FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 31 de enero de 2017

Ha fallecido Javier Arizmendi Gárate

Javier Arizmendi Gárate


Os comunicamos que el 30 de enero, víspera de la fiesta de San Juan Bosco, falleció el salesiano sacerdote D. Francisco Javier Arizmendi Gárate, a la edad de 86 años.

 







El último año, procedente de la comunidad de Pamplona, ingresó en la Casa de Salud Zatti, de Logroño.
El 1 de febrero por la mañana será incinerado, y sus cenizas estarán presentes en el funeral que se celebrará, a las 18:00 h, en la Casa Salesiana de Logroño Domingo Savio. Y el sábado 4, su querida comunidad de Pamplona y toda la familia salesiana de aquella obra, oficiará una eucaristía por su eterno descanso también a las 18:00 h.


Hoy, que toda la Familia Salesiana celebramos con alegría a nuestro Padre Don Bosco, encomendamos a nuestro hermano en nuestras oraciones, para que esté disfrutando del paraíso junto con él. Que viva Don Bosco, y con él, nuestro hermano Javier, que dedicó su vida a la misma causa, con el mismo espíritu.

Don Bosco, un patrón para todos los gustos




Jóvenes, magos y actores, entre otros, se encomiendan al santo fundador de los Salesianos.







¿En qué se parecen un mago, un soldado y un actor? Pues ellos, en el ejercicio de su profesión, tienen algo en común. Si quieren encomendarse a alguien en los Cielos, recurren a san Juan Bosco. El santo fundador de la Congregación Salesiana es el patrono de estos profesionales. Junto a ellos, editores, aprendices, cineastas, estudiantes de formación profesional, gentes del circo, actores de doblaje aparecen en las listas de profesiones que invocan a Don Bosco como patrono protector.

Hacer un buen truco o un juego de manos tiene mucho de habilidad, aunque no vendrá mal la ayuda de lo Alto. En este caso, nada mejor que acudir a san Juan Bosco, que hizo de ilusionista y malabarista para divertir y educar a los jóvenes. En 1953, en España, Don Bosco fue proclamado patrono de los magos e ilusionistas. “Tú que también fuiste Mago y por tu noble labor te convertiste en Santo, haz que la labor que hago por lo menos logre mitigar un llanto”, es una parte de la oración que recitan los predecesores de Harry Potter (www.redmaso.com.ar/bosco.htm).

También los soldados del Cuerpo de Especialistas del Ejército de Tierra tiene asignado como patrón a Don Bosco, según explica el Arzobispado Castrense, por concesión de la Congregación para el Culto Divino.

Don Bosco, además, es patrón de los Editores Católicos desde 1946; en el 1958 fue declarado patrono de los aprendices de Italia. En España, además, es el santo protector de los estudiantes de Formación Profesional y su fiesta, hasta hace poco, se celebraba en todos los centros educativos que impartían este tipo de formación. En algunas listas de patronos celestiales de oficios muy terrenales, Don Bosco aparece como el santo al que recurren los actores de doblaje, los capellanes de cárceles, y las personas que trabajan en el circo.

Si un director de cine, ya se sabe, quiere hacer una buena toma, también puede encomendarse a Don Bosco pues, tradicionalmente, se le considera el patrono del séptimo arte. De hecho, en España, los premios Goya de la Academia del Cine se entregan alrededor de la fiesta del Santo turinés, siguiendo la tradición del antiguo Sindicato de Actores.

Pero, tal vez, el título que el propio Don Bosco puede estar más contento de ostentar es el que, el 24 de enero de 1989, le confirió Juan Pablo II al proclamarlo “Padre y Maestro de la Juventud”, en la clausura de las celebraciones por el centenario de su muerte. Un título que define a san Juan Bosco y que se ha convertido en programa de vida de muchos educadores que trabajan con el carisma del Santo de los jóvenes.

PARÁBOLAS Y LITURGIAS

col paz santos

Hay que hilar fino y ver a quien se tiene delante a la compartir la Palabra, especialmente si te apasiona y quieres que cada oyente se impregne de la esencia del Mensaje; que pueda “llevárselo puesto”, recordarlo, rumiarlo, compartirlo con otros y hacerlo suyo, integrándolo en su propia vida.
Puede ser una palabra, una frase, una idea que anima a seguir indagando, el flash de un instante al que volver en momentos de cargar energía desde dentro.
Admiro profundamente la pedagogía y el amor que ponía Jesús cuando tenía que explicarle a la gente lo que era el Reino de Dios.
En Mc 4, 26-34 casi se pueden escuchar las pisadas del sembrador echando la semilla en los surcos que habría preparado con sudor y buen hacer; y la respiración sosegada en la noche del hombre que dejó que cayera la noche sobre su trabajo, confiando en que la tierra continuaría su trabajo hasta que le diera turno en el momento preciso; entonces agarraría la hoz y empezaría la siega.
Por si con esta historia no quedaba claro, continua con la de la pequeña semilla de mostaza que se convierte en una super-planta que sirve hasta de alojamiento a los pájaros.
Finalmente leemos en la misma cita de Marcos: “Con muchas parábolas parecidas exponía la palabra, acomodándose a su entender (el de quienes acudían a escucharle). Todo se lo exponía con parábolas”.
Hace unos cuantos domingos estuve en una mis con niños. Había niños de edades diversas, habituales en la catequesis de la parroquia en la que se celebraba la misa. Acompañábamos a los niños: padres, madres, abuelos y abuelas; y, por supuesto, los hermanitos pequeños de los que ya van a la catequesis. Las familias es lo que tienen, que aportamos variedad en estos y otros temas.
La homilía, sin duda bienintencionada, resultó como para un colectivo de misa de siete y media, en día de diario, a la que asisten un 89% de mujeres incondicionales y el resto, hombres con el mismo adjetivo.
Se notaba en el ambiente la capacidad de desconexión que tienen los niños y lo mismo para conectar de nuevo si empezaba alguna oración cantada o tenían que colaborar en algo: ofrendas, leer las preces, etc.
Una vez bendecidos iniciamos el proceso de poner chaquetones, bufandas y gorros pues el frío era intenso, ya en la puerta, consulté mi reloj: ¡la misa había durado una hora y y algo.
Antes de entrar en comentarios quiero compartir también una escueta conversación con un buen amigo sacerdote, entrado en años. Derivó la cosa en la utilización del Latín en las liturgias. Él, en el seminario, había estudiado en latín. Recordó anécdotas de aquel tiempo; hizo hincapié en que la Palabra nos había sido transmitida en ese idioma.
Le recordé, con todo respeto, que antes del Latín se transmitió en griego, y si seguimos retrocediendo, Jesús, hablaba arameo, según nos han enseñado. Siempre ha habido traducciones según los tiempos.
Pero inmediatamente traje a colación que el Concilio Vaticano II acomodó al entender de todas las gentes la Palabra, abriendo la liturgia a los idiomas al uso de todos los pueblos, acercando al creyente a la Palabra dicha en su propio idioma. Es un logro de aquel Concilio y de las buenas traducciones hechas por los mejores entendidos.
Te estás preguntado qué tiene que ver una misa de niños con el uso del latín en diferentes actos litúrgicos. Es más de lo mismo.
Es necesaria una sincera transformación de la Liturgia. Para que eso suceda habrá que mantener todos los sentidos dirigidos al actuar de Jesús, que acomodaba al entender de la gente, la exposición de su palabra
La liturgia tiene que estar llena de Vida para transmitir esa Vida. Sin olvidar quienes forman el colectivo, mejor dicho, la comunidad que espera, receptiva; que quiere participar de forma creativa, que ha de  prepararse, orando y meditando la Palabra para poder expresar y compartir esa Palabra.
Traigo aquí una experiencia de liturgia, idiomas, niños y adultos que he vivido varias veces en Taizé junto a mi familia o amigos. Orar con otros en los idiomas de todos; pequeñas oraciones a modo de mantra, en un ambiente de sencillez en el que todos pueden acomodarse para escuchar brevemente la Palabra y entonar la oración no importa en qué lengua.
Recuerdo también una oración de familias, con niños de todas las edades, en la que el silencio, la música de Migueli y la participación de todos, nos ensanchó el corazón. Mientras algunos de los más pequeños se durmieron acomodados en cojines dispuestos para la ocasión en aquella sencilla y bonita capilla en una casa de espiritualidad de las Religiosas del Sagrado Corazón.
Volviendo al texto de Mc 4, 36, se dirige de forma especial a un colectivo que tiene que ser especialmente instruido: “A sus discípulos se lo explicaba todo en privado”. Ellos tenían que ser preparados especialmente, serían los enviados a proclamar la Buena Noticia del Reino. Sabemos que llegada la última hora de Jesús no supieron ponerse a tono ante lo que sucedía, por mucha vida compartida que tuvieron con el Maestro. Faltaba que el Espíritu llegara en su día y la Palabra recibida ardiera por dentro y se transformara en una fuerza imparable que no podían ni querían contener.
La sencillez en la transmisión del Mensaje, previamente orado, meditado, rumiado… sin dejar de mirar a los que se congregan como iguales, con empatía, afecto, comprensión y mucho amor; más la actualización de gestos, textos, ceremonial, música, ornamentos, etc. serán el inicio de un nuevo camino en la Liturgia, en todos y cada uno de los momentos en que se reúne la comunidad eclesial: Eucaristía, Sacramentos, Oraciones, etc.
La Liturgia debe ser tierra donde crezcan parábolas de Vida siempre nueva.
Seguiremos…

JORDI DOMINGO. PSIQUIATRA. UN HOMBRE BUENO

col ima

Creó el servicio de psiquiatría del hospital General de Catalunya y el del Centro Médico Delfos. Es psiquiatra del Cottolengo y especialista en acompañamiento a la muerte. En la Fundación Nepp (fundacionepp.org), que él preside y abierta a quien quiera colaborar, ayudan a integrar el trastorno mental en España con diferentes programas. Han trabajado y trabajan (creando hospitales, orfanatos, dando apoyo farmacológico, formación médica...) en Haití, Guinea Ecuatorial, Turquía, Mozambique... Ahora se embarcan en la organización de una marcha integrada por niños a los campos de refugiados saharauis para recaudar fondos y reconstruir un hospital pediátrico en la zona liberada, porque “ningún niño debería morir”.
Soy un psiquiatra biologista conductual clásico.
Lo sé. Y puedo asegurar que curo más con el amor que con los fármacos, así que combino ambas cosas.
Sufrimos una epidemia de ansiedad.
Sí, de ansiedad y de depresión. Mi teoría es que se debe a la falta de valores. La clave está en potenciar tu alma, la capacidad de amar y de dar.
La clase media venida a menos sobrevivimos entre interminables obligaciones.
Ese exceso de obligaciones y trabajo nos impide crecer espiritualmente.
No cabe en la agenda.
Por eso olvidamos que nacemos con la felicidad dentro. Crecemos y la buscamos fuera, y así apagamos el entusiasmo y la satisfacción de dar lo que tenemos. Desesperados, hacemos meditación para reducir nuestra ansiedad, pero en general no para crecer. Estamos en mínimos.
Necesitamos a los otros para crecer.
Sí, necesitamos ser amables con los demás, poner en práctica nuestra generosidad, paciencia y capacidad de comprensión para desarrollarlas; esto es crecimiento interior.
Amar es un verbo que se debe conjugar.
Los estudios demuestran que los niños que crecen con sus abuelos en casa son más felices y equilibrados. Pero hoy, como molestan y no producen, los dejamos en residencias.
Hábleme como psiquiatra.
Le estoy hablando como psiquiatra. Le aseguro que la mejor medicina para acabar con la propia ansiedad o depresión es dar amor, a tus plantas, a tu perro, a tu gente..., y si puedes, a todo aquel con quien te cruzas. Pero dar amor para recibir amor..., eso es un contrato.
Perdone, pero si das y no recibes nada, eso es el desierto.
El otro será el desierto, no tú. Le aseguro que ayudar a morir a una persona te llena de vida. Nosotros lo hacemos y no cobramos por ello, lo que nos causa problemas en el hospital, que es privado. El concepto de amor está muy equivocado en nuestra sociedad. Amor es dar.
Creía que los psiquiatras no deben involucrarse emocionalmente con sus pacientes.
Yo quiero a mis enfermos, tengo 55.000 historias abiertas, e intento curarlos con pastillas, con psicología y con amor. “Doctor –me dicen–, que usted quiera que yo esté bien me da fuerza para estar bien”.
Es usted un extraño psiquiatra.
He pasado muchos años y muchas horas en manicomios con enfermos muy graves y medicados, pero a los que el amor también les llega.
Ahora viven en hospitales psiquiátricos.
Sí, han perdido los jardines. Son enfermos que viven encerrados en sí mismos, esquizofrénicos graves, pero responden al amor. Yo he tenido la suerte de buscar siempre la bondad.
¿Por qué?
Mi madre me regaló una gran lección. Tuvimos una cocinera durante 40 años en casa; cuando se hizo viejecita se quedó inválida y mi madre nos dijo: “María se queda en casa”. Hasta que murió, siete años después, mi madre le limpió el culo. Teníamos servicio, así que le pregunté: “Mamá, ¿por qué no lo hace la asistenta?”.
¿Y qué le contestó?
“Porque no es su trabajo. El trabajo de cuidar a María es mío”. Fue una lección absoluta de valores humanos que me ayudó a crecer.
¿Un científico creyente?
Yo no creo en Dios, ojalá, pero sí en la bondad, y en su carencia, que se parece mucho al mal. A los 18 años trabajé en un orfanato en Barcelona; los niños me contaron que sufrían abusos sexuales; cuando dije a la dirección que lo iba a denunciar me amenazaron, me asusté y lo dejé.
Una carga.
Empecé a ir a África como psiquiatra voluntario. En Guinea Ecuatorial trabajé en la leprosería de Micomeseng. Me acercaba a ellos, les acariciaba y se les iluminaba la cara, había leprosos a los que hacía cuarenta años que nadie tocaba.
Con el tiempo creó la Fundación Nepp y levantó un orfanato en Mozambique.
Sí, en una zona asolada por el sida donde había miles de niños huérfanos. Hicimos pozos de agua, una casa de salud... Luego el pueblo saharaui me pidió que tratara a sus enfermos, y me ocupé de montarles un hospital psiquiátrico, enviar medicinas y formar personal.
Los campos de refugiados saharauis están llenos de niños...
Hay 50.000 en muy malas condiciones. En el último viaje vi como les arrancaban los dientes sin anestesia. Les compré un buen equipo y les envié anestesia, y pude ver como le sacaban un diente a una niñita sin que le doliera..., me emocioné, podría ser mi nieta.
Entiendo.
Estamos organizando una marcha multitudinaria para octubre a través del muro minado que divide el desierto del Sáhara, una fortificación de más de 2.800 kilómetros rodeada por más de siete millones de minas que matan a diario, sobre todo a niños, para dar a conocer al mundo los tan olvidados valores humanos.
¿Cuál es el objetivo?
Construir un hospital pediátrico en la zona liberada. Necesitamos un euro por mina para evitar el sufrimiento infantil. Haremos la marcha con niños de distintos países, para que niños ayuden a niños. Ellos no están en guerra. Son el futuro. Hay que darles valores, la posibilidad de que construyan un mundo más justo en el que vivir, que conozcan la sensación de dar.

El escándalo del cardenal Burke en la orden de Malta, en rebeldía contra el Papa

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

No voy a cansar a mis lectores con los meandros y recovecos verdaderamente rocambolescos de la crisis que está padeciendo la Orden de Malta. Y lo digo en presente porque hoy mismo aparece en Religion Digital, (RD), la noticia de que el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Pietro Parolín ha anunciado el nombramiento de un comisario pontificio en la Orden para iniciar “un proceso de renovación”. Resumiré los hechos: el gran Maestre, Matthew Festing, destituyó, contra la indicación expresa del Vaticano, en este caso, personalmente del papa Francisco, al gran Canciller, Albrecht Freiherr von Boeselager. (Para abreviar y simplificar, desde ahora llamaré Albrecht al Gran canciller, y Festing, al Gran Maestre). Pero falta todavía el motivo de la destitución, y el papel que en este lío correspondió al cardenal Burke, uno de los altos curiales del Vaticano más díscolo contra Francisco, tal vez el que más.

Los motivos: mejor será que cite textualmente un párrafo de RD, que aclara bastante el panorama:
“La controversia en la cúpula de la Orden empezó con la fulminación sumaria de von Boeselager a principios del pasado diciembre. El ya ex-Gran Maestre Festing y el cardenal Patrono de la Orden, Raymond Burke, acusaron a von Boeselager de haber dejado que el brazo humanitario de la Orden distribuyera condones en países del tercer mundo, y aseguraron que el Papa Francisco quería que abandonara su cargo. Alegación que faltó a la verdad, tal y como luego se descubrió”. (RD, 27/01/ 2017).
Es impresionante, es decir, impresiona bastante, cómo dentro de la cúpula de la Iglesia hay eclesiásticos que no se conforman con el poder que tienen, y que no merecen, como demuestra hasta la saciedad el cardenal Burke. Ya llevó muy mal que fuera “rebajado”, es un decir, en su opinión, del cargo de presidente del Tribunal de la Signatura Apostólica, auténtico Tribunal Supremo de la Iglesia, a patrono de la orden de Malta. Este rebajamiento se produjo cuando muchos en la curia romana pensaban que el Papa mandaría al, más que inquieto, rebelde, desobediente y desleal cardenal Burke a un destino estrambótico, lejos del centro de poder del Vaticano. Pero Francisco demuestra, cada día, que su paciencia es mayor que la del santo Job, y todos esperamos que ha llegado el momento en que se le acabe.
En algunos usuarios de las redes sociales, entre los más conservadores y tradicionales, se ha transmitido la idea de que el papa Francisco quiso castigar a alguien por haber proporcionado preservativos en algún país africano, en contra de las directrices morales de la Iglesia. Pero nada más alejado de la realidad. El gran Maestre y el cardenal patrono, Burke, montaron una trama para descalificar al Gran Canciller, y, de paso, comprobar si el Papa era o no tan permisivo como el Gran Canciller con el reparto de preservativos a las muchedumbres desinformadas y miserables del tercer mundo. No sabemos si al Papa le hizo, o no, mucha gracia ese comportamiento de algunos responsables de la Orden de Malta bajo el mandato del gran canciller. Así que no cabe la descalificación que gente anti-Francisco querían hacer, tachando al Papa de hipócrita, que mientras se preocupaba en unas ocasiones de los pobres y desvalidos, por otra impedía que esas gentes empleasen medios para no cargarse de hijos. Porque fue, justamente, el papa argentino el que anuló la destitución de quien fue acusado de esa permisividad con ese tipo de control de natalidad, y ordenó que se le repusiera en sus funciones.
Lo del cardenal Burke está llegando a unos niveles que a nadie extrañaría que el papa Francisco, por el bien del pontificado, de la Iglesia, y el decoro del propio colegio de cardenales actuase enérgicamente contra el levantisco y desobediente cardenal, y cortase en seco sus intemperancias. Y muchos lo esperan porque todos, o casi, están ya hartos, escandalizados y asqueados de un comportamiento tan desleal, tan poco o nada evangélico, y con muy poco del respeto y del amor cristiano que se le puede exigir a un cardenal, por lo menos en público.

Los obispos estadounidenses ven “irracional, caótico y cruel” el veto de Trump a refugiados y musulmanes


Cameron Doody


Protestas por el veto de Trump de refugiados y musulmanes Protestas por el veto de Trump de refugiados y musulmanesAgencias
“Cerrar fronteras y construir muros no son actos racionales”, denuncia el cardenal Tobin
Advierten de las “consecuencias devastadoras” de estas medidas, no sólo para los oprimidos, sino para todo el país
Donald Trump suspende la entrada a EEUU de refugiados y de los ciudadanos de 7 países musulmanes
Cristianos, judíos y musulmanes se unen para convocar una “resistencia sagrada” a las políticas de Donald Trump
La Alianza Evangélica de EE.UU. contra el veto de Trump a los refugiados
Esta semana la Estatua de la Libertad bajó su lámpara gracias a una acción presidencial que repudia a nuestra herencia nacional