FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 19 de junio de 2017

El Papa nombra nuevos obispos

(ZENIT – Ciudad del Vaticano, 19 Jun. 2017).- El papa Francisco ha hecho este lunes diversos nombramientos: dos obispos españoles como auxiliares de Barcelona, otro en Venezuela y un cuarto en Argentina, informó hoy la Oficina de prensa de la Santa Sede.
España:
Ha nombrado obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Sergi Gordo Rodríguez, Secretario General y Canciller de la archidiócesis, asignándole la sede titular de Cene.
Y nombró obispo auxiliar de la archidiócesis de Barcelona (España), al Rev.do Antoni Vadell Ferrer, vicario para la Evangelización de la diócesis de Mallorca, asignándole la sede titular de Urci.
Rev.do Sergi Gordo Rodríguez
El Rev.do Sergi Gordo Rodríguez nació en Barcelona el 23 de marzo de 1967. Obtuvo el Bachillerato en Teología en la Facultad de Teología de Cataluña en 1990. Fue ordenado sacerdote el 14 de junio de 1992. Se licenció en Filosofía en la Universidad  Ramón Llul de Barcelona en 1994 y completó dos años de doctorado en Filosofía en la misma Universidad. De 2001 a 2004, amplió estudios de la lengua y filosofía alemana en Münich (Alemania).
Después de su ordenación fue formador del Seminario Menor y colaborador en la paarroquia de Santa María y de la Santísima Trinidad en Villafranca del Penedès (1992-2001); Colaborador en la Delegación episcopal para la Vida Consagrada, como responsable de las relaciones con los Institutos Seculares (1997-2005); Profesor de Filosofía y Teología (1998-2017); Secretario general y Canciller de la Curia y Secretario de la Provincia Eclesiástica de Barcelona (desde 2004); Canónigo y miembro del Consejo Presbiteral (desde 2009). Desde 2017 también es miembro del Patronato de la Fundación para la construcción de la basílica de la Sagrada Familia.
Rev.do Antoni Vadell Ferrer
El Rev.do Antoni Vadell Ferrer nació en Llucmajor, Mallorca, el 17 de mayo de 1972. Fue ordenado sacerdote el 31 de mayo de 1998, y obtuvo la licencia en Catequética en la Universidad Pontificia Salesiana de Roma en 2007. Fue Vicario parroquial de la parroquia del Beato Ramón Llull (1998-2006); Rector del Seminario Menor (1999-2006); Delegado para la Pastoral y formador del Seminario Mayor (2002-2006); Vicario Parroquial de San José Obrero y  del Corpus Christi (2009-2014); Delegado Diocesano para la Catequesis (2009-2013); Vicario Episcopal para la Evangelización (desde 2013); Miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores (desde 2014); Rector de la Unidad Pastoral de Inca, Caimari, Biniamar y Lloseta (desde 2014) y Profesor del Centro Superior de Estudios Religiosos de Mallorca (2015).
Venezuela
El Santo Padre ha nombrado obispo auxiliar de laarchidiócesis de Mérida (Venezuela) al Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz, del clero de la misma archidiócesis, hasta ahora párroco de la catedral  “Inmaculada Concepción”, de Mérida asignándole la sede titular de Unizibira.
Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz
El Rev.do Luis Enrique Rojas Ruiz nació en Mérida el 31 de agosto de 1968. Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de San Buenaventura de Mérida. Es licenciado en  Teología Pastoral en la Pontificia Universidad Lateranense de Roma, Master  en Psicología y Consulta de la Ateneo Pontificio Regina Apostolorum en Roma y una especialización en Administración Eclesiástica por la Universidad de Los Andes en Mérida.
Recibió la ordenación sacerdotal el 15 de septiembre de 1999 y fue incardinado en la archidiócesis de Mérida.
Sucesivamente ha desempeñado las siguientes funciones: vicario parroquial de “Nuestra Señora de la Regla “, vicario parroquial de las parroquias “Santiago Apóstol de Lagunillas” y “Santa Rita del Pueblo Nuevo del Sur” párroco de “Santo Domingo de Guzmán ” , administrador parroquial de la Parroquia “Nuestra  Señora de la Candelaria” en Las Piedras, formador del Seminario Mayor “San Buenaventura” de Mérida, párroco de  “Nuestra Señora del Carmen” en Canaguá, párroco  de  N. S. de la Asunción” de Mérida, Formador del  preparatorio del Seminario”San Buenaventura “de Mérida, Viceconsultor de la Escuela prematrimonial de  Pastoral Familiar de la archidiócesis, Rector del santuario ” San Buenaventura” de Ejido, director de “Radio Libertad” de Canaguá y desde 2013, párroco de la catedral  “Inmaculada Concepción”de Mérida
Argentina
El sucesor de Pedro ha nombrado obispo auxiliar de la diócesis de Santiago del Estero (Argentina), al Rev.do Enrique Martínez Ossola, del clero de La Rioja, Vicario General de la misma diócesis, asignándole la sede titular de Acquapendente.
Rev.do  Enrique Martínez Ossola
El rev.do Enrique Martínez Ossola nació el 3 de junio de 1952 en Córdoba (Argentina) Fue ordenado sacerdote el 11 de marzo de 1978 y fue incardinado en la diócesis de La Rioja.
Como sacerdote ha desempeñado los siguientes cargos: vicario parroquial de San Juan Bautista en Chepes y Nuestra Señora del Rosario en Ulapes.; párroco de Nuestra Señora del Rosario en Malaz, de la parroquia  de Chamical,de la catedral de La Rioja, de la parroquia de Villa Unión, de Nuestra Señora de la Anunciación en La Rioja y  de la parroquia de Chilecito.. También fue director de la Comisión Diocesana de Catequesis y  vicepresidente de Cáritas diocesana.Attualmente es vicario general de la diócesis de La Rioja

En la sociedad brasileña actual existe una ola de odio, de rabia y de desgarramiento que rara vez hemos tenido en nuestra historia

Leonardo Boff
Leonardo Boff3En la sociedad brasileña actual existe una ola de odio, de rabia y de desgarramiento que rara vez hemos tenido en nuestra historia. Hemos llegado a un punto en que la mala voluntad generalizada impide cualquier convergencia hacia una salida de la abrumadora crisis que afecta a toda la sociedad.
Immanuel Kant (1724-1804), el más riguroso pensador de la ética en el Occidente moderno, en su Fundamentación para una metafísica de las costumbres (1785) hizo una afirmación de importantes consecuencias: No es posible pensar algo que, en cualquier lugar en el lugar del mundo e incluso fuera de él, pueda ser tenido estrictamente como bueno sino la buena voluntad (der Gute Wille). Kant reconoce que cualquier proyecto ético tiene defectos.
Sin embargo, todos los proyectos tienen algo común que es la buena voluntad. Traduciendo su difícil lenguaje: la buena voluntad es el único bien que es solamente bueno y para el que no cabe hacer ninguna restricción. La buena voluntad o es solo buena o no es buena voluntad.
Esta es una verdad con serias consecuencias: Si la buena voluntad no es la actitud previa a todo lo que pensamos y hacemos, será imposible crear una base común que nos envuelva a todos. Si malicio todo, si todo lo pongo bajo sospecha y ya no confío en nadie, será imposible construir algo que congregue a todos. Dicho positivamente: sólo contando con la buena voluntad de todos puedo construir algo bueno para todos. En momentos de crisis como el nuestro, la buena voluntad es el factor principal de unión de todos para una respuesta viable que supere la crisis.
Estas reflexiones valen tanto para el mundo globalizado como para el Brasil actual. Si no hay buena voluntad en la gran mayoría de la humanidad, no vamos a encontrar una salida a la desesperante crisis social que desgarra a las sociedades periféricas, ni una solución para la alarma ecológica que pone en peligro el sistema-Tierra. Sólo en la COP 21 de París en diciembre de 2015 se llegó a un consenso mínimo en el sentido de contener el calentamiento global. Ni aún así las decisiones fueron vinculantes. Dependían de la buena voluntad de los gobiernos, cosa que no ocurrió, por ejemplo, con el parlamento norteamericano que solamente apoyó algunas medidas del presidente Obama.
En Brasil, si no contamos con la buena voluntad de la clase política, en gran parte corrompida y corruptora, ni con la buena voluntad de los órganos jurídicos y policiales jamás superaremos la corrupción que se encuentra en la estructura misma de nuestra débil democracia. Si esta buena voluntad no está también en los movimientos sociales y en la gran mayoría de los ciudadanos que con razón se resisten a los cambios anti-populares, no habrá nada, ni gobierno, ni ningún lider carismático, que sea capaz de plantear alternativas esperanzadoras.
La buena voluntad es la última tabla de salvación que nos queda. La situación mundial es una calamidad. Vivimos en permanente estado de guerra civil mundial. No hay nadie, ni las dos santidades, el Papa Francisco y el Dalai Lama, ni las élites intelectuales mundiales, ni la tecnociencia que proporcionen una clave de solución global. Exceptuando a los esotéricos que esperan soluciones extraterrestres, en realidad, dependemos únicamente de la buena voluntad de nosotros mismos.
Brasil reproduce en miniatura la dramaticidad mundial. La llaga social producida en quinientos años de descuido con las cosas del pueblo significa una sangría desatada. Nuestras élites nunca pensaron una solución para Brasil como un todo, sino sólo para sí. Están más empeñadas en defender sus privilegios que en garantizar derechos para todos. Aquí está la razón del golpe parlamentario que ha sido sostenido por las élites opulentas que quieren continuar con su nivel absurdo de acumulación, especialmente el sistema financiero y los bancos cuyos beneficios son increíbles.
Por eso, los que sacaron a la Presidenta Dilma del poder con artimañas político-jurídicas, se atrevieron a modificar la constitución en cuestiones fundamentales para la gran mayoría del pueblo, como la legislación laboral y la seguridad social. Han pretendido, en último término, desmontar los beneficios sociales de millones de personas, integradas en la sociedad por los dos gobiernos anteriores, y permitido un traspaso fabuloso de riqueza a las oligarquías adineradas, absolutamente despegadas del sufrimiento del pueblo con su egoísmo pecaminoso.
Al contrario del pueblo brasileño, que ha mostrado históricamente una inmensa buena voluntad, estas oligarquías se niegan a saldar la hipoteca de buena voluntad que deben al país.
Si la buena voluntad es tan decisiva, entonces urge suscitarla en todos. En momentos de peligro, en el caso del barco-Brasil hundiéndose, todos, hasta los corruptores se sienten obligados a ayudar con lo que les queda de buena voluntad. Ya no cuentan las diferencias partidistas, sino el destino común de la nación que no puede caer en la categoría de un país fallido.
En todos existe un capital inestimable de buena voluntad que pertenece a nuestra naturaleza de seres sociales. Si cada uno quisiese de hecho que Brasil saliera adelante, con la buena voluntad de todos seguramente lo conseguiría.
*Leonardo Boff es teólogo y filósofo y articulista del JB on line.

Traducción de Mª José Gavito Milano

La religión en la sociedad secular

Atrio

Carlos BarberáYa es un tópico decir que vivimos en una sociedad secularizada y que la secularización no es un accidente histórico a superar sino una situación personal y social ya establecida y que no tiene vuelta atrás. Llegar a este punto no ha resultado cómodo a la religión, que de repente ha visto cómo la razón, ahora secular, la relegaba al terreno privado y le negaba cualquier manifestación en el ámbito de lo público. La sociedad se había ya sacudido la tutela de lo religioso y en su propia reflexión y con sus propios medios encontraba lo que quería conseguir en este mundo.
En gran medida ésta es la situación que se vive entre nosotros, enrarecida por un laicismo en ocasiones revanchista y una Iglesia que conserva poder y desde él pretende imponer su voz. La segunda combate al primero y a la vez se siente amenazada y perseguida.
Pero va pasando el tiempo y hay quienes revisan y matizan esas posiciones enfrentadas y excluyentes para ir construyendo puntos de encuentro
Ernst Wolfgang Böckenforde es un profesor y abogado alemán que ha ocupado cargos importantes en la República Federal. En 1967 escribió en uno de sus trabajos una frase que se hizo célebre y que promovió un largo debate.
Se conoce como el diktum de Böckenforde y dice así: “El Estado laico liberal vive en premisas que no puede garantizar por sí mismo… Por un lado, sólo puede subsistir si la libertad que consiente a sus ciudadanos está regulada desde dentro, desde la sustancia moral de cada individuo y desde la homogeneidad de la sociedad. Por otro lado, no es capaz de garantizar esas fuerzas internas de regulación por sí mismo, es decir, con los medios de la coacción jurídica y del mandato autoritario sin renunciar a su liberalismo y volviendo a caer en una exigencia totalitaria”.
Esta aseveración venía a animar el debate que en Alemania pretende reflexionar sobre el papel de la religión en una sociedad secular. Anticipaba, por ejemplo, un convencimiento que Habermas –cambiando desde sus antiguas posiciones- ha ido elaborando sobre el papel positivo de lo religioso en la sociedad secular.
Naturalmente, esta postura ha sido fuertemente criticada por no creyentes, convencidos de que la democracia puede cubrir por sí misma su déficit de valores y de que la religión no viene sino a estorbar, oponiéndose a las leyes civiles con las que no está de acuerdo. Hay que contestar que, vistas así las cosas, no se puede sino darles la razón. Hoy día los valores ya se han secularizado y una voz episcopal que reclame en contra del aborto o del matrimonio homosexual no tiene interés alguno, provoca un rechazo y no encuentra otros oyentes que sus propios seguidores.
Pero entonces ¿por qué el abogado alemán dice que la sociedad liberal es incapaz de hacer valer los mismos valores que defiende? ¿y por qué Habermas reivindica el papel positivo de la religión? Contestaremos con algunas formulaciones sencillas.
En primer lugar hay autores de renombre que sostienen, con bastante razón, que, muerto Dios, ya no hay derechos humanos. Es importante, pues, reconocer la matriz religiosa de esos derechos, que no hay que dejar perder, aunque su formulación política llegara en los siglos XVII y XVIII.
En segundo lugar, la sociedad que siempre ha defendido Habermas no es únicamente un lugar de convivencia en el cumplimiento de las leyes sino el espacio de vivencia de unos valores más profundos: la participación en los asuntos comunes, el tomar a cargo al disminuido o marginado, la acogida al forastero, la relevancia pública de las víctimas, el perdón al ofensor. En definitiva, la fraternidad.
Pero ahí es donde la sociedad secular constata su déficit. Descubre que la mayoría no se mueve por “las virtudes públicas sino por los vicios privados” y ella no puede imponer esas virtudes sino sólo sugerirlas. Y ahí es donde entra el papel de las religiones. Sin duda sus convicciones propias deben ser ejercidas en el ámbito de su grupo o su confesión. Pero las religiones han sido siempre también lugar de impulso de valores y no pueden, sin traicionarse a sí mismas, olvidar esa función.
Aunque podrían sacarse más largas consecuencias, querría acabar con la reflexión siguiente: a los nueve meses de su elección como Papa, Francisco salió en la portada de Time como persona del año. Sin duda no por su teología (de que carece, lo acaba de decir Rouco públicamente) ni por modificar las reglas de la Iglesia sino porque el mundo percibió enseguida en él un gran impulsor de valores. Porque, aparte de animar la espiritualidad de sus fieles, ha sabido ser portavoz de esas premisas éticas que la sociedad humana necesita y no es capaz de garantizar dejándolos al arbitrio de cada individuo (Böckendorfe dixit)
Y por ahí va el papel de la religión en esa sociedad que Habermas llama ya postsecular

Nombramientos y renovación de directores en Salesianos SSM


LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame

Juan Carlos Pérez Godoy, inspector de Salesianos Santiago el Mayor, comunicó a las Comunidades religiosas y a la Familia Salesiana el nombramiento de los nuevos directores de algunas casas y la renovación de otros para un segundo trienio.

 
1
2
3
4
5

En el mismo comunicado agradeció el trabajo a quienes terminan su responsabilidad en estos años y a los que renuevan o comienzan su servicio de animación y gobierno.

Nuevos nombramientos
Miguel Ángel García Morcuende: Santander.
Director de la Casa y del Colegio.
Félix Urra Mendía: A Coruña.
Director de la Casa y Párroco.
Alfredo González Sánchez: Vigo-San Roque.
Director de la Casa.
Rafael Castro Guerra: León-La Fontana.
Director de la Casa.
Alfonso Valcárcel de la Vega: Santander-Montaña.
Director de la Casa y Párroco.
José Antonio Prol Lodeiro: Deusto (Bilbao).
Director de la Casa y del Colegio.
Isaac Díez de La Iglesia: Logroño-Domingo Savio. Director de la Casa y del Colegio.
Ángel Corcero Corcero: Burgos P. Aramburu.
Director de la Casa y del Colegio.
Ángel Romero Lucas: Burgos-Parralillos.
Director del a Casa.
Joaquín Torres Campos: Cabaranchel-Sagrado Corazón.
Director de la Casa.
Esteban Tapia Fuentes: Fuenlabrada (Madrid).
Director de la Casa y Párroco.
Sebastián Muñoz González, Deusto (Bilbao) - Miguel Rúa.
Director de la Casa.

Renovación por tres años
Julián Sánchez Mora: Ciudad Real.
Director de la Casa y Colegio.
Ernesto Rodríguez-Arias Izard: Puertollano.
Director de la Casa y del Colegio.
José Carlos Soberano García: Guadalajara.
Director de la Casa y del Colegio.
José María García Méndez: Madrid-Casa Inspectorial.
Director de la Casa.
Antonio Esgueva Hernández: Alcalá de Henares.
Director de la Casa y Plataforma.
José Luis Buena Pérez: León-Centro Don Bosco. Director de la Casa y Párroco.
Eusebio Martínez Aguado: León-Santiago el Mayor. Director de la Casa.
Antonio Caño Hidalgo: Madrid-La Pagoda. Director de la Casa.
Gonzalo Vicente Vicente: Madrid-Carabanchel MR. Director de la Casa.
José Rodríguez Pacheco: Cambados. Director de la Casa.
José Antonio San Martín Pérez: Madrid Procura. Director de la Casa.

El implacable avance de la sequía como jinete del Apocalipsis

ROMAIPS) –
En 2025, es decir en menos de ocho años, 1.800 millones de personas padecerán la más absoluta escasez de agua, y las dos terceras partes de la población mundial sufrirán estrés hídrico, si la comunidad internacional no reacciona y toma medidas.
En la actualidad aumenta el temor de que el avance de la sequía y de los desiertos, así como la creciente escasez de agua y la inseguridad alimentaria generen un ‘tsunami’ de refugiados y migrantes climáticos. ”Las regiones propensas a la sequía y a la escasez hídrica suelen ser lugares de procedencia de muchos refugiados”: Monique Barbut.
Ante esa situación, no es de extrañar que la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) considere a la sequía como “uno de los cuatro jinetes del Apocalipsis”.
De hecho, en 2050, la demanda de agua podría aumentar 50 por ciento. Con el aumento demográfico, en especial en las tierras secas, cada vez más personas dependen del suministro de agua potable en tierras que se degradan, alerta la secretaría de la UNCCD, con sede en Bonn.
La escasez hídrica es uno de los grandes desafíos del siglo XXI, y la sequía y la escasez de agua se consideran de los desastres naturales con mayores consecuencias, pues generan pérdidas ecológicas y económicas a corto y largo plazo, además de tener impactos secundarios y terciarios, precisa.
Para mitigar las consecuencias, es necesario que una preparación para la sequía que responda a las necesidades humanas, a la vez que preserva la calidad ambiental y los ecosistemas, cuente con la participación de todos los actores, incluso de los usuarios y de los proveedores del servicio, para la búsqueda de soluciones, explica la UNCCD.
“Se atribuye a la sequía, un peligro natural complejo que avanza con lentitud y tiene significativas consecuencias ambientales y socioeconómicas generalizadas, causar más muertes y desplazamientos de personas que cualquier otro desastre natural”, subraya.
Sequía, escasez hídrica y refugiados
La secretaria ejecutiva de la UNCCD, Monique Barbut, recordó que las regiones propensas a la sequía y a la escasez hídrica suelen ser lugares de procedencia de muchos refugiados.
Ni la desertificación ni la sequía son causas de conflictos o de migraciones forzadas, pero pueden elevar el riesgo de su ocurrencia e intensificar los ya existentes, explicó.
“Factores convergentes, como tensiones políticas, instituciones frágiles, marginación económica, falta de redes de seguridad social o rivalidades entre grupos crean las condiciones que hacen que las personas no puedan hacer frente a las dificultades. La continua sequía y escasez de agua de 2006 a 2010 en Siria es uno de los últimos ejemplos conocidos”, apuntó Barbut.
¿En 2045 habrán 135 millones de personas desplazadas?
La UNCCD señala que los desafíos geopolíticos y de seguridad que afronta el mundo son complejos, pero mediante una mejor implementación de prácticas de gestión territorial se puede ayudar a las poblaciones a adaptarse al cambio climático, así como a construir resiliencia a la sequía.
Además, indicó, pueden reducir el riesgo de migraciones forzadas y conflictos por los escasos recursos naturales y asegurar la producción de una agricultura sostenible y de energía.
“La tierra es el verdadero aglutinador de nuestras sociedades. Revertir los efectos de la degradación de tierras y la desertificación mediante una gestión sostenible no solo se puede lograr, sino que es el próximo paso lógico y rentable para las agendas de desarrollo nacionales e internacionales”, observó.
La UNCCD alerta que 12 millones de hectáreas de tierras productivas se vuelven estériles cada año solo a causa de la sequía y la desertificación, lo que representa una oportunidad menos para producir 20 millones de toneladas de granos.
“No podemos seguir permitiéndonos el degradación de tierras, cuando deberíamos elevar la producción de alimentos en 70 por ciento para 2050 para alimentar a toda la población mundial”, subraya.
“La intensificación sostenible de la producción de alimentos con menos insumos, que evitan una mayor deforestación y expansión de cultivos en áreas vulnerables, debe ser una prioridad para los responsables políticos”, sugiere.
Además, la secretaría de la UNCCD señala que el aumento de las sequías y de las inundaciones repentinas, que son más fuertes, más frecuentes y extendidas, destruye la tierra, la principal reserva de agua dulce de la Tierra.
“La sequía mata a más personas que cualquier otra catástrofe relacionada con el clima, y los conflictos entre comunidades avanzan por la escasez de agua”, precisó.
“Más de 1.000 millones de personas no tienen acceso al agua, y la demanda aumentará 30 por ciento para 2030″, añadió.
Seguridad nacional y migraciones
Más de 40 por ciento de los conflictos de los últimos 60 años están relacionados con el control y la asignación de recursos, lo que expone a un número cada vez mayor de personas pobres a la escasez hídrica y al hambre, y abre la puerta a estados fallidos y conflictos regionales, alerta la UNCCD.
“Grupos no estatales se aprovechan de los grandes flujos migratorios y de las tierras abandonadas”, observa.
“Cuando bienes naturales, como la tierra, se administran mal, la violencia podría convertirse en el medio principal para el control de recursos, lo que quita el valor de los recursos naturales de las manos de gobiernos legítimos”, advierte.
El número de migrantes a escala mundial viene creciendo rápidamente desde hace 15 años, llegando a 244 millones en 2015, más que los 222 millones de 2010 y los 173 millones de 2000.
La UNCCD recuerda la relación entre ese número de migrantes y las dificultades en materia de desarrollo, en particular las consecuencias de la degradación ambiental, la inestabilidad política, la inseguridad alimentaria y la pobreza, así como la importancia de atender los factores y las causas de raíz de la migración irregular.
La pérdida de tierras productivas hace que las personas elijan opciones arriesgadas, agrega. En las áreas rurales, donde las personas dependen de tierras poco productivas, su degradación es responsable de la migración forzada, explica.
“África es particularmente susceptible, pues más de 90 por ciento de su economía depende de recursos sensibles al clima, como la agricultura de subsistencia que necesita de las lluvias”, puntualiza la secretaría.
“A menos que cambiemos nuestra forma de gestionar la tierra, en los próximos 30 años podríamos dejar a 1.000 millones de personas o más vulnerables y sin opciones salvo huir o pelear”, acotó.
Mejorar el rendimiento y la productividad de la tierra permitirá aumentar la seguridad alimentaria y los ingresos de los usuarios de tierras y de los agricultores más pobres, recomienda la UNCCD.
“A su vez, eso estabiliza los ingresos de la población rural y evita el desplazamiento innecesario de personas”, detalla.
Por otra parte, la UNCCD trabaja con socios como la Organización Internacional para las Migraciones para hacer frente a los desafíos planteados por la degradación de tierras, los movimientos masivos de personas y sus consecuencias.
También busca demostrar cómo la comunidad internacional puede aprovechar las capacidades y habilidades de los migrantes y refugiados, además de subrayar el valor de las remesas que estos envían a sus países en la construcción de resiliencia.
Baher Kamal
Filed Under: Revista Sur, RS El sur posible

El Vaticano estudia excomulgar a mafiosos y corruptos


Papa Francisco7Así consta entre en las conclusiones divulgadas hoy de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra estos delitos. El Papa abrió este camino cuando viajó a Calabria en 2014, tras el asesinato de un niño de 3 años en un ajuste de cuentas: “Los mafiosos no están en comunión con Dios, están excomulgados”, dijo.
El Vaticano estudia la posibilidad de excomulgar a los corruptos y a los mafiosos, según consta en las conclusiones divulgadas hoy de un foro internacional celebrado en la Santa Sede sobre la lucha contra dichos delitos.
El Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral celebró el pasado 15 de junio el primer “Debate internacional sobre la corrupción”, en el que participaron 50 jueces antimafia, obispos, víctimas, periodistas e intelectuales de diversos países del mundo.
··· Ver noticia 

Terrorismo incesante

Terrorismo incesante
Enmudece la voz, se agotan las palabras, las lágrimas se secan, el horror anida en nuestra vivencia y se hace imagen rutinaria sin que, aparentemente, podamos detener ese vértigo de destrucción que nos conduce a la negación de lo humano. O tal vez a la supremacía de esa humanidad destructora que todos llevamos dentro. Y sin embargo, sabemos todo. Sabemos quiénes se hacen terroristas y por qué. Sabemos cómo lo hacen. Y sabemos que la necesaria represión policial y las innecesarias guerras de exterminio alimentan la espiral de odio y violencia en todos los ámbitos de nuestras vidas. Y es que nuestra práctica institucional utiliza lo que sabemos para fines que tienen poco que ver con atajar el terrorismo.
Por ejemplo, para ganar elecciones mediante la exacerbación de xenofobia e islamofobia. Como ha hecho Trump e intentó Le Pen. O para controlar el petróleo de Oriente Medio. Como hicieron Bush, Blair y Aznar invadiendo Irak y desestabilizando el país para siempre, mediante la mentira de las armas de destrucción masiva. O para destruir la convivencia abriendo vías al autoritarismo. Como hizo Putin cuando asumió el poder en medio de la emoción de un atentado mortífero en Moscú atribuido espuriamente a chechenos.
Pero ¿qué es lo que sabemos exactamente, tras dos décadas de terrorismo islámico?
Los terroristas son jóvenes musulmanes radicalizados, que rechazan los valores dominantes de la sociedad en que viven, se solidarizan con sus correligionarios en Oriente Medio y se sienten parte de un movimiento global para defender al islam. La inmensa mayoría de los terroristas en Europa son europeos, nacidos y criados en nuestros países y ciudadanos de su país. Pero son una ínfima minoría de la comunidad musulmana. Los 19 millones de musulmanes que viven en la Unión Europea (1,6 millones en España) en su inmensa mayoría condenan el terrorismo, siguen las normas de convivencia y simplemente piden respeto a sus valores y tradiciones. Solamente unos mil han sido detenidos por posible radicalización. Y hay que recordar que el peor terrorismo islámico ocurre en países musulmanes. Ha habido cien veces más víctimas musulmanas que víctimas cristianas. Aun así, el pavor que suscita el terrorismo indiscriminado está teniendo un efecto profundo en nuestro modo de vida. El miedo cotidiano corroe la convivencia. Y aunque los radicalizados sean una ínfima minoría, aumentan en cantidad y en velocidad de su radicalización, a partir de la conexión creciente entre Oriente Medio y lo que sucede en Europa.
La adhesión al Estado Islámico es más mental que organizativa. La imagen de columnas de combatientes avanzando en Irak y Siria y derrotando a ejércitos apoyados por los poderes mundiales suscita el entusiasmo de los jóvenes que buscan en el proyecto purificador del yihadismo, incluido el martirio, el sentido de una vida que se les escapa, faltos de integración cultural en las sociedades europeas.
Aunque busquemos conexiones organizativas porque nuestra policía está entrenada para esto, las bombas se fabrican en casa, aprendiendo por internet o con consejos y materiales facilitados por redes clandestinas que han ido formándose a lo largo del tiempo. Redes que se reconfiguran constantemente en función de un ideal que se reproduce bajo distintas siglas, de Al Qaeda al Estado Islámico. Mientras las fuentes de radicalización aquí y de guerras diversas allí no se eliminen, no habrá policía capaz de impedir que un camión se precipite en un paseo o que un asesino con un cuchillo degüelle a inocentes o que una bomba de clavos con una carga de productos químicos domésticos mate y mutile a niños en la alegría de un concierto. Pero como algo hay que hacer y lo más fácil es hacer lo de siempre, poco a poco entramos en una vida dominada por el miedo en que el espacio público pasa a ser militarizado. Si la acción policial no es suficiente, aun apoyada por el ejército, ¿cómo prevenir la destrucción y la muerte? Se habla de integración de las comunidades musulmanas. Pero ello requiere una voluntad política, apoyada por la ciudadanía, que implica una tolerancia cultural y social profunda, que se contradice con la hostilidad creciente después de cada atentado. La crisis educativa y laboral de los jóvenes musulmanes discriminados requeriría darles una prioridad que los ciudadanos rechazan. Y el sentimiento de humillación y marginación que muchos sienten no se apacigua con buenas palabras.
Por otro lado, la anulación de la referencia simbólica en Medio Oriente exigiría una victoria militar que buscan Trump y Putin en este momento, pero que es improbable porque llevaría a nuevas invasiones y más gastos en vidas y dinero que los ciudadanos occidentales no están dispuestos a aceptar: “Que se maten entre ellos”, es la actitud general. Y las medidas más eficaces contra el EI no se contemplan. En concreto, se supone que el reino y los emiratos de la península Arábiga financian indirectamente las huestes islámicas (por eso no sufren ataques), pero son aliados esenciales de Estados Unidos que no se pueden tocar.
En esas condiciones, algunos dicen que “sólo nos queda rezar”. Pues no es mala idea, no sólo por el valor de la plegaria, sino como estrategia. Porque hacer una alianza de líderes religiosos cristianos y musulmanes por la paz y la vida puede ser más eficaz que las bombas con respecto de un movimiento de referencia religiosa, deslegitimando el terrorismo. En eso está desde hace un tiempo la Comunidad de Sant’Egidio, en colaboración con el papa Francisco y con su equivalente suní, el rector de la mezquita Al Azhar de El Cairo, adonde fue Francisco hace unas semanas. Sólo la paz de las mentes puede lograr la paz en el mundo. Porque todo lo demás está fracasando y arrastra en su fracaso nuestra forma de ser

Contrarrevolución venezolana, pretexto para recolonizar América Latina


Ramón Alcides Ávila Peralta

Latinoamérica, privilegiada de abundantes recursos naturales, especialmente su enorme reserva de agua potable, desde hace siglos ha sido codiciada y saqueada.
La política expansionista del imperio estadounidense, aliada de algunos gobiernos latinoamericanos, incita la contrarrevolución bolivariana para derrocar al presidente Nicolás Maduro; acabar el proyecto bolivariano; detener el avance de gobiernos democráticos y progresistas; impedir la unidad de los pueblos latino y recolonizar Suramérica.··· Ver noticia 

Líderes mundiales manifiestan su decepción por el retiro estadunidense


Decepción, error, traición. Las reacciones en el mundo al anuncio del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París, consensuado el 12 de diciembre 2015 por 195 países.
Alemania, Francia e Italia, en una declaración conjunta, lamentaron la decisión y advirtieron que el pacto no es renegociable, mientras la Unión Europea prometió reforzar las acciones y buscar nuevas alianza para mantener el pulso del acuerdo sobre cambio climático.··· Ver noticia

Sacerdote mexicano encabeza movimiento por agua limpia y vida digna para los campesinos

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El padre Zesati no se ha cansado de denunciar la contaminación del agua en la Cuenca de la Independencia, Guanajuato; ante la negación de las autoridades, ha comenzado a explotar otras alternativas para llevar vida digna a la comunidad
VIDA NUEVA, DIGITAL, DE MÉXICO
Fue hace cinco años cuando el sacerdote Juan Carlos Zesati Ibargüengoitia, perteneciente a la Diócesis de Celaya, llegó a atender pastoralmente a la comunidad de San Luis de la Paz, en Guanajuato; no tardó mucho tiempo en darse cuenta que en la localidad las personas enfermaban gravemente a causa del agua contaminada que extraían de los pozos para beber. La causa: flúor y arsénico en el vital líquido.
Tras una rápida investigación, se percató que el problema no era insignificante, sino que se extendía más allá de la comunidad de San Luis de la Paz a toda la Cuenca de la Independencia, que abarca otros municipios como San Miguel de Allende, Doctor Mora, Dolores Hidalgo, San Felipe, San Diego de la Unión y San José Iturbide.
Desde entonces, el sacerdote –originario del estado de Zacatecas–, comenzó a trabajar junto con la comunidad, denunciando por todas las vías posibles esta dramática realidad que hasta la fecha es negada por las autoridades, pese a que científicos de diferentes instituciones, entre ellas la Universidad Nacional Autónoma de México, han avalado la existencia de contaminantes en el agua.
En entrevista para Vida Nueva Digital México, el padre Zesati explicó que han denunciado este problema a nivel municipal, estatal y federal, pero no se ha logrado que las autoridades acepten la existencia del problema, pese a las pruebas científicas que se les han entregado.
Agua, el nuevo oro
“Vemos que hay muchos intereses en el tema del agua; que hay mucha corrupción, pues el agua es el nuevo ‘petróleo’, el nuevo oro”, consideró.
También lamentó que ante el problema, las autoridades no se preocupen por la salud de las personas, que se están enfermando de insuficiencia renal, cáncer, diabetes y a nivel neurológico, ya que el flúor y el arsénico –dijo– repercuten gravemente en la salud, “siendo los niños los más perjudicados”.
De acuerdo con el padre Zesati, incluso una doctora egresada de la Universidad de Harvard ha comprobado científicamente la contaminación del agua, pero los estudios tampoco han sido considerados por las autoridades para tomar medidas en beneficio de la población.
Señaló que otras organizaciones que han apoyado con la denuncia de esta situación son el Charco del Ingenio y  la Colisión para la Defensa de la Cuenca de la Independencia, así como una red de organizaciones de base que tienen un trabajo de producción sustentable.
A oídos sordos, trabajo y organización
El padre Zesati, quien desde hace tres años también es el responsable de la Pastoral Campesina en la Diócesis de Celaya, explicó que ante el problema y la falta de respuesta del gobierno, ha decidido ayudar a la comunidad desde diferentes ámbitos: “por un lado, trabajar en la formación, conciencia y organización de la comunidad, así como en el acompañamiento y denuncia para afrontar el problema del agua que está relacionado con la tierra; lo segundo es trabajar en un sistema de vida con los pequeños campesinos y, por último, buscar alternativas desde la capacidad de las comunidades”.
Aseguró que los “golpes que recibe la gente del campo son muy fuertes, por lo que hay que generar alternativas de vida que los lleven a tener una vida digna”.
Fue así que, a mediados de 2016, organizó a más de 40 comunidades del municipio para realizar la construcción de cisternas para captación de agua pluvial: “debido a que el agua de los pozos está contaminada, una alternativa es captar el agua de la lluvia, a través de un trabajo solidario y de unión de las comunidades; las cisternas familiares se han ido construyendo poco a poco, con el apoyo de todos”.
Tres años antes, en 2013, también inició la construcción de un Centro Comunitario en la localidad de San Cayetano, en el mismo municipio de San Luis de la Paz, como un espacio de atención social, dispensario y servicios para que las personas de la comunidad pudieran investigar o hacer sus tareas.
“Este centro –dice– ha facilitado puentes de solidaridad, pues ha permitido crear vínculos con personas que vienen a compartir sus talentos por la vía del servicio social; por lo general son jóvenes con un gran espíritu de solidaridad, especializados en Veterinaria, Sicología, Derecho y Administración. Se quedan varios meses viviendo aquí, apoyando en la consolidación de las cooperativas”.
Por la dignidad del campesinado
“Dios es un Dios de la vida, quiere la vida de sus hijos, quiere vida digna”, aseguró el sacerdote, quien durante estos años ha sido apoyado por su obispo, monseñor Benjamín Castillo Plascencia, en su trabajo pastoral.
Explicó: “Lo que intentamos promover es la vida digna en el campo, buscando alternativas con los campesinos para que no emigren, sino que se queden en su comunidad. Debemos hacerlos conscientes del valor del gran servicio que prestan al país. En este sentido, estamos promoviendo el trabajo en cooperativas con una dimensión social, pero también de fe”.
Refirió que hace unos meses se intentó instalar una planta de cianuro en la comunidad, pero gracias a las protestas organizadas de la gente, fue posible detener su construcción. “Estas acciones revelan una tendencia hacia un tipo de desarrollo que está muy ligado a la extracción; creen que los bienes de la tierra nunca se van a acabar y que se puede disponer arbitrariamente de ellos sin pensar en las futuras generaciones. Es una amenaza basada en una visión individualista que deja fuera a nuestros campesinos”.
En defensa de la casa común
Para el padre Zesati el problema de la contaminación del agua también tiene un sentido espiritual: “El espíritu de Dios nos anima a todos, todo merece un respeto y una visión de fe. Considerar que todo se puede convertir en mercancía, y no ver la creación como algo sagrado, es precisamente lo que ha llevado a la devastación que estamos viendo, a los peligros y amenazas a la vida humana y a la casa común”.
Como sacerdote –dijo– es importante estar abiertos a la voluntad de Dios para ver en qué se puede colaborar con estas comunidades: “Dios nos va diciendo por dónde debe ir nuestro compromiso, y en este momento, una parte importante es fortalecer la cohesión de la comunidad a través de la fe, pues sólo de esta manera la gente va respondiendo a los retos que debe enfrentar”.
Evangelizar y humanizar
Finalmente, al hablar de los retos de los sacerdotes frente a la violencia y la inseguridad en el país, el padre Zesati consideró fundamental “hacer un examen de conciencia que nos lleve a entender por qué, en un país que se dice católico y en el que la mayoría se bautizan, hay una realidad tan grave de violencia. En asesinatos estamos a la cabeza, en los primeros lugares a nivel mundial, compitiendo con países que están en guerra abierta”.
“Para nosotros, como sacerdotes, es un desafió arriesgarnos a ser buena noticia en aquellos espacios que se están quedando fuera del Evangelio; hay personas comprometidas que están abriendo brecha; tenemos que salir de los templos para buscar a Cristo en el hermano; es un reto desde la formación del seminario”, agregó.
Y concluyó: “como sacerdotes debemos tener claro que evangelizar va muy de la mano con humanizar; evangelizar es convertirnos en buena noticia, y para ello, debemos buscar cómo humanizar este mundo. El abastecimiento de agua limpia, en particular, está ligado a una justicia social a la que también nos llama el Evangelio”.

Mons. Frank Dewane critica que Trump aumente el gasto en defensa mientras recorta el de asistencia social



«EL PRESUPUESTO ES UN DOCUMENTO MORAL»
Mons. Frank Dewane critica que Trump aumente el gasto en defensa mientras recorta el de asistencia social
Mons. Frank Dewane, obispo de de Venice (Florida) y Presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia de los Obispos Católicos de EE.UU, ha mostrado su preocupación por los recortes sociales en el proyecto de presupuestos de Trump.
25/05/17 2:26 PM
(USCCB/InfoCatólica) El presidente Trump ha propuesto la aprobación de un presupuesto que inmplicaría un fuerte aumento en el gasto militar y de combate contra la inmigración así como severos cortes en gran parte del resto de las actividades del gobierno, incluyendo la eliminación de docenas de programas federales de larga duración que ayudan a los pobres y más vulnerables.
Los recortes podrían representar la mayor franja de reducciones en los programas federales desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Mons. Frank Dewane, obispo de de Venice (Florida) y Presidente del Comité de Justicia y Desarrollo Humano de la Conferencia de los Obispos Católicos de EE UU. ha enfatizado los imperativos morales involucrados en tales decisiones y ha expresa su preocupación por su impacto en los sectores más empobrecidos de la población:
¿Por qué la Iglesia Católica considera el presupuesto un documento moral?
El presupuesto es un documento moral porque destaca las prioridades de gastos colectivos de nuestra nación, que afectan el bien de la gente real. Estas decisiones ayudan a determinar la forma en que todos, en particular los más vulnerables, estaremos en la sociedad. Como cristianos, recordamos además las palabras de Cristo que dijo, “todo lo que hicisteis por uno de los más pequeños de estos, me lo hicisteis a mí” (Mateo 25). Las decisiones presupuestarias deben guiarse por los criterios morales que garantizan la protección de la vida y la dignidad humanas, deben otorgar una importancia central a “los más pequeños” y promover el bienestar de los trabajadores y las familias que luchan por vivir dignamente. No podemos equilibrar el presupuesto con los pobres. La medida moral del presupuesto federal es cómo promueve el bien común de todos, especialmente de los más vulnerables.
Cuáles son algunas de sus preocupaciones con el presupuesto propuesto?
Los profundos aumentos en el gasto en defensa y en el cumplimiento de la ley de inmigración, junto con severas reducciones en el gasto «no defensivo» para los pobres, son profundamente preocupantes. Tales reducciones tendrán un impacto en los más necesitados en cada estado. Programas cruciales, como el Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que provee asistencia nutricional crítica a la gente que pasa hambre, y el programa de Subsidio de Desarrollo Comunitario (CDBG), que combate la pobreza, podrían sufrir recortes profundos e incluso ser eliminados. Cuando el gasto en defensa, que ya supera el de las ocho naciones siguientes, está recibiendo un gran aumento de fondos, es difícil conciliar tal medida con los importantes recortes que se están haciendo en servicios cruciales como salud, nutrición, seguridad del ingreso y anti- Pobreza.
¿Cómo afecta el presupuesto federal a la Iglesia Católica en América?
La comunidad católica defiende a los no nacidos y a los indocumentados, alimenta a los hambrientos, acoge a los sin techo, educa a los jóvenes y cuida a los enfermos tanto en el país como en el extranjero. Ayudamos a las madres a enfrentarse a situaciones difíciles del embarazo, a las familias pobres que se esfuerzan por superar la pobreza aplastante, a los refugiados que huyen del conflicto ya la persecución ya las comunidades devastadas por guerras, desastres naturales y hambrunas. En gran parte de este trabajo, los católicos son socios del gobierno. Los recursos combinados permiten que nuestra nación alcance más y ayude más. Las consecuencias humanas de las elecciones presupuestarias son claras para nosotros como pastores, y es importante que se oiga nuestra voz cuando los recortes de financiación propuestos afectan a aquellos cuyas voces con demasiada frecuencia faltan en estos debates. Por lo tanto, los Obispos Católicos de Estados Unidos están dispuestos a trabajar con los líderes de ambos partidos hacia un presupuesto federal que no sólo reduzca el déficti en el futuro, sino que también proteja a los pobres y vulnerables mientras promueve la paz y el bien común de la sociedad civil

Firmes con los cambios, firmes con la misión del Papa Francisco


Alonso Salinas García (Chile)

Papa Francisco7El legado de Cristo y los primeros apóstoles fue silenciado por una Iglesia que se alejó del pueblo, celebrando en el altar de oro apartado del prójimo. Prefirió la comodidad de jugar a la política y ser ambiciosa, y en vez de separar justos de malditos, decidió separar creyentes y no creyentes.
Pero fue Juan XXIII con su Concilio Vaticano II y el renovador espíritu de José Comblin quienes intentaron superar las cadenas de; la mentira, la corrupción y el privilegio. Pero el Papa, como todos los sacerdotes con ganas de cambio, han sido por un largo tiempo prisioneros de la Curia, pareciera que la administración es más fuerte que el gobernante. La Administración puede impedir cualquier cambio solo por su inercia.··· Ver noticia

Jospeh Stiglitz: “Pasarán muchos años hasta que España vuelva la normalidad


El premio Nobel de economía y asesor de José Luis Rodriguez Zapatero considera que “España ha tenido que pagar un precio muy caro” por esta crisis.
El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz considera que el hecho de que Europa piense que la salida de la crisis en España sea un éxito evidencia el fracaso colectivo europeo, y relaciona directamente la recesión española y su gestión con las políticas de austeridad impuestas por la eurozona.
En una entrevista, el economista aboga por buenos sistemas de protección social pero no por proteccionismo y, en este sentido, no cree que la renta básica universal sea la solución, porque, asegura, “yo no creo que nadie quiera recibir solo un cheque con dinero sin hacer nada”.
··· Ver noticia

Más de treinta años del movimiento internacional de curas casados


Julio Pérez Pinillos y Ramón Alario Sánchez

Cura casado2“El cura debería dejar de ser el eje. La prioridad, el protagonismo retorna a la comunidad”
“La Iglesia necesita una transformación fundamental de los corazones y de las estructuras”
En distintos continentes, países y colectivos de Iglesia -tras muchos años de andadura- queremos ofrecer nuestra ya larga experiencia y reflexión en torno a otras formas ministeriales y presbiterales al servicio de las comunidades cristianas.
··· Ver noticia ··

Sin vuestro “Amén”, no puede haber Corpus Christi



MasiáSin “Amén”, no hay ”Corpus Christi”
Sin el “Amén” de la ofrenda, la fe y la praxis de la comunidad, no se realiza la transformación eucarística de la vida.
En las reuniones con los niños y niñas que se preparan para la Primera Comunión, dedicamos siempre los primeros diez minutos a repasar la lección primera: ¿Qué quiere decir “Amén”? ¿Qué estamos haciendo cuando contestamos diciendo “Amén” al sacerdote que nos muestra en alto la Eucaristía y dice: “Corpus Christi”?··· Ver noticia