FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 25 de mayo de 2016

25 de mayo, día de África

- Por: Misiones Salesianas
25/05/2016 


Un continente lleno de cicatrices pero que mira al futuro con optimismo

 
1
2
3
4
5

Hoy se conmemora la creación, hace 53 años, de la Organización para la Unidad Africana (OUA) y, desde entonces, cada 25 de mayo se celebra el Día de África para recordar los problemas, pero también los logros y desafíos del tercer continente más grande del planeta. Marcado por las guerras, las sequías, las hambrunas y las enfermedades, África también reivindica en la actualidad su riqueza natural y de la de sus gentes para hacer un llamamiento al optimismo y a la superación de sus dificultades.

Las guerras, el hambre y las enfermedades siguen colocando al continente africano al frente de las estadísticas más negativas del planeta, pero África es mucho más que pobreza y falta de oportunidades. Su extensión, la juventud de su población y su riqueza natural lo convierten en una potencia mundial  que, unido al carácter alegre y optimista de su población no pone límites a sus posibilidades de desarrollo y crecimiento.

Es cierto que la inestabilidad política y social, unida a los episodios violentos y de necesidad para la población es lo que más reflejan de África los medios de comunicación, pero sus habitantes luchan cada día por superar las adversidades, mejorar sus condiciones de vida y erradicar la pobreza con la ayuda de organizaciones internacionales, ONG e instituciones religiosas entre las que se encuentra MISIONES SALESIANAS.

Completa esta información
en la web de Misiones Salesianas


EL VIAJE DE SU VIDA

Carta abierta de católicos uruguayos "Nos duele el comportamiento del cardenal Müller"


(Católicos de la parroquia universitaria de Uruguay).- Señores Cardenales: La Paz del Señor esté con ustedes: Apreciamos vuestra dedicación, empeño, y delicadeza en la misión que les ha encomendado el Santo Padre. Sabemos, que su agenda es frondosa, demanda profundidad, creatividad y rigurosidad en el tratamiento de los diferentes temas, muchos de los cuales, han estado en un cuarto oscuro desde el Concilio Vaticano II.
Deseamos poder contribuir, además de nuestra oración permanente, con una reflexión sobre la inmovilidad de personas en ciertos cargos. Esta hiere la sensibilidad de muchos cristianos, aparta y expulsa a otros; duele a todos. Esta situación de personas, en Dicasterios y otras estructuras de la organización en nuestra Iglesia, tiende a la burocratización afectando seriamente su sinoladidad y funcionalidad. LEER NOTICIA

Sergio Ferrari, desde la ONU, Ginebra, Suiza Argentina: fuertes críticas de experto de las Naciones Unidas


Situación terrible en ciertas regiones
Alarmante la tendencia a la represión
Impunidad de la violencia
Mutuma Ruteere, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el racismo, instó este martes al Gobierno de Argentina a tomar medidas urgentes para hacer frente de forma sostenible la invisibilidad, la marginación y la exclusión sistemática de los pueblos indígenas, uno de los grupos más vulnerables en el país.


El experto en derechos humanos hizo este llamamiento el 24 de mayo al finalizar su primera visita oficial al país sudamericano. La misión oficial la realizó entre el 16 y el 23 de mayo con el objetivo de evaluar, fundamentalmente, la situación de los pueblos indígenas, los afro-descendientes y los migrantes.
El experto onusiano indicó que, “al igual que en otras partes del mundo, las prácticas discriminatorias en el país van dirigidas frecuentemente contra los pobres y, de hecho, contra los más vulnerables” que pertenecen a esos grupos minoritarios.
“Argentina ha desarrollado un marco jurídico amplio para la eliminación de la discriminación racial y la igualdad de derechos para todos los habitantes, que sean argentinos o extranjeros”, dijo el experto. Quien destacó “la progresiva ley … que reconoce a la migración como un derecho fundamental e inalienable” y el establecimiento de una serie de instituciones destinadas a promover los derechos humanos y luchar contra la discriminación, como el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI).
Sin embargo, también indicó que, a pesar del detallado marco legal institucional existente, la aplicación efectiva es deficiente y persisten importantes desafíos.
“La situación de los pueblos indígenas en ciertas áreas del país es terrible, ya que viven en la extrema pobreza, en un aislamiento socio-cultural y sin acceso a servicios básicos como la salud, una vivienda decente, e incluso al agua potable”, advirtió Ruteere. Quien solicitó a las autoridades argentinas que desarrollen una estrategia nacional multisectorial integral para abordar los derechos de los pueblos indígenas y otros grupos discriminados.
“Resulta alarmante la tendencia a la represión de la que se ha informado en distintas partes del país en contra de la movilización de grupos indígenas para reclamar sus derechos, así como las represalias contra los defensores de los derechos de las minorías y dirigentes, y los miembros de sus familias”, subrayó el experto independiente.
“He escuchado acusaciones de discriminación por perfil racial de parte de agentes de seguridad pública, además de violencia contra los migrantes de los países vecinos y de más allá, y que esos actos quedan impunes y que las investigaciones de estos crímenes raramente se concluyen”, explicó al señalar que la ausencia de una política eficaz de integración de los migrantes contribuye aún más a la marginalización y la estigmatización de este grupo. Ruteere recomendó también la aplicación de medidas de acción afirmativa para permitir la representación de los grupos minoritarios en posiciones de influencia, como en el sistema educativo, incluido al nivel universitario, en el poder judicial, en las legislaturas y en los cargos ejecutivos.

Mujeres Rodolfo Cortés Calderón


Mujeres valientes, mujeres de lucha,
mujeres pensantes, mujeres generosas.
Mujeres patriotas, mujeres territoriales,
mujeres antipatriarcales, mujeres coherentes.
Mujeres antirracistas, mujeres Lencas,
mujeres anticapitalistas, mujeres indígenas.



II
Mujeres naturaleza, mujeres de maíz,
mujeres Gualcarque, mujeres rebeldes.
Mujeres de pensamiento lúcido,
mujeres poetas, mujeres políticas.
Mujeres incorruptas, mujeres del río,
mujeres internacionales, mujeres de Berta.
III
Mujeres combativas, mujeres del bosque,
mujeres de alma pura, mujeres madres.
Mujeres amorosas, mujeres indomables.
Todo esto son ustedes, mujeres dignas:
Austra Berta, Olivia, Bertita y Laura.
Mujeres de la Madre Tierra.


“VOS TENÉS LA BALA, YO LA PALABRA. LA BALA MUERE AL DETONARSE, LA PALABRA VIVE AL REPLICARSE”:
Berta Isabel Cáceres Flores.


Asesinada por el Estado de Honduras, el 02 de marzo 2016.
22 de Mayo 2016.

El Papa, a la cumbre de Estambul: “Escuchen el grito de las víctimas y de los que sufren


Papa Francisco7
“Aprendiendo de ellos, seremos capaces de construir un mundo más humano”
 
El papa Francisco envió un mensaje al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, con motivo de la celebración del Cumbre Humanitaria Mundial que se está llevando a cabo, en Estambul, Turquía, del 23 al 24 de mayo. El cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano, encabezó la delegación vaticana y leyó el mensaje del Santo Padre, en el que el pontífice exhorta a “escuchar el grito de las víctimas de la violencia y la persecución y a aprender de ellas una lección de humanidad para cambiar las opciones políticas y económicas, abandonando cualquier conducta o actitud de superioridad cultural”. ··· Ver noticia ···