FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 14 de abril de 2010

DOCUMENTO BASE FAMILIA SALESIANA SOLIDARIDAD

DOCUMENTO BASE para una acción conjunta de la FAMILIA SALESIANA en el ámbito de la SOLIDARIDAD

La SOLIDARIDAD, una urgencia actual. “Tenemos la certeza de que Dios está presente en la historia y nos habla a través de acontecimientos y situaciones que son signos que hay que escrutar e interpretar a la luz del Evangelio”(GS 4)
Como creyentes, algunos de estos acontecimientos y situaciones nos interpelan de cerca....
• Los límites de la cultura dominante actual, en lo que se refiere a nuevos problemas de la calidad de vida de las personas, como por ejemplo....

o El crecimiento del malestar mental y psíquico
o La dificultad de vida de las grandes ciudades
o El extenderse de las drogas
o El aumento del número de ancianos dependientes y su creciente soledad y marginación
o La disminución de las esperanzas colectivas, casi perdidas en el bienestar individual

• La inmigración de poblaciones de otras razas y culturas, pone en entredicho el tipo de convivencia que se quiere desarrollar en el futuro. ¿Cómo vivir una cultura multirracial y pluricultural, de forma que las afirmaciones de principios se conviertan en realidades históricas? ¿Cómo conseguir que la inmigración se vea como una oportunidad y no como un problema?
• El desequilibro económico, que permite que el 20% de la población mundial acapare el 80% de la riqueza total
Acontecimientos y situaciones que reclaman una nueva ética y una nueva conciencia religiosa, que tengan como base la SOLIDARIDAD.

El sentido de la SOLIDARIDAD

La palabra solidaridad es una de las más usadas en el ámbito eclesial y civil, y por ello corre el riesgo de indicar solamente una actitud de comprensión y de compasión nacida de un sentimiento y emoción del momento.

Como cristianos y miembros de la Familia Salesiana debemos reflexionar y vivir la solidaridad como expresión de caridad objetiva, que está atenta a la globalidad de las necesidades del ser humano, y que, como decía Juan Pablo II, “la solidaridad no es un vago sentimiento de compasión o de sensibilidad superficial hacia los males de las personas, cercanas o lejanas, sino al contrario, es la firme y permanente determinación de comprometerse por el bien común: o sea por el bien de todos y de cada uno, para que todos sean verdaderamente responsables de todos”.

Y como esta actitud se fundamenta, no sobre el interés de uno sólo o de un grupo, sino sobre la exigencia objetiva de las personas, la solidaridad debe abrirse a todo ser humano en dificultad, independientemente de su raza y cultura.

La SOLIDARIDAD en la encíclica “SOLLICITUDO REI SOCIALIS” de JUAN PABLO II.

El ejercicio de la solidaridad dentro de cada sociedad es válido sólo cuando sus miembros se reconocen unos a otros como personas. Así, los que disponen de una porción mayor de bienes y servicios comunes, han de sentirse responsables de los más débiles, y dispuestos a compartir con ellos lo que poseen.

El mismo criterio se aplica, por analogía, en las relaciones internacionales. La interdependencia debe convertirse en solidaridad, fundada en el principio de que los bienes de la creación están destinados a todos. Y lo que la industria humana produce con la elaboración de las materias primas y con la aportación del trabajo, debe servir igualmente al bien de todos.

La solidaridad nos ayuda a ver al “otro” (persona, pueblo o nación) no como un instrumento cualquiera para explotar a poco coste su capacidad de trabajo y resistencia física, abandonándolo cuando ya no sirve, sino como un “semejante” nuestro, una “ayuda”, para hacerlo partícipe, como nosotros, del banquete de la vida al que todas las personas son igualmente invitadas por Dios.

La solidaridad es sin duda una virtud cristiana, con numerosos puntos de contacto con la caridad que es signo distintivo de las discípulos de Cristo.

A la luz de la fe, la solidaridad tiende a superarse a sí misma, al revestirse de las dimensiones específicamente cristianas de gratuidad total, perdón y reconciliación. Así el prójimo no es solamente un ser humano con sus derechos y su igualdad fundamental con todos, sino que se convierte en la imagen viva de Dios Padre, rescatada por la sangre de Jesucristo y puesta bajo la acción permanente del Espíritu Santo.

La SOLIDARIDAD en la actitud de DON BOSCO

Don Bosco descubre pronto la miseria de los suburbios. Cuando Don Bosco comienza su formación sacerdotal, sólo conoce la pobreza del campo. No sabe qué es la miseria de los suburbios de las grandes ciudades. Don Cafasio le dice: “Vaya, mire en derredor”
Don Bosco quedó turbado. Los suburbios eran zonas donde fermentar revoluciones, cinturones de desolación. Los adolescentes vagabundeaban por las calles, sin trabajo, tristes, dispuestos a todo lo peor.
“Se tropezó con muchos jóvenes de todas las edades, que vagaban por las calles y plazas, especialmente en los alrededores de la ciudad, jugando, riñendo, blasfemando y haciendo de todo” (Don Rúa)

Don Bosco visitó las cárceles, y le dolió enormemente ver a los muchachos detrás de los barrotes. Escribe don Bosco: “me horroricé al contemplar aquella cantidad de muchachos, de los doce a los dieciocho años, sanos y robustos, de ingenio despierto, que estaban allí ociosos, picados por los insectos, y faltos en absoluto del alimento espiritual y material”

Don Bosco, en una ocasión, en un momento de duda, visitando a los jóvenes en la cárcel, rompió a llorar. ¿Por qué llora ese cura?, preguntó uno de los encarcelados. Porque nos quiere, -respondió otro-. También mi madre lloraría, si me viera aquí dentro. (Teresio Bosco, Idem, pp. 126-127)

Don Bosco se solidarizó con los jóvenes más necesitados. Vio en ellos personas.
Así inició Don Bosco una original experiencia evangélica. La observación de los acontecimiento y las situaciones en que vivían los jóvenes, y su interpretación a la luz del Evangelio, le permitió ver la misión que el Espíritu le encomendaba a favor de los jóvenes de todo el mundo, y le hizo padre y maestro de ellos y fundador de una numerosa familia espiritual.

La SOLIDARIDAD en la FAMILIA SALESIANA

Don Bosco soñó una misión juvenil y popular de múltiples dimensiones, y juntó en un vasto movimiento las fuerzas de quienes compartían su proyecto educativo y salvífico. La prodigiosa fecundidad de la Familia Salesiana, significativo fenómeno de la vitalidad perenne de la Iglesia, da testimonio de ello.
El Espíritu Santo suscitó la Familia Salesiana, por medio de Don Bosco, para que se cumpliera mejor la misión que le confiaba.

Una misión que tiene que seguir observando, a la luz del Evangelio, los acontecimientos y las situaciones en cada lugar y en cada momento, para que la misión de la Familia Salesiana sea actual, creativa y constante, si se quiere mantener el patrimonio espiritual y educativo que se le ha confiado, en los diferentes contextos temporales, geográficos y culturales.

Los múltiples testimonios de solidaridad, servicio y comunicación con los más débiles, presentes en las distintas ramas de la FAMILIA SALESIANA de Barakaldo, se nos muestran como caminos privilegiados para una labor de evangelización, sensibilización y acción conjunta, de la Pastoral de la Obra Salesiana de Barakaldo, en el tema de la SOLIDARIDAD.

La SOLIDARIDAD en la ASOCIACIÓN DE AA.AA. SALESIANOS DE BARAKALDO

A lo largo de sus más de noventa años de historia, la Asociación de Antiguos Alumnos Salesianos de Barakaldo, ha desarrollado proyectos basados en la SOLIDARIDAD, con las personas y colectivos más desfavorecidos de nuestro entorno social.

De esta naturaleza han sido, entre otras, las campañas de recogidas de alimentos y ropas a favor de personas hospitalizadas y/o asiladas en instituciones benéficas; las ayudas a los alumnos del Colegio con necesidades especiales; las visitas a enfermos crónicos y personas dependientes; las actividades de formación para los alumnos mayores del Colegio y la ayuda para su posterior integración en el mundo laboral; etc.

Merece ser citada, también, la colaboración prestada por la Asociación, desde 1981, al Proyecto África, desarrollado por la Congregación Salesiana, y en especial a su implantación en Benín

En el año 2001, la Asociación de Antiguos Alumnos y Alumnas de Don Bosco, en Barakaldo, elaboró un proyecto titulado “Con Don Bosco y con los tiempos”, para afrontar una nueva etapa de su historia.

Fue un proyecto con dos objetivos fundamentales:

1. Seguir fieles a la misión que Don Bosco encomendó a los Antiguos Alumnos, concretada en aquello de “Ser buenos cristianos y honrados ciudadanos”

2. Redefinir la organización y la actuación de la Asociación según los acontecimientos y las situaciones actuales del colectivo de asociados y de nuestro entorno social, y todo ello a la luz del Evangelio.

La nueva organización incorporó, a la estructura operativa de la Asociación, un Grupo de Trabajo dedicado a la COOPERACIÓN y a la SOLIDARIDAD, que, desde entonces, viene diseñando y desarrollando proyectos, basados en la SOLIDARIDAD:

• Mi 0,7% para Benín, asignado por la Inspectoría a nuestra Asociación, y que tiene como base inspiradora la identidad con la misión salesiana y nuestra SOLIDARIDAD con los antiguos alumnos de la Obra Salesiana en Benín

• Compartiendo Historias, en colaboración con el Servicio Municipal de Inmigración, y que es una respuesta a la realidad social que se está viviendo en Barakaldo, y que tiene como base la SOLIDARIDAD con los inmigrantes que llegan a nuestro pueblo

• Unidos por la música, con la misma motivación y base que el anterior.

CON LOS MAS POBRES

SIEMPRE ESTÁ BIEN RECORDAR... LO DIJO EN PANAMÁ EL AÑO 2008

El noveno sucesor de San Juan Bosco, el sacerdote mexicano Pascual Chávez Villanueva, instó hoy a la juventud a trabajar en favor de los más pobres y defender sus derechos, en la conmemoración del centenario de la llegada de la Orden Salesiana a Panamá.

Chávez, quien llegó ayer de Roma, dirigió un mensaje, conocido como "aguinaldo" entre los salesianos, en ocasión de cumplirse hoy un año más del fallecimiento de San Juan Bosco, el cura italiano conocido también como el santo de la juventud y cuya devoción en Panamá atrae a las masas.
El "aguinaldo" fue recibido en un centenar de países por medio de la televisión y el internet y, en el mismo, Chávez, rector mayor de la Orden Salesiana, pidió a los jóvenes renovar el compromiso por "educar con el corazón de Don Bosco, para el desarrollo integral de la vida de los jóvenes, sobre todo de los más pobres y necesitados, promoviendo sus derechos".
Pidió a los jóvenes resistir "las voces que les llegan de todas partes (que) les proponen modelos de vida orientados hacia la libertad sin reglas, a la arrogancia, a la prepotencia y al éxito a cualquier precio".
"Tengan la valentía de caminar contracorriente", afirmó.
Tras proclamar la actualidad del modelo preventivo en la educación diseñado por Don Bosco, quien murió en 1888, dijo: "resistan, pues, queridos jóvenes, a la tentación de la superficialidad y del individualismo".
"No se dejen engañar por un futuro vacío de promesas. La primavera de su vida no puede permanecer congelada en el invierno del alma", agregó.
Chávez recordó que la misión de los salesianos es estar del lado de la juventud, en especial de la infancia más pobre, para ofrecerle acceso a la educación y defenderla de aquellos que quieren pisotear sus derechos humanos.

HAN DICHO DE NOSOTROS

HAY COSAS QUE GUSTA ESCUCHAR Y ALGUNA DE ELLAS SON LAS COSAS QUE HAN DICHO DE NOSOTROS


El Movimiento de los Antiguos Alumnos Salesianos surgió espontáneamente el 24 de junio de 1870, en Turín.
La primera asociación creada en España fue la de Sarriá (Barcelona) en 1904.
La Federación Española se constituyó en Valencia el 10 de junio de 1917.
Don Bosco decía de los Antiguos Alumnos: “Con vosotros y en vosotros veo a Dios”.

Y  siete sucesores han dicho:
Don Rua (1888 a 1910):
“Sois mis hermanos pequeños”.
Don Albera (1910 a 1921):
“Sois el más bello y verdadero Monumento a Don Bosco”.
Don Rinaldi:
“Sois Salesianos en el mundo”.
Don Ricaldone (1932 a 1951):
“Sois directores de una pequeña casa salesiana, vuestro hogar”.
Don Ziggiotti (1952 a 1965):
“Difundís el espíritu de D. Bosco en la familia y en la sociedad”.
Don Ricceri (1965 a 1977):
“Cada una de vuestras asociaciones es un núcleo animador de la Familia Salesiana”.
Don Viganó (1977 a 1995):
“Todo Antiguo Alumno forma parte de la Familia Salesiana a través de su Asociación”.