FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 4 de noviembre de 2021

Silencio en la ciudad

 


Para dar un poco de luz a los temas de espiritualidad, religión, no-dualidad, no-teismo que se están debatiendo en ATRIO últimamente, a veces con demasiada polarización e insultos (reales o sentidos), podría haber acudido a la larga experiencia del Zendo Betania o, al menos, al artículo de su fundadora, Ana Mª SchluterCriterios para una percepción auténtica de la realidad. Volveremos sobre ello. Pero hoy me ha parecido oportuno este reportaje sobre cómo la tradición medieval más añeja de monaquismo es revivida con fruto en Berkeley, el centro de los nuevos paradigmas, recogiendo técnicas budistas pero sin renunciar al Tú que es objeto de la oración de los salmos. AD.

La sencillez de la práctica monástica se siente bien en el caos de nuestro tiempo

Por Kaya Oakes | Estados Unidos | La Croix International | 30-10-2021

1. Vísperas

El genio de la vida monástica es su equilibrio.

Leer artículo completo »

LOS ORÍGENES 'PAGANOS' DEL DÍA DE TODOS LOS SANTOS


religion digital

 

De acuerdo con la tradición, fue Rómulo, fundador de Roma y su primer Rey, el que creó la tradición de estas fiestas con el fin de apaciguar al alma de su hermano gemelo, Remo, al que asesinó.

Fue en el año 609 de nuestra era –13 siglos después– cuando el papa Bonifacio IV, habiendo triunfado la Iglesia sobre las antiguas religiones romanas y habiéndose convertido en la religión oficial, sustituyó la Lemuria por la fiesta de Todos los Santos, que conocemos y celebramos hoy día.

El Día de Todos los Santos y Fieles Difuntos, que se celebran el 1 y 2 de noviembre de cada año, no fue inventado por la Iglesia Católica. Como tantas otras celebraciones, fue adoptado, y adaptado, de una tradición anterior. En este caso, de la Lemuria de la antigua Roma. Los rituales dedicados a los muertos durante tres días de mayo: el 9, el 11 y el 13.

Los romanos eran un pueblo muy supersticioso que creía que los días pares traían mala suerte. De ahí que las celebraciones tuvieran lugar en días impares, por lo que en esos días se cerraban los templos y se dejaban de celebrar bodas. A ver quién eran los valientes que se atrevían a casarse en días de tan malos augurios.

Durante esas tres jornadas los romanos por supuesto que visitaban los cementerios y llevaban ofrendas a sus seres desaparecidos, como hacemos hoy.

Pero había más.

Porque uno de los objetivos principales de estas fiestas era el de apaciguar a las almas de los llamados «lémures»; parientes que habían muerto antes de completar su ciclo vital. De forma inesperada.

Los romanos creían firmemente que, en esas fechas, los espectros de sus antepasados salían de sus tumbas e iban a visitar las casas en las que habían habitado estando en vida. Las casas de los vivos. Y porque habían muerto de esa forma, podían estar abrigando cierto resentimiento hacia los vivos.

Hacia ellos.

Con el fin de prevenir mal alguno, precisamente, los llamados «pater familias», los cabeza de la familia, realizaban un ritual nocturno ciertamente llamativo y curioso cada una de esas tres noches.

Un ritual que el poeta Ovidio, en su obra, «Los fastos», describe con detalle.

Así, el «pater familias» se levantaba hacia la medianoche y caminaba descalzo, cerrando los dedos en un puño con el pulgar en el centro, en un gesto apotropaico –por el que trataba de conjurar o prevenir la mala suerte o las influencias malignas–, lo que pensaba que le servía para alejar la posibilidad de toparse inadvertidamente con un espectro.

Con este gesto apotropaico los romanos, un pueblo profundamente supersticioso, pensaban que conjurar la posibilidad de encontrarse con un espectro en su camino.

Después se lavaba las manos en una fuente, recogía unas habas negras que luego, caminando, arrojaba tras de sí, repitiendo nueve veces lo siguiente: «Yo tiro estos frijoles. Con estas judías me redimo a mí mismo y a mis familiares».

¿Por qué judías? Porque se creía que las almas de los fallecidos recogían las judías, que tenían el mismo poder de atracción para ellos que las almas de los vivos, y le seguían.

A continuación, volvía a lavarse las manos con agua, hacía resonar objetos de bronce –se creía que la percusión ahuyentaba los espíritus– y rogaba a los espectros que dejaran la casa, dirigiéndose hacia la puerta de la calle.

También solían hacer ruidos fuertes con ese mismo fin.

Y repetía la siguiente frase otras nueve veces: «Sal, manos de mis padres».

Luego miraba hacia atrás con lo que el ritual quedaba completado.

Los romanos pensaban que de esta forma conducían hacia la puerta de la calle a los espectros de sus antepasados, como si fueran flautistas de Hamelín, alejándolos de sus hogares y evitando, así, que pudieran arrastrar a la muerte a algún miembro de su familia.

El escritor alemán Johann Wolfgang von Goethe se inspiró en los lémures romanos para convertirlos, en su celebérrima obra «Fausto», en esclavos de Mefistófeles, un diablo subordinado de Satanás cuya misión era la de capturar almas de los seres humanos.

Goethe los describe como criaturas infrahumanas, remendadas con huesos, ligamentos y tendones.

De acuerdo con la tradición, fue Rómulo, fundador de Roma y su primer Rey, el que creó la tradición de estas fiestas con el fin de apaciguar al alma de su hermano gemelo, Remo, al que asesinó.

El espíritu de Remo, sin embargo, no se desvaneció. Se apareció en forma de fantasma a los amigos de su hermano que hicieran que le honraran las generaciones, lo que cumplieron.

La tradición se remontaba, por lo tanto, al siglo VII antes de nuestra era.

Fue en el año 609 de nuestra era –13 siglos después– cuando el papa Bonifacio IV, habiendo triunfado la Iglesia sobre las antiguas religiones romanas y habiéndose convertido en la religión oficial, sustituyó la Lemuria por la fiesta de Todos los Santos, que conocemos y celebramos hoy día.

Pero concentrándola en un solo día: el 13 de mayo.

Un año antes el emperador de Oriente, Focas, donó a este Papa el templo del Panteón de Roma, que originalmente se dedicó al culto a los dioses de la ciudad.

El edificio cayó en desuso a finales del siglo IV. Bonifacio IV lo convirtió en la Iglesia bajo la advocación de Santa María la Rotonda.

Sin embargo, fue el Papa Gregorio III, más de doscientos años más tarde, en el año 835, el que cambió el día de celebración al 1 de noviembre.

¿Por qué ese día? Porque fue ese día cuando volvió a consagrar dicho templo con un nuevo nombre de Santa María ad Mártires, después de trasladar a su interior, previamente, un gran número de huesos de mártires que habían estado enterrados en las catacumbas.

La nueva consagración de esta iglesia, la de Santa María ad Mártires, el 1 de noviembre del año 835 de nuestra era, fijó desde entonces la celebración del Día de los Santos Inocentes en esta fecha.

Sumando entre Roma y nuestra era, la tradición, entre una modalidad y otra, se remonta ya a 28 siglos.

Casi nada.

 

TODOS EMPUJAMOS

FE ADULTA

col gerardo

 

Vivimos una realidad. Nuestra Iglesia está viviendo una enfermedad y necesitamos ayuda, conversión, empuje, sanación. Todos conocemos el grave problema de los sacerdotes pederastas. Son muchos en número dentro de la Iglesia en estos cincuenta años. Otra realidad que se ha salido de cauce es el problema económico. Personas significativas de la comunidad eclesial se han aprovechado del dinero común y lo han empleado en gastos e inversiones propias. Son los dos aspectos que más se notan y sobresalen, que más rompen la noticia del evangelio. Además, podemos añadir, los fallos que hacemos y vivimos todos los cristianos, lejos del Evangelio.

A la vez gozamos de muchas personas -muchísimas- que viven en pequeñas comunidades -con entrega, pobreza y un servicio estupendo- que están viviendo el evangelio con valentía y generosidad.

Lo cierto es que hoy en día, empezando por el papa y siguiendo por todos los cristianos, vivimos en medio de estas realidades. Queremos convertir la pederastia hacia una vivencia sana y creativa del evangelio, queremos que el dinero se invierta en servicio a los pobres. Queremos conocer y vivir la Buena Noticia de Jesús. Son tareas y misiones muy fuertes, necesarias y atractivas.

Para eso viene una revolución: una conversión. Cambiar, dar un giro a la vivencia del cristianismo. Quitar lo que hay de negativo y apoyar lo positivo que está surgiendo. A ese cambio lo llamamos Sínodo: y quiere decir que lo vamos a hacer entre todos, desde la vivencia y la colaboración. Que descubramos la realidad en la que vivimos, con sus luces y sombras, y empujemos la carreta de la Iglesia para que vaya por los caminos, gozosos y positivos, que nos marca Jesús. Cristianos más sencillos, más auténticos, hasta la jerarquía y el papa. Se trata de que todos y todas pongamos de nuestra parte la Fuerza del Espíritu que Dios nos da a través de todos.

Recuerdo que estando en un pueblo se provocó un fuego en el monte y echaron este bando: “que todos mayores de dieciocho años se presenten en la plaza con herramientas”. Y allí fuimos todos y conseguimos apagar el fuego.

Lo mismo aquí se trata de que todas las personas echemos una mano, vivamos como Jesús y colaboremos con nuestro estilo de vida. Todos estamos citados. La Nueva Sociedad que Jesús quiere es como un carromato y todos podemos empujar y vivir con alegría. Porque aún recuerdo que el día del fuego cenamos unas sopas exquisitas. Se trata de vivir el Sínodo con ilusión y con entrega. Con nuestro testimonio, con nuestro análisis, con nuestra práctica… ayudar a que la Iglesia vuelva al proyecto que Jesús tenía para su comunidad.

Todas las personas. Y quiero hacer una llamada a los no cristianos, porque nos pueden ayudar mucho, quizás porque ellos ven mejor los fallos y los cambios que tenemos que dar en la Iglesia. Y por supuesto los cristianos, porque creemos en Jesús y en el tipo de sociedad que nos plantea. Todos somos necesarios. Veréis como sí.

 

CONVERSIÓN ECOLÓGICA


col notario

 

Del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año tendrá lugar la vigésima sexta edición de la COP (Conferencia de las Partes) de la ONU en la ciudad de Glasgow en Escocia.

“La Carta de la Tierra (2003) y las dos encíclicas ecológicas del Papa Francisco, Laudato Si sobre el cuidado de la Casa Común (2015) y Fratelli tutti (2020) afirman con toda seriedad: tenemos que operar una “profunda conversión ecológica” pues «estamos en el mismo barco: o nos salvamos todos o no se salva nadie» (Carta de la Tierra, preámbulo y final; Fratelli n.30.34).

Pero sucede que el tema de cómo es nuestra relación con la naturaleza: ¿de rapiña o de cuidado? ¿de protección de su biocapacidad o de agotamiento de sus bienes y servicios necesarios a nuestra vida y a la supervivencia?, no está planteado y por no estar planteado tampoco es considerado ni respondido.

La Tierra y la naturaleza son sin embargo el Gran Player. De que las preservemos dependen todos los demás proyectos de los players y el futuro de nuestra civilización. El análisis de la situación degradada de la Tierra, innegable y desenfrenada, nunca es considerado en las distintas COPs. La centralidad está ocupada por la economía política vigente, el player dominante, el verdadero causante de los desequilibrios climáticos. Este nunca es puesto en cuestión.

El verdadero player salvador es la naturaleza, la Tierra-Gaia, totalmente ausentes en todas las COPs y suponemos que también será así en Glasgow. 

Esta vez el futuro está en nuestras manos.

¿Deseamos un verdadero “nuevo comienzo” beneficioso para toda la comunidad de vida especialmente para la Casa Común y para nosotros, sus habitantes, incluida la naturaleza? Es la condición para nuestra continuidad sobre este pequeño y esplendoroso planeta Tierra.”

Extractos del artículo de Leonardo Boff, “¿Qué esperar de la COP26 de Glasgow?” https://www.religiondigital.org/leonardo_boff-_la_fuerza_de_los_pequenos/esperar-COP26-Glasgow-leonardo-boff_7_2389930987.html

Nosotrxs también hacemos como lxs políticxs en lo que se refiere al cambio climático: ponemos la atención en lo periférico, en las consecuencias, pero no vamos al meollo de la cuestión. Estamos ante un cambio de paradigma, de entendernos y de entender lo que nos rodea. Actuamos como si lo que hemos conseguido hasta ahora fuera el máximo y como si no nos quedara más remedio que renunciar a algunas cosas que hemos adquirido con nuestro esfuerzo. ¿Quién ha dicho que los estilos de vida occidentales son los de mayor desarrollo humano? ¿Qué podemos aprender de otras culturas, de otros pueblos mucho más en contacto con la naturaleza que nosotrxs?

Se trata por tanto de cambiar nuestros estilos de vida fruto de nuestro cambio interior: cuando vamos viendo todo como don, cuando dejamos la prepotencia de nuestra cultura y experimentamos la unidad con todxs y con todx. El dualismo y el antropocentrismo nos ha hecho mucho daño, nos ha hecho vernos como superiores a las demás criaturas, ha condicionado toda nuestra existencia. Sin embargo el mensaje de que todo es uno, esa búsqueda de la integración con todxs y con todx, aunque sea un sector pequeño de la sociedad nos infunde la esperanza de que hay otra manera de vivir a la que estamos llamadxs. Esa nueva dimensión sobrepasa ideologías, religiones…y nos sitúa en nuestra realidad más profunda.

CUANDO LA DEBILIDAD ES FORTALEZA

FE ADULTA

col otalora

Hay experiencias de fe que deberían divulgarse con fuerza en toda la comunidad cristiana. Incluso convertirse en luz para el día a día por su fuerza universal, católica, y porque su luminosidad choca con la condición hedonista en la que estamos inmersos. La experiencia que traigo a colación está sacada de un libro que ya pasa de las diecisiete reimpresiones; al releerlo, siento la necesidad de compartir al menos lo que entiendo es el cuore de este libro titulado Cartas del desierto, de Carlo Carletto, seguidor de Carlos de Foucauld.  

¿Acaso cuando vino Jesús a este mundo, el omnipotente, el Amor, no podía curar a todos los enfermos, saciar el hambre a todos los pobres, curar todas las llagas, resucitar a todos los muertos? ¿Por qué no lo hizo? ¿Por qué dejó al mundo como lo encontró, necesitado, dolorido, injusto, malo?

Un día iba el autor del mencionado libro en camello por una pista bajo el sol sahariano, cuando se encontró con un grupo de trabajadores que reconstruían el camino deteriorado. No había máquinas ni técnica, sólo el trabajo humano de pico y pala en medio del calor y el polvo del desierto. De pronto, uno de esos obreros manuales le sonríe a Carlo Carletto de una manera que no olvidará jamás, según su propio testimonio, aun viéndole “pobre, desgarrado, sudoroso, sucio”. Es su compañero Pablo (otro hermano de Foucauld con quien había coincidido en el seminario), que había escogido este trabajo para mezclarse en aquella masa humana como levadura evangélica. “Nadie habría descubierto a aquél ingeniero europeo bajo aquellos vestidos, aquella barba, y aquél turbante amarilleado por el polvo y el sol”. Ahora era un pobre como los demás.

Un ingeniero convertido en obrero manual… ¡Cuánto mejor sería que al menos utilizara sus conocimientos para arreglar carreteras con medios técnicos más eficaces y humanizados!, se preguntaba la madre del hermano Pablo. En realidad, la pregunta es para el propio Jesús: ¿Por qué quiso ser pobre? ¿Por qué quiso ocultar su divinidad y su poder y vivir entre nosotros como el último y padecer la ignominia del Calvario? Es no entender el escándalo de que alguien que se proclama Hijo de Dios no ha evitado el suplicio. Pero la respuesta aparentemente más lógica, no es la que responde al amor más grande: la Iglesia no necesita con urgencia de otro ingeniero, de lo que está muy necesitada es de un grano de trigo más que haga fecundar el amor compartiendo la vida con aquellos trabajadores saharianos en aquella remota senda del desierto; a su nivel, sin ventajas, como Cristo hizo con nosotros.

Ese “habitar entre nosotros” se manifiesta sobre todo en Belén y en el Calvario: Jesús se pone junto al ser humano y le enseña a vivir la impotencia y a sufrir el dolor con amor. Tenía mil modos de ayudarnos, pero escogió el más duro, el más radical: ponerse en nuestro lugar, parecerse a nosotros lo más posible. “Se hizo semejante en todo menos en el pecado”. Así, pasó junto a nosotros como uno más, sin ventajas ni privilegios, para enseñarnos a vivir en plenitud. No nos lo enseñó desde un pedestal, o desde fuera de nuestra realidad, sino viviendo la misma vida limitada con todos sus condicionantes y sin utilizar el poder; solo el amor.

¿Qué diría la humanidad, si siguiendo a Jesús al Calvario, le viera de repente volverse airado hacia un hombre que le ha dado un puntapié y le gritara: “Sabes quién soy yo?”

Es el amor el que justifica nuestras acciones, afirma Carletto. No olvidemos que somos sembradores y solo Dios es el recolector. Y lo hace a su manera, a veces indescifrable, a veces contradictoria: Quien de vosotros quiera ser el primero, que sea el último y el servidor de todos, nos recuerda el evangelista Juan. Todo un eslogan de liderazgo de servicio.

Este tipo de experiencias con fuerte mensaje, como la que nos cuenta Carletto, debería ser trending topic entre los cristianos, al menos los católicos. La fuerza del testimonio, el liderazgo de servicio, la apuesta humilde por convertirse en grano fecundo… Aquellos trabajadores saharianos tuvieron un gran regalo de Dios personalizado en el hermano Pablo, algo mucho mejor que la máquina más moderna capaz de aligerar el trabajo en el desierto. Esa pobreza elegida es desasimiento, es libertad y amor. Es un modo de ser, de estar; es un don del Espíritu Santo para quien acoge esta vocación y para quien tiene la suerte, en su marginación, de encontrarse con este tipo de personas.

EL ÉXITO DE ESTE SÍNODO

FE ADULTA

col haya

El éxito de este Sínodo no estará en lo que los obispos determinen al final; el éxito estará en que los cristianos practiquemos la sinodalidad durante todo el proceso. El éxito estará en que tomemos conciencia de nuestra responsabilidad en la reforma de la Iglesia, de que somos portavoces del Espíritu Santo.

La reforma de la Iglesia no depende de la Curia vaticana ni de los obispos (¡así nos va!) depende de nuestra sinodalidad, de nuestra experiencia de Dios y del mensaje Jesús; experiencia personal y comunitaria.

No se trata de saber mucha teología para discernir entre complejas tesis especulativas; no es un sínodo teológico sino pastoral. Se trata de sentir el mensaje que nos transmiten los evangelios, de trasladar al mundo actual el testimonio de amor y solidaridad por el que eran conocidas las primeras comunidades cristianas: “mirad cómo se aman”.

¿Qué podemos aportar nosotros?

Cada día podemos constatar que, en nuestro mundo occidental, las iglesias se van quedando vacías, los jóvenes se desinteresan, faltan vocaciones al sacerdocio, conocemos los escándalos de pederastia que los obispos nos habían ocultado, la Iglesia pierde autoridad y credibilidad. El Papa muestra su deseo de una profunda reforma, pero encuentra resistencia en las altas jerarquías (“como un pastor entre lobos” dijo el prudente Benedicto XVI) y pide nuestro apoyo a todos los cristianos que sientan la necesidad de esta reforma.

¿Cómo percibe todo esto nuestra conciencia? Quizás lo lamentamos pero no sabemos cómo podemos reaccionar.

Lo primero que podemos expresar es si sentimos la necesidad de esta reforma y si queremos apoyar y realizar las líneas que el Papa está proponiendo. Podemos y debemos dialogar estas preocupaciones con nuestra comunidad cristiana.

En cuanto a propuestas de reforma, podemos expresar las que se nos ocurren espontáneamente a cada uno, releyendo algunos pasajes de los evangelios, consultando los comentarios de otros cristianos, o acudiendo a los diversos artículos que se van publicando en revistas y webs sobre estos temas. Muchas webs y comunicados de grupos cristianos tratan de la reforma de la Iglesia y proponen medidas más o menos urgentes. La web de Fe Adulta ha abierto una sección sobre el Sínodo (https://www.feadulta.com/es/sinodalidad.html) en la que recoge artículos, sugerencias, experiencias personales, y ejemplos de buenas prácticas.

En este artículo quiero destacar dos perspectivas sobre las que podemos reflexionar en conciencia y compartir nuestras conclusiones con nuestras comunidades.

En términos concretos, prácticos e inmediatos, podemos centrarnos en la corrección de la hipertrofia del clericalismo, sobre la que viene insistiendo el Papa, porque el clericalismo ha dominado la institución eclesiástica y ha provocado la pasividad de los laicos, su desinterés y su abandono.

El concilio Vaticano II resaltó el papel del pueblo de Dios, la importancia de los carismas que el Espíritu suscita en los diversos miembros, y el sentido de servicio del carisma de gobierno que se ejerce en la comunidad.

Para volver a equilibrar la relación entre la comunidad y la jerarquía convendría volver a la costumbre original de que el pueblo elija a sus presbíteros y obispos; y la ordenación de mujeres y hombres casados.

En términos más generales y a largo plazo pero más fundamentales, podemos insistir en la vuelta al evangelio, al predominio de la misericordia sobre la ley, de la ortopraxis sobre la ortodoxia; y rechazar claramente los tristes ejemplos de posesión de poder y dinero, que son las dos mayores tentaciones que Jesús señaló contra el espíritu evangélico.

Para evitar la tentación del dinero podríamos proponer separar por una parte la economía necesaria para desarrollar el ministerio asistencial de la Iglesia -centrándola en Cáritas y dirigida por laicos independientes del clero- y por otra la economía del desarrollo de la pastoral y de la misma institución eclesiástica. Reconocer que para superar el injusto abismo entre la situación económica entre los pueblos (¡la distribución de las vacunas!), y lograda con la sobreexplotación de la tierra y de las riquezas naturales de otros pueblos menos industrializados, es imprescindible (y a la larga inevitable) el decrecimiento de nuestro nivel de vida. Y los cristianos deberíamos ser promotores de esta dura empresa.

Para evitar la tentación de poder político habría que renunciar al Estado Vaticano, y para evitar el poder interno habría que renunciar a la absorbente curia vaticana. En ambos casos bastaría la autoridad que les atribuya el pueblo cristiano, basada en el servicio evangélico de sus representantes más que en la imposición de leyes.

¡Ven, oh Santo Espíritu! llena los corazones de tus fieles y enciende en ellos el fuego de tu amor.

 

(Casi) todos los enemigos del Papa Francisco unen sus fuerzas para atacarlo en un libro

 


Jesús Bastante

el diario

Cardenal Muller

‘De la Paz de Benedicto a la Guerra de Francisco’ reúne artículos de decenas de críticos, entre ellos los cardenales Burke, Sarah, Müller, Zen o Brandmüller o el arzobispo Viganò; los españoles contrarios a Bergoglio están representados por el escritor Juan Manuel de Prada
— Estos son los enemigos del Papa Francisco
Son todos los que están, pero no están todos los que son. Alrededor de 45 firmas salen de la falsa neutralidad y atacan directamente al Papa Francisco en el volumen De la Paz de Benedicto XVI a la Guerra de Francisco (Angelico Press) que sale a la venta hoy en Estados Unidos y que pronto verá la luz en otros países, incluido España.
··· Ver noticia ·

El Supremo reprende a Vox y PP por ejercer una “acción popular de carácter político” contra decisiones del Gobierno

 


Alberto Pozas


Vox
Las sentencias que rechazan los recursos de la derecha contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general dejan duras críticas a la acción judicial de ambos partidos recurriendo actos y nombramientos que no están legitimados para impugnar por la vía judicial
— El Supremo rechaza los recursos de PP y Vox contra el nombramiento de Dolores Delgado como fiscal general
··· Ver noticia ··

¿Es el papa Francisco comunista?


Julen Bollain

Sin Permiso

papa49

“Si acaso son los comunistas los que piensan como los cristianos”, respondía el papa Francisco cuando un periodista le preguntaba si, cuando hablaba de construir una sociedad igualitaria, se refería a una sociedad marxista.
Esto ocurrió en 2016. Desde entonces son numerosas las declaraciones del papa Francisco que han hecho a la Iglesia más conservadora y a la derecha más reaccionaria poner pie en pared ante cualquier atisbo de ensanche de derechos para la sociedad.
··· Ver noticia ···

Criminalizar la solidaridad con el pueblo palestino: Israel califica la lucha por los derechos palestinos de ‘terrorismo’, y así da la vuelta a la realidad

 


Jonathan Cook

palestinalibre

Palestina

Etiquetar a las y los activistas palestinos defensores de los derechos humanos como terroristas servirá al mismo objetivo que etiquetar a los activistas
¿Alguien se olvidó de decirle a Benny Gantz que Donald Trump ya no es el presidente de Estados Unidos?
Esa fue la impresión que dio el viernes pasado cuando el Ministro de Defensa de Israel, que fue presentado como una fuerza moderada en un gobierno israelí dirigido por la derecha colonial, declaró que seis importantes grupos palestinos de derechos humanos eran “organizaciones terroristas”.
··· Ver noticia ··

Argentina. Pérez Esquivel: «Hay que salvar a Julián Assange»

 


Resumen Latinoamericano

LLAMADO URGENTE.
A los pueblos del mundo, a las Iglesias, organizaciones sociales, sindicatos, universidades, a los periodistas, medios de información y gobiernos democráticos, a las mujeres y hombres de buena voluntad defensores de la libertad y derechos de los pueblos.
La vida de Julián Assange está en peligro, el gobierno de los Estados Unidos persigue a Julián desde hace años por publicar las atrocidades que ese gobierno cometió y comete en el mundo, violencia, invasiones, golpes de Estado, asesinatos y torturas, persecuciones a países de otros signos ideológicos, bloqueos que trata de ocultar y que permanezcan en la total impunidad jurídica y social, desconociendo el Estado de Derecho y violando los derechos humanos y derecho de los pueblos.
··· Ver noticia ···

​Iglesia: carisma y poder. 40 años

 

Leonardo Boff3

El Centro de Estudios Bíblicos (CEBI) de Sergipe organizó del 25 al 28 de octubre una serie de charlas sobre el libro Iglesia: carisma y poder, que celebra 40 años desde su publicación en 1981. El CEBI es una organización nacional de grupos populares y ecuménicos que estudian la Biblia en profundidad, como inspiración de prácticas innovadoras dentro de la Iglesia y también libertarias en la sociedad. El propósito era mostrar la actualidad de los temas tratados en el libro, que articulan la Iglesia con la sociedad y los modelos de Iglesia vigentes.

Este libro fue enjuiciado en 1984 por la Congregación para la Doctrina de la Fe, llevando a su autor, a mí en este caso, a un verdadero proceso judicial. Este culminó en 1985 con una “notificación” y no un decreto condenatorio, prohibiendo la reedición del libro y la imposición al autor de un tiempo de “silencio obsequioso”. En ella no se hace ninguna condenación doctrinal, solo se dice como conclusión: “Esta Congregación se siente en la obligación de declarar que las opciones aquí analizadas de Fray Leonardo Boff son de tal naturaleza que ponen en peligro la sana doctrina de la fe, que esta Congregación tiene el deber de promover y tutelar”.

Obsérvese que no se trata de doctrinas (campo de los dogmas) sino de “opciones” (campo de la moral) que pueden significar un “peligro”. Evitado ese peligro, no hay por qué no seguir adelante con las opciones que eran y siguen siendo: la centralidad de los pobres y de su liberación, el poder como servicio y no como centralización, y la constitución legítima de comunidades eclesiales de base, como una reinvención de la Iglesia en los medios populares (eclesiogénesis).

Al leer todo el texto del Card. Joseph Ratzinger exponiendo los tales “peligros” se nota un error de lectura. Se leyó no Iglesia: carisma y poder, sino Iglesia: carisma o poder. Esta alternativa no se encuentra en ninguna página del libro, que afirma la legitimidad de un poder en la Iglesia junto con el carisma.

Seguramente el punto central que la Congregación vio como “peligro” fue la confrontación entre un modelo de Iglesia, sociedad jerarquizada de poder sagrado y otro modelo de Iglesia, comunidad fraterna de iguales con funciones diferentes. El primer modelo, dominante, es el de la Iglesia-gran-institución compuesta de clérigos, portadores del poder sagrado, y de laicos y laicas sin ningún poder de decisión. Aquí surgen las desigualdades, especialmente cerrando las puertas del ministerio sacerdotal a las mujeres e imponiendo la ley del celibato obligatorio a todo el cuerpo clerical. El otro modelo es el de la Iglesia-red-de-comunidades, todos sujetos de poder sagrado, ejercido mediante funciones (carismas) diferentes.

Ambos modelos se remiten al pasado de la Iglesia; el primero especialmente al evangelio de San Mateo, que confiere gran importancia a Pedro (Mt 16,18;18,16) que originará la centralización, llamada “cefalización” (todo se concentra en la cabeza). El segundo se refiere a las cartas de San Pablo, que hablan de una Iglesia comunidad de hermanos y hermanas, dotada de muchos carismas (funciones y servicios), especialmente en sus Cartas a los Corintios, a los Romanos y a los Efesios. Para San Pablo el carisma pertenece a la cotidianidad y significa simplemente funciones o servicios, todos animados por el Espíritu Santo y por Cristo resucitado, cabeza en la Iglesia y en el cosmos, lo que implica una descentralización del poder, presente en todos y todas.

De manera resumida, el hecho histórico es el siguiente: Hasta el siglo IV la Iglesia era fundamentalmente una comunidad fraternal. Desde el momento en que el cristianismo fue declarado por el emperador Constantino (325) “religión lícita”, por Teodosio (391) “religión obligatoria” para todos, prohibiendo el paganismo, hasta culminar con el emperador Justiniano (529) transformando los preceptos cristianos en leyes civiles, se gestó entonces la Iglesia-gran-institución. De religión perseguida pasó a religión perseguidora de los paganos. Siendo “religión obligatoria”, todos tuvieron que asumir la fe cristiana, creando una Iglesia de masas, no por conversión sino por obligatoriedad bajo el miedo y la amenaza de muerte.

Con la decadencia del imperio romano, el obispo de Roma León Magno (440-461) asumió el poder y el título de Papa (abreviación de pater patrum, padre de los padres), reservado hasta entonces a los emperadores. Junto al estilo imperial se asumieron también los palacios, el báculo, la estola, el manto (muceta) símbolo del poder monárquico, la púrpura y otros símbolos imperiales y paganos que perduran hasta el día de hoy.

La Iglesia-gran-institución no pasó la prueba del poder. En ella se realizó lo que afirma Thomas Hobbes en el Leviatán (1615): “Señalo, como tendencia general de todos los hombres, un perpetuo e impaciente deseo de poder y más poder que solo cesa con la muerte; la razón de eso reside en el hecho de que no se puede garantizar el poder sino buscando más poder todavía” (cap.X). Los Papas empiezan a acumular poder hasta llegar al Papa Gregorio VII con su Dictatus Papae (la dictadura del Papa), que proclama al Papa como señor absoluto sobre la Iglesia y sobre los emperadores o reyes. Ya no bastaba ser sucesor de Pedro.

El Papa Inocencio III(+1216) se anunció como vicario de Cristo y finalmente Inocencio IV(+1254) se estableció como representante de Dios. Todavía hoy se atribuye al Papa, según el derecho canónico, un poder que parece pertenecer solamente a Dios. El Papa es portador de un poder sagrado “supremo, ordinario, pleno, inmediato y universal” (canon 331). A esto se añadió en 1869 la infalibilidad en asuntos de fe y moral. A más no se podría llegar.

La consecuencia ha sido el surgimiento de una Iglesia-sociedad piramidal, monárquica, rígida y rigurosa, que en términos doctrinales de sus inquiridos, fue mi experiencia, no olvida nada, no perdona nada y exige todo. En este modelo de Iglesia se verifica lo que el psicoanalista C.G.Jung afirmaba: «Donde prevalece el poder no hay lugar para la ternura ni para el amor».

Los únicos Papas que rompieron con esta tradición, celosa de su poder sagrado y monárquico, fue el Papa bueno Juan XXIII y explícitamente el Papa Francisco que, en sus primeras palabras, dijo gobernar la Iglesia en la caridad y no en el poder sagrado. Por eso pide a los pastores la “revolución de la ternura”.

Frente a ese modelo, hoy en profunda crisis estructural, surgió otro modelo de Iglesia red-de-comunidades fraternas. En la historia de la Iglesia siempre ha existido, especialmente en las órdenes y congregaciones religiosas, aunque nunca consiguió ser hegemónico. Pero adquirió densidad en la amplia red de comunidades eclesiales de base, extendidas actualmente por todo el universo cristiano y ecuménico. En ellas el poder es servicio real, cotidiano y participado por todas las personas en la medida en que cada una tiene su lugar en la comunidad.

Hay muchos servicios y funciones (carismas): quien reza, quien enseña, quien organiza la liturgia, quien visita a los enfermos, quien trabaja con los jóvenes, todos en pie de igualdad, según dice San Pablo (1Cor 7,7;12,29). Hay una función (carisma) singular que es la de crear unidad y cohesión en la comunidad haciendo que todos los servicios (carismas) confluyan al bien común: es el servicio de presidir la comunidad. Como tal, preside también la eucaristía, no como función exclusiva, sino simultánea con las demás. Su función no es concentrar sino coordinar.

Este modelo traduce mejor el mensaje y el ejemplo del Jesús histórico que no quiso ningún poder y que estableció todo el poder como servicio y no como dominación (Mt 23,11). Este modelo se presenta como otra forma de organizar la herencia de Jesús, de gestar una Iglesia más conforme con su sueño de todos hermanos y hermanas (Mt 23,8).

Este modelo comunional se presenta más adecuado a la verdadera evangelización, que significa encarnar el mensaje cristiano en las diferentes culturas, asimilando sus modos de ser. La Iglesia sería como un inmenso tapete de colores, hecho con un tejido inmenso de comunidades cristianas, diferentes en sus cuerpos, pero todas unidas en el mismo testimonio de la vida nueva traída por Jesús muerto y resucitado. Caminaría junto con el proceso de mundialización que lentamente construye la Casa Común, el mundo necesario, dentro del cual están los varios mundos culturales (asiático, africano, latino, indígena etc). Ahí estará la Iglesia-gran-institución, que seguramente pervivirá pero sin la hegemonía actual, y principalmente la red inmensa de comunidades cristianas diversas y unidas en el mismo testimonio del Resucitado y de su Espíritu, junto con otras iglesias y caminos espirituales al servicio unos de otros y de la única Casa Común que tenemos, la Madre Tierra.

*Leonardo Boff ha escrito Iglesia: carisma y poder, Record, Rio de Janeiro 2005; Eclesiogénesis: la reinvención de la Iglesia, Record, Rio de Janeiro 2008; Francisco de Asís y Francisco de Roma: una nueva primavera en la Iglesia, Mar de Ideias, Rio de Janeiro 2015.

Traducción de Mª José Gavito Milano

288 organizaciones estadounidenses exigen que Biden condene la represión por parte de Israel de los grupos palestinos de derechos humanos

 


palestinalibre

Palestina

“Manchar la promoción y defensa de los derechos humanos como actividad” terrorista “es una táctica peligrosa y gastada de los regímenes autoritarios y una maniobra política vergonzosa para socavar el trabajo vital de estas organizaciones “.
Un total de 288 líderes y organizaciones estadounidenses de justicia social, derechos civiles y de derechos humanos han exigido al gobierno de Biden que condene de forma inmediata e inequívoca la reciente decisión del gobierno israelí de criminalizar a seis organizaciones palestinas de derechos humanos
··· Ver noticia ··

Papa a la COP26: Deuda ecológica y deuda externa obstaculizan el desarrollo de los pueblos


Alina Tufani – Ciudad del Vaticano

Vatican News

papa47

Francisco advierte a los líderes mundiales reunidos en Glasgow que si existe una verdadera voluntad política es posible contrastar la crisis del cambio climático y de la post pandemia, aprendiendo de los errores del pasado y asignando recursos suficientes. No hay más tiempo que perder, dice, pues se trata de un cambio de época, un compromiso con los más vulnerables y con las jóvenes generaciones.
··· Ver noticia ·

Cumbre climática a prueba de fuego

 


Sergio Ferrari

Rebelión

COP26

Fuentes: Rebelión
Clima vs sistema
Aunque el planeta agoniza, los remedios son insuficientes. La comunidad internacional intenta de nuevo, esta vez en Glasgow, Escocia, lanzar una terapia. Lamentablemente, casi inofensiva en relación al diagnóstico.
Gran parte del mundo científico y el movimiento ambientalista consideran este esfuerzo como la última oportunidad para frenar el ya irreversible aumento de la temperatura terrestre. La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), organizada en esta ocasión por el Reino Unido en colaboración con Italia, empieza este domingo 31 de octubre y se extiende hasta el 12 de noviembre.
··· Ver noticia ··

El Papa Francisco con los dos católicos presidentes: Maduro y Biden

 


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

Mientras haya bloqueos economicos contra pueblos como es el caso de Cuba y de Venezuela, entre muchos otros, el Estado del Vaticano no puede satisfacerse del espectaculo de la buena vecindad con los mismos autores de esos bloqueos y sanciones.
La promoción del medio ambiente no sirve si no resolvemos los problemas sociales y economicos de los pueblos pobres y sometidos a fuerzas politicas y economicas que hacen lo que mas les da gana.
··· Ver noticia ·

Francisco, a la COP26: “Necesitamos esperanza y valor (…). No tenemos alternativa”


Religión Digital

papa47

El Papa vuelve a exigir “la condonación de la deuda externa”, vinculada a la “deuda ecológica” Francisco, a la COP26: “Necesitamos esperanza y valor (…). No tenemos alternativa”
“Tienen la importante tarea de mostrar a toda la comunidad internacional si realmente existe la voluntad política de asignar de forma honesta, responsable y valiente más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a las poblaciones más pobres y vulnerables, que son las que más sufren”
··· Ver noticia ·

Greta Thunberg lanza un cántico contra la “hipocresía” de los políticos: “Podéis meteros la crisis climática por el culo”

 



GretaTH
“Decimos no más ‘bla, bla, bla’, no más explotación de las personas, la naturaleza y el planeta; no más lo que sea que hagan ahí dentro”, sentenció la activista sueca.
La COP26 no es solo el centro de convenciones en el que se reúnen los líderes mundiales. Fuera se concentran centenares de jóvenes que denuncian la “hipocresía” de los políticos porque los Gobiernos no toman las medidas necesarias para luchar contra la crisis climática. En las primeras jornadas, las protestas han sido organizadas por el colectivo ecologista Fridays For Future (Viernes por el futuro) y entre los activistas estaba la sueca Greta Thunberg.
··· Ver noticia ··

Palestinos amenazados de expulsión en Jerusalén se niegan a renunciar a sus casas

 


El País

Palestina2

Las familias de Seij Yarrah rechazan una propuesta judicial para permanecer como inquilinos de una organización de colonos
Uno de los conflictos que Israel más se empeña en mantener a raya amenaza con desbordarse y volver a atraer la atención internacional. Cuatro familias palestinas pendientes de expulsión en el barrio de Sheij Yarrah de Jerusalén Este han rechazado este martes la solución salomónica que les ofrecía el Tribunal Supremo de Israel: permanecer en sus casas como inquilinos durante al menos 15 años mientras abonaban un alquiler a la organización de colonos judíos que pretende desahuciarlos desde hace décadas. “Rechazamos una propuesta que nos habría dejado a merced de los colonos y sin derecho a nuestros hogares en nuestra patria”,
··· Ver noticia ···

Anna Seguí ocd : “No reconocer y aceptar la llamada vocacional de las mujeres al sacerdocio es un pecado contra el Espíritu Santo”

 

Religión Digital

“Las rejas no fueron iniciativa de las monjas, sino una imposición de la jerarquía eclesiástica”
“El sí a Jesús, ser y hacer Iglesia, son realidades claras en mí, pero la controversia con el sistema eclesial también es patente y no pocas veces disidente, no soy una ortodoxa”
“Creo que estas dos realidades – Mujer y Evangelio – están profundamente conectadas, porque, si hay alguien que no abandonó nunca a Jesús fueron las mujeres. Ellas, desde el nacimiento hasta la cruz y resurrección, son las que intuyeron con más agudeza la novedad de vida que Él ofrecía”
··· Ver noticia ··

Es momento de tomarse en serio el cambio climático


Norberto Ovando

Alainet

contaminacion

La reducción de las emisiones de metano de los combustibles fósiles, los desechos, la ganadería y la agricultura, podrían reducir el calentamiento a corto plazo, según un informe clave.
La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26, organizada por el Reino Unido en colaboración con Italia, la que tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) de Glasgow (Reino Unido), es una oportunidad para que los líderes de todos los países del mundo hagan de 2021 el punto de inflexión necesario para tomar medidas sobre la emergencia climática.
··· Ver noticia ··

¿En qué consiste la paz por Joe Biden? (Comentario)

 


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

El encuentro del papa con el Presidente de EE.UU. ha sido esperado desde meses.
Los temas no hacian falta: el aborto, el intervencionismo, las sanciones, el bloqueo contra Cuba, etc
··· Ver noticia ··

Sebastián Chico y Gerardo Neves, dos obispos con padrinos en la casta clerical

 


José Manuel Vidal


Nuncio3
Bernardito Auza, nuncio en España, y Andrés Carrascosa, nuncio en Ecuador
“Dos casos recientes y en dos países diferentes que escenifican a la perfección el funcionamiento del funcionariado clerical, incluso en tiempos de Francisco, el Papa anticlerical por excelencia”
“Don Sebastián es muy conservador, ideológicamente próximo a Vox y, por lo tanto, nada proclive a las reformas del Papa Francisco”
··· Ver noticia ··

Domingo 7 de Noviembre,32 del Tiempo ordinario – B (Marcos 12,38-44): Mala conciencia

 

José A. Pagola

MALA CONCIENCIA

En teoría, los pobres son para la Iglesia lo que fueron para Jesús: los preferidos, los primeros que han de atraer nuestra atención e interés. Pero es solo en teoría, pues de hecho no ocurre así. Y no es cuestión de ideas, sino de sensibilidad ante el sufrimiento de los débiles. En teoría, todo cristiano dirá que está de parte de los pobres. La cuestión es saber qué lugar ocupan realmente en la vida de la Iglesia y de los cristianos.

Es verdad –y hay que decirlo en voz alta– que en la Iglesia hay muchas, muchísimas personas, grupos, organismos, congregaciones, misioneros, voluntarios laicos, que no solo se preocupan de los pobres, sino que, impulsados por el mismo espíritu de Jesús, dedican su vida entera y hasta la arriesgan por defender la dignidad y los derechos de los más desvalidos, pero ¿cuál es nuestra actitud generalizada en las comunidades cristianas de los países ricos?

Mientras solo se trata de aportar alguna ayuda o de dar un donativo no hay problema especial. Las limosnas nos tranquilizan para seguir viviendo con buena conciencia. Los pobres empiezan a inquietarnos cuando nos obligan a plantearnos qué nivel de vida nos podemos permitir, sabiendo que cada día mueren de hambre en el mundo no menos de setenta mil personas.

Por lo general, entre nosotros no son tan visibles el hambre y la miseria. Lo más patente es la vida injustamente marginada y poco digna de los pobres. En la práctica, los pobres de nuestra sociedad carecen de los derechos que tenemos los demás; no merecen el respeto que merece toda persona normal; no representan nada importante para casi nadie. Encontrarnos con ellos nos desazona. Los pobres desenmascaran nuestros grandes discursos sobre el progreso y ponen al descubierto la mezquindad de nuestra caridad. No nos dejan vivir con buena conciencia.

El episodio evangélico en el que Jesús alaba a la viuda pobre nos deja avergonzados a quienes vivimos satisfechos en nuestro bienestar. Nosotros tal vez damos algo de lo que nos sobra, pero esta mujer que «pasa necesidad» sabe dar «todo lo que tiene para vivir». Cuántas veces son los pobres los que mejor nos enseñan a vivir de manera digna y con corazón grande y generoso.