FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 14 de septiembre de 2018

El club de los perdedores - 24º Domingo Tiempo Ordinario, Ciclo B.

QUIÉN DECÍS QUE SOY YO


col salome 2
Quien quiera ir en pos de mí
se niegue a sí mismo para seguir
abrace su cruz para aprender a servir
y a perder de sí
Quien pierda su vida la ganará
quien ame a su hermano lo entenderá
quien ore sin tiempo y sin espacio
me encontrará, me encontrará
¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? ¿QUIÉN DECIS?
¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? (bis)
¿De qué sirve asegurar?
¿De qué sirve acaparar?
¿De qué sirve calcular
si dejamos la Vida escapar?
¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? QUIÉN DECIS?
¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO? (bis)
¿QUIÉN DECÍS QUE SOY YO?

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Quien_decis_que_soy_yo.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

¿CRISIS DE VALORES O CRISIS DEL MODELO DUAL? OTRO MODO DE VER, PARA VIVIR DE OTRO MODO (III)


col lozano art
  
V. El cuidado de la inteligencia espiritual, para una visión integral.
Es indudable que “espiritualidad” es una palabra gastada. La visión dualista que contraponía lo “espiritual” a lo “material”, en detrimento de este último, así como su apropiación indebida por parte de la religión, explican que, apenas se nombre, ese término provoque reacciones de rechazo.
Debido a ello, se empiezan a usar otras palabras no contaminadas que, sin embargo, rescaten el contenido valioso que con aquella se quería expresar. Así, por ejemplo, en el campo educativo, se habla de “educación de la interioridad”, mientras que en otros ámbitos se prefiere hablar de “cualidad humana profunda”, “dimensión de profundidad”, “nivel transpersonal” o, sencillamente, “no-dualidad” [1].
Con todo ello, se quiere aludir a aquella capacidad del ser humano que, trascendiendo lo mental, nos sitúa en condiciones de experimentar la respuesta adecuada a la pregunta fundamental, de la que depende todo lo demás: “¿quién soy yo?”.
Hemos visto que, para la mente, no somos sino el yo individual, una estructura psicosomática, definida y delimitada. Una vez asumida esa identidad, lo que de ella nace es individualismo, egocentrismo y constricción (sufrimiento).
Si queremos superar ese engaño, es necesario ir más allá de la mente; utilizar el otro modelo de cognición, el no-dual, único capaz de operar fuera del mundo de los objetos. A eso es a lo que nos referimos con la expresión “inteligencia espiritual”.
Entendemos por ella la capacidad –toda inteligencia es una capacidad– de responder adecuadamente a las necesidades espirituales (necesidad de sentido, de armonía, de libertad, de paz, de plenitud, de felicidad, de amor, de unidad, de compasión, de verdad, de bondad, de belleza…); capacidad de separar la consciencia de los pensamientos, reconociendo que somos más que la mente; capacidad de percibir la unidad profunda de lo Real y la Unidad que somos.
Sobra decir que la espiritualidad de la que aquí hablamos no tiene nada que ver con la religión. Esta sería, en el mejor de los casos, un “mapa” que apunta hacia aquel “Territorio”, que no es otro que nuestra verdadera condición humana. De ahí que “espiritualidad” sea equivalente a “plenitud humana”.
Pero parece evidente que hasta que no transitemos ese “territorio” de nuestra verdadera identidad, será imposible superar la crisis adecuadamente. Porque de ella no se sale a fuerza de voluntarismo, sino gracias a la comprensión de quienes somos y, en consecuencia, desapropiados de nuestro ego. Pues, como ha escrito John R. Price, “hasta que no trasciendas el ego, no podrás sino contribuir a la locura del mundo”.

DIFÍCIL QUERERLOS


col gerardo

Tema muy de actualidad: la Pederastia. Vamos al fondo. Hay muchos errores cometidos. Y sobre todo, mucho daño a miles de personas. Eso requiere castigo. Más bien diría reparación. Hay que emplear todo el dinero y los medios posibles para reparar a las víctimas y hacer lo posible para que se puedan recuperar. Y por supuesto, una selección muy rigurosa en este campo de la sexualidad y afectividad, a la hora de aceptar a personas para la vida clerical y religiosa. Es preferible que no haya curas, a que los haya en estas condiciones.
Una consecuencia radical: hay que habilitar en cada diócesis y congregación un equipo psicológico que trabaje con el clero.
Pero sobre todo, hoy quiero fijarme en un aspecto. El perdón a estas personas que han cometido esos crímenes. Tienen que pagar lo hecho, tienen que dejar sus puestos, tienen que asumir toda la responsabilidad. Pero creo que no harán nada positivo si no se sienten queridos y perdonados. Sin quitar nada al castigo y sus consecuencias.
Bajando hoy de celebrar la eucaristía en la cárcel, he estado pensando: Creemos en un Dios Padre y Madre que ama a todos tal y como somos. La periferia de la misma iglesia es ésta: los pecados y los delitos. No para soslayar la realidad, sino para que esas personas, verdugos de tanta iniquidad, sientan no obstante que Dios les ama y nosotros también.
El papa ha reconocido los hechos y ha pedido perdón. Con toda la maldad que hay en los hechos, no obstante necesitamos ser la Iglesia de Jesús. Y al mismo Judas, Jesús le trata de amigo. Esto me produce un sentimiento de profunda humildad. Esto es parte de la Iglesia de Jesús (¿santa y pecadora?)
Aceptemos ante la historia y ante los jueces nuestro profundo fracaso, nuestra debilidad. Seamos capaces de tomar este asunto, y si es preciso, borremos la idea de que somos los mejores, de que somos testigos del evangelio. Me siento decepcionado pero me acojo una vez más a la misericordia de Dios.
Siento que la Iglesia tenemos un problema de raíz. Es nuestra mala relación con el sexo. Creo que es necesario un nuevo planteamiento: curas casados libremente, sexualidad libremente escogida y vivida, afectividad educada y desarrollada y ver el servicio sacerdotal partiendo de personas realizadas humana, psicológica y espiritualmente.
Hemos fallado en lo fundamental. Hemos intentado vivir en el poder, el prestigio, las pelas y el placer. Las “cuatro pes”. La solución nos la dan millones de personas viviendo el servicio a los más pequeños desde la sencillez, el servicio, la austeridad y la alegría.
Como iglesia nos sentimos pecadores y desde las cenizas de nuestros fallos, podemos resurgir en Jesús muerto y resucitado. Es difícil amarlos. Pero es el camino de Jesús.

FRANCISCO: "JESÚS ESTÁ LLAMANDO DESDE DENTRO PARA QUE LE DEJEMOS SALIR DE ESTA IGLESIA LLENA DE CORRUPCIÓN Y SUCIEDAD"


col bastante

"Jesús está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad". La impactante frase resume a la perfección el sentimiento del Papa Francisco. La pronunció, delante de ocho víctimas de abusos, con las que se reunió hace ahora una semana en Dublín.
El encuentro fue tenso, como destacan algunos de los asistentes al Irish Times. A lo largo de hora y media, sólo diez personas se encontraban en una habitación: las ocho víctimas (de abusos sexuales y del robo de bebés), el Papa y su traductor, Mark Miles, un sacerdote de Gibraltar.
Las víctimas eran ocho: dos personas nacidas en estas casas para mujeres solteras, Clodagh Malone y Paul Redmond; el concejal del Ayuntamiento de Dublín Damian O'Farrell, que sufrió abusos a manos de un religioso; Bernadette Fahy, maltratada en un orfanato católico; Marie Collins, exmiembro de la Comisión Pontificia para la Protección de Menores, y dos sacerdotes que sufrieron abusos y, como Collins, son hoy destacados críticos acerca de la gestión que ha hecho la Iglesia de estos escándalos, Joe McDonald y Paddy McCafferty, este último de Belfast. El nombre de la octava víctima permanece en el anonimato.
"Pensábamos que habría un centerar de supervivientes, y que el Papa se limitaría a darnos una bendición", subrayó Clodagh Malone, quien se sorprendió de que Francisco viviera este encuentro sin mirar el reloj, sin ninguna prisa. Incluso, llegó algo tarde al Festival de las Familias en el Croke Park.
Según O'Farrel, "la atmósfera fue tensa. La gente habló desde el corazón". Marie Collins, por ejemplo, le preguntó por qué no se cumplía la recomendación de la Comisión Anti-pederastia para establecer un tribunal que exigiera responsabilidades a los obispos. Esta fue una de las razones por las que Collins abandonó, hace un año, la citada comisión vaticana.
Por su parte, Francisco se mostró "abatido" por los relatos, y reveló a las víctimas cómo, durante el precónclave de 2013, habló de la necesidad de acabar con la Iglesia auto-referencial, y abrir las puertas para que Cristo saliera de los muros de la institución. "Ahora está llamando desde dentro para que le dejemos salir de esta Iglesia llena de corrupción y suciedad".
El sacerdote McDonald admitió que "vi a un hombre que creo que estaba roto por esta oscuridad. Tienes a este anciano escuchando todo esto, pero de una manera extraña a él se le vía muy fuerte. Había algo de resolución o de fuerza o dureza en él", que escuchaba y repreguntaba. "Tiene una relación personal profunda con Jesús", recalcó.
El encuentro terminó con una oración. La mayoría de las víctimas salieron convencidas de que esta reunión no caería en saco roto, y una prueba la obtuvieron al día siguiente, al comienzo de la Misa conclusiva del EMF, con la petición de perdón del Papa por estos crímenes y su ocultamiento sistemático durante décadas por parte de la institución eclesial, tal como le habían pedido que hiciera. Las víctimas, también las de Dublín, saben que el Papa no las dejará solas.

No es una crisis migratoria, es una crisis de supervivencia

15M Ronda
Dos palabras se han repetido en los titulares de los medios de comunicación y en las agendas políticas este verano: “crisis migratoria”. En un polémico tweet, el nuevo presidente del Partido Popular, Pablo Casado decía que “no es sostenible un Estado de bienestar que pueda absorber a los millones africanos que quieren venir a Europa”. Por otra parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, también aseguraba que “los flujos migratorios son el principal problema de España este verano”. Pero lo más doloroso, es que gente de a pie estén haciendo suyo este discurso de mentiras, a través de los whatSapp, haciendo suyo el relato de los que están al servicio de los bancos y grandes empresas.
Afirma Pablo Casado: “No es posible que España pueda absorber millones de africanos que quieren venir a Europa buscando un futuro mejor” y “un millón de inmigrantes esperan en las costas de Libias para viajar a Europa”.
Sin embargo, las cifras registradas en los últimos años desmienten que los países de la Unión Europea, entre ellos España, estén atravesando una “crisis migratoria”. Según datos del Ministerio de Interior, desde el año 2016, han llegado a través de todo el mediterráneo 597.772 personas.
Otra fuente sobre Migraciones del Instituto Nacional de Estadística, estima que en los últimos diez años han llegado a España alrededor de 500.000 personas de nacionalidad africana. Se trata de las personas extranjeras registradas en el padrón municipal entre 2008 y 2017, entre las que se encuentran vecinas y vecinos con papeles y sin papeles. Esto supone medio millón de los 1.216 millones de población de toda África.
Unos vienen, pero otros se han marchado. Desde el año 2009, cuando estalló la crisis/estafa económica, casi un millón de personas de otras nacionalidades se han ido de España. Si en el año 2009 el porcentaje de población no española se situaba en el 11,7%, este año no llega al 10%, según el Instituto Nacional de Estadística.
Pero estos discursos alarmantes contra la inmigración, ignoran que la Comisión Europea o el Fondo Monetario Internacional han pedido a España que duplique o incluso triplique la población de personas de otros países para suplir la caída de la natalidad durante la crisis/estafa.
El discurso antiinmigración del Partido Popular está centrado en un origen específico, África, para la que dice “no hay papeles para todos”. Los datos del Instituto Nacional de Estadística demuestran que la población migrante africana en España supone tan sólo un 12% del total de inmigrantes en el país entre 2008 y 2017, ambos años incluidos.
¿Nunca se ha preguntado los partidos y la ciudadanía antiinmigración porqué vienen inmigrantes africanos? Viene huyendo de las guerras que le organizamos occidente y de la pobreza, cuando África es el continente más rico en materias primas, pero 38 de sus países se encuentran entre los 50 menos desarrollados del mundo. ¿A dónde van estas riquezas? Durante los años 80, casi toda África privatizó sus minas por orden del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, además, con los minerales se financian los conflictos que provoca occidente entre las etnias, para robarles sus recursos, entre otros, el petróleo, carbón, gas natural, oro, diamantes, cobre, coltan, platino, cobalto…
El Informe de “La evolución del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia, elaborado por el Ministerio de Empleo en el año 2015, recogía que al inicio de la crisis, en el año 2007, el 58,7% de la población española tenía una visión en general positiva de la inmigración. En el período del 2009 al 2012, en el peor momento de la crisis, los porcentajes de personas encuestadas con valoración positiva y negativa se acercaron bastante, y, a partir del año 2014, el porcentaje de personas encuestadas con valoración positiva de la inmigración aumentó llegando a un 46% de las personas encuestadas en el año 2015.
Para terminar, reseñar los vaivenes del Gobierno socialista en la política migratoria: de anfitrión del Aquarius a las devoluciones exprés en 60 días. A medida que las críticas de la oposición, PP y Ciudadano, aumentaban, la entrada a Ceuta de 602 personas a través de un salto a la alambrada, el Ejecutivo de Sánchez pasa de abanderar una nueva política migratoria en Europa a las expulsiones en 24 horas en solo dos meses, pese a su compromiso electoral de acabar con las devoluciones en caliente, “las condiciones de violencia hacia nuestros cuerpos de seguridad son inaceptables”, para justificar la expulsión de 116 personas. Pero que haya muertos en junio y julio ahogadas 721 personas en el mediterráneo, ¿es aceptable?
————-
En Pocas Palabras
DESMONTANDO MENTIRAS Nº 30


15-M SERRANÍA DE RONDA Septiembre 2018

El hambre en el mundo, flagelo que condena a 821 millones de personas

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza
“No vamos por el buen camino para erradicar el hambre de aquí a 2030”
Las personas subalimentadas o con falta crónica de alimentos, aumentaron estos últimos tres años a nivel planetario: 821 millones contra 804 millones en 2016. Se cae, así, a los niveles de una década atrás, en lo que constituye ya un retroceso civilizatorio preocupante. Una de cada 9 personas en el mundo se confronta a este flagelo que golpea directamente, también, a 150 millones de niñas y niños que presentan ya síntomas de atraso en su crecimiento. La situación, empeora en particular en América del Sur y en África.

De ese total, 256 millones de personas se encuentran en África; 515 millones en Asia; 39 millones en América Latina y el Caribe; 2.8 millones en Oceanía y un poco menos de 28 millones en América septentrional y Europa.
Así lo afirma el último Informe El estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo – con cifras actualizadas hasta 2017- presentado el martes 11 de septiembre por la Organización de las Naciones Unidas y elaborado en colaboración por la FAO -organización para la Alimentación y la Agricultura-, el Programa Mundial de Alimentos, UNICEF, la Organización Mundial de la Salud y el Fondo Internacional de Desarrollo de Alimentos (FIDA). El mismo lleva como subtítulo: Fomentando la resiliencia climática en aras de la seguridad alimentaria y la nutrición.
El informe divulgado por la FAO subraya que los fenómenos climáticos juegan un impacto esencial en este drama, en particular los cambios meteorológicos extremos como sequías excesivas o inundaciones incontrolables. Sin embargo, los conflictos, las situaciones de guerra y ausencia de paz así como las crisis económicas, con su secuela de pobreza y marginalidad, tienen impactos dramáticos.
Las temperaturas anómalas, con tendencia al aumento, en el periodo 2011-2016, que provocaron periodos más frecuentes de calor; así como el inicio tardío o temprano de las lluvias con sus implicaciones directas en la agricultura, constituyen una causa esencial de la malnutrición.
La desnutrición aguda infantil sigue siendo muy alta en Asia, según las cifras publicadas. Uno de cada 10 menores de cinco años tiene bajo peso en relación con su estatura. Realidad que en América Latina y el Caribe afecta a uno de 100 infantes.
La situación de las mujeres en condiciones de maternidad es calificada como “vergonzosa” por el Informe. Una de cada tres mujeres en edad reproductiva se ve afectada por anemia, con consecuencias tremendas para su propia salud, así como para la de sus hijos. La tasa de lactancia materna en África y Asia es 1.5 veces más alta que en América del Norte donde solo el 26% de los lactantes menores de seis meses recibe exclusivamente leche materna.
Los datos publicados ponen en gran duda la posibilidad de avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por la comunidad internacional, que contemplaban alcanzar el “hambre cero” en el mundo en el año 2030.

En sus recomendaciones, la ONU convoca a la comunidad internacional a “romper el ciclo intergeneracional de la malnutrición”. Priorizando los grupos más vulnerables: lactantes, menos de 5 años, infantes en edad escolar, muchachas adolescentes y mujeres. Llama a “un cambio sostenible” hacia la agricultura atenta a la nutrición y convoca a implementar políticas que promuevan la adaptación y mitigación del cambio climático y la reducción del riesgo de los desastres naturales.

Chile: A 45 años después del golpe de estado “pido castigo”

SOAWatch
Hace 45 años en Chile, el 11 de septiembre, un golpe de estado violento, promovido por la CIA, derrocó al gobierno popular de Salvador Allende. De ahí, Chile ha luchado por reclamar su sueño de justicia social y transformación por la cual la Unidad Popular luchó tanto.
La dictadura del General Augusto Pinochet, que duró 17 años, tuvo como consecuencia el asesinato y desaparición forzada de 3.227 personas, la detención y tortura de otras 38.254 personas y el exilio de más de 200 mil chilenos. Pinochet, con el apoyo firme de EEUU, instaló un proyecto de violencia de estado en su forma más pura.
Documentos clasificados revelaron que al menos 1 de cada 4 agentes de la policía secreta de Pinochet (la Dirección de Inteligencia Nacional, DINA) recibió entrenamiento en la Escuela de las Américas del Ejército de Estados Unidos. Posteriormente, lo confirmó un informe del Comité Sobre Inteligencia del Senado de EEUU, “Acción encubierta en Chile: 1963-1973”. Entre 1970 y 1973, casi 800 soldados fueron entrenados en la Escuela de las Américas.
Mientras el pueblo chileno recuerda el régimen de terror de Pinochet, han exigido procesos de justicia en las cortes chilenas. A su vez, han exigido rendición de cuentas a los EEUU por su responsabilidad en las graves violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura. Hacemos eco de su reclamo de rendición de cuentas, y seguimos elevando y recordando aquellas vidas que fueron arrebatadas por la dictadura.
Celebramos los esfuerzos valientes de aquellas personas sobrevivientes de la dictadura, el movimiento estudiantil chileno, y el pueblo mapuche, que siguen resistiendo el modelo neoliberal diseñado por economistas estadounidenses, implementado por Pinochet, y que se mantiene hasta el presente.
Hoy, honramos su legado de memoria y resistencia frente a la violencia de estado, porque sabemos que cuando luchamos, ganamos.
En palabras del poeta chileno Pablo Neruda:
Por estos muertos, nuestros muertos, pido castigo. Para los que de sangre salpicaron la patria, pido castigo. Para el verdugo que mandó esta muerte, pido castigo. Para el traidor que ascendió sobre el crimen, pido castigo. Para el que dio la orden de agonía, pido castigo. Para los que defendieron este crimen, pido castigo.

En solidaridad y resistencia,

La Iglesia de EEUU, en caída libre por la crisis de abusos


Cameron Doody

Pederastia1
Crecen las apostasías, la desconfianza hacia la jerarquía, la vergüenza de ser católico…
Solo el 65% de los norteamericanos que crecieron como católicos se siguen confesando como tales
Renuncias masivas a la Iglesia, una desconfianza generalizada hacia la jerarquía, poca fe de que haya llegado una verdadera reforma… La crisis de abusos ya ha empezado a pasar factura a la Iglesia estadounidense.
··· Ver noticia ··

El precio de la electricidad. Así hemos regalado 18.000 millones de euros a las eléctricas en la factura de la luz


Jorge Otero

Luz3
Una investigación de la organización ecologista Greenpeace denuncia que en los últimos 20 años el Estado ha subvencionado a la centrales eléctricas, una energía sucia y contaminante, con una media de 800 millones de euros anuales. Un sobrecoste para las arcas públicas que el consumidor ha terminado pagando en su recibo doméstico.
Los consumidores españoles pagan una de las tarifas eléctricas más caras de Europa. La escalada de los precios en el mercado mayorista en este inicio de septiembre, marcando máximos anuales —este pasado miércoles se superaron los 75 euros por megavatio a la hora—, ha encarecido la factura un 12% más con respecto a hace un año. De media, un consumidor español paga casi nueve euros más al mes en su recibo doméstico que 365 días antes.
··· Ver noticia ···

Caelibatus delendus est!


Victorino Pérez Prieto

Victorino Prieto
En la avalancha de publicaciones que han llovido estos días en la red sobre los abusos eclesiásticos de menores, leí en un artículo de Religión Digital que “la bomba de la pederastia abolirá en breve la ley del celibato sacerdotal”, pues el papa Francisco escribió contra los abusos diciendo que “decir no al abuso, es decir enérgicamente no a cualquier forma de clericalismo”; lo que supondría que “el Pontífice tiene ya la idea de ir eliminando el clericalismo y el celibato que lo alimenta” (Josemari Lorenzo Amelibia, https://www.periodistadigital.com/religion/opinion/2018/08/24/religion-iglesia-opinion-pederastia-bomba-celibato-clerical-obligatorio-abolicion-papa-abusos-sexuales-poder-escandalos.shtml).
··· Ver noticia ··

Obispos alemanes, austriacos y nórdicos defienden al Papa ante los “ataques sin precedentes” de los ultras


C. Doody/Vatican News

Papa Francisco7
Schönborn denuncia las maniobras de quienes “quieren quitarle de en medio lo más pronto posible”
“¡Doy las gracias al Papa Francisco por su servicio y su testimonio!”, proclama el obispo de Passau
No puede ser que los católicos sean fieles al Papa siempre y cuando represente a sus opiniones… Sin lealtad al Papa, no es posible ser católico
Hasta las piedras gritan a favor de Francisco frente a los ataques de los rigoristas. Los últimos en ofrecer su apoyo público al Papa Bergoglio han sido los obispos alemanes Peter Kohlgraf (Maguncia), Stefan Oster (Passau), Gebhard Furst (Rotemburgo-Stuttgart) y Wolfgang Ipolt (Gorlitz), además del cardenal austriaco Christoph Schönborn, por un lado, y la Conferencia Episcopal nórdica, por otro, quienes al término de su asamblea otoñal han lamentado los “ataques sin precedentes” a los que ha sido sujeto el obispo de Roma, además de rezar que Francisco tenga “la fuerza como para guiar a la Iglesia en estos tiempos”.
··· Ver noticia ···

Cómo se hace un rico

Jaime Richart
Libérame, querido lector, de fijar la cantidad de dinero o de riqueza que ha de tener alguien para ser calificado co­mo rico. Porque además de ser esto de esas cosas que, co­mo tan­tas otras, es relativo habida cuenta que una persona puede te­ner mucho y parecerle poco, y otra tener poco y pa­recerle mucho, no creo que haya reparo en llamar ri­queza a todo lo que, según la época, excede de lo indispen­sable y llamar in­dispensable a todo lo que aparte de ser necesario para subsis­tir tiene más o menos asegu­rado en su vida la inmensa mayoría de esa sociedad con­creta. En tiempos anteriores a la Revolución Industrial se consideraban ricos los dueños de grandes extensiones de tierra pro­ductivas. Luego, pa­saría a dominar la escena el dinero, aun­que, la posesión de tierras fértiles sigue siendo hoy día fuente de riquezas.
Por otra parte todo se complica si pensamos que ser rico, ser millonario, tener un millón de euros, es sinónimo de feli­cidad, cuando en la mayoría de los casos, desde un punto de vista psicológico, quien tiene mucho dinero suele vivir soli­viantado, necesitar permanentemente acre­centarlo, llamar pérdidas al tener menos beneficio, y hacer en todo momento patente su riqueza. Por el contrario, ser feliz y vivir despre­ocupado es mucho más sencillo para quien dispone de lo sufi­ciente. Como vivo yo, por ejem­plo…
Yo vivo en una casa barata comprada hace 30 años en un pueblo entonces inhóspito y lejos de Madrid, con 100 me­tros de tierra que convertí enseguida en huerto y jardín sin preten­siones. Política, social y antropológicamente yo no pido ni a la sociedad ni a los gobiernos para todo el mundo otra cosa que no sea la posibilidad de vivir al me­nos como vivo yo. Tengo 80 años y puedo certificar que no sólo no he deseado nunca la riqueza, es que la he evitado en cuantas oca­siones se me ha ofrecido la posibilidad de por lo menos tantearla… Sólo añadir a este respecto, que a las personas de mi edad nos suele ser indiferente que no sea compartida nuestra idea y nos resulta despreciable toda discrepancia, lo que pretenda enmendar la plana, co­rregirnos, perseguirnos o agredirnos siquiera sea moral­mente. Esta actitud es el prin­cipal privilegio del provecto y de la edad. Allá cada cual…
Esta introducción al meollo de lo escrito a continuación no tiene otro propósito que advertir a tantos ambiciosos en ex­ceso, que la ambición que consume a menudo sus vi­das suele ser también fuente de desgracia. Y que perse­guir la ri­queza es el menos apasionante de los modos de vi­vir. Los proverbios, refranes y sentencias acerca de la ri­queza y de los ricos, del lujo y del deseo que no sea razonable son tantos, que confío que al no en­umerarlos yo aquí, se moles­ten los curiosos en buscarlos hoy fácilmente en la Inter­net…
 
Sea como fuere y haciendo abstracción de todos estos deta­lles relativos al rico y la riqueza, podemos distinguir cuatro clases de ricos: los ricos por herencia, los ricos por suerte, los ricos por trabajo y los ricos por causas que nada tienen que ver ni con el derecho sucesorio, ni con la suerte ni con el es­fuerzo. De estas cuatro clases de ricos sólo hay una especial­mente respetable, la clase de los que se han en­riquecido poco a poco con los años por medio del aho­rro, la paciencia y las privaciones. Ricos, estos, por otra parte, que dejando a un lado su mérito nunca han llegado a ser demasiado ricos. Las otras tres clases son gradual­mente detestables. Los primeros son quienes labran su ri­queza en el abuso, en el expolio, en la trampa, en la estafa, en el robo o la rapiña y no pocas ve­ces en el crimen. Los se­gundos, quienes se enriquecen de la noche a la mañana especulando. La menos reprensible de las tres, siendo asi­mismo repulsiva, es la de los ricos herederos que no dan una utilidad social al dinero o la riqueza reci­bida. Porque entiendo que aunque la herencia es una institu­ción clave del mercantilismo de siempre, tampoco es mere­cida salvo en reducida proporción. La mayor parte del patri­monio debe pasar al estado y a la sociedad. La única riqueza que puede justificarse socialmente es la mencionada lograda por el esfuerzo personal y por el ahorro.
 
Pero aun hay otro factor que influye decisivamente en la con­formación del rico cuya ambición no frenan ni el legisla­dor ni sus leyes haciéndose con ello cómplices direc­tos del rico. Pues si la ley hereditaria fuese mucho más severa impo­sitivamente hablando con el causa­habiente, y si el rico por esa u otras vías cumpliese escru­pulosamente con la ley fiscal (o ésta se hiciese cumplir); ley ésta que se supone ideada para una mejor distribución de la riqueza, el enriqueci­miento desmesurado que empo­brece a la sociedad tampoco en este caso sería tan sencillo como ha sido y es. En cuanto a la otra manera de hacerse rico, la conseguida por la inge­niería financiera, por el re­curso de llevar el dinero a un pa­raíso fiscal o por la globali­zación del comercio indiscrimi­nado en unos casos pero controlado férreamente para el pro­vecho de unos cuantos en otros, han convertido al sistema ca­pitalista en un mecanismo minador de las conquistas socia­les alcanza­das con sangre y fuego a lo largo de la histo­ria humana, y en un aparato triturador de los recursos de la naturaleza y por consiguiente destructivo del planeta.
 
En todas partes el fenómeno es el mismo, pero en unas so­ciedades más que en otras. Lo que sí es común es la des­apa­ri­ción virtual del rico por ahorro. Las ocasiones del enri­queci­miento fácil, por un lado, la impaciencia que es se­ñora de la psique de la sociedad, la inestabilidad del tra­bajo y lo in­cierto del dinero regular hacen imposible, muy difícil y casi patético el intento de hacerse rico por ahorro. En este tiempo sobrenadan el rico explotador y el rico espe­culador, ambos fabvorecidos por el fisco, por el fraude fiscal, por el amiguismo político o del otro y por las mil modalidades del engaño y de la estafa. La recalifica­ción del suelo en los países donde todavía queda suelo para construir y todas las argu­cias propias de la ingeniería financiera cierran el círculo de los abusos a escala planeta­ria que configuran el tipo detesta­ble del rico contemporá­neo…
  
No es de muy general conocimiento que no sólo la propie­dad privada de los bienes no estrictamente persona­les es re­chazada por Marx, Proudhon, Engels, Gramsci, Mao y tantos otros colectivistas o no, socialistas o no, y que todo ellos la se­ñalan como origen y causa de los males de la so­ciedad, pues tanto el legislador como los jueces que mane­jan sus le­yes dan a la propiedad privada tanto o más valor que a la pro­pia vida humana. No sólo ellos la re­pudian. También los padres de la Iglesia califican lo “mío” y “tuyo” de palabras fu­nestas y la propiedad pri­vada de usurpación y robo; que han condenado la propie­dad por­que, según el derecho natu­ral y divino, la tierra es común a todos los hombres y, por con­siguiente, produce sus fru­tos para el uso general de to­dos; que han enseñado que sólo la codicia, fruto del pecado original, invoca los dere­chos de posesión y ha creado la pro­piedad privada; que han sido lo bastante humanos y enemi­gos del mercanti­lismo para considerar toda actividad econó­mica en gene­ral como un peligro para la salvación del alma, es decir, para la humanidad.
 
Pero tranquilicémonos. Os aseguro que el rico vive sin so­siego. Y el rico en exceso es un ser humano desgra­ciado que ignora el significado de este epigrama del poeta de la anti­gua Roma, Marco Valerio Marcial:


La buena vida es, para mí,
Dejar volar lo que se fue
Saber sembrar la mejor vid,
Dar amistad sin ofender,
Sin más gobierno que el del alma,
Con la mente limpia y siempre en calma,
Sabiduría y simplicidad,
Saber dormir sin ansiedad,
La mente en calma

La justicia europea prohíbe a la Iglesia despedir a empleados que violen su doctrina en su vida privada


Lluís Pellicer

La Corte de Luxemburgo considera “discriminación” que un hospital alemán echara a un médico por haberse casado por lo civil tras un divorcio
La justicia europea ha impuesto un límite a la autonomía de las iglesias. Y este consiste en que no pueden discriminar a sus trabajadores precisamente por motivos religiosos. El Tribunal de Luxemburgo ha rechazado que un hospital de Düsseldorf (Alemania) dependiente de la Iglesia Católica despidiera a su jefe de Medicina Interna por haberse divorciado y posteriormente haber contraído matrimonio por lo civil al considerar que sus convicciones no son “una condición esencial” para su actividad profesional.
··· Ver noticia ···

Alarma entre los obispos tras la reclamación de bienes a la Iglesia: “Es una desamortización encubierta”



obispos
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española asegura que no tiene “ningún registro” de los 40.000 los bienes inmatriculados por la Iglesia.
El portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, cree que la reclamación del Gobierno a la Iglesia Católica de los bienes inscritos a su nombre pueden parecer “los deseos de una desamortización encubierta”, que repercutirían en la acción social de la Iglesia.
Es la respuesta de la CEE a la intención del Gobierno de reclamar a la Iglesia, a través de la Dirección General de Patrimonio del Estado, los bienes inscritos a su nombre en el Registro de la Propiedad que sean de dominio público.
··· Ver noticia ···

Confer denuncia la “campaña orquestada por algunos miembros de la Iglesia contra el Papa Francisco”


Jesús Bastante

Osoro pide al Pontífice que siga “ayudando” y “guiando” a la Iglesia a pesar de las “voces discordantes”
El cardenal de Madrid, rotundo: “O se está unida a Pedro, y hoy Pedro es Francisco, o la Iglesia pierde su identidad”
Que­re­mos po­ner de ma­ni­fies­to pú­bli­ca­men­te nues­tro apo­yo al papa Fran­cis­co. Un apo­yo que nun­ca he­mos de­ja­do de ex­pre­sar pero que en este mo­men­to, nos sen­ti­mos obli­ga­dos, por sen­ti­do ecle­sial y por ca­ri­ño, a sub­ra­yar
Desde el principio, la vida religiosa española apostó, casi a fondo perdido, por el Papa Francisco. En estos cinco años, han sido los principales apóstoles de esta ‘revolución de la misericordia’ postulada por Bergoglio. Ahora, en una carta pública, Confer manifiesta su “gra­ti­tud y res­pe­to por el Papa, en unos mo­men­tos de di­fi­cul­tad para su per­so­na”.
··· Ver noticia ···

El Papa Francisco no teme a la verdad

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
 Nota: este es el texto de una conferencia entregada en Buenos Aires, Argentina, en abril de 2017. Lo publicamos ahora, en 2018, con mayor esperanza, paz y capacidad de recuperación para superar los problemas sociales que tanto afectan a todos los seres humanos, especialmente los más vulnerables. LBoff
Actualmente estamos sufriendo un enorme vacío de liderazgo, tanto en la Iglesia como en la sociedad. Pero hay alguien que se destaca de esta mediocridad. Ese es el Papa Francisco, precisamente porque no tiene miedo de decir la verdad.
 


Un Papa que habla la verdad en la Iglesia  
 
La Iglesia institucional, como todos los que detentan el poder,  normalmente  hace un discurso en la cuerda floja, pretendiendo estar por encima de todo conflicto y tensión. El resultado son declaraciones anodinas, carentes de poder profético, que, al final, no mueven a la sociedad. Francisco, que prefiere llamarse a sí mismo Obispo de Roma en lugar de Papa, no proviene del crepuscular cristianismo europeo (con solo un 25% de católicos), sino de las nuevas Iglesias, que ya no son coloniales, sino que tienen sus propias raíces indígenas. La gran mayoría de los católicos (más del 62%) vive en esas iglesias, al punto  que ahora se puede decir que el catolicismo es una religión del mundo periférico.
 
Una de las características más notables de este Papa es que no tiene miedo de decir la verdad. Denuncia a los pedófilos en la Iglesia, los escándalos financieros del Banco del Vaticano (IOR) y la Iglesia como una fortaleza, cerrada dentro de sí misma y aparte de la sociedad contemporánea. Él quiere una Iglesia abierta a todos, mejor aún, quiere una Iglesia como un hospital de campaña, que acoja a todos sin preguntas. El Papa Francisco impone severas críticas a los Obispos y sacerdotes que no proclaman la belleza de los Evangelios y la alegría de las buenas nuevas. Francis dice que parecen tener mala cara, que son personas del Viernes Santo, que están tan tristes como si fueran a sus propios funerales.
 
Mi libro,  La  Iglesia: carisma y poder , fue condenado en 1984 por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, que se convirtió en el Papa Benedicto XVI, ya que, según él, en ese libro  me  criticaron , como lo hicieron los protestantes,  cómo el poder , que lleva la arrogancia y exclusión,  predomina  sobre el Carisma  en la Iglesia.  Escuchando las palabras del Papa Francisco y comparándolas con lo que escribí,  mis críticas ahora suenan como un texto piadoso.
 
Pero, para mí, lo que dijo  sobre el infierno  a los rostros  de los nuevos Cardenales fue  su más valiente. Es  lo que muchos teólogos han pensado pero nunca pudieron decir sin arriesgarse a una censura inmediata. El Papa dice, dirigiéndose al miedo al infierno que la Iglesia ha utilizado para atormentar a los fieles: Dios no conoce la condenación eterna. Su misericordia es infinita y va más allá de la justicia. Seguramente habrá un juicio porque no todo está bien en este mundo. Pero el mundo no es el último acto de Dios, el Padre y la Madre de infinita bondad y misericordia. Dios siempre trae a casa todo lo que creó con amor, porque nacieron del corazón del Padre. WCuando llegue el momento, volverán a lo que les fue preparado desde el principio de los tiempos: la comunión en el Reino de la Trinidad.Ciertamente habrían pasado por la clínica purificadora de Dios, pero ese es el umbral del cielo, y no el infierno.
 
Así es como entendemos la transposición en la terminología de su anuncio: el Papa Francisco habla de la revolución de la ternura, de la alegría del amor conyugal, de la belleza de los evangelios que fascina a las personas.
 
Más importante que la Iglesia es la creación amenazada de destrucción, el motivo de su carta encíclica sobre la ecología dirigida a toda la humanidad, y el compromiso de salvaguardar las condiciones que permiten la vida en la Tierra. El Papa Francisco refuerza un nuevo tipo de ecumenismo, dejando de lado el reclamo de exclusividad que tenía la Iglesia Católica Romana de que era la única Iglesia de Cristo. Es importante que las iglesias se reconozcan mutuamente y que juntas estén al servicio del mundo, especialmente de los más vulnerables.
 
El Papa Francisco tiene una opción clara para los pobres y los que sufren en este mundo. Busca la reconciliación con la Teología de la Liberación, reuniéndose con el padre de esta teología, Gustavo Gutiérrez, y más tarde, con Jon Sobrino. Como el Papa Francisco estaba escribiendo su extraordinaria carta encíclica  “sobre el cuidado de nuestro hogar común”,  no tuvo miedo de pedir sugerencias al escritor de estas líneas. Según ecólogos bien conocidos, como Edgar Morin y otros, esa carta encíclica pone al Papa Francisco a la vanguardia del debate sobre el mundo ecológico.
 
En una palabra, Francisco, Obispo de Roma y Papa de la Iglesia Católica, ha llevado a Spring a la Iglesia, con el encanto que representa esta temporada, después de un invierno riguroso bajo las severas doctrinas y disciplinas de los Papas anteriores. Francisco dejó a un lado todos los títulos de poder, abandonó el palacio pontificio para vivir en una casa de huéspedes y para servirse a sí mismo como cualquier otro, porque, como comenta humorísticamente,  “de esta manera hace que el envenenamiento sea    más difícil ” .
 
El núcleo estructural de su predicación es la  Tradición de Jesús . Es un concepto teológico usado recientemente para identificar la intención original de Jesús de Nazaret, antes de la elaboración de los cuatro evangelios. Jesús no tenía la intención de fundar una nueva religión, sino de enseñarnos a vivir la bondad de su gran utopía, el Reino de Dios, logrado por la total apertura a Dios, el amor incondicional, la misericordia ilimitada y la centralidad de los pobres y los invisibles.
 
El mensaje de Jesús se resume en el  Padre Nuestro,  que afirma a Dios como nuestro Padre y no solo como el mío, lo que significa nuestra dimensión ascendente;y  Nuestro pan,  no mi pan, que representa al ser humano que echa raíces en la vida concreta. Amén  solo puede ser pronunciado por aquellos que han unido estos dos polos: el Padrenuestro en el cielo y nuestro pan en la Tierra; Padre de todos y pan para todos.
 
Debido a la  Tradición de Jesús , el Papa Francisco enfatiza que el amor debe venir antes que el dogma y la doctrina, y los pobres antes que la disciplina. La obsesión con el aborto debe superarse mediante el uso de anticonceptivos y la comunión de las parejas en renovadas nupcias. El evangelio no debe reducirse solo a estas preguntas, porque si esto sucede, el evangelio pierde su fragancia y su belleza. El Papa Francisco dijo enérgicamente:  “es mejor no ser creyente que ser un creyente hipócrita”.  Y a los laicos y los jóvenes, Francisco dijo:  “Un cristiano que no es revolucionario no es cristiano; debemos ser los revolucionarios de la gracia “. Francisco una vez más los desafió de esta manera: “No seas más papista que el Papa, no seas más restrictivo que la Iglesia Católica” .
 
El Papa Benedicto XVI quería una Iglesia pura. Francisco prefiere una Iglesia que está preocupada porque camina en el mundo, Francisco quiere que la Iglesia sea incluyente, con puertas abiertas y sin una oficina de fiscales de la fe. El Papa quiere una Iglesia siempre buscando un encuentro con  el otro , una Iglesia para el mundo … Una Iglesia para los pobres.
 
En suma, Francisco no es  E uro-céntrico  pero abierta a la universalidad. Él no es  eclesiocéntrico , porque la Iglesia no es un autoreferente, no está centrado en el Caribe , porque prefiere guiar a la Iglesia de manera colegiada con amor, no en una forma monárquica con leyes canónicas. El Papa Francisco vive en una pensión, no en el Palacio Pontificio; no está centrado en el Papa porque antepone al Pueblo de Dios y se siente como uno de sus miembros, claramente con una misión para toda la Iglesia. Siendo el Papa no le impide llevar su propio maletín, va a comprar su propio boleto de Alitalia para volar a la isla de Lampedusa, y usar su propio teléfono celular para llamar a alguien que le escribió una carta. Y no olvida a sus amigos, como el zapatero y el obrero de Buenos Aires, llamándolos por teléfono de vez en cuando, como lo hace con sus viejos amigos .
 
Enfrentado a tantos cristianos que abandonaron la institución,  un Papa así devuelve confianza, moralidad y respetabilidad a la Iglesia. Con el Papa Francisco, la Iglesia recupera su relevancia frente al mundo secular.
 
                   El Papa que habla la verdad en Política 
        
El primero que debe ser reconocido con respecto a las dimensiones públicas y políticas del Papa Francisco es su propia persona: carismático, no afectado, en solidaridad con el dolor del mundo y amigo de los pobres. Francis es más que un nombre. Es una nueva forma de ejercer el poder, como un servicio real y no como un privilegio y un instrumento de control. 
 
Esto queda claro en su total rechazo de los títulos y privilegios que históricamente se agregaron a la figura de los Papas. En las  primeras páginas del  Anuario Pontifical a menudo se encuentran todos los títulos honoríficos que pertenecían a los Papas. El Papa Francisco renunció a todo eso, y simplemente puso su nombre  Fransiscus,  sin calificaciones.
 
Los jefes de estado tienen un poderoso   aparato de seguridad . El Papa Francisco renuncia a eso y viaja incluso a los lugares más peligrosos, como Egipto y Sudán del Sur. sin protección
 
Francis argumenta:  “No quería ser Papa. Fue Dios quien lo quiso; entonces Dios debe defenderme. Si me matan, será una señal de que Dios me ha llamado y que iré felizmente a su encuentro “.  ¿Quién puede hablar de forma tan libre y liberadora, yo diría, mística  ,  de la vida y la muerte? Solo alguien que se siente en la palma de la mano de Dios. Entonces él no tiene nada que temer.
         
Además, pocos Papas fueron sinceros con respecto a los males de nuestra cultura que afectan directamente a los más vulnerables. Francisco es un Papa que ha tomado partido: está con los más pequeños y los invisibles, y contra aquellos que deshonran a la humanidad y a la Madre Tierra.
 
Él ataca fuertemente el sistema de acumulación y la idolatría del dinero. Francisco no usa la palabra Capitalismo para no crear dificultades para millones de católicos que viven dentro de este sistema. Pero describe el sistema de tal manera que inevitablemente nos lleva a identificar el sistema capitalista y su cultura de consumo ilimitado, individualismo y falta de solidaridad, como la causa de la miseria y de las profundas heridas en el cuerpo de la Madre Tierra.
 
Su discurso en la isla de Lampedusa, donde llegan refugiados de África y muchos se ahogan en el viaje, fue muy duro . Francis dijo:  “Esta cultura de los ricos lleva a la indiferencia con respecto a los demás, es la globalización de la indiferencia … Somos la sociedad que olvidó la experiencia del llanto, de la compasión, la globalización de la indiferencia nos ha robado la capacidad de llorar “.
 
Una sociedad que ya no llora con el que está llorando ha perdido su sentido de la humanidad y está efectivamente en el camino de la autodestrucción y la barbarie.
 
Curiosamente, al regresar de su visita a Polonia, el Papa Francisco habló con dureza cuando los periodistas  en el avión  mencionaron que el tema del terrorismo era de raíces musulmanas. Valientemente, Francis dijo que los analistas no quieren escuchar. Las religiones, incluido el Islam, no quieren la guerra, sino la paz. Los refugiados están en Europa ahora, porque  durante siglos  hemos estado en sus países, robando su riqueza e imponiendo nuestros caminos a la organización de sus sociedades. El verdadero terrorismo es el sistema económico-financiero que está en contra de la vida.  “Debemos decir no a una economía de exclusión y desigualdad social, ese tipo de economía mata”.
 
Como se puede ver, habla directamente, sin oscurecer las metáforas, como el tipo de discursos de los pontífices anteriores, que ponen más énfasis en la seguridad y la distancia que en la verdad y la claridad en su propia posición papal. La posición de Francisco es muy clara: habla y actúa evangélicamente, desde la perspectiva de los pobres y miserables de este mundo y especialmente de los pobres.  “Acerca de esto” , enfatiza,  “no debería haber dudas ni explicaciones que debiliten tal opción, porque existe un vínculo indisoluble entre nuestra fe y los pobres” .
 
En su carta Encíclica sobre  Cómo cuidar el hogar común  , repite 35 veces la necesidad de cambiar nuestra relación con la naturaleza; para cambiar y cambiar si queremos subsistir. Es importante no sentir que estamos fuera de la naturaleza, como si fuéramos sus dueños, sino que somos parte de ella y somos responsables de su sostenibilidad. Debemos cambiar nuestra forma de producción, nuestro modo de consumo y distribuir bien los bienes y servicios naturales. En esta búsqueda de alternativas,  Francisco no confiará en la Doctrina Social de la Iglesia, aunque la respete. Pero señala:  “No podemos evitar ser concretos para que los grandes principios sociales no sigan siendo meras generalidades que no conmueven a nadie”.. Para Francis, no podemos esperar a que venga algo de arriba, cuya lógica es siempre más de lo mismo: la de un ingreso cada vez mayor, sin otra consideración.
 
Francis cree en aquellos que están fuera del sistema y que están totalmente olvidados, ya que producen poco y consumen menos. El Papa Francisco confía en los que están en el fondo. Por lo tanto, se ha reunido cuatro veces con movimientos sociales populares en todo el mundo, tres veces en Roma y una vez en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. En esa reunión, fue incuestionablemente claro: debemos exigir los tres  “T”:  Tierra, techo y trabajo ; (Tierra, hogar y trabajo). Nadie sin tierra para sobrevivir, nadie sin hogar o donde vivir, nadie sin trabajo para ganarse la vida.
 
Esa es una parte.  El otro fue un desafío para que los movimientos sociales populares sean protagonistas de las nuevas formas solidarias de producción, cooperativas agroecológicas, formas de consumo caracterizadas por la sobriedad compartida y un cuidado especial para la Madre Tierra, que nos ofrece todo y es el base de todo lo que podemos proyectar en esta vida. El Papa Francisco enfatizó tres puntos: que la economía no esté al servicio del mercado, sino al servicio de la vida; el de construir la justicia social, la base de la paz y el cuidado de la Tierra, nuestro hogar común.
 
Sus viajes han sido notables por sus invitaciones al diálogo entre los pueblos y las religiones. Francis propone una cultura de paz frente a los más de 40 conflictos que existen en todo el mundo que cuestan la vida a tantas personas y destruyen tanto patrimonio cultural. A menudo ha notado que el nivel de conflictos y tensiones en el mundo nos pone en peligro de una Tercera Guerra Mundial, cuyas consecuencias son inimaginables para la especie humana y el futuro de la vida.
 
Suena como un profeta que proclama en el desierto, con extrema gravedad y al mismo tiempo, con un sentimiento de esperanza de que podemos evitar la tragedia porque tenemos tecnología, genio humano y, sobre todo, porque creemos en un Dios que es  “el soberano amante de la vida ”  (Sabiduria 11,26).
 
Quizás su contribución política más importante fue su carta encíclica 2015  Laudato Si: Sobre el cuidado del hogar común.  Fue dirigido no solo a los católicos, sino a toda la humanidad. El Papa Francisco es consciente de las amenazas a la vida y los sistemas de la Tierra. Y hace un llamado general para cuidar nuestro Hogar Común.
 
Francisco utiliza los mejores datos científicos y, a partir de ahí, desarrolla una crítica rigurosa de las causas de la situación actual: principalmente el antropocentrismo, por el cual los humanos creen que son el señor y señor de la naturaleza  y pueden usarlo a su gusto. La humanidad ha desarrollado una cultura, ahora globalizada, de explotación total de todos los bienes y servicios naturales para la acumulación individual, sin considerar la destrucción de ecosistemas enteros. Esta voracidad ha producido una doble injusticia: una injusticia social, la creación de una pobreza inconmensurable en gran parte de la humanidad, y una injusticia ecológica, con la lenta erosión de la base física y química que sostiene la vida.
 
No se trata de una  ecología verde , como muchos lo han llamado. La visión de Francisco es más amplia. Se trata de una ecología integral que incluye el medio ambiente, la sociedad, la mente humana (sus proyectos, valores y prejuicios), la política y, finalmente, su espiritualidad. El documento incorpora una razón cordial y sensible, que nos permite sentir el sufrimiento de la naturaleza como propio, que escucha el grito de los pobres y los gritos de la Tierra. Si queremos salvar la Tierra, debemos alimentar  “una pasión por el cuidado del mundo … un misticismo que nos  conmueva , nos estimule, nos motive y nos de valor” para amar a la Madre Tierra y respetar sus límites inherentes.
 
A pesar de las graves llamadas que hace a todos, el Papa también despierta la esperanza, ya sea en la capacidad de los humanos para despertar a sus responsabilidades, o mediante el uso de la ciencia, hecho con conciencia, para salvar la vida, y finalmente, confiando en el Espíritu, que según las Escrituras judeocristianas es el  “Espíritu de vida”  y  “amante soberano de la vida” . Al final, expresa confianza y escribe:  “caminemos cantando, que nuestras luchas y nuestras preocupaciones por este planeta no nos quiten las alegrías de la esperanza ” (n.244).
 
En efecto, ha dado contenido político a la esperanza y la ternura. “La ternura no es debilidad sino coraje; es el camino de la solidaridad y la humildad “.  La esperanza es la capacidad de decir  “nosotros” . Y si juntos  decimos  “nosotros … no se inicia una revolución” .. . La revolución del futuro comienza desde el momento en que las personas se ven a sí mismas como parte de un ” nosotros “. Aquí es donde radica la revolución social, cuando el  “nosotros” se  opone al  “yo solo” y todos los otros  “yoes “, el típico actitud del sistema capitalista actual.
 
Bruno Giussani, director europeo de  TED  ( Technology, Entertainment, Design),  una organización de medios que organiza conferencias e intercambios a nivel mundial, lo expresó muy bien:   “Francis se ha convertido en la única voz moral capaz de llegar a personas más allá de nuestras fronteras, para crear claridad y proponer un mensaje convincente de esperanza “.
 
En un mundo lleno de palabras de odio y prejuicios entre las religiones y las culturas, las palabras del Papa Francisco suenan como una campana de paz, con una autoridad que emana de su bondad, de su profundo humanismo y de la esperanza contra toda esperanza; valorando la belleza, la alegría de la vida y el cuidado íntimo de la Madre Tierra.