FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 27 de septiembre de 2017

NO TOCAR A CAÍN

col gerardo

Resulta que en cuanto otra persona es distinta o comete algún error, no nos cae bien. Enseguida sentenciamos al condenarla y castigarla. Y a poder ser, rechazarla y aislarla de la sociedad.
Y así, los que nos creemos buenos, sanos o cuerdos, retiramos, metemos a los demás en un lugar aparte: cárceles, psiquiátricos, hospitales...
Caín, en la mitología bíblica, había matado a Abel. Dios dice que “nadie le toque ni castigue”. Para ello, le puso una señal, aunque seguía con el castigo de no producirle frutos la tierra y andar errante. Ya es un paso para la mentalidad de entonces. Jesús va mucho más allá “a quien te hiere en una mejilla, ponle la otra”.
Estamos haciendo un mundo de buenos y malos. Claro, los malos son los otros. Y así la pelea es continua. No hay más que ver la dificultad de los inmigrantes, refugiados, expresos para vivir normalmente y ser aceptados en la sociedad.
Es bueno pensar que en la sociedad, cada uno tenemos nuestras cualidades y defectos. Y que la vida, las instituciones no son para quitarnos de encima a las personas difíciles, Porque entonces ya no es sociedad, ya no es comunidad. “La familia, el pueblo, el país, el mundo, no puede ser -como dice Carta a una maestra- un hospital que cura a los que están bien y rechaza a los que están enfermos”. Eso solo ocurre con las clínicas de Lifting Facial.
Unos tenemos hacia otros una labor preciosa que realizar. Todos estamos sanos y todos estamos enfermos. Descubrir nuestra enfermedad y la de los demás. Pero sin condenar, sin rechazar, sino descubriendo las formas de ayudar a sanar.
Me toca muy a menudo celebrar la eucaristía en la cárcel. ¡Qué atentos están y cómo participan! Todos los días comentamos: somos capaces de sacar lo mejor que hay en nosotros y que eso supere y sane a los que hay de torcido.
Nos imaginamos lo que supondría el que todas las personas e instituciones tuviésemos como meta no el castigar, sino el sanar, el curar, el que aflore lo mejor que hay en cada corazón.
Este pueblo del que soy parte, hemos decidido acoger a dos familias: una de tres personas y la otra con cinco niños. El calor humano que van a aportar es fenomenal. No solo son niños para la escuela en un lugar pequeño, sino que transmiten su alegría infantil al pueblo. Muchas personas nos sentimos tocados en el corazón por ellos. Un abuelo, que ya no está para andar con niños, ayer me saludó y en la mano metió un billete para ellos.
Dominar el mal con el bien nos dice Pablo. Y ese es el camino. Poner amor, comprensión. Y esto no solo aisladamente cada persona sino que las instituciones tengan este fin: recuperar, hacer personas.
No cabe otra solución: los hospitales son para los enfermos, no para los sanos: “no he venido a curar a los sanos sino a los enfermos”. Y ahí adquiere sentido nuestra vida.

EN LAS RUINAS DE AXIOCHIAPAN

col bastante

El obispo de Cuernavaca, en las ruinas de Axiochiapan, 'zona cero' del terremoto.
El Episcopado mexicano organiza una colecta especial para ayudar a los damnificados.
mex1
(Guillermo Gazanini / Agencias).- Axiochiapan es la zona cero. En esta región del Estado de Morelos, dicen los geólogos, se dio el violento choque entre dos placas que sacudieron la corteza de la tierra originado un devastador terremoto cuyas ondas expansivas azotaron la región del país con mayor concentración de población. Tres estados son los más perjudicados, al momento suman más de 233 muertes. En Morelos cayeron 69 personas que quedaron entre los escombros.
La diócesis de Cuernavaca incluye al Estado de Morelos. Prácticamente después del evento sísmico, su obispo, Mons. Ramón Castro, comenzó a recibir las noticias del grado de devastación y cómo se necesitaba la ayuda urgente para salvar al mayor número de personas que pudieran estar entre lozas, concreto y hierros retorcidos, pero también constató la lamentable destrucción del patrimonio religioso que se ha ido sumando al gran número de iglesias y templos de otras diócesis impactadas.
El medio más frecuente para informar a la población han sido las redes sociales que Mons. Castro usa como apoyo para hacer solicitudes ante la emergencia. En un mensaje especial difundido a tarde del 20 de septiembre, dirigió un saludo con el corazón para animar a los fieles en este momento que definió como de "experiencia traumática".
"Necesitamos estar unidos, necesitamos vivir los valores que no se derrumban... Se han derrumbado y colapsado muchos edificios, muchas casas, muchas iglesias, pero no se ha derrumbado nuestra fe, no se ha derrumbado nuestra esperanza... Esos valores nos pueden sacar adelante... Debemos salir adelante, es cuestión de que pongamos nuestro granito de arena... Es el momento de trabajar, de ayudar y reflexionar".
El obispo finalizaba su mensaje con la bendición no sin antes advertir que todos deberíamos "arremangarnos para levantar piedras, recoger lo que sea y tratar de salir adelante".
Mons. Castro recorrió la diócesis para dar cuenta de las necesidades. Y es que en Morelos se había dado la ayuda de forma gradual, casi a cuentagotas, no copiosa ni abundante como en la Ciudad de México en donde los centros de concentración de víveres tienen excedentes y los voluntarios son de más. En Jojutla, uno de los municipios más devastados, las familias duermen en las calles, no tienen seguridad para habitar sus viviendas ni garantías para salvaguardar su integridad personal.
"Gobierno federal, no nos olviden!" Era la solicitud del obispo tras evidenciar la enorme destrucción encontrándose con la gente sencilla y humilde del sur de la diócesis de Cuernavaca: Jojutla, Galeana, Zacatepec, Tlaquiltenango, Tetecala y Miacatlán, comunidades que, hasta antes del sismo, eran agobiadas por el crimen y la inseguridad, ahora sufrientes por la destrucción acentuando la crisis de la población que, en adelante, debe iniciar la reconstrucción que no será fácil. Además, Mons. Ramón Castro daba a conocer la urgencia para atender y surtir de ayuda humanitaria a las poblaciones de Ocuituco, Tetela del Volcán y Huayepan.
mex2
La otra cara de la moneda es la ruina del patrimonio histórico y religioso del Estado. En Morelos hay 89 templos destruidos de acuerdo a un tuit del mismo obispo, pero las cifras podrían ser más si se toman en consideración las pequeñas capillas y ermitas. El municipio de Tlayacapan tiene al exconvento agustino de San Juan Bautista, monumento de 1534, considerado patrimonio de la humanidad por declaratoria de la UNESCO. De acuerdo con autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el sitio tiene serias afectaciones; sólo por la solidaridad de los fieles, se han podido salvar algunas imágenes y piezas de valor incalculable, pero prácticamente el edificio está al borde del colapso en algunas partes como el coro.
Otros recintos de la llamada ruta de los catorce conventos de la UNESCOtambién están en grave riesgo. Estos son: la Natividad de María en Tepoztlán (1555), la Asunción de María en Cuernavaca (1525), catedral de la diócesis que había sido restaurada en recientes meses por el notable deterioro debido a grietas y fracturas en su estructura. Gracias a las gestiones del obispo, la Cámara de Diputados concedió 75 millones de pesos para ser administrados por el Ayuntamiento y realizar la primera fase de recuperación.
Otros exconventos impactados son: Santo Domingo de Guzmán en Oaxtepec (1535); San Guillermo en Totolapan (1534); San Mateo en Atlatlahucan (1570); San Juan Bautista en Yecapixtla (1535); Santiago Apóstol en Ocuituco (1534); San Juan Bautista en Tetela del Volcán (1563) y que venía siendo objeto de reparaciones constantes debido a los tremores del volcán Popocatépetl; Santo Domingo de Guzmán en Huayapan (1539) y la Inmaculada Concepción en Zacualpan de Amilpas (1435).
La dura prueba que vive la diócesis de Cuernavaca requiere de la fe firme de los feligreses y solidaridad como signo de esperanza. A eso apeló el pastor cuando advierte que eso jamás se derrumbará. "El valor que tiene el corazón del mexicano, de fraternidad y solidaridad, no se ha colapsado". Y Morelos está de pie, fortalecido por su fe profunda e inspirada por la bravura de sus caudillos que dieron libertad al pueblo de México.
mex3
Por otra parte, el Episcopado mexicano anunció la realización de una colecta nacional a favor de los damnificados por el terremoto de 7,1 grados que dejó más de 200 fallecidos, para los días 23 y 24 de septiembre.
En un comunicado publicado en su sitio web, los prelados mexicanos alentaron a la solidaridad, "a través de una colecta económica, que podamos promover en nuestras diócesis y comunidades. Sugerimos para tal efecto, el fin de semana del 23 y 24 de septiembre del presente".
Los obispos señalaron que con la actitud de generosidad que se ha visto en los últimos días, se puede constatar que "no hay duda que, cuando sacamos de un mal, la oportunidad para hacer un bien, el corazón se nos renueva y agranda".
"Nosotros, Iglesia Católica que peregrina en México, seguimos en oración y acción a favor de las víctimas de los sismos ocurridos el 7 y el 19 de septiembre, así como por las inundaciones provocadas por huracanes, y que han afectado fuertemente gran parte del País, principalmente los Estados de: Morelos, Tlaxcala, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Estado de México y la Ciudad de México".
Los prelados recuerdan luego que la prioridad sigue siendo "el rescate de las personas atrapadas debajo de los escombros. No cabe duda, que es bello constatar el aprecio por la vida humana, sobre todo cuando se valora y respeta siempre y en todas sus etapas".

LOS GAIS Y LESBIANAS OS LLEVAN LA DELANTERA

col sicre

Lucha a muerte en el recinto del templo
La liturgia, omitiendo numerosos relatos evangélicos, nos traslada de repente a la inmensa explanada del templo de Jerusalén, en el día que nosotros conocemos como lunes santo. El día antes, Jesús ha entrado triunfalmente en Jerusalén, ha purificado el templo, expulsando a vendedores de animales y cambistas de monedas, y ha curado en el recinto sacro a cojos y ciegos, personas a las que les estaba absolutamente prohibida la entrada en el templo. Es fácil imaginar la indignación de los sacerdotes y de los escribas (representantes de moralistas, canonistas y teólogos). Ese día, domingo de ramos, se limitan a protestar. Al día siguiente, cuando Jesús vuelve a Jerusalén y al templo, todos los grupos con poder religioso y político se irán turnando para ponerlo en aprieto con las preguntas más comprometidas y poder condenarlo.
La primera pregunta, la más directa, la formulan los sacerdotes y los senadores (representantes del poder político), pensando en lo ocurrido el día antes: «¿Con qué autoridad haces esto? ¿Quién te ha dado esa autoridad?» Jesús se encuentra ante una disyuntiva. Si responde: «De Dios», lo pueden acusar de blasfemo. Si dice: «de mí mismo», lo considerarán un loco o un vulgar revolucionario. Evita la respuesta directa y les tiende una trampa. Ya que ellos son los jueces religiosos de Israel, y como tales lo interrogan, que den su opinión sobre otro personaje famoso: Juan Bautista. «El bautismo de Juan, ¿de dónde venía, de Dios o de los hombres?» Ellos, viendo el peligro de comprometerse en un sentido o en otro, responden: «No lo sabemos». Y Jesús termina con un escueto: «Pues yo tampoco os digo con qué autoridad hago esto». E inmediatamente pasa al contrataque, con una parábola que sólo transmite el evangelio de Mateo: la de los dos hijos (21,28-32).
Obras son amores, y no buenas razones
La historieta que propone Jesús es tan fácil de entender que sus enemigos caen en la trampa. Un padre y dos hijos. ¿Quién cumple la voluntad del padre? ¿El hijo protestón y maleducado que termina haciendo lo que le piden, o el hijo amable y sonriente que hace lo que le da la gana? La respuesta es fácil: el primero. Lo importante no es decir palabras bonitas; tampoco importa protestar mucho. Lo importante es hacer lo que el padre desea. «Obras son amores, y no buenas razones».
Pero Jesús saca de aquí una consecuencia asombrosa. Es preferible vivir de mala manera, si al final haces lo que Dios quiere, que vivir de forma aparentemente piadosa y negarse a cumplir la voluntad de Dios. Dicho con las palabras hirientes del evangelio: es preferible ser prostituta o ladrón, si al final te conviertes, que pertenecer a cualquier organización o institución religiosa y ser incapaz de convertirse.
¿En qué consiste la conversión? Nueva sorpresa. No se trata de aceptar a Jesús y su mensaje, sino a Juan Bautista, que mostraba el camino de la justicia, de la fidelidad a Dios, como primer paso hacia el evangelio. Con ello, Jesús responde indirectamente a la pregunta que no habían querido responder las autoridades: «¿De dónde procedía el bautismo de Juan, de Dios o de los hombres?» El bautismo de Juan era cosa de Dios, su predicación marcaba el camino recto. Las prostitutas y los recaudadores, representados por el hijo protestón, pero obediente, creyeron en él. Las autoridades religiosas, representadas por el hijo tan amable como falso, no le creyeron.
¿Tirando piedras contra el propio tejado?
Lo curioso de esta interpretación de la parábola es que parece volverse contra Juan y contra Jesús. Los que dan testimonio a su favor son gente indigna de crédito, prostitutas y explotadores; quienes lo rechazan o se abstienen, personalidades religiosas de buena fama, los sacerdotes. Puestos a elegir, ninguna persona piadosa aceptaría la opinión de unos cuantos drogatas y unas pocas prostitutas en contra de lo que decida una Conferencia Episcopal.
Además, el judío piadoso de tiempos de Jesús (como muchos cristianos piadosos de nuestro tiempo) está convencido de que no necesita convertirse. Y si en algo tiene que cambiar, el camino no deben indicárselo personas tan extrañas y discutibles como Juan Bautista, Martin Lutero King, Oscar Romero, Pedro Casaldáliga o el Papa Francisco.
Así adquieren pleno sentido las palabras de Jesús: «Los publicanos y las prostitutas os llevan la delantera en el camino del reino de Dios». Para entrar en ese reino hay que abrirse a una nueva forma de vida, aunque suponga un corte drástico y doloroso con la vida anterior. La institución religiosa seguirá firme en sus trece, incluso utilizará el argumento de la parábola para recha­zar a Juan y a Jesús. Pero el Reino se irá incrementando con esas personas indignas de crédito, pero que creen en quien les muestra el camino de una nueva forma de fidelidad a Dios. Esas personas que, como dice el profeta Ezequiel en la primera lectura, son capaces de recapacitar y convertirse.
Nota final
Para explicar el evangelio de este domingo he tenido que remontarme a diversos episodios anteriores. Por desgracia, la liturgia usa la técnica del zapping, saltando de un episodio a otro sin la menor lógica. Espero que dentro de dos o tres siglos se realice una mejor selección de los textos litúrgicos. Que así sea.

Cuatrocientos curas catalanes piden al Papa que inste al Gobierno a “recapacitar su visceral oposición” al 1-O


Jesús Bastante

EL GOBIERNO ESPERA QUE LA SANTA SEDE CONTESTE A SU NOTA VERBAL DE PROTESTA
Que el Ejecutivo “cese sus actuaciones represivas y permita realizar con garantías la consulta”
Cuatrocientos sacerdotes y diáconos catalanes, los mismos que la pasada semana firmaron un manifiesto defendiendo expresamente la celebración de un referéndum este domingo, han enviado una carta al Papa Francisco en la que le informan de esta iniciativa y, al tiempo, solicitan su mediación para que pida al Gobierno que “recapacite su visceral oposición a este referéndum”.··· Ver noticia ··

Las mujeres le seguían


Gabriel Mª Otalora


El evangelista Lucas nos cuenta que a Jesús le acompañaban los doce y que algunas mujeres le seguían durante su misión itinerante… ¿Significa esto que tuvo también discípulas? De ser así, habría constituido algo audaz a la par que escandaloso, ya que resultaba incomprensible que un maestro enseñara los textos sagrados a mujeres y que se dejara acompañar por ellas, no una vez, sino en salidas de varios días por los caminos de Galilea y Samaría. Eran tiempos donde primaba la certeza de la condición intelectual inferior femenina y que resultaba pernicioso enseñar algo sagrado a personas irresponsables, de segunda categoría. Pero su seguimiento físico a la vista de todos, lo tiene de símbolo teológico, pues ellas también “dejando las redes (confort, prestigio, fama, seguridades…), le siguieron”.
El hecho de que los evangelios mencionen en varias ocasiones que un grupo de mujeres seguían a Jesús, es significativo. Y más todavía cuando señalan algo revelador a propósito de la Resurrección: “Ellas entonces recordaron sus palabras” (Lc 24, 5-8). Es decir, que las mujeres habían escuchado las enseñanzas para el grupo reducido de sus seguidores más cualificados que Jesús compartió en torno sobre lo que le venía encima en los últimos días de su vida, dando a entender que ellas participaron de esas enseñanzas (Marcos16, 6-7). Y encima, solo ellas fueron las testigos directos de la Resurrección, acontecimiento central cristiano recogido por los cuatro evangelistas.
Las primeras comunidades cristianas crecieron en una cultura donde ser mujer suponía una gran desventaja social, con leyes que permitían al hombre vivir con varias esposas o concubinas (poligamia y poliginia), pero no al revés. Aun así, aquellos primeros cristianos potenciaron la participación de las mujeres en las tareas de la Iglesia, algunas de las cuales ocuparían puestos importantes en sus comunidades con funciones de liderazgo, como nos cuenta San Pablo. ¿Por qué lo hicieron? Porque fue la actitud del Maestro con ellas. En la Edad Media se intentó corregir la situación injusta que padecía la mujer, pero no fueron más allá de la discusión sobre si el género femenino tenía alma, quedando su papel reducido a labores secundarias dentro del laicado ya de por sí marginado en la comunidad eclesial.
No podemos obviar esta conducta de Jesús en clave de mensaje, la manera de relacionarse con las mujeres de su tiempo de forma constante que culminó en que fueron las primeras testigos de la gran Noticia Pascual; no fueron los apóstoles. A pesar de la posición social que tenía la mujer, Él contaba con ellas y compartía su amistad sin ceder a las presiones y comentarios. Su nivel de relación fue un tú a tú tan humano como asombroso y polémico.
Jesús rompe tabúes y cuestiona leyes, anticipándose a los tiempos. La mujer samaritana, por ejemplo, simboliza la impureza étnica porque siendo parte del pueblo elegido, los samaritanos se relacionaban con paganos provocando el mestizaje. Jesús se para a hablar con una de ellas y le ofrece lo mejor que tiene: su propia revelación. O la mujer cananea: una extranjera, gente a excluir según el sentimiento religioso de los judíos con los gentiles. Jesús ve la fe de aquella mujer y no duda en curar a su hija. Qué decir de la mujer prostituta y el escándalo que Jesús provocó al dejarse acariciar los pies con un perfume carísimo. Y con la mujer adúltera se enfrenta directamente al legalismo inmisericorde que condena lo externo y prescinde de la conducta interior; un pasaje rompedor que ratifica la primacía del amor sobre cualquier norma.
Y por encima de todo, su madre María, la persona más importante y alabada de toda la historia del pueblo de Dios, tras Jesús, modelo a seguir porque nadie como ella supo aceptar el mensaje de amor con tanta radicalidad ¿Cuál sería la actitud del Maestro con las mujeres de hoy, con la Iglesia institución y con la curia actual? Yo no soy exégeta; en esto me asemejo a los discípulos y discípulas que acompañaron la vida pública de Jesús. Pero con el viento favorable actual a los derechos de las mujeres, en un contexto infinitamente distinto al que se vivía en el siglo I, constato la asignatura pendiente de la mujer en la Iglesia. Creo que en nuestro contexto cultural, Jesús sería todavía mucho más claro en el seguimiento de las mujeres.

La intolerancia


Jaime Richart, Antropólogo y jurista

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Lo que peor llevo de ser español, mejor dicho, de ser un español obligatoriamente de acuerdo a un estereotipo confi­gurado por el Poder, por los poderes que hunden sus raíces más profundas en la historia del dogma, de la tos­quedad cuando no de la brutalidad y de la intolerancia, es que de poco o de nada sirve el fino razonar…
La historia del pensamiento en este país está tachonada de grandes pensadores, de grandes razonadores, de gran­des hombres y mujeres que en unos casos tuvieron que exi­liarse y en otros se quedaron para rendirse al dogma, a la hoguera y a la intolerancia. Intolerancia que ha llegado coincidente con una dictadura político religiosa hasta el último cuarto del siglo XX.
Voltaire refiere en su “Tratado sobre la tolerancia” un relato acerca de la atroz peripecia de la familia Calas. Y a propósito del caso, entre otras cosas Voltaire dice:
“La filosofía ha desar­mado manos que la superstición había ensangrentado tanto tiempo y la mente humana se ha asombrado de los excesos a que la había arrastrado el fa­natismo. La tolerancia no ha provocado jamás una gue­rra civil, la intolerancia ha cubierto la tierra de matanzas. Alemania sería un desierto cubierto por los huesos de los católicos, de los evangelistas…si la paz de Westfalia no hubiese procurado la libertad de con­ciencia. El gran me­dio de disminuir el número de maniáticos, es someterles al régimen de la razón que ilumina a los hombres. La contro­versia es una enfermedad epidémica que se halla en sus fi­nales y que no pide más que un régimen (…) El derecho na­tural es el que la naturaleza indica a todos los hombres. El derecho humano no puede estar basado en ningún caso más que sobre este derecho natural y el gran principio, el prin­cipio universal de uno y otro es: «No hagas lo que no quisieras que te hagan.» El derecho de la intolerancia es, por lo tanto, absurdo y bárbaro…”
Pues bien, si la intolerancia ha traído a Europa grandísi­mas aberraciones humanas hasta la segunda guerra mun­dial, España, sus gobernadores, sus mezquinas concien­cias, sus irracionales almas han continuado basándose en ella hasta casi el siglo XXI para proseguir su personal y gremial andadura de la intolerancia. Todavía hoy, to­mando cuerpo en otros aspectos de la vida común y de la convivencia, asistimos a un festival de intolerancia que rasga las vestiduras al menos exigente en materia sociopolí­tica.
El caso es que, no quiero desviarme demasiado del asunto que me ha traído hasta aquí, razonar en España no es una aventura discursiva atractiva. Y no lo es, primero porque discurrir sirviéndose de la luz del entendimiento sin pre-juicios es una tarea demasiado fácil para el librepen­sador como para hacerle feliz. Hacerlo con ador­nos o erudición incluso lo estropea más. Y segundo, por­que la inmensa mayoría de los destinatarios de ese argu­mentario, más penoso por el esfuerzo que representa que por el deleite de construirlo, está cerrada a considerarlo. Y en tales condiciones, sean quienes sean entre los prohom­bres y promujeres de nuestra historia del pensamiento, y aun los de hoy mismo, en lugar de abrigar estos y estas la esperanza de que los llamados a comprender la tolerancia y a ejercerla pongan manos a la obra, acaban sucumbiendo antes, hartos de comprobarlo una y mil veces, al des­ánimo, a la indignación y al impulso o a las ganas de expa­triarse…
24 Setiembre 2017

Refugiados, el último fracaso de Europa


Jairo Vargas

inmigrantes6Sólo el 30% de los refugiados que la UE repartió en cuotas hace dos años han llegado a sus países de acogida. España, obligada a reubicar a más de 9.000 personas, sólo ha acogido al 13%. Los acuerdos para bloquear las rutas y la discriminación por nacionalidad ponen en evidencia el programa que finaliza este martes
La farsa quedó patente hace apenas dos semanas. La oposición pedía explicaciones a Juan Ignacio Zoido, ministro del Interior, por el lento ritmo de acogida de los refugiados comprometidos por España ante la Unión Europea. El ministro se justificó por el incumplimiento de cuotas y alegó que Grecia no tenía refugiados disponibles. “Lamentamos informarle de que en este momento no hay más expedientes que puedan ser procesados y que cumplan los criterios de elegibilidad establecidos en las decisiones del Consejo de la UE para el Programa de Reubicación”, decía la nota remitida por la Unidad de Reubicación helena que Zoido leyó en voz alta en el Congreso.··· Ver noticia ··

El momento de Cataluña


Jaume Botey


Ante la mayoritaria petición de Referéndum, el Estado responde con violencia, detenciones, interviniendo la Generalitat y gravísimas violaciones de las garantías democráticas. Todo ello pone de manifiesto la debilidad del propio Estado. En contraste, la Generalitat y las instituciones catalanas, intervenidas y humilladas, han recibido un apoyo masivo de la población. El uso partidista que durante tantos años ha hecho el PP en beneficio propio de las instituciones del estado, finalmente se le gira en contra. De manera masiva los catalanes han dicho basta.
Quisiera reflexionar, a tan pocos días del Referéndum, sobre dos factores que creo que condicionan el momento actual, y una tercera consideración final.
Primero, sobre el pacto de la transición.
La negativa continuada al diálogo durante más de siete años y una reacción tan agresiva hace sospechar que el objeto de conflicto va más allá de la negativa al Referéndum. Que estamos ante el derrumbe de lo que fue el pacto de la transición.
La transición, y su cristalización en la Constitución, fue el resultado de un “pacto” en el que los poderes fácticos del franquismo -judicial, militar, político, económico, financiero, agrario, eclesiástico, de seguridad, en lo energético, medios de comunicación etc- aceptaron un cambio en las formas “a fin de que todo cambie para que todo siga igual”, según el cínico aforismo del Gatopardo. Se pactó la monarquía como clave de bóveda del sistema y los militares impusieron “la indivisible unidad de España” (artículo 2 de la Constitución). Sobre esta estructura se construyó el relato de “la transición ejemplar”.
Pero todo se ha hundido. Los hechos han puesto de manifiesto que hoy los poderes fácticos están en las mismas manos que antes y que funcionan con los mismos criterios de antes. Se ha hecho evidente:
– que la gestión de la crisis ha provocado un incremento escandaloso de las distancias sociales, se ha impuesto una reforma laboral contra conquistas que parecían definitivas, han aumentado los desahucios etc. Se ha hecho evidente que los poderes económicos nunca habían creído lo del estado del bienestar.
– que en lo político se ha deteriorado la esencia de la democracia, la distinción entre los poderes del Estado.
– que la historia que se ha explicado la escribieron sólo los ganadores. Hoy quedan aún miles de muertos en las cunetas con la explícita voluntad que queden cerradas para siempre.
– que el creciente movimiento republicano cuestiona el Modelo de Estado y que la monarquía ha perdido la autoridad moral y la capacidad de arbitraje.
– que los medios de comunicación mienten y calumnian con impunidad respecto de Cataluña.
– que la solución del “café para todos” en el tema territorial no responde a la realidad social, es injusta y un nido de enfrentamientos.
Y así en tantas otras dimensiones. La transición garantizó que la oligarquía franquista pudiera seguir controlando el país. Y la interpretación regresiva y recentralizadora de la constitución ha hecho inviables los aspectos progresistas que contenía. El Referéndum pone sobre la mesa los fundamentos sobre los que se construyó esta democracia española. Hace años Rajoy pudo reconducir el conflicto, pero en lugar de ello ha provocado continuados incendios. Su imprudencia, ceguera o pasividad han puesto en entredicho toda la estructura pactada en la transición: monarquia, justicia, aparatos de seguridad, medios de comunicación. Y es obvio que los sectores que se beneficiaron harán todo lo posible para impedirlo.
Segundo, sobre los condicionantes de las izquierdas.
La lucha por un mundo mejor tiene muchas vertientes: derechos sociales, de género, de medio-ambiente, de paz, el derecho a la libertad de expresión, respeto al pluralismo, a los derechos colectivos, los derechos de las naciones. Contemplar la plenitud de la persona sólo desde una de estas dimensiones es reduccionista. Por eso es un error grave contraponer Derechos Sociales (laborales y los que corresponden al estado del bienestar) al ejercicio del derecho a la libertad colectiva. La dignidad de la persona es un todo, indivisible.
Las izquierdas, sobre todo la izquierda política, por una lectura unilateral de los clásicos, siempre ha tenido dificultades para asumir los valores de los nuevos movimientos sociales que iban apareciendo: feminismo, ecología, pacifismo, objeción de conciencia, diálogo con cristianos, etc. Los incorpora una vez han sido asumidos socialmente, y finalmente forman parte de su patrimonio cultural e ideológico. Así ocurrirá también con los Derechos Nacionales.
Lo que pasa ahora en Cataluña no es un hecho de la “burguesía”, sino un hecho sociológicamente transversal. La defensa de la democracia y participación es un hecho transversal. Y la defensa de la identidad de Cataluña como nación en el momento actual es también un hecho transversal que comparte gente de diferentes clases sociales, ideologías, procedencias y edad. Leer lo que pasa como una “manipulación” de la derecha es ceguera
Tercero, sobre el deber cristiano y la noviolencia
No puedo dejar de tener presente la enorme responsabilidad que en estos momentos tenemos los cristianos. Necesitamos tender puentes, fomentar el diálogo, ser agentes de paz, crear espacios de reconciliación, con voluntad de convencer, no de vencer. Y en mi opinión a partir de los principios de no violencia. La historia nos enseña que sólo desde la no agresividad es posible avanzar. Estoy convencido de que todo el Nuevo Testamento y las actitudes de Jesús son una proclama y ejemplo de noviolencia.
Noviolencia significa tener actitudes de amor al adversario, de disposición a escuchar, de duda de poseer la verdad, significa actitudes de acogida, de la firme voluntad de no dañar al que piensa diferente. Pero también significa actitudes de fortaleza, manteniendo las convicciones, poniendo al adversario frente a sus propias contradicciones o hasta que nos convenza de lo contrario, estar dispuesto a sacrificios, de una continuada necesidad de purificación, que por creyentes a menudo significa ayuno y oración.
Termino con unos fragmentos de la declaración conjunta que las entidades Cristianismo en el Siglo XXI y Iglesia Plural acabamos de entregar a los medios. En el primer párrafo, Manifestamos
“Que el Evangelio de Jesús nos compromete, como cristianos y cristianas, a participar activamente en la creación de sociedades más justas y libres al servicio de la realización integral de la persona humana.
Que todo pueblo tiene el derecho inalienable a autodeterminarse, que emana de los derechos fundamentales de la persona humana, y que, por eso mismo, debe ser promovido, ejercido y defendido por aquellas instituciones que rigen la vida colectiva, ya sea ​​a nivel mundial, estatal o local. Este derecho está recogido y afirmado en la Doctrina Social de la Iglesia católica.
Que la paz entre los pueblos se construye en base a la justicia, el respeto, el diálogo y la cooperación”.
Jaume Botey, 23 de septiembre 2017