FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 2 de mayo de 2017

Impresionante meditación guiada para calmar realmente el estrés

¡Peor que el fascismo!

Redacción de Atrio

Pasada la semana pascual, dejando para otro momento otros hechos de actualidad, vamos a centrar la atención, una vez más, sobre lo que pasa en Venezuela. Para El País, ayer acabó una etapa de reivindicaciones que reprenderá mañana miércoles dejando una “anarquía generalizada”. Sobre quién reprime a quién y con qué grado de responsabilidad, recomendamos ver no solo los medios principales sino, por ejemplo, estos dos informes:
Sobre los hechos se podrán aportar datos y pruebas. Sobre la interpretación de los mismos caben opiniones. Nosotros aportamos aquí esta, discutible pero bien fundada en hechos y larga reflexión, de un politólogo argentino. AD.

La “oposición democrática” en Venezuela: peor que el fascismo

Atilio A. Boron

La secuencia de los acontecimientos que tienen lugar en la República Bolivariana de Venezuela demuestran que la estrategia de la mal llamada “oposición democrática” es una conspiración sediciosa para destruir el orden democrático, arrasar las libertades públicas y aniquilar físicamente a las principales figuras del chavismo, comenzando por el mismísimo presidente Nicolás Maduro, su familia y su entorno inmediato. Los opositores están recorriendo metódicamente los pasos indicados por el manual desestabilizador de “no violencia estratégica” (¡sic!) del consultor de la CIA Eugene Sharp. No puede haber el menor equívoco en la interpretación de las criminales  intenciones de esa oposición y de lo que, si llegaran a triunfar, serían capaces de hacer. Si sus jefes lograsen involucrar militarmente a Estados Unidos en la crisis venezolana propiciando la intervención del Comando Sur –con la tradicional colaboración militar de los infames  peones de Washington en la región, siempre dispuestos a respaldar las aventuras de sus amos del Norte-  arrojarían una chispa que incendiaría la reseca pradera latinoamericana. Las consecuencias serían catastróficas no sólo para nuestros pueblos sino también para Estados Unidos que seguramente cosecharía, como en Girón, una nueva derrota en nuestras tierras.
Esa es la apuesta de esta oposición, canallescamente exaltada por la prensa hegemónica mundial -como antes lo hiciera con “los combatientes por la libertad” en Nicaragua y, después, en Libia e Irak- y que miente descaradamente al presentar lo que realmente está ocurriendo en Venezuela. La tentación de la derecha venezolana de internacionalizar el conflicto y atraer al músculo militar del imperio cobró nuevos bríos al conocerse las recientes declaraciones del jefe del Comando Sur, Almirante Kurt Tidd, ante la Comisión de Fuerzas Armadas del Senado de Estados Unidos, y sobre todo cuando se hizo pública la designación de Liliana Ayalde como Vice Jefa Civil del Comando Sur. Esta se desempeñó como embajadora de Estados Unidos en Paraguay en vísperas del “golpe parlamentario” contra el gobierno de Fernando Lugo, ocasión en que se movió tras bambalinas para garantizar el éxito de los golpistas. Luego de unas breves vacaciones retornó a la región para ocupar el mismo cargo pero esta vez en Brasilia, donde alentó y auspició el “derrocamiento institucional” de Dilma Rousseff. Consumada su obra regresó a Estados Unidos en busca de nuevas misiones desestabilizadoras y la encontró en el Comando Sur.
Embajadora Liliana Ayalde, Vice Jefa Civil del Comando Sur
Embajadora Liliana Ayalde, Vice Jefa Civil del Comando Sur
En otras palabras, la número dos esa organización es mucho más peligrosa que su jefe: hija de un médico colombiano radicado en Estados Unidos, Ayalde es una temible experta en demoliciones políticas, y fue designada (¡seguramente por obra del azar!) para el cargo que hoy ocupa en Febrero del corriente año, en coincidencia con la intensificación de las protestas violentas en contra del gobierno bolivariano. Según puede leerse en el sitio web del Comando Sur su misión es “monitorear el desarrollo y refinamiento de la estrategia regional del Comando Sur y sus planes de cooperación en materia de seguridad”. Lo que la oposición “democrática” venezolana desea es precipitar una violenta “transición” al pos-chavismo, re-editando en la patria de Bolívar y de Chávez la tragedia ocurrida en Libia o Irak. Ese es su plan, el modelo que se desprende de las desaforadas e irresponsables arengas de sus líderes y lo que el Comando Sur y su tenebrosa vice jefa tienen en carpeta. Pocas designaciones podrían haber sido más oportunas que ésta para alentar a los sectores violentistas de Venezuela. Y pocas actitudes serían más suicidas del gobierno venezolano que pretender apaciguar a los violentos con concesiones de distinto tipo. Desgraciadamente ha llegado “la hora de los hornos” y sólo podrá verse la luz, como decía José Martí, si el estado aplica todo el rigor de la ley y apela a la eficacia de su fuerza para someter sin miramientos al vandalismo de la derecha y aplastar el huevo de la serpiente antes de que sea demasiado tarde.
¿Fascistas? Si, por sus métodos, similares a los empleados por las bandas armadas de Mussolini y Hitler para aterrorizar a italianos y alemanes sembrando destrucción y muerte por la nueva oleada terrorista; fascistas por su contenido político, pues su propuesta es intrínsecamente reaccionaria al pretender borrar de un plumazo, como infructuosamente se intentara en el golpe de estado del 11 de Abril del 2002, todas las conquistas populares alcanzadas desde 1999 en adelante. Fascistas también por la absoluta inmoralidad e inescrupulosidad de sus líderes, que alimentan el fuego de la violencia, incitan a sus bandas de lúmpenes y paramilitares a atentar contra la vida y la propiedad de los venezolanos y las agencias e instituciones –hospitales, escuelas, edificios públicos, etcétera- del estado y que no se arredran ante la posibilidad de sumir a Venezuela en una cruenta guerra civil o, en el improbable caso de prevalecer, convertir a ese país en un abominable protectorado norteamericano.
Dicho todo lo anterior los opositores venezolanos son peores que los fascistas en la medida en que estos conservaban, por lo menos, un cierto sentido nacional. Sus congéneres italianos y alemanes ni remotamente se arrastraron en el fango de la política internacional para ofrendar sus países a una potencia extranjera como lo hace, hundida para siempre en eterna ignominia, la derecha venezolana que alternativamente gime o aúlla para que su patria, la patria de Simón Rodríguez y Francisco de Miranda, de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se convierta en una abyecta colonia norteamericana. Tratarlos de fascistas sería hacerles un favor. Son mucho peores y más despreciables que aquellos.

Reunión Presidencia Mundial Antiguos Alumnos Salesianos

Comunicado de prensa: Clamor contra la corrupción


MoceopDesde hace ya algún tiempo venimos observando con preocupación cómo la corrupción avanza en nuestro país y se extiende por muchas instituciones políticas y administrativas, formando ya un entramado muy organizado y consolidado que preocupa cada vez más a los ciudadanos.
Según el CIS de marzo pasado, la corrupción y el fraude es hoy la 2ª preocupación de los españoles después del paro. Y no es de extrañar viendo todo lo sucedido en la Comunidad de Madrid con el encarcelamiento de su ex presidente , imputado por 6 delitos, junto con su hermano y cuñado entre otros, que ha provocado la dimisión de Esperanza Aguirre, ex presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha visto cómo terminan en la cárcel sus principales colaboradores.


Corrupción que se extiende también a la Comunidad Valenciana, la de las Islas Baleares, Murcia, Cataluña, Andalucía, donde pronto se tendrán que sentar en el banquillo de los acusados otros dos ex presidentes: los Sres. Chaves y Griñán.
En Cataluña, ha sido encarcelado el hijo mayor de los señores Puyol, otro ex presidente de Comunidad . Y no olvidamos que este terrible problema ha salpicado hasta a la casa real con la condena del Sr. Urdangarín casado con una hija del rey emérito.
Según datos del CGPJ en poco más de un año, desde el 2015 al 2016 son 1.378 los imputados que ha habido relacionados con la corrupción.
Las consecuencias son terribles Se calcula que cada año los problemas derivados de esta corrupción y fraude fiscal nos cuesta a los españoles 90.000 millones de euros, que no tenemos para empleo, sanidad, educación, asuntos sociales, dependencia etc. etc.
Todo esto, unido al dinero que le hemos tenido que dar a los bancos para que sigan funcionando, ha provocado y sigue provocando recortes brutales en materia social, casi congelación de las pensiones, paralización de la ley de dependencia, y un aumento considerable de la pobreza hasta un 23% de la población etc.. ¿Cuánto se podría hacer socialmente con 90.000 millones de euros cada año?
Somos un movimiento eclesial, preocupados por la renovación de la Iglesia a la que le exigimos que alce su voz contra esta podredumbre para que se articulen mecanismos eficientes que termine con ella . La Iglesia debe aportar mucho más de lo que está aportando, con una denuncia profética, valiente y comprometida. No puede permanecer en silencio ni mirar para otro lado. Ni puede dedicarse a hablar del sexo de los ángeles cuando tanto daño se está haciendo a casi una cuarta parte de la población
Muchas de estas “personalidades políticas y del mundo económico” aparecen participando en lugares destacados, presidiendo actos religiosos al lado de cardenales u obispos. Habría que adoptar una postura valiente ante este tipo de sangrantes consecuencias . Y algunos de ellos son miembros de conocidas instituciones religiosas. No puede ser un buen cristiano quien permite que se lleve a millones los dineros públicos, impidiendo que ese dinero se destine al bien social. Ese es un gran pecado que hay que denunciar como tal.
Desde aquí hacer un llamamiento a todos los colectivos sociales y eclesiales a que alcen su voz contra la corrupción de modo público para que haya en todo el país un clamor generalizado contra la corrupción, que consiga que los políticos y agentes de la economía pongan de una vez remedio eficaz a esta gran plaga que se extiende por todas partes.
MOCEOP
(Movimiento por el celibato opcional)

Francisco insta a Naciones Unidas a “buscar una solución diplomática” a la crisis en Corea del Norte


Jesús Bastante

Papa Francisco7
El Papa vuelve a ofrecer la mediación del Vaticano en Venezuela, “con las debidas garantías”
“Europa corre el riesgo de deshacerse; hay campos de refugiados que son de concentración”
Cada país es libre de hacer las elecciones que crea convenientes frente a esto. Yo no puedo juzgar si esta decisión la hace por este motivo, o por este otro, porque no conozco la política interna. Es verdad que Europa está en peligro de desunión
Venezuela, Corea del Norte, Francia, Oriente Medio, Donald Trump, populismos, refugiados… Como viene siendo habitual, la rueda de prensa que Francisco ofreció a los periodistas en el vuelo papal de regreso de Egipto no dejó a nadie indiferente. ··· Ver noticia ···

Mientras más loco Trump, más en serio lo toma el mundo


Robert Fisk

images2
Mientras más peligroso se vuelve el chiflado presidente estadunidense, más sano cree el mundo que está. Basta con mirar la mitad inicial de sus primeros 100 días en el cargo: los frenéticos tuits, las mentiras, las fantasías y valoración de sí mismo de este líder misógino del mundo occidental nos tenían pasmados a todos. Pero en el momento en que se lanzó a la guerra en Yemen, disparó misiles a Siria y bombardeó Afganistán, hasta los medios estadunidenses a los que Trump había condenado con tanta ferocidad comenzaron a tratarlo con respeto. Y lo mismo hizo el resto del planeta. ··· Ver noticia ···

Francisco en Egipto

Gabriel Mª Otalora


papa francisco33El Papa no deja de sorprender al mundo. Poco a poco, está haciendo más que todos los Papas católicos anteriores desde el Concilio Vaticano II por la común unión cristiana, sin que con esto quiera quitarle valor al camino recorrido. Desde que fue elegido Papa, ha dejado claro un interés especial en fortalecer las relaciones con el Islam: con los representantes islámicos de Jordania, Argelia, Bahrein, Indonesia, Siria e Irak; en mayo de 2014 visitó Jordania y Palestina y en 2017 se ha entrevistado con los representantes del Islam italiano y con el presidente Rohani de Irán.
En El Cairo se va a reunir con los tres Papas cristianos, el de Rusia, el Patriarca de Constantinopla y el Papa de la Iglesia copta ortodoxa, además de con la iglesia copta católica, y con el Gran Muftí, la máxima autoridad del Islam sunita. Un viaje adelantado ante los recientes atentados terroristas en Egipto.


Católicos, ortodoxos, coptos y suníes son conscientes de que, para desactivar el terrorismo, tienen que buscar puntos de convergencia con el Islam moderado frente al fanatismo y al fundamentalismo. Cuatro grandes líderes religiosos dispuestos al diálogo para construir la paz que supere el espíritu de cruzadas y anticruzadas que busca la guerra en el nombre de la religión pero que no es más que una guerra contra la religión que pretende un dominio ideológico encubierto de espiritualidad que nada tiene que ver con vivir en la convivencia pacífica. Los terroristas tratan de demostrar precisamente que esta convivencia religiosa no es posible cuando lo cierto es que el terrorismo no tiene religión.
La Iglesia copta cristiana floreció con los sucesores del evangelista Marcos. Hoy son una minoría de algo más de diez millones reconocidos por el Estado egipcio -y solo 300.000 católicos de ritos diversos: latino, greco-melquita, caldeo, siriaco, etc.- que conviven con el Islam sunita. En este contexto de fragilidad con atentados terroristas contra cristianos, Francisco ha vuelto a demostrar una actitud audaz llena de gestos de acercamiento al Islam, al que califica de “religión de la paz”, en lugar de dejarse llevar por la víscera que buscan quienes están masacrando a los cristianos de Egipto.
Las relaciones islamo-cristianas estaban tensionadas por la controversia generada por Benedicto XVI cuando en 2006 se interpretó unas palabras suyas en Ratisbona como la confluencia entre el Islam y la violencia. Pero Francisco ha logrado en muy poco tiempo la distensión con tres actuaciones de calado: un convenio de colaboración entre la gran Mezquita-Universidad de Al Azhar (el centro teológico más importante del mundo musulmán suní) y el Instituto Católico de Paris; un seminario de trabajo sobre el papel del cristianismo y del islam frente al fanatismo religioso, y una declaración sobre la convivencia interreligiosa que propone al Estado la concesión de plenos derechos de ciudadanía a los cristianos egipcios.
Este viaje puede ser leído en muchas claves pero creo que cuatro destacan sobremanera: 1) Frente al terrorismo, evangelio, actitud profética cristiana con la paz como objetivo clave. 2) Solidaridad contra la persecución a cristianos, lo que él ha denominado como “ecumenismo de sangre”. 3) Apuesta por el diálogo interreligioso: actuar unidos de la mano entre diferentes. 4) Petición personal al presidente Al-Sisi para que dé más seguridad y libertad de culto pleno a los cristianos.
Quiero destacar que mientras el mundo occidental se encuentra asustado frente al fundamentalismo violento que nos paraliza y predispone al rechazo frente a todo lo que venga del Islam, Francisco propala a los cuatro vientos que no hay una relación más importante que la que existe entre musulmanes y cristianos; que el diálogo, el respeto, la construcción de puentes de fraternidad y de justicia, nos puede ayudar a todos a vivir la paz. Y lo que es más importante, trabaja sin desmayo por un mundo mejor allí donde parece el ejemplo de lo contrario; tal como hizo Jesús de Nazaret, por cierto. 

Ocho gobiernos latinoamericanos se suman a la petición del Papa de “soluciones negociadas” en Venezuela


José Manuel Vidal


Papa Francisco6El gobierno venezolano les acusa de “alentar el golpismo”
“Todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias”
Los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay se adhirieron hoy a la petición del papa Francisco de evitar que haya más violencia en Venezuela y buscar “soluciones negociadas”, así como respeto de los derechos humanos en un país en “grave crisis humanitaria”. ··· Ver noticia ···

Francisco exhorta a Maduro y a la oposición a buscar “soluciones negociadas” para la paz en Venezuela


Jesús Bastante


Papa Francisco7El Papa pide “evitar cualquier forma de violencia” y que “sean respetados los derechos humanos”
Denuncia la “grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando a la población”
El Papa Francisco volvió su mirada a Venezuela, durante el rezo del Regina Coeli. Tras una audiencia multitudinaria con la Acción Católica, Bergoglio hizo un rotundo llamamiento a acabar con las “noticias dramáticas” que provienen del país. ··· Ver noticia ···

Siempre hay alguien esperando a Godot

Leonardo Boff


Leonardo Boff2Conocí a un hombre que hizo de todo en la vida. Dicen que había sido ateo y marxista, que llegó a ser mercenario de la Legión Extranjera francesa y que disparó contra mucha gente.
Y de pronto se convirtió. Se hizo monje sin salir del mundo. Entró a trabajar como estibador, pero todo el tiempo libre lo dedicaba a la oración y a la meditación. Durante el día recitaba mantras: “Jesús, ayúdame”, “Jesús, perdona mis pecados”, “Jesús santifícame”, “Jesús, hazme amigo de los pobres”, “Jesús, hazme pobre con los pobres”.


Curiosamente, tenía un estilo de rezar propio. Pensaba: si Dios se hizo persona en Jesús, entonces fue como nosotros: hizo pipí, lloriqueaba pidiendo el pecho, hacía pucheros cuando algo le molestaba, como el pañal mojado.
Al principio habría querido más a María, luego más a José, cosas que explican los psicólogos. Y fue creciendo como nuestros niños, jugando con las hormigas, corriendo tras los perros, tirando piedras a los burros y, bribón, levantando los vestiditos de las niñas para verlas furiosas, como imaginó irreverentemente Fernando Pessoa.
Rezaba a María, la madre del Niño, imaginando cómo ella acunaba a Jesús, cómo lavaba los pañales en el tanque, cómo cocinaba la papilla para el Niño y las comidas sustanciosas para su esposo, el buen José. Y se alegraba interiormente con tales cavilaciones porque las sentía y vivía como conmoción del corazón. Y lloraba con frecuencia de alegría espiritual.
Al hacerse monje se decidió por aquellos que hacen del mundo su celda y viven radicalmente la pobreza junto con los pobres: los Hermanitos de Foucauld. Creó una pequeña comunidad en la peor favela de la ciudad. Tenía pocos discípulos. La vida era muy dura: trabajar con los pobres y meditar. Eran solo tres que acabaron marchándose. Esa vida, así de exigente, no era para ellos.
Vivió en varios países, amenazado siempre de muerte por los regímenes militares; tenía que esconderse y huir a otro país. Ahí, tiempo después, le ocurría la misma suerte. Pero él se sentía en la palma de la mano de Dios. Por eso vivía despreocupado.
Se incomodaba con la Iglesia institucional, esa de un cristianismo apenas devocional y sin compromiso con la justicia de los pobres, pero finalmente consiguió agregarse a una parroquia que hacía trabajo popular. Trabajaba con los sin-tierra, con los sin-techo y con un grupo de mujeres. Acogía a las prostitutas que venían a llorarle sus penas. Y salían consoladas.
Valeroso, organizaba manifestaciones públicas frente a la alcaldía y animaba a las ocupaciones de terrenos baldíos. Y cuando los sin-tierra y los sin-techo conseguían establecerse, hacía bellas celebraciones ecuménicas con muchos símbolos, las llamadas “místicas”.
Todos los días, después de la misa de la tarde, se retiraba durante largo tiempo en la iglesia oscura. Solo la lamparina lanzaba destellos titubeantes de luz, transformando las estatuas muertas en fantasmas vivos y las columnas erguidas, en extrañas brujas. Y allí se quedaba, impasible, los ojos fijos en el tabernáculo, hasta que llegaba el sacristán a cerrar la iglesia.
Un día fui a buscarlo a la iglesia. Le pregunté de repente: “Hermanito, (no voy a revelar su nombre porque lo entristecería), ¿sientes a Dios cuando después del trabajo te metes a meditar aquí en la iglesia? ¿Te dice algo?”
Con toda tranquilidad, como quien despierta de un sueño profundo, me miró de medio lado y me dijo:
“No siento nada. Hace mucho tiempo que no escucho la voz del Amigo (así llamaba a Dios). La sentí un día. Era fascinante. Llenaba mis días de música. Hoy no escucho nada. Tal vez el Amigo no volverá a hablarme nunca más”.
Le respondí: “¿entonces por qué sigues ahí en la oscuridad sagrada de la iglesia?”
“Sigo”, contestó, “porque quiero estar disponible. Si el Amigo quisiera venir, salir de su silencio y hablar, yo estoy aquí para escuchar. ¿Imaginas si El quisiera hablar y yo no estuviera aquí, pues en cada ocasión viene solo una vez, qué sería de mí, infiel amigo del Amigo?”
Sí, él sigue siempre “esperando a Godot”. “Y no se mueve”, como en la obra de Samuel Beckett.
Lo dejé en su plena disponibilidad. Salí maravillado y meditando. Gracias a estas personas el mundo está a salvo y Dios continúa manteniendo su misericordia sobre los que le olvidan o le consideran muerto, según dijo un filósofo que se volvió loco. Pero existen los que vigilan y esperan, contra toda esperanza esperan a Godot. Y esta espera hará que cada día todo sea nuevo y lleno de jovialida
Un día el sacristán lo encontró inclinado sobre el banco de la iglesia. Pensó que dormía, pero notó que el cuerpo estaba frio y rígido.

Como el Amigo no venía, él fue a encontrarlo. Ahora ya no necesita esperar la llegada de Godot. Estará con el Amigo, celebrando una amistad, en el mayor goce imaginable, por los tiempos sin fin.

*Leonardo Boff es filósofo, teólogo y columnista del JB online.


Traducción de Mª José Gavito Milano

Si no lo veo, no lo creo

José Arregi


José Arregui1Cuenta el Evangelio de Juan que, tres días después de haber sido crucificado, Jesús se apareció vivo a sus discípulas y discípulos, y les saludó diciendo: “¡Paz a vosotros!”. Ellos se llenaron de alegría. No era para menos, pues significaba que la bondad profética era más fuerte que el imperio y el Sanedrín, y que el sueño de Jesús tenía razón.
Pero en aquella ocasión faltaba Tomás, que llegó luego. Sus compañeros le dijeron: “¡Hemos visto a Jesús vivo!”. Él pensó que se engañaban o que lo engañaban, y les dijo: “Si no veo en sus manos las heridas de los clavos, y si no meto mi mano en ellas y mi mano en su costado, no lo creeré”. Así se convirtió en imagen de quien se niega a creer algo inverosímil sin pruebas suficientes, y hoy todavía decimos: “Yo como Tomás: si no lo veo, no lo creo”.


¿Será por ello el apóstol Tomás imagen de la persona cientificista o positivista, para quien no es real más que lo empíricamente comprobado o comprobable? ¿Será Tomás prototipo de quien cierra los ojos a lo Invisible tan manifiesto en todo lo visible, de quien se resiste al Misterio más grande, por pusilanimidad, ofuscación o autosuficiencia? No, Tomás es más bien modelo de fe, una fe que cuestiona, relativiza y trasciende todas las creencias, sean éstas religiosas o no. No se puede ser creyente sin ser “incrédulo” de las creencias, sin liberarse de ellas. La fe no consiste en profesar creencias –que “Dios existe”, que un muerto se aparece o que el horóscopo determina el destino–. La fe de la que habla el Evangelio de Jesús es esa cualidad humana profunda –religiosa o no, con creencias o sin ellas, poco importa– que se compadece activamente de la vida que sufre y que confía creadoramente en la Vida que resucita.
Hizo bien Tomas en no creer en la aparición de Jesús resucitado hasta que no lo vio con sus propios ojos, de acuerdo al relato del evangelio de Juan. Y haríamos bien en no entender este relato evangélico y todos los demás en un sentido literal, en no pensar que Tomás vio físicamente después de su muerte. El escepticismo de Tomás es hoy, más todavía que entonces, exigencia de una fe madura, que no consiste en creer lo que no vemos o algo de lo que no estamos convencidos por argumentos racionales.
Es verdad que creemos muchas cosas sin haberlas visto: creemos que somos hijos de nuestra madre, aunque no lo hemos comprobado, pero si algún día nos asaltara la duda, ahí está la prueba del ADN que nos sacará de toda duda. Creo que Saturno es un planeta gaseoso o que en el interior del átomo es muchísimo más grande el vacío que la masa, aunque no lo he visto por mí mismo, pero quienes lo enseñan lo han demostrado científicamente, y yo mismo podría comprobarlo si me pusiera a ello. Hay mucha gente que cree cosas mucho más difíciles sin que nadie lo haya visto ni comprobado. Me pasma constatar, por ejemplo, que más de la mitad de nuestra sociedad cree que en la homeopatía hay algo más que efecto placebo, aunque en 150 años de investigaciones científicas nadie haya encontrado todavía más que agua con un poco de glucosa y otro poco de lactosa.
La fe cristiana de muchos –en la concepción virginal de Jesús, el sepulcro milagrosamente vacío o la transubstanciación eucarística…– funciona como la creencia en el horóscopo o en la homeopatía. Tomás nos dice: “No creáis nada porque os lo hayan contado, porque sea dogma, porque os lo diga un papa supuestamente infalible. Sentíos libres para no creer nada que os resulte increíble, y sed respetuosos con la gente que cree, sin dejar de cuestionarla y dejándoos cuestionar siempre”.
Ocho días después, dice el relato, Jesús se les apareció de nuevo y dijo a Tomás: “Mira mis manos heridas, mete tu dedo en mi costado herido”. Tomás se rindió al Crucificado herido y Viviente. Y Jesús le dijo: “Dichosos los que creen sin haber visto”. Tomás es el primer dichoso. Pero no se trató de apariciones y creencias. Con los ojos y la compasión de las entrañas, recordó y miró a fondo la historia compasiva de Jesús y sus llagas, las llagas de todos los seres vivientes. Vio porque a pesar de todo y confió porque vio el fondo en la forma. Vio la Vida en el fondo de la muerte, y se convirtió en Testigo y en Viviente.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 30-04-2017)