FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 19 de enero de 2018

El mensaje papal a los jóvenes en Maipú

Francisco: "Nunca los pueblos originarios estuvieron tan amenazados"


El Papa, con algunos pobladores
El Papa, con algunos pobladores
RD

Emocionante encuentro con la Iglesia amazónica en Puerto Maldonado


Pide "no dejarnos atrapar por colonialismos ideológicos disfrazados de progreso"


(Jesús Bastante).- "Una Iglesia con rostro amazónico, una Iglesia con rostro indígena". El sueño del Papa Francisco de visitar el pulmón del planeta se hizo realidad esta tarde, con un histórico y emocionante encuentro con las poblaciones originarias de Puerto Maldonado, en el que Bergoglio rió, se emocionó y escuchó las reivindicaciones de un pueblo que "nunca estuvo tan amenazado". Y gritó con ellos a la conciencia de los poderosos, para denunciar la trata de personas, la mano de obra esclava y el abuso sexual LEER MÁS

Cross municipal Don Bosco en Madrid



Este Cross cumple su 50 edición. Este año se corre bajo el lema: Frenta a la violencia #YOMESUMO a correr por la paz porque “JUNTOS SOMOS MÁS POR LA PAZ”.






 
1
2
3
4
5
La cita es el 4 de febrero en Salesianos Carabanchel, las inscripciones deben realizarse antes del 31 de enero según las instrucciones propuestas en los documentos adjuntos.

Como siempre el Cross parte de Salesianos Carabanchel y conta de 4 recorridos dependiendo de la Categoría a la que se apunte el corredor desde chupetines hasta Veteranos.

#YOMESUMO ¿Y tú?

MISA CON NIÑOS

DOMINGO III ORDINARIO (B)

IÑAKI LETE SDB

“Venid conmigo” 21 de enero de 2018 
 (El texto del evangelio de este domingo describe la llamada de Jesús a algunos discípulos. Una llamada a seguirle más de cerca para compartir con él la misión de anunciar el Evangelio del Reino. 
En la eucaristía de hoy proponemos unos motivos que nos ayuden a hablar de la vocación, en el sentido de orientar la vida desde Jesús, entregándose a la misión de anunciar su nombre.  
En algunas obras salesianas se está celebrando, o se celebrará próximamente, la Campaña Vocacional, con el lema “La Felicidad empieza por FE”. Esta eucaristía se puede enmarcar en este ambiente de propuesta vocacional. Se puede consultar la web, con materiales sobre ello, en www.salesianos.es.  
Un signo para la celebración: un cartel destacado, o una proyección, con la frase: “Venid conmigo”, según lugares, con poster de la Semana Vocacional de Salesianos. 

Canciones para la celebración: “Ven a la fiesta”, “Ven y sígueme” (Kairoi), “Alma misionera”). IR A LA PÁGINA


La aventura de creer - 3º Domingo del Tiempo Ordinario, Ciclo B

Un regalo para ti. Abrelo...

En el silencio de tu alma

Privatizando los servicios públicos se desmantela el tejido del Estado


Cándido Marquesán Millán, Profesor de Secundaria. Zaragoza

Desposeer a las poblaciones de sus bienes comunes que garantizan su subsistencia y una cierta independencia es una inveterada tradición liberal
El fin de semana de la festividad de Reyes, coincidiendo con el retorno de las vacaciones navideñas, nos hemos visto sorprendidos por una fortísima nevada, que ha dejado tirados en la AP-6 a millares de ciudadanos.
Tal autopista está siendo administrada bajo el régimen de concesión por una empresa privada, Iberpistas, una filial de Abertis. En definitiva se ha producido una privatización o externalización de un servicio básico.
··· Ver noticia ···

Un crimen a cámara lenta o cómo acabar de una vez por todas con las pensiones públicas


Martín Cuneo

Bancos y aseguradoras trabajan para transferir los ingentes ahorros de la población española al sector privado.
Todo crimen tiene un móvil. Para descubrirlo y, de paso, desenmascarar a sus responsables solo hay que seguir el rastro del dinero. En este caso, es difícil encontrar un botín más atractivo. En España, los actuales planes de pensiones privados llevan ahorrados 109.244 millones de euros, una décima parte del PIB. Un monto que representa, sin embargo, una minúscula muestra de lo que podría ser el negocio de las pensiones para los grandes bancos y aseguradoras si desaparece su principal competidor: las pensiones públicas. Ya lo han hecho en muchos países de América Latina. Ahora quieren terminar el trabajo iniciado en España.
··· Ver noticia ···

Carta abierta a los obispos venezolanos


Óscar Fortín

Recién, he leído en RD su ultima intervención sobre el tema de Venezuela. Su análisis me deja con muchos interrogantes, lo que me lleva a escribirles, en toda fraternidad, esta Carta abierta.
Como creyente en Jesús, en los Evangelios y en la Doctrina social de la Iglesia, encuentro en sus declaraciones y en sus análisis de lo que esta sucediendo en Venezuela que su pensamiento corresponde al pensamiento de la oposición venezolana la cual esta alineada con el pensamiento de los Estados Unidos en relación a Venezuela. Sus propósitos son la desestabilización del gobierno y el fracaso de la Revolución bolivariana, la cual se declara humanista, cristiana, socialista y anti-imperialista.
··· Ver noticia ··

El presidente de Estados UnidosDonald Trump ha sido declarado “persona NO GRATA” en el Caribe


Resumen Latinoamericano
Trump
DECLARACIÓN DE LOS PUEBLOS DEL CARIBE.
(Una declaración escrita por las fuerzas populares panafricanistas y socialistas de la nación caribeña de Barbados en Bridgetown, el sábado 13 de enero de 2018, y presentada al pueblo y organizaciones de la sociedad civil del Caribe para su respaldo y aprobación)
EL PRESIDENTE DE ESTADOS UNIDOS DONALD TRUMP HA SIDO DECLARADO “PERSONA NO GRATA” EN EL CARIBE
Nosotros, los representantes abajo-firmantes del pueblo soberano del Caribe, declaramos que el presidente de Estados Unidos de América Donald Trump es “Persona No Grata” en nuestra región del Caribe!
··· Ver noticia ···

Francisco llega a Perú como “peregrino de la esperanza”

Jesús Bastante

MILES DE PERSONAS ACOMPAÑAN AL PAPA EN SU PRIMER TRAYECTO EN LIMA
Fujimori, Figari o las poblaciones indígenas de la Amazonía, claves de la visita
Con media hora de adelanto sobre el horario previsto, el vuelo de Latam llegó al aeropuerto de Lima. El Papa Francisco comienza la segunda etapa de su periplo americano, después de haber dejado un Chile donde Bergoglio se ha encontrado con más dificultades de las previstas inicialmente.
··· Ver noticia ···

Denuncia contra el despótico gobierno de Honduras y solidaridad con su pueblo

Rodolfo Cortés Calderón
La comunidad internacional defensora de los derechos humanos y de la vida debe conocer al detalle la barbarie que cometió el gobierno de Honduras encabezado por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, que después de imponer una relección fraudulenta se ha dedicado a reprimir a la población civil que se opone al fraude y a su nuevo mandato que empezaría el 27 de enero 2018.
El día 12 de ENERO 2018, día de la última de las enésimas movilizaciones suscitadas desde el conocido y escandaloso fraude de diciembre pasado, la ciudadanía hondureña ha sido brutalmente reprimida por la policía militar de las Fuerzas Armadas y de JOH, quienes sin el menor descaro atacaron una movilización de cerca de 100 mil personas que se realizaba en Tegucigalpa cuando se acercaban a la Casa Presidencial, sede del gobierno dictador.
Cientos de manifestantes fueron reprimidos, gaseados y golpeados, pero los embates más graves recayeron en personal de la prensa nacional opuesta a la dictadura, siendo salvajemente agredidos, golpeados y saqueados los periodistas RONY MARTÍNEZ, diputado al Congreso Nacional recién electo y CÉSAR OMAR SILVA, de la empresa UNE-TV y CLAUDIA MENDOZA, corresponsal de UNIVISIÓN en Tegucigalpa.
Asimismo, sin respetar personas o dignidades de ningún índole los salvajes militares la emprendieron a golpes en contra el ex Fiscal del ministerio Público y actualmente diputado ante el Congreso Nacional, abogado JARI DIXON a quien golpearon e hirieron en la cara. Pero esta muestra de agresión y prepotencia llegó a niveles más altos. El expresidente de Honduras, actualmente jefe de la bancada de LIBRE y actual coordinador de la ALIANZA OPOSITORA CONTRA LA DICTADURA, el señor JOSÉ MANUEL ZELAYA ROSALES, que encabezaba la manifestación al frente de la movilización y quien pretendió persuadir a las fuerzas militares represoras, fue salvajemente gaseado y golpeado por las hordas policiales y militares.
Además estas jaurías salvajes se dedicaron a destruir la propiedad privada entre éstas al Hotel MARRIOTT que nunca tuvo protección policial, para acusar a la ALIANZA OPOSITORA.
Elevamos nuestra más enérgica denuncia ante los organismos nacionales de derechos humanos y exhortamos a la comunidad internacional a manifestarse sobre estos bochornosos acontecimientos que empañan la democracia.
Esperamos se castigue con todo el peso y rigor de la Ley al presidente del régimen JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, a los ministros de Defensa y Seguridad y al Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas.
¡Animamos al pueblo a no desmayar en el propósito de sacar al dictador del gobierno!

¡Nuestra solidaridad con todos los agraviados!

Domingo 3 Tiempo ordinario – B (Marcos 1,14-20): Otro Mundo es posible

José A. Pagola
No sabemos con certeza cómo reaccionaron los discípulos del Bautista cuando Herodes Antipas lo encarceló en la fortaleza de Maqueronte. Conocemos la reacción de Jesús. No se quedó en el desierto. Tampoco se refugió entre sus familiares de Nazaret. Comenzó a recorrer las aldeas de Galilea predicando un mensaje original y sorprendente.

El evangelista Marcos lo resume diciendo que «marchó a Galilea proclamando la buena noticia de Dios». Jesús no repite la predicación del Bautista ni habla de su bautismo en el Jordán. Anuncia a Dios como algo nuevo y bueno. Este es su mensaje.
«Se ha cumplido el plazo»
El tiempo de espera que se vive en Israel ha acabado. Ha terminado también el tiempo del Bautista. Con Jesús comienza una era nueva. Dios no quiere dejarnos solos ante nuestros problemas, sufrimientos y desafíos. Quiere construir junto con nosotros un mundo más humano.
«Está llegando el reino de Dios»
Con una audacia desconocida, Jesús sorprende a todos anunciando algo que ningún profeta se había atrevido a declarar: «Ya está aquí Dios, con la fuerza creadora de su justicia, tratando de reinar entre nosotros». Jesús experimenta a Dios como una Presencia buena y amistosa que está buscando abrirse camino entre nosotros para humanizar nuestra vida.
Por eso toda la vida de Jesús es una llamada a la esperanza. Hay alternativa. No es verdad que la historia tenga que discurrir por los caminos de injusticia que le trazan los poderosos de la tierra. Es posible un mundo más justo y fraterno. Podemos modificar la trayectoria de la historia.
«Convertíos»
Ya no es posible vivir como si nada estuviera sucediendo. Dios pide a sus hijos colaboración. Por eso grita Jesús: «Cambiad de manera de pensar y de actuar». Somos las personas las que primero hemos de cambiar. Dios no impone nada por la fuerza, pero está siempre atrayendo nuestras conciencias hacia una vida más humana.
«Creed en esta buena noticia»
Tomadla en serio. Despertad de la indiferencia. Movilizad vuestras energías. Creed que es posible humanizar el mundo. Creed en la fuerza liberadora del Evangelio. Creed que es posible la transformación. Introducid en el mundo la confianza.

¿Qué hemos hecho de este mensaje apasionante de Jesús? ¿Cómo lo hemos podido olvidar? ¿Con qué lo hemos sustituido? ¿En qué nos estamos entreteniendo si lo primero es «buscar el reino de Dios y su justicia»? ¿Cómo podemos vivir tranquilos observando que el proyecto creador de Dios de una tierra llena de paz y de justicia está siendo aniquilado por los hombres?

Domingo 21 de enero de 2018, 3º del tiempo ordinario


4 del tiempo ordinarioB
Inés, mártir (304)
Como es sabido, en las lecturas de la liturgia de los domingos, la primera y la tercera están siempre unidas temáticamente, mientras que la segunda suele ir por caminos independientes. Hoy la pareja de lecturas principales son la de la predicación de Jonás sobre la ciudad Nínive, y la predicación de Jesús al comenzar su ministerio, precisamente «cuando arrestaron a Juan», o sea, al faltar el profeta.
La lectura sobre Jonás hoy presenta un contenido positivo: el profeta atiende el mandato de Dios que le envía a predicar, va, predica, y además tiene éxito su predicación, pues la ciudad se arrepiente.
··· Ver noticia ···