FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 27 de octubre de 2015

La doctrina cambia Martín Gelabert Ballester, OP

 



Con ocasión del Sínodo dedicado a la familia se ha repetido, desde distintos ámbitos, que “la doctrina no cambia”. A este respecto conviene hacer alguna precisión, pues la doctrina sí cambia. Lo que se mantiene es la fe.
Hay que distinguir entre doctrina de la Iglesia y fe de la Iglesia. Durante mucho tiempo fue doctrina eclesial que quienes morían sin recibir el bautismo no podían conseguir la salvación, incluidos los niños que no habían podido cometer pecado alguno. A este respecto la Comisión Teológica Internacional ha declarado: “la afirmación según la cual los niños que mueren sin Bautismo sufren la privación de la visión beatífica ha sido durante mucho tiempo doctrina común de la Iglesia, que es algo distinto de la fe de la Iglesia”. ··· Ver noticia

¿Es realmente sinodal el Sínodo? Antonio Gil de Zúñiga


  • Con permiso del cardenal Cañizares no todo es “trigo limpio” en el Sínodo, a pesar de que el papa Francisco haya insistido en su saludo de inauguración que el Sínodo “no es un congreso, un parlatorio, no es un parlamento o un senado, donde nos ponemos de acuerdo”…, sino que es “un caminar juntos con el espíritu de colegialidad y de sinodalidad” y con un objetivo meridiano, “el bien de la Iglesia, de las familias y la suprema lex: la Salus animarum”. ··· Ver noticia ···
  • Radiografía del electorado español Jaime Richart


    Con lo que sabemos por medios de información, que no son precisamente de izquierdas (el uno es neoliberal y el otro lo fue pero ahora es tibio) tenemos bastante. No es preciso esperar a sentencias que se dictarán a adivinar cuándo pero que en la mayoría de los casos probablemente serán benévolas o absolutorias…
    Partimos de un hecho incontrovertible: grandes porciones del partido del gobierno se han dedicado al desvalijamiento de las arcas públicas durante al menos 20 años; y quienes no han practicado la rapiña, la han consentido.


    El electorado, como todo colectivo y como las masas, tiene alma propia. Y a ella, por el resultado final de sus reiteradas decisiones en las urnas, apunto. El caso es que el cuerpo electoral español viene votando sistemáticamente de modo masivo a ese partido, con independencia de que casi la mitad de ese alma haya respondido con cierta sensatez votando al otro partido de los dos que configuran el bipartidismo virtual de este país. Pero, siendo llamativo que el electorado haya venido eligiendo al saqueador que ya venía precedido del estigma de haber metido al país en una invasión bélica, lo peor es que los sondeos y pronósticos diversos aun le atribuyen una importante mayoría.
    Y esto resulta cuanto menos sorprendente cuando ese metódico saqueo ha causado una hecatombe social en el país: millones de personas han quedado en la miseria como consecuencia de la crisis financiera mundial. Pero lo cierto es que el inmenso caudal de dinero derrochado y el inmenso monto de dinero desviado de los fines a los que estaba destinado para ir a parar a las cuentas de unos malhechores que siguen viviendo del producto del saqueo, ha originado un cataclismo de tal magnitud que de no haberse producido no hubiera sido necesario “rescatar” a la banca con millones de dinero ajeno cuyo capital e intereses el país y millones de habitantes pobres habrán de devolver. En todo caso, por las vías normales de la lógica más elemental, resulta inexplicable que cuando el partido del gobierno debiera ser borrado del mapa de las opciones electorales porque ha castigado severamente a una gran parte de la población española a la privación y a la miseria, de nuevo previsiblemente formará parte del próximo gobierno.
    Visto todo lo cual, las interrogantes que se le plantean a cualquiera dotado de sentido común son;

    El electorado ¿ignora qué ha venido sucediendo?
    El electorado ¿refrenda la rapiña?
    El electorado ¿prefiere a ladrones de lo público que a honestos a priori?
    El electorado ¿prefiere a cínicos que a sinceros?
    El electorado ¿prefiere a gente atildada que a los que visten con sencillez?
    El electorado ¿es tonto?
    Y la última opción: ¿el escrutinio está manipulado?

    Estas preguntas, de difícil respuesta por separado puesto que todas forman parte de una respuesta imposible, son absolutamente pertinentes para un extraño fenómeno de desvarío colectivo que no resulta sorprendente dado el carácter veleidoso de la España superficial que históricamente domina al resto de la sociedad…

    La lluvia no da tregua a los refugiados saharauis Sergio Rodrigo

     

    Las intensas lluvias e inundaciones no dan tregua en los campamentos de población refugiada que han causado daños generalizados en los cinco campamentos y más de 25.000 personas lo han perdido todo. Según el ACNUR unos 90.000 refugiados saharauis han quedado en situación “vulnerable” en el suroeste de la árida región de Tinduf, en Argelia, donde están refugiados más de 200.000. ··· Ver noticia ···

    El olor del pastor Gianni Valente – Roma

     

    Papa Francisco7
    El odio religioso hacia el Papa que arrastra a individuos y círculos mediático-clericales revela un aspecto cancelado pero elocuente, incluso desde el punto de vista de la historia de la Iglesia…
    Para leer el tiempo que está viviendo la Iglesia no es suficiente conocer los mecanismos de la política eclesiástica.
    Lo que sucede no se explica con las frases hechas y habituales de las pequeñas polémicas clericales, ni con la contraposición entre grupúsculos en tánica o de intrigas cardenalicias. En este tiempo de la Iglesia existe todo esto, como siempre, pero hay algo más determinante, algo que viene antes. ··· Ver noticia ···