FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 1 de abril de 2019

TALLERES FORMATIVO-CULTURALES PARA ADULTOS Salesianos Deusto Abril 2019












LUNES, MARTES, MIERCOLES Y JUEVES
Horario concertado
   DIBUJO Y PINTURA  con Adolfo
LUNES (TODOS)

18:00 ,19:15 y 20:30 h
   YOGA con Ainara

MARTES (TODOS)
19:00 h y
 20:00 h
 Yoga con Ainara
 (queda alguna plaza)
LUNES (TODOS) 
17:30 horas
   MANUALIDADES 
con Bego y Angelines
LUNES ( TODOS)  
18:00 horas
Informática con ADY
MARTES día-- 9--
17:00 horas
 Taller de Cocina 
con Rafa (quedan plazas) Taller de Aerobic con Natalia
MARTES (TODOS)
 19:00 horas
Coro  con Gorka 
( anímate )
MARTES) (TODOS)
19:00 horas
Taller de EUSKALDANTZAK  
con Mari Luz 
MARTES días  2--30--
17:30 horas
Taller de  PSICOLOGÍA.
  "APRENDE EL CAMINO
 PARA SER FELIZ.

MIERCOLES (TODOS)
17:30 horas
EUSKERA.... 
INICIACION...... 
Y CONVERSACION
JUEVES. DIA -- 4--
17.30 .horas
Arreglos del Fondo del Armario
 JUEVES   DIA  --11--
17.30 HORAS
.  MEDITACION-- CONSCIENTE

SABADO --6--
-------
RETIRO (BARACALDO) ADMAS
  


VACACIONES DE SEMANA SANTA DEL  15---AL 29----                         

  PASARLO MUY BIEN,
 CON VUESTROS SERES 
QUERIDOS.......






Cristóbal López: "El Papa ha dado un salto cualitativo en el diálogo islámico-cristiano"


Para el arzobispo de Rabat, Cristóbal López, la visita del Papa este fin de semana a Marruecos ha servido para recordarnos que de la mera tolerancia de gente de otras creencias religiosas “debemos pasar a la amistad, a la comprensión mutua, al enriquecimiento recíproco y a hacer obras juntos”. Francisco nos alienta a “construir la fraternidad universal empezando por nosotros”, según el prelado de origen español, lo que viene a ser “un salto cualitativo en el diálogo islámico-cristiano”. LEER NOTICIA

Stefano Martoglio: “El Evangelio nos dice como ser salesiano hoy”

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame- Por: Marian Serrano


El consejero mundial para la Región Mediterránea, en visita extraordinaria en la inspectoría Santiago el Mayor, presidía la eucaristía de clausura del Capítulo Inspectorial y se apoyaba en el evangelio del día, la parábola del hijo pródigo, para proponer una respuesta a la pregunta planteada para el CG28 ¿Qué salesiano para los jóvenes de hoy?


 
1
2
3
4
5
Martoglio ha hablado de una experiencia de misericordia “más que la parábola del hijo pródigo podíamos hablar de la parábola del Padre Misericordioso” y llevada a la vida salesiana ofrece pistas para definir cómo ser un salesiano hoy: “una persona reconciliada con Dios, con la mirada, la presencia y la misericordia del Padre”. Y lo completaba diciendo que todos los personajes del relato bíblico ponen “delante de nuestros ojos todas las actitudes que podemos adoptar: la del padre, la del hijo mayor, la del hijo pródigo”. 

Concluía afirmando que mirando a Don Bosco y escuchando la voz de Dios los salesianos y seglares sabrán dar respuesta a la pregunta que el Rector Mayor y su consejo han planteado para el CG28.

Con esta eucaristía se cerraba el Capítulo Inspectorial que había comenzado en noviembre de 2018. Como recuerdo al tiempo de vivido y forma de agradecimiento cada comunidad y cada invitado se llevaba a su casa la reproducción de la imagen de Santiago el Mayor, titular de la inspectoría, que se encuentra en el pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.
 

¿Hacia dónde camina la Iglesia española? (y II)

Redes Cristianas
Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Confusas sombras: (sigue)
4ª) sombra: el preocupante perfil anti Francisco del episcopado español. El lunes de esta semana, 18 de marzo, de este año de gracia y conversión de 2019, Redes Cristianas publicaba un artículo de Jesús Bastante publicado días antes en el Diario.es., con el título “Obispos españoles entregan sus diócesis a los seminarios ultras de los ‘kikos’ ante la falta de curas”. No quiero entrar en el contenido exacto que puedo aportar sobre las “Comunidades neo catecumenales”, que es el nombre técnico exacto con el que se conocen los populares “kikos” en la Iglesia, y lo afirmo porque podría entrar en el asunto con pleno conocimiento de caso, pues he sido, en mis tiempos de Brasil, catequista itinerante de esa experiencia eclesial.

Sobre ésta aseguro que es la manera más eficiente, rápida y eficaz para introducir a los fieles en un proceso serio catecumenal, evangelizador, y creador de verdaderas comunidades cristianas, a largo plazo. Lo que no quiere decir que la denominación “ultra”, aplicada a los seminarios “Redemptoris Mater”, que así son llamados exactamente todos los que dependen del equipo internacional de catequistas neo-catecumenales, dirigido en última instancia por Kiko Argüello, esté fuera de lugar, o no sea aplicable. Yo mismo fui, durante cuatro meses, profesor de Teología de la Revelación en el Redemptoris Mater de Brasilia, y pude comprobar que la formación seminarística de los futuros presbíteros neo catecumenales es, efectivamente, bastante “ultra”, mucho más que el proceso catequético normal para las personas corrientes.
Pero quiero destacar otro aspecto de este artículo, en el que veo, sobre todo, la que llamo 4ª) sombra de nuestro episcopado, y que está bien expresado con el título que le he puesto, “Perfil anti Francisco preocupante….” Se han publicado, en pocas semanas, varios trabajos, más de investigación y comprobación que de pura opinión, en los que el episcopado español acaba siendo considerado el más opuesto, de toda Europa, al papa argentino. Y no es que se opongan a él por antipatía, o porque nos les caiga bien, sino por el tipo de reformas que propone, que no son otras que una vuelta real, obediente, y ¡creativa!, a las propuestas del Concilio Vaticano II.
Y para llegar a esta aseveración es significativa la insistencia de las denuncias que el papa Bergoglio lanza contra el clericalismo, al que, varias veces ha proclamado el “mayor problema de la Iglesia actual”. Y este déficit de fidelidad conciliar que a muchos nos parecía percibir en algunos de nuestros prelados, se ha visto corroborado con esta evidente y no disimulada desafección al papa Francisco. Pues bien, este poco aprecio al papa actual, que no pocas veces se convierte en beligerante, tiene nombres y apellidos. Pueden encontrar en portales como Redes Cristianas, Eclesialia, Religión Digital, y con más discreción, en revistas como Vida Nueva, RS21, ese tipo de información que yo no quiero, en este momento, facilitar.
Pero no quiero acabar este apartado sin señalar algo que, conocido, puede llamar mucho la atención, y es el hecho, incuestionable tras las informaciones documentadas y serias que se pueden encontrar sin grandes esfuerzos, de que hay obispos en España que simpatizan con movimientos de extrema derecha, como Vox, Azte oír, Atrio, y otros. Para mí esto equivale a una gran traición a la propia misión evangelizadora y anunciadora del Reino de Dios, y del Kerigma, (anuncio de la Resurrección del Señor Jesús, como garantía de la vida definitiva y eterna de todos los redimidos), que es el principal y fundamental carisma de los obispos, sucesores de los apóstoles. Y apunto la causa de este desvío: el que existen eclesiásticos en España en los que prima más la ideología socio-político-económica, que los valores evangélicos, cuando deberían ser éstos los que modelen y encarrilen las ideologías de los ministros del Reino de Dios, teniendo las Bienaventuranzas casi como auténtica Constitución para esos posicionamientos que, como humanos, todos acabamos buscando.
5ª) sombra: falta de criterios propios, personales, y seguimiento acrítico de liderazgos de dudosa legitimidad: es voz común en los mentideros eclesiásticos españoles la enorme y pertinaz influencia del cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela en los nombramientos y movimientos episcopales entre sedes. No cabe duda de la notable valía que esta influencia denota en el eclesiástico gallego, y de la dimensión y categoría de su servicio eclesial. Así como también es notorio el disenso que la elección del papa porteño produjo en el arzobispo madrileño, perceptible a los que en estos últimos años hemos trabajado pastoralmente en la diócesis de Madrid, así como el incómodo que le causó al entonces arzobispo madrileño el que éste consideró como rapidísimo cambio de titular en la sede madrileña, después de su setenta y cinco cumpleaños.

Este incómodo, y excesivo liderazgo, se comprobó en la última elección para cargos en la Conferencia Episcopal Española (CEE), en la que, contra todo pronóstico, y tradición, el arzobispo cardenal de Madrid, no fue elegido para vicepresidente, según todos los informes fidedignos, por la innegable influencia de Rouco en más de veinte prelados. Evidentemente, que, como ya he comentado a propósito de la sinceridad de los primeros años de la Iglesia, nos gustaría que estos hechos nos hubieran sido comunicados por los propios protagonistas de los mismos. Y así no nos veríamos todos obligados a surcar por los terrenos pantanosos de la deducción, atando cabos.

¿Por qué el sabotaje eléctrico en Venezuela es un acto terrorista?


Ana Cristina Bracho

venezuela
En el mes de marzo, los días 7 y 25, el Sistema Eléctrico Nacional ha sido objeto de dos sabotajes que han dejado al territorio nacional, casi en su totalidad, sin servicio eléctrico. Siendo la electricidad un servicio público fundamental y un aspecto esencial en el acceso los derechos fundamentales, es necesario leer la afectación de estos actos en su verdadera dimensión.
Definiciones de terrorismo
El terrorismo se ha definido de varias maneras. En especial, poniendo el acento en cuál es la intención de cometer los actos. Así, la Convención de Ginebra (1987) señala que son terrorismo “los actos criminales contra el Estado y cuyo fin o naturaleza es la de provocar terror contra personalidades determinadas, grupos de personas o en el público”.
··· Ver noticia ···

No se debe dejar el debate sobre migración al papa


Xavier Alonso

Enrico Letta, ex primer ministro italiano, hace poco dijo: “Necesitamos voces del todo proeuropeas para hablar de las soluciones al problema de la inmigración. No podemos dejar el gran debate público, por un lado, a los Salvini, Le Pen, Orban y, por otro, a las ONG del Mediterráneo y al papa”. Conviene recordar que el origen político de Letta es la democracia cristiana.
El papa Francisco ha llevado a cabo varios gestos pastorales radicales en favor de los inmigrantes que llegan a Europa. El primero, en Lampedusa, sólo cuatro meses después de ser elegido. Hace ya seis años que lo oímos, persistentemente. Es aquí donde Letta echa de menos una voz más, que no sea ni civil, ni religiosa, ni antieuropeísta: una voz institucional europeísta. ¿Por qué?
··· Ver noticia ···

El Papa reitera que le “gustaría ir a España cuando haya paz”


Papa Francisco7
Sobre un posible viaje a la Argentina: “Veremos si puedo ir pronto”
Respondió así a preguntas de los periodistas españoles que viajan con él a Marruecos a bordo del avión papal.
Le pidieron que concretara sus palabras y, en tono de broma, dijo que él habla “de manera críptica”.
A su Argentina natal espera ir “pronto”
Se le preguntó sobre la valla ceonstruida en Ceuta y Melilla para frenar la inmigración que llega desde Marruecos y el uso de las concertinas en ellas, agachó la cabeza y afirmó: “Es muy duro, es muy duro”
··· Ver noticia ···

Discurso del Papa Francisco en encuentro con migrantes en sede de Cáritas en Marruecos


Papa Francisco7
Al concluir el primer día de su viaje apostólico a Marruecos, el Papa Francisco sostuvo un encuentro con los migrantes atendidos por Cáritas Diocesana en Rabat.
En su mensaje, el Santo Padre aseguró a los migrantes y refugiados que “no estáis marginados, estáis en el centro del corazón de la Iglesia”.
A continuación, el texto completo del discurso del Papa Francisco a los migrantes:
··· Ver noticia ···