FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 14 de junio de 2021

Mensaje de indignación frente al discurso negacionista de Paul Kagame

Movimiento Social Afrocolombiano

ÁFRICA   FUNDACIÓN SUR


10/06/2021 - Los abajo firmantes queremos expresar del modo más categórico nuestra indignación ante las palabras negacionistas e injuriosas proferidas por el señor Paul Kagame, presidente de Ruanda, con ocasión de una entrevista acordada a France 24 y RFI, en París, el 17 de mayo de 2021. Estamos profundamente indignados/as por: El negacionismo, por la voz de esta autoridad suprema, de los crímenes de masas cometidos en República Democrática del Congo por terceros Estados, entre ellos Ruanda, al sostener que (...)

El PP veta crear una comisión de investigación sobre las muertes en las residencias, después de responsabilizar a Iglesias de ellas

 


Cynthia Coiduras / Suren Gasparyan

elplural

El Partido Popular ya ha adelantado que no va a apoyar la petición para evitar ”que jueguen con el dolor de las familias. Este viernes Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos registraban en la Asamblea de Madrid una petición para reanudar la comisión de investigación sobre las muertes por coronavirus en las residencias madrileñas –el asunto se paralizó por la convocatoria de elecciones por parte de Isabel Díaz Ayuso-.
··· Ver noticia ··

El Papa: Que las tragedias en el Mar Mediterráneo abatan el muro de la indiferencia

 


Vatican News

Papa Francisco7

Tras rezar la oración mariana del Ángelus, de este domingo 13 de junio, el Santo Padre agradeció a los voluntarios y donantes de sangre por su testimonio de generosidad y gratitud; asimismo, dirigió su pensamiento a las muchas tragedias en el Mar Mediterráneo para que se abata el muro de la indiferencia.
··· Ver noticia ··

Oración a Dios y oración de Dios. A propósito de un libro de Hans Küng

 


José Arregui, teólogo

umbrales de luz

jose arregui

La publicación de un librito de Hans Küng (La oración y el problema de Dios) en el portal www.atrio.org, dentro del debate “No-teismo y fe en Dios”, me brinda la ocasión de releerlo y de proponer unas reflexiones a su respecto.
Han pasado 30 años desde que el brillante teólogo y escritor suizo, en la plena madurez de su pensamiento, publicó este texto de apenas 100 páginas. ¡Cuánto ha cambiado la cultura global de la humanidad en estos 30 años, y cuán poco, prácticamente nada, el lenguaje y las prácticas de las grandes religiones! Sigue creciendo, hasta hacerse insalvable, la falla entre la religión y la cultura, cosa que el teólogo suizo, recientemente fallecido, nunca dejó de denunciar y lamentar.
··· Ver noticia ··

‘Somos Iglesia’ ve en la dimisión de Marx un ejemplo ante los “ominosos silencios” de buena parte del Episcopado mundial

 

Jesús Bastante

Redes Cristianas

La organización pide al Papa “más valor para destituir a obispos”
“El problema del ‘sistema’ está en el centro de la renuncia de Marx”
‘Somos Iglesia’ manifiesta su “esperanza” en que “el Papa acepte la dimisión”, pues “sólo así el gesto de Max será creíble y no sospechoso de ser un tira y afloja concertado”

Reclama “la purificación de nuestra Iglesia para recuperar su credibilidad”. En el caso italiano, exigen una comisión nacional de investigación, independiente de las autoridades religiosas, “con amplios poderes, tiempo y recursos adecuados”; la denuncia previa a las autoridades civiles; promocionar momentos de arrepentimiento colectivo; atención a las víctimas, “de todas las maneras posibles, incluso con recursos económicos”

“La dimisión del cardenal Marx es una decisión sabia, que representa un ejemplo para los obispos italianos, que muestran un ominoso silencio ante la pederastia del clero”. Con esta rotundidad, ‘Somos Iglesia’ ha saludado el paso adelante dado el viernes por el cardenal alemán, uno de los asesores más cercanos del Papa Francisco.
Para el colectivo, la carta de Marx al Papa “es directa, alejada del lenguaje eclesiástico”, y no pone árnica a los abusos sexuales a menores por parte del clero alemán. Precisamente esa fue una de las causas -el poder y la opacidad del clero- de la propuesta de Camino Sinodal.

“Hay responsabilidades por que en las curias se ha vivido en una cultura del secretismo”, recalca Somos Iglesia, que denuncia los “hábitos que se dan por supuestos” y la defensa del “prestigio” de la institución frente a las víctimas. “El problema del ‘sistema’ está en el centro de la renuncia de Marx”, subraya la nota del colectivo.

El cardenal Marx abre una puerta que no debe ser cerrada
No es una situación única en Alemania: en Francia se conocerán, en septiembre, los resultados definitivos de la investigación, mientras en España se dan pasos tímidos “dando a conocer datos muy preocupantes”. En este sentido, ‘Somos Iglesia’ manifiesta su “esperanza” en que “el Papa acepte la dimisión”, pues “sólo así el gesto de Max será creíble y no sospechoso de ser un tira y afloja concertado”.

Para que cambien las cosas
“Y, sobre todo, servirá de ejemplo para muchos obispos que, ante los hechos, se darán cuenta de que se puede hacer algo distinto que pedir a la víctima que guarde silencio, recurrir a procedimientos internos secretos, fingir que no se conoce a la víctima, hacer que los casos prescriban…”.
Finalmente, ‘Somos Iglesia’ reclama “la purificación de nuestra Iglesia para recuperar su credibilidad”. En el caso italiano, exigen una comisión nacional de investigación, independiente de las autoridades religiosas, “con amplios poderes, tiempo y recursos adecuados”; la denuncia previa a las autoridades civiles; promocionar momentos de arrepentimiento colectivo; atención a las víctimas, “de todas las maneras posibles, incluso con recursos económicos”.

Niño crucificado por los abusos

¿Más sacerdotes u otro mensaje?

 

Faustino Vilabrille

Redes Cristianas

Una de las cosas en que más os habéis fijado los que tuvisteis la amabilidad de reflexionar y contestar por E-mail al Comentario del domingo pasado, es en la escasez de sacerdotes.
Una respuesta dice: “Si las Iglesias quedan vacías y no hay sacerdotes, quizá sea que el mensaje no llega a dónde debería llegar. La iglesia, todas, son multinacionales capitalistas que han conseguido el dinero vendiendo parcelas en el cielo y alguna otra cosa”… “ya ves, aproximadamente dos mil años de iglesia y predicando lo mismo, y todo sigue igual”…”vuestra fe a muchas personas, sobre todo jóvenes, nos suena a leyendas del pasado”.

Sobre la carencia de sacerdotes, queremos decir algo: Efectivamente llevamos dos mil años de cristianismo. Hubo etapas, como en la Alta Edad Media, donde era realmente grande la abundancia de sacerdotes. Pero en los últimos 10-15 años, su número disminuyó un 45 %, y más de la mitad de las parroquias del mundo ya no tienen una Eucaristía a la semana, y muchas Comunidades Indígenas solo una o dos al año.

Con las teologías, los rituales, y las leyes y exigencias que ha impuesto la Iglesia Oficial, no es posible cumplir lo que Jesús nos mandó: “haced esto en memoria mía”, porque el sacerdote:

-tiene que hacer estudios eclesiásticos.

-tiene que ser soltero.

-tiene que ser hombre, nunca mujer.

-tiene que estar aprobado y nombrado por el obispo, nunca por el pueblo.

-el obispo tiene que estar aprobado y nombrado por Roma, nunca por el pueblo.

Todas esas condiciones y exigencias no constan como establecidas por Jesucristo.

A pesar de ser uno solo el Evangelio y Jesús haber pedido que todos sean uno, hay interpretaciones, posiciones y comportamientos, a veces muy antagónicos, entre unos papas y otros, unos obispos y otros, unos sacerdotes y otros.

Todo ha estado , y así sigue, en manos de la jerarquía oficial: a los laicos, llamados “fieles”, durante muchos siglos, solo les tocó oír, ver, callar, sacar la cartera y no entender nada porque hasta el Concilio Vaticano II todo era en latín.

Todo eso hizo que la Iglesia se identificase con curas, obispos y papas, y no con el pueblo, que debía y debe ser su razón de ser.

Esa forma de ser y actuar, hoy ya no es de recibo. El mensaje de Jesús sigue siendo válido, pero tal cual es, sin manipularlo, sesgarlo, marginarlo en función de intereses particulares, ni fragmentarlo, que de esto hubo y hay mucho todavía, todo lo cual nos lleva a una pregunta muy seria: ¿QUÉ CLASE DE MENSAJE HEMOS TRANSMITIDO Y SEGUIMOS TRANSMITIENDO, Y COMO LO TRANSMITIMOS?

La consecuencia de todo ello es que no tenemos COMUNIDADES CRISTIANAS ADULTAS Y MADURAS, que sigan a Jesucristo y su mensaje aplicado y comprometido con la realidad concreta de nuestro tiempo, que generen ilusión, deseo de compromiso y personas preparadas para ejercer los servicios que necesite la Comunidad, como la celebración de la Eucaristía, la educación permanente en la fe de todos sus miembros, personas concretas que asuman voluntariados al servicio de la Sociedad en general y sobre todo hacia los más empobrecidos y especialmente los del Tercer Mundo que más lo necesitan, apoyados por la propia Comunidad en todos los aspectos.

Por tanto, ¿necesitamos más sacerdotes de Seminario o personas que surjan de las propias Comunidades Cristianas, adultas y maduras en la fe, hombres o mujeres indistintamente, casados o solteros, padres o madres de familia, refrendados por ellas mismas, con pleno discernimiento de la Comunidad, impregnada siempre de una mística de compromiso liberador integral como Jesucristo, y no de por vida sino por el tiempo que la Comunidad decida, pues como decían los latinos “assueta vilescunt”, lo que se repite reiteradamente se envilece? Comunidades que ayuden a todos sus miembros a “llegar al pleno conocimiento del Hijo de Dios, al estado de personas perfectas, a la madurad de la plenitud de Cristo, para que no seamos niños llevados a la deriva, zarandeados por cualquier viento de doctrina” (Efesios 4,9-14).

Lo que era el mensaje de liberación de Jesús, lo hemos reducido a una religión de ritos, con cuantiosísimos gastos en dinero y vidas, construyendo iglesias lujosas, catedrales, basílicas, conventos, monasterios…, mientras miles y miles de personas morían como esclavos en tiempos de Roma, como siervos de la gleba en la Edad Media o como proletarios explotados y extenuados en jornadas laborales de hasta 48 horas en la era industrial, incluidos niños arrastrando vagonetas de carbón en las bocaminas de Inglaterra, atados a ellas con cuerdas o cadenas, como recogen grabados aun de mediados del siglo XIX. ¿Jesucristo quiere esas construcciones o quiere que el verdadero templo sean las personas donde El habita?

Cuánto nos falta todavía por ser coherentes con el Evangelio y como consecuencia por mejorar en este mundo para que se cumpla el proyecto de Jesús de Nazaret: “yo he venido para que todos tengan vida y vida en abundancia”. Se trata de la vida en este mundo, y no de parcelas en la otra como nos decía el comunicado inicial, porque seremos dignos del Cielo en la medida que hayamos contribuido a la construcción de la Tierra. Es hora de abrir los ojos.

Fuentes de información: Teología del Laicado, de Yves Congar; El Evangelio Marginado de J.M. Castillo; Sueños de un Viejo Teólogo de Víctor Codina; Otro Mundo es posible y Necesario, ¿Cómo lograrlo? de Jorge Martinez; Manual de Historia Universal, tomo IV, de Vicente Palacio Atard.

Un cordial abrazo a tod@s.-Faustino

Covid-19 y desigualdad de género: diferencias con otras crisis

 


Juan Torres López

Ganas de escribir

Juan Torres

Publicado en Público.es el 28 de mayo de 2021
En los últimos años se han estudiado con gran número de datos y mucho rigor los efectos muy desiguales de las crisis y recesiones económicas sobre las mujeres y los hombres. Todas esas investigaciones, entre las que destacaría las realizadas en España por las profesoras Lina Gálvez y Paula Rodríguez, muestran conclusiones muy semejantes: se destruyen más empleos ocupados por hombres pero las mujeres pierden más ingreso, un gran número de ellas cae en la pobreza y, además, se ven afectadas por otras consecuencias negativas, desde la exclusión financiera a la intensificación en los horarios de trabajo doméstico, pasando por la violencia machista o el mayor número de problemas psicológicos o de salud en general
··· Ver noticia ·

¿Quién politiza la pandemia y rehuye investigar su origen?

 


Julio Yao


Contrario al caso de China, EE.UU. no se ha sometido al escrutinio de la comunidad internacional, y no permite que sus doscientos laboratorios biológicos secretos sean investigados.
¿Quién politiza la pandemia?
La politización de la pandemia, que incluye una campaña racista antichina de amplio espectro, ha ocasionado un gran perjuicio a nivel mundial, especialmente a China y a los propios EE.UU., porque desvía la atención acerca de la responsabilidad por el origen de la misma y se culpabiliza injustamente a Pekín, cosa que ha puesto en duda recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) luego de realizar investigaciones en varias instalaciones en Wuhan.
··· Ver noticia ·

Sin espiritualidad no salvaremos la vida en la Tierra


Leonardo Boff

Boff

En momentos de grandes crisis, de desastres naturales y ahora con la epidemia del coronavirus, los seres humanos dejan salir a la superficie aquello que está en su esencia como humanos: la solidaridad, la cooperación, el cuidado de unos a otros y de su entorno y la espiritualidad.

En los encuentros para la elaboración de la Carta de la Tierra oímos de boca de Mijaíl Gorbachov, justamente de él considerado ateo por ser comunista y jefe de Estado: o desarrollamos una espiritualidad con nuevos valores, centrados en la vida y en la cooperación o no habrá solución para la vida en la Tierra.

Esta pandemia es un llamamiento a esa espiritualidad salvadora. Como dice la Carta de la Tierra: “Como nunca antes en la historia, el destino común nos convoca a un nuevo comienzo… Esto requiere un cambio en la mente y en el corazón; requiere un nuevo sentido de interdependencia global y de responsabilidad universal… solo así se llega a un modo sostenible de vida” (Conclusión).

Estamos viviendo una emergencia ecológica planetaria. Acertadamente nos alertó la Laudato Sì del Papa Francisco (2015): “Las previsiones catastróficas ya no se pueden mirar con desprecio e ironía. El ritmo de consumo, de desperdicio y de alteración del medio ambiente ha superado las posibilidades del planeta, de tal manera que el estilo de vida actual, por ser insostenible, sólo puede terminar en catástrofes” (n.161).

Esta advertencias refuerzan la urgencia de una espiritualidad de la Tierra. Ella demanda un nuevo paradigma, presentado por el Papa Francisco en su última encíclica Fratelli tutti (2020): debemos dejar de imaginar que somos los dueños (dominus) de la naturaleza para poder ser de hecho hermanos y hermanas (frater, soror). Si no hacemos esta transformación habra que tener presente esta advertencia: “nadie se salva solo, únicamente es posible salvarse juntos” (n. 32).

En función de esa misión común se ha establecido una colaboración y una articulación entre dos familias religiosas, con sus tradiciones espirituales, amigables con la creación y la vida de los más destituidos: los franciscanos con el Servicio Interfranciscano de Justicia, Paz y Ecología de la Conferencia de la Familia Franciscana de Brasil y los jesuitas con el Observatorio Luciano Mendes de Almeida, la Red de Justicia socioambiental de los Jesuitas y el Movimiento Católico Global por el Clima, sumándoseles como compañeros el centro juvenil MAGIS, y la Facultad Jesuita de Filosofía y Teología (FAJE).

Las espiritualidades y los valores de cada una de estas dos tradiciones nos podrán inspirar nuevas formas de cuidar la herencia sagrada que la evolución y Dios nos han entregado, la Tierra, la Magna Mater de los antiguos, la Pachamama de los andinos y la Gaia de los modernos.

En su encíclica de ecología integral Laudato Si, el Papa Francisco presenta a San Francisco “como el ejemplo por excelencia de todo lo que es débil y de una ecología integral, vivida con alegría y autenticidad. Es el santo patrono de todos los que estudian y trabajan en torno a la ecología, amado también por muchos que no son cristianos” (n.10). Y dice todavía más: “Corazón universal, para él cualquier criatura era una hermana, unida a él con lazos de cariño. Por eso se sentía llamado a cuidar todo lo que existe… hasta de las hierbas silvestres que debían tener su lugar en el huerto” de cada convento de los frailes (n.11.12).

Para San Ignacio de Loyola, gran devoto de San Francisco, ser pobre significaba más que un ejercicio ascético, un despojamiento de todo para estar más próximo a los otros y construir con ellos fraternidad. Ser pobre para ser más hermano y hermana.

Para los primeros compañeros de San Ignacio la vida en pobreza, individual y comunitaria, siempre acompañó el cuidado de los pobres, parte esencial del carisma jesuítico. Y San Francisco vivía estas tres pasiones: a Cristo crucificado, a los pobres más pobres y a la naturaleza. Llamaba a todas las criaturas, hasta al feroz lobo de Gubbio, con el dulce nombre de hermanos y hermanas.

Ambos vislumbraban a Dios en todas las cosas. Como lo expresó bellamente San Ignacio: “Encontrar a Dios en todas las cosas y ver que todas las cosas vienen de lo alto”. Y decía más, muy en la línea del espíritu de San Francisco: “No es el mucho saber lo que sacia el alma, sino el sentir y saborear internamente las cosas”. Sólo puede saborear internamente todas las cosas si las ama verdaderamente y se siente unido a ellas. En San Francisco abundan afirmaciones semejantes.

Tales modos de vida y de relacionarse son fundamentales si queremos reinventar una forma amigable, reverente y cuidadosa de la Tierra y la naturaleza. De ahí nacerá una civilización biocentrada. Como afirma la Fratelli tutti, fundada en una “política de la ternura y de la gentileza”, “en el amor universal y en la fraternidad sin fronteras”, en la interdependencia entre todos, en la solidaridad, la cooperación y el cuidado de todo lo que existe y vive, especialmente de los más desprotegidos.

La Covid-19 es una señal que la Madre Tierra nos envía para que asumamos la misión que nuestro Creador y el universo nos han confiado de “proteger y cuidar el Jardín del Éden”, es decir, de la Madre Tierra (Gn 2,15). Si juntos, estas dos Órdenes de los franciscanos y los jesuitas, asociados a otros, se proponen realizar este sagrado propósito, darán una señal de que no se ha perdido todo del Paraíso terrenal. Él empieza a crecer dentro de nosotros y se expande hacia fuera de nosotros, haciendo, de verdad, de la Madre Tierra, la verdadera y única Casa Común en la cual podremos vivir juntos en fraternidad, amorosidad, justicia y paz y alegre celebración de la vida. ¿Son sueños? Sí, son los Grandes Sueños, necesarios, que anticipan la realidad futura.


*Leonardo Boff, ecoteólogo, por parte de la familia franciscana.

Traducción de Mª José Gavito Milano

El Papa a seminaristas: el verdadero Pastor no se separa del Pueblo de Dios

 


Vatican News

Papa Francisco7

El mundo necesita de pastores “que no se separen del Pueblo de Dios”. Hoy más que nunca la misión del sacerdocio requiere competencia y preparación, pero principalmente, “humanidad”. En extrema síntesis, palabras del Papa en su discurso a los Seminarisas y formadores Seminario Pontificio Regional “Pío XI” de las Marcas.
··· Ver noticia ··

Alerta internacional: Fujimori quiere burlar la voluntad popular

 


Gabriela Wiener

El diario

Han admitido sin pudores que irán contra las mesas electorales de las zonas rurales porque allí “no saben escribir ni sumar bien”. Allí donde gana Pedro Castillo
Keiko Fujimori como “Yellowstone Wolf”, el vikingo del asalto al Capitolio, en una viñeta del caricaturista Carlin, con los cuernos y renegando de su propio juramento democrático, ha sido la imagen que mejor representa la última cruzada de la candidata que no sabía perder.
··· Ver noticia ··

Brahim Basiri y El Uali: Los héroes eternos de la lucha del pueblo saharaui

 


Sergio Rodríguez Gelfenstein

Alainet

30 años después del alto al fuego, la situación es la misma: Marruecos mantiene ocupado buena parte del territorio del Sahara Occidental, mientras su pueblo sigue resistiendo en procura de su independencia.
En este mes de junio se conmemoran dos fechas cruciales en la larga lucha -que ya dura más de 50 años- por parte del pueblo saharaui por su independencia y autodeterminación, primero contra el colonialismo español y luego contra el expansionismo marroquí.
··· Ver noticia ···

Llamamiento Caritas Internationalis al G7: anular deuda de países pobres

 Vatican News

Anular la deuda de los países pobres y reinvertir estos fondos en la recuperación de la pandemia causada por Covid-19 y en la lucha contra el cambio climático: este es el llamamiento lanzado por Caritas Internationalis al G7 que, desde hoy hasta el 13 de junio, verá reunidos en Cornualles a los representantes de siete países, entre los más avanzados económicamente del mundo: Reino Unido, Italia, Canadá, Francia, Alemania, Japón y Estados Unidos.
··· Ver noticia ·