FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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ATALAYA

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viernes, 28 de octubre de 2011

Otra deplorable intromisión de la jerarquía eclesiástica

Redacción de Atrio, 26-Octubre-2011
Habíamos oído comentarios de una Nota del episcopado español ante las próximas elecciones. Esto nos llevó a leer el texto íntegro en la web de la CEE y a soportar la pesada rueda de prensa del secretario. No quisimos publicar nada para no echar leña al fuego. Pero al llegarnos este sensato comentario de un católico de gran experiencia científica e internacional, Federico Mayor Zaragoza, no podemos menos de presentarlo en ATRIO para ulteriores comentarios.

Otra deplorable intromisión de la jerarquía eclesiástica en la conciencia ciudadana

Federico Mayor Zaragoza, lunes 24 de octubre de 2011
“Los Obispos piden votar a quien defienda la vida y el matrimonio”… “El Episcopado ofrece a los católicos consideraciones que ayuden al ejercicio responsable del voto”… anunció la prensa del pasado 22 de octubre.
Una vez más, la jerarquía eclesiástica –como en el caso de la educación para la ciudadanía, que tanta falta nos hace, que tanta falta les hace- juzga aspectos situados totalmente fuera de su jurisdicción y del ámbito religioso: así, reconoce “la legitimidad moral de los nacionalismos o regionalismos que, por métodos pacíficos, desean una nueva configuración de la unidad del Estado español… aunque es necesario tutelar el bien común de la Nación española en su conjunto, evitando riesgos de manipulación por causa de pretensiones separatistas o ideológicas de cualquier tipo”.
Ya ven: evitar manipulaciones manipulando con afirmaciones que, además de ser impropias en un país democrático y aconfesional, son en ocasiones totalmente infundadas científicamente. La historia de las indebidas injerencias de la religión en la ciencia es especialmente rica en episodios que empañan la imagen de la iglesia y que no se debieron producirse si se hubieran mantenido en el espacio intelectual que le corresponde.
Recuerdo cuando en 1981 tuve el honor de asistir en la Academia Pontificia, al lado del Papa Juan Pablo II, a una sesión conmemorativa de Albert Einstein. Asistían muchos Premios Nobel, entre ellos D. Severo Ochoa. De pronto, el Papa pidió disculpas por el inicuo tratamiento que dio la Iglesia a Galileo Galilei. Cuando la religión pasa de la metafísica a la física, corre el grave peligro de equivocarse, dijo. Lo mismo sucede –añadió, porque no daba puntada sin hilo- cuando la ciencia hace incursiones en las creencias… Se refería seguramente al libro “El azar y la necesidad”. “A la iglesia le da lo mismo que la Tierra sea redonda o plana y que se mueva o no por sí misma”, me comentó… D. Severo y la comunidad científica allí representada quedaron muy satisfechos por las inesperadas explicaciones dadas por el Papa… que ya se encargó el Vaticano de ir “poniendo en su contexto” progresivamente.
Pues bien: al hablar de la defensa de la vida –que todos queremos defender pero no sólo en el nacimiento sino a lo largo de toda la existencia- el Padre Martínez Camino no se olvida de recordar “el peligro que suponen determinadas opciones legislativas que no tutelan adecuadamente el derecho fundamental a la vida de cada ser humano, desde la concepción hasta la muerte natural”. Los científicos hemos prestado toda la atención que se merece el origen del ser humano. D. Pedro Laín Entralgo y D. Xavier Zubiri publicaron reflexiones muy profundas al respecto. Yo mismo, ya en los 80, publiqué un trabajo sobre las implicaciones, en las prácticas para vencer la infertilidad, que pueden tener cuando se realizan con los genes pero no en los genes…
Unos años más tarde, en 1992, inicié como Director General de la UNESCO, alarmado por la posibilidad de que la ingeniería genética pudiera lograr el perverso sueño de Hitler y Mengele, que no habían alcanzado con la genética mendeliana, un proceso de consultas a todos los especialistas que, con la creación de una Comisión Mundial de Bioética, desembocó en 1997 en la Declaración Universal del Genoma Humano, en cuyo artículo undécimo se prohíbe taxativamente la clonación de genes humanos con efectos reproductivos.
En 2003 publiqué, como coordinador junto a Carlos Alonso Bedate, S.J., el libro “Gen-Ética”, donde se aportan los datos y conocimientos que permiten abordar con rigor los temas relacionados con el fantástico progreso de la expresión genética y regulación epigenética.
Por todo cuanto antecede, como creyente y miembro de la Iglesia “del Evangelio y de las sandalias”, según expresión del Obispo Pere Casaldáliga, protesto enérgicamente de esta nueva e intolerable intromisión de la jerarquía eclesiástica, aduciendo aspectos en los que la Conferencia Episcopal es absolutamente incompetente, cara a las próximas elecciones.
También se refieren a la homosexualidad (tema en el que harían bien en mantener una gran discreción) y a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, como cuestiones que deben tenerse en cuenta a la hora de decidir el voto.
¡Educación para la Ciudadanía! Para ser “libres y responsables”, como define la UNESCO, en el artículo primero de su Constitución, a las personas educadas. Seamos libres y responsables: votemos, después de reflexionar, a quienes creamos que mejor permitirán a todos los ciudadanos actuar en virtud de sus propias reflexiones, sin obediencia ni sumisión a opiniones o ideologías que limitan la grandeza de cada vida humana: su autonomía.
¡Frente a cualquier imposición y cortapisa, venga de quien venga, nosotros procuraremos ser libres y responsables!

El Papa expresa su vergüenza por los episodios históricos de violencia en nombre del cristianismo


ENCUENTRO EN ASÍS

El Pontífice ha hecho estas afirmaciones ante 300 líderes de religiones del mundo con los que se ha reunido en Italia


EFE / Ciudad del Vaticano
El Papa ha reconocido que a lo largo de la historia se ha recurrido a la violencia en nombre del cristianismo y ha manifestado su "vergüenza" por ello, a la vez que ha asegurado que la Iglesia no cejará en la lucha contra aquella y en su compromiso por la paz.
zoomLos líderes religiosos congregados en Asís observan el vuelo de una paloma.
Los líderes religiosos congregados en Asís observan el vuelo de una paloma. GIAMPIERO SPOSITO | REUTERS
El Pontífice ha hecho estas afirmaciones ante 300 líderes de religiones del mundo con los que se ha reunido en Asís, en el centro de Italia, en una jornada de plegarias por la paz y la justicia en el mundo. Benedicto XVI ha rechazado que se use la religión para justificar la violencia y ha denunciado que esta caracteriza el mundo actual, en el que se ha impuesto el terrorismo.LEER MÁS

JOSÉ ANTONIO PAGOLA:Ellos no hacen lo que dicen

ES RESPONSABILIDAD MÍA
Ellos no hacen lo que dicen 
No son pocos los que se han alejado de la fe escandalizados o decepcionados por la actuación de una Iglesia que, según ellos, no es fiel al evangelio, ni actúa en coherencia con lo que predica.
También Jesús criticó con fuerza a los dirigentes religiosos: «No hacen lo que dicen». Sólo que Jesús no se quedó ahí. Siguió buscando y llamando a todos a una vida más digna y responsable ante Dios.
A lo largo de los años también yo he podido conocer, incluso de cerca, actuaciones de la Iglesia poco coherentes con el evangelio. A veces me han escandalizado, otras me han hecho daño, casi siempre me han llenado de pena. Hoy, sin embargo, comprendo mejor que nunca que la mediocridad de la Iglesia no justifica la mediocridad de mi fe.
La Iglesia tendrá que cambiar mucho, pero lo importante es que cada uno reavivemos nuestra fe, que aprendamos a creer de manera diferente, que no vivamos eludiendo a Dios, que sigamos con honestidad las llamadas de la propia conciencia, que cambie nuestra manera de mirar la vida, que descubramos lo esencial del evangelio y lo vivamos con gozo.
La Iglesia tendrá que superar sus inercias y miedos para encarnar el evangelio en la sociedad moderna, pero cada uno hemos de descubrir que hoy se puede seguir a Cristo con más verdad que nunca, sin falsos apoyos sociales y sin rutinas religiosas. Cada uno ha de aprender a vivir de manera evangélica el trabajo y el erotismo, la actividad y el silencio, sin dejarse modelar por la sociedad y sin perder su identidad cristiana en la frivolidad moderna.
La Iglesia tendrá que revisar a fondo su fidelidad a Cristo, pero cada uno ha de verificar la calidad de su adhesión a él. Cada uno ha de apreciar y cuidar su fe en el Dios revelado en Jesús. El pecado y las miserias de la institución eclesial no me dispensan ni me desresponsabilizan de nada.
La decisión de abrirme a Dios o de rechazarlo es sólo mía.
La Iglesia tendrá que despertar su confianza y liberarse de cobardías y recelos que le impiden contagiar esperanza en el mundo actual, pero cada uno es responsable de su alegría interior. Cada uno ha de alimentar su esperanza acudiendo a la verdadera fuente.

Uno sólo es vuestro maestro 


Desde hace unas semanas, miles de niños y jóvenes llenan de nuevo las aulas de nuestros colegios, escuelas, guarderías e ikastolas. Día tras día se sientan ante sus profesores y educadores para aprender. Pero, ¿aprender qué?
Tal vez, todo menos lo más importante que es aprender a vivir. No nos damos cuenta de que, con frecuencia, a estos niños que acaban de recibir el regalo de la vida, les estamos proporcionando "un manual de instrucciones para su uso", totalmente disparatado.
Si siguen muchas de nuestras instrucciones, están condenados a no conocer nunca la felicidad. Ya no podrán sospechar siquiera que es posible disfrutar de la vida sin dinero. 
Se sentirán frustrados si no pueden ir satisfaciendo todos y cada uno de sus pequeños caprichos. 
Se creerán fracasados si no pueden cumplirse sus ambiciones.
Casi sin darnos cuenta, los iremos programando para la competitividad, la rivalidad, el éxito y el poder. 
Les animaremos a "sacar sobresaliente" y a entender la vida como una carrera en la que la mayor desgracia es quedarse "descolgado".
Les enseñaremos a subir "al tren de la vida" y les instruiremos sobre cómo se han de comportar dentro de cada departamento, pero ¿quién les dirá hacia dónde se dirige ese tren alocado?
"La comunicación ha de ser el cauce privilegiado para la acción educativa". 
La pregunta surge espontánea: ¿Qué pueden aprender las nuevas generaciones al comunicarse con nosotros?
¿Cómo contagiarles el gozo verdadero de la vida si nos ven ocupados estúpidamente en mil asuntos y negocios sin saborear apenas nunca el amor, la belleza y la amistad?
¿Cómo educarlos para la paz si sufren nuestra violencia, nuestra irritación y toda clase de agresividades?
¿Cómo sensibilizar su corazón a todo lo bueno, lo bello, lo digno, si ven que, para sentirnos vivos, necesitamos toda clase de drogas, excepto, naturalmente, las tres o cuatro que hemos de condenar de manera tajante?
¿Cuáles son las grandes convicciones que, con toda verdad y honradez, les podemos mostrar como horizonte y sentido de nuestra vida? 
¿Qué Dios pueden descubrir en el fondo de nuestras creencias y de nuestra vida?
La frase de Jesús nos sigue interpelando a todos: 
"No os dejéis llamar maestro porque uno sólo es vuestro Maestro". 
Para los cristianos, sólo Jesucristo es el verdadero Maestro. De él hemos de aprender a vivir todos más humanamente si queremos enseñar algo digno a las nuevas generaciones.
 

La muerte de Gadafi pudo ser un crimen de guerra


Las imágenes de la muerte de Gadafi han dado la vuelta al mundo, convertidas en símbolo de un país donde persisten los abusos de derechos humanos. Si a Gadafi lo mataron tras capturarlo, su muerte constituiría un crimen de guerra. Por eso, las nuevas autoridades libias tienen que juzgar a las personas responsables, como ya han anunciado, y hacer extensible la investigación a la muerte de su hijo, Mutasim Gadafi. Romper el legado represivo significa hacer justicia incluso a aquellas personas que se la negaron categóricamente a las demás.

Las nuevas autoridades deben eliminar la detención arbitraria y maltratos generalizados, otra lacra del régimen anterior que por desgracia aún persiste.

Nadie niega los grandes retos a los que se enfrenta el Consejo Nacional de Transición, como la reforma del sistema de justicia o el control de las milicias armadas que han tomado la ley en gran parte por su cuenta. Pero estarás de acuerdo conmigo en que, tras 42 años de represión brutal y casi siete meses de conflicto, la población se ha ganado a fuego un Estado de Derecho basado en el respeto por los derechos humanos.

 PINCHA AQUÍ Y FIRMA:
 defiende con tu firma los derechos humanos en Libia.

Una vez más, gracias.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional – Sección Española 

JESÚS SERÍA HOY UN INDIGNADO


José Antonio Pagola: «Jesús sería hoy un indignado»
Evaristo Fernández de la Vega

Hablará hoy en Badajoz de la religión en la que cree. «Es fácil criticar a los otros, pero en la Iglesia hay mucha mediocridad», advierteJosé Antonio Pagola Elorza Sacerdote y teólogo
El movimiento ‘Redes cristianas’ trae esta semana a Badajoz a José Antonio Pagola, uno de los teólogos que más saben de Jesús. Educado, paciente y crítico, José Antonio Pagola avanza en esta entrevista algunas de las ideas de las que hablará en las charlas que tendrán lugar hoy y mañana, a las 20 horas, en el salón de actos del colegio de los Maristas. LEER ENTREVISTA