FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 10 de mayo de 2019

¡CÓMO ESTÁ EL CLERO!

col aradillas
Cualquier colectivo, o persona, “está” y “es”, tal y como lo refieran los medios de comunicación que, hoy por hoy, y por la gracia de Dios, son múltiples y suficientemente fiables, como significan, suponen y amparan los procedimientos y las interpretaciones judiciales, de las que no debiera haber razones válidas para dudar o poner en cuestión.
Y por lo que respecta a una buena e importante parte de la Iglesia, que es su jerarquía, como colectivo, resulta dramático constatar la frecuente definición interjectiva y “piadosa” que se emplea y se reduce a la exclamación de “¡Cómo está el clero!”.. Sí, “¡hay que ver cómo está el clero!”.
El clero y el superclero están mal. Rematadamente mal. Así lo confiesan los medios de comunicación social –hasta los más “piadosos”–, haciéndose eco fiel de las noticias documentadas con toda clase de argumentos y de testimonios, refrendados la mayoría de ellos por los mismos obispos, el papa, y además, y sobre todo, por las víctimas.
Es posible que tal situación eclesiástica no sea propia y específica de los tiempos actuales, sino que en todas, o en la mayoría de las épocas y ambientes, también se registraran. Tan solo que ahora se saben “con pelos y señales”, dado que sus noticias no están tan embridadas y reprimidas, como en los por muchos añorados tiempos inquisitoriales “et ultra”, todavía vigentes. Pero el hecho es que, por lo que sea, el clero está mal. El lamento de propios y extraños es unánime. Doloroso y desconsolador.
Por supuesto que mi reflexión no intenta hurgar en las heridas, agravándolas y, de paso, agraviando a sus responsables, por acción u omisión. Pretendo fundamentalmente que se proclame una vez más la verdad, que se dejen de lado excusas y pretextos, todos ellos ofensivos, que se tome conciencia de cuanto pasa o deje de pasar y que cuanto antes se reparen los daños físicos y morales que se les han causado, y se les causan, a las víctimas y a sus familiares. Lo de la compensación del nombre y de la misión de la Iglesia y de sus fieles servidores, también es parte de cualquier actitud y actividad penitencial.
Los obispos, parte importante del problema en su totalidad, están mal. Diríase que son sus protagonistas. Sus nombres, apellidos y circunstancias aparecen y desaparecen, por acción u omisión, por activa o por pasiva, y con denodada frecuencia, en la descripción de la escenografía. Superados en parte los tiempos “gloriosos” en los que a los ojos de la disciplina eclesiástica y de la civil-penal, su figura resultaba ser “santa” e intangible por lo de “Sumos Sacerdotes”, hoy son desacralizados, juzgados y enchiquerados, compartiendo las celdas de las instituciones penitenciarias –cárceles– con colegas, cuyo historial delictivo es similar al suyo.
Obispos
Hay obispos, quienes desde de sus respectivos nombramientos y privilegios “humanos o divinos”, fueron y creen ser dueños y señores palaciegos, que precisan urgente reforma, refundación y refundición, sin excluir a cardenales, curiales o no. (“El Nuncio de SS. en Francia, es interrogado por segunda vez, por la policía por agresiones sexuales”)
Similares, o idénticos, procedimientos disciplinares canónicos y aún teológicos, demanda el clero –diocesano o regular-, ya desde el íntimo concepto de su vocación sacerdotal, de la formación recibida en seminarios y noviciados, de los privilegios en uso, estatal o para- estatal, y de la consideración exageradamente “religiosa” que les conceden la eclesiología, los cánones, la pastoral tradicional, sobre todo rural, y las prescripciones litúrgicas, sobre todo en disfavor y menos- precio de laicos y laicas.
Con el sacrosanto y limpio propósito de evitar y evitarse en la Iglesia, y fuera de ella, noticias ciertamente escandalosas, hoy tan “pederastamente” frecuentes, el celibato opcional es ya, y pronto lo será aún más, artículo de reformadora necesidad en la disciplina canónica.
Tal y como están ya hoy las cosas, y se registran las noticias relativas a abusos y abusadores, el tema de los colegios llamados “religiosos”, con la inclusión de los “religiosísimos” por su condición de “obras de Dios”, reclama atención frontal, con los anatemas y las exclaustraciones debidas.
Abusos sexuales en la Iglesia
Abusadores y abusos, por muchas y densas nubes de incienso que los rodeen, hieden. (“Uno de cada diez sacerdotes chilenos están involucrados en investigaciones sobre abusos a menores…”)
El clero está tan mal, -“¡Cómo está el clero¡”- que, si algo faltara, el mismísimo papa emérito, Benedicto XVI, ha decidido firmar nada menos que 18 folios discrepando de la doctrina oficial de la Iglesia refrendada en el Concilio Vaticano II, encarnada hoy salvadoramente en la persona del papa Francisco.
Como hoy todo se sabe, pronto se nos desvelará si el ex papa se limitó a firmar el documento “preparado” por el grupete de amigos curiales, en momentos de fervores “antifranciscanos”, contando, o sin contar, con el tremendo eco que tal noticia habría de producir en la Iglesia y fuera de ella. A esta –a la Iglesia–, le sobran documentos y más si estos son anti- conciliares y pre-tridentinos.
Los “cismas” ni tienen, ni tendrán buena prensa. Si uno, por papa que sea, se ha jubilado, que se jubile de verdad, con todas sus consecuencias y no solo “a medias”, cercenando radicalmente toda posibilidad de ser manipulado por otros, cardenales, movimientos, grupos o grupitos. (“El ex obispo de Roma sueña pesadillas y añora la moral pre-conciliar, y precisamente por eso el “desecuestrador” del Vaticano II es uno de los títulos pontificios que más honrarán al papa Francisco”)
La Iglesia, por pecadora que sea, no se merece el clero que tiene y la rige, en la pluralidad de grados y estamentos y, en desconsoladora proporción, a costa del laicado…

A VUELTAS CON LA FAMILIA

col zapatero

En septiembre de 1993 la Asamblea general de las Naciones Unidas decidió que cada 15 de mayo se celebrara el Día Internacional de la Familia. Fue a partir del año siguiente cuando comenzó a celebrarse dicha efeméride en la mencionada fecha; también se celebra este, por supuesto.
Han cambiado mucho las cosas desde entonces hasta hoy en esta cuestión, como también en muchas otras, por descontado. Hasta el punto de que la familia es una de las instituciones más sometidas al conflicto en los últimos tiempos. Cabe decir, no obstante, que hablar de conflicto no supone, lo tengo muy claro, ningún tipo de menosprecio respecto a esta realidad en la que de una manera o de otra todos estamos implicados. El concepto “conflicto" no tiene por qué ser asumido como algo negativo. Sólo en un cementerio no hay ningún tipo de conflicto. En todo caso, a veces sí que los hay, pero, cuando se dan, es debido a enfrentamientos entre los vivos.
Que la familia esté en proceso constante de cambio no significa dudar de su validez en los momentos en que nos encontramos y creo que para siempre. Negar este cambio de la familia, hoy en día, significaría cerrar los ojos a la evolución que ha hecho la persona en general y, por lo mismo, la familia en la mayor parte de las culturas a lo largo de la historia y también, por lo que a la cultura judía se refiere, la familia patriarcal desde el Antiguo Testamento hasta la llegada de Jesús. Él, según sus mismas palabras, no vino a destruir nada, tampoco el sistema antiguo de familia, sino a perfeccionarlo; poniendo en este caso las bases de lo que sería lo realmente esencial de la vida familiar según el nuevo estilo que Él vino a traer. Ahora bien, la cuestión es saber cuál es realmente lo esencial.  Pienso personalmente que muy pocas cosas.
Antes de abordar el meollo de la cuestión, quiero dejar claro que estoy totalmente de acuerdo con el hecho de que cada persona elija para vivir la forma comunitaria que mejor le ayude a conseguir la propia felicidad, al tiempo que la empuje a darse con más ganas y más fuerza para trabajar en favor de la de los demás. A partir de aquí, no seré yo quien pierda el tiempo en discutir si a estos diversos tipos de vida comunitaria que se dan hoy en día tienen que llamarse de esta manera o de la otra. Me importa el grado de sinceridad y de generosidad con la que afrontan la convivencia. Nada más. Porque es sólo desde aquí que tiene razón un proyecto de convivencia en todos los sentidos y, por supuesto, la convivencia a nivel de pareja.
Dicho esto, y tras revisar algunos pasajes del Evangelio, no tengo la menor duda en afirmar que Jesús, cuando habla en el Evangelio de matrimonio, lo hace desde la vertiente de hombre y mujer. No podía hacerlo de otra manera, porque los parámetros sociales de entonces eran aquellos y porque un elemento importante, para mí no esencial de la pareja, como es la reproducción, no se podía llevar a cabo en aquellos momentos de otra manera que a través del hombre y de la mujer. Ahora bien, Jesús, una vez dicho esto, calla. Lo cual quiere decir que no debemos buscar las mil y una para hacerle decir lo que no dijo y que, en el fondo, es lo que a muchos y muchas les gustaría que hubiera dicho.
Pero, claro; la cuestión no termina con el hecho de que sea hombre y mujer. A mí eso no me da respuesta a muchos de los interrogantes que tengo ni me justifica el matrimonio heterosexual como fundamento de la familia. Y me explico: si aquella familia formada por un hombre y una mujer no es generosa, abierta, solidaria, austera, sensible a la problemática existente a su alrededor y también de lejos, etc. no la considero familia como tal. Dice Jesús: "Dejarán al padre y la madre y ambos formarán una sola carne", refiriéndose al matrimonio. ¿Dónde está “esta sola carne” en tantos y tantos casos, casados ​​según el ritual de la madre Iglesia, pero, en cambio, cada uno de ellos ignorando totalmente al otro y, no digamos, a cualquier persona que pueda estar pasándolo mal? O en el mejor de los casos, ¿existiendo entre ambos con una avenencia normal o, incluso, buena, pero totalmente despreocupados de todo tipo de problemática social, respecto a la que podrían hacer algo, dadas sus cualidades y situación?
¿Es este el tipo de pareja que debemos defender como fundamento de una familia posterior? ¿Por qué no tienen el mismo coraje a la hora de decir "no" a este tipo de matrimonio y de familia todas y todos aquellos que atacan otros tipos de convivencia que están totalmente fuera de los criterios de la Iglesia y, según dicen muchos de ellos, fuera también de la "Ley natural"?
Me temo que “hemos casado” con demasiada ligereza y, en cambio, nos hemos apresurado para condenar rápidamente otros tipos de convivencia que posiblemente, no casados ​​o casados ​​de otra manera, eran en muchos casos mucho más evangélicos. Y no porque lo diga este o el otro. Sino porque lo dice el mismo Jesús: "Por sus frutos los conoceréis".
No perdamos más tiempo en llamar de una manera o de otra, en vociferar y ponernos a la defensiva por sistema. Trabajemos para ayudar a madurar a las personas y hacer crecer el grado de generosidad de sus conciencias. De eso se trata; pues según el mismo Jesús: "Sólo los árboles buenos pueden dar frutos buenos". Me temo que muchas veces nos estamos autoengañando con demasiado "bisutería" y, también, con demasiados "árboles de plástico" que adornan, pero, en cambio, son incapaces de dar fruto.
Lo único realmente sagrado es el amor. Por tanto, por muchos rituales que hagamos o por mucho que sigamos lo que según nosotros es “Ley natural”, "Si no tengo amor, no soy nada", tal y como recuerda el apóstol Pablo

Ha fallecido Jesús González Herrero


Facebook
LinkedIn
Twitter
Tuenti
Meneame

Fallecía en la madrugada del viernes, 10 de mayo en Arévalo a los 98 años de edad. El funeral se celebrará el sábado, 11 de mayo a las 12 de mañana en Salesianos Arévalo.

 
1
2
3
4
5
D. Jesús González (1920.2019), salesiano sacerdote, falleció el 10 de mayo en Arévalo. Su larga vida la dedicó a educar, especialmente como profesor de matemáticas, a decenas de generaciones de alumnos en las casas salesianas de Salamanca María Auxiliadora, Guadalajara y Madrid Paseo. Concienzudo y sistemático, siempre con buen humor y cercano, fue apagándose después de una vida entregada a la Congregación.
Damos gracias a Dios por su larga vida y trabajo en favor de los jóvenes como un excelente profesor de matemáticas y un educador cercano a ellos.

La comunidad salesiana y su familia sentimos su muerte y creemos en lo que Jesús proclama en el Evangelio: "Yo soy la resurrección y la vida. Quien cree en mí, aunque haya muerto vivirá" (Jn 11, 25)

¿Qué le pasa al cardenal Müller?


Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Redes Cristianas
Al otrora poderoso, y todavía prepotente y altivo cardenal alemán, ex prefecto de la Sagrada Congregación para doctrina de la Fe, el papa Francisco le debe de producir urticaria. No es posible, si no, los ataques, que suenan a gratuitos, con los que honra al Pontífice cada vez que éste promueve un documento nuevo, o hace alguna declaración especialmente arriesgada, o intenta cambiar no ya algún elemento crucial de la organización curial vaticana, que, por supuesto, provoca las iras del hombretón cardenalicio alemán, sino tan solo con tocar de refilón el nombre de alguna de las muchas realidades intranscendentes del Vaticano, que las hay, y muchas, ya el crítico papal sabelotodo monta en cólera, y se da el lujo no solo de “aconsejar” al Papa, sino de destacar a toda pluma los supuestos defectos y lagunas del proyecto papal.
En este caso, las declaraciones del cardenal Müller a un medio de comunicación alemán, se dirigen contra el borrador de la Nueva Constitución apostólica “Praedicate Evangelium”, que Francisco ha preparado con el consejo de Cardenales, entre quienes, a su vez, Müller no deja títere con cabeza, pues afirma que “existe una sorprendente ignorancia teológica entre los autores”. Es decir, el conspicuo cardenal alemán no solo achaca ignorancia teológica al Papa, que ya es osadía, sino que considera, a lo que se ve, que es el único cardenal con esa sapiencia teológica. A mí no me sorprenden en grado sumo los excesos intelectuales y verbales del ex prefecto del antiguo Santo Oficio, porque en anteriores polémicas públicas que junto con otros colegas del NO tan Sacro Colegio Cardenalicio montó contra el papa, su concepto de Teología, de Tradición, de Magisterio Eclesiástico, de Evangelización, y de conceptos tan relevantes como Salvación y Redención, me resultaron de rancia escuela. Que si un cardenal puede, incumpliendo su compromiso esencial en su oficio de lealtad con el Papa, poner a éste en situación bochornosa, casi hasta el sonrojo público, los fieles, clérigos o no, podremos, digo yo, ser duros con esos eclesiásticos de “alto standing”, implacables con un hombre que se pasa de misericordioso, como el papa Francisco, y dejar nuestra misericordia y dulzura para mejor ocasión.
Leí en un periodista famoso y brillante que fulano de tal, al ser “cardenal de la Iglesia Católica”, evidentemente, no creería en Dios. Dejaré, a partir de ahora, esa sentencia tan tajante, para adoptar otra menos taxativa, y más probable y factible: que ser cardenal no garantiza ni un espíritu abierto y tolerante, ni, mucho menos, saber Teología, ni sobre todo, tanta como poder corregir alegremente a sus pares, y hasta al Papa. Y en vez de lamentar, o solo quedarme en esto, que otros altos jerarcas no afeen públicamente esa postura impúdicamente temeraria e inaceptable de un colega de tan alta jerarca eclesiástico, como hicieron con libertad evangélica los primeros cristianos, sea un pobre y simple cura de barrio el que sin acritud, pero con dureza, recrimine el obsceno, imprudente, inoportuno e inadecuado atrevimiento, en el que el cardenal alemán ya es escandalosamente reincidente.

Estados Unidos amenaza con sancionar a 25 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia venezolano


TrumpEl vicepresidente de Estados Unidos (EEUU), Mike Pence, anunció este martes que el Gobierno norteamericano considerará responsable al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de no aplicar la ley en Venezuela, por lo que pretende sancionar a los 25 magistrados que integran el principal órgano de justicia en el país.··· Ver noticia ···

Cómo Trump quiere apropiarse de la empresa estatal petrolera de Venezuela en EEUU


Michele de Mello

venezuelaCitgo Petroleum, filial estadunidense de Petróleos de Venezuela (PDVSA), está bajo la intervención del gobierno estadounidense
En enero de este año, el diputado opositor Juan Guaidó se autoproclamó presidente de Venezuela, un acto que ya señalaba la intención de la oposición venezolana de tomar el poder a la fuerza, lo que se hizo explícito al mundo con el fracasado intento de golpe de Estado liderado por Guaidó el pasado martes (30).··· Ver noticia ···

El levantamiento del gueto de Gaza


Gideon Lev7y

Haaretz

Traducción del inglés: María Landi.

Una vez más, la crueldad y temeridad de la gente de Gaza alcanzaron nuevas cotas el sábado: docenas de cohetes sobre Israel antes de la semana de su Día de la Independencia, justo después de su Día de Conmemoración del Holocausto, y lo peor de todo, dos semanas antes de [la celebración en Tel Aviv del festival] Eurovisión. ¿Cómo te atreves, Gaza? ¿Cómo te atreves?
Israel todavía no se ha recuperado del Holocausto, se está preparando para su Día de la Independencia, los artistas están empezando a llegar al aeropuerto Ben Gurión, y tú estás disparando cohetes Qassam. ¿Cómo vamos a poder celebrar? Las noticias dan la impresión de que Israel está sitiado: Gaza amenaza con destruirlo. Twitter ya ha sugerido “La historia de Eva en la frontera de Gaza”, una obra de teatro sobre la campaña en las redes sociales acerca del Holocausto.··· Ver noticia ···

El capitalismo contra el planeta


Santiago Sáez

Un histórico informe de la ONU identifica que el crecimiento del sistema económico amenaza con la extinción de una de cada ocho especies y de la propia civilización humana.
La naturaleza se muere, y es por culpa del actual sistema económico global. Si no cambiamos de rumbo de manera urgente, los humanos nos convertiremos en víctimas además de culpables. Esos son los mensajes central de un histórico informe de la Plataforma Intergubernamental en Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos (IPBES en sus siglas en inglés), un organismo dependiente de las Naciones Unidas que equivale al IPCC (el Panel Internacional de Expertos sobre Cambio Climático) en materia de biodiversidad.··· Ver noticia ·