FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 6 de abril de 2016

Berta Cáceres, la Maccih y el estado cómplice Rodolfo Cortés



berta-caceres“Despertemos, despertemos humanidad. Ya no hay tiempo”.
BERTA ISABEL CÁCERES FLORES
Este día se cumple exactamente un mes del asesinato de la lideresa indigenista y ambientalista nacional y mundial BERTA ISABEL CÁCERES FLORES.
Es una vergüenza que a esta fecha el Estado de Honduras, principalmente los directamente responsables como la Corte Suprema de Justicia, el Ministerio Público y las Policías Nacional y Militar, no den señales de los culpables materiales y organizadores de este crimen.
Como lo señaló el prestigiado médico forense DENIS CASTRO BOBADILLA: “…después de 72 horas las pruebas se contaminan… y agregó, cómo es posible que el ministerio Público no haya desprendido y llevado del escenario del crimen la puerta de entrada de la casa de Berta que fue violada y forzada por los criminales… ésta era una de las mejores pruebas y fuentes.



Pero hay otras presunciones que se asumen desde los familiares cercanos entre ellas: a) Por qué no se aceptó para la investigación un forense independiente propuesto por los familiares más inmediatos. b) El cuerpo estuvo en la morgue más de dos horas solo lo que pudo haber sido motivo de manipulación de las pruebas básicas; c) el cuerpo no fue entregado a sus familiares más cercanos, sino a terceras personas de la familia; d) El cuerpo fue preparado en una sala mortuoria que pertenece al poder militar, por lo tanto no es digna de confianza para los verdaderos dolientes.
Además, el gobierno en un afán de zafar su responsabilidad y culpabilidad ha dicho en un periódico de circulación nacional que se publicó ayer, que entregará esta investigación para que “…la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras, MACCIH, procese esta investigación con investigadores de renombre…”.

Pero no debemos olvidar tampoco que la MACCIH para los movimientos populares, ambientalistas, feministas y de derechos humanos es una organización desprestigiada que no goza de confianza, como tampoco lo es la Organización de Estados Americanos, OEA y mucho menos de la credibilidad de estas organizaciones, incluyendo al Consejo Cívico y Popular de Organizaciones Indígenas de Honduras, COPINH, del cual era la compañera y amiga asesinada BERTA ISABEL CÁCERES FLORES, su Coordinadora General.

Por otro lado, el gobierno de JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, pretende ocultar la responsabilidad de DESA y de tantas personas de su gobierno participando en los negocios sucios de las empresas hidroeléctricas y mineras, incluida la actual presidenta del Partido Nacional de Honduras y Vice Presidenta del Congreso Nacional GLORIA AURORA LÓPEZ y otras personalidades políticas involucradas en esta actividad.
¡¡ BERTA VIVE Y LA LUCHA SIGUE!!
03 de abril 2016

Los curas progresistas arremeten contra el sectarismo de 13 TV Aurora Moya

 


Reclaman al arzobispo Osoro que intervenga para evitar que siga siendo “refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios”
El canal televisivo 13TV y la cadena de radio COPE “siguen siendo refugio y altavoz de los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad”. Así lo han planteado al arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, los sacerdotes que componen el Foro de Curas de Madrid en una carta abierta que le han remitido ante el retraso en recibirles. En ella apuntan también que la formación que se imparte desde la Universidad Eclesiástica de San Dámaso se basa “en el mismo tipo de doctrina conservadora que ha difundido desde su fundación”. ··· Ver noticia ···

El Papa viajará a Lesbos el 15 de abril para denunciar la devolución de los refugiados a Turquía Jesús Bastante

 

Papa Francisco7
El Gobierno griego confirma la noticia, y anuncia que Tsipras acompañará al Pontífice
Bergoglio acudirá junto al Patriarca Bartolomé y al arzobispo de Atenas para presionar a la UE
Definitivamente, Francisco quiere ser el Papa de las periferias. También, el de los refugiados. Si su voz fue la primera en denunciar la “vergüenza” de los muertos en Lampedusa y de lavar los pies a una docena de refugiados el pasado Jueves Santo, ahora el Vaticano confirma que Francisco quiere llevar a cabo una visita relámpago a la isla griega de Lesbos, para mostrar su apoyo a los refugiados sirios que están siendo expulsados de Europa. ··· Ver noticia ···

El Dios de Jesús y el Dios de Pablo José M. Castillo, teólogo


Castillo1Según es el Dios en el que cada cual cree, así es la vida que cada cual lleva. El que tiene su fe puesta en el dinero, pongamos por caso, será sin duda un individuo cuya vida estará regida por la codicia. Y lo más probable es que semejante sujeto termine siendo un corrupto o un ladrón. Un tipo así, aunque diga que es ateo, en realidad no lo es. Porque Dios es la realidad última que da sentido a nuestra vida. Una realidad a la que sus “creyentes” están dispuestos a servir. Por esto, sin duda, el Evangelio dice que el contrincante de Dios es el dinero: “No podéis servir a Dios y al dinero” (Mt 6, 24; Lc 16, 13)), el “mamón” personificado como un poder que está siempre en conflicto con lo que Dios exige y la honradez demanda (H. Balz).

Esto supuesto, si hablamos de Dios, tal y como todo el mundo entiende la palabra “Dios”, es importante saber que, en los orígenes del cristianismo, esta palabra no siempre tuvo el mismo significado. Concretamente, no es lo mismo el Dios, que se nos revela en Jesús, que el Dios del que nos habla Pablo de Tarso. Lo que lleva en sí consecuencias de enorme importancia, como después indicaré.
En cuanto al Dios de Pablo, la experiencia que Pablo vivió, en el camino de Damasco, no fue una “conversión” (“metánoia”), en el sentido propio de esa palabra. Ante todo, porque Pablo no se aplica a sí mismo el vocabulario específico de la conversión, en los repetidos relatos que el mismo Pablo nos dejó (Gal 1, 11-16; 1 Cor 9, 1; 15, 8; 2 Cor 4, 6) y de los que Lucas, en el libro de los Hechos, ofrece tres relatos detallados (9, 1-19; 22, 3-21; 26, 9-18). Pablo, después de lo que vivió en el camino de Damasco, siguió creyendo en el mismo Dios en el que siempre había creído, “el Dios de los Padres” (Hech 22, 14), y viviendo la religión en la que había sido educado (S. Légasse). Por eso, cuando Pablo habla de Dios, se refiere al Dios de Abrahán y a las promesas hechas a Abrahán (Gal 3, 16-21: Rom 4, 2-20) (U. Schnelle). Ahora bien, sabemos que el Dios de Abrahán es el Dios que le pidió a Abrahán que matara y ofreciera, en “sacrificio” religioso, a su hijo querido (Gen 22, 1-2). Es, pues, el Dios que necesita sufrimiento, sangre y muerte para perdonar, según la sobrecogedora afirmación que recoge la carta a los Hebreos: “sin derramamiento de sangre no hay perdónA (Heb 9, 22).
El contraste con el Dios de Pablo es el Dios del que nos habla constantemente Jesús y que se nos da a conocer en la vida y enseñanzas de Jesús. Se trata del Dios al que Jesús presenta siempre como Padre. Pero no desde el modelo del “paterfamilias”, el patrón y dueño del grupo familiar, que se definía a partir del “poder”. No. Jesús habla siempre del Padre, que se entiende desde el “amor”, la bondad y la misericordia. Así, en la parábola del hijo extraviado (Lc 15, 11-32), al que el padre acoge, perdona y le hace fiesta, sin pedirle cuentas, ni explicaciones, ni justificación alguna. Es el Padre “que hace salir su sol sobre malos y buenos y manda la lluvia sobre justos e injustos” (Mt 5, 45). Y, sobre todo, el Padre que se nos dio a conocer en Jesús (Jn 1, 18), de manera que quien veía a Jesús, por eso mismo y por eso solo veía al Padre (Jn 14, 9). El Padre de la misericordia, que acoge a pecadores y convive con ellos (Lc 15, 1-2; Mc 2, 15-17; Mt 9, 10-13; Lc 5, 29-32). El Padre que, en la vida y conducta de Jesús, dejó patente que sus tres grandes preocupaciones fueron el sufrimiento de los enfermos, la indigencia de los pobres y las mejores relaciones personales entre los seres humanos.
La consecuencia de todo lo dicho se comprende fácilmente. Empecé diciendo que según es el Dios en el que cada cual cree, así es la vida que lleva. A primera vista, parece que el Dios más duro y exigente es el Dios de Pablo. En realidad no es así. El Dios de Pablo exige sacrificio y culto. A nosotros no nos pide ya eso. Nos pide que repitamos el “sacrificio ritual”, que rememora y actualiza el sacrificio de Cristo en la cruz. Por eso vamos a misa. Y si no podemos, pagamos misas. Porque es importante dejar la conciencia tranquila, en paz, para sentirse perdonado. El Dios de Jesús, tal como se nos reveló en la vida, en las enseñanzas y la conducta de Jesús, no pidió rituales del culto en el templo. Lo que pidió fue que respetemos a todos, que perdonemos a todos, que amemos siempre a todos, que seamos siempre buenos y que nos sintamos libres para trabajar a fondo por una vida y una sociedad más igualitaria, más justa, más feliz, sobre todo para los que más sufren.
Pues bien, así las cosas, queda patente que el Dios que nos da verdadero miedo, al que más nos resistimos, no es el de Pablo, sino el de Jesús. De hecho, en la Iglesia, y en la teología, ha tenido (y sigue teniendo) más presencia el Dios de Pablo que el de Jesús. ¿No será eso así porque con el Dios de Pablo es posible mantener el solemne tinglado clerical que mantenemos, mientras que con el Dios de Jesús, si lo tomamos en serio, tendríamos que modificar cosas y conductas que no estamos dispuestos a cambiar?