FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 14 de diciembre de 2018

Revisando los días pasados, tengo la mente vuelta hacia la eternidad: 80 años de vida

Leonardo Boff, teólogo brasileño de la liberación, el 28.de noviembre de 2016 (Katholisch.de)
         Hoy, 14 de diciembre, cumplo 80 años de vida. Estoy descendiendo la montaña de la vida.
        En primer lugar, doy gracias a Dios por haber llegado hasta aquí y por haber sobrevivido. De pequeño, con algunos meses, estaba destinado a morir. En aquellos interiores profundos de Santa Catarina, Concórdia, todavía no había médicos. Todos, desolados, decían: “pobrecito, va a morir”. Mi madre, desesperada, después de hacer el pan familiar en un horno de piedra, lo dejó entibiar y sobre una pala de madera me colocó unos cuantos minutos allí dentro. A partir de este experimento último, mejoré y aquí estoy como sobreviviente.
        Pensaba que nunca pasaría de la edad de mi padre que murió de un infarto fulminante a los 54 años. Sobreviví. Escribí un balance a los 50. Después pensaba que no pasaría de la edad de mi madre, que también murió de infarto con 64 años. Sobreviví. Hice otro balance a los 60. Entonces, estaba seguro de que no llegaría a los 70. Sobreviví. Tuve que escribir otro balance a los 70. Finalmente, pensé convencido, de todas maneras no llegaré a los 80. Sobreviví. Y tengo que escribir otro balance. Como salí desacreditado en mis previsiones, ya no pienso en nada más. Cuando llegue la hora que sólo Él conoce, iré alegremente al encuentro del Señor.
        Releyendo los distintos balances, sorprendentemente y sin intención previa, veo que hay constantes que atraviesan todas las memorias. Voy a tratar de hacer una lectura de ciego que solo capta lo que es relevante. Siempre estuve movido por alguna pasión más fuerte que me llevaba a hablar y a escribir.
        La primera pasión fue por la Iglesia renovada por el Concilio Vaticano II. Escribí mi tesis doctoral en Múnich: La Iglesia como sacramentoIglesia: carisma y poder (que me llevó al silencio obsequioso) y Eclesiogénesis: las CEBs reinventan la Iglesia.
        La segunda pasión fue por el Jesús histórico, su gesta que lo llevó a la cruz. Escribí Jesucristo el LiberadorNuestra resurrección en la muerte; El evangelio del Cristo cósmicoVía Crucis de la justicia.
        La tercera pasión fue por San Francisco de Asís, el primero después del último (Jesús). Escribí Francisco de Asís: ternura y vigorSan Francisco: nostalgia del ParaísoComentario a su Oración por la Paz.
        La cuarta pasión fue por los pobres y oprimidos. Nació la teología de la liberación y escribí Teología del cautiverio y de la liberaciónEl caminar de la Iglesia con los oprimidos; y junto con mi hermano Fr. Clodovis escribimos Cómo hacer teología de la liberación.
        La quinta pasión fue por la Madre Tierrasuperexplotada. Escribí La opción Tierra: la solución a la Tierra no cae del cieloEl Tao de la liberación: ecología de la transformación junto con Mark Hathaway; Cómo cuidar la Casa Común.
        La sexta pasión fue por la condición humana sapiente y demente. Escribí El destino del hombre y del mundoEl águila y la gallina: una metáfora de la condición humanaEl despertar del águila: lo dia-bólico y lo sim-bólico en la construcción de la realidadSaber cuidarEl cuidado necesarioFemenino-Masculino con Rose-Marie Muraro; El ser humano como proyecto infinito.
        La séptima pasión fue por la vida del Espíritu: Traduje la obra principal del místico Maestro Eckhart; retraduje actualizándola la Imitación de Cristo de 1441 añadiéndole una parte nueva: El seguimiento de CristoExperimentar a Dios hoyLa Santísima Trinidad es la mejor comunidadEl Espíritu Santo: fuego interior, dador de vida y padre de los pobresEspiritualidad: un camino de transformación.
        He publicado cerca de cien libros. Es trabajoso, con solo 25 letras, componer las palabras y después con las palabras formular las frases y por fin con las frases concebir el contenido pensado de un libro. Cuando me preguntan: “¿Qué haces en la vida”? Respondo: “soy un trabajador como cualquier otro, como un carpintero o un electricista. Solo que mis instrumentos son muy sutiles: apenas 25 letras”.
        “¿Y qué es lo que pretendes con tantas letras?” Respondo: “solo pensar, en sintonía, las preocupaciones mayores de los seres humanos a la luz de Dios; suscitar en ellos la confianza en las potencialidades escondidas dentro de sí para encontrar soluciones; intentar llegar al corazón de las personas para que tengan compasión por el sufrimiento injusto del mundo y de la naturaleza, para que nunca desistan de mejorar siempre la realidad, comenzando por mejorarse a sí mismos. Para que, independientemente de su condición moral, se sientan siempre en la palma de la mano de Dios-Padre-y-Madre de infinita bondad y misericordia.
        “¿Valieron la pena tantos sacrificios para escribir?” Respondo con el poeta Fernando Pessoa: “Todo vale la pena si el alma no es pequeña”. Me esforcé para que no fuese pequeña. Dejo a Dios la última palabra. Ahora en el atardecer de la vida, reviso los días pasados y tengo la mente vuelta hacia la eternidad.
       *Leonardo Boff es teólogo, filósofo y escritor. Ha escrito: Reflexiones de un viejo teólogo y pensador, Vozes 2018.
        Traducción de Mª José Gavito Milano

El texto del profeta Sofonías nos habla de un tiempo poco antes del reinado de Josías. El país se hallaba sumido en la mayor miseria moral y hacía tiempo se dejaba sentir la amenaza de Asiria. Sofonías, testigo de los grandes pecados de Israel y del duro castigo con que Dios va a purificar a su pueblo, preanuncia la restauración y redención que Dios va a obrar. A los beneficiarios de ella los llama el “resto”. Con este “resto” creará Dios un pueblo nuevo.
Al final de su libro Sofonías vislumbra algunas luces de esperanza: el rey Josías se presenta como un gran reformador y Asiria parece aflojar por el momento su cerco. Es la ocasión para anunciar días mejores para Jerusalén e invitar a la alegría a través de una gran fiesta en la que todo serán danzas, alegría y regocijo. SEGUIR LEYENDO

Domingo 3 Adviento – C (Lucas 3,10-18)

José Antonio Pagola 

¿QUÉ PODEMOS HACER?

La predicación del Bautista sacudió la conciencia de muchos. Aquel profeta del desierto les estaba diciendo en voz alta lo que ellos sentían en su corazón: era necesario cambiar, volver a Dios, prepararse para acoger al Mesías. Algunos se acercaron a él con esta pregunta: ¿Qué podemos hacer?
El Bautista tiene las ideas muy claras. No les propone añadir a su vida nuevas prácticas religiosas. No les pide que se queden en el desierto haciendo penitencia. No les habla de nuevos preceptos. Al Mesías hay que acogerlo mirando atentamente a los necesitados.
No se pierde en teorías sublimes ni en motivaciones profundas. De manera directa, en el más puro estilo profético, lo resume todo en una fórmula genial: «El que tenga dos túnicas, que las reparta con el que no tiene; y el que tenga comida que haga lo mismo». Y nosotros, ¿qué podemos hacer para acoger a Cristo en medio de esta sociedad en crisis?
Antes que nada, esforzarnos mucho más en conocer lo que está pasando: la falta de información es la primera causa de nuestra pasividad. Por otra parte, no tolerar la mentira o el encubrimiento de la verdad. Tenemos que conocer, en toda su crudeza, el sufrimiento que se está generando de manera injusta entre nosotros.
No basta vivir a golpes de generosidad. Podemos dar pasos hacia una vida más sobria. Atrevernos a hacer la experiencia de «empobrecernos» poco a poco, recortando nuestro actual nivel de bienestar, para compartir con los más necesitados tantas cosas que tenemos y no necesitamos para vivir.
Podemos estar especialmente atentos a quienes han caído en situaciones graves de exclusión social: desahuciados, privados de la debida atención sanitaria, sin ingresos ni recurso social alguno… Hemos de salir instintivamente en defensa de los que se están hundiendo en la impotencia y la falta de motivación para enfrentarse a su futuro.
Desde las comunidades cristianas podemos desarrollar iniciativas diversas para estar cerca de los casos más sangrantes de desamparo social: conocimiento concreto de situaciones, movilización de personas para no dejar solo a nadie, aportación de recursos materiales, gestión de posibles ayudas…
Para muchos son tiempos difíciles. A todos se nos va a ofrecer la oportunidad de humanizar nuestro consumismo alocado, hacernos más sensibles al sufrimiento de las víctimas, crecer en solidaridad práctica, contribuir a denunciar la falta de compasión en la gestación de la crisis… Será nuestra manera de acoger con más verdad a Cristo en nuestras vidas.

MISA del domingo III DOMINGO DE ADVIENTO 16 de diciembre de 2018

 Sergio Huerta SDB

La  liturgia  del  tercer  domingo  de  Adviento  es  una  invitación  a  la  alegría.  No  es  una  alegría que  nace  de  fuera,  sino  que  nace  del  interior,  de  sentirnos  habitados  por  Dios,  de sentirnos  sus  hijos. En  el  evangelio  Dios  no  pide  cosas  que  se  relacionen  con  el  culto  y  con  la  oración  sino que  tienen  que  ver  más  bien  con  nuestra  tarea  concreta,  trivial,  cotidiana. Cada  uno  estamos  llamados  a  unirnos  a  Jesús  en  nuestras  tareas  cotidianas.  Se  trata  de ser  fiel  en  lo  poco,  en  lo  que  solemos  interpretar  como  escasamente  importante.IR A LA PAGINA

Reacciones a las denuncias de Rafael Vez contra los ‘métodos’ antievangélicos del ecónomo de Cádiz, Antonio Diufaín


José Manuel Vidal

rafael vez2“Rafael, eres una persona libre; gracias por tu denuncia profética”
“Gracias por tu valor, por seguir luchando contra las injusticias, por no callar pese a lo que eso conlleva”
Enhorabuena Rafael por tu valentía. Ya es hora de descubrirles la cara a los inquisidores, que se esconden bajo sotanas, escudándose en llevar la palabra de Cristo, movidos únicamente por la ambición del poder y el anhelo del dinero
El canónigo Rafael Vez rompió el tabú del silencio de los buenos ante las decisiones dictatoriales y antievangélicas del dúo jerárquico que dirige la diócesis de Cádiz, formado por su obispo, Rafael Zornoza, y su ecónomo, Antonio Diufaín. Desde entonces, llueven los comentarios y las muestras de solidaridad con el canónigo, que son mayoritarias, aunque también hay comentarios contrarios a su iniciativa. Ésta es una muestra abreviada de algunos de ellos.··· Ver noticia ···

Los jesuitas de Catalunya investigarán los abusos en sus colegios en los últimos 60 años.


Se trata de la primera orden religiosa en España que anuncia una investigación interna rigurosa para documentar todos los posibles casos que se hayan podido dar de abusos o conductas impropias sobre menores en sus colegios.
Los jesuitas de Catalunya han anunciado este jueves que la compañía religiosa ha iniciado “una investigación sistemática de los posibles casos de abusos sobre menores o conductas impropias que en el pasado” hayan podido suceder en sus colegios desde los años 60 y han pedido perdón a las víctimas.··· Ver noticia ···

¿Hacia dónde vamos?

Miren Etxezarreta, Doctora en economía y economista crítica
Redes Cristianas
(publico)
El sábado 24, en la TV de un canal autonómico, se proyectó la entrevista con el señor Benjamin Harnwell, de la extremísima derecha, al que presentaron como seguidor y compañero favorito de Steve Bannon, el estadounidense que tras asesorar a Trump ha venido a Europa para guiar a las derechas europeas a fortalecerse y ganar todas las elecciones. Al acabar la entrevista me preocupaba mucho la sociedad que la misma proyectaba. Pensé en mis nietos y sentí mucha tristeza por ellos. ¿Qué les espera?
Definió su posición como nacionalismo populista que explicitó en qué consistía. Destacó la necesidad de sociedades que defendiesen los valores judeocristianos -¿desde cuándo no habíamos oído presentar un programa en estos anticuados términos?-, que cada persona es exclusivamente responsable de su suerte y, sobre todo, que en el mundo cristiano occidental no hay lugar para la tercera parte de los 1.800 millones de africanos que quieren invadirlo…
No dijo muchas más cosas distintas a las habituales de la extrema derecha si bien fue más claro que otros muchos en su aparente sencillez, aunque más bien expresaba prepotencia. Pero entre tantos aspectos preocupantes, dos puntos a destacar: Uno, ya habitual entre las derechas, -la ‘normal’ y la extrema-, acerca de la conveniencia de disminuir impuestos. Fue la única medida concreta de tipo económico que propuso y a la que se refirió insistentemente: No hace falta pagar impuestos. Que siempre suena bien a los oídos de todos los que ven el mundo desde la única perspectiva de sus propios bolsillos.
Que completó con un segundo elemento, menos habitual pero que le permitía mantener su coherencia con el anterior: tuvo que dar muchas vueltas para justificar que él, como cristiano, cree en la solidaridad, pero que es mucho más importante que esta se realice individualmente mediante la caridad. Señalándose el corazón apuntó a la trascendencia que esta se hiciese porque uno quiere y cuando quiere y no cuando el Estado, mediante los impuestos, absorbe los recursos necesarios para sostener el gasto social. Una caridad voluntaria es mucho más humana y cálida, dijo, que el derecho que proporciona la fría voluntad del Estado.
Dijo más cosas que a pesar de ser conocidas son preocupantes porque están trabadas en un discurso que puede parecer lógico a una parte sustancial de la ciudadanía. Era un discurso muy estudiado y bien trabado, no los gritos estridentes de algunos exagerados de la extrema derecha de otros lares que más hacen reír que dar miedo. Lo que atemorizaba era la naturalidad con que exponía su mensaje y su convencimiento de la validez del mismo para la ciudadanía de a pie. Y lo peor es que recorren Europa- eso sí, desde arriba, asesorando a las élites porque para ellos lo necesario es controlar el poder político e institucional-, aunque tampoco desprecien el expandir su mensaje en todas los ámbitos y oportunidades posibles.
Se percibía claramente cómo se están organizando a nivel mundial. No sólo tratan de crear conexiones entre los partidos políticos de su línea de los distintos países, sino que explicó claramente cómo se proponen ahora establecer en Europa potentes focos de pensamiento entre todo tipo de movimientos. Además, magníficamente financiados (señaló que no necesitan fondos públicos de ninguna clase sino que gozan de suficientes donaciones privadas). ¿Para cuándo una lista de donantes de estas instituciones?
Alguien en el debate señaló que estos programas atraen porque la izquierda no ha respondido a su papel. Es posible que sea así, aunque seguramente la réplica necesitaría de argumentos más amplios. Pero, es verdad ¿cuál está siendo el papel de la izquierda en esta confusa sociedad?
No sólo en la sociedad. También en este programa. Pues a modo de contraparte a una extrema derecha tan acentuada, los dos invitados de la cadena eran un poco sorprendentes. Uno de ellos de la fundación del magnate Soros y otro del movimiento DIEM25 dirigido por el exministro griego Varoufakis. ¿No hay más izquierda en España para invitarlos que estos movimientos que, sí, son modernos, pero que más? Soros, aunque su capacidad filantrópica individual sea bien conocida, es uno de los principales especuladores financieros del mundo, habiendo hecho su enorme fortuna a base de hundir las divisas de países como el Reino Unido, España y otros. Y no ha abandonado sus actividades.
¿Puede su fundación contraponerse a un duro ideario de extrema derecha? Es como si se le otorgáramos la categoría de izquierda a un filántropo porque haga un donativo millonario a Caritas… Un poco más próximo a la izquierda parece DIEM25, pero ¿era necesario que la representara uno de los ediles de cargo más alto del ayuntamiento? La pregunta de donde está la izquierda y la potencia de su mensaje era una de las que merecían haber estado presentes también en el debate.
Curiosamente hay que señalar un gran ausente del programa: ni del de la derecha, ni de los que se presentaban como sus replicantes: ni uno sólo de ellos pronunció la palabra capitalismo. Los males de la sociedad actual, su falta de validez para la ciudadanía y sobre todo para las clases populares en las que se basaban todos los discursos, eran el resultado de múltiples causas, pero en ningún momento se adscribían a lo que subyace en todas ellas: un sistema económico y social que sólo busca el beneficio para unos pocos sobre la base del trabajo y la explotación de los muchos. ¿Y si se tratara en los debates este tema de fondo?
La entrevista del sábado fue muy preocupante. La derecha se refuerza, se organiza y se presenta orgullosa. Y atrae a mucha gente. Su exposición presagia un cruel capitalismo distópico. No es para tomarlo a la ligera. ¿Seremos capaces de contrarrestar su atractivo?