FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 19 de enero de 2021

La extrema derecha y el derecho extremo


Jorge Majfud

Alainet

Ahora, en Estados Unidos, como en Europa y en América Latina, la extrema derecha es una manifestación colateral del poder social y político que, con la frustración de sus miembros sin poder, crean una inestabilidad social.
Una de las especialidades de un poder dominante es su capacidad para secuestrar logros y méritos ajenos, desde los progresos materiales hasta los progresos sociales. Así, el capitalismo, el neoliberalismo y la nueva ideología radical de los negocios (por la cual hasta los pequeños y sufridos empresarios y emprendedores se creen miembros del mismo gremio que integran Elon Musk, la familia Walton y Donald Trump) ha convencido al mundo que le debemos todos los progresos económicos, tecnológicos, científicos y el pan que comemos a su orden benefactor.
··· Ver noticia 

¿Es posible la fraternidad humana universal y con todas las criaturas? (I)

 


Leonardo Boff

Alainet

Leonardo Boff3

Quizá porque esta vez, como ha repetido varias veces: ”O nos salvamos todos o nadie se salva”.
En la encíclica social Fratelli tutti (2020) el Papa Francisco presenta su “sueño” de una nueva humanidad fundada en la fraternidad universal y en el amor social (n.6), inspirado en la figura y en el ejemplo de San Francisco de Asís, el hermano universal.
El infierno de los campos de exterminio nazi
Este tema de la fraternidad universal fue la insistente preocupación de uno de los mejores conocedores del espíritu de Asís: Éloi Leclerc en varias de sus obras, especialmente en la Sabiduría de un Pobre (París 1959, Braga 1968) y en El Sol sale sobre Asís (París 1999, Sal Terrae 2004). Él no habla teóricamente sino a partir de una terrible experiencia personal.
··· Ver noticia ·

El ‘Yo acuso’ de James Martin a los curas católicos que avivaron el asalto al Capitolio

 


Mateo González Alonso

laicismo

VIDA NUEVA DIGITAL
El jesuita detalla cómo se polarizó el ambiente durante la campaña electoral y tras la victoria demócrata de la mano de clérigos ‘trumpistas’: de Viganò a James Altman
El jesuita James Martin destapa en la web de la revista ‘America’, de la que es editor, a los obispos y sacerdotes que avivaron el ataque al Capitolio de los Estados Unidos con los mensajes que han ido trasladando en los últimos meses a las redes sociales. Para Martin las intervenciones de estos clérigos “fueron parte de un patrón de mensajes de obispos y sacerdotes que no sólo se eligieron en términos de puro bien versus puro mal, sino en lenguaje apocalíptico”.
··· Ver noticia ··

Carta Abierta del Grupo de Curas en la Opción por los Pobres: Ante el recrudecimiento de la pandemia moral

 Redes Cristianas

 
Acabamos de comenzar el año 2021 en medio de una situación sanitaria, con sus consecuencias sociales y económicas, que exige de todas y todos nosotros «poner el hombro» y hacerle frente solidariamente. La pandemia de Covid-19 recrudece en el mundo entero y exige fuertes medidas que permitan atravesarla de la mejor manera posible hasta tanto pueda ser controlada.

Por eso no podemos dejar de asistir azorados al recrudecimiento de otra pandemia: la «pandemia moral» de quienes parecen empeñados en «poner palos en las ruedas» e impedir que los seres humanos podamos unirnos para enfrentar una crisis que, de una u otra manera, nos afecta a todos. Intereses políticos, intereses económicos, intereses de poder que tratan de sacar tajada de la desgracia de todas y todos a costa del bien común. Nuestra Patria no es la excepción, ni lo somos quienes habitamos este bendito suelo.

Por el contrario, en estas semanas en las que la curva de contagios ha aumentado notoriamente, asistimos al recrudecimiento de un carnaval de inmoralidad que se manifiesta en falsas noticias, «conspiracionismos» varios que pretenden disfrazarse de ciencia, oposición a cualquier medida que tomen las autoridades elegidas por el voto del pueblo, oposición por oposición, en definitiva.

La inundación de los medios hegemónicos con informaciones falsas respecto de la vacunación, la incitación a la aglomeración, la calificación de cualquier medida que pueda restringir la circulación del virus como restricción de las libertades individuales (¿terminarán diciendo que disparar un arma contra otra persona es un ejercicio de la libertad individual?), parecen la réplica multiplicada por miles de la inveterada costumbre de ciertos sectores de hacer política «tirando muertos sobre la mesa».
Sectores económicos, que no han dejado de hacer pingües ganancias durante este tiempo en que la gran mayoría de la población ha asumido enormes dificultades económicas en beneficio del cuidado mutuo, manifiestan su insensibilidad social pretendiendo no reducir sus ganancias un mínimo porcentaje en beneficio de toda la sociedad.

Empresas prestadoras de servicios, hoy indispensables, aumentan sus tarifas más allá de lo permitido, «por si pasa». Una pequeñísima pero poderosa minoría cartelizada ―los «dueños de la tierra» que se autodenominan «el campo»― se niega a ceder una mínima ganancia (que no pueden llamar pérdida), aún poniendo en peligro el derecho a una alimentación digna de todos y en especial de los más vulnerados por esta crisis, extorsionando a la sociedad entera con la amenaza de un lockout convocado para la semana que entra por el solo hecho de que se les pide que por dos meses contengan su avaricia..

Podríamos enumerar más carrozas de este carnaval inmoral. Como cristianos, nos asusta y nos avergüenza que muchos de los que lo conducen digan profesar nuestra fe. Evidentemente no creemos en el mismo Cristo en quien dicen creer. Acabamos de celebrar la memoria de Aquél que siendo rico, se hizo pobre por nosotros, de Aquél que «se vació de si mismo asumiendo la condición de siervo» (Flp 2,7), el que nació en un humilde pesebre para ser, desde ese pesebre, Luz de las Naciones. No podemos dejar de intentar un llamado a la solidaridad, no podemos dejar de creer que pueden convertirse al Evangelio del Nazareno. O, por lo menos, que recuperen la sensatez y la responsabilidad social. Y no podemos sino llamar a todos y todas a no dejarse engañar por la maldad.

El verdadero desafío del ecumenismo

 


Victorino Pérez Prieto, teólogo

Armonía en la diversidad

Victorino Prieto

Semana de oración por la unidad de los cristianos
Del 18 al 25 enero celebramos desde hace décadas la Semana de oración por la unidad de los cristianos. Ésta es la expresión institucional del presunto compromiso de comunidades diocesanas y parroquiales, congregaciones y muchas personas cristianas para unirse en oración con una misma fe en Jesús. El lema de este año es expresivo: “Permaneced en mi amor y daréis fruto en abundancia” (Jn 15,5-9).
··· Ver noticia ···

Pagola: “Una de las herejías más graves es hacer de la Iglesia el ‘sustitutivo’ del reino de Dios”

 


  • José Antonio Pagola

    Buenas Noticias

    Pagola1

    “El sentido último del cristianismo es ‘el reino de Dios’, no otra cosa”
    El objetivo de Jesús fue introducir en el mundo lo que él llamaba «el reino de Dios»: una sociedad estructurada de manera justa y digna para todos, tal como la quiere Dios
    Cuando Dios reina en el mundo, la humanidad progresa en justicia, solidaridad, compasión, fraternidad y paz. A esto se dedicó Jesús con verdadera pasión
    ··· Ver noticia ···

  • Biden: ilusiones de cambio y nada más


    Sergio Rodríguez Gelfenstein

    sergioro07

    “Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” José Martí.
    En febrero de 2009, cuando recién se inauguraba el gobierno de Barack Obama, alarmado por las campanas que se echaban a volar ante la llegada a la Casa Blanca de un demócrata negro como adalid de la democracia, escribí un artículo que se tituló “No existe un imperio bueno”. El arribo del nuevo presidente fue saludado con tambores de victoria hasta por sectores progresistas, de izquierda y democráticos de América Latina y el Caribe que suponían que la refinada estirpe del académico de Harvard iba a marcar un profundo cambio respecto de la brutalidad y la barbarie de George W. Bush. Los resultados están a la vista. No hay mucho que decir.
    ··· Ver noticia ··

    El Vaticano versus la Carta magna de las N.U. sobre los derechos de las personas y de los pueblos

     


    Óscar Fortin

    Humanismo en Jesús

    En los dos articulos anteriores he transmitido el original de las grandes orientaciones de la Carta magna de las N.U.
    En el presente articulo me detengo en los compromisos de la Iglesia (Vaticano y episcopados) en los asuntos politicos de Venezuela
    Yo pregunto ?hasta que punto esos compromisos se conformen con la Carta magna de las N.U.?
    El tema del intervencionismo y de las sanciones contre Venezuela esta totalmente encubiierto por un gran silencio de parte de todas las autoridades de la Iglesia, involucradas, de una manera o otra, en el conflicto de Washington con el gobierno de Nicolas Maduro.
    ··· Ver noticia ···

    El silencio de los Inocentes

     


    Alfonso J. Olaz

    El rincón del peregrino

    Niños sodomizados por sus padres, sus tíos, y otros…
    Niños vendidos, comprados en nuestros mercados por nuestro pecado, violados y prostituidos sexualmente hasta su muerte en vida o como rápido muertos en menos de seis meses…..¡ por nuestro egoismo perdonalos Jesús¡
    Niños esclavos laborales, condenados de por vida a la dignidad de lo indigno y jamás recuperados de todas sus taras……. ¡por nuestro egoismo. Despiertanos Jesùs.!
    ··· Ver noticia ···

    Trump no tomará cianuro

     


    Boaventura de Sousa Santos

    Alainet

    Trump

    Como sistema político y social, Estados Unidos está en un momento de bifurcación, un momento característico de los sistemas alejados de los puntos de equilibrio.
    Trump no es Hitler, Estados Unidos no es la Alemania nazi, ningún ejército invasor está en camino a la Casa Blanca. A pesar de todo eso, no es posible evitar una comparación entre Trump en estos últimos días y los últimos días de Hitler. Hitler en su búnker, Trump en la Casa Blanca. Los dos, habiendo perdido el sentido de la realidad, dan órdenes que nadie cumple y, cuando son desobedecidos, declaran traiciones que alcanzan a los más próximos e incondicionales: Himmler, en el caso de Hitler; Mike Pence, en el caso de Trump.
    ··· Ver noticia ··

    “Pobreza, la bola de nieve gigantesca que nos amenaza”

     

    Nicolás Castellanos 

    Religión Digital

    nicolas-castellano

    “La Covid-19 nos ha hecho caer en la cuenta que yo soy con los demás”
    “Hay que superar las murallas que nos impiden oír los mensajes que vienen de la realidad. Hay que ser más globales, pensar desde los sentidos corporales, que los tenemos inactivos y casi sin ejercicio”
    “O nos paramos a pensar, a cambiar, a transformar, o en caso contrario caemos en la dictadura del EGO, que produce la pandemia”
    ··· Ver noticia ···

    “La mujer-monaguillo no debería ser noticia”

     

    Antonio Aradillas

    Religión DIgital

    “Lo es la espera para un reconocimiento tan parco, estúpido y tan poco humano”
    “La ‘mujer-monaguillo’ ha exigido nada menos que la reforma de uno de los artículos del Código de Derecho Canónico, de los que avalan su ‘santa’ legalidad, con los anatemas y descalificaciones eternales católicas”
    “La noticia está y es, en que se haya tenido que esperar hasta ahora para un reconocimiento tan parco, estúpido y tan poco humano, nada ejemplar y cristiano y, por demás, ajeno a los santos evangelios y al comportamiento de Jesús”
    ··· Ver noticia ···