FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 16 de noviembre de 2018

En un gesto más de confianza, el Papa nombra a monseñor Scicluna subsecretario de Doctrina de la Fe

(José M. Vidal)
.- Vienen tiempos recios para el Papa Francisco en su lucha frontal contra la lacra de los abusos de poder, de conciencia y sexuales. Por eso, quiere tener a su lado a sus dos 'escuderos' más aguerridos: Jordi Bertomeu y Charles Scicluna.
El español Bertomeu sigue siendo oficial del dicasterio y sobre él descansa gran parte de las denuncias de abusos que llegan a Roma. El maltés Scicluna, que ya fue fiscal en Doctrina de la Fe, vuelve al Vaticano como subsecretario.

Uu claro signo de confianza del Papa hacia el prelado maltés, al que le permite, además, seguir conservando su cargo de arzobispo de Malta. LEER NOTICIA

Ha fallecido Don Daniel Álvarez Antón



A media mañana de hoy, 16 de noviembre, nos ha llegado la triste noticia del fallecimiento del salesiano coadjutor de la comunidad de León Don Bosco, Don Daniel Álvarez Antón, a la edad de 67 años.


 
1
2
3
4
5
Desde el verano pasado ha sobrellevado un proceso cancerígeno que en las últimas semanas se ha acelerado. Hasta ese momento, ha estado al pie del cañón, como educador salesiano, director pedagógico de Formación Profesional del Don Bosco de León. 

Hoy por la tarde, a las 20:00 h, la Familia Salesiana de León y quienes puedan acercarse, celebrarán una eucaristía en salesianos, presidida por el Sr. Inspector, D. Juan Carlos Pérez Godoy. Y mañana sábado 17, a las doce de la mañana, tendrá lugar la eucaristía funeral en Salesianos León Don Bosco. Posteriormente, en el pueblo natal de Dani, Almendra (Zamora), tendrá lugar una eucaristía y el entierro en el panteón familiar.

Como Familia Salesiana, nos unimos en la oración por su eterno descanso y para que el Señor suscite la generosidad en los que llama a una especial consagración a la vida salesiana.

50 años de la Parroquia María Auxiliadora de Salamanca


- Por: E.Seco


El día 9 de noviembre de 1968 se erigió canónicamente la Parroquia de María Auxiliadora de Salamanca, siendo Obispo D. Mauro Rubio Repullés.


 
1
2
3
4
5
Cincuenta años después, el pasado domingo 11 de noviembre, se celebró en la Parroquia este acontecimiento. Se puede decir que todo el año ha estado presente por medio de carteleras, una exposición con recuerdos y fotografías, y trípticos referentes a este evento. 

“El slogan que nos ha acompañado todo el año ha sido:  50 años de la Parroquia. Le damos gracias a Dios.”. La Acción de gracias tuvo su culmen con la Eucaristía del domingo. La presidió el Obispo, Monseñor Carlos López Hernández y se unieron a todos los sacerdotes de la Comunidad, el Vicario Inspectorial, Samuel Segura; los párrocos de años anteriores, es decir, Juan Antonio Romo, Isidro Calvo, Manuel Rueda; el párroco actual, Jesús Vivanco y varios de los sacerdotes que trabajaron en la Parroquia  como Vicarios parroquiales o Colaboradores. La iglesia estaba abarrotada con los fieles y simpatizantes de Salesianos María Auxiliadora de Salamanca. El Coro del Centro Juvenil y el coro de Centro de Mayores de la Parroquia animaron con los cantos la celebración.

La homilía del Sr. Obispo, antiguo alumno de este Colegio, fue muy cercana y emotiva: “¿Cómo no sentirme feliz en esta Parroquia en la que tantas veces recé y donde surgió mi vocación con el testimonio de tantos salesianos ejemplares?”, dijo en cierto momento. Asimismo, agradeció efusivamente el trabajo realizado en el barrio en lo que se refiere a la evangelización, sacramentos, acción social y devoción a María Auxiliadora.

Al finalizar la Eucaristía el párroco pronunció unas palabras dando las gracias  al Sr Obispo , a los sacerdotes concelebrantes y a todos los presentes. No faltó tampoco el recuerdo de los Párrocos y Vicarios Parroquiales anteriores con una mención especial a los dos primeros: Adolfo González y Laurentino Martínez.

En representación de cuantos han trabajado en la Parroquia durante estos cincuenta años, se entregó una placa a diez personas, mayores de 90 años, que han destacado por su labor parroquial.

La Eucaristía finalizó, como no podía ser de otra manera, con el canto del “Rendidos a tus plantas” y un fuerte aplauso.

La fiesta continuó en el gimnasio el Colegio tomando un aperitivo y disfrutando de la compañía de antiguos párrocos, sacerdotes y feligreses de la Parroquia que recordaremos siempre con mucho agrado esta efemérides.

Encuentro de Animación Misionera y Voluntariado

- Por: Marian Serrano


Tendrá lugar en la Casa Salesiana “Santiago el Mayor” de León, el fin de semana de 1 y 2 de diciembre. Dirigido a todas aquellas personas sensibles al tema misionero, al compromiso desde el voluntariado, al trabajo con los más desfavorecidos.

Para el primer encuentro de este curso se cuenta con Jesús Romero Trillo, miembro de la Comunidad de Sant’Egidio de Madrid, para hablar de paz, pobreza, retos del mundo actual internacional y local, migraciones y, además, se aprovechará para profundizar en el mensaje que el Papa Francisco ha propuesto a toda la Iglesia para la segunda jornada Mundial de los Pobres: “Ese pobre gritó y el Señor lo escucho”.

Es un encuentro abierto a todas aquellas personas que tengan cierta sensibilidad por el voluntariado, lo social, el trabajo con los últimos, etc: educadores, profesores, animadores, catequistas, miembros de la Familia Salesiana... 

Toda la información del encuentro y la forma de apuntarse se puede consultar en el documento adjunto.

El valor de la conexión humana

La justicia española nos avergüenza

Redes Cristianas


 Jaime Richart, Antropólogo y jurista

La Justicia ordinaria es una superestructura fundamental para el buen funcionamiento de una socie­dad. Y la justicia social es una derivada de la justicia distributiva de Aristóteles. Ninguna de las dos están en España a la altura que esperábamos para hoy hace cuatro décadas. La distributiva, porque las disparidades socioeconómicas, las desigualdades, no sólo han aminorado, es que son crecientes. Y la ordinaria, porque la Justicia parece haber perdido el norte de la epiqueya. La epi­queya es la acción hermenéutica, interpretativa, que le permite al hombre liberarse de la “letra” de la Ley (de la justicia) en favor del “espíritu” de la misma (la equidad).

Las leyes están redactadas por las clases sociales dominantes que arriman el ascua a su sardina al elaborarlas. El papel de la Justicia ordinaria, al menos lo que esperan de ella los individuos de las clases no dominantes, es compensar en la medida de lo posible con su interpretación la forma desequili­brada de plasmar la norma de las clases dominantes que en teoría afecta a “todos” por igual. La epiqueya es por eso esencial. Pero si la justicia ordinaria, dentro del marco interpretativo previamente diseñado para desempeñar su competencia por los mismos que legislan no corrige al interpretarla la norma que no distingue entre ricos y pobres, entre fuertes y débiles sociales, la justi­cia se convierte en otro aparato más al servicio de la ideología contenida en las leyes de las clases sociales superiores, y por consiguiente es injusta en su raíz. En algo así debió pensar el gran escritor francés Anatole François Thibault, conocido como Anatole France, premio Nobel de Literatura en 1921, cuando dijo que el mismo delito es robar un panecillo para un rico como para un pobre…

Resulta cuanto menos curioso que precisamente en estos últimos tiempos en España la Justicia esté dando la medida de sí misma en ya numerosos casos escandalosos que por ello van pasando al primer plano de la actualidad. Casos en los que, por una parte, multitud de personajes de la política dominada durante estos cuarenta años de dudosa democracia se han revelado como delincuentes contra el Estado, contra los bienes y contra las arcas públicas, y, por otro, gentes más o menos conoci­das o anónimas que han pasado a “manos” de la justicia por conductas más o menos reprensi­bles, convertidas por el arte de birlibirloque en delitos o cuasi delitos por un espíritu juzgador que podría pensarse propio de un sistema opresor. Siendo así que ya no sólo en materia penal sino tam­bién en la civil hay leyes, como la hipotecaria que data de 1870, sacralizadoras de la propiedad indivi­dual, injustas por su base y que no sólo no son modificadas o atemperadas por otras sino que la judicatura la aplica implacablemente por una estricta interpretación.
Que en materia de justicia ordinaria y justicia social España está muy lejos del sentido de las cosas que tiene la Europa Comunitaria lo prueban ya numerosos casos. Cada día nos desayunamos con la noticia del rechazo de tribunales belgas, alemanes o de Estrasburgo al marcado “interés” mostrado por los tribunales españoles en aplicar una modalidad de “ajusticiamiento” a políticos catalanes, y también a algún político vasco, a titiriteros, raperos, cantantes o artistas que, suponiéndose asistidos por su libertad de expresión han hecho ácida crítica de la situación crispada y general que vive este país…
En términos generales es palmario que la mentalidad de los jueces españoles, y especialmente los magistrados que integran un tribunal, incluido el Supremo, está demasiado distante de la mentalidad de los jueces europeos y del Tribunal de Estrasburgo. En estos días leemos: “Bélgica da un nuevo revés a las altas instancias españolas tras el rechazo de las euroórdenes contra los exconsellers”. “La decisión del juez belga vuelve a cuestionar las penas de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la corona, tal y como antes había hecho el tribunal Estrasburgo”. “Un juez de Gante (Bélgica) ha vuelto a reflejar la desproporción de las altas instancias judiciales españolas a la hora de castigar los delitos de injurias a la corona y enaltecimiento del terrorismo al rechazar la entrega a España del cantante conocido como Valtònyc”. “El Tribunal de Estrasburgo dictamina que Otegi no tuvo un juicio justo en el caso de la reconstrucción de Batasuna”…
Ahora mismo se celebra un juicio contra un joven que en una cafetería de Barcelona se abalanzó sobre el mostrador para coger un bocadillo, para el que la Fiscalía pide 3 años y 4 meses de cárcel, tras haberse la noticia de haber pedido inicialmente 4 y diez meses. El supuesto manejo agresivo de una lata en estado de embriaguez ha dado pie al fiscal para calificar de robo lo que no pasa de hurto, de hurto que en otro tiempo hubiera sido calificado de “hurto famélico”… Hace falta ser mala per­sona, además de incompetente, para desear, que no otra cosa es pedir, un fiscal, cuatro años de cárcel y diez meses o tres años y cuatro meses, da igual, para un hombre que manifiestamente tenía hambre.
En otro orden de cosas, la decisión de la Sala Tercera del TS de obligar al solicitante de un préstamo hipotecario a soportar el impuesto de actos jurídicos documentados “por el impacto so­cial” que supondría cargárselo a la Banca, reformando con ello la sentencia de la semana anterior, es otro de los casos que no basta con calificarlo de injusto. Injusto y además disparatado. Dispara­tado porque el registro de la hipoteca sólo responde al interés del banco, no del prestatario. Y luego ahí están, por un lado, la benevolencia apreciada en los delitos gravísimos económicos cometidos por políticos cuya repercusión en la sociedad ha sido escandalosa vía recortes, y, por otro, la polí­tica penitenciaria permisiva con políticos que a la par son delincuentes económicos.
En suma, la Justicia en general en España, sobre todo la impartida por los Tribunales, es de tan es­casa calidad, tan distorsionada respecto a la idea que tiene de la justicia una persona común, y por consiguiente tan injusta que, si examinamos y valoramos España a su través, España parece estar siendo regresada, en materia de justicia al menos, por unas fuerzas entre invisibles y fatalistas a otras épocas para el olvido…


8 Noviembre 2018

  

Viganò, condenado por robar dos millones de euros a su hermano discapacitado


C.D./AFP

vigano
Su hermano cura afirma que no repartió de forma equitativa una herencia que les correspondió
La fortuna de la familia está estimada en más de 27 millones de euros
Viganò cosecha lo que sembró. El exnuncio en EEUU que acusó al Papa Francisco de encubrir los abusos sexuales del ex-cardenal Theodore McCarrick ha sido condenado a pagar 1,8 millones de euros a su hermano discapacitado que afirmó que le robó, informó el jueves la prensa italiana.
··· Ver noticia ···

Un éxodo interminable de temores y esperanzas

Observatorio Eclesial
A primera hora del viernes pasado, 9 de noviembre, partió de la Ciudad de México un contingente de la Caravana Migrante, para continuar en miles su caminar hacia el norte del continente, en busca de una vida mejor (o al menos de sobrevivir a la barbarie instalada en sus casas, sus patrias, sus cuerpos). Tras unos días de descanso y solidaridad en la capital del país, su éxodo continúa en medio del temor y la esperanza. Otros miles aún permanecen en Ciudad Deportiva y se espera que, en oleadas humanas, sigan llegando y saliendo los próximos días.
Son un mar de historias de dolor y fortaleza. Ejemplo involuntario de resistencia a la ignominia, el odio y la indiferencia; oportunidad para que la solidaridad vuelva a florecer entre las y los pobres, los nadie, los que padecen aquí en esta tierra los mismos males del capital neoliberal, las que padecen en estas tierras la violencia en sus cuerpos.
Mientras tanto, también en México se sube a la palestra una derecha indolente, representada en la marcha de las élites que éste domingo mancilló la ruta de la indignación (del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino) para demandar la permanencia del estado neoliberal; durante treinta años han permanecido en silencio frente al saqueo irrestricto e inmoral de nuestra tierra y nuestros más nobles valores éticos y políticos… ahora entran en pánico a la menor muestra de ejercicio soberano frente a los megaproyectos, como fue la consulta y consecuente cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), socavado de raíz por la corrupción.
A esta élite le importan más 45 centavos de fluctuación en los mercados, que la dignidad y la soberanía nacional; de paso, aprovechan la ocasión para mostrar su odio hacia la caravana migrante y hacia las clases empobrecidas.


Parece que este odio y la polarización serán la tónica de los meses por venir (a pesar de que, en sentido estricto, aún no entra en funciones el nuevo poder ejecutivo). Sabemos de antemano que toda transición es difícil; más aún una que se aleje del modelo de mercado que impera. Al final, tenemos la certeza que la voluntad ciudadana y popular expresada en las urnas el 1 de julio, saldrá victoriosa. Los temores se disiparán. Los odios volverán a la oscura intimidad. Y la solidaridad triunfará.

La entrevista de Barriocanal al diario “El País”

Redes Cristianas
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
obispos
Fernando Giménez Barriocanal (Madrid, 50 años), casado y con cinco hijos, es jefe de finanzas de la Conferencia Episcopal Española, director de la COPE, y el único de la institución que ha accedido a ser entrevistado por EL PAÍS —tras numerosas peticiones— en un momento en el que la Iglesia española se encuentra en el ojo del huracán, no solo por la polémica exhumación de los restos del dictador Franco, sino también por la lentitud en el trato del problema de la pederastia, que para muchos, más que lento, está paralizado.

Llama la atención la poca valentía, la falta de prontitud, y de disposición, de los señores obispos, para aceptar una entrevista en un medio como el País, el medio escrito de mayor difusión en España, y, en opinión popular casi unánime, uno de los más serios. Y, aunque se piense lo contrario por parte de los que nunca lo ha leído, de rigurosos controles de estilo, de edición y de publicación. Y también choca que en un momento tan crucial y delicado para la credibilidad de la jerarquía de la Iglesia española, y, en concreto, de la Conferencia Episcopal (CEE), los obispos hayan preferido que sea un laico el que se enfrente un micrófono que se suponía adverso, por no decir, riguroso y comprometedor. Razón de más para que saliera a la palestra uno de los líderes de la CEE, o, incluso, su presidente. El caso es que las respuestas del señor administrador de los bienes de la Iglesia española han resultado no solo dubitativas, (diez (10) ,veces “eso no lo sé”, “lo desconozco”), o respuestas poniendo en duda la pregunta, etc.
Entre todas las repuestas, la que es sin duda la estrella es aquella en la que asegura que la pederastia en la Iglesia española, es “irrelevante, irrelevante, irrelevante”. Esta es la secuencia pregunta-respuesta.
P- En España no se ha pedido perdón. (En el asunto de la pederastia) R. Con todo respeto al medio que representan, hay una cosa importante. Cuando uno publica algo [se refiere a los casos de pederastia en el seno de la Iglesia destapados por este periódico], no solo hace falta que lo publicado sea verdad, que probablemente yo no lo cuestionaré salvo que vea que es mentira. Pero la realidad es que se está construyendo un relato sobre este tema que no tiene nada que ver con la realidad de la Iglesia.
P. Pero la Iglesia no ofrece su propio relato. R. Ustedes pueden coger los datos de Eurostat sobre este tema y ver los porcentajes que hay de las distintas casuísticas y entonces uno dice: ¿y por qué solo se pone el foco en la Iglesia si es un porcentaje insignificante?
P. ¿De qué? R. De toda esta temática de la que estamos hablando es un porcentaje irrelevante, irrelevante, irrelevante. Irrelevante en el conjunto de la sociedad.
Y un poco más abajo, sigue el periodista, P. Aunque solo hubiera una víctima, ¿No le parece triste decir que es “irrelevante”? R. Hay que leer lo que dice el diccionario, estoy hablando de que tiene importancia relativa.
Irrelevante, directamente, significa “lo que no tiene relevancia”, y, supongo, que los señores obispos, jefes de la empresa en la que trabaja el señor Barriocanal, no estarán de acuerdo con la afirmación de su administrador. Que alguien a quien se le encomienda el cuidado de niños y jóvenes, -cura, en latín, significa cuidado, de ahí curar, curación-, se convierta en un lobo feroz que destroza la vida del que está a su cuidado (“El sacerdote que me violó era un depredador, un cazador de niños”, afirma Fernando García Salmones, una de las víctimas).
Que una acción tan demoledora de alguien revestido de una aureola de respetabilidad, y merecedor de toda reverencia, sea tildada de irrelevante, es, además, un grosero e insoportable insulto para las jóvenes víctimas de pederastas sedientos de sexo y aventura, siempre desde el mando y el poder, que cosificaban a sus educandos, convirtiéndolos en muñecos rotos, Me crea un inquietante desasosiego que alguien que califica de irrelevante una de las acciones más depravadas y viles que se pueden cometer, comportamiento agravado “ad nauseam” si protagonizado por curas y religiosos, ostente la dirección de un canal radiofónico de la Iglesia, y me obliga a interrogarme por los valores humanos, y sobre todo, cristianos, que el señor director de la Cope vaya a exigir a los profesionales periodísticos de la cadena.
El diario “El País” ha iniciado una campaña para facilitar, y dar oportunidades reales, a victimas de la pederastia, teniendo en cuenta, además, que en nuestro país la prescripción de los delitos vuela con motores poderosísimos, y borra la responsabilidad penal con una celeridad que, en el caso de la pederastia, es bochornosa. Por eso ha puesto al servicio de sus lectores, y de todos los que quieran airear ese capítulo tan doloroso, penoso y deprimente, de la pederastia clerical. De hecho, loas informaciones del párrafo anterior las he sacado de “El País” de ayer , lunes. Y es chocante la poca diligencia con la que la CEE está abordando este escándalo, mirando para otro lado del que, en los últimos tiempos, señala frecuentemente el Papa para una conversión que sea, además, balsámica para toda la Iglesia. En el vaticano están preocupados con esta demora, y aparente poca dedicación. Voy a poner, pues, varios titulares de este diario en los últimos días.
Domingo, 11 de Noviembre: “La Iglesia (española) se resiste a revisar el pasado” . “La cúpula eclesiástica (de la CEE) rechaza clarificar los abusos , como ha hecho Alemania (la Iglesia en), y anuncia en Francia”. ·Los jesuitas anuncian que investigarán sus casos de la últimas décadas” . “La gestión de la Iglesia española (del asunto de la pederastia) preocupa en el Vaticano”.
Lunes, 12 de Noviembre: (Ver arriba)
Martes, 13 de Noviembre, Hans Zollner, miembro de la comisión del Vaticano para prevenir abusos a menores: “La Conferencia Episcopal Española (CEE) debe dar justicia a las víctimas”. “En España se está moviendo algo, pero queda mucho por hacer”. Es importante admitir errores, aunque se pierda credibilidad.” No hay relación entre homosexualidad y pederastia”. “La formación del personal que trabaja con los jóvenes es clave”. “Un abuso cometido por un cura tiene peso más grave”.

La entrevista fue más normal y potable en los asuntos económicos, como el pago del IBI, y el escándalo, para muchos fieles católicos españoles, de las inmatriculaciones de bienes muebles en favor de la Iglesia, asunto en el que el entrevistado dio señales de no estar cómodo, ni totalmente de acuerdo con actuaciones, que en su día, no estaban contempladas con la complacencia y benevolencia que, leyes posteriores, concedieron a la Iglesia. En mi opinión, honra al señor Giménez Barriocanal, esta sinceridad. Aunque me parece demasiado connivente con los centros de enseñanza concertada que dirige la Iglesia al negar rotundamente cobros extras, prohibidos por ley, con falsos pretextos.