FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 29 de octubre de 2015

Salesianos. Sabemos educar. Libertad y compromiso


Un trozo de Benin en cada colegio de la zona de Bilbao

 - Por: Pablo Ortega /Redacción

Juanjo Gómez, misionero en Benin ha comenzado su visita a los Centros de la zona de Bilbao de la Inspectoría.

 
1
2
3
4
5


La gira de Juanjo Gómez ha dado comienzo en Santander, el día 27 de septiembre, para seguir en Deusto el 28, 29 en Barakaldo-Cruces, el 30 en Azkoitia, 31 en Nueva Montaña. En noviembre el día 1 estará en Vitoria-Gazteiz, el 2 y 3 en Logroño, para cerrar su recorrido entre el 4 y 6 en Pamplona.

Desde Salesianos Santander nos llegan los primeros ecos de esta visita. Es Pablo Ortega, sdb, quien lo cuenta:

Para terminar la campaña del DOMUND 2015, el día 27 tuvimos la suerte de que nos visitara el misionero salesiano en Benín, D. Juan José Gómez con dos acompañantes: Marc Afangnon, psicólogo del Centro de acogida Foyer D. Bosco de Portonovo (Benín) y Adogba Toussaint, joven estudiante que a los catorce años fue acogido en el Hogar D. Bosco después de haber sufrido dos años de esclavitud y hoy estudiante de Universidad. Los encuentros han tenidos lugar por secciones: ESO, Ciclos Formativos, 5º-6º de primaria  y Bachillerato.

Han sido impresionantes la intervenciones de los tres, pero ha llamado la atención cuando el joven Adogba ha narrado su experiencia  vivida como esclavo en un país extranjero durante dos años. Han calado hondamente sus palabras en los asistentes. Quedan muchos buenos sentimientos dentro de los jóvenes.  Ha resultado una jornada muy completa y llena de emociones. 

El día 28 se celebró  la eucaristía por niveles con la que cerrábamos la campaña del DOMUND y recordábamos a nuestros mayores que nos han dejado y ya gozan de Dios. ¿Surgirá de aquí algún misionero que quiera ayudar a la gente más pobre?

Se puede ver la Galería fotográfica de estas giraComenzando por las imágenes de Santander.

Inundaciones en los campos saharauis y responsabilidad española Jordi Oriola Folch

Jordi Oriola Folch


Estos días los campamentos de refugiados saharauis en Argelia han sufrido lluvias torrenciales insólitas en el desierto, y las tiendas y casas de barro donde viven los refugiados han sido devastadas empeorando las condiciones, ya de por si duras y humillantes, de una población que vive dependiente de la ayuda humanitaria.
Los saharauis llevan 40 años esperando recuperar su país, el Sáhara Occidental, de la ocupació por part de Marruecos. Es la última colonia que queda en África. Los saharauis pararon la guerra en 1991 confiando que la ONU cumpliría con el prometido referéndum de autodeterminación, pero Marruecos lo bloquea y aprovecha para usufructuar los recursos naturales de la zona, donde hay, por ejemplo, las minas de fosfatos más grandes del mundo.
Y da la casualidad que era una colonia española, y en 1975, cuando Franco moría, España abandonó la colonia sin brindar el derecho de autodeterminación al pueblo colonizado, y entregando el país a Marruecos y Mauritania, pero finalmente sólo Marruecos se ha aprovechado de la situación para ocupar el territorio y convertirse en el nuevo colonizador ··· Ver noticia ···

Honduras: 60 comunicadores asesinados impunemente y el periodista Ricardo Ellner bajo amenaza Andrés Figueroa Cornejo


Arranca Campaña Internacional por la Libertad de Expresión en Honduras
‘En la bandera de la libertad bordé el amor más grande de mi vida’
Federico García Lorca
‘El periodismo es libre o es una farsa’
Rodolfo Walsh
Honduras es el país más violento de América Latina y su capital, Tegucigalpa, una de las más violentas del planeta. Desde el golpe de Estado en contra del Presidente constitucional José Manuel Zelaya, el 28 de junio de 2009, las cifras del crimen y el horror han recrudecido. Según la Organización Mundial de la Salud, diariamente son asesinadas alrededor de 20 personas.


En la actualidad y desde su investidura, el 27 de enero de 2014, el miembro del derechista y pro-norteamericano Partido Nacional, Juan Orlando Hernández, es el primer mandatario de Honduras. Sin embargo, el principal partido opositor, Libertad y Refundación, Libre, junto al Partido Anticorrupción, señalan que las elecciones que llevaron a Hernández al Ejecutivo fueron un fraude y, en consecuencia, Honduras padece una dictadura “de nuevo tipo”, profundamente autoritarista en lo político y ultraliberal y antipopular en lo económico.
Dos millones de personas de un país de 8 millones y medio de habitantes han sido expulsados por la violencia y la miseria del narco-Estado hondureño (de acuerdo al Fondo Social de la Deuda Externa, el narcotráfico explica el 30% del PIB del país). 35 mil niñas y niños han sido arrojados a la red de trata y la prostitución infantil en su intento por huir del espanto. El 80% de la población sobrevive bajo el umbral de la pobreza, mientras que apenas un puñado de familias oligarcas es propietaria de todo el territorio. Como si fuera poco, a 86 kilómetros de Tegucigalpa se encuentra el enclave militar norteamericano Palmerola, la más poderosa plataforma bélica de los intereses de los Estados Unidos para la subordinación del país y de toda la región. Tanto el armamento, como los cientos de militares altamente especializados que se encuentran en Palmerola, representan la crema y nata de la industria de la muerte y el sometimiento del Estado norteamericano para la castigada soberanía de Centroamérica y los pueblos de la Península de Yucatán.
‘A vos, hijo de puta, te vamos a cortar la lengua’
Uno de los grandes derechos sacrificados por la pesadilla hondureña es la Libertad de Expresión, de Opinión y de Prensa. Hasta hoy, son 60 los periodistas y comunicadores asesinados.
A comienzos de octubre, el periodista profesional hondureño y corresponsal de agencias internacionales, Ricardo Ellner (32 años), publicó el artículo ‘Honduras: Expresión de Libertad en la dictadura’ (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204166). Pocos días después, Ricardo Ellner ofreció una entrevista al periodista chileno Andrés Figueroa Cornejo, donde declaró que ‘En Honduras los periodistas estamos en la línea de fuego de la dictadura’ (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=204344). La valiente entrevista fue profusamente publicada en las redes sociales y medios digitales independientes de toda América Latina y España. Las represalias del poder no se hicieron esperar.
En contacto directo, Ricardo narró la relación de los acontecimientos: “El martes 20 de octubre de 2015, entre las 15:00 y 15:30 horas de la tarde, partí en mi coche a tomarme un café para seguir trabajando en un informe en el computador y entonces me llevé una sorpresa. Estacioné en un pequeño centro comercial en el boulevard Suyapa, en frente de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, a 10 minutos de la Casa Presidencial del país. Cuando bajé del automóvil, dos motociclistas de ruidoso motor se detuvieron abruptamente junto a mí. Ambos iban igualmente vestidos con jean, camiseta y jamás se sacaron los cascos. Uno de ellos era de piel trigueña y ojos oscuros. El primero me dijo ‘Eh, vos, hijo de puta, vos hablás mucho’. Y el segundo continuó el mensaje con un ‘Sí, a vos, hijo de puta, te vamos a cortar la lengua’. Inmediatamente después arrancaron en sus motos. Luego del impacto inicial me reuní con el director de TeleSur para Centroamérica en su versión en inglés, mi amigo Gerardo Torres, que se encontraba en la zona. En el camino me fui pensando en mi amigo y colega Erick Martínez, estrangulado y asesinado en la periferia de Tegucigalpa. Al día siguiente, el 21 de octubre, puse la denuncia del hecho en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, una institución estatal. Mi número de expediente allí es el 08-01-2015-10-21-88.”
A raíz de lo ocurrido y debido al ominoso contexto que lo enmarca, comunicadores sociales y periodista de Chile y Argentina, en principio, hemos iniciado la Campaña Urgente por la Libertad de Expresión en Honduras y por la vida de las y los Comunicadores Hondureños. Solicitamos la adhesión de organismos de Derechos Humanos del más amplio espectro; Colegios, Gremios y Sindicatos de Comunicadores Sociales, Periodistas y Trabajadores/as de todo el mundo; de organizaciones campesinas y de pueblos originarios; de medios de comunicación de cualquier formato y cuyo objetivo sea el mejoramiento de la condición humana; de personalidades y personas amantes de la justicia, la paz y la libertad; y de todas aquellas agrupaciones sociales, políticas y económicas, como de las mujeres y hombres que bregan por el establecimiento de los Derechos Fundamentales acuñados en la Carta Internacional de Derechos Humanos en todos los pueblos y sociedades del globo.
Ricardo Ellner afirma que ‘Las y los comunicadores en los pueblos de Honduras, como en todos los pueblos del mundo, quienes creemos en la libertad de expresión, que luchamos por liberarnos de la opresión que hemos vivido por años, somos realmente quienes construimos o reconstruimos la historia que la hegemonía ha borrado a través de brutalidad, genocidios, dictaduras, sangre, terror. Pero somos nosotros los ojos de aquellos que todavía no han podido ver. Así es como nos movemos en Honduras’.
Con Ricardo y tantas y tantos más decimos: ¡Libertad de Expresión en Honduras Ya! ¡Basta de crímenes y persecuciones contra los comunicadores y periodistas del país de Morazán! ¡Fin ahora a la barbarie narco-estatal, a la impunidad, al horror asesino en Honduras!
Adhesiones: Libre Expresión Honduras libreexpresionenhondurasya@gmail.com

Jon O´Brien, Presidente de Catholics for Choice: “La jerarquía católica está obsesionada con los asuntos sexuales” María R. Sahuquillo

 


El responsable de la organización estadounidense critica la postura del Vaticano sobre anticoncepción, aborto y la homosexualidad
El cura que declaró ser gay acusa al clero de “violentamente homófobo”
Jon O’Brien cree que la jerarquía católica está cada vez más alejada de sus fieles y de la realidad social. Sobre todo cuando se trata de derechos sexuales y reproductivos. Católico irlandés de 50 años y presidente de la organización estadounidense Catholics for Choice (Católicos por el derecho a decidir), O’Brien aboga por la laicidad del Estado y critica duramente al Vaticano por su trato a las mujeres y los homosexuales. ··· Ver noticia 

Sexta y última crónica: Cardenales conservadores, de centro y reformistas Héctor Alfonso Torres Rojas



SínodoRoma-Vaticano
Tres notas muy diferentes componen esta crónica: la primera sobre los cardenales. La segunda, la transcripción de títulos de algunos periódicos sobre el Papa y el Sínodo. La tercera, la estructura del Documento Final, cuya traducción al español seguramente tomará algunos días.
Cardenales y posturas teológicas y eclesiales
La vida de la Iglesia siempre ha estado atravesada por diferentes puntos de vista, enfoques, interpretaciones, teologías y políticas, pero no todas se pueden defender desde el Evangelio. Como tampoco lo clérigos, obispos, cardenales y papas super-ricos y ricos. Eclesiásticos decentes en su economía y pobres, también los ha habido. Francisco de Asís y otros cristianos con sabor a Evangelio, han luchado contra la riqueza de los eclesiásticos, y los han perseguido. Hasta los han acusado de herejes, para acallarlos. Hoy vivimos el mismo fenómeno. Esa Iglesia Pobre, proclamada en nuestros tiempos por Juan XXIII y el Concilio Vaticano II, y ahora por Francisco-Papa, no aparece.



Hoy también hay cardenales y otros eclesiásticos, y muchos, ricos. Y su teología también tiene que ver con la economía, con sus cercanías y amistades con los dueños del Capital y los predicadores del neoliberalismo y sus multinacionales.
Corriere de la Sera, en su edición del 25 de octubre, publica un artículo con el título: “Los tres frentes de los cardenales”, acompañado de un diagrama en tres bloques: Conservadores, Centristas y Reformadores, con nombres y fotos.

Conservadores: Carlo Caffarra (Bolonia), Timothy M. Dolan (Nueva York-USA), Dominik Duka (Praga-Rep.Checa), Georges Pell (antes Arzobispo de Melbourne, hoy Vaticano-Secretaría para la Economía) Willem Jacobus Eijk (Utrecht-Holanda), Marc Ouellet, (Vaticano, Congregación para los Obispos) y Elio Sgreccia (Vaticano-Academia para la Vida).En otro texto incluye a Robert Sarah (De Guinea pero actualmente Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y los Sacramentos.

Centristas: Angelo Bagnasco (Italia- Génova), Edoardo Manicelli (Italia-Ancona), Odilo Pedro Scherer (Brasil, San Paulo), Angelo Scola (Italia-Milán),Pietro Patrolin (Vaticano-Secretario de Estado), Donald William Wuerl (USA-Washington) y Salvattore Fisichella (Vaticano-Consejo para la Nueva Evangelización).
Reformistas: Francesco Coccopalmerio (Vaticano-Consejo para los Textos Legales), Gianfranco Ravasi (Vaticano-Consejo para la Cultura), Oscar Andrés Rodríguez Madariaga (Honduras-Tegucigalpa), Walter Kasper (Vaticano- Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos), Dionigi Tettamazi (Italia-ex arzobispo de Milán), Víctor Manuel Fernández (Argentina-Buenos Aires- Rector de la Universidad Católica) y el Padre Antonio Spadaro (S.J. Director de la revista “La Civiltà Cattolica). En otra página incluye al cardenal Reinhard Marx, Alemania-Freiburg-Presidente de la Conferencia Episcopal)


Y en foto de mayor tamaño, resalta a los cabeza de fila para cada categoría: George Pell, Ángelo Scola, Walter Kasper.
En la primera crónica, citando al periódico La Repubblica, copiaba otra división de cardenales, pero con relación a la cercanía y fidelidad al Papa.


Titulares de periódicos de Italia y Francia sobre el Papa y el Sínodo
Varios periódicos italianos hicieron un seguimiento constante al Papa, al sínodo y a sus debates, casi día tras día. Voy a presentar algunos titulares de 5 periódicos. No se trata de un análisis. Tres periódicos italianos: Corriere della Sera”, La Repubblica y La Stampa. Y dos franceses: Le Monde y La Croix.
Llama la atención que los periódicos La Repubblica y Le Monde dedicaron, en dos ocasiones diferentes, dos páginas completas. Estos dos periódicos son los de mayor circulación en los sectores intelectuales y pensantes.
Los periódicos más leídos de Italia, manifestaron simpatía hacia Francisco, en los días del sínodo. Son: Corriere della Sera”, la Repubblica” y “La Stampa”.


“Corriere della Sera”, en su edición del 25 de octubre, resalta en letras grandes, palabras del Papa al Sínodo: “El mundo está cambiando”. También: “¡Basta de anatemas. Que la Iglesia se abra!”.
Lunes 26: “Ahora el Papa tiene las manos libres”
Sábado 24, antes de la votación: “Última jugada de los cardenales”
La Repubblica, en primera página el domingo 25. “Sí a los divorciados pero el Sínodo dividido. El Papa: superamos los complots”.


Título del editorial: “Conservadores y “temporalisti” lo frenaron, pero Francisco no se detendrá”.
Lunes 26: “Esos dos tercios por el sí son la vía libre a Bergoglio para cambiar la Iglesia”.
En la tercera página: “El Papa: Se usaron métodos no benévolos”
Le Monde, de Paris, Francia, dedicó en dos fines de semana, artículos de dos páginas completas.


Edición Domingo 25/lunes 26: ¿El Papa es progresista?
Y en frase destacada: “El sínodo sobre la familia ha dejado aparecer divisiones que conciernen a las posiciones de apertura de Francisco. ¿El movimiento que ha comenzado hace de él un hombre listo a tomar distancias con la tradición?”
(Vale la pena señalar que publican una caricatura, grande de tamaño, de la parte baja de unas piernas en sotana blanca, y los pies calzados, uno con un zapato rojo, clásico de los papas y el otro calzado con un tenis rojo. Este pisa una cruz de madera, que está en el suelo.


Títulos de otros artículos:
** El magisterio actual se inscribe plenamente en la tradición de la Iglesia
** La empatía del Soberano Pontífice no sacude el dogma
**Francisco encarna una diplomacia abierta sin lengua de madera.
Título acompañado de la siguiente frase destacada: “Como Jefe de Estado, el soberano pontífice prosigue una política transparente y voluntarista, que acredita la idea de un pontificado marcado por la modernidad y el sentido de la apertura”.


En la edición del viernes 23 de octubre, primera página, y foto del Papa con 4 cardenales: “El sínodo frena las reformas del papa sobre la familia”.
Debajo del título, dos frases:
** Francisco desea una reflexión sobre el divorcio, la homosexualidad o la pareja sin matrimonio
** Una parte de los obispos, particularmente africanos, se muestran hostiles a todo cambio
En la segunda página, dos artículos
** El papa de cara a las divergencias del sínodo sobre la familia
** Tres cardenales que no cambian, que no ceden (incontournables) en las discusiones: George Pell, Reinhard Marx y Ludwig Müller


La Croix, Paris, periódico de Iglesia, lunes 26: artículos sobre el Documento Final:
** La Iglesia se abre a todas las familias
Frase en letras medianas: “En su Relación Final entregada al papa el sábado pasado, el Sínodo insiste en el acompañamiento de todas las situaciones familiares, especialmente la de los divorciados vueltos a casar, sin excluir el acceso a los sacramentos”
** Un sínodo que no cierra ninguna puerta
** Al final de los trabajos, el papa Francisco “mantiene el control” (“garde la main)
** No administradores de la Ley sino pastores


La estructura del Documento Final
Los temas
El Documento Final fue votado y aprobado en su totalidad, el sábado 25 de octubre, parágrafo por parágrafo. Tiene 94 párrafos, repartidos en tres capítulos, en 34 páginas, hojas tamaño grande.
I. La Iglesia a la escucha de la Familia, con cuatro capítulos: contexto antropológico y cultural; contexto socio-económico; Familia, inclusión; sociedad y Familia; afectividad y vida.
II. La Familia en el Plan de Dios: La familia en la historia de la salvación; La fam ilia en el magisterio de la Iglesia; La familia en la doctrina cristiana; Hacia la plenitud eclesial de la Familia.
III. La Misión de la Familia: La formación de la familia; Familia, educación; Familia y acompañamiento pastoral; Familia y Evangelización


Conclusión, unos pocos renglones
La clave de lectura de este documento está dada, en mi criterio, en la alocución final del Papa.


La votación y aprobación
265 fue el número de obispos votantes. El Documento tiene 94 puntos o párrafos y 33 páginas, a renglón seguido, en tamaño oficio-grande. La votación se hizo párrafo por párrafo. La aprobación de un punto o tema necesitaba las dos terceras partes de los votos (2/3), es decir, 177 votos a favor. Los 94 parágrafos, fueron aprobados, con la siguiente votación: 5 párrafos obtuvieron la totalidad de votos positivos. 86 párrafos obtuvieron de 1 a 47 votos negativos. El párrafo 75, 52 votos negativos. El 84, 72 votos negativos. El 86, 64 votos negativos. El párrafo 85, obtuvo 80 votos negativos. Es decir, pasó con 178. Pasó por un voto más. Esos padres sinodales no tuvieron “misericordia” hacia las católicas y los católicos divorciados, vueltos a casar. 

Prosigue el II Congreso Continental de Teología en Belo Horizonte Luis Miguel Modino

 


Laicos y laicas, protagonistas del quehacer teológico latinoamericano
“¿Cuál es nuestro papel ante esta oportunidad histórica? El cambio eclesial no puede depender sólo de una persona”
El proceso de cambio no es un fenómeno que se lleve a cabo en poco tiempo, todavía menos en los ámbitos eclesiales, pero poco a poco vamos viendo señales que nos llevan a mirar hacia el futuro con cierta esperanza. Los laicos, todavía más sin son mujeres, muchas veces han sido vistos con desprecio en ciertos ambientes eclesiales, sobre todo por parte de aquellos que tienen una mente sin la suficiente capacidad para superar los prejuicios alimentados por una historia secular y clerical. ··· Ver noticia ···

El Congreso de Teología de Amerindia discute los desafíos y oportunidades en la Iglesia de hoy Cristina Fontenele

 

Leonardo Boff2
Con el tema “Coyuntura y relevancia eclesial global y del continente”, la especialista en ciencia política peruana Cecilia Tovar presentó este martes 27 de octubre, en el segundo día del II Congreso Continental de Teología de Amerindia, los desafíos y oportunidades de la Iglesia después del Concilio Vaticano II. La filósofa afirma que el momento actual es de transición de un Cristianismo europeo a un Cristianismo universal, y enfatiza las reformas y cuestionamientos propuestos por el Papa Francisco, que han suscitado una fuerte oposición dentro de la curia. ··· Ver noticia ···

•Domingo 1 de Noviembre. Todos los Santos – B (Mateo 5,1-12): Creer en el cielo José Antonio Pagola

CREER EN EL CIELO

En esta fiesta cristiana de «Todos los Santos», quiero decir cómo entiendo y trato de vivir algunos rasgos de mi fe en la vida eterna. Quienes conocen y siguen a Jesucristo me entenderán.
Creer en el cielo es para mí resistirme a aceptar que la vida de todos y de cada uno de nosotros es solo un pequeño paréntesis entre dos inmensos vacíos. Apoyándome en Jesús, intuyo, presiento, deseo y creo que Dios está conduciendo hacia su verdadera plenitud el deseo de vida, de justicia y de paz que se encierra en la creación y en el corazón da la humanidad.
Creer en el cielo es para mí rebelarme con todas mis fuerzas a que esa inmensa mayoría de hombres, mujeres y niños, que solo han conocido en esta vida miseria, hambre, humillación y sufrimientos, quede enterrada para siempre en el olvido. Confiando en Jesús, creo en una vida donde ya no habrá pobreza ni dolor, nadie estará triste, nadie tendrá que llorar. Por fin podré ver a los que vienen en las pateras llegar a su verdadera patria.
Creer en el cielo es para mí acercarme con esperanza a tantas personas sin salud, enfermos crónicos, minusválidos físicos y psíquicos, personas hundidas en la depresión y la angustia, cansadas de vivir y de luchar. Siguiendo a Jesús, creo que un día conocerán lo que es vivir con paz y salud total. Escucharán las palabras del Padre: Entra para siempre en el gozo de tu Señor.
No me resigno a que Dios sea para siempre un «Dios oculto», del que no podamos conocer jamás su mirada, su ternura y sus abrazos. No me puedo hacer a la idea de no encontrarme nunca con Jesús. No me resigno a que tantos esfuerzos por un mundo más humano y dichoso se pierdan en el vacío. Quiero que un día los últimos sean los primeros y que las prostitutas nos precedan. Quiero conocer a los verdaderos santos de todas las religiones y todos los ateísmos, los que vivieron amando en el anonimato y sin esperar nada.
Un día podremos escuchar estas increíbles palabras que el Apocalipsis pone en boca de Dios: «Al que tenga sed, yo le daré a beber gratis de la fuente de la vida». ¡Gratis! Sin merecerlo. Así saciará Dios la sed de vida que hay en nosotros.

Domingo 1 de noviembre de 2015, 31 ordinario. Todos los Santos

 

Todos los santos
Se celebra hoy la Solemnidad de Todos los Santos. Qué bueno sería que los «santos» en ella celebrados no se redujeran sólo a los del “mundo católico”, los santos de nuestro pequeño mundo, de la Iglesia Católica, sino a «todos los santos del mundo», a los santos de un mundo verdaderamente «cat–hólico» (etimológicamente, según el todo, referido al todo), o sea, «universal». ¿No queremos celebrar en este día a todos los santos que están ya ante Dios? ¿Pues cómo vamos a limitarnos a pensar en «catálogo romano de los santos», de los «canonizados» por la Iglesia católica romana, según esa práctica llevada a cabo sólo desde el siglo XI, de «inscribir» oficialmente a los santos particulares de nuestra Iglesia, en ese libro? ¿Será que quienes figuran oficialmente inscritos durante 9 siglos en esta sola Iglesia son «todos los santos»… o tal vez serán sólo una insignificante minoría entre todos ellos? ··· Ver noticia ···