FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 8 de diciembre de 2017

MISA CON NIÑOS DOMINGO II de ADVIENTO

IÑAKI LETE SDB

(B) “Tienes un mensaje” 10 de diciembre de 2017 

(Continúa el ambiente celebrativo de adviento. En cuanto a los detalles ambientales procuraremos a la vez sobriedad y claridad de los signos: un paño morado para el ambón, la corona de adviento u otra “construcción” con ramas verdes y cuatro velas de colores, algún cartel o proyección con frases de adviento, de espera, de esperanza, algún símbolo o dibujo de un “camino” a recorrer hasta el portal de Belén, quizás una Biblia abierta durante todo el adviento en un lugar destacado.  (IR A LA PÁGINA)

Bajo tus pies - 2º Domingo de Adviento, Ciclo B

COMO LA SAL EN EL AGUA DE Salomé Arricibita Antoñanzas

COMO LA SAL EN EL AGUA

col salome 2
Después del desierto y de las tentaciones siempre llega la paz y la luz. La cantautora Salomé Arricibita Antoñanzas nos manda esta canción y esta letra "sanadora" salida de muy adentro.


Como la sal en el agua.Como la sal en el aguaTú en mí y yo en Ti.Como la sal en el agua. 
Desinfectando heridas
saboreando esperanza,
levantando las capas yermas
de la piel que me cubre el alma,
Desaparecen los límites,
soy todo lo que me abarca,
me diluyo y así crezco
y toma sentido mi nada,
Como la sal en el agua.Como la sal en el aguaTú en mí y yo en Ti.Como la sal en el agua. 
En el regazo infinito
transparente y azulado
dando sabor a los vivos
dando vivir a los sabios
Acunada en el silencio
ruidoso de las olas mansas.
Agitada en remolinos
cuando la tormenta avanza
Como la sal en el agua.Como la sal en el aguaTú en mí y yo en Ti.Como la sal en el agua 
Atravesada de luz
de colores reflejada
como un espejo prestado
para darle cuerpo al agua.
Y la sed interminable
que solamente en Ti, calma
siendo más sal y más yo
cuando me regalo en agua.
Como la sal en el aguaComo la sal en el agua.Quiero "desaparecer",como la sal...en el Agua.

Salomé Arricibita Antoñanzas


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: como la sal en el agua.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

JUBILACIÓN

col gerardo

Dejo las parroquias en las que estoy y me jubilo.
Muchas personas me insisten en que siga. Pero me lo he pensado mucho. Me jubilo porque las fuerzas se van debilitando, porque no acierto a encontrarme con los niños y los jóvenes. Porque experimento mi debilidad.
Porque no acierto a crear parroquias evangélicas ilusionantes. No consigo crear unas comunidades de nuevo estilo, acompañadas por unas unidades pastorales. Siento que yo solo difícilmente puedo acompañar a cristianos que vivan en comunidad cristiana zonal.
Siempre he pensado que a cierta edad es bueno retirarse. No entiendo –lo respeto y admiro– que los papas, ciertos obispos y curas- sigan aún con muchos años.
La iglesia necesita savia nueva, ideas nuevas, planteamientos nuevos. Y eso es más fácil que venga de personas jóvenes. A veces experimentamos el milagro de personas mayores con estilos nuevos evangélicos que renuevan la Iglesia.
Sueño con una iglesia en la que los seglares –ellos y ellas– participen activamente, como animadores en la comunidad parroquial. ¿No es posible que haya curas casados, que las mujeres sean sacerdotisas, que los curas casados puedan volver a ejercer su ministerio? Tratamos de estirar todo lo posible la acción pastoral de los curas, muchas veces cargados de parroquias y cuyo trabajo se disminuye al tener que celebrar tantas eucaristías.
Es cierto que los mayores tenemos una misión en la comunidad cristiana, sobre todo siendo testigos de esperanza y renovación, pero sobre todo, apoyando a los más jóvenes y siendo un poco como el senado de la comunidad.
Tenemos tiempo de reflexión sobre la vida y el evangelio y ofrecer humildemente esa visión a las nuevas generaciones.
Tantos años de cura, he hecho a bastantes personas a mi imagen y semejanza. Quiero que sean libres y encuentren su forma de vivir el evangelio personalmente en comunidad.
Puedo ofrecer mi esperanza, mi experiencia, mis horizontes y algo muy importante, como el anciano Simeón, esperar activamente la venida del Señor.
No me rindo ante las vivencias más tradicionales que percibo en las comunidades, pero soy libre para poderlas ofrecer, sin los grilletes de la costumbre y de la obligación y de las estructuras eclesiásticas. El evangelio hoy y aquí. La personas de Jesús vivo.
Me siento más libre para vivir con grupos mi fe y mi seguimiento de Jesús, colaborando consciente con el trabajo ante la marginación.
Siento la posibilidad de irme retirando, preparando el encuentro con Jesús. Soy consciente de que me llega el tiempo de vivir a fondo lo que he predicado. Y vivirlo desde el aminoramiento, desde la debilidad. Porque entonces voy a ser fuerte.

VOLUNTARIOS EN ESPAÑA: UN EJÉRCITO DE 3,5 MILLONES DE 'SOLDADOS' EN PRIMERA LÍNEA POR LA JUSTICIA

religion digital

Este 5 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Voluntarios, una jornada para reinvidicar el inestimable trabajo de millones de hombres y mujeres por un mundo mejor. Un trabajo callado, voluntario, constante, con ancianos, víctimas de la trata, menores, presos, refugiados y con toda esa realidad sufriente, víctimas de la 'cultura del descarte' que tanto denuncia el Papa Francisco.
Muchos de ellos son voluntarios católicos que, haciendo suyo el mensaje de Jesús, tratan de dar de comer al hambriento, beber al que tiene sed, alimentar al desnudo, acoger al que no tiene nada. Que construyen Evangelio en salida, desde las periferias del olvido y la necesidad. Desde RD queremos rendirles un merecido homenaje, como lo hacen algunas de las principales asociaciones católicas, como Manos Unidas, Cáritas, Misiones Salesianas, Mensajeros de la Paz o Juan Ciudad. Con sus propias palabras.
Con motivo de este día, Cáritas ha difundido un manifiesto en el que hace un profundo reconocimiento del valor de los voluntarios que toman partido en la historia de la humanidad y se convierten en agentes de cambio para trabajar por el bien común y transformar la realidad de las personas empobrecidas.
Este es el texto de Manifiesto:
"Ustedes marcan el paso para que la Iglesia
esté cada día en el mundo...
Ustedes son las mismas manos de Jesús en el mundo.
Su testimonio ayuda a cambiar el curso de la vida
de muchas personas, de muchas familias
y de muchas comunidades. Su testimonio
les ayuda a cambiar el curso de su propio corazón".
Papa Francisco
(Del mensaje a la Asamblea General de Cáritas Internationalis, mayo 2015)
En estos tiempos donde hay tantas situaciones injustas que provocan pobreza, exclusión y vulneración de Derechos, queremos reconocer la entrega de tantas personas que, desde su opción de voluntariado, están siendo luz de esperanza con su solidaridad, gratuidad, fraternidad y compromiso.
Y es que para el voluntario de Cáritas, comprometerse, es un modo de ser, de relacionarse, de entender la vida y compartirla creando fraternidad. Para el voluntario de Cáritas, la solidaridad no es un sentimiento de vaga compasión o de superficial ternura hacia los males de tantas personas cercanas y lejanas, al contrario, es la determinación firme y perseverante de empeñarse en el bien común.
El voluntariado está llamado a seguir en el empeño de crear espacios de humanidad y de encuentro, donde las personas excluidas, empobrecidas, heridas, olvidadas... se sientan en familia, acogidos, escuchados, sientan que son importantes para alguien.
Cáritas agradece y pone en valor el que los voluntarios tomen partido en la historia de la humanidad y se conviertan en agentes de cambio capaces de poner a la persona, en el centro de nuestra mirada, palabra y acción. Y como desde su compromiso toman postura ante la realidad de tantas personas empobrecidas.
Los 85.000 voluntarios de Cáritas son, junto a los 4.800 trabajadores remunerados y una legión de socios y colaboradores privados, el motor de la opción de toda la Confederación por la dignidad y los derechos de las personas excluidas. Son ellos los que están en primera línea a la hora de acoger, escuchar y acompañar a las personas que participan en cada uno de los proyectos de lucha contra la pobreza y la desigualdad, haciendo que ellas mismas sean las protagonistas de sus procesos de recuperación de derechos y de su dignidad.
Manos Unidas: "Parte de nuestra identidad"
Según datos de diciembre de 2016, en Manos Unidas colaboran 5.089 voluntarios, lo que representa el 97 % de todas las personas que trabajan en la Organización. En palabras de Clara Pardo, Presidenta y también voluntaria de Manos Unidas, «el voluntariado es parte esencial de nuestra identidad y una de nuestras principales fortalezas. El trabajo de más de 5.000 voluntarios nos permite apoyar, cada año, a más de 2 millones de personas en situación de pobreza. Los voluntarios asumen todo tipo de tareas en la Organización, desde la recaudación de fondos para proyectos de cooperación al desarrollo y la sensibilización de la sociedad española, hasta aquellas tareas técnicas y organizativas que se requieren en el día a día de Manos Unidas. Esto nos permite estar presentes en muchos rincones de España y en casi 60 países de Asia, América y África».
Julián Jiménez, Coordinador del Departamento de Voluntariado, incide en que las mujeres representan una mayoría clara, «en torno al 80 %», y que esta característica les diferencia de otras ONG en España. «Esta participación mayoritaria de mujeres se da en una Organización que, precisamente, fue fundada hace casi 60 años por mujeres con un manifiesto redactado en femenino que todavía hoy nos impacta por su lucidez y valentía».
Las voces de los voluntarios
Mª Angeles García-Moreno, voluntaria del centro de personas sin hogar Casa de Abraham de Cáritas Ciudad Real, asegura que "ser voluntaria en Cáritas es un proceso de aprendizaje, de compromiso, de satisfacción personal por un trabajo útil; trabajo que, como recompensa, te llena de bienestar del tiempo entregado. La entrega del tiempo para los demás es algo que desde Cáritas te llena más si cabe por el compromiso cristiano en la igualdad del ser humano".
La opción evangélica por los pobres es otra de las dimensiones específicas que inspira el voluntariado de Cáritas. Así lo explica Almudena García, voluntaria del programa de mayores de Cáritas Diocesana de Cuenca: "Soy voluntaria de Cáritas porque soy católica y me interpela el Evangelio: la misericordia es una bienaventuranza y estará presente en el juicio final (Mt. 25, 34-36). Porque había oído a otros voluntarios que se recibe más que se da y yo lo había experimentado en ocasiones. Porque he podido comprobar que muchos mayores expresan nuestra visita con ilusión. Muchos mayores me enseñan los valores auténticos de la vida: la alegría aun en la dependencia. Son muchos los que tienen la sonrisa permanente y aceptan con paz sus enormes limitaciones. La gratitud, la paciencia, el buen humor y la capacidad de pensar en los demás".
Otra de las tendencias que caracterizan al voluntariado de Manos Unidas en los últimos años, según Julián Jiménez, es la creciente presencia de jóvenes «muy motivados por los fines de la ONG e interesados en complementar su formación con nosotros», Asimismo, se ha producido un aumento de voluntarios «muy cualificados profesionalmente, de los que una parte proviene de empresas que han sufrido expedientes de regulación de empleo en los peores años de la crisis». Para Jiménez, «si bien es cierto que la situación económica ha provocado que más personas tengan tiempo disponible para ser voluntarias, en nuestro caso predomina un voluntariado de medio y largo plazo, que es algo de lo que estamos muy orgullosos».
Para Clara Pardo, «el compromiso de los voluntarios con Manos Unidas se debe no solo al trabajo que realiza la ONG para apoyar a poblaciones desfavorecidas, sino que se trata de una actividad que, además, te cambia la vida y recibes mucho más de lo que das».
Es el caso de Elena Fernández de Valderrama, psicóloga y voluntaria desde hace 13 años, para quien «ver cómo la gente sale adelante desde la pobreza extrema es una motivación increíble, y su alegría y agradecimiento no tiene precio». También Enrique Serra, ingeniero industrial y voluntario desde que en 2011 decidió «devolver algo a la sociedad», dice sentirse «mucho más remunerado por la Organización que lo que nosotros damos; cada día vienes contento porque el voluntariado te crea una satisfacción personal», o la economista Marta Rotaeche, voluntaria desde el pasado enero, que cada noche se acuesta «con la sensación de que estás haciendo algo útil por los demás».
Manifiesto de la Plataforma del Voluntariado
Este año, el Día Internacional de los Voluntarios tiene el lema «Los voluntarios: primeros en actuar. Aquí. En todas partes». Según datos de la Plataforma del Voluntariado de España, en 2016 un 9,3 % de la población española realizaba tareas de voluntariado -porcentaje inferior al 24 % del promedio de los países europeos- y la mayor parte eran jóvenes de 14 a 24 años.
En el manifiesto difundido por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE), de la que forma parte, en el que se invita a "sembrar la semilla del voluntariado en nuestra sociedad" y se destaca "el papel fundamental que puedes jugar los voluntarios como agentes de transmisión de valores desde la infancia, porque ese compromiso con la solidaridad como alternativa al egoísmo es uno de los contenidos más importantes que puede recibir el alumnado en cualquier aula de nuestro país".
Como recuerda la Plataforma, "en estos momentos hay alrededor de tres millones y medio de personas voluntarias en nuestro país, pero no son muchas, si se trata de atender todas las necesidades que nos rodean". En ese sentido, para lograr que el voluntariado sea una actividad realmente al alcance de la gente y una tarea que se pueda elegir a lo largo la vida, es necesario, como recuerda el manifiesto de la PVE, hacerla "mucho más notoria y accesible a la ciudadanía".

MIEDO, EGO, CONSCIENCIA, LIBERACIÓN

col lozano art

El miedo nace del “cruce” del tiempo y de la mente: el miedo es creado por la mente, a partir de algo que recuerda -y sobre lo que cavila- o adelantándose a lo que pueda suceder, a través de la proyección.
En cuanto sentimiento “limpio”, el miedo es una emoción que nos “alerta” frente a algo percibido como peligroso o amenazador. Sin embargo, cuando somos atrapados por él, suele aparecer el “miedo al miedo”, paralizador y angustiante.
La liberación radical del miedo no vendrá de la mente, sino justamente de la capacidad de silenciarla, tomando distancia de sus mensajes repetitivos, y viniendo al presente, como modo de abortar el recuerdo obsesivo y la proyección imaginada.
El sujeto del miedo es el yo. Desde su fragilidad, vulnerabilidad y, en último término, inconsistencia, no puede sino vivir bajo el temor, a pesar de todos los recursos a los que suele acudir para protegerse.
La liberación del miedo pasa, por tanto, por la comprensión, que permite ver el error de identificarnos con el yo. Solo en la medida en que comprendo que no soy el yo, podré verme libre del miedo que me acompaña desde mi nacimiento ya que, como dijera Thomas Hobbes, “el día que yo nací, mi madre parió gemelos: yo y mi miedo”.
Cuando nos liberamos del miedo, empezamos a saborear la libertad: cae la búsqueda enfermiza de consuelo y ya no hay necesidad de dioses. Liberados de la identificación con el yo, nos comprendemos y reconocemos como plenitud, aquella plenitud que nuestra mente -desde la identificación con el yo- había siempre situado “fuera”.
Pedagógicamente, para avanzar en la liberación de tal identificación, resulta eficaz ejercitarse cotidianamente en una práctica muy concreta: amar lo que es. Antes de dejarnos llevar por cualquier juicio mental o “etiqueta” que nuestra mente coloca a lo que sucede o aparece en nuestra existencia, la sabiduría invita a amar todo ello, como camino para alinearnos con lo real, vivir la aceptación profunda y, de ese modo, reconocer experiencialmente que somos uno con todo lo que es.
Amar lo que es no tiene nada que ver con la resignación, la claudicación o la indiferencia…, sino con la sabiduría. Al amar lo que es, se entra en un camino de aceptación, actitud sabia entre los extremos de la resistencia y de la resignación. Ahí se descubre que la propia aceptación se halla dotada de un dinamismo que hará que nos comprometamos en cada momento en la acción adecuada.
Gracias a esa práctica, es posible pasar de la identificación con el yo a la comprensión de la consciencia que somos. Es por tanto un ejercicio de poner consciencia, tal como pedía Rabindranath Tagore: “Que en la algarabía de nuestras tareas sin fin no cese de resonar en el fondo de nosotros, como emitido por un instrumento de cuerda única, este constante llamamiento: ¡Oh! ¡Despierta! ¡Sé consciente!”.

Helena Maleno: “Lo más doloroso es la normalización de la pérdida del derecho a la vida”

Olivia Carballar


(lamarea)
Helena Maleno,la defensora de derechos humanos acudirá este martes a declarar en el marco de una investigación penal sobre “tráfico de seres humanos”. Decenas de organizaciones muestran su apoyo a la activista de Caminando Fronteras.
“Yo estoy tranquila, confío en el tribunal marroquí, sé que está haciendo su trabajo como tribunal de investigación. Acudiré a la declaración y contaré quién soy, cuál es mi labor como defensora, y que mi empeño es siempre la salvaguarda del derecho a la vida de las personas”.


Helena Maleno, defensora de los derechos humanos, acudirá este martes a declarar en el marco de una investigación penal sobre “tráfico de seres humanos” acusada por el Estado español, según ha denunciado la activista de Caminando Fronteras. Decenas de organizaciones han apoyado un manifiesto en su apoyo: “[Es] un proceso judicial claramente destinado a criminalizar el trabajo que desarrolla Helena Maleno desde hace años como defensora de derechos humanos”. Ella es una de las voces de nuestro especial sobre DDHH.
¿Por qué se incumplen los derechos humanos?
Porque el discurso de los derechos humanos ha sido un discurso colonial: derechos humanos hechos para unos determinados grupos de personas y no para todos los seres humanos. Este discurso lo que hace es dar valor a esos Estados-nación coloniales y dar una serie de derechos a los que están dentro del marco de esos Estados-nación, pero no a todos ni a todas. Los DDHH nunca han sido para todos los seres humanos. Y por eso hemos normalizado que se puedan violar sistemáticamente.
¿Por qué no ocurre nada cuando los Estados violan los DDHH?
Vemos cómo el discurso de los DDHH es muy débil, por ejemplo, cuando el derecho de la defensa del territorio en esos Estados-nación está siempre por encima de los derechos de las personas. Por eso en nuestro imaginario ese derecho del territorio está por encima del derecho de las personas y por eso pueden morir personas en la frontera y por eso existe un discurso que justifica esas muertes en las fronteras. Cuando estás dentro de esos márgenes, disfrutas de ciertos derechos. Porque al final los derechos humanos son una escala de privilegios. Los más privilegiados disfrutan de más derechos y los menos privilegiados, de menos.
¿Hemos retrocedido mucho?
El otro día escuchaba a la periodista que habla sobre la doctrina del shock [Naomi Klein]. Evidentemente, estamos retrocediendo en todos los derechos humanos, si alguna vez estuvimos avanzados. En los Estados privilegiados, en los Estados europeos, en los EEUU… estamos disminuyendo en derechos conforme aumenta el poder y la concentración económica. Es esadoctrina del shock que te permite reducir en derechos, que te permite dar golpes de Estado, que permite que la economía controle como ya controla y que te permite hacer lo que se califica como expulsiones. Al final, el Estado-nación es solo una construcción que nos venden a través de discursos diferentes, como el de los DDHH. Y al final hay muchas personas que están expulsadas de ese marco por las grandes concentraciones de la riqueza.
¿Qué relación hay entre paraísos fiscales y el incumplimiento de DDHH?
Quienes gestionan el mundo son estas grandes ciudades financieras, los paraísos fiscales. Dentro de las industrias están las industrias criminales, que trabajan codo a codo y funcionan codo a codo con el resto de industrias que permiten la concentración de la riqueza y que no sabemos dónde están, donde limpian y blanquean su dinero. El 1,8% del PIB mundial pertenece a esas industrias criminales, entre ellas la industria de la esclavitud. Hay una esclavitud en el mundo que podemos ver a través de la trata de seres humanos, de la explotación laboral, de la mendicidad, del tráfico de órganos… El sistema necesita esclavos y esclavas. Es el sistema financiero quien decide cómo aplica esas doctrinas del shock, cómo expulsa y a quién expulsa del sistema para que se permita mayor concentración de la riqueza.
¿Qué papel están jugando las políticas de austeridad y recortes en la reducción de derechos humanos en España?
Aquí está la política de austeridad y recortes, que está enfocada a permitir que las industrias y las industrias criminales pervivan y se alimenten de ella. Siempre hemos visto, Estados coloniales como somos, que era ese sur global colonizado el que estaba siendo expulsado de los márgenes de esos DDHH. Pero con estas políticas de austeridad y recortes estamos también dentro de ese proceso de expulsión quienes nos sentíamos en situación de privilegio respecto a los DDHH. Lo vemos al sur global, todos esos desplazamientos, todas esas personas que se mueven son expulsadas, pero lo estamos viendo también en el norte global, esas personas que se están viendo afectadas por ejemplo con los desahucios o la gente que está en estado de pobreza en el Estado español, dos millones de niños y niñas, recordemos.
¿Qué es lo más doloroso desde su experiencia?
Lo más doloroso es la normalización de la pérdida del derecho a la vida, que haya discursos que en defensa del territorio te justifiquen que haya personas que han perdido su derecho a la vida, que haya asesinatos y que haya una guerra como la guerra de las fronteras en las que hay personas que están armadas y otras que no tienen cómo defenderse. Ese ataque al derecho a la vida, que es diario y está normalizado y está justificado por una parte importante de la sociedad europea, es lo más doloroso. Y dentro de ese marco entra cómo se construye con un racismo institucional. El terrorismo machista también hace que las mujeres valgan mucho menos dentro de esas violaciones de DDHH. Sin duda, lo más doloroso es el día a día, ese día a día en el que ves cómo no existen esos derechos, cómo la gente va muriendo y los que ven que mueren no solo no hacen nada por impedirlo sino que normalizan que se estén muriendo.
¿Por qué se puede legislar contra los DDHH, como está ocurriendo?
El Estado-nación siempre decepciona, es colonial, está construido por los intereses económicos internacionales y va a traicionar los DDHH. En cuanto necesite expulsarnos, nos va a expulsar. Por eso puede crear leyes mordaza, por eso puede justificar asesinatos en la frontera, por eso puede justificar que los derechos del territorio estén por encima siempre. Además, al Estado-nación le sirve la bandera para que todos esos expulsados y expulsadas del sistema no se sientan tan expulsados y expulsadas de ese sistema, de esa Unión Europea que se construye con el odio y el enfrentamiento a un tercero, que es el que está esperando a las puertas de la fortaleza europea.
¿Hacia dónde nos encaminamos?
Hay que reflexionar sobre hacia dónde vamos, cuáles son los marcos de los DDHH. Tenemos que ir hacia otros caminos, otros mandatos, otras resistencias. Y eso no son teorías, ni utopías, es el día a día de las poblaciones, de los pueblos del sur global, pero también de la Unión Europea. No quiero ser pesimista, pero sí creo que vamos hacia un mundo donde las industrias criminales, depredadoras, extractivas… son las que cada vez más gestionan el poder. Nosotros y nosotras tenemos que crear nuestras resistencias a partir de ahí. Hay que reformular el enfoque de lo que son los DDHH y de cómo nos afectan.

Avanza en EU la imposición de la agenda neopopulista de Trump


David Brooks


TrumpSus barbaridades funcionan como distractor mientras desmantela el estado de bienestar
Ante militares veteranos indígenas, el presidente llama Pocahontas a una senadora demócrata
El día comenzó con la usual muestra estratosférica de vanidad presidencial y descalificación de los medios, distrayendo como siempre de la ofensiva republicana para desmantelar lo que queda del estado de bienestar social y trasladar cada vez más el tesoro del país a la cúpula económica.··· Ver noticia ···

Una nueva intifada provocada por Trump


María Landi

TrumpEl presidente palestino Abbás ha recurrido a la ONU y Hammas ha conovado para mañana viernes una nueva intifida en protesta por la decisión del presidente Trump de trasladar la sede de su embajada a Jerusalén. Aunque Jerusalén esté casi en su totalidad ocupada por Israel que reclama sus derechos desde David (¡vaya barbaridad!), su capital internacionalmente reconocida es Tel-Aviv (resolución 478 de la ONU). Trump ha decidido provocar el incendio en todo el medio oriente. Veremos… Entretanto vale la pena dedicar un poco de tiempo a informarnos y crear opinión con este texto que nos envía nuestra colaboradora María Landi. AD. ··· Ver noticia ···

María López Vigil: “Jesús es anarquista y socialista”


Irvin Marroquín

María López Vigil, escritora y periodista cubano-nicaragüense, fue monja por 13 años. Renunció porque consideró que era una vida “sumamente artificial” la que viven las mujeres religiosas en comparación de los hombres que estudian para el sacerdocio.··· Ver noticia ···