FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 31 de octubre de 2014

Al Bano & Romina Power - Santa Maria

Mocedades "Le llamaban loca"

Comunicado de la cancillería venezolana


Comité Oscar Romero de Cádiz
Estimados amigos:
Se adjunta comunicado de la cancillería venezolana dirigido, través de la Embajada, al ministro español de Asuntos Exteriores referente a la torpe, o intencionada, injerencia de Mariano Rajoy en asuntos internos venezolanos, con la preclara intención de ayudar a desestabilizar el país caribeño, como ya lo hizo anteriormente su antecesor sr. Aznar.


La actitud del presidente español contiene una buena carga de cinismo- a la que ya nos tiene acostumbrado-, por cuanto que, basándose en los Derechos Humanos- excusa muy gringa-, solicita la excarcelación de Leopoldo López, un exaltado opositor de extrema derecha, cuyas agitaciones provocaron, en la pasada primavera, 42 muertos, cuantiosísimos daños materiales al país y la intentona de un golpe de Estado contra el democráticamente electo, presidente de Venezuela, sr. Maduro. ¿Se imaginan como hubiese actuado Rajoy, en España, contra este elemento opositor, cuando todos sabemos las penas tan desorbitadas que le están aplicando a simples manifestantes españoles, que sólo luchan por sus secuestrados derechos? ¿No se le cae a este señor la cara de vergüenza aducir a los Derechos Humanos ante su opresora ley de “seguridad ciudadana”-hay que joderse con el eufemismo- ¿Por qué no arremete contra el gobierno mexicano, por poner un ejemplo, con la desaparición de los 43 estudiantes, que ello si que es grave?

Lamentablemente, tenemos un gobierno pelele y genuflexo a las pretensiones estadounidenses, con su violenta y unipolar geopolítica mundial, que únicamente sirve a sus codiciosos intereses. Toda esta ciega geopolítica española nos aleja, cada vez más, de nuestra histórica hermandad con Latinoamerica y, por tanto, de nuestro corresponsable apoyo a los procesos emancipadores latinoamericanos que, como pueblos soberanos, tienen su pleno derecho.
El sr. Rajoy, debería centrarse más en esta maltrecha España del desempleo y la precariedad laboral, de los inhumanos desahucios, del altísimo grado de corrupción política y empresarial, de las escandalosas actuaciones de los banqueros, con sus robos a los ahorros de los ciudadanos, de las alarmantes fugas de capitales españoles a los paraísos fiscales, impidiendo ello la inversión social y generación de empleo, de la perdida de los derechos ciudadanos, de las terribles consecuencias, para España, del Tratado de Libre Comercio entre USA y la UE, de la bajísima calidad de nuestra enseñanza y reducción vergonzante del índice de matriculación universitaria, del aumento preocupante de la pobreza y la desigualdad, de la fuga de nuestros preparados universitarios, del deterioro de la democracia- que más quisiéramos disfrutar de la democracia protagónica que dispone el pueblo venezolano-, del terrible endeudamiento español…
Sr. Rajoy, barre usted primero su sucia casa y olvidese de inventarse la mota de polvo en la limpia casa ajena. No quiera confundirnos mas. Si los medios fuesen imparciales y contasen la verdad, seguro que nos ahorraríamos muchas estupideses y perversidades. Y seguro, que el mundo marcharía mucho mejor.

Venezuela rechaza injerencia del jefe del Gobierno español en caso de Leopoldo López
En comunicación dirigida al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, la Cancillería venezolana expresó su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa llevada adelante el día miércoles 22 de octubre de los corrientes por el presidente del Gobierno español, señor Mariano Rajoy, al estimular y promover una agenda política de desestabilización contra nuestro país.
A continuación el texto del comunicado:

La República Bolivariana de Venezuela, a través del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, manifiesta al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España, su más profundo rechazo a la acción injerencista, irresponsable e irrespetuosa llevada adelante el día miércoles 22 de octubre de los corrientes por el Jefe de Gobierno español, señor Mariano Rajoy, al estimular y promover una agenda política de desestabilización contra nuestro país al hacer declaraciones públicas emitiendo juicios de valor respecto a nuestro ordenamiento jurídico, vida social y funcionamiento de nuestra democracia.
Para nuestro Gobierno resulta inadmisible que por su relación partidaria con la extrema derecha venezolana, el señor Rajoy se involucre en una causa judicial seguida de manera independiente y soberana en tribunales venezolanos contra el señor Leopoldo López por delitos públicos y notorios que costaron la vida a más de 40 venezolanos, heridas a un millar, enormes destrozos y un gran desasosiego a nuestro pueblo.

Resulta inaceptable que el Jefe de Gobierno español, en un acto profundamente inamistoso hacia nuestro país, violente el principio de no injerencia y respeto a la soberanía. Con este comportamiento el señor Rajoy y su agrupación partidista reincide en la actitud de intromisión desarrollada por el gobierno del señor Aznar en la pasada administración de este partido, cuando reconoció al gobierno de facto en Venezuela surgido del golpe de Estado perpetrado contra nuestro país en abril de 2002, que pretendió romper el hilo constitucional y sumir a nuestro pueblo en una espiral de violencia, retrogradándonos a regímenes dictatoriales como los que en el pasado padeció el pueblo español.
Estas acciones del señor Rajoy se producen a espaldas de las inmensas mayorías del pueblo español, al cual nos vinculan estrechos lazos históricos y culturales, y al cual siempre hemos brindado cobijo y amistad. Es el mismo pueblo español que sufre los rigores de una crisis sin precedentes, donde se han producido casi 570 mil ejecuciones hipotecarias, que ha causado el suicidio de ciudadanos desesperados, el mismo pueblo español con un 23,67% de desempleo, 5.427.700 parados, un desempleo juvenil de 53,8%, es decir, 842.000 jóvenes, un pueblo que no puede encontrar canales para discutir respecto a las autonomías y un país donde existe una creciente penalización de las protestas contra los recortes.

Todas éstas deberían ser las preocupaciones y el foco de acción del Jefe de Gobierno español, en vez de buscar un protagonismo político que solo tiene eco en la extrema derecha española y sus satélites venezolanos. Nos parece insólito que las consideraciones partidistas del señor Rajoy estén por encima del supremo interés común de mantener cordiales relaciones entre nuestros gobiernos e instituciones y pretendan desconocer el liderazgo constructivo de nuestro país en Latinoamérica y el mundo.
Finalmente queremos reiterar nuestra amistad y profundo afecto por el pueblo español, sus nacionalidades y regiones, así como nuestro apego al principio de no injerencia, respeto mutuo, e inviolabilidad a la soberanía de los Estados como un principio fundamental de las relaciones internacionales.
Caracas,

Al Honorable
Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Reino de España

Madrid

Juárez y la intervención…en Ayotzinapa Martín Vélez

 Algunas ideas del artículo escrito por Martín Vélez “JUÁREZ Y LA INTERVENCIÓN… EN AYOTZINAPA que nos pueden ayudar a recuperar nuestra MEMORIA HISTÓRICA.
En la actualidad los cuerpos de seguridad mexicanos, todos, asuman el papel de ejército invasor. Las matanzas que se suceden una tras otra, las violaciones sistemáticas de los derechos humanos, la absoluta insensibilidad mostrada frente al sufrimiento y los reclamos de la población así lo demuestran.

El ejército mexicano, la marina, las policías todas, actúan como ejército invasor.
Sucedidos los trágicos acontecimientos en Iguala, que costaron la vida a medio centenar de maestros que ya no pudieron serlo, las Instituciones Nacionales mandaron un ejército de agentes, peritos, expertos, aviones, helicópteros, todoterrenos, perros (de varios tipos), etc. para ubicar a los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Un mes después el resultado es que los maestros en ciernes no aparecen, y lo que apareció no sorprende a nadie. Porque el reguero de cadáveres, desde el macabro sexenio de Calderón, no puede asombrar ya ni siquiera a la delicada sensibilidad de la comunidad europea, menos a nosotros.

El moderno ejército de instituciones invasoras, que nos cuestan miles de millones de pesos mensuales, resulta incapaz de generar un resultado aunque sea mínimo. Entonces entra en escena el padre Solalinde (que nos sale gratis) y dice lo que le dijeron víctimas y testigos. Y lo que dice el padre nos acerca a la verdad, gratis, más que los miles de millones que derramamos en instituciones invasoras, inservibles, por lo demás. Porque una sola persona, en este caso el padre Solalinde, que goza de la confianza de la población, vale más que sagaces agentes, expertos peritos y fieros perros que invaden hoy Guerrero.
El carácter ocupacional de los cuerpos de seguridad gubernamentales se ha desarrollado en los últimos treinta años, cuando ha sido cada vez más evidente que lo que queda del Estado Nacional responde a intereses ajenos a los de la población. El gobierno y “las instituciones” están, en el mejor de los casos, para cuidad los intereses de un puñado de “mexicanos” que pertenecen a la élite política y económica; en el peor de los casos, los cuerpos de seguridad responden a intereses ajenos a México. Así es evidente cuando son lanzados contra poblaciones rurales que son despojadas de sus recursos por compañías mineras extranjeras.

Las actividades criminales de José Luis Abarca, el Chucho de Iguala con su esposa, consejera nacional del PRD por la planilla de los chuchos, también prófuga, fueron conocidas meses antes de que sucedieran los trágicos acontecimientos que hoy enlutan a México y al mundo. Sus crímenes fueron expuestos incluso en Washington, en la Corte Interamericana. Pero Murillo, Osorio, Peña y Aguirre estaban muy ajetreados cumpliendo sus tareas de ocupación, de extracción de la riqueza nacional, como para darle importancia a las actividades delincuenciales del Chucho de Iguala.
Es mucho pedir que la gente confíe en “instituciones” que a todas luces defienden intereses que le son ajenos. Los mexicanos desconfían hoy de gobernantes, militares y policías, como en su tiempo desconfiamos de los franceses que invadieron México que para efectos prácticos hoy son un ejército de ocupación, cuya principal función, y esa sí la cumplen, es apropiarse de la riqueza nacional.

Martín Vélez (martinvelez63@hotmail.com)

La vergüenza del hambre David de la Cruz


CÁDIZDIRECTO/.
- Justo en la esquina, antes de desembocar en la calle Santiago, una mujer de unos sesenta años se detiene con su carro de la compra. Clava la mirada al suelo, niega varias veces con la cabeza y dice con voz muy baja a la joven que le acompaña, “no puedo. De verdad que no puedo”. La chica le acaricia el brazo y le responde: “Vergüenza ninguna, mamá, vergüenza por qué”.
El reloj marca las doce de la mañana, el calendario un jueves de finales de octubre -aunque el calor diga lo contrario-, acaban de publicarse los últimos datos de la EPA (Encuesta de Población Activa), Mariano Rajoy asegura que España está saliendo de la crisis, la cola junto a la Fundación Virgen de Valvanuz para recoger bolsas de alimentos también dice lo contrario.

“Habrán salido ellos, nosotros nos encontramos en el abismo”, afirma un señor de camiseta morada que podría llamarse Juan. Al lado su mujer, con un colgante al cuello en el que se lee Carmen. Esperan que Óscar, voluntario, pronuncie su nombre y pasen dentro para llevarse a casa “algo de legumbres, café, leche… Productos básicos”.
Desde hace tres años se sostienen con 620 euros al mes. La vida se torció una noche. Juan sufrió dos infartos cerebrales. Luego, una operación de corazón. Atrás quedaban veinte años de currículo laboral que muestra en un documento oficial. “Aquí traigo todos los papeles. Todos. Certificados médicos, laborales, facturas…” Muestra una carpetilla transparente que sujeta bajo el brazo. Él tiene 46 y la prohibición de volver a trabajar para los restos. Ella los mismos y la amenaza de que si consigue un trabajo -por poca que sea la remuneración- o ejerce en negro, le quitan para siempre la ayuda al marido.

La hipoteca del piso, 230 euros, la del coche -hasta junio- 220. Dos hijos de 17 y 13. “Es que nosotros antes vivíamos bien, pero enfermó y encima han recortado todas las ayudas”. Carmen justifica poseer un vehículo, o una casa, “parece que no tenemos derecho a ello si luego pedimos para comer”. La mayor de los dos pequeños quiere estudiar Medicina. Cursa Bachillerato, “pero la carrera cuesta mucho dinero”. El menor, de 13, a veces acude al colegio sin desayunar: “Hay días que nos podemos comprar ni una barra de pan”.
Ni ellos ni las más de 600 familias que atiende Virgen de Valvanuz. “Hoy repartiremos 53 bolsas”, explica Mila Aragón, responsable del centro. Los lunes, martes y miércoles atienden a las personas que acuden. Los jueves y viernes toca entregar los alimentos. Cuatro familias cada cinco minutos. Citan a una hora concreta, “para que no pasen la vergüenza de esperar afuera y que les vea la gente”.


Antes de estallar la crisis atendían a menos del 50 por ciento. “El problema es que cada vez vienen más. Así que no me vengan con cuentos de macroeconomía”. La mayoría proviene de la clase media. Desempleados que nunca se habían visto en una situación similar. “Aparecen con la cabeza agachada, llorando… Y eso los que vienen, porque existen los que necesitan pero les da corte pedir”.
No es el caso de Patricia Jiménez, en la treintena, “no hay más remedio, con vergüenza no se come”. Ni ella, ni su marido, ni su hijo de doce. Pide “por todos lados” desde hace cuatro años, el tiempo que llevan en paro ella y su pareja. “¿Llegar a final de mes? Yo no llego ni al principio. Es lo mismo. No tengo ningún ingreso”, cuenta con la voz rota y el rostro escuálido.


“Aquí, en Valvanuz, soy nueva”, aunque lleva tiempo acudiendo a la asistenta social. Unos encuentros que no han impedido que le cortaran la luz hace unas semanas. “Cuando veo o escucho a un político diciendo que hemos salido de la crisis, no sé. Me dan ganas de romper algo”.
No permiten ver las caras, en cambio, en el Comedor Virgen Poderosa, en la calle María Arteaga. El olor a guiso se escapa por la ventana e inunda el callejón. También, el patio interior del edificio, donde explican el contexto que atraviesan a cambio de no hacer fotografías ni escribir ningún nombre.

Al mediodía, como siempre ha sido, acuden a comer personas sin techo y con problemas de drogodependencia: “Cierto es que la cifra ha crecido un poco”. A primera hora, en cambio, o a la tarde, familias “de la llamada clase media”, que por vez primera necesitan una ayuda: “Este perfil sí que ha aumentado. Más del doble en los últimos años”. Se llevan los productos a casa, para que no desaparezca el ambiente familiar.
“Llegan desesperado. La alimentación es cierto que se cubre, pero el butano, la luz, el agua, o necesidades como unas gafas… Eso sigue descubierto”. Ciudadanos con casa o coche: “Es curioso, pero muchos no entienden que estas personas no eran pobres hasta hace dos días y que es algo que le puede ocurrir a cualquiera”. Y que por mucho que digan las cifras de la EPA, siguen, a diario, sobreviviendo gracias a la solidaridad. “Nadie, que yo sepa, ha encontrado trabajo en los últimos meses. Están los mismos”.
Aquellos que ni lo entienden ni se acostumbran a la situación. Algunos hacen cola bajo unas enormes gafas de sol. Como la mujer de rostro triste y mirada oculta que tira de un carro rojo: “No hijo, prefiero no hablar. Me da mucha vergüenza”.

Carlos Osoro. El Peregrino. Un libro de Jesús Bastante José M. Castillo, teólogo



Fuente: Teología sin censura
En pocas semanas, de septiembre a octubre, acaban de publicarse en España dos libros importantes sobre la Iglesia en nuestro país. El libro de José Manuel Vidal, Rouco. La biografía no autorizada. Y el de Jesús Bastante, Carlos Osoro. El Peregrino. En estos dos libros, el director y el redactor jefe
de Religión Digital han hecho una excelente radiografía del cambio que se está realizando, no sólo en la archidiócesis de Madrid, sino en toda la Iglesia española. Un cambio que mucha gente todavía no advierte, pero que está siendo más profundo de lo que algunos se imaginan. Los símbolos de este cambio son el cardenal Rouco y el arzobispo Osoro.

¿En qué consiste este cambio? Dicho en pocas palabras – y por tanto de manera superficial -, el cambio se resume en el desplazamiento de una Iglesia centrada en el “poder religioso” (Rouco) a una Iglesia centrada en el “servicio evangélico” (Osoro). Por eso, mientras que Rouco ha sido un arzobispo autoritario y distante, Osoro ha empezado ya a ser un hombre dialogante y cercano. Por supuesto, Rouco y Osoro son dos hombres muy distintos. Pero el desplazamiento religioso, que se está produciendo, no se debe ni sólo ni principalmente a maneras de ser o a diferencias personales. Se trata de algo mucho más serio. Sin duda alguna, la explicación de este cambio, como bien sugiere Jesús Bastante, está en la influencia expansiva y creciente que está teniendo la forma de gobernar que todos advertimos en la conducta del papa Francisco.
Es verdad que Francisco no ha cambiado, hasta ahora, ni el vigente Catecismo de la Iglesia Católica, ni su Derecho Canónico. Pero, ¿ha podido realmente cambiar todo eso? La respuesta a esta pregunta resulta mucho más complicada de lo que muchos se imaginan. No voy a entrar ahora en este laberinto del que resulta tan complicado salir. Lo que nadie pone en duda es que la forma de gobernar de Francisco ha creado un clima de esperanza que antes de su elección no existía. Y en la misma dirección apunta el incipiente gobierno de Osoro en Madrid, por lo que acertadamente nos dice J. Bastante. Sólo por esto, el reciente libro sobre el nuevo arzobispo de Madrid representa una aportación importante para la Iglesia española.
Pero hay más. Seamos sinceros: ¿qué ha aportado a nuestro país y a nuestra Iglesia de España el rigorismo, el integrismo y el autoritarismo jerárquico de Rouco y sus hombres? Por supuesto, yo no voy a ser tan estúpido como para echar la culpa, ni a Rouco ni a la Iglesia, del fango vergonzoso en que se ve hundido nuestro país, sus instituciones, su economía, su dignidad y sobre todo sus gentes, en especial los más débiles e indefensos. De sobra sabemos que todo eso tiene otra raíces y otras explicaciones. Pero tan cierto como lo que acabo de decir es que la Iglesia española, liderada por Rouco, ha puesto el grito en el cielo en asuntos que sólo han servido para crispar más a la gente, al tiempo que ha escurrido el bulto (o ha procedido con enorme ambigüedad) en cosas ante las que no se debía haber callado.

Por todo esto me parece que es tan actual y tan ilustrativo el libro de Jesús Bastante. Porque en sus páginas vemos plasmado ese ideal de obispo, que representa lo que bien puede ser el punto de partida de otro modelo de religión y de Iglesia. El modelo que entraña una oferta de conducta ética y de espiritualidad que ahora necesitamos más que nunca.