FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 16 de octubre de 2020

Escatología

 Carlos F. Barberá

 En mi casa oí muchas veces que mi abuelo catalán, ya anciano, solía repetir a menudo: “si no es morís un de vell, es moriria un de fástic”. Pues bien, ahora que yo mismo soy un viejo he podido darme cuenta de lo lógico que sería morirse de fastidio, de hartura.

Pertenezco a una generación que tuvo noticias del marxismo y sus promesas pero pudo conocer también los millones de víctimas que en su nombre sufrieron en la Unión Soviética, en China, en Camboya. Leímos con entusiasmo a Teilhard de Chardin para ver como su estrella iba declinando poco a poco. Celebramos el final de la Unión Soviética y el nacimiento de varias democracias para asistir más tarde, impotentes, al asesinato de todos los oponentes al régimen de Rusia.

Nos entusiasmó la revolución sandinista en Nicaragua y después fuimos viendo cómo desaparecían sus héroes para que el poder acabase en manos de uno de ellos, reconvertido en un dictador cutre pero astuto. Pusimos esperanzas en la revolución de Chaves y acabamos teniendo que ayudar personalmente a algunos de los cinco millones de venezolanos que han tenido que abandonar su país. Nos pareció una señal positiva la primavera de Africa pero tuvimos que asistir a la respuesta de un dictador salvaje –apoyado por otros- destruyendo un país y masacrando a millones de personas. Disfrutamos de la llegada de Internet y de la comunicación global para ver a la vez cómo servía a las fake news que colaboraban a colocar a Trump en el presidencia de Estados Unidos. Todo esto sin citar a los neonazis, a los franquistas irredentos, a los judíos que gobiernen Israel, a las mafias que proliferan y prosperan con el sufrimiento de tantos .

Dan ganas de poner a la entrada de los paritorios la divisa de Dante en la puerta del infierno: Lasciate ogni speranza voi ch´intrate.

Como cada uno tiene sus vicios, he dedicado este tiempo de movilidad restringida a leer teología y, entre otros textos, uno de Metz, el teólogo fallecido no hace tanto. En él se defendía que la aportación del cristianismo ha sido su mensaje escatológíco. La predicación de Jesús se centró en una promesa de “unos cielos nuevos y una tierra nueva”, de una existencia en que no habrá ya “ni luto ni llanto ni muerte ni dolor”.

Pienso si no será ésta una promesa para viejos, porque los jóvenes están más bien en el “comamos y bebamos” de san Pablo, precisamente porque “mañana moriremos”. Hay que añadir sin embargo que, si únicamente se tratase de la promesa de un mundo futuro podría fácilmente ser vista como un mito, una invención para consolarse de tener que morir. Como muy bien lo formuló Mounier, podría ser sólo “la espera morbosa para calafatear con nuestros sueños las frustraciones de hoy”.

No, la tierra nueva está ya presente. El Espíritu que se ha derramado en nuestros corazones nos empuja a la fraternidad, a la justicia, a la atención a los débiles. Como decía el autor citado, “es la esperanza una virtud presente, una sonrisa en las lágrimas, una brecha en la angustia, es la confianza de la fe “. Se trata de aprender a verlo.

Teresa de Jesús, andariega y buscadora incansable de la verdad

 Carmen Herrero Martínez, fraternidad monástica de Jerusalén-Estrasburgo (Francia)

Eclesalia

El 15 de octubre celebramos la fiesta de Santa Teresa de Jesús. Un año más tenemos el gozo de adentrarnos en sus escritos y contemplar las maravillas que el Espíritu Santo ha realizado en esta mujer andariega y buscadora incansable de la Verdad. Recordar que este año celebramos el 50 aniversario de su nombramiento como Doctora de la Iglesia, el 27 de septiembre de 1970.
··· Ver noticia ··

Consuelo Vélez: “La encíclica no le ha dado un rostro mucho más fuerte a los pobres, y ha faltado la palabra ‘sororidad’”

 

Lucía López Alonso

Religión Digital

Las claves teológicas de ‘Fratelli Tutti’, a debate en el VIII Jueves de RD
Desde Colombia, Vélez ha participado esta tarde en el VIII Jueves de RD junto a los también teólogos Rafael Luciani, venezolano, y la española Emma Martínez Ocaña
“Le falta al papa el descarte por sexismo. He echado en falta la perspectiva de género. La ausencia de las muertes por violencia machista, los feminicidios, las violaciones… me ha dolido”, ha dicho la teóloga e historiadora Martínez Ocaña
··· Ver noticia ···