FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 11 de enero de 2017

Nostalgiosos que no temen los cambios,



 por Ramón Echeverría 

 “Quiero lío en las diócesis”, “Iglesia en salida”. ¿Es por ser argentino? ¿Por ser papa? Jorge Bergoglio, papa Francisco, utiliza a veces los vocablos de una manera novedosa, llamativa y bastante comprensible… que la RAE tendrá que tener en cuenta en su próxima edición del Diccionario de la Lengua. “Al igual que los magos, el creyente «nostalgioso» busca a Dios, empujado por su fe, en los lugares más recónditos de la historia, porque sabe en su corazón que allí lo espera su Señor”, nos dijo este viernes en (...)

Discurso Meryl Streep - Golden Globes 2017 - Subtitulado español

LECTURA PERSONAL DE LOS EVANGELIOS

col haya

En Fe Adulta queremos insistir en una lectura personal de los evangelios. Jesús es el referente fundamental de nuestras creencias, y la fuente original para conocerlo son los evangelios. Sucede que pocos cristianos leen los evangelios; se limitan a escuchar lo que les dicen en las homilías dominicales, y de este modo ven los evangelios como la fotografía del abuelo en el despacho. Vemos en ella lo que ya sabemos que vamos a ver.
He dado a leer a mis oyentes un texto en el que más de la mitad de las letras estaban cambiadas; los españoles lo comprendieron perfectamente porque, igual que el corrector de word, proyectaron sobre el texto las palabras correctas que archivamos en nuestro cerebro; algunos extranjeros no pudieron leerlo.
Los evangelios tienen un mensaje actualizado para cada generación y para cada persona. Dios se nos manifestó en la vida de Jesús, pero una vida, a diferencia de los conceptos claros y bien definidos, tiene una riqueza de valores y sugerencias que sólo se aprecian conforme a las experiencias de quienes la analizan. Dicen que sólo entendemos a los clásicos cuando los leemos ya adultos. Por eso la vida de Jesús fue interpretada de distinta manera por cada evangelista (como veremos otro día).
El mensaje de Dios nos llega a través de las palabras y la cultura del receptor humano, y tiene que ser interpretado a la luz de los Signos de los Tiempos: los signos de los tiempos en las culturas, y los signos de los tiempos en el acontecer de cada individuo.
signos-tiempos
Dios se nos manifestó en Jesús. Los discípulos lo interpretaron según la experiencia de sus comunidades. Nosotros recibimos esas interpretaciones y la reinterpretamos según nuestros conceptos culturales y experiencias. El mensaje sufre inevitablemente una refracción; el grado de desviación depende de la densidad de nuestra conciencia. “¡Bienaventurados los limpios de corazón porque ellos verán a Dios!”.
Simplificando: Dios se manifiesta en Jesús, en los Signos de los tiempos y en mi conciencia; para corregir tantas refracciones en los receptores, tratemos de ajustar en lo posible esas tres imágenes. Ese será el mensaje para mí, aquí y ahora.
Interpretar el lenguaje de los evangelios
Cada género literario tiene su propio lenguaje y los evangelios son recuerdos de la vida de Jesús, recogidos oralmente en arameo y escritos posteriormente en griego para que las nuevas generaciones comprobaran “la solidez de las enseñanzas con que has sido instruido” (Lc 1,4). No son una historia en el sentido actual, ni un tratado doctrinal ni, menos aún, un código jurídico.
Si preguntamos a cualquier cristiano dónde nació Jesús, nos dirá sin vacilar que en Belén; sin embargo los exegetas han llegado a la conclusión de que no nació en Belén sino en Nazaret. ¿Por qué Mateo y Lucas lo sitúan en Belén? El relato de Marcos comenzaba con Jesús adulto en el Jordán; ellos quieren completar el relato biográfico con el nacimiento del personaje; y se hacen el siguiente razonamiento: Jesús es el Mesías, según las profecías el Mesías nacería en Belén, luego Jesús nació en Belén.
Lo importante en la historia bíblica no es la exactitud cronológica de los hechos, sino interpretar el sentido de esos hechos. Así se escribió toda la historia del Antiguo Testamento, y los evangelistas se sienten continuadores de esa historia y repiten con frecuencia que con los acontecimientos narrados se cumplían las profecías. Se trata de interpretar la Historia como proceso de salvación, en cumplimiento de la Promesa hecha a Abraham.
Inicialmente los hechos que narran los evangelios fueron curaciones y exhortaciones que Jesús dirigía a un pueblo analfabeto, mediante ejemplos y parábolas, y en situaciones distintas, para suscitar en ellos los comportamientos propios del Reinado de Dios. Los evangelistas recogieron estos relatos dispersos y le dieron un orden cronológico, con una tensión dramática para culminar en la muerte y resurrección.
El primero que completó esta biografía de Jesús fue Marcos. Mateo y Lucas conocieron, asumieron y respetaron casi toda la información que encontraron en Marcos, y la completaron con otro documento, que recogía muchos dichos de Jesús (la llamada fuente Q), y con alguna que otra información propia.
Hemos dicho que respetaron casi toda la información de Marcos. Era normal asumir este escrito avalado por la primera generación de seguidores de Jesús. Lo que no resulta normal es que suprimieran algunos datos de Marcos, o suavizaran el tono de algunas actitudes de Jesús, como vamos a ver claramente más adelante. Son precisamente esos datos, que conscientemente alteran, los que nos muestran que interpretaron a Jesús con distintos criterios, según el sentir y las necesidades de sus comunidades, es decir, según sus signos de los tiempos.
Esa es la gran ventaja de que nos hayan llegado cuatro evangelios canónicamente aceptados por las primeras comunidades. Si solamente nos hubiera llegado un texto sagrado, como sucede en el judaísmo y en el Islam, tenderíamos a absolutizar el valor de la letra escrita (idolatría de la letra). Los 27 escritos del Nuevo Testamento son el mejor testimonio del pluralismo en la interpretación del mensaje de Dios, e incluso del mensaje concreto de Jesús.
Los evangelios son mensaje de Dios en palabras humanas; mensaje refractado en el ambiente de Marcos, Mateo, Lucas y Juan, en el de los Santos Padres, en los teólogos y predicaros medievales, en la teología escolática, en Trento, en el Vaticano I, en el Vaticano II, en Francisco, y en cada uno de nosotros.
Un adulto no debe aferrarse a lo que le vienen diciendo desde niño. Los conceptos cambian de sentido con la edad, las épocas y las culturas; y las palabras pierden expresividad y se hacen inocuas. Un cristiano adulto debe escuchar personalmente el mensaje de Jesús para encarnarlo en su propia vida.
Para iniciarse en la lectura personal de los evangelios, y romper la pátina de la consabida interpretación, podemos comparar las tres o cuatro versiones paralelas de Marcos, Mateo, Lucas y Juan sobre un mismo pasaje, que podemos encontrar fácilmente en una “Sinopsis de los cuatro evangelios”. También podemos asesorarnos con algunos comentarios que realmente traten de explicar el texto.

EL TESTIMONIO DE JUAN BAUTISTA

col sicre

El domingo pasado recordamos el Bautismo de Jesús. En la versión de Marcos y de Lucas, Juan Bautista no dice nada. En la de Mateo, entabla un breve diálogo con Jesús, porque no comprende que venga a bautizarse. El cuarto evangelio sigue un camino muy distinto: Jesús va al Jordán, pero no cuenta el bautismo; en cambio, introduce un breve discurso de Juan Bautista. Es el texto que se lee este domingo (Jn 1,29-34).
Imaginando la escena
La mejor forma de entender este texto es imaginar la escena, convertirse en uno o una más de los discípulos del Bautista. Personas que han hecho a veces un largo y molesto viaje para escucharlo y hacerse bautizar por él, que han renunciado a todo para convertirse en discípulos suyos. Para ellos, Juan es lo más grande. De repente, aparece Jesús, un desconocido, y lo que Juan dice los desconcierta por completo.
Al desconocido lo presenta, en primer lugar, como el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Fórmula extraña, que ninguno de los presentes entiende muy bien, pero que sugiere una estrecha relación con Dios y con el perdón de los pecados. Ellos han ido buscando un bautismo para el perdón de los pecados, y ahora encuentran a un personaje que los quita.
Sigue Juan diciendo que ese desconocido está por delante de mí, porque existía antes que yo. Y los presentes mirarían extrañados, intentando convencerse de que Jesús era más viejo, aunque Juan lo parecía mucho más, quizá por culpa de tantas penitencias y por alimentarse sólo de saltamontes y miel silvestre. Pero los presentes tienen la sensación de que Juan no se refiere sólo a la edad: está sugiriendo que ese desconocido es mucho más importante que él.
Y esto queda claro cuando añade: He contemplado al Espíritu que bajaba del cielo como una paloma, y se posó sobre él. Si entre los presentes hay algún conocedor de la teología judía, su asombro llegaría al máximo, porque muchos rabinos afirman que el Espíritu de Dios lleva siglos sin manifestarse. Muy grande tiene que ser ese desconocido, sobre todo teniendo en cuenta que no sólo recibe el Espíritu, sino que también lo transmite en un nuevo bautismo, distinto del de Juan.
Finalmente, termina dando testimonio de que éste es el Hijo de Dios. Los oyentes de Juan no interpretarían la fórmula como nosotros. Para ellos, «el Hijo de Dios» no equivale a «la segunda persona de la santísima Trinidad». Es una forma de referirse al rey de Israel, al que Dios adopta como hijo. Lo dejan claro las palabras que pronunciará poco más tarde Natanael, dirigiéndose a Jesús: «Tú eres el hijo de Dios, tú eres el rey de Israel» (Jn 1,49).
Los oyentes de Juan se quedarían asombrados, y se preguntarían: ¿quién es este que quita el pecado del mundo, que es más importante que Juan, sobre el que se ha posado el espíritu, que da el espíritu en un nuevo bautismo, que es el rey de Israel? Sin duda, debe tratarse del Mesías, aunque no lo parezca.
Leyendo el evangelio
Contemplar la escena es un recurso magnífico para profundizar en el evangelio y entenderlo, pero la lectura «científica» ayuda también a descubrir nuevos aspectos.
El más importante es que Juan Bautista no pronunció este discurso: sus palabras son un recurso del evangelista para suscitar en nosotros, desde el primer momento, la curiosidad y el interés por el protagonista de su historia, como ocurrirá poco después a los primeros discípulos.
En otros aspectos, la lectura científica se estrella en este caso contra un cúmulo de misterios:
‒ la imagen del «cordero de Dios» no coincide exactamente ni con la del cordero pascual, ni con la del chivo expiatorio del Yom Kippur, aunque recuerda bastante al personaje misterioso de Isaías 53 que se ofrece a morir por el pueblo y marcha a la muerte «como un cordero llevado al matadero», sin protestar ni abrir la boca. Teniendo en cuenta que en ámbito cananeo el símbolo de la divinidad era el toro, por su fuerza y bravura, elegir al cordero significa un cambio radical, una opción por lo débil y suave.
‒ «el pecado del mundo». Ya que esta fórmula sólo se encuentra aquí, resulta difícil saber en qué consiste el pecado del mundo. Una pista la ofrece la primera carta de Juan: «Cuanto hay en el mundo, la codicia sensual, la codicia de lo que se ve, el jactarse de la buena vida, no procede del Padre, sino del mundo» (1 Jn 2,16). Todo eso sería lo que elimina Jesús. Pero la cuestión es discutida.
La doble misión de Jesús (Is 49,3.5-6)
Juan Bautista describe la misión de Jesús como “quitar los pecados del mundo”. El texto de la primera lectura, escrito en contexto muy distinto, indica dos aspectos complementarios de esa misión. El primero se refiere al pueblo de Israel: reunir a las tribus después del destierro, convertirlas al Señor. El segundo, al mundo entero: iluminar a todas las naciones para que la salvación de Dios alcance hasta el fin del mundo.

El Salesiano Juan Linares: Presidente de Jóvenes y Desarrollo

- Por: Fernanda Torres Galina, JyD



Tras permanecer 40 años en República Dominicana, el misionero salesiano Juan Linares regresa a España para desempeñar su nueva misión como Presidente de la Fundación Jóvenes y Desarrollo.

 




























Juan llegó en 1967 al Colegio Don Bosco de Santo Domingo para desempeñar la labor de maestro de Física y Matemáticas hasta julio de 1970. «No elegí estar aquí, pero le doy gracias a Dios que haya sido en República Dominicana, donde realicé mi vocación salesiana, donde he pasado unos años felices, nada más que 40, trabajando en diversos frentes donde me he encontrado gente maravillosa», señala.

Después de ordenarse sacerdote en España, regresó a República Dominicana en 1976 como responsable del centro juvenil del barrio María Auxiliadora.

En 1986, «llegaron los Canillitas (niños trabajadores de la calle), estos me robaron el corazón. La calle se convirtió en mi lugar preferido como salesiano. Son inolvidables las noches callejeras y los sueños hechos realidad, creando estructuras y procesos, y construyendo muchas historias con finales felices», relata Juan.

Fue nombrado Provincial salesiano de las Antillas durante el período de 1990-1996, cargo que desempeñó animando toda la obra salesiana de Cuba, Haití, República Dominicana y Puerto Rico.

En el año 1998, fundó la Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco. «Esta fue una experiencia única, con un nuevo estilo de trabajo. En ella definimos e hicimos realidad una sólida estructura y unos ricos procesos de acompañamiento a los muchachos y muchachas, al tiempo que nos acercamos a los que estaban en alto riesgo. Años de felicidad y entusiasmo», relata.  La red reúne a todas las obras de los salesianos que trabajan con los niños y jóvenes en situaciones de exclusión, donde fue director hasta julio del 2011, año en que fue reconocido como “Hombre del Año” a nivel nacional por el período Diario Libre de la República Dominicana como resultado de la votación de la ciudadanía.

Su proyecto ‘Canillitas con Don Bosco’ y la red de Muchachos y Muchachas con Don Bosco suponen un importante legado en favor de la población más vulnerable de República Dominicana y, por ello Juan ha sido reconocido por la vicepresidenta del país, Margarita Cedeño de Fernández con la medalla 'Bien por Ti', por su trayectoria en defensa de la infancia y la juventud en Dominicana.

Juan Linares se ha integrado como Presidente en Jóvenes y Desarrollo y asume este nuevo cargo con ilusión «la misión es hermosa, asumo el desafío con el deseo de que sigamos trabajando en favor de la infancia y la juventud más desfavorecidas».

Conoce el trabajo que Juan Linares realizaba en la República Dominicana, haciendo click aquí.

Las bodas católicas ya solo son mayoría en una provincia española


Antonia Laborde


“La gente te mira raro cuando dices que te casas por la Iglesia”
Las bodas católicas alcanzaron en el primer semestre de 2016 un 22%, su mínimo histórico
Alejandra Corsini se casó por la Iglesia católica, al igual que nueve de sus conocidos que contrajeron matrimonio en 2016. “Con mi marido — Alejandro Muñoz — dábamos por hecho que sería una celebración religiosa, no lo concebíamos de otra manera”, relata. A sus 28 años, solo ha participado de un matrimonio civil. Su entorno forma parte del 22% de bodas eclesiásticas celebradas el primer semestre de 2016, de un total de 68.560, según el INE. El mínimo histórico. Ya solo son mayoría en una provincia: Jaén. ··· Ver noticia ···

Inglaterra. Gales: seis catedrales marcarán los 20 años del sacerdocio de las mujeres

Thomas Deacon


mujeres sacerdotes1Ha habido 61 mujeres sacerdotes en Gales en las últimas dos décadas
Los servicios se llevarán a cabo en los seis catedrales de Gales el sábado, 7 de enero para celebrar los 20 años desde que 61 mujeres fueron ordenados el 11 de enero de 1997.
Muchos de los 61 ordenado Iglesia en Gales sacerdotes participarán en los servicios y un logotipo con todos sus nombres ha sido diseñado para el aniversario.



Canon Enid Morgan, una de las primeras mujeres en ser ordenados, dijo: “Veinte años después tenemos todas las razones para celebrar y mirar hacia adelante.
“Toda una generación ha crecido viendo las mujeres sacerdotes y su ministerio como normal y que puede empezar a tomar algunas cosas por sentado.
LEE MAS
Arzobispo Barry Morgan en el amor, el duelo y la esperanza de Navidad
“De hecho, cuando ves fotos o película de grupos de clérigos con ninguna mujer presente, parece extraño e incluso un tanto absurda. Reliquias de una época han ido más allá “.
Canon Morgan añadió que todavía se necesita más trabajo por hacer, y alabó el Obispo de la Diócesis de St. Davids, Canon Joanna Penberthy, la primera mujer en ocupar el cargo en la Iglesia de Gales.


Algunas de las primeras mujeres en ser ordenado hace 20 años fuera de la catedral del St Asaph (Foto: Iglesia de Gales)
Hablando antes de su discurso a Bangor Catedral el sábado, Canon Morgan dijo: “No tenemos muchas mujeres en puestos de alto nivel y todavía hay resistencia pasiva entre el clero y algunas mujeres son reacios a poner su cabeza por encima del parapeto.
“Tomará un poco de tiempo para pasar de lo que la ley permite a un florecimiento del nuevo potencial.
“También nos gustaría ver a las mujeres más jóvenes que entra en el ministerio. Estoy encantado de que ahora oramos por “nuestro obispo electo de Joanna y estoy seguro de que Joanna Penberthy, que fue uno de los ordenados en ese primer servicio, será un modelo a seguir para atraer a la próxima generación de mujeres sacerdotes”.
Antes de 1997, las mujeres sólo podían servir como diáconos en la Iglesia , y las mujeres se les permitió obispos tras una votación en septiembre de 2013.


Algunas de las primeras mujeres sacerdotes en Gales dentro de la catedral de Bangor(Foto: Iglesia de Gales)
Recordando el día de su ordenación, Canon Morgan dijo: “Fue un día de gran alegría, pero con otras emociones mezcladas.
“Hemos tenido años de frustración detrás de nosotros – que había pasado 12 años como diácono y todos tuvimos una sensación de mucha energía desperdiciada.
“También el tiempo las cosas parecían ocurrir muy rápidamente.
LEE MAS
Esta iglesia en Merthyr se le ha dado una beca para convertirlo en espacio comunitario brillante
“El proyecto de ley fue aprobado el pasado mes de septiembre por lo que no había tenido mucho tiempo para acostumbrarse al hecho de que en realidad iba a suceder.
“El cambio de la esperanza a la expectativa era un fuerte uno. También hubo resistencia por parte de las personas que se quedaron fuera, y aún hoy clérigos jóvenes todavía se está consolidando en la oposición.
La idea de un servicio simultáneo fue propuesto por el Grupo de San Deiniol, un grupo informal de las mujeres mayores laicos y ordenados de toda la Iglesia en Gales.


El logotipo especial con los nombres de las 61 mujeres (Foto: Iglesia de Gales)
Arcediano de Llandaff , Peggy Jackson, que se reúne el grupo, dijo: “La Iglesia de Gales tiene muchas razones para celebrar y estar agradecidos por el ministerio de estas primeras mujeres sacerdotes.
“Ellos han traído regalos ricos y diversos en la vida sacramental de la Iglesia, y han inspirado a muchas mujeres, ya que a ofrecerse para el ministerio público.
“Ellos han permitido a la Iglesia para representar, y por lo tanto servir de manera más eficaz, las personas de todas las comunidades de País de Gales.”

El Papa pide negociaciones en Siria, que pongan “para siempre la palabra fin a la guerra”


José M. Vidal

Papa Francisco7
“El terrorismo fundamentalista es fruto de una grave miseria espiritual”
“Los emigrantes no son números, son personas, con nombres, historias y familias”
Como es habitual, el Papa Francisco aprovechó el discurso al Cuerpo diplomático acreditado ante la Santa Sede para hacer un balance del año concluido y analizar la situación actual del mundo. En su larga disertación sobre “seguridad y paz”, el Papa clamó, de nuevo, por la paz en Siria, en Oriente Medio y en los demás países del mundo, víctimas de la guerra. Y condenó el “terrorismo fundamentalista” y pidió “acogida generosa para refugiados y emigrantes”. ··· Ver noticia ···