FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 11 de octubre de 2016

Huracán Matthew devasta Haití

Los Salesianos tenemos que estar donde miles de jóvenes nos necesitan

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame- Por: ANS



Después del paso del huracán Matthew sobre Haití, el balance de los muertos, hasta la fecha, aproximadamente son unas 840 personas, mientras que UNICEF ha confirmado que se cierne cada vez más el peligro de epidemias.










Los salesianos han sido duramente golpeados sobre todo en Les Cayes. El P. Jean Paul Mesidor, Superior de la Visitaduría, ha lanzado un vídeo para asegurar el compromiso de los hijos de Don Bosco entre los jóvenes que seguirá sin detenerse, y agradece a todos aquellos que están participando en las acciones de solidaridad.

La amenaza del cólera es un peligro real, en un país donde incluso antes del huracán, solo una de cada tres personas tenían acceso a letrinas adecuadas y menos de tres de cada cinco tenían acceso a agua potable. Llegaron las tabletas para el tratamiento del agua en los tanques. Por otro lado, recién llegaron los camiones con agua el jueves a Les Cayes y Jeremie. Un tanque de agua se ha puesto a disposición del hospital en Les Cayes.

Incluso el carro de ayuda de los salesianos se ha puesto a disposición, junto a las oficinas principales de las Procuras Misioneras para la recaudación de fondos. Para la fase operacional se pueden hacer uso de las instalaciones y de la experiencia ya establecida tras el terremoto del año 2010.

El Superior de Haití, P. Mesidor, también dio a conocer un video en el que explica que el sur está completamente aislado del resto del país, "debido a que el puente que conecta la capital fue destruido. Incluso la comunicación telefónica es muy difícil".
Plagado de problemas sociales, políticos y económicos, sumados a las catástrofes naturales, Haití es un país que sufre. "Imaginemos que no hemos terminado de reconstruir nuestra infraestructura destruida por el terremoto el año 2010", explica el P. Mesidor.

Sin embargo, reitera que "como salesianos estamos donde tenemos que estar, donde hay miles de jóvenes que necesitan el apoyo de una mano".

Concluye recordando: "La ayuda de la Fundación Rinaldi, nuestra oficina de Proyectos, está coordinando las ayudas que puedan llegar. Gracias por todo y unámonos en oración".

El vídeo completo está disponible en italiano y también con subtítulos en español y inglés en ANSchannel.

Ministerio femenino


El argumento que se suele dar en contra del ministerio femenino es que Jesús eligió 12 apóstoles varones. En este sentido tanto Pablo VI como Juan Pablo II cerraron la puerta al ministerio femenino en la Iglesia católica.
Pero estas decisiones papales no son infalibles y los argumentos que aducen son más sociológicos y anatómicos que teológicos. El patriarcalismo dominante en Israel impedía que Jesús hubiera nombrado a mujeres entre los 12 apóstoles que representaban a las 12 tribus de Israel. (leer más…)

Kagame en Yale: un error colosal

 FUNDACIÓN SUR  AFRICA

11/10/2016 - Fue un gran choque para mí enterarme por mi ex alumna, Kayla Oliver, ahora una editora del Yale Law Journal, que Yale había invitado al presidente Paul Kagame de Ruanda, el dictador más sanguinario de todo África, para hablar de democracia. Eso fue un error colosal. Durante mis primeras semanas en calidad de embajador de EE.UU. en Burundi, el vecino gemelo de Ruanda, acompañé al Embajador de EE.UU. en Ruanda para reunirse con el entonces Col. Paul Kagame. Estaba vestido con uniforme de camuflaje (...)...leer más...

Yes I Can. Yo si puedo. Paralímpicos Río 2016 Subtitulado

HUMANIZAR ES CURAR. A PROPÓSITO DE LA PELÍCULA “MEDÉCIN DE CAMPAGNE”

col santi torres

El cine francés puede gustar más o menos pero tiene la virtud de producir de vez en cuando alguna película dedicada a dignificar y reconocer el trabajo de maestros, médicos, trabajadores sociales… ¿Quién no recuerda el film de Bertrand Tavernier “Hoy empieza todo” (1999) con la imponente figura del profesor Daniel Lefebvre (Philippe Torrenton), un maestro dedicado en cuerpo y alma a educar en una guardería de una zona deprimida social y culturalmente del norte de Francia? Saber reconocer el papel de estas personas dignifica el cine y la sociedad que lo produce.
Pues hace unos meses, otro cineasta  Thomas Lilti quiso retratar el trabajo de un médico rural, el veterano doctor Jean-Pierre Werner (Françoise Cluzet) -él mismo afectado por un tumor cerebral- y su joven y recién llegada ayudante, la doctora Nathalie Delezia (Marianne Denicourt). Ya advierto desde el principio que no haré ningún comentario técnico sobre la película, entre otras razones porque no sé. Si diré que verla y volverla a ver hace poco, despertó en mí alguna reflexión que me gustaría compartir.
Durante la película aparecen muchos temas que afectan directamente a la medicina de atención primaria. La confianza que se genera entre pacientes y médico es una de las claves que mantienen la salud de esta pequeña comunidad rural. No, no es que estén más sanos, ni más preservados de contraer enfermedades que el resto de la sociedad, sino que por el conocimiento que el médico tiene de cada una de las personas, puede actuar de manera personalizada, incluso por encima de unos protocolos con frecuencia demasiado rígidos y deshumanizados. Como por ejemplo, ante la decisión de ingresar en el hospital a un paciente de 92 años con una enfermedad  crónica cuando empeora su salud. Entre la alternativa de morir tranquilamente en casa, o hacerlo anónimamente en un hospital, el médico se compromete con el paciente y de ahí la confianza y el vínculo.
Todo esto no es posible sin aquello que desde la atención primaria se llama “longitudinalidad”, y que un servidor que no es médico traduce como el hecho de acompañar la vida de las personas, lo que significa que la “longitudinalidad” es también la del mismo médico que envejece con sus pacientes y a veces enferma con ellos, sin llegar a ser nunca uno de ellos. Y aquí precisamente está el quid de la cuestión, y la gran dificultad y sacrifico. El médico juega en la comunidad un determinado papel. Seguramente esto es más fuerte y evidente en un ambiente rural que en un ambiente urbano, pero alguna cosa es trasladable a un CAP. Al médico (lo quiera o no) le toca ser espectador de todo aquello que afecta a sus pacientes: situación económica, aislamiento familiar, relaciones afectivas, condiciones del piso o casa donde viven… Les acompaña, ve como todo eso afecta de un modo u otro a su salud. El médico está en el centro de este torbellino de humanidad y esta situación lo convierte en alguien especialmente solitario. Él sostiene la salud de los otros… ¿pero a él quién lo sostiene? El médico interpretado por Cluzet cura con medicinas pero cura sobre todo con el vínculo, la escucha y la confianza. Hay un momento en el que dice a su ayudante: “Escuche al paciente, el 95% del diagnóstico lo realiza el mismo paciente”. No es que cure aquello que es incurable (“nuestra lucha es un alucha contra la naturaleza, y la naturaleza acaba siempre venciendo”), sino que “humaniza”, reconociendo al otro una dignidad, poniéndolo en el centro. Y esto también es curar.
En un mundo donde lo comunitario casi no existe, y donde los vínculos (incluso los más fuertes) son débiles, ¿quién se atreve a hacer del vínculo un factor de curación? ¿Quién se atreve a ligar su “longitudinalidad” o sea su vida a la de sus pacientes?  Está claro que estamos hablando entonces de vocación, y si me apuráis también de heroísmo. Más heroísmo aún, cuando el sistema no cree demasiado ni en vocaciones ni en heroísmos, y se dedica a fragmentar la atención tanto como puede, que es lo mismo que fragmentar la vida.
En todo esto, juega un papel muy importante la médico primeriza que se acerca al veterano. Nos permite ver como este último inicia a su aprendiz no sin tener que superar él mismo los egoísmos y el instinto de posesión que ha acabado generando sobre su comunidad este vínculo tan fuerte. Sí, porque el vínculo tan sanador puede convertirse para el médico en egoísmo, en posesión (“mis” pacientes…) Aprendiendo a ceder y a desprenderse a favor de la doctora recién llegada, resulta que el médico acaba por llevar a plenitud su vocación. Su vida y profesión han tenido sentido, han generado vida alrededor suyo, y esto a pesar de la soledad, la dureza, el mal carácter de los pacientes, los caminos llenos de fango de aquel campo francés entre la Bretaña y Normandía… Nos movemos sin embargo, en un terreno que no es el de la racionalidad sino el del sentido, un terreno de una profundidad que no es traducible en números, en objetivos, en protocolos…
Acostumbrados a ver las series sensacionalistas siempre centradas en la espectacularidad de urgencias y hospitales, esta película reconoce y dignifica la vocación del médico de atención primaria. Recomendaría que la vieran regidores, consejeros y ministros de sanidad, para que se dieran cuenta hasta qué punto se ha perdido el norte en sanidad, como en otros tantos campos. La deberían ver los mismos médicos por una cuestión de autoestima, y la deberían de ver los pacientes no siempre conscientes del papel que juega un médico de familia, en su vida y en la de los suyos.
Sin figuras como el doctor Werner y la doctora Delezia, no solamente no hay salud, sino que no hay comunidad, no hay sociedad, no hay civilización… sino la pura fragmentación, el atomismo social, el sálvese quien pueda. Confianza, vínculo, vida, longitudinalidad, acompañamiento, aquí están los pilares de una vocación siempre amenazada.
(P. S: Y yo que he sido de pueblo y que he tenido un médico así… doy fe de ello).

Santi Torres
Cristinisme y Justicia

La hipocresía de otorgar un Nobel ¿de la Paz? a Juan Manuel Santos

Carlos Aznárez



Resumen Latinoamericano
“Es un reconocimiento al duro trabajo y a la muy importante iniciativa del presidente Santos”, dijo la portavoz del Comité del Nobel de la Paz, cuando procedió a anunciar quien era el elegido de este año para esa distinción, cada vez más devaluada.
El sistema sabe a quien premia y en qué momento lo hace. Como ocurriera con la designación, en anteriores períodos, de esos dos grandes ejecutores de la política de exterminio contra el pueblo palestino, llamados Shimon Peres y Rabin. O el mismo galardón que le entregaron a Barak Obama, para que pueda ampliar impunemente la guerra en Medio Oriente o mantener en funcionamiento la base de torturas de Guantánamo.



Por más que se disfrace de lo que no es y que en este último tiempo haya hecho esfuerzos para cambiar de look y vestir de blanco a todo su gabinete, Santos tiene un largo recorrido como impulsor de las estrategias guerreristas del establecimiento colombiano.
Compartió gobierno con Alvaro Uribe Velez y fue partícipe con este en la aplicación de políticas genocidas contra el pueblo colombiano. Desde el cargo de Ministro de Defensa, el ahora Premio Nobel dirigió las Fuerzas Armadas desde 2006 hasta ayer nomás (mayo de 2009) en tareas de “limpieza” y “tierra arrasada” contra los guerrilleros de las FARC y el ELN.
Solo basta recordar su compromiso con regar el territorio con cadáveres de campesinos y campesinas a los que se conoció como “falsos positivos”. Hombres y mujeres que ni siquiera pertenecian a la insurgencia pero que en su afán de extirpar las protestas reivindicativas y sembrar terror, el ejército los secuestraba, les ponía un uniforme verde oliva, les plantaba un arma y los asesinaba. Los medios del sistema hacían el resto identificandolos como “subversivos” o “integrantes de las bandas terroristas”.
Como en la época de la “conquista del Oeste” estadounidense, cuando los soldados cazaban como animales a los indios y luego de asesinarlos les cortaban una oreja para luego exhibirla y recibir recompensa, los uniformados del ejército de Santos fotografiaban los cadáveres de los “falsos positivos” y por cada uno de ellos había una compensación económica extra.


Otra perla en el curriculum sangriento de Santos es la “Operación Fénix” por la cual la fuerza aérea colombiana violó la soberanía ecuatoriana, y bombardeó a mansalva el campamento del comandante de las FARC Raúl Reyes en la zona de Sucumbíos. Se trataba de una operación conjunta con el asesoramiento del Mossad israelí y tareas de inteligencia de la CIA norteamericana, que fue ejecutada cuando los guerrilleros dormían y poco pudieron hacer para evitar las bombas mortíferas de varias toneladas y la operación posterior a cargo de helicópteros artillados que balearon a mansalva a los sobrevivientes.
De esta manera, el ahora Nobel de la Paz y su colega Uribe Vélez, ambos halcones guerreristas, se sacaban de encima a uno de los hombres que precisamente estaban avanzando en la idea de abrir negociaciones entre las FARC y el Gobierno y para ello había hecho contactos internacionales que pudieran ayudar en esa tarea.
No sólo murió Reyes en ese acto de barbarie sino que también masacraron a otros 22 guerrilleros. La matanza se extendió a algunos estudiantes mexicanos de la UNAM que visitaban el campamento fariano, mientras que otros quedaron gravemente heridos.

Tiempo después, cuando Santos llega al gobierno prosigue con la estrategia uribista de golpear antes que nada al Secretariado de las FARC, y es durante su gestión que son asesinados el Mono Jojoy y el máximo jefe fariano Alfonso Cano, contando en cada oportunidad con la ayuda de servicios israelíes y norteamericanos.
El paramilitarismo, también es un factor a tener en cuenta en la historia santista, ya que cuando gobernaba Uribe alcanzó su máximo nivel operacional, aterrorizando a punta de balas y motosierras a la población civil. Prevalecía el concepto, y Santos participaba del mismo, de “quitarle el agua al pez”, masacrando sin piedad a grandes núcleos poblacionales, sobre todo campesinos, que pudieran constituirse en semillero de la guerrilla. Así decenas de miles de personas fueron ejecutadas por las Convivir, las Autodefensas de Colombia, o las Aguilas Negras, todos rótulos utilizados por el terrorismo paramilitar.

En conclusión: no caben dudas de que este Nobel de la Paz a Santos viene con premio agregado ya que le llega en un momento en que su imagen de “blanca palomita de la paz” se había chamuscado parcialmente después de los resultados negativos del plebiscito. Es entonces que urgía “darle una manito” que le permitiera seguir en carrera y poder presionar a las FARC para renegociar los acuerdos firmados después de pactar estos cambios sustanciales con su socio Alvaro Uribe Velez. Qué mejor que un Premio Nobel para que el presidente Santos se sienta reconfortado y con fuerza para mostrar a la opinión pública que resulta importante sumar al uribismo “a la paz”.
Los rasgos de hipocresía que aparecen casi siempre tras las bambalinas de estas distinciones internacionales son más que odiosos. Sirven para asegurar la impunidad de los violadores de todos los derechos humanos, los gratifican y blanquean socialmente. Más aún, les otorgan más poder para imponer sus criterios de “paz” a la contraparte, buscando que, como en este caso, sea la insurgencia la que esté obligada a aceptar cambios tramposos impuestos precisamente por quienes han hecho de la guerra una constante en la vida del pueblo colombiano.

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Nuevo cónclave jesuita

Gabriel Mª Otalora


Desde que Ignacio de Loiola fundara la Compañía de Jesús, han pasado muchas cosas. Pero el número de sus reuniones generales, han sido más bien escasas: este 2 de octubre comienza la 36ª Congregación General en la que se elegirá al décimo tercero sucesor del fundador. Muy poquito gasto en reuniones generales para los 476 años de vida que lleva esta orden religiosa, incluidos aquellos en que un grupito se mantuvieron activos gracias a Catalina II de Rusia, cuando en el resto del mundo, el Papa del momento (Clemente XIV) disolvió la organización.

Tuvo que ser Catalina la Grande, una emperatriz ortodoxa, quien salvara a la Compañía por su gran estima al trabajo educativo de los jesuitas que, no lo olvidemos, fueron los primeros en lograr aulas con alumnos de diferentes clases sociales, algo entonces revolucionario pero que mejoró significativamente el nivel educativo de los ricos y logró que la educación llegara por fin de manera reglada a los pobres. Aquella mujer no reconocía a la autoridad papal y no le tembló el pulso a la hora de prohibir a los obispos católicos de sus territorios que publicasen el documento supresor. Y sin su promulgación, la disposición de disolución no tenía efectos, ya que para que así fuese hubiera debido ser notificada a los interesados.
El Papa Pío VII fue quien reconoció oficialmente a los Jesuitas que sobrevivían en el imperio ruso, el 7 de marzo de 1801. Pero el reconocimiento general no fue automático en el resto del mundo sino que fue a partir de 1800 cuando secretamente y con autorización del Papa, algunos ex jesuitas agregados a los de Rusia se fueron extendiendo en comunidades por Italia, Francia, Suiza, Bélgica y Holanda, Inglaterra y Estados Unidos. Hubo que esperar al 7 de agosto de 1814 para que Pío VII promulgase la bula que derogaba lo decidido cuarenta y un años antes por Clemente XIV.
En las Normas Complementarias de las Constituciones jesuíticas se afirma que la misión de la Compañía de Jesús pivota entre el servicio a la fe y la promoción de la justicia. Ambas constituyen la misión única e idéntica de la Compañía: por eso, ni en sus objetivos ni en su actividad ni en la forma de vida pueden separarse el uno de la otra, sino que representan el elemento integrador de todos sus ministerios. Esta misión incluye además, como elementos de la evangelización, la inculturación del Evangelio y el diálogo con los miembros de otras religiones.
Por tanto, en la esencia de su misión está “la fe que busca” y “la justicia es”, inseparables: la fe que dialoga con otras tradiciones y evangeliza las culturas.
Los jesuitas no deben renunciar a estar en la punta de lanza de la Iglesia, a ser profetas y testigos que recuperen la esperanza que se abrió con el Concilio Vaticano II. Su magis pasa por liderar la justicia evangélica desde la opción por los menos favorecidos como se destaca en todas las páginas del Evangelio. Deben mantenerse abiertos al mundo con audacia, a la manera de Arrupe y Bergoglio, aprendiendo mientras enseñan a otros (servir a los demás le beneficia a uno mismo) y aprovechando el auge que tienen en los países en vías de desarrollo sus actividades que se traducen en vocaciones, presentes ellos en las misiones más importantes de la Iglesia.
Los mejores deseos para esta nueva elección que en esta ocasión cuenta con un Papa en activo entre sus filas, un verdadero profeta de la misericordia divina al que parece que le siguen una minoría de católicos, al menos en el Primer Mundo, empezando por su propia Curia romana. Seguro que el sucesor de Adolfo Nicolás sabrá navegar entre las aguas de su auto-impuesta fidelidad de servicio al Papa y las de la libertad que siempre ha demostrado su Orden a la hora de analizar y actuar en el mundo sabiendo buscar los signos de los tiempos. 

La otra Fiesta Nacional: vuelven las protestas contra el TTIP


Alejandro López de Miguel

TTIP2
La campaña estatal contra los polémicos acuerdos de libre comercio desarrollará estos días cerca de 80 acciones en 14 comunidades para alertar de los peligros de estos tratados, entre ellas una concentración en el centro de Madrid el mismo 12 de octubre.
MADRID.- Engalanada para la ocasión, a punto de presenciar cómo recorren sus calles -y sus cielos- desfiles y exhibiciones militares, Madrid volverá a acoger este miércoles la celebración del Día de la Hispanidad. Sin embargo, una de las reivindicaciones que tendrá lugar este mismo 12 de octubre en la capital no contará con la presencia de representantes institucionales ataviados con sus mejores galas: la protesta contra los polémicos tratados comerciales TTIP, CETA y TiSA, que Washington y Bruselas negocian con sigilo. ··· Ver noticia ···

Industria farmacéutica vs salud pública



ALAI
Las empresas transnacionales del sector farmacéutico son objeto de frecuentes críticas por los abusos de su poder de mercado e incluso corrupción. Y es que los medicamentos no son una industria como las demás, sino que sus “leyes de mercado” tienen modalidades particulares. Primero, por el hecho que tienen un mercado cautivo (personas que padecen enfermedades o preocupadas por su salud), que es una clientela vulnerable, cuyas decisiones de compra dependen no tanto de sus gustos, ni en muchos casos de su real poder de compra, sino de quienes les recetan los medicamentos (generalmente los médicos) o de la urgencia de curar o aliviar alguna dolencia a cualquier costo. Se trata también de un área donde la calidad del producto puede ser de vida o muerte. Esto último, y la protección de patentes, son factores que disminuyen la competencia. ··· Ver noticia ···

Cáritas Española pone en marcha una campaña de solidaridad con Haití


Haití
Enviará en las próximas horas 50.000 euros de urgencia para los damnificados por el hucarán “Mattew”
Se calcula que 350.000 personas necesitan ayuda urgente en un escenario de máxima precariedad
La oficina de Naciones Unidas de Coordinación de Ayuda Humanitaria declaró que unas 350.000 personas necesitan ayuda en Haití
(Cáritas).- Cáritas Internationalis ha lanzado un llamamiento a todas las Cáritas donantes del mundo por importe de 250.000 euros para financiar en Haití las primeras operaciones de respuesta inmediata a los damnificados por el huracán “Mattew”.··· Ver noticia ···

TALLERES DE ADULTOS (SALESIANOS DEUSTO) - CURSO 2016/2017


ESTE CURSO TENEMOS PREVISTO (entre otros) IMPARTIR LOS SIGUIENTES TALLERES:
* INGLES -----EUSKERA
* DIBUJO Y PINTURA
* MANUALIDADES
* RELAJACIÓN
* COCINA
- DANZAS POPULARES VASCAS
- PSICOLOGÍA (HABILIDADES SOCIALES Y DE COMUNICACION)
- YOGA
* CORO
* VISITAS GUIADAS
* INFORMÁTICA
* PHOTOSHOP
* HISTORIA Y DEGUSTACIÓN DEL TXAKOLI
INICIACION A LA MONTAÑA.
LITERATURA.
 ETC.
PARA ACCEDER A CUALQUIERA DE ESTOS TALLERES, TENDRÁS QUE ACERCARTE AL HALL DE LAS OFICINAS DEL COLEGIO EL DÍA 13 DE OCTUBRE (JUEVES) EN HORARIO DE 18:00H A 19:00H Y ABONAR 10€ DE INSCRIPCIÓN (QUE SE DESTINARAN A SUFRAGAR GASTOS ORIGINADOS EN EL CONJUNTOS DE LAS ACTIVIDADES