FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 12 de enero de 2016

Jubileo de la Misericordia y ley del celibato (3) Rufo González



celibato¿Habrá signos de justicia y misericordia para los sacerdotes casados?
“Por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia” (Mv. 10), dice el Papa. Habría que concretar que, en el tema del celibato, el tiempo ha sido excesivo. A pesar la práctica milenaria de la Iglesia Oriental más fiel a la libertad y la misericordia evangélicas. En occidente causa sonrojo leer la historia que no han podido ocultar. La ley, que vincula celibato y sacerdocio ministerial, no existió en el primer milenio. El final del s. IV vió la ley de “continencia” sexual en el matrimonio clerical, promulgada por el Papa Siricio (384-399). Prohibe a los clérigos usar del matrimonio a nivel sexual, y les “cierra todo camino de indulgencia”:


“Todos los levitas y sacerdotes estamos obligados por la indisoluble ley de estas sanciones, es decir que desde el día de nuestra ordenación, consagramos nuestros corazones y cuerpos a la sobriedad y castidad, para agradar en todo a nuestro Dios en los sacrificios que diariamente le ofrecemos. Mas los que están en la carne, dice el vaso de elección, no pueden agradar a Dios [Rom. 8, 8].
… En cuanto aquellos que se apoyan en la excusa de un ilícito privilegio, para afirmar que esto les está concedido por la ley antigua, sepan que por autoridad de la Sede Apostólica están depuestos de todo honor eclesiástico, del que han usado indignamente, y que nunca podrán tocar los venerandos misterios, de los que a sí mismos se privaron al anhelar obscenos placeres; y puesto que los ejemplos presentes nos enseñan a precavernos para lo futuro, en adelante, cualquier obispo, presbítero o diácono que —cosa que no deseamos— fuere hallado tal, sepa que ya desde ahora le queda por Nos cerrado todo camino de indulgencia; porque hay que cortar a hierro las heridas que no sienten la medicina de los fomentos” (H. Denzinger 185: Sobre el celibato de los clérigos).
“¿Acaso el Papa no conoce la palabra de Dios: ‘El que pueda con esto, que lo haga’ (Mt 19, 12)?”
En el siglo XI (el año1074), por influjo de monjes (que viven en celibato opcional), Gregorio VII (1073-1085) impuso la ley actual de celibato. El decreto imponía que toda persona que desea ser ordenada debe hacer primero un voto de celibato: “los sacerdotes [deben] primero escapar de las garras de sus esposas”. Para hacer cumplir la ley, Urbano II (1088-1099) en 1095 propone vender a las esposas de los sacerdotes como esclavas y justifica el abandono de sus hijos. La mayor parte del clero, obispos incluidos, especialmente en Italia, Francia y Alemania se opuso a la ley. Sólo tres obispos alemanes promulgaron el decreto papal. En los ambientes eclesiásticos de entonces, se oía la misma queja dolorida y estéril: “¿Acaso el Papa no conoce la palabra de Dios: ‘El que pueda con esto, que lo haga’ (Mt 19, 12)?”. Aún sigue la queja, esperando ser atendida misericordiosamente.
“Que los sacerdotes se casen, única manera de purificar a la Iglesia de los excesos del celibato”
Esperemos que el Papa Francisco tenga valor para volver a la libertad de los primeros siglos, más cristianos en este asunto. La incultura, el fanatismo y el afán de dominio hicieron que lo que era una opción evangélica quedara ligada al ministerio legalmente. A finales del primer milenio corrió entre el clero una carta que dice exponer la mente del primer santo canonizado por un Papa (Juan XV firmó el primer decreto de canonizaciónen en 993): San Ulrico, obispo de Ausburgo (890- 973). En dicha carta (aparecida cien años después de su muerte) se constata que “para el pueblo cristiano el celibato obligatorio era inmoral”, ya que San Ulrico, que brillaba por su nivel de exigencia moral en sí y en su clero, amparaba el matrimonio de los sacerdotes. “Basándose en el sentido común y la Escritura, la única manera de purificar a la Iglesia de los peores excesos del celibato es permitir a los sacerdotes que se casen”, dice textualmente. (cf. “Analecta Boll.”, XXVII, 1908, 474).
“La misericordia es la viga maestra que sostiene la vida de la Iglesia” (Mv. 10)
¡Ojalá! Si esta “viga” fuera la base de la Iglesia, el derecho a alegir el estado de vida estaría vigente entre los clérigos de modo habitual. Es un derecho fundamental humano. Es, por tanto, de justicia. La misericordia cristiana colabora con la justicia, trabaja para que las personas -los clérigos lo son- , experimenten que nuestro Padre Dios “se siente responsable, es decir, desea nuestro bien y quiere vernos felices, colmados de alegría y serenos” (Mv. 9). Esta “alegría y serenidad” no puede darse en quien desea vivir en familia y lo tiene vetado por ley. Aunque esa persona en una determinada época de su vida prometiera no casarse nunca. Somos seres históricos, nos vamos construyendo a través de la vida, evolucionamos, podemos cambiar nuestras decisiones anteriores, máxime cuando las cambiamos por otras moralmente buenas y mejor adaptadas a nuestra personalidad natural.
Leamos esta hermosa página de la “Misericordiae Vultus” sobre la Iglesia:
“Todo en su acción pastoral debería estar revestido por la ternura con la que se dirige a los creyentes; nada en su anuncio y en su testimonio hacia el mundo puede carecer de misericordia. La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo. La Iglesia `vive un deseo inagotable de brindar misericordia´ (Evang. gaud, 24). Tal vez por mucho tiempo nos hemos olvidado de indicar y de andar por la vía de la misericordia. Por una parte, la tentación de pretender siempre y solamente justicia ha hecho olvidar que ella es el primer paso, necesario e indispensable; la Iglesia no obstante necesita ir más lejos para alcanzar una meta más alta y más significativa… Sin el testimonio del perdón, sin embargo, queda solo una vida infecunda y estéril, como si se viviese en un desierto desolado. Ha llegado de nuevo para la Iglesia el tiempo de encargarse del anuncio alegre del perdón. Es el tiempo de retornar a lo esencial para hacernos cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos. El perdón es una fuerza que resucita a una vida nueva e infunde el valor para mirar el futuro con esperanza” (Mv. 10).
La Iglesia no ha respetado la justicia: ha prefrido la ley a la vida
En tema de celibato, la Iglesia se ha dejado llevar de la tentación del poder, y no ha respetado la justicia, “el primer paso, necesario e indispensable”. Su tratamiento se ha convertido en “anuncio y testimonio hacia el mundo de no tener misericordia”. Su actuación con los sacerdotes secularizados es una de las causas más evidentes de pérdida de credibilidad: “La credibilidad de la Iglesia pasa a través del camino del amor misericordioso y compasivo”. “No se ha hecho cargo de las debilidades y dificultades de nuestros hermanos” para mantener el celibato, y les ha aplicado con rigor la ley, sin darles alternativa evangélica, conforme con su preparación y vocación. Claro está que para hacer eso, necesitaba abolir la ley. Y ha prefrido la ley a la vida de las personas: “ha hecho al sacerdote para la ley, y no la ley para el sacerdote” (Mt 12, 7-8; Mc 2, 27; Lc 6,5). Esta es la triste historia del trato a los sacerdotes y obispos que, siguiendo su conciencia, conformes con el evangelio, han sido expulsados del ministerio. No importa la aceptación del Pueblo de Dios, ni la más que cuestionable fundamentanción bíblica y teológica de la ley, ni el funcionamiento azaroso en su larga historia, ni su cumplimiento problemático y deficiente, ni que las razones iniciales de su imposición fueran maniqueas y posteriormente idelógicas, económicas, de poder…
Relean este texto mirando a los miles de sacerdotes “desaparecidos”:
“La Iglesia tiene la misión de anunciar la misericordia de Dios, corazón palpitante del Evangelio, que por su medio debe alcanzar la mente y el corazón de toda persona. La Esposa de Cristo hace suyo el comportamiento del Hijo de Dios que sale a encontrar a todos, sin excluir ninguno… Es determinante para la Iglesia y para la credibilidad de su anuncio que ella viva y testimonie en primera persona la misericordia. Su lenguaje y sus gestos deben transmitir misericordia para penetrar en el corazón de las personas y motivarlas a reencontrar el camino de vuelta al Padre.
La primera verdad de la Iglesia es el amor de Cristo… Donde la Iglesia esté presente, allí debe ser evidente la misericordia del Padre… Cualquiera debería poder encontrar un oasis de misericordia” (Mv. 12).
¿Reunirá a los sacerdotes casados para el Jubileo Extraordinario de la Misericordia? ¿Qué signo de misericordia les va a brindar? Si “nadie puede convertirse en el juez del propio hermano”, como nos dice la Bula del jubileo (Mv 14), ¿cómo va a restaurar la justicia marginada?

El Papa Francisco, un antisistema Joaquín Sánchez

 

Papa Francisco4
Cada vez entiendo mejor que gran parte de clero, del episcopado, de los capitalistas, de los vendedores de armas, de los especuladores, de los inversores, de los que se proclaman católicos de siempre, de los que hacen de la fe una inversión para ganarse la vida eterna sin renunciar a la ambición, el lujo y el poder, de los políticos corruptos y cómplices con las élites financieras y sociales? quieren que Francisco desaparezca o se vaya. En contraposición, cada vez entiendo mejor que sea apreciado por los empobrecidos, por gente agnóstica y atea que comparte esa lucha por la libertad, la justicia y la dignidad, los obreros y las obreras, la gente sencilla, católicos que defienden la opción preferencial por los empobrecidos en conflicto con aquellos que generan la pobreza y la miseria, por las familias que no llegan a final de mes, por los refugiados del hambre y las guerras? en definitiva, por todos aquellos que queremos una humanidad distinta, esa humanidad que se defina como un tiempo donde la persona sea lo primero, pueda desarrollarse y realizarse en todas su facetas y pueda vivir saboreando la vida y con dignidad, sabiéndose protegida por las instituciones. ··· Ver noticia ···

“La estrella de Belén no brilla en cielo contaminado” Juan Masiá, teólogo

 

Masiá
Mateo no describió una cabalgata, sino una peregrinación de buscadores del camino de la vida”
“Hallan al Salvador unos extranjeros, antes que los representantes del poder político y la religión oficial”
Son las seis de la mañana -hora de Tokyo- cuando estoy preparando la homilía. Interrumpo unos minutos para zapear por internet -diez de la noche, hora de Madrid-, a ver de qué se habla en mi país en la víspera de Epifanía. Me sorprende el debate de los tertulianos, unos a favor de festivales laicos y otros de procesiones religiosas. Me parece que a ambos, progresistas y tradicionales, se les escapa lo mejor de la narración fundacional cristiana de los Peregrinos de Oriente. ··· Ver noticia 

Los obispos creen que la respuesta de España al drama de los refugiados “no ha sido la más adecuada” Jesús Bastante

 


Ciriaco Benavente: “A Europa pueden venir muchos más emigrantes sin que se caiga abajo el sistema”
El obispo de Albaceta invita a “desenmascarar los falsos prejuicios sobre la inmigración”
Ante el drama humanitario, más solidaridad, más compasión, más misericordia. Porque “podemos hacer más”, porque la respuesta de España a la crisis de los refugiados “no ha sido la más adecuada”. Y porque “a España han llegado a venir en un año 600.000 inmigrantes, y se les ha acogido. A Europa pueden venir muchos más emigrantes sin que se caiga abajo el sistema”. Palabra de obispo. Palabra de Ciriaco Benavente. ··· Ver noticia

El viaje a Roma Agustín Cabré

 

Las dos máximas autoridades de la Conferencia de obispos chilenos andan en Roma. El cardenal Ezzati y el obispo de Rancagua Alejandro Goic, presidente y vice respectivamente de dicho organismo, se van a entrevistar con Francisco y seguramente no será un saludo protocolar; deberán dialogar sobre la situación de la iglesia en Chile y ahí tienen mucho tema de todos los colores: ··· Ver noticia

La carta Gabriel Mª Otalora

Vivimos en un tiempo en que es difícil sustraerse a la catarata de informaciones, impotentes para absorber y menos aun reflexionar sobre todo lo que nos cae encima durante las veinticuatro horas del día. Aun así, no podemos olvidar algunos hechos, como los asesinatos en la redacción parisina de la publicación satírica Charlie Hebdo, que ahora cumplen su primer aniversario. Y entre todos los recordatorios, hay una noticia que la califico de extraordinaria en torno a este terrible suceso; una carta abierta que me ha llegado por email, publicada en internet, destacable a todas luces por su contenido. Incluso si algunos de los que ahora leen estas líneas ya la conocían, seguro que no les importará releer esta pequeña joya de puro evangelio que escribiera el periodista Antoine Leiris recién asesinada su mujer en aquel fatídico atentado del 7 de enero de 2015. Dice así con el título “No os haré el regalo de odiaros”:

“El viernes por la noche robasteis la vida de un ser excepcional, el amor de mi vida, la madre de mi hijo, pero no obtendréis mi odio. No sé quiénes sois ni lo quiero saber, sois almas muertas. Si ese Dios por el que matáis ciegamente nos ha hecho a su imagen, cada bala en el cuerpo de mi mujer habrá sido una herida en su corazón. No os haré este regalo de odiaros. Vosotros lo habéis buscado y sin embargo responder a vuestro odio con mi cólera sería ceder a la misma ignorancia que ha hecho de vosotros lo que sois. Vosotros queréis que yo tenga miedo, que mire a mis conciudadanos con ojos desconfiados, que sacrifique mi libertad por la seguridad. Habéis perdido. El mismo jugador sigue jugando todavía”.
“La he visto esta mañana. Por fin, después de noches y de días de espera. Estaba tan hermosa como cuando se marchó el viernes por la noche, tan hermosa como cuando me enamoré perdidamente de ella hace más de 12 años. Por supuesto que estoy devastado por el dolor, os concedo esta pequeña victoria, pero esta durará poco. Yo sé que ella nos acompañará cada día y que nos reencontraremos en ese paraíso de las almas libres al cual no accederéis jamás. Somos dos, mi hijo y yo, pero somos más fuertes que todos los ejércitos del mundo. No tengo más tiempo para dedicaros, debo reunirme con Melvil, que se despierta de su siesta. Tiene 17 meses apenas, va a tomar su merienda como todos los días, después vamos a jugar como todos los días, y toda su vida este niño os hará la ofensa de ser feliz y libre. No, tampoco tendréis su odio”.
Esta carta tiene más valor y mayor fuerza que los atentados contra la controvertida publicación parisina. Si aquél acto terrorista llenó muchas páginas de noticias ensombreciendo las conciencias, esta carta muestra que la humanidad del corazón puede ser más fuerte que el odio; que las personas tenemos capacidad de sobreponernos a la sinrazón. Me apena el derrotismo en nuestras capacidades y que la carta en cuestión no tenga -ni tuvo- la difusión que se merece entre tantos corazones desesperanzados y resentidos en la impotencia, entre los que seguro que abundan los corazones católicos.
Cuando empezamos a olvidar el millón de seres humanos a las puertas de Europa pidiendo sobrevivir en plena catástrofe humanitaria, resulta que ahora es más noticiable la viñeta de un dios con malas pulgas y metralleta a la espalda que la carta de este viudo. Pero esa carta revolucionaria -en el sentido de su capacidad transformadora- puede devolver la esperanza en el género humano si se divulga convenientemente y la reflexionamos en lo que vale.

Cajamarca (Perú): ronderos asesinados por cuidar su territorio Pueblos en Camino


El exterminio continúa en los territorios donde se defiende la vida, las comunidades que se organizan para defender el territorio son un estorbo para el modelo económico y el extractivismo minero continúa con más sevicia en todo el Abya Yala – América Latina.
En Cajamarca – Perú, hay comunidades campesinas que se han organizado en ronderas y ronderos que cuidan el territorio, antes ayudaban a resolver los problemas locales y en esta última década el problema se agrandó, se tienen que defender de las multinacionales mineras Yanacocha – Conga. Las y los ronderos caminan el territorio para defenderlo.


Este es un llamado que se hace para el primer encuentro internacional de Guardianes del Agua: “Las Rondas Campesinas y Guardianes de las lagunas tienen el derecho y la necesidad de convocar gente de todo el Perú que venga a proteger estos ecosistemas, territorios y comunidades porque Conga y sus impactos no es un problema de Cajamarca sino de todo el Perú”.
Con dolor denunciamos todo lo que atente contra la vida toda y con el corazón exigimos justicia por el asesinato de todas y todos los guardianes de vida, los ronderos, que han caído defendiendo el agua y el territorio.
El 7 de enero asesinaron a tres ronderos en Pampa Verde Tumbadén, San Pablo – Cajamarca. Ronderos campesinos y agricultores, guardianes del territorio.
Rosita Guevara, compañera de Marcos Díaz manifestó lo siguiente:
“Entraron de golpe y de frente a la cama a apuntarle a mi esposo, con una escopeta le han apuntado; que no se mueva que lo van a matar (le decían), y mi esposo quiso correr y le dieron un balazo al pie del sobaco, después quiso levantarse y le dieron dos balazos más. Dos entraron de frente al cuarto, uno alumbraba y el otro con la escopeta. Mi esposo se llamaba Marcos Díaz, (también murió) mi suegro Wilfredo Días y Segundo Ventura; han estado acostados en su cama, será 11 o 11:30 de la noche”.
“Me cogieron a mí también porque quise defender a mi esposo, a uno le he tenido al pie y el otro me dio acá (en la nuca) con la escopeta, el otro me ha pateado acá (en el estómago), me ha apuñeteado, estoy moreteada; quería defender a mi esposo pero ya no pude.”
“Yo pido justicia porque me queda un bebe por él y su padre que ya se fue. Yo pido justicia”.
Seguiremos llamando a organizarnos para defender el territorio de las multinacionales mineras, en algunos lugares ya lo están haciendo nos falta que seamos todas y todos. “…nuestras historias y caminos reflejan nuestra vocación de sumarnos a y desde horizontes comunitarios, reconocer, aprender, aportar a los caminos de los pueblos con la Madre Tierra frente a la amenaza de exterminio y por la resistencia y superación del Capital-Modernidad y de la conquista”. Así No! Pueblos en Camino

Ética de la esperanza, pero ¿qué esperanza? Antonio Gil de Zúñiga

 


En la web de Atrio, en esta última semana, se ha prodigado la palabra esperanza. Sin duda, es tiempo de ello. Estamos en Navidad, que es liberación y esperanza. Estamos a una semana después de unas elecciones generales, cuyos resultados señalan un camino de esperanza. Pero habría que preguntarse, ¿qué esperanza?
No me vale la virtud de la esperanza, como se ha enseñado tradicionalmente por la teología. Una esperanza demasiado escatológica y providencialista, que lo deja todo en mano de la resignación; aunque tampoco me vale la de E. Bloch, demasiado chata y telúrica, sin horizonte de Trascendencia. Creo que hay que aunar esa esperanza trascendente de la virtud cristiana y el “todavía no” blochiano transformador de la realidad y de la historia. ··· Ver noticia ···