FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 26 de febrero de 2019

Iglesia pecadora


Víctor Codina

Siempre hemos oído hablar de la santidad de la Iglesia, una Iglesia sin mancha ni arruga. En la cúpula de San Pedro del Vaticano se reproducen en latín y griego las palabras que según el evangelio de Mateo, Jesús dirigió a Simón Pedro luego de su profesión de fe mesiánica: “Tú eres Pedro, sobre esta piedra edificaré mi Iglesia y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella“ (Mateo 16,18). En el Concilio Vaticano I se afirma que la Iglesia, por su santidad y propagación, es un gran signo de credibilidad.
··· Ver noticia ···

Yemen y Palestina desenmascaran la farsa de “Las acciones humanitarias” de EEUU


Nazanín Armanian


Sólo los ingenuos pueden creer un tal Donald Trump, los criminales de guerra como John Bolton y Elliott Abrams, o Bruselas se desvivan por las clases desfavorecidas de Venezuela. Nosotros no participamos en lo que no es para nosotros una ayuda humanitaria” afirma el responsable de la Cruz Roja de Colombia, testigo directo de lo que realmente está sucediendo.
··· Ver noticia ···

Juan Carlos Cruz: “El Papa busca hacer lo correcto, pero algunos reman en contra”


Sergio Rubin

Valores Religiosos
“Pensé alguna vez en suicidarme, pero trato de tener una actitud positiva, de ayudar a otros”
“De lo que tenemos que preocuparnos es de que los obispos cumplan con lo que se resolvió en Roma”
Cuando me preguntan si no estoy cansado de llevar ocho años peleando digo que sí. Pero cuando veo lo que he logrado me alegra. Y cuando me escribe gente que me dice que la ayudé con mi testimonio siento que vale la pena
(en Valores Religiosos).- El chileno Juan Carlos Cruz es una de las víctimas de abusos sexuales presentes en el Vaticano para la histórica cumbre convocada por el Papa Francisco para tratar este tema, que ha causado una profunda crisis en la Iglesia. En una entrevista con Clarín, pidió que lo que se acuerde en estos días de deliberaciones se concrete en la práctica.
··· Ver noticia ···

Guerras híbridas en América Latina


Marcelo Barros

Marcelo Barros
Parece tema para películas de espionaje de James Bond. Sin embargo, la realidad se revela más inverosímil que la ficción. En América Latina, cualquiera persona mediamente informada sabe: detrás de los golpes políticos que han derrumbado gobiernos progresistas está la mano del imperio. La instabilidad política y la guerra de noticias fabricadas a cada día en los medios de comunicación contra gobiernos independientes son instrumentos sembrados por agentes del gobierno de los Estados Unidos.
En el siglo XX, para garantizar su hegemonía en nuestro continente, el gobierno norteamericano daba apoyo directo a dictaduras militares y siempre que juzgaba necesario, invadía militarmente los países y asesinaba sus enemigos. Ahora en el siglo XXI, esta táctica es más costosa y no conveniente. Para desestabilizar aquellos que ellos consideran sus enemigos, el imperio usa manifestantes y insurgentes del proprio país a ser tomado.
··· Ver noticia ···

Alberio Riascos: “Algunos casados, con un buen matrimonio, pueden ser sacerdotes en su comunidad”


Luis Miguel Modino

SER MISIONERO EN UNA COMUNIDAD INDÍGENA ES, POR ENCIMA DE TODO, “COMPARTIR LA VIDA DIARIA”
“Las mujeres son la transmisión de la cultura; deberían asumir el ministerio de la Palabra y la comunión”
(corresponsal en Brasil).- Los indígenas disfrutan más de la vida que cualquier otro ser humano, afirma el padre Albeiro Riascos, misionero colombiano que trabaja en el Vicariato del Puyo, Ecuador. El religioso, que pertenece a la Congregación de los Misioneros Javerianos de Yarumal, ve a aquellos con quienes convive como gente que se preocupa por “disfrutar en cada momento”.
··· Ver noticia ···

Un nuevo esfuerzo de humanización

Carlos Ayala Ramírez
Redes Cristianas
En el marco de la visita apostólica del papa a los Emiratos Árabes Unidos, Francisco y el Gran Imán de Al-zhar firmaron el documento “Fraternidad humana para la paz mundial y la convivencia”, el cual ha sido considerado como un importante paso en el diálogo entre cristianos y musulmanes, y una acción emblemática de paz y esperanza para el futuro de la humanidad. En definitiva, un nuevo esfuerzo para que la humanización sea posible, esto es, para generar procesos de inclusión basados en la dignidad humana compartida.
En el documento podemos distinguir tres partes fundamentales. En la primera, se expone la fuente de inspiración y horizonte de sentido que subyace en la declaración; en la segunda, se delimitan las perspectivas desde las cuales se plantea la necesidad de un proyecto de convivencia incluyente; y la última, se señalan los compromisos ineludibles para ponernos en el camino de la fraternidad humana, a partir de los principales problemas, desafíos y esperanzas que caracterizan al mundo de hoy.
Respecto al primer punto, el texto valora la fe en Dios y en la fraternidad humana cuando estas contribuyen al paso, para cada uno y para todos, de condiciones de vida menos humanas a más humanas, es decir, cuando humanizan. En esta línea, se recuerda que la fe, si es genuina, lleva al creyente a ver en el otro a un hermano que debe sostener y amar. “Por la fe en Dios que ha creado el universo, las criaturas y todos los seres humanos —iguales por su misericordia—, el creyente está llamado a expresar esta fraternidad humana, protegiendo la creación y todo el universo y ayudando a todas las personas, especialmente las más necesitadas y pobres”. La fe en Dios y en el ser humano se postula como una guía para que las nuevas generaciones construyan una cultura de respeto recíproco.
En segundo lugar, al plantearse los lugares o perspectivas desde la que surgen los compromisos pactados, se clama, en principio, en nombre de Dios, pero no de un Dios genérico, sino del que ha creado a todos los seres humanos iguales en derechos, deberes y dignidad, y los ha llamado a convivir como hermanos, para poblar la tierra y difundir en ella los valores del bien, la caridad y la paz. Asimismo, el Gran Imán y el papa se pronuncian en nombre de los pobres, de los desdichados, de los necesitados y de los marginados; en el nombre de los huérfanos, las viudas, los refugiados y los exiliados de sus casas y de sus pueblos, de todas las víctimas de las guerras, las persecuciones y las injusticias, de los débiles, de cuantos viven en el miedo, de los prisioneros de guerra y de los torturados en cualquier parte del mundo, sin distinción alguna. Todo el dolor y sufrimiento humano infligido a estos grupos exige un compromiso por revertir la historia y la sociedad hacia la consecución de la fraternidad humana.
Finalmente, el documento reitera algunos de los principios y compromisos que se asumen como urgentes y necesarios para la humanización. Entre otros, se habla de la justicia basada en la misericordia como camino para lograr la vida digna a la que todo ser humano tiene derecho. Se plantea el diálogo, la comprensión, la difusión de la cultura de la tolerancia y de la aceptación del otro como opción para reducir los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que asedian a gran parte del género humano. Se declara el compromiso de establecer en nuestras sociedades el concepto de plena ciudadanía, basado en la igualdad de derechos y deberes, y renunciar al uso discriminatorio de la palabra “minorías”, que trae consigo la semilla de sentirse aislado e inferior.
Al referirse a los sectores vulnerables, el texto señala que es una necesidad indispensable reconocer el derecho de las mujeres a la educación, al trabajo y al ejercicio de sus derechos políticos. De ahí la exigencia de frenar todas las prácticas inhumanas y las costumbres vulgares que humillan la dignidad de las mujeres, y trabajar para cambiar las leyes que les impiden disfrutar plenamente de sus derechos. En esta misma línea de hacer justicia a los sectores excluidos, se postula el compromiso con la protección de los derechos de los ancianos, los débiles, los discapacitados y los oprimidos. El documento declara la necesidad religiosa y social de garantizar y proteger sus derechos a través de legislaciones rigurosas y la aplicación de las convenciones internacionales.
Estos compromisos se derivan del diagnóstico que se hace sobre la realidad contemporánea. A este respecto, se recuerda que la injusticia y la falta de una distribución equitativa de los bienes han provocado crisis letales de las que son víctimas millones de seres humanos; entre ellos, niños y niñas reducidos a esqueletos humanos a causa de la pobreza y el hambre, sobre lo que reina un silencio internacional inaceptable. El documento subraya también como causa de la deshumanización una conciencia humana anestesiada y un alejamiento de los valores religiosos y humanos.
En definitiva, este esfuerzo de Francisco y el Gran Imán de Al-zhar ofrece horizontes de acción e ideales. Es una invitación a la fraternidad entre creyentes y no creyentes, entre todas las personas de buena voluntad. Con vehemencia, ambos exhortan a quienes repudian la violencia aberrante y el extremismo ciego, a todos los que valoran la fraternidad y la justicia a colaborar para alcanzar una paz universal e incluyente.


* Carlos Ayala Ramírez, profesor del Instituto Hispano de la Escuela Jesuitas de Teología, de la Universidad de Santa Clara; y de la Escuela de Pastoral Hispana de la Arquidiócesis de San Francisco. Docente jubilado de la UCA.