FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

sábado, 15 de octubre de 2016

Los jesuitas escogen un líder latinoamericano


Hombres recios para tiempos recios

Atrio

Revuelta“Vosotros me podéis encadenar, me podéis torturar, podéis destruir mi cuerpo. Pero jamás podréis encarcelar mi alma”. Afirmaciones hechas ayer miércoles por Nathan Law, el más joven de los diputados del nuevo Parlamento de Honkong y partidario de la ruptura con China, antes de prestar juramento. Tiene 23 años y milita por la autodeterminación del territorio administrativo especial. Fue el líder de las manifestaciones de 2014 contra Pekín.

Ha muerto hoy Darío Fo a las 90 años. “Muerte accidental de un anarquista” es una de sus obras que más me llamaron la atención. Incansable debelador de las mentiras del poder, del dinero y la religión ha permanecido enhiesto hasta el último instante. “La risa libera de sus miedos a los hombres”. Premio Nobel de literatura 1997. Había recomendado a sus lectores, a sus televidentes, a los asistentes a sus “teatros de situación” que supiéramos cómo vivir cada uno el tiempo que se nos dio, porque “nuestra ley es la libertad”.
El señor Papa ha hecho cardenal a un sacerdote albanés que cumple 88 años estos días, Ernest Simoni, que fue detenido en 1963 y pasó 27 años e n cárceles y campos de trabajos forzados y minas para penados, bajo el mandato de Enver Hoxha, quien proclamó Albania «primer Estado ateo del mundo». Y persiguió tanto a los cristianos católicos y ortodoxos, como a los musulmanes y los sufíes. Fue liberado en 1990. Mantuvo la fe y la atención a los otros presos durante esos treinta años. Y cuando lo liberaron se fue de párroco a las aldeas de la montaña albanesa.
“You want it darker” (lo quieres más oscuro) es el último disco de Leonard Cohen, 82 años, en el que plantea su muerte. Cantando afirma que está fuera de juego, roto y cojo. “Estoy preparado, mi Señor”, confiesa.
F.V., 43 años, mujer que acude a la asesoría jurídica en una parroquia de Los Pajaritos, otro vertedero social. Casó a los 17, con cuatro hijos de cuatro parejas sucesivas. El hijo mayor con 19 años y el más chico con cinco meses. Sin pareja ahora. Ella mantiene la casa y los hijos limpiando escaleras, con ayuda de Caritas, planchando en alguna casa. Viene para que le ayudemos “a que no me quiten a su niño más chico”. Me descubro por dentro.
Hoy Bob Dylan ha sido proclamado Nobel de literatura 2016. En Saved, un disco suyo de 1980 cantaba “sólo hay un camino y conduce al Calvario”. Ha dicho hace poco: “…una vez escribí que Dios no es un fetiche para las necesidades del hombre y sigo pensándolo. Soy creyente”.
Pese a la música y pese a tantas gentes recias en tiempos recios creo que era san Juan de la Cruz quien escribió que “la primera lengua de Dios es el silencio”. A callar, pues.

LA PAZ VENDRÁ

col koldo

La mano agarrotada de la mitad de Colombia, cautiva de pasados tiranos, la mano de más de seis millones de súbditos presos de volcanes sin cicatrizar, se resiste a sellar la paz, a ratificar los acuerdos con la guerrilla. La otra mitad de Colombia llora; lloran sus jóvenes de mochila y esperanza al hombro, lloran para sus adentros los incansables negociadores de la paz, llora el presidente más valiente que tuvo el país, lloran los hacedores de futuros por hoy imposibles... Nosotros lloramos con ellos.
El sol radiante, generoso se detuvo al punto de despuntar. Nos vuelve a burlar la historia, la aparentemente injusta, traicionera. Bien sabe la muy astuta que un día la paz, ¿pero cuándo la paz? ¿cuántas generaciones de jóvenes tienen que regar con sus lágrimas de frustración e impotencia las plazas de Bogotá para que un día quiera ella definitivamente amanecer?
La sangre se puede helar ante la pantalla cuando uno menos lo espera. Ni siquiera nos apresuramos en buscar las noticias a la mañana. Nadie creyó que podíamos leer tan duro titular. Sólo era cuestión de con qué porcentaje iba a ganar la paz. Hay días en que mejor no teclear las letras de ningún periódico. Las fuerzas de la involución han logrado una pírrica, pero determinante victoria en el país hermano.
Escuché a Juan Manuel Santos en su discurso de la firma del acuerdo en Cartagena de Indias a no sé que horas de la madrugada. Su profunda y sentida emoción por el logro de la paz tras largo esfuerzo colectivo, me ganó. No leyó una letra, un brillante discurso salió de su corazón noble. Sus lágrimas incontenidas por la paz amanecida, tras más 50 años de terrible violencia, eran de las de verdad. Nadie puede frenar el alba, menos un expresidente con elevado coeficiente de rencor en sangre. Quien ha vivido la paz por unas horas, tiene fuerza, tiene coraje para trabajar por ella el resto de sus días. Desear que si quiera tartamudeen las armas que ya habían callado es de una terrible responsabilidad. Uribe no debiera bajo ningún concepto abanderar la vuelta a la batalla de selva, poner de nuevo un país en tensión, resucitar el odio, la confrontación y la violencia. El expresidente no debiera de ninguna forma llevar a todo un país a un callejón sin salida.
La historia acabará apartando las barricadas que ahora de repente coloca, a modo de incomprensible prueba, en el camino hacia la paz. Estamos con las fuerzas que con inquebrantable fe la siguen abanderando. Estamos con los estudiantes abrazados, desolados, con el pueblo colombiano que tantas veces tomó las alamedas y calles de valiente blanco. La historia reconozca su inmenso y loable esfuerzo. El rencor en las entrañas no retrase más la hora de Colombia.
La iniciativa vuelve a los extremos tras haber estado tiempo en un centro que supo gestionarla de forma ejemplar. Ahora nuestra esperanza se centra en que Uribe respete, en la mayor medida posible, los acuerdos y Timochenco cumpla igualmente con su declaración de que sólo conciben “la palabra como única arma de construir el futuro”.
Juan Manuel Santos, su eficaz y leal jefe negociador Humberto de la Calle, las gentes de sus equipos, pasarán a la historia como verdaderos artesanos de la paz de nuestros días, por más revés que el pasado domingo hayan sufrido en el plebiscito. Galopan las fuerzas que se cierran, que se atrincheran, que batallan…, por eso las manos a la cabeza cuando el Brexit triunfó, por eso la gran sorpresa en este lunes negro, pero ninguna derrota en urnas de aquí o allí, nos hará perder la fe en una humanidad que lenta pero inexorablemente camina hacia un futuro de paz, justicia y hermandad.
A la paz se la puede entretener, pero no detener. Ella puede ser despistada, impuntual, por momentos olvidadiza, pero llegará porque la llevamos esperando millones de corazones. En millones de esquinas miramos al pausado reloj y ella es fiel. Coqueta como ninguna, se hace rogar más de lo debido, pero jamás engaña a sus infinitos amantes. ¡Hoy más que nunca con la hermana Colombia, con los trabajadores de la luz y de la paz!

ELIGE LA ESPERANZA, YO ESTOY CONTIGO

col paz santos
 FE ADULTA

Te has levantado temprano. No va a ser un buen día: en la empresa han hecho un ERE y hoy dirán quienes van a la calle…  En la ducha, un leve susurro interior, casi imperceptible:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
En el metro, te encuentras al hijo de tu vecina -cosa extraña, no lleva la cabeza gacha y el móvil en la mano-, hoy tiene los ojos fijos en algún punto del infinito.  “Me acaban de denegar la beca que necesito para continuar mis estudios”. Miraste desde el andén al joven y percibiste una chispa de luz en sus ojos semejante a lo escuchado en la mañana:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
Por la tarde tendrás que ir a ver si consigues adelantar la cita de Traumatología: tu anciana madre está en un dolor y tendrán que pasar cinco meses para que la vea un especialista. Te crispa la injusta situación…  y de nuevo:
“Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
En los medios de comunicación las noticias activan el dolor, el miedo, la desesperanza: guerras, miles de refugiados e inmigrantes huyendo de su vida y amenazados con perderla; países democráticos sufriendo recortes y medidas que socaban los derechos que parecían inamovibles, como los que se especifican en la Declaración de Derechos Humanos; los grandes de la tierra inamovibles en sus posiciones adorando al dios Dinero; el pequeño planeta en el que vivimos mandando señales de agotamiento ante tantas heridas… Y recuerdas unas palabras del Papa Francisco hace unos meses: “La esperanza es silenciosa y humilde pero fuerte” (Homilía del Papa Francisco sobre la esperanza, 17 de marzo de 2016).
¡Qué complicado es vivir en esperanza! Pero es más complicado y muy peligroso vivir en la desesperanza. Hay que permanecer a la escucha del corazón, para no perderse en un mundo que no ayuda a esperar con esperanza confiada. Y solos no podemos. Por eso si estamos atentos y abiertos escucharemos.
A lo largo de la Historia de la humanidad se descubre un hilo conductor que acompaña la vida de los pueblos en medio de tantas atrocidades e injusticias: Yahvé, en el A.T. decía: “No temas, que contigo estoy yo; no receles, que yo soy tu Dios (Is 41,10). Y Jesús lo dejó bien claro:“Estad seguros que yo estaré con vosotros día tras día, hasta el fin del mundo” (Mt 28, 20).
El mensaje es para toda la humanidad. Es una corriente de esperanza que convoca a no desfallecer, a confiar más allá de lo que se ve y se sufre tanto individual como colectivamente, sabiendo que otra forma de vivir es posible.
Para quienes queremos seguir los pasos de Jesús la esperanza se convierte en signo visible de la fe que nos impulsa. Si la desesperanza nos inunda… haz una parada e investiga qué está sucediendo. Como Iglesia, pasa lo mismo: si sólo vemos problemas, si el miedo atenaza dentro de las instituciones, los grupos, las comunidades… haced una parada y humildemente ponernos a la escucha de lo que Jesús nos dice hoy para seguir caminando, compartiendo y exportando al mundo:  “Elige la esperanza, Yo estoy contigo”.
Si escuchaste ese susurro interior no queda más remedio, por coherencia, que dar un paso, dos o diez mil hacia el otro, diciéndole: “Elegí la esperanza, yo estoy contigo”. Ese “yo” con minúscula, frágil, humano y herido está bien sedimentado en el “Yo” con mayúscula, en Jesús.
Podrás decir al otro que elegiste la esperanza porque ya tienes la experiencia de que Él está con todos. Así, juntos, podremos avanzar silenciosamente, con mucha humildad pero con la contundencia de quienes esperan alegremente esperanzados.
Eclesalia

Y tenían padres…

Juan de Dios Regordán Domínguez


Como si se pretendiera consolidar un axioma se repite con frecuencia: “El poder corrompe”. Con facilidad se habla de la corrupción de “los otros” y se olvida la historia de los que han sufrido por causa de los que tenían hambre de poder. Algunos creyeron en el poder como un dios, y pisotearon a los demás. Pero no todo es así. Cada persona plantea su existencia bajo una moral determinada y enfoca sus aspiraciones y proyectos por caminos diferentes.

Admiro y creo en Jesús de Nazaret. Trabajó duro como obrero. Su vida entera y sus palabras son un mensaje liberador. Me lo imagino apacible, sonriente y alegre. Su alegría tiene sentido profundo…No creo que fuera tan serio como lo reflejan algunos cuadros, imágenes y estatuas. La gente le escuchaba, le quería, aunque como ahora, había quiénes tenían miedo a comprometerse.

Jesús decidió que tenía que hablar y exponer su mensaje y su misión. Después de ayudar cuarenta días y cuarenta noches sintió hambre y surgieron las tentaciones del poder: “Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan”. Le respondió Jesús: “No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios”. Después, poniéndole sobre el pináculo del templo le dijo:” Si eres el Hijo de Dios échate de aquí pues escrito está: “A sus ángeles encargará que te tomen en sus manos para que no tropiece tu pie contra una piedra”. Le dijo Jesús: “También está escrito: “No tentarás al Señor, tu Dios”. De nuevo le tentó, llevándole a un monte muy alto y mostrándole todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, le dijo: “Todo esto te daré si te postras y me adoras”. Jesús le respondió: “Apártate, Satanás, porque escrito está: “Al Señor, tu Dios, adorarás y a Él sólo darás culto”.
Actualmente hay quienes caen en las garras del poder; un poder que, en muchos casos, es fraudulento porque proporciona dinero fácil a repartir entre pocos. Los casos de corrupción abundan y los ocultos deberían salir a la luz, hasta que se devuelva lo robado. Jesús, convertido en Cristo, intentó integrar el diálogo en la sociedad. Su mensaje significa liberación del peso que aprisiona. Vivió con los oprimidos y luchó contra los opresores. Habló de un nuevo concepto: responsabilidad para con la vida y un compromiso de servicio ante nuestros semejantes. Se inauguró una nueva era. Pero la historia siguió su camino y Jesús fue mitificado, idolatrado hasta tal punto que el poder siguió aplastando, torturando y asesinando.

Y llegó el siglo XV, y se descubrió América y se le entregó a los reyes de turno, valorándose más las cosas que las personas y sus culturas. Y llegó el siglo XIX, y unos pocos decidieron, en nombre de la raza humana, que el “Progreso” era el nuevo “dios”. Y llegó el siglo XX, y al “dios Progreso” parece que le entraron remordimientos pasajeros. Y ha llegado el siglo XXI, cargado de grandes y pequeñas bolsas de corrupción. Y algunos, grandes ladrones, ahora han descubierto que tenían “Padres”, a quiénes poder agradecer, sus fraudulentas herencias y seguir robando y engañando.