FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 11 de diciembre de 2018

Santiago Agrelo, franciscano y obispo de Tánger, recibe en Cádiz el Premio Derechos Humanos por su labor y la de su diócesis en la acogida a los inmigrantes subsaharianos


Manolo Fossati

Agrelo
“La Iglesia se juega su futuro”
Santiago Agrelo, gallego obispo de Tánger todavía a sus 77 años (“el Papa no ha aceptado mi dimisión –dice con su mijita de ironía– quizá porque no ha encontrado un recambio, y claro puede que también porque tendrá algo de confianza en mí”) recogió en la tarde de este juevos en Cádiz el premio Derechos Humanos 2018 que le ha otorgado la Delegación en Cádiz de la Asociación andaluza del mismo nombre. Es un premio, concedido también a la Delegación de Migraciones de ese obispado norteafricano, que él había rechazado en principio, porque creía no merecerlo: “Siempre he creído que ayudar a los demás es ayudarse a sí mismo, y nadie debería darse un premio a sí mismo”, dijo ayer a este periódico Agrelo.
··· Ver noticia ···

La tontería del antiglobalismo

Leonardo Boff
Leonardo Boff2
Se está produciendo en todo el mundo una ola anti-globalista. Tal vez pocas cosas sean más regresivas y disparatadas en el mundo actual que ésta. Había un cierto anti-globalismo, fruto del proteccionismo de varios países, pero que no amenazaba el proceso general e irreversible de la globalización. Esa ola fue asumida como plataforma política por Donald Trump que, según el premio Nobel en economía Paul Krugman, sería uno de los presidentes más tontos de la historia norteamericana. Lo mismo sirve para nuestro recién electo presidente, el ex capitán Bolsonaro y sus Ministros de Educación y de Relaciones Exteriores, negacionistas de este fenómeno que sólo personas desinformadas y con prejuicios no perciben.

¿Por qué se trata de un disparate de los más insensatos? Porque va directamente contra la lógica del proceso histórico irrefrenable. Hemos alcanzado un nuevo estadio en la historia de la Tierra y de la Humanidad. Si no, veamos: hace miles de años, los seres humanos, surgidos en África (todos somos africanos), empezaron a dispersarse por el vasto mundo, comenzando por Eurasia y terminando en Oceanía. Al final del paleolítico superior, hace cuarenta mil años, ya ocupaban todo el planeta con cerca de un millón de personas.
Desde el siglo XVI comenzó la vuelta de la diáspora. En 1521 Fernando de Magallanes realizó el periplo del planeta, comprobando que es redondo. Cada lugar puede ser alcanzado desde cualquier lugar. El proyecto colonialista europeo occidentalizó el mundo. Grandes redes, especialmente comerciales, conectaron a todos con todos. Este proceso se prolongó desde siglo XVII al XIX cuando el imperialismo europeo, a hierro y fuego, sometió el mundo entero a sus intereses. Nosotros, los del Extremo-Occidente nacimos ya globalizados. Este movimiento se reforzó en el siglo XX, después de la segunda guerra mundial. En los días actuales, lo hizo cuando las redes sociales avecindaron a todos a la velocidad de la luz, y la economía tomó en cuenta el proceso, especialmente a través de la “gran transformación” (K. Polanyi) que significó el paso de una economía de mercado a una sociedad de mercado. Todo y todo hasta lo más sagrado de la verdad y de la religión se convirtió en mercancía. Karl Marx en la Miseria de la Filosofía (1847) llamó a esto “la corrupción general” y la “venalidad universal”.
La globalización que los franceses prefieren llamar, con mayor razón, planetización, es un hecho histórico innegable. Todos nos estamos encontrando en un mismo lugar: en el planeta Tierra. Estamos en la fase tiranosáurica de la globalización, que viene siendo hecha bajo el signo de la economía mundialmente integrada, voraz como el mayor de los dinos, el tiranosaurio, por ser profundamente inhumana por la pobreza que causa y por la acumulación absurda que permite.
Ya hemos entrado en la fase humano-social de la globalización por algunos factores que se han vuelto universales, como la ONU, la OMC, la FAO y otros, los derechos humanos, el espíritu democrático, la percepción de un destino común Tierra-Humanidad y el ser el homo sapiens sapiens y demens una única especie.
Notamos ya los albores de la fase ecozoico-espiritual de la globalización. La ecología integral y la vida en su diversidad, y no la economía, tendrán la centralidad, la reverencia ante todo lo creado y el nuevo acuerdo con la Tierra, vista como Madre y como un super Organismo vivo que debemos cuidar y amar, valores profundamente espirituales. Crece la noción de que somos aquella porción de la Tierra viva que con un alto grado de complejidad comenzó a sentir, a pensar, a amar y a venerar. Tierra y Humanidad formamos una única entidad, como bien testificaron los astronautas desde sus naves espaciales.
Ha llegado el momento, como profetizaba el paleontólogo y científico Pierre Teilhard de Chardin ya en 1933, en que “la edad de las naciones ha pasado. Si no queremos morir es la hora de sacudir viejos prejuicios y construir la Tierra”. Ella es nuestra única Casa Común, la única que tenemos, como enfatizó el Papa Francisco en su encíclica Sobre el cuidado de la Casa Común. (2015). No tenemos otra.
Estamos oyendo prejuicios extraños a los futuros gobernantes y ministros en el sentido de que la globalización es una trama de los comunistas para dominar el mundo. Son los que, según Chardin, no se ocupan de construir la Casa Común, sino que se vuelven rehenes de su pequeño y mezquino mundo, del tamaño de sus cabezas parcas de luz.
Si no consiguen ver la nueva estrella que ha irrumpido, el problema no es de la estrella sino de sus ojos ciegos.

*Leonardo Boff ha escrito “Destino y Desatino de la Globalización” en Del iceberg al Arca de Noé, Mar de Idéias, Río 2010 pp. 41-63.


Traducción de Mª José Gavito Milano

Obispado de Cádiz y Ceuta. Juan Luis Torrejón: “Quiero felicitar a Rafael Vez por decir la verdad sobre la Iglesia de Cádiz públicamente”


José Manuel Vidal

Zornoza2
“Ojalá se vaya uniendo más gente a decir la verdad públicamente y se pueda encontrar una solución”
Denuncia que el obispo Zornoza lo destituyó de director de Cáritas “por no dejarle gastar el dinero de los pobres en otras cosas”
Lo que más me ha dolido es la actitud de silencio cómplice de la Iglesia. La cobardía. La reacción de los Kikos y otros grupos, que solo miran por sus propios intereses económicos
Rafael Vez: “He visto acampar entre nosotros el miedo, el silencio, la constante sospecha, el desprecio”
No se han hecho esperar las reacciones a las denuncias del canónigo de la catedral de Cádiz, Rafael Vez Palomino, contra el ecónomo diocesano y mano derecha del obispo, Antonio Diufaín. Una de las primeras y más contundentes es la del ex director de Cáritas de Cádiz y Ceuta, Juan Luis Torrejón Vargas, nombrado por monseñor Zornoza para el puesto en octubre de 2013 y destituido en agosto de 2014.
··· Ver noticia ···

Francisco advierte contra la celebración “mundana o pagana” de la Navidad


C.D

Papa Francisco7
El Vaticano hace pública la agenda del Papa desde la Natividad del Señor hasta la Epifanía
“No es fácil mantener la fe, no es fácil defender la fe: no es fácil”, lamenta en Santa Marta
“Jesús reprocha a las personas de poca fe” como Pedro, que duda. “Con la fe todo es posible”
Se acerca una vez más la Navidad, y en ese tiempo que queda hasta la celebración de semejante fiesta tan importante en la vida del cristiano toca pedir la gracia de poder celebrarla “con verdadera fe”, y no de forma “mundana o pagana”. Esta es la invitación que el Papa Francisco ha hecho hoy durante su homilía de la Misa celebrada en Santa Marta.
··· Ver noticia ···

Julio Anguita: “Ahora toca reconquistar el electorado de Vox con medidas sociales”


Aristóteles Moreno

Ocho días después del terremoto político del 2-D, el que fuera líder de IU no quiere hurgar en la herida de la izquierda, pero sí se atreve a abordar sin paños calientes la llegada de la extrema derecha al Parlamento andaluz. Reflexiona en voz alta y llega a una conclusión: “El disparate nacionalista ha servido para darle alas a nuestro fascismo”
Ocho días después del terremoto político del 2-D, Julio Anguita accede a reflexionar en voz alta ante una grabadora. No quiere hurgar en la herida de la izquierda, noqueada por un retroceso electoral inesperado.
Pero sí aborda sin paños calientes el fenómeno de Vox, que ha puesto patas arriba el tablero político andaluz y abre un horizonte inquietante sobre las citas electorales de 2019.
··· Ver noticia ·

De la culpa a la responsabilidad

José Arregi
José Arregui1
¿Quién es el culpable de los males del mundo, de la emisión en aumento del CO2, del cambio climático, del exterminio animal, de la guerra del Yemen, de la desigualdad creciente, de las supremas amenazas de las biotecnologías e infotecnologías, del dominio abusivo de Google, Facebook, Apple o Amazon, y de que el futuro pueda quedar pronto fuera del control humano? El culpable no es nadie. O es Nadie el culpable, pero ¿quién es Nadie?

Sí, lo sabemos, es la economía neoliberal del sálvese quien pueda, esa “libre” competición universal y desigual, responsable de que cada vez menos gente se enriquezca cada vez más y cada vez más gente gane cada vez menos para vivir. ¿Pero quién es “la economía neoliberal”, el sistema ciego y depredador que asfixia la vida en el planeta? Somos todos, unos más que otros, pero en el fondo nadie.
¿Quién es el culpable de las doctrinas asesinas, de las guerras de banderas, de las violaciones, de la violencia de género, de la marginación de la mujer, de la homofobia?
Son los prejuicios, la cultura, las creencias, las ideologías, las instituciones. Nadie.
¿Quién es el culpable de nuestros odios, celos, codicias, envidias, miedos y angustias, causa de casi todos los males de la Tierra? Nadie lo es. Son los genes, la educación recibida, los abusos y las carencias sufridas en la infancia, la exclusión, la miseria, el abandono. Son las neuronas, las hormonas, la falta de serotonina, el déficit de dopamina. Es la bioquímica. Los algoritmos. O el azar. O la necesidad. O, simplemente, no sabemos. Una cosa es segura: nadie hemos elegido aquello que en última instancia nos hace ser lo que somos y hacer lo que hacemos.

¿Y entonces? ¿Nos quedaremos donde estamos, haciendo lo que hacemos? ¿Dejaremos la historia a su deriva, desistiendo de otro futuro? No. No basta con decir “Yo no he sido, soy inocente”, ni con buscar al culpable y castigarlo, ni dejarlo todo como está porque nadie es culpable. ¿Queda algo? Queda la responsabilidad más allá de la culpa, más allá de los tribunales, por necesarios que sean, más allá de sentencias absolutorias o condenatorias, más allá de penas y castigos que a nadie humanizan.
Cuenta el libro bíblico del Génesis que Adán y Eva, es decir, “Tierra” y “Viviente”, fueron creados por Dios inmaculados, indemnes e inmortales, y fueron puestos en un paraíso de armonía donde no les faltaba de nada.

Solamente, Dios les prohibió comer el árbol del conocimiento del Bien y del Mal, es decir, creerse el criterio o el dueño absoluto del bien y del mal, porque eso les llevaría a matar y a morir, como sigue sucediendo. Pero de pronto, sin explicación alguna, una serpiente (que es como decir “Nadie” o “No sabemos ni quién ni por qué”) los sedujo, y comieron. Y todo se malogró: se vieron desnudos, se avergonzaron el uno ante el otro, empezaron a exculparse y a inculpar: “Yo no he sido”, “Ha sido Eva”, “Ha sido la serpiente”. Podrían haber dicho “Ha sido Dios”, si Dios fuera el Señor Supremo que se ha imaginado, el que habría creado a la serpiente y luego les habría expulsado del paraíso. Dios ha sido llamado tanto “Todo” como “Nadie”. Dios es la Voz que te dice: “No eres culpable, ni Dios o Nadie te castigará, pero tampoco te castigues tú ni castigues a nadie, a Nadie. Cuídate, cuida al prójimo, cuida la Tierra, la Vida. Responde del daño, sé responsable”.
Es un hermoso mito que. Lo malo es que los mitos se vuelvan dogmas que hay que creer a la letra. Por ejemplo, el dogma del pecado original que se impuso con San Agustín (ss. IV-V). Dice este dogma que todos nacemos con la culpa y el castigo de Adán y Eva, y por ello sufrimos y morimos. Que somos culpables de hacer el mal que no queremos y de no hacer el bien que queremos, y de que vaya el mundo como va. Que todos nacemos culpables y condenados, menos una: María de Nazaret, la madre de Jesús. Que solo ella por singular favor divino, fue concebida y nació inmaculada, sin culpa ni castigo, sin “pecado original”.
Los católicos lo celebramos ayer, Fiesta de la Inmaculada Concepción. ¿Pero qué celebramos? No lo que dice a la letra este dogma, tan absurdo como el del pecado original y todos los demás. El dogma de la Inmaculada, en su literalidad, resalta nuestra culpabilidad universal y, muy en particular, la culpabilidad de la mujer: hace de María la mujer ideal, perfecta, la mujer irreal e inalcanzable, Nueva Eva desencarnada; ante ella, la mujer real, de carne y hueso, se siente indigna y culpable, merecidamente sometida, vieja Eva pecadora, Eva tentadora, Pandora de todos los males.
No, amigos, no es eso lo que celebramos. En la figura de María nos celebramos en nuestra realidad carnal, contradictoria, abierta. No somos culpables ni estamos condenados. El Ángel de la Vida te dice como a María: “No, tú no eres culpable, nadie te ha de castigar. Eres bendito, eres tierra frágil y bendita, llena de gracia. Cuida la gracia de tu ser. Y aunque no seas culpable, hazte responsable del daño que haces, del bien que no haces y hasta del mal que padeces. Tú puedes, como María, sin ser perfecto ni inmaculado, como tampoco lo fue María”.


(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 9 de diciembre de 2018)

Los obispos, preocupados por la irrupción de Vox y las protestas en su contra


La Conferencia Episcopal discrepa con el partido en el tema de la inmigración y niega su “anticonstitucionalismo”
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, ha expresado su “preocupación” por la entrada en el escenario político de Vox tras las elecciones andaluzas y, concretamente, su postura ante la inmigración, pero también ha admitido inquietud por la movilización social contra el partido que dirige Santiago Abascal.
··· Ver noticia ···

Diócesis de Cádiz y Ceuta. El Padre Rafael, canónigo de la Catedral, rechaza la prepotencia del ecónomo Antonio Diufaín a costa del llanto de la gente


José Manuel Vidal

Zornoza2
Rafael Vez: “He visto acampar entre nosotros el miedo, el silencio, la constante sospecha, el desprecio”
“¿Sanear haciendo daño a muchas personas? ¿Sanear echando a tantos trabajadores de mala manera?”
Nuestra Diócesis no estaba enferma. Quizás lo que se ha generado ahora con todo este proceso necesite de CURACIÓN
Sacerdotes de Cádiz escriben al Papa y al Nuncio cartas de denuncia contra monseñor Zornoza
Cristianos de Cádiz, a Zornoza: “Nos parece un escándalo que nuestra Iglesia no respete los derechos laborales”
Bajan cada vez más revueltas las aguas de la diócesis de Cádiz. Denostado por curas y fieles, el obispo Zornoza rige la diócesis como si fuese la sucursal de una multinacional o su cortijo. Al frente del negociado económico, puso a su amigo, el canónigo de la catedral y ecónomo, Antonio Diufaín, que ejecer como auténtico virrey de la Bahía.
··· Ver noticia ···

Las conexiones de Vox con HazteOir, los ‘kikos’ y una docena de obispos españoles


Jesús Bastante

Mientras la Conferencia Episcopal admite cierta “preocupación” por algunos puntos de su programa, prelados como el de Córdoba, San Sebastián, Oviedo, Burgos o Alcalá alaban al partido
Santiago Abascal fue premio HazteOir, cuyo líder, Ignacio Arsuaga, ha puesto todos los resortes de la asociación a apoyar la campaña en las andaluzas
Distintas fuentes aseguran que miembros destacados del Camino Neocatecumenal, los ‘kikos’, engrosarán las futuras listas del partido de extrema derecha
··· Ver noticia ···

AMLO (México): “El sustento de la transformación son los ciudadanos; no vamos a gobernar sólo para los mercados”


Versión íntegra de la entrevista del presidente electo con ‘La Jornada’
Alma E. Muñoz, Roberto González Amador, Enrique Méndez, Arturo Cano, Néstor Jiménez |
(P): Nos interesa su opinión sobre la concesión de la orden del Águila Azteca a Jared Kushner, el yerno del presidente Donald Trump, su próximo homólogo.
Respuesta del presidente electo Andrés Manuel López Obrador (R): Primero, me da mucho gusto estar con ustedes porque este es un periódico excepcional que ha estado muy cerca de los movimientos sociales y del movimiento democrático.
··· Ver noticia ···

Xabier Pikaza teólogo: “El reto de la Inmaculada es descolonizar a las mujeres en la Iglesia”


José Manuel Vidal

Pikaza
“SU FIGURA DEBE SER REPLANTEADA, PARA OFRECER UN MENSAJE DE VIDA Y ESPERANZA A LAS NUEVAS GENERACIONES”

“Este dogma se ha utilizado para elevar a una mujer distinta, pero manteniendo sometidas a las otras”
María es “Inmaculada” porque es libre ante Dios (por sí misma) y porque inicia un camino de liberación para todos los pobres y hambrientos, un himno de liberación de la mujeres
().- La advocación y fiesta de la Inmaculada ha cumplido funciones distintas a lo largo de la historia cristiana y posiblemente debe ser replanteada, para así ofrecer un mensaje de vida y esperanza a las nuevas generaciones.
··· Ver noticia ··

Amarillo y con ojeras


Alberto Revuelta

En cuanto nuestra madre nos miraba diagnosticando un “nene estás amarillo y con ojeras”, o su equivalente “más amarillo que la pajuela”, nos hacía tragar un vasico de agua de Carabaña, un purgante cuyo sabor puedo reproducir en primavera y a finales de otoño como si lo estuviera tomando ahora.
··· Ver noticia ···

Antonio Aradillas: La Iglesia que se acaba


“EL SISTEMA JERÁRQUICO Y SU EJERCICIO IMPERANTE DIFÍCILMENTE ES MERECEDOR DEL APELATIVO DE CRISTIANO”
“Por inoperancia o conversión en otra institución de dudoso, o nulo, contenido religioso”
A pocos de sus representantes jerárquicos les sería justo aplicarles, en el lenguaje sociológico y en el evangélico, el apelativo de pobre. Los pobres-pobres no viven en palacios, ni mandan como mandan los obispos
Por supuesto, ciertamente y sin duda alguna, la Iglesia-Iglesia no se acabará jamás. Ángeles, arcángeles y toda la corte celestial, con el evangélico y salvador aval de Jesús, vigilan a perpetuidad, y dogmáticamente, “que las puertas del infierno no lleguen a prevalecer contra ella”, por agitados y procelosos que sean los mares que la “barca de Pedro” se vea obligada a surcar.
··· Ver noticia ···