FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 22 de febrero de 2018

Escuchar a Dios - 2º Domingo de Cuaresma, Ciclo B

CAMINA. OPERACIÓN TRIUNFO 2018. LETRA

¿QUÉ ES LA CUARESMA Y QUÉ IMPLICA PARA LOS CREYENTES?


col aradillas

No pocos cánticos chirigoteros y cuchufletas (*) habrían de ser otros tantos puntos de reflexión y examen de conciencia para corregir comportamientos, también jerárquicos, dentro y fuera de la Iglesia.
De "tiempo santo y aceptable" califica la liturgia a los 46 días comprendidos entre el "Miércoles de Ceniza" y el Domingo de la Pascua de la Resurrección -"quadragésimo dies"- y que se consagra a la penitencia y al ayuno "modelado sobre el ejemplo de Moisés y Elías antes de ser admitidos ante la visión de Dios". Las siguientes reflexiones podrán contribuir a la reconversión de tiempo tan sagrado en marco y academia doctrinal y ascética para la auténtica vida cristiana.
Ya en el concilio de Nicea (a.325), en su cánon 5, se da por supuesta en las principales Iglesias de Oriente la dedicación de este tiempo litúrgico al ayuno riguroso, a veces mitigado, como preparación adecuada para el bautismo- y con-resurrección de Cristo Jesús. "Como el líquido no rompe el ayuno", las fórmulas para sobrellevarlo en conformidad con el ritual litúrgico no siempre resultaban tan enfadosas e incómodas como para llegar a impedir el trabajo propio o ajeno.
Además, a los ricos, con bulas e indulgencias, se les facilitaban cuantas dispensas fueran precisas para eximirles de las culpas y pecados, aún los incluidos en el apartado de la gula y la glotonería.
El número "cuarenta" se hace reiteradamente presente en los textos bíblicos, por lo que la consideración e interpretación literales, no siempre tienen por qué ser fieles, sino más o menos aproximadas y simbólicas. El diluvio universal duró cuarenta días. La estancia de los israelitas en Egipto perduró cuatrocientos años. La peregrinación por el desierto, camino de la Tierra Prometida, fue de cuarenta años.
Las horas que permaneció enterrado Cristo en el sepulcro resultaron ser cuarenta, al igual que los días de su ayuno antes de haber sido bautizado por Juan. Alrededor de cuarenta años se aceptaba en aquellas épocas el tiempo transcurrido entre una y otra generación entre los humanos…
La Cuaresma, es decir, toda la vida, es también el tiempo del segundo bautismo, no habiéndose insistido catequísticamente en que también lo es la penitencia, en igualdad de condiciones que la abstinencia, la limosna y la oración, que son valores tan cuaresmales, o más, que los sacrificios y actos de mortificación corporales.
Estos, como otros tantos frutos y consecuencias de la pujanza y validez de la fe, convirtieron la vida de muchos en constantes programaciones de tristezas, incomodidades y desesperanzas, sin posibilidad de disfrutar de lo bueno que con legitimidad proporciona la vida en esferas familiares, sociales y amistosas, no confiando ser verdad aquello de que "Dios creó el mundo para nuestra satisfacción y servicio".
La certeza de esta aseveración está documentada hasta en el propio organigrama de la liturgia cuaresmal. Exactamente el cuarto domingo -"dominica laetare"- se denomina de esta manera, por la generosa aportación de santa alegría y apacible serenidad contenida en los textos sagrados de la misa y del Oficio Divino, permitiéndose además que el altar sea revestido de flores, que suene el órgano, y que los celebrantes usen las dalmáticas "jucunditatis", con el color rosa, y no el morado habitual.
La bendición de la "Rosa de Oro", que les era concedida por el papa a benefactores de la Iglesia y a determinadas instituciones u obras, exactamente en este domingo, y las bullanguerías populares que se organizaban en tal ceremonia cívico-religiosa, manifiesta con claridad y tersura que la tristeza, por tristeza, es menos, mucho menos, religiosa, que la fe verdadera. La fe es alegría, por lo que cualquier Cuaresma que se ritualice sobre textos y símbolos de desesperanza y tristeza, reclama hoy revisión y restructuración esencialmente litúrgica y piadosa.
Es religiosamente constructivo desvelar que los términos "carnestolendas" y "carnaval" definen el periodo de tres días que precede a la Cuaresma y a la fiesta popular, que consiste generalmente en mascaradas, bailes y comparsas. Los dos términos están compuestos con las palabras "carne" y "tollere" o "levare", que significa la desaparición de este alimento de la dieta, además del uso y disfrute de determinados encuentros en la intimidad amorosa. "Antruejo", equivalente también a carnestolendas y a carnaval, procede en su etimología de "introito" o entrada.
Merece destacarse además y penitencialmente que no pocos cánticos chirigoteros y cuchufletas habrían de ser otros tantos puntos de reflexión y examen de conciencia para corregir comportamientos, también jerárquicos, dentro y fuera de la Iglesia. Lo de "irreverente" no deja de ser, normalmente, y por vulgar, un simple, disculpable y anecdótico episodio.
Como punto y aparte de estas sugerencias aporta la anécdota de que el obispo de una diócesis española prohibió la celebración de un festival taurino en el que intervendrían los más "famosos y notables espadas" en beneficio de la promoción de un grupo de viviendas para pobres...
La razón "oficial" aportada no fue otra que la coincidencia del citado festival con el tiempo litúrgico de la sagrada Cuaresma. (Si a alguien le asaltara la tentación de pensar que se trata de un invento antiepiscopal por mi parte, estoy dispuesto a proporcionales cuantos datos, circunstancias, nombres y apellidos, precisen). Algunos lo justificarán aseverando que se trataba de otros tiempos y hasta de otros obispos...
(*) Bromas, con letras llenas de ingenio, que se cantan en los carnavales en España y más propiamente en Cádiz.

España nunca será como Francia



Jaime Richart
Enviado a la página web de Redes Cristianas
España, esa nación de naciones que sus habituales cancerbe­ros se niegan a reconocer como tal en la práctica aunque ambiguamente en leyes y cons­tituciones, en pla­nes de enseñanza y en círculos mediá­ticos, va camino del precipicio de la historia a estre­llarse contra el vacío de su identidad…
Tantos avatares a lo largo de los siglos sin comprender los propietarios virtua­les de sus haciendas que existe una va­riedad de sensibilidades y de mentalidades a lo largo y an­cho de la penín­sula y de sus islas algunas de ellas incompa­tibles entre sí, no pueden explicar lo que nos pasa. Los diferentes tipos de Estado que han ido circu­lando por la historia se empeñan en reducir a sus más de quinientos mil kilómetros cuadrados a una única socie­dad, a una sociedad políticamente única. La centrifu­gan primero y luego persisten en homogeneizarla sin éxito sólo porque la lengua predominante, hablada por 570 mi­llones en el mundo, creen que basta por el número aunque carezca del peso específico necesario para el desarrollo de la ciencia y de la tecnología o de otras virtudes públicas que no tiene; o porque una religión radical­mente controver­tida en estos tiempos por su manera de enten­derse y de apli­carse se ha impuesto a lo largo de los siglos en el ejercicio de una virtual teocracia santificada por re­yes y dictadores. Y sin embargo, sí explica en cambio todo eso su perma­nente inestabilidad social, política y moral con cortos perío­dos de calma más o menos forzada cer­cana a la lan­guidez y a la pasividad.
Desde luego España lo que sí me parece muy claro es que nunca será una monarquía se­ñorial y tranquila como el re­sto de monarquías euro­peas. Pero tampoco será una re­pública aglutinadora de his­toria y de suficiente fuerza centrípeta como la de Fran­cia. Ni siquiera como la de Ita­lia. España es incapaz de dar por conclusa alguna vez su manera de ser y de estar en el con­cierto de las naciones.
Algo parecido a lo que ocurre con Inglaterra respecto a las Islas británicas. Con la abismal diferencia de que la lengua inglesa se ha impuesto al mundo por su sobriedad, su fácil asimilación y su proyección cientítica. Con la diferencia de que su iglesia se ha mantenido dentro de los límites natura­les y no se ha empeñado en predominar fuera de sus confines. Con la diferencia de que su tolerancia en lo so­ciológico ha ido siendo considerable a partir de la se­gunda guerra mun­dial y a medida que evo­luciona el mundo. Lo que ha propiciado la independencia de Ir­landa y permitido las intentonas de inde­pendencia de Esco­cia y los referendums en ese territorio que aclaran ofi­cialmente preferen­cias, sin dar permanente pie a la cábala o la conje­tura que tanto interesa a medios de comunica­ción y a em­presas de­moscópicas en España.
Con la diferen­cia, en fin, de que el carácter inglés no es proclive a ejercer excesiva pre­sión directa en sus dominios más tiempo del preciso ni dada a apretar demasiado nunca las cuer­das de la intransi­gencia radical. Razón ésta por la cual mientras el espíritu de la Pérfida Albion prosigue en sus antiguas colo­nias, España no mantiene relaciones políticas especial­mente gratas con los países de los que hasta hace no mu­cho más de dos siglos fuera su dueña y señora…

Caín no castigues a tu hermano

Rodolfo Cortés Calderón
CAÍN Y ABEL
Dentro de la historia de la humanidad y desde épocas primigenias se nos cuenta a los seguidores de las tres religiones judaicas, cristianas o no, y basadas en el Génesis la historia de dos de los hijos de Adán y Eva llamados CAÍN, el mayor, agricultor y, Abel, el menor, pastor de animales. CAÍN sintió celos por las bendiciones que Dios daba a su menor hermano, lo instigaba hasta asesinarlo (Génesis 4, 1-16).

Traemos a colación este pasaje bíblico porque alrededor de 5,000 millones de personas de orígenes religiosos judaicos conocemos esta historia; para otros enriquecida además con el Nuevo Testamento, doctrina de Jesucristo. También sabemos que gran parte de estos millones de personas abrazan de corazón esta fe por conciencia; otros la aceptan por cumplimiento; gran parte para cubrir apariencias y no faltan quienes, lo hacen por negocio o política, ya que la religiosidad “bien explotada” trae excelentes resultados financieros, principalmente para las altas jerarquías eclesiales o gobiernos imperiales hegemónicos que manipulan a su antojo las religiones para dominar a los pueblos sencillos y humildes del mundo
.
Pero, ¿qué pretendemos con la narración de estos antecedentes históricos bíblicos? Lo hacemos, para recordarnos que a pesar de haber transcurrido miles de años de lo sucedido con Abel, los seres humanos no cambiamos nuestra conducta de odio, rencor e instigación, llevándola a todos los campos pero últimamente hasta los niveles políticos, alineándonos con algún bloque a favor de las guerras, exterminio de comunidades, persecución a los protectores del ambiente o defensores de la vida, antítesis de la fe judaica y del cristianismo.

DESDE LA COLONIA HASTA NUESTROS DÍAS
Nuestra América–no sólo de Estados Unidos como pretenden llamarla e imponérnosla–desde la época de la colonización, hasta nuestros días, ha padecido el asesinato de cientos de millones de personas en nuestro continente y también en guerras de dominación en todos los continentes; vemos impávidamente cómo se masacran comunidades enteras. Pueblos y razas completas han sido asesinadas y diezmadas en América. Otros casos más cercanos la I y II Guerras Mundiales que aterraron a Europa y Asia principalmente, todo por poder hegemónico. En el siglo pasado y el presente guerras impulsadas por ESTADOS UNIDOS contra Corea, Vietnam, Irán, Irak, Libia, Afganistán y la más reciente contra Siria y otras naciones. La cruel guerra del hijo putativo del imperio gringo, ISRAEL, contra el pueblo de Palestina y las masacres de ARABIA SAUDITA contra el pueblo yemení. Mientras tanto, la humanidad no aprende la lección pretendiendo imitar al aborrecido CAÍN.
No hay nación o territorio sobre la faz de la tierra, no digamos de nuestra América, que no haya sido vejada, mancillada y saqueada por los diferentes imperios de turno y el actual, el imperio estadounidense, que ha hecho pillerías, saqueos y despojos con sus más de 800 bases militares en todo el mundo.

EL CASO DE CUBA
A mediados del siglo pasado, exactamente a partir del año 1956 y hasta nuestro días, nuestro hermano pueblo y gobierno de Cuba que determinó tener un gobierno Revolucionario y Socialista, ha sido agredido, instigado, atacado y bloqueado económica y diplomáticamente por los diferentes gobiernos de ESTADOS UNIDOS, demócratas o republicanos, que como un moderno CAÍN ha afectado la población de esta digna nación por más de 50 años. Se estima que el daño económico y humano proferido a Cuba por ESTADOS UNIDOS, llega a cerca de UN BILLÓN DE DÓLARES.
Sin embargo, el pueblo cubano y su gobierno han resistido con estoicismo esta infamia. Contrario a eso con corazón altruista y conciencia revolucionaria han regalado solidariamente a los pueblos del mundo, tanto de lo que a ellos les sirve y cuesta: SALUD, EDUCACIÓN, ATLETISMO, TECNOLOGÍA, ASESORÍA y MEDIACIÓN EN TEMAS HUMANITARIOS Y POLÍTICOS, quizás a los mismos países que a mediados de los años 60s lo agredieron y se pusieron del lado del Imperio estadounidense.
Con la única excepción de México, que debido a sus independientes gobiernos del siglo pasado se volvió a favor de Cuba, los restantes países se plegaron utilizando la mafiosa OEA y hasta la ONU a favor de ESTADOS UNIDOS.

Hoy Cuba, a pesar de que sufre aprietos derivados del bloqueo es una nación admirada, querida y respetada en el concierto de países del mundo, con avances científicos y tecnológicos que engrandecen al pueblo de MARTÍ y FIDEL.
EL CASO DE VENEZUELA
Otro caso similar al de Cuba lo vive actualmente la República Bolivariana de Venezuela que desde 1998 con Hugo Chávez Frías en la dirección del gobierno enfrentó hasta hoy con Nicolás Maduro Moros, su presidente constitucional, casi 20 AÑOS de infamia, agresión y bloqueo del imperio gringo.
Sin embargo, el verdadero interés de ESTADOS UNIDOS en Venezuela no es promover la democracia y el bienestar de los venezolanos como falsamente lo hacen creer, sino apoderarse de sus valiosos recursos estratégicos y energéticos, metales raros y preciosos del subsuelo, sus infinitas fuentes de agua y su enorme biodiversidad.
Pero lo triste de esta historia es que algunos de los mismos países que en el siglo pasado agredieron a Cuba, hoy lo hacen con el hermano pueblo y gobierno revolucionario de Venezuela, convirtiéndose en neófitos CAÍNES.

EL GRUPO DE LIMA
En agosto del año 2017, ESTADOS UNIDOS en su afán por derrocar al muy democrático gobierno de la hermana República Bolivariana de Venezuela promovió, organizó y financia el GRUPO DE LIMA. Una especie de jauría de gobiernos corruptos y antidemocráticos que integra a algunos países de América Latina vasallos del Imperio, entre ellos COLOMBIA, MÉXICO, BRASIL, PERÚ, ARGENTINA, HONDURAS, CHILE, CANADÁ, COSTA RICA, PANAMÁ, GUATEMALA y PARAGUAY. Si usted investiga con calma se dará cuenta que todos los gobiernos de estos países han llegado a la primera magistratura de su nación a través de procesos antidemocráticos fraudulentos y actualmente están hundidos en la corrupción y reconocidos como asesinos y represores de sus pueblos.
Es vergonzoso también, el papel que dentro del GRUPO DE LIMA juega el corrupto gobierno de ESPAÑA que siendo represor del pueblo español pretende dar clases de democracia a los dignos pueblos latinoamericanos, siendo un súbdito vasallo de las oprobiosas monarquías españolas. A este adefesio de agresores del pueblo y gobierno de Venezuela se suma la alineada imperialista, monárquica y fascista UNIÓN EUROPEA que ha apoyado algunas restricciones contra el gobierno de Maduro Moros.
LA GIRA DE REX TILERSON
El punto sobre la í lo ha puesto descaradamente el representante del Imperio, REX TILLERSON, Secretario de Estado estadounidense que hace unas semanas hizo una gira por varios países de América, visitando los gobiernos de MÉXICO, PERÚ, COLOMBIA, ARGENTINA y JAMAICA para promover una invasión militar en contra de Venezuela auspiciada y financiada por ESTADOS UNIDOS y, en otro de sus discursos, manifestó que América no necesita más imperios–como si los pueblos
latinoamericanos necesitaran el suyo– en alusión a la presencia de la República Popular de China y a la Federación Rusa que han mostrado interés de invertir económica y técnicamente en estos países del continente. En este tema último estamos de acuerdo, porque ningún pueblo merece estar sometido a Imperio alguno, menos al de ESTADOS UNIDOS que por más de doscientos años ha amargado la vida de los pueblos del orbe y más el de sus cercanos vecinos a quienes ha llamado despectivamente “su patio trasero”. !Vaya ludibrio!

Para favorecer esta invasión los gobiernos de MICHEL TEMER, PEDRO PABLO KUCZYNSKI y JUAN MANUEL SANTOS de BRASIL, PERÚ y COLOMBIA respectivamente, aprobaron hace unos meses atrás la operación militar “AMÉRICA UNIDA” coordinada por el COMANDO SUR de los ESTADOS UNIDOS teniendo como sede las bases militares de estos países en la selva amazónica sudamericana para entrenar a estos mercenarios soldados norteamericanos y locales.
Pero ya en el año 2017, MIKE PENCE vice presidente de ESTADOS UNIDOS hizo también una gira por varios de estos países entre ellos CHILE, ARGENTINA, COLOMBIA y PANAMÁ con el mismo objetivo, incidir en el proceso democrático de Venezuela y presionar al gobierno bolivariano de Nicolás Maduro.
PERO VENEZUELA NO ES CUBA
Ante estas agresiones imperialistas de ESTADOS UNIDOS y de la OTAN, la situación de Venezuela hoy día no es la misma que sufrió Cuba en los años 60s. En primer lugar, su pueblo está convencido de que su gobierno es democrático y legítimo y que lo que aspira ESTADOS UNIDOS es avasallarlos y apoderarse de sus enormes riquezas. Por otro lado una docena de países latinoamericanos están a favor del pueblo y gobierno bolivariano encabezado por Maduro Moros y a nivel mundial Venezuela goza de buenas relaciones con la Federación Rusa, la República Popular de China, Irán y otros países. Además, no debemos olvidar que Venezuela encabeza la presidencia pro témpore de los Países No Alineados (NOAL) y algo que es importantísimo es que el pueblo de Bolívar y Chávez goza del aprecio de la casi totalidad de los pueblos latinoamericanos, aun de aquellos países con gobiernos antidemocráticos que son serviles a DONALD TRUMP, así que una intervención militar a Venezuela indispondría a toda Latinoamérica. Son otros tiempos y los gringos invasores deben entenderlo bien.
No obstante, el pretendido último zarpazo contra Venezuela lo pretenden dar los gobiernos sumisos del GRUPO DE LIMA, empobrecidos pero con mentalidad capitalista, pro imperio, en la CUMBRE DE LAS AMÉRICAS–un instrumento de dominación de los gringos– que se reunirá en Lima, Perú, entre el 13 y 14 de abril próximo y a la cual Maduro Moros ha ratificado asistir aún en contra de sus detractores pro imperio.
CONCLUSIONES

Los CAINES, asesinos, fraudulentos y avaros nunca dejarán de existir, pero el bien triunfará ante el mal imperialista de cualquier signo que sea.
Evitar una guerra en la región sudamericana, que emocional y económicamente nos afectará a todos los países de América está dentro de nuestras posibilidades si no alimentamos los intereses mezquinos y egoístas del Imperio de ESTADOS UNIDOS, sus aliados de la UNIÓN EUROPEA y de los gobiernos títeres del GRUPO DE LIMA.
Atacar la corrupción dentro de nuestros países es tarea que también debemos asumir con suma responsabilidad–demasiado es el daño que hacen a nuestras sociedades– y protestar contra todos aquellos que la favorecen: la OEA, la UNIÓN EUROPEA, la ONU y los diferentes gobiernos de ESTADOS UNIDOS.

El Amor como Imposición y Sentimiento

Alonso Ignacio Salinas García. Coordinador Juventudes Izquierda Cristiana de Chile

Respuesta a la compañera Francisca Millán.
La cuestión del amor, vale decir, la crítica a lo establecido como enlace interpersonal emocional, pasional y espiritual tiene una importancia fundamental para las y los revolucionarios, pues la base de la sociedad, el inicio del reconocimiento y la estructura individual como señala Honneth, parte desde lo que hoy se llama familia. Y es ahí donde debemos empezar a transformar lo que es la familia y el amor como fundamento de las relaciones humanas.
La revitalización pública hecha en Chile, en el medio digital del Desconcierto, el pasado 14 de Febrero por parte de la compañera Francisca Millán fue un insumo sumamente importante para reflexionar. Puso en la palestra la necesidad de entender el feminismo como personal y colectivo, como ideología, como todo lo político que a veces se olvida que es político. Pero este artículo nos abrió más preguntas que respuestas.

Por ello es que aquí trataré de hondar profundo desde otra perspectiva para dar más herramientas para el debate político y la generación de una sociedad distinta desde lo individual a lo colectivo y de lo colectivo a lo individual.
Lo primero que haré será diferenciar los dos rostros del amor actualmente, la imposición del amor romántico que cuestionamos y el sentimiento divino del amor.

La imposición responde a la construcción cultural, que es herramienta para mantener a la mujer doblemente explotada, para que produzca mano de obra para el capital, como para que satisfaga la necesidad del obrero explotado de desquitarse y dominar algo, cumpliendo en aspectos metafóricos el derecho a la propiedad, la propiedad sobre un cuerpo. La hegemonía cultural es patriarcal, dentro de este aspecto vemos ejemplo como la “Ley del Agrado”, mencionada en el artículo de la compañera Francisca Millán, la mujer sacrifica su “deseo”, su libido e incluso su independencia como ser humano para hacer cuanto pueda para agradar en todos los ámbitos al amo, al hombre. Como también la “Ley de la Fuerza”, donde el hombre debe mantener su estatus y ocultar su necesidad para superar al resto y dominar, es la condena a permanecer en el Yo bajo los superyós que liberan de forma de “abreacción” la violencia que sufren sobre los cuerpos femeninos y las emociones de sí mismos.
Esta imposición es estructuralmente impuesta –valga la redundancia- por las estructuras que se han edificado en este proceso de desarrollo de la sociedad burguesa, con fines claramente económicos (la producción de mano de obra, satisfacción del consumo de la primera mano de obra y la creación de una segunda mano de obra con peores condiciones que la que se satisface de esta misma clase, la mujer). Los Aparatos Ideológicos de Estado reproducen la cultura y dividen las clases: a través de las instituciones educacionales se enseñan de forma directa división del trabajo según género, como también, de forma indirecta se enseña en la convivencia la dominación, y sus expresiones claras, las “Ley del Agrado” y la “Ley de la Fuerza”; a través de la religión se crean sustentos (Derecho Natural) para dominar, racionalizaciones vagas y absurdas dentro de la mayoría de estas religiones, pero que son impuestas con tal fuerza que muchas mujeres se vuelven carceleras de sí mismas sin problema, o peor aún como hemos visto en los evangélicos reaccionarios, en soldados de primera fila a la hora de enfrentar la dignidad humana y negar los derechos de sí mismas como de la diversidad e incluso de los pobres; a través de los medios de comunicación se refuerzan los roles de género, al igual que los estándares de belleza y la sexualización de la mujer (impulsando aún más la llamada “Ley del Agrado”); etc.
Pero esta imposición naciente de los instrumentos políticos y culturales de la sociedad burguesa tiene una forma natural dentro de los seres humanos para imponerse, y esa es las necesidades del inconsciente. Hay que entender entonces que el feminismo, como el socialismo, sin psicoanálisis están perdidos a la hora de conquistar sus objetivos.
La sociedad burguesa nunca atendió el individuo, aunque así nos hace creer al defender tanto la libertad negativa (mientras menos intervención de otros o el otro (el Estado) más libre se es), es más, profundizo y creo nuevos paradigmas psicosociales y psicosexuales que han sido útiles para dominar.

La falta de una niñez, el estrés productivista, la cultura del valor, la falta de desarrollo de las etapas psicosexuales que nos habla Freud y las psicosociales que nos habla Erik Erikson permiten a la cultura patriarcal y capitalista a introducirse de la manera más efectiva posible. El desarrollo de la misoginia, de los complejos y las proyecciones van intrínsecamente relacionados a la estructura económica y cultural de las familias, el Estado y la sociedad.
Por ejemplo en la Erotización de la Madre se sustenta la compresión de que se busque entre tantos hombres la madre en la pareja; alguien que cuide complazca, pero que sea dominada (el triunfo edipico) y satisfaga la alimentación (a través de la obediencia, tranquilidad y el sexo). Y esto debido a que la madre o la figura materna no atiende ni colabora al desarrollo real de las niñas y niños, responde a la dominación del hombre, a los estándares culturales de crianza que solo generan problemas de; autoestima, autoconfianza y desarrollo sexual sano, responden al capitalismo al tener que trabajar de forma excesiva como los hombres (muchas madres con suerte pasan tiempo con sus hijos) para volver a trabajar para los hombres que las dominan, siguiendo la educación de la opresión.
Dentro de las relaciones sociales (dentro de los colegios, universidades y el trabajo) vemos otro ejemplo, pues nuestra Sociedad Disciplinaria provoca enjambres de carceleros y encarcelados, los sujetos al buscar –en su etapa de desarrollo de la identidad y la fe/convicción- pares y aceptación (y al no tener antes desarrollada la autoconfianza) generan el llamo “Bullying”, instrumento de dominación social de castigo e incluso de suplicio sobre los cuerpos y mentes de sus pares. Estos enjambres se proyectan a sí mismos y satisfacen su complejo oral en el “Tanatos” de destruir al otro, para poder generar aquellos alzos y reforzar esa falsa identidad totalitaria, como a la vez satisfacen el complejo oral desde el “Eros” y rellenan de forma nada sana el autoconocimiento, autoconfianza y “amor” no recibido en sus hogares, en la familia o de sí mismos. Defendiendo al final y al cabo la existencia del Patriarcado.
Ya comprendido de forma sencilla las formas de reproducirse la imposición del amor romántico (para sí entender donde enfrentar al enemigo y generar nuevas lógicas para superarlo) y abierto el debate a la necesidad de incluir al psicoanálisis en la lucha feminista y socialista (para entender cómo es que esos instrumentos son efectivos y empezar a atender la salud mental para vencer en el campo psicopolítico a la Sociedad Patriarcal, Capitalista y Disciplinaria), es momento de entender el Amor como sentimiento.
Aquí es donde deseo poner otra perspectiva para entender el amor, la teología, algo complejo pensando que históricamente aquí se sustenta mucho de lo que estamos criticando, pero necesario para entender realmente el verdadero mensaje del Jesucristo revolucionario y amante del amor mismo.
El amor como sentimiento es como Dios ante la Teología negativa, no se le puede encerrar y dar definiciones, pues no es algo único ni tangible ni accesible para el lenguaje humano. Solo podemos señalar lo que no es, el amor no es: celos, posesión, violencia, egoísta, deseo o narcisista. Por ende todo lo que no es, es parte de la imposición de que hablamos antes.

¿Por qué el amor no es celos?
Para Victor Hugo el acto de amar y el sentimiento del amor es ver el rostro de Dios, y en efecto la única manera para todas y todos nosotros de poder ver a Dios o lo divino es a través del prójimo (hechas y hechos a su semejanza y hermanos unos y los otros por el don de la carne), por ello es que debemos preguntarnos desde la cristiandad, ¿tú puedes ser dueño de Dios? Acaso Él responde a un solo pueblo o a un individuo, claro que no, la catolicidad del cristianismo está en que todas y todos son hijos de Dios, en Teología Negativa, todas y todos somos hermanos, entonces ¿Puedes ser dueño de una o un hermano? Si eres cristiano y vives bajo el “amor impuesto” eres un pecador, traicionas el mensaje de hermandad, liberación y justicia del Dios que es padre e hijo.
Las personas no se poseen, ni de forma directa como la esclavitud ni de forma indirecta como la propiedad metafísica. El supuesto Derecho Natural a poseer cosas, a ser propietario, no toca a los humanos, ni a la vida misma (creación divina). Dios nos hizo libres y nos quiere libres, su voluntad es que seamos libres e iguales, así lo decía Isaías al hablarnos del final de la guerra y las armas (Isaías 9:5-7), al hablarnos de la hermandad entre lobos y ovejas (Isaías 11:6). No hay espacio para el Reino de los Cielos ni para el Capitalismo ni para el Patriarcado, estos sistemas atentan a la voluntad misma de Cristo.

Los celos son la expresión del pecado de la opresión, son avaricia sobre objetos, es la incapacidad pecaminosa de ver a Cristo en las oprimidas y explotadas, es ver al sujeto humano como un mero objeto inerte. Los celos son miedo, miedo a perder “cosas” y odio, odio al prójimo, es culpar al otro por perderse supuestamente, sin siquiera perderse. Es la expresión degenerada de esta sociedad donde en las relaciones humanas se traspapela el mercado y dentro de ese falso amor se tiene miedo a dejar el consumo, el consumo del otro. Los celos son miedo a la libertad y vida de los sujetos humanos.
Los celos existen por la competencia desenfrenada entre los sujetos masculinos para mantener su falo, su poder sobre la proyección de sus complejos, el objeto. Como para los sujetos femeninos es la defensa de su falso reconocimiento y valor dentro de esta sociedad del valor burgués, es la lucha contra su propia libertad proyectada en el privilegio del amo. ¿Acaso puede haber algo más contradictorio para el proyecto del Jesucristo Obrero y Campesino?
¿Por qué el amor no es posesión? ¿Por qué el amor no es violencia? ¿Por qué el amor no es obsesión? Estas y muchas otras preguntas que podemos hacer alrededor de las características del amor impuesto son respondidas desde las mismas argumentaciones dadas anteriormente al hablar porque el amor no es celos, pero la pregunta que debemos responder aún porque el amor no es egoísta o narcisista, ambos de la mano.

La razón del amor es la razón de la fe, es el sacrificio máximo en la acción; es morir una y otra vez por el otro, que al ser reciproco, termina en eternas resurrecciones. El amor como sentimiento al entenderse a través de la fe es que se puede dilucidar lo siguiente, uno no elige amar ni tiene razones del porqué, preguntarnos ¿Por qué amas? O ¿Por qué lo/la amas? Es preguntar porque existes, es ridículo, la fe es un don como el amor, y el hacedor es Dios mismo, por ello al amar realmente trasgredes todas las reglas, tal como Jesucristo, y sientes una dicha compartida inexplicable. El amor es la fe y la fe es el amor, es un círculo hermenéutico para entender uno y el otro.
El término en inglés es perfecto para entender esto; “fall in love”, significado literal es caer en el amor. Caes a una piscina o un precipicio, es una caída libre a lo desconocido. 
Cuando tu amas verdaderamente aceptar al otro por lo que es, con sus virtudes y defectos, como Dios te acepta y pide que aceptemos, cuando tu amas verdaderamente eres la “Buena Nueva”, por el contrario cuando tu amas desde el narcicismo, cometes posesión y desde ahí todos los males que ya definimos como amor impuesto.
Y esto debido a que amar como narcisista es amarte a ti mismo en el otro y no al otro en ti, no es un sacrificio, es una proyección de tu ego y ambición, es la complexión profana de tus males y deseos sobre la voluntad del otro, y es desde aquí donde se generan todos los males que criticamos; los celos, la posesión, la violencia, la dominación, la falta de comprensión, la incapacidad de piedad, etc.

Por otro lado, el egoísmo a veces va separado del narcisismo, a veces el egoísmo es simplemente parte de la ideología burguesa, justificada bajo el (mal y falso) pretexto evolucionista de la competencia, la propiedad privada o el Estado Natural supuesto del hombre. Y es ahí nuevamente cuando comprendemos que si Jesús hecho a los mercaderes del templo, que si prometió dejar las manos vacías a los ricos y les dejo en claro que muchos no tienen espacio en el Reino de los Cielos (si es que mantienen su privilegio y la forma de como mantienen su poder), es que debemos hacer lo mismo desde la política, lo cual nos lleva (desde una perspectiva feminista) a hacerlo desde lo personal. Cuestionar el egoísmo y superarlo individualmente es primordial para superar el amor impuesto, pues cuando no se puede compartir ni preocuparse por el otro sobre uno mismo, es que cuando uno se deviene en un ser narcisista, celoso, posesivo, violento y moribundo internamente.
Tras escribir este ensayo es que nace otra necesidad, debatir los alcances de lo escrito como también empezar a perfilar las soluciones. De forma Dialéctica se entendió un problema, llegue en medida de lo posible a respuestas de porque ocurría, ahora queda la síntesis, la solución a la crisis. Hará falta para el futuro que empecemos a diseñar respuestas para solucionar estos problemas y salir del facilismo de criticar y criticar, como también, de la comodidad del intelectualismo. Se hace tiempo de la Praxis.

Alonso Ignacio Salinas García.
Coordinador Juventudes Izquierda Cristiana de Chile.
Columnista “Reflexión y Liberación” y “Redes Cristianas”.
Estudiante de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile.

El tiempo del “gran acusador”: Charles Scicluna, el “halcón maltés”


José Manuel Vidal

TRAS LLORAR CON JUAN CARLOS CRUZ EN NUEVA YORK, SE DIRIGE A CHILE
Escuchará a las víctimas de Karadima y depurará responsabilidades en el caso Barros
En la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio) le llamaban el “halcón maltés”. Halcón por lo duro e intransigente en la defensa de la moral católica. Y maltés, por ser originario de la isla mediterránea. Por halcón y por maltés monseñor Charles J. Scicluna no se casa con nadie. Excepto con su amigo y antiguo jefe, Benedicto XVI, con el Papa reinante, que lo nombró arzobispo de Malta, y con la Iglesia, a la que sirve con pasión y celo casi templario.
··· Ver noticia ··

Del otro lado de la huelga del 8 M: Visualizando la interrupción social desde el feminismo


Cristina Vega

Muchas de las llamadas “huelgas generales” no han sido tales, hoy podemos entender su parcialidad. De igual modo, muchas de las huelgas que se han dado en el mundo no han entrado en el canon al no ser suficientemente inteligibles respecto del paradigma de la huelga productiva. Pero ahí no acaba todo. Si revisáramos la historia de las huelgas veríamos desvanecerse peligrosamente el imaginario que con frecuencia las rodea: un aguerrido grupo de varones parando la producción en el espacio de trabajo para obtener mejores salarios y condiciones de trabajo.
··· Ver noticia ··

Valtonyc, ‘Fariña’ y ARCO: 24 horas negras para la libertad de expresión en España


Dos sentencias judiciales y una autocensura ponen de relieve las horas bajas que vive la libertad de expresión y de creación. Un rapero, un libro y una obra de arte son las últimas víctimas de una persecución de este derecho fundamental.
Malos tiempos para la libertad de expresión en nuestro país. Este derecho expresamente recogido en el artículo 20 de la Constitución ha quedado cercenado a través de tres casos que se han sucedido en apenas 24 horas. En dos de ellos ha sido la Justicia la que ha dictado sentencia y en el otro ha sido la propia autocensura la que ha hecho el trabajo previo, como tantas veces sucedía en la dictadura franquista.
··· Ver noticia ···

Domingo 25 de febrero, 2 de Cuaresma – B (Marcos 9,2-10): Liberar la fuerza del Evangelio

José Antonio Pagola

Este relato de la «transfiguración de Jesús» fue desde el comienzo muy popular entre sus seguidores. No es un episodio más. La escena, recreada con diversos recursos de carácter simbólico, es grandiosa. Los evangelistas presentan a Jesús con el rostro resplandeciente mientras conversa con Moisés y Elías.
Los tres discípulos que lo han acompañado hasta la cumbre de la montaña quedan sobrecogidos. No saben qué pensar de todo aquello. El misterio que envuelve a Jesús es demasiado grande. Marcos dice que estaban asustados.
La escena culmina de forma extraña: «Se formó una nube que los cubrió y salió de la nube una voz: Este es mi Hijo amado; escuchadlo». El movimiento de Jesús nació escuchando su llamada. Su Palabra, recogida más tarde en cuatro pequeños escritos, fue engendrando nuevos seguidores. La Iglesia vive escuchando su Evangelio.
Este mensaje de Jesús encuentra hoy muchos obstáculos para llegar hasta los hombres y mujeres de nuestro tiempo. Al abandonar la práctica religiosa, muchos han dejado de escucharlo para siempre. Ya no oirán hablar de Jesús si no es de forma casual o distraída.
Tampoco quienes se acercan a las comunidades cristianas pueden apreciar fácilmente la Palabra de Jesús. Su mensaje se pierde entre otras prácticas, costumbres y doctrinas. Es difícil captar su importancia decisiva. La fuerza liberadora de su Evangelio queda a veces bloqueada por lenguajes y comentarios ajenos a su espíritu.
Sin embargo, también hoy lo único decisivo que puede ofrecer la Iglesia a la sociedad moderna es la Buena Noticia proclamada por Jesús y su proyecto humanizador del reino de Dios. No podemos seguir reteniendo la fuerza humanizadora de su Palabra.
Hemos de hacer que corra limpia, viva y abundante por nuestras comunidades. Que llegue hasta los hogares, que la puedan conocer quienes buscan un sentido nuevo a sus vidas, que la puedan escuchar quienes viven sin esperanza.
Hemos de aprender a leer juntos el Evangelio. Familiarizarnos con los relatos evangélicos. Ponernos en contacto directo e inmediato con la Buena Noticia de Jesús. En esto hemos de gastar las energías. De aquí empezará la renovación que necesita hoy la Iglesia.


Cuando la institución eclesiástica va perdiendo el poder de atracción que ha tenido durante siglos, hemos de descubrir la atracción que tiene Jesús, el Hijo amado de Dios, para quienes buscan verdad y vida. Dentro de pocos años nos daremos cuenta de que todo nos está empujando a poner con más fidelidad su Buena Noticia en el centro del cristianismo.

Domingo 25 de febrero de 2018, 2º de Cuaresma


2 de CuaresmaB
Luis Versiglia, mártir (1930)
Después del anuncio de la pasión y del llamado al seguimiento, Marcos introduce el relato de la transfiguración (Mc 9,2-8). Algo así como una “Pascua anticipada”, junto a una crucifixión igualmente “anticipada”. Después viene la discusión sobre la resurrección y el retorno de Elías (Mc 9,9-13) y la historia de la sanación del niño mudo (Mc 9,14-29). Según Xavier Pikaza, los tres relatos tejen un tríptico eclesial que vincula la experiencia de oración, la fe sanadora y el anuncio de la pasión y la resurrección. Así la experiencia pascual (transfiguración) está unida a la acción liberadora.
··· Ver noticia ···

Cómo el patriarcado desmanteló el matriarcado

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
Es difícil rastrear los pasos que hicieron posible la liquidación del matriarcado y el triunfo del patriarcado, hace 10-12 mil años. Pero han quedado rastros de esa lucha de género. La forma como fue releído el pecado de Adán y Eva nos revela el trabajo de desmontaje del matriarcado por el patriarcado. Esa relectura fue presentada por dos conocidas teólogas feministas, Riane Eisler (Sex Myth and Politics of the Body: New Paths to Power and Love, Harper San Francisco 1955) y Françoise Gange (Les dieux menteurs, Paris, Indigo-Côté Femmes éditions,1997).

Según estas dos autoras se realizó una especie de proceso de culpabilización de las mujeres en el esfuerzo de consolidar el dominio patriarcal.
Los ritos y símbolos sagrados del matriarcado fueron diabolizados y retroproyectados a los orígenes en forma de un relato primordial, con la intención de borrar totalmente los rasgos del relato femenino anterior.
El relato actual del pecado de los orígenes, ocurrido en el paraíso terrenal, pone en jaque cuatro símbolos fundamentales de la religión de las grandes diosas-madres.
El primer símbolo en ser atacado fue la propia mujer (Gn 3,16) que en la cultura matriarcal representaba el sexo sagrado, generador de vida. Como tal ella simbolizaba la Gran-Madre, al Suprema Divinidad.
En segundo lugar, se deconstruye el símbolo de la serpiente, considerado el atributo principal de la Diosa-Madre. Ella representaba la sabiduría divina que se renovaba siempre como la piel de la serpiente.
En tercer lugar, se desfiguró el árbol de la vida, considerado siempre como uno de los símbolos principales de la vida. Uniendo el cielo con la tierra, el árbol renueva continuamente la vida, como mejor fruto de la divinidad y del universo. El Génesis 3,6 dice explícitamente que “el árbol era bueno para comer, una alegría para los ojos y deseable para obrar con sabiduría”.
En cuarto lugar, se destruye la relación hombre-mujer que originariamente constituía el corazón de la experiencia de lo sagrado. La sexualidad era sagrada pues posibilitaba el acceso al éxtasis y al saber místico.
Entonces ¿qué hizo el actual relato del pecado de los orígenes? Invirtió totalmente el sentido profundo y verdadero de esos símbolos. Los desacralizó, los diabolizó y los transformó de bendición en maldición.
La mujer será eternamente maldita, convertida en un ser inferior. El texto bíblico dice explícitamente que “el hombre la dominará” (Gn 3,16). El poder de la mujer de dar la vida fue transformado en una maldición: “multiplicaré el sufrimiento de la gravidez” (Gn 3,16). Como se puede ver, la inversión fue total y muy perversa.
La serpiente se vuelve maldita (Gn 3,14) y símbolo del demonio tentador. El símbolo principal de la mujer fue transformado en su enemigo visceral: “pondré enemistad entre ti y la mujer… tú le herirás el talón” (Gn 3,15).
El árbol de la vida y de la sabiduría llega bajo el signo de lo prohibido (Gn 3,3). Antes, en la cultura matriarcal, comer del árbol de la vida era llenarse de sabiduría. Ahora comer de él significa un peligro mortal (Gn 3,3), anunciado por Dios mismo. El cristianismo posterior sustituirá el árbol de la vida por el leño muerto de la cruz, símbolo del sufrimiento redentor de Cristo.
El amor sagrado entre el hombre y la mujer es distorsionado: “darás a luz a tus hijos con dolor, la pasión te arrastrará hacia tu marido y él te dominará” (Gn 3,16). Desde entonces se volvió imposible una lectura positiva de la sexualidad, del cuerpo y de la feminidad.
Se realizó así una deconstrucción total del relato anterior, femenino y sacral. Se presentó otro relato de los orígenes que va a determinar todas las significaciones posteriores. Todos somos, bien o mal, rehenes del relato adánico, antifeminista y culpabilizador.
El trabajo de las teólogas pretende ser liberador: mostrar el carácter construido del actual relato dominante, centrado sobre la dominación, el pecado y la muerte, y proponer una alternativa más originaria y positiva en la cual aparece una relación nueva con la vida, con el poder, con lo sagrado y con la sexualidad.
Su interpretación no busca restablecer una situación pasada, sino, al rescatar el matriarcado, cuya existencia está científicamente demostrada, encontrar un punto de mayor equilibrio entre los valores masculinos y femeninos para el tiempo presente.
Estamos asistiendo a un cambio de paradigma en las relaciones masculino/femenino. Este cambio debe ser consolidado con un pensamiento profundo e integrador que posibilite una felicidad personal y colectiva mayor que la débilmente alcanzada bajo el régimen patriarcal. Pero esto sólo se consigue deconstruyendo relatos que destruyen la armonía masculino/femenino y construyendo nuevos símbolos que inspiren prácticas civilizatorias y humanizadoras para los dos sexos. Es lo que las feministas, antropólogas, filósofas, teólogas y otras están haciendo con expresiva creatividad. Y hay teólogos que se suman a ellas.
*Leonardo Boff junto con la feminista Rose Marie Muraro escribió: Femenino y masculino: una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias, 2010.

Traducción de Mª José Gavito Milano