FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 16 de diciembre de 2020

De aquellos polvos, estos lodos

Pepe Mallo

  Redes Cristianas

El “mal” es de raíz: se encuentra en la oposición entre el sacramento del orden y el sacramento del matrimonio
Recientes titulares en Religión Digital:
– Un cura polaco acusa al cardenal Dziwisz de encubrir los abusos a menores de un clérigo.
– Sanción disciplinaria del Vaticano al cardenal polaco Gulbinowicz, acusado de abuso sexual de menores.
– Las escuelas católicas y la catequesis, lugar preferido para los pederastas en Francia.
– La Iglesia católica del Reino Unido protegió su reputación antes que a las víctimas de abusos sexuales.
– El Vaticano admite abusos sexuales y violaciones a religiosas en la Iglesia.
– McCarrick, Maciel, Karadima, Figari… los ‘apóstoles’ de la pederastia y la Iglesia que calló.
– El Vaticano toleró abusos del cardenal McCarrik 30 años.

Se atribuye a Mark Twain (seudónimo de Samuel Langhorne -1835-1910-, escritor, orador y humorista estadounidense) el dicho: “La Historia no se repite; sucede que a veces rima”. Y efectivamente, esto ha ocurrido con el caso McCarrick. Ha vuelto a poner a la vista los polvos escondidos bajo las alfombras vaticanas. La pederastia clerical se vuelve a revelar como estrepitosa resonancia del celibato obligatorio.

De aquellos polvos: El celibato ni fue impuesto por Jesús ni los apóstoles eran célibes ni en la Iglesia primitiva existía tal prescripción para ejercer los diversos ministerios. Sabemos por san Pablo que los apóstoles, incluido Pedro, vivían con sus esposas cristianas (1Cor 9,5). Pero la Iglesia, enfrentándose a la práctica de las primeras comunidades, sacraliza (ordenación “in sacris”) a ciertas personas encumbrándolas sobre el resto de la comunidad. Impugnando al evangelio, ha defendido a ultranza la disciplina de la castidad como manifestación integrante del “carisma” sacerdotal. Encarándose a la doctrina apostólica, antepone el Derecho canónico al propio Evangelio. La estructura totalitario-autoritaria de la Iglesia exige un clero “segregado” del resto de los creyentes, dominante respecto a los fieles y, a la vez, controlado él mismo por la jerarquía que impunemente impone sus normas (¿hormas?).

Ya en el concilio de Nicea, ante la propuesta de algunos que querían imponer la continencia matrimonial a los clérigos, el obispo Pafnucio se alzó en contra de esta propuesta que “supone un yugo pesado”, elevando la “dignidad del acto matrimonial”. Sin embargo, el narcisismo de la Iglesia, que observa a sus sacerdotes con anteojos espirituales y antiparras umbilicales, ha llegado a proclamar desde las más altas esferas (¿estratosfera?) que “la santa virginidad es más excelente que el matrimonio” (Pío XII: Sacra Virginitas). No obstante, se reconoce, en paradójica incoherencia, que la virginidad no es exigida por la naturaleza del sacerdocio, porque está bien claro que “Jesús mismo no puso esa condición previa en la elección de los doce. Como tampoco los apóstoles para los que ponían al frente de las primeras comunidades cristianas (1Tim 3,2-5; Tit 1,5-6)” (Pablo VI, Sacerd. Caelib, 5). Da la sensación de que la doctrina está por encima de la persona, contradiciendo al Evangelio.

El sexo ha sido y sigue siendo un inmenso quebradero de cabeza para la Iglesia católica. Personalmente considero que el “mal” es de raíz, y se encuentra en la oposición que se hace y se insiste en hacer, entre el sacramento del orden y el sacramento del matrimonio. El tan sacralizado celibato viene a desplazar al matrimonio y, como consecuencia, a infravalorar la familia. Este enfrentamiento ensalza al sacerdocio por encima del matrimonio, hasta el punto de relegar, excluir y humillar a los sacerdotes que, con entera y responsable libertad, optan por la vida matrimonial. El celibato no es un sacramento. Lo natural y lo “revelado” es, primordialmente, el matrimonio. Existe un flagrante falseamiento de la historia del celibato a favor de una acomodadiza teología dogmática con la inflexible disciplina, totalitaria, regresiva y narcisista de la Iglesia. Una ley puramente eclesiástica ha suplantado lamentablemente a un sagrado “sacramento”. Psicológicamente, el celibato impuesto es signo de dominio sobre las personas. Por eso puede llegar a deshumanizar. El celibato no vocacional contradice a la naturaleza y suele ir acompañado de serios problemas que llegan a vulnerar la dignidad del individuo y, sobre todo, su conciencia.

Vienen estos lodos. Todavía colean en medios periodísticos ecos y procesos sobre los abusos de clérigos a menores y el correspondiente encubrimiento de la jerarquía. Ni faltan comentarios sobre embarazos de religiosas forzadas por la prepotencia y el dominio clerical sobre las personas. Ha quedado de manifiesto que, en la Iglesia, el abuso sexual ha constituido una práctica generalizada, institucionalizada. La deflagración de la pederastia clerical le ha estallado bruscamente a Francisco y ha provocado una de las peores crisis de coherencia y de credibilidad en la Iglesia. Se ha escrito que al Papa le cambió la cara al leer el informe del caso McCarrick. Informe en el que se admite la mala praxis del entramado eclesial, que no supo, o no quiso, ver la actuación de este depredador que, como muchos otros, alcanzó grandes cotas de poder en la Iglesia. Es atrozmente doloroso y profundamente lamentable que, desde curas hasta obispos y cardenales, haya tenido lugar una depravación tan grave, precisamente perpetrada contra personas inocentes e indefensas: niños y adolescentes.

Y ahí quedan los datos. Una Iglesia enlodada en medio de un entramado inextricable rodeado de una impunidad total en sus actividades y la absoluta tolerancia y encubrimiento de sus complicidades e implicaciones en las redes de corrupción. Parece que el abuso a niños ha constituido una práctica generalizada, institucionalizada. Pederastia a nivel industrial. Los abusos sexuales a menores se barrieron debajo de la alfombra. Y la resistencia a cualquier investigación externa fue algo generalizado y extendido. Y ahí están los hechos y las actitudes: Silencio, encubrimiento, negacionismo, insensibilidad, negligencia, despreocupación, irresponsabilidad, impunidad… En la Iglesia la tentación de proteger el aura de la casta consagrada ha sido y es demasiado indescriptible. El supuesto prestigio de la Iglesia ha pesado más que la inocencia pisoteada de niños y jóvenes. Indignación, rabia, impotencia.

Y sin embargo, contra todo pronóstico, el celibato obligatorio sigue aún vigente, sine die.

El pesebre está vacío

 


Victor Codina

Cristianismo y Justicia

Belén

La pandemia afecta a la Navidad: limitaciones de encuentros y de viajes, toque de queda, sin Misa del Gallo a las 12, sin cabalgata de Reyes, muchos comercios y restaurantes cerrados, sin abrazos.
Humoristas dibujan a José y María con mascarillas, anuncian que los pastores estarán en fila, a metro y medio de distancia y con gel, que los Reyes Magos necesitarán PCR y permiso para viajar a otro país.
Pero lo más nuevo de este año es que el pesebre estará vacío y los ángeles de Belén nos dirán lo mismo que los ángeles dijeron a las mujeres que iban al sepulcro de Jesús con aromas: «No está aquí»
··· Ver noticia ··

Juan José Tamayo: “España todavía tiene pendiente de hacer su transición religiosa”

 


Ángel Munárriz

infolibre

Tamayo4

El referente de la teología progresista publica el ensayo La Internacional del odio, análisis de la expansión internacional del “cristoneofascismo”: “El fenómeno tiene fuerza en España. Minusvalorarlo demuestra ceguera política”
“La gran preocupación de la jerarquía es mantener privilegios”, opina Tamayo, que detecta sintonía ideológica del episcopado con Vox y el lobby integrista
“Nos hacen falta herejes”, afirma el profesor, con una trayectoria que incluye choques con Ratzinger: “Desde muchacho tengo la censura en los talones”
··· Ver noticia ··

“¡Mátense los unos a los otros!”

Pedro Pierre

 Redes Cristianas

Para ganar votos a toda costa el banquero Guillermo Lasso ha lanzado la propuesta demagógica de la libre detención de armas para todos los ecuatorianos afín de combatir la inseguridad y la delincuencia. En eso sigue a los presidentes Trump de Estados Unidos y Bolsonaro de Brasil. De Trump, Noam Chomsky dice que fue “el peor presidente del país” y a Bolsonaro todo el planeta le suplica de detener los incendios gigantesco que promueve en la Amazonia brasileña. Para los ecuatorianos armarnos todos sería el peor desastre que nos podría suceder mientras seguimos desprotegidos frente a los estragos de la pandemia del coronavirus y al saqueo del país con la corrupción desatada por el actual gobierno y la libre salida de dólares a los paraísos fiscales.

Los sociólogos nos dicen que el afianzamiento de los Estados nacionales y el desarrollo de un país se asientan entre otras bases en el control de la violencia armada: el Estado se hace cargo exclusivo de uso de armas, de su control y utilización. El continente más violento y con más muertes por la violencia armada son las Américas del Norte, del Centro y del Sur por 2 motivos: el uso bastante generalizado -totalmente libre en Estados Unidos- de armas y las desigualdades sociales en América Latina. Europa y África registran muchos menos muertos por la violencia armada y en Asía y Oceanía, la detención de arma ha sido siempre fuertemente controlada y prohibida. Estados Unidos es el campeón de los asesinatos colectivos por gente desquiciada a quien se le ocurre disparar armas de grueso calibre en colegios, universidades y centros comerciales. En México las matanzas son incontrolables por el control del tráfico de drogas. En Colombia, donde nunca hubo reforma agraria, la inseguridad es generalizada por los múltiples asesinatos que se dan a diario.

Luego vienen Brasil y Honduras donde el porcentaje de muertos brasileños es muy elevado por la violencia de un puño de adinerados y en Honduras por ser un gran base militar nortemericana.
En Ecuador las investigaciones demuestran que bajó el número de muertes violentas -en particular de los suicidios- cuando se prohibió la fabricación artesanal de armas, cuando se organizó su control y prohibición y cuando creció el progreso social en la educación, la salud y el desarrollo de una cultura de paz. Al mismo tiempo fue significativa también la reducción de femicidios en el país.

En las Américas, las propuestas de libre detención de armas han sido siempre un reclamo de los grupos poderosos para defender sus privilegios y las injusticias que conllevan. La acumulación escandalosa de riquezas siempre se hace a costa del empobrecimiento de la mayoría de la población. Actualmente en Ecuador los grupos de poder ven amenazados la descarada explotación de sus trabajadores y de la naturaleza. Por eso lanzan esta campaña demagógica y letal de la libre detención de armas para todos los ecuatorianos.

Recientes investigaciones sobre las muertas violentas en nuestro país desvelan las consecuencias negativas del uso de armas por parte de los ciudadanos que deciden hacer justicia por sus propias manos. Esta situación crea una espiral de violencia difícil de detener por multiplicar los casos de venganza, además de los accidentes que va casando la presencia de armas en las familias. Las heridas por balas alcanzan un número elevado de accidentes entre los niños, adolescentes y adultos. Las consecuencias nefastas están a la vista. Además de los altos costos de la atención y curación en los hospitales -que no señalan el origen de las heridas graves por balas-, está la incapacidad de poder ejercer algún oficio o trabajo durante meses, a veces años y en muchos casos para toda la vida. Tampoco se sabe la proporción de secuelas de discapacitación por estos accidentes ni por “las balas perdidas”…

Recordemos el refrán popular que retomó Jesús cuando sus apóstoles querían defenderlo de ser apresado: “¡Quien usa la espada, por la espada morirá!” Conocemos esta profecía de Isaías que anuncia una era de paz: “Harán arados de sus espadas y sacarán hoces de sus lanzas. Una nación no levantará la espada contra otra y no se adiestrarán para la guerra.” Cada vez más grupos que denuncian el flagelo mundial del tráfico de las armas y de las guerras, promueven el camino de “la no violencia activa y colectiva” inaugurado por Mahatma Gandhi para que desarrollemos una cultura de la paz y de la convivencia armoniosa. Allí está la mejor protección contra la inseguridad, el miedo, las injusticias y la muerte violenta.
Que sepamos, en esta campaña electoral, desenmascarar a los falsos profetas y en este tiempo de Navidad, acoger el don de la paz, de la convivencia pacífica y la hermandad universal.

La Iglesia y las personas homosexuales


Noemí Ubach Codina

Cristianismo y Justicia

Gays3

Noemí Ubach Codina. Hace unas semanas se hicieron públicas unas declaraciones del papa Francisco referentes a las parejas homosexuales, en el documental Francesco, del director Evgeny Afineevsky. Pocos días después, la Secretaría de Estado del Vaticano envió un comunicado a todos los nuncios y pareció que la Iglesia desmentía las palabras del Santo Padre.
··· Ver noticia ···

Papa Francisco: La alegría cristiana es descentrarse de uno mismo y poner a Jesús en el Centro

 Vatican News

papa47

En este tercer domingo de Adviento, el Papa afirmó en su alocución previa al rezo del Ángelus, que los que está llamados a “proclamar a Cristo a los demás, sólo pueden hacerlo desprendiéndose de sí mismos y de la mundanalidad, no atrayendo a la gente hacia sí, sino dirigiéndola a Jesús”. Francisco señaló que la primera condición de la alegría cristiana es descentrarse de uno mismo y poner a Jesús en el centro. Esto no es alienación, dijo, porque Jesús es en realidad el centro
··· Ver noticia ···

Leonardo Boff: “El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra”

 


Religión Digital

Boff

El teólogo brasileño presentó ‘Una ecología integral’ de Ediciones Khaf Leonardo Boff: “El ser humano es la gran amenaza de la vida de la Tierra”
“La teología tiene que hacer una opción por los pobres, a favor de la justicia y de la libertad. Y dentro del ‘gran pobre’, hay que poner al grandísimo pobre que es la Tierra, la más violada, la más perseguida”, dijo el brasileño
Boff confirmó lo que era un secreto a voces: que Francisco le consultó antes de escribir Laudato Si. “Le escribimos con la carta de la Madre Tierra, y nos pidió documentación para ese maravilloso texto”, resaltó.
··· Ver noticia ···

La afición de la Iglesia a poner su dinero bajo el sol que más calienta viene de antiguo y ha hecho que sobre ella caiga algún inesperado chaparrón

 

José Carlos Enríquez

El Buho de la ría

Según Efe, el pasado 28 de septiembre, dos meses después de ejecutarse la operación inmobiliaria, “los vecinos empezaron a recibir burofaxes que les anunciaban la rescisión de sus contratos, cuya renovación, alegan, se les había garantizado”. Indignados, los afectados se plantaron ayer ante la sede del Arzobispado, junto a la Catedral de la Almudena, para exigir explicaciones y a ser posible una solución. En las pancartas de protesta podían leerse lemas como “No nos damos por vendidos” o “Nuestras rentas con finalidad social las manejan con usura para finanzas oscuras”.
··· Ver noticia ···

La disponibilidad futura de agua ya cotiza en Wall Street

 


piensachile

Quien se sorprenda por esta noticia, es un ingenuo/a. Hace 140 años Karl Marx escribió:
“El capital experimenta horror por la ausencia de ganancia o por una ganancia muy pequeña, como la naturaleza siente horror por el vacío. Si la ganancia es adecuada, el capital se vuelve audaz. Un 10 % seguro, y se lo podrá emplear dondequiera; 20 %, y se pondrá impulsivo; 50 %, y llegará positivamente a la temeridad; por 100 %, pisoteará todas las leyes humanas; 300 % y no hay crimen que lo arredre, aunque corra el riesgo de que lo ahorquen. Cuando la turbulencia y la refriega producen ganancias, el capital alentará una y otra. Lo prueban el contrabando y la trata de esclavos.”
··· Ver noticia ···

Marco Politi: “Hay una cultura del encubrimiento en la Iglesia”

 Redes Cristianas

El prestigioso vaticanista defiende a Francisco, “un papa entre lobos”
Marco Politi: “No son una minoría, el 30% del clero y los obispos están en contra de Francisco”
“Hay obispos y cardenales que atacan al papa y ateos que lo defienden; los últimos años hay una agresividad contra su figura y varios obispos han publicado libros contra las reformas de Francisco”
“Con un nuevo papa será imposible retroceder entorno a los principios irrenunciables, ahora ya no se discute sobre el uso de la píldora anticonceptiva, relaciones prematrimoniales o el divorcio”

Marco Politi, periodista experto en el Vaticano y autor del best seller “Sua Santità” y del libro “Francisco entre los lobos”, ha denunciado la persistencia de abusos a menores por parte de la iglesia católica durante siglos debido a “una cultura del encubrimiento”, pero defiende la figura del papa.

La fundación Joan Maragall en colaboración con el Observatorio Blanquerna han organizado hoy la jornada “Un papa entre lobos” con la presencia del periodista italiano Marco Politi para tratar la figura del papa Francisco y sus criticadas reformas dentro de la iglesia católica.
El periodista ha remarcado durante el acto que las medidas adoptadas por Francisco le han originado una oposición por parte de sectores conservadores del Vaticano, sobre todo por la intransigencia del actual papa con aquellos sacerdotes investigados por abuso a menores.

Politi expone que una parte de la iglesia se ha opuesto a las reformas del papa Francisco dividiendo así a la comunidad católica, particularmente por el sínodo de Amazonia, una propuesta para ordenar sacerdotes a hombres casados en zonas aisladas.

Sacerdotes casados y homosexuales
“Hay obispos y cardenales que atacan al papa y ateos que lo defienden; los últimos años hay una agresividad contra su figura y varios obispos han publicado libros contra las reformas de Francisco”, ha declarado Politi.
La oposición contó con el apoyo del predecesor papa Benedicto XVI y parte de la comunidad cristiana ante la posibilidad de casar a sacerdotes y debido a estas presiones Francisco aún no ha pronunciado un veredicto, según el periodista.
También opina Francisco ha sido cuestionado por afirmar que los homosexuales tienen el derecho de vivir en familia, declaraciones que no han fomentado su popularidad con cardenales ortodoxos partidarios de excluir a los homosexuales del catolicismo.

Lobo con piel de oveja
La “fraudulenta administración” del Vaticano también provocó que el papa impulsase la denominada “fiscalía del vaticano”, un organismo que ha tomado “medidas radicales” contra defraudadores normalmente excusados por la institución religiosa.
“Con un nuevo papa será imposible retroceder entorno a los principios irrenunciables, ahora ya no se discute sobre el uso de la píldora anticonceptiva, relaciones prematrimoniales o el divorcio” ha concluido Politi. 

https://www.religiondigital.org/el_papa_de_la_primavera/Marco-Politi-papa-lobos-francisco-abusos-reforma-curia-economia-escandalos-blan

Feliz Navidad 2020

 


Juan Cejudo, miembro de MOCEOP y de Comunidades Cristianas Populares

El Blog de Juan Cejudo

Belen12

FELIZ NAVIDAD 2020
El pueblo, que caminaba en tinieblas
vio una luz grande;
habitaban tierras de sombras
y una luz les brilló (Isaías 9,2)
Este año 2020 ha sido y es un año de caminar en tinieblas. El Covid -19 ha hecho estragos en España y en todo el Mundo. Han fallecido miles y miles de personas a las que ha habido que despedir en solitario; miles y miles han perdido sus trabajos y como consecuencia también muchos de ellos sus viviendas; miles y miles de personas que necesitan un ingreso mínimo vital (IMV) para poder subsistir, no han podido cobrarlo por los problemas
burocráticos; aumentan las colas del hambre para recoger alimentos…
··· Ver noticia ···

LA ENCARNACIÓN DE DIOS ES LA CLAVE

FE ADULTA

col fraymarcos

 

Lc 1,26-38

Los textos que vamos a leer estos días están tomados del “evangelio de la infancia”. Debemos tomar conciencia del sentido “no histórico” de los textos. El anuncio del nacimiento de un hijo de dios, el nacimiento de madre virgen, el nacimiento en una gruta, los pastores adorando al niño, el intento de matar al niño, la huída después de un aviso, la muerte de los inocentes, el anuncio por medio de una estrella, la adoración de unos magos, etc.; todos son relatos míticos ancestrales y ninguno es original del cristianismo.

El decir “mítico” no quiere decir “mentira”. Este es el primer error a superar. El mito es un relato que intenta desvelar una verdad radical que atañe al hombre entero, y que no se puede explicar por medio de discursos racionales. Al decir que estos relatos son míticos, no estamos devaluando su contenido, sino todo lo contrario; nos estamos obligando a descubrir el significado profundo y vital que tienen. Lo nefasto es haber considerado los relatos míticos como crónicas de sucesos sin mayor alcance vital.

Todo esto lo ha descubierto la exégesis hace muchas décadas. No acabo de comprender por qué existe tanto miedo a que el pueblo conozca la verdad. ¿No nos dice el mismo evangelio que la verdad os hará libres? ¿O es que lo que nos asusta es esa libertad? Es verdad que la explicación del sentido profundo de estos textos no es sencilla, pero es precisamente esa dificultad la que debía espolearnos. He visto a la gente abrir ojos como platos cuando han comprendido la profundidad del mensaje.

En las lecturas de hoy destaca el contraste entre la actitud de David, que después de hacerse un palacio, decide hacer un favor a Dios, construyéndole un templo para que habite; y la actitud de María que ve solo la gratuidad de Dios para con ella. La humildad de María hace posible el acercamiento a Dios. La soberbia de David le aleja de Él. La lección es clara: Nosotros no podemos hacer nada por Dios, es Él quien lo hace todo por nosotros. Ni siquiera tenemos que comprar su voluntad con sacrificios y oraciones.

Lo que Lucas nos propone es la teología de la encarnación entendida desde el AT. Todas las palabras del relato hacen referencia a situaciones bíblicas. El evangelista acaba de narrar la concepción de Juan que tiene como modelo la de Isaac. Para la concepción de Jesús, Lucas toma como modelo la creación de Adán. Como Adán, Jesús nace de Dios sin intermediarios; y como él, va a ser el comienzo de una nueva humanidad. No es uno más de los grandes personajes de la historia de Israel. Esta es la clave de todo el relato.

Ángel=mensajero no tiene, en el AT, la misma connotación que tiene para nosotros. No debemos pensar en unos seres al servicio de Dios, sino en la presencia de Dios de una manera humana para que el hombre pueda soportarla. El pueblo de Nazaret no es nombrado en todo el AT; es algo completamente nuevo. Galilea era la provincia alejada del centro de la religiosidad oficial. La intervención divina en Jesús rompe con el pasado y va a constituir una auténtica novedad. Todo sucede lejos del templo y de la oficialidad.

La escena se desarrolla en una casa sencilla de un pueblecito desconocido. A una virgen= doncella, no ligada a la institución sino completamente anónima. Ni tiene ascendencia ni cualidad alguna excepcional. De los padres de Juan acaba de hacer grandes elogios, de María, ninguno. Virgen no debemos entenderla según nuestro concepto actual. Se trata de una niña aun no casada. Alude a la absoluta fidelidad a Dios, por oposición a la imagen del pueblo rebelde, tantas veces representado por los profetas como la adúltera o prostituta. María representa al pueblo humilde, sin relieve social alguno, pero fiel.

Alégrate, agraciada, el Señor está de tu parte. Alusión también a los profetas: “Alégrate hija de Sión, canta de júbilo hija de Jerusalén”. Es un saludo de alegría en ambiente de salvación. Cercanía de Dios a los israelitas fieles. Dios se ha volcado sobre ella con su favor. La traducción oficial, “llena de gracia”, nos despista, porque el concepto que nosotros ponemos detrás de la palabra “gracia”, se inventó muchos siglos después. No se trata de la gracia, (un ser divino) sino de afirmar que le ha caído en gracia a Dios.

Al contrario que en Mateo, José, descendiente de David, no tiene papel alguno en el plan de salvación anunciado en Lucas; María misma impondrá el nombre a Jesús (Salvado). No será hijo de David, sino del Altísimo. Ser Hijo, para un judío, no significa generación biológica, sino heredar la manera de ser del padre, y tener por modelo al Padre. No será David ni cualquier otro ser humano, el modelo para Jesús, sino Dios. Jesús no puede tener padre humano, porque en ese caso tendría la obligación de obedecerle e imitarle.

El Espíritu Santo y la fuerza del Altísimo son lo mismo. Cubrir con su sombra hace referencia a la gloria de Dios, que en el Génesis se representaba por una nube que cubría el campamento. Santo=Consagrado, Hijo de Dios, son designaciones mesiánicas. Consagrado hace referencia siempre a una misión. El rey ungido era, desde ese instante, hijo de Dios. El Espíritu no actúa sobre el cuerpo, sino sobre el ser de Jesús, dándole calidad divina. “De la carne nace carne, del Espíritu nace Espíritu”, dice Juan. No es la carne de Jesús la que procede del Espíritu, sino su verdadero ser. Claro que Jesús fue ‘engendrado’ por obra del Espíritu, pero de un modo más profundo de lo que pensamos.

Aquí esta la esclava del Señor. Hemos insistido tanto en los privilegios de María que hemos convertido en impensable la encarnación de Dios en alguien que no sea perfecto. Pablo nos habla del misterio escondido y revelado. El misterio mantenido en secreto, por generaciones, es que Dios es encarnación. Dios salva desde dentro de cada persona, no desde fuera con actos espectaculares. La buena noticia es una salvación que alcanza a todos. Misterio que está ahí desde siempre, pero que muy pocos descubren. No es que Dios realice la salvación en un momento determinado; Dios no tiene momentos.

Cambia el concepto de Dios para el evangelista. El Dios que a través de todo el AT se manifiesta como el poderoso, el invencible, el dador de la muerte y la vida, pide ahora el consentimiento a una humilde muchacha para llevar a cabo la oferta más extraordinaria en favor de los hombres. Ese formidable cambio en la manera de concebir a Dios no es fácil de comprender. Una y otra vez, hemos vuelto al Júpiter tonante, que está a nuestro favor y en contra de nuestros enemigos, pero estará también contra nosotros si fallamos.

Dios se hace presente en la sencillez. Seguimos esperando portentos y milagros en los que se manifieste el dios que nos hemos fabricado. Ningún acontecimiento espectacular hace presente a Dios. Al contrario en cualquier acontecimiento por sencillo que sea, podemos descubrirlo. Somos nosotros los que ponemos a Dios allí donde lo vemos. Pascal dijo: “Toda religión que no predique un Dios escondido, es falsa”. Los budistas repiten: “Si te encuentras al Buda, mátalo”. Todo dios que percibimos viniendo de fuera es un ídolo.

 

Meditación

La disponibilidad de María es la clave del mensaje.
Dejar hacer a Dios es descubrir lo que está haciendo.
Él lo está haciendo todo en cada instante.
Descubrir esta presencia activa
es la esencia de toda vida espiritual auténtica.
No tienes que hacer nada ni conseguir nada.
En ti está ya la plenitud que quieres alcanzar.

 

TRES MENSAJEROS, TRES PROMESAS Y UN MISTERIO

FE ADULTA

col sicre

 

Domingo 4º de Adviento. Ciclo B

Primer mensajero (Natán) y primera promesa (a David)

Al final de numerosas aventuras, David se ha convertido en rey del Norte y del Sur, de Israel y Judá. Ha conquistado una ciudad, Jebús (Jerusalén) que le servirá de capital. Se ha construido un palacio. Y ahí es donde comienzan los problemas. Mientras se aloja cómodamente en sus salas, le avergüenza ver que el arca de Dios, símbolo de la presencia del Señor, está al aire libre, protegida por una simple tienda de campaña. Decide entonces construirle una casa, un templo. El profeta Natán está de acuerdo. Dios, no. Será Él quien le construya a David una casa, una dinastía. A su heredero lo tratará como un padre a su hijo. «Tu casa y tu reino durarán por siempre en mi presencia; tu trono permanecerá por siempre».

En esta antigua promesa se basa la esperanza mesiánica. Vendrán crisis políticas, morirán reyes judíos asesinados, terminará desapareciendo la monarquía cuando los babilonios deporten a los últimos reyes. Pero algunos grupos siempre mantendrán la certeza de que Dios no ha abandonado a David y le suscitará un descendiente, concebido con rasgos cada vez más grandiosos.

Segundo mensajero (Gabriel) y segunda promesa (a Israel)

El anuncio de Gabriel a María es como un cuadro que solo comprendemos bien cuando lo comparamos con otro situado a su izquierda: el anuncio de Gabriel a Zacarías. Contemplando las diferencias captamos mejor su mensaje.

1) El anuncio a Zacarías tiene lugar en el espacio sagrado del templo, el de María, en un pueblecillo desconocido de Galilea, de doscientos habitantes.

2) Gabriel se aparece a un anciano venerable, casado con una mujer muy piadosa, los dos israelitas modélicos; luego Dios lo envía a una pareja joven, todavía sin casar, de los que no se menciona ninguna virtud.

3) En el primer caso, el protagonista es un varón (Zacarías); en el segundo, una muchacha (María).

4) A Zacarías se le aparece provocándole un miedo sagrado; a María la saluda con palabras tan elogiosas que se siente turbada y sorprendida.

5) En ambos casos se anuncia el nacimiento de un niño, pero con enormes diferencias entre ellos: Juan será un profeta, al estilo de Elías, y su misión consistirá en preparar al pueblo; Jesús será un rey que gobernará en la Casa de David eternamente. A menudo se pasa por alto el fuerte contenido político de las palabras relativas a Jesús: «Será grande, se llamará Hijo del Altísimo, el Señor Dios le dará el trono de David, su padre, reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.» Si tenemos en cuenta que «Hijo del Altísimo» no significa «Segunda persona de la Santísima Trinidad», sino que es un título del rey de Israel, las palabras de Gabriel repiten insistentemente la idea de la realeza de Jesús. Pero su reino no es universal, se limita a «la casa de Jacob».

6) En ambos casos, el nacimiento parece imposible: Zacarías e Isabel son ancianos; María no ha tenido relaciones con José. [La traducción habitual: “no conozco varón” se presta a malentendido, ya que María conoce a José, es su novio; lo que quiere decir es «no he tenido relaciones sexuales con ningún hombre».]

7) Ante esa dificultad, Zacarías pide una garantía de que eso pueda ocurrir [algo que solo se percibe claramente en el texto griego: kata. ti, gnw,somai tou/toÈ]; María se limita a formular una pregunta: «¿Cómo puedo quedarme embarazada si no he tenido relaciones con un hombre?» [pw/j e;stai tou/to( evpei. a;ndra ouv ginw,skwÈ].

8) En consecuencia, mientras Zacarías queda mudo hasta el día del nacimiento de Juan, María es la que pronuncia la última palabra: «Aquí está la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra». Esta frase sintetiza la actitud de María en toda su vida y, al mismo tiempo, la presenta al cristiano como modelo de disponibilidad absoluta.

Tercer mensajero (Pablo) y tercera promesa (al mundo entero)

Pablo no ha visitado todavía Roma cuando escribe su carta a los romanos. Pero tiene una larga experiencia de apostolado y de reflexión. Sobre todo, ha tenido una experiencia fundamental en el momento de su vocación: el Mesías Jesús no ha sido destinado por Dios solo al pueblo de Israel, sino a todas las naciones.

El misterio

Desde David hasta Pablo se recorre un largo camino y la perspectiva se abre de modo asombroso: lo que comenzó siendo la promesa a un rey, más tarde a un pueblo, termina siendo la promesa al mundo entero. Como dice la segunda lectura, esta es «la revelación del misterio mantenido en secreto durante siglos eternos».

Tres reacciones a tres mensajeros

¿Cómo reaccionan los interesados antes los mensajes que reciben?

La respuesta de David no la recoge la lectura, pero es una extensa oración de alabanza y acción de gracias por la promesa que Dios le hace (2 Samuel 7,18-29).

María reacciona con aceptación y fe. No imagina los momentos tan duros que tendrá que aceptar por causa de Jesús («una espada te atravesará el alma») ni la cantidad de fe que necesitaría cuando vea a su hijo criticado y condenado por terrorista y blasfemo.

La reacción de Pablo, la que desea inculcar a sus lectores romanos, es cantar la sabiduría y la gloria de Dios a través de Jesucristo.

Estas tres reacciones nos sirven para vivir estos días previos a la Navidad.


EL DON DE LA MATERNIDAD

FE ADULTA

comentario editorial

 

“Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia” Jn 10, 10.

20 de diciembre, domingo IV de Adviento

Lc 1, 39-45

Bendita tú entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre

El don de la maternidad no tiene sexo y es consustancial a todas las criaturas en todo espacio y tiempo.

Cuando Dios se encarna ser humano -y se ha encarnado siempre en todos los seres-, la encarnación es alma que lo anima todo. Es, como dice Arregi: “la dinamys que late en la realidad. Es la presencia operativa, creadora, transformadora, que habita todo cuanto es, desde las partículas hasta las galaxias”.

Jesús lo remarcó en Jn 10, 10: ”Yo vine para que tengan vida, y la tengan en abundancia”. Para compartir gozo y alegría, como compartieron María e Isabel, embarazadas ambas. Dar a luz es dar luz; es inspirar e iluminar“La religiones mueren cuando fallan sus luces”, escribió el gran teólogo alemán W. Pannenberg (1928-2014).

Uno de los grandes poetas sufíes de la tradición mística musulmana, Rûmî (1207-1273), escribió con enorme hondura mística y apertura ecuménica esta frase:

Nuestro país debe ser la tierra de oportunidad ilimitada para todos. “Nuestro cuerpo es semejante a María: cada uno tiene un Jesús en su interior, pero éste no puede nacer hasta que los dolores de parto no se manifiesten en nosotros”.

Célibe o casado, embarazada o virgen, todos han concebido en un “hágase en mí” gozoso. Un “fiat” que es un peregrinar al templo de nuestro propio ser, a nuestro centro. Y es una invitación a salir luego de nuestro vientre personal, a implicarse en los problemas de los otros y ayudarles a que también ellos puedan acudir cuanto antes al paritorio.

1 madre

Toda maternidad es don y donación. No se puede engendrar sin parir luego. La Naturaleza, al menos, lo consideraría una traición. Es como impedir que la vida personal siga cumpliendo su mandato espiritual. La decisión de tener un hijo, decía Elizabet Stone, nadadora paralímpica, es trascendental. Se trata de decidir que tu corazón caminará siempre fuera de tu cuerpo”.

El hijo al que canta Gabriela Mistral en su Canción de madre, le reclama ese derecho:

“Los  ojitos que me diste / me los tengo de gastar / en seguirte por los valles por el cielo y por el mar...”

Únicamente de este modo podremos cambiar el mundo y hacerlo más habitable. En la película Los mejores años de nuestra vida (Usa 1946)decía el director, señor Milton al Consejo de Administración: “Nuestro país debe ser la tierra de oportunidad ilimitada para todos”. ¿Lo decía pensando en la maternidad donante y generosa de la Madre Tierra? 

Y para cambiarnos a nosotros, el doctor japonés Hiromi Shinya, ha descubierto unas enzimas-madre multifuncionales que permiten al organismo corporal autocurarse. En su reciente obra La enzima prodigiosa expone la revolucionaria forma en que nuestra Madre Cuerpo Humano nos ayuda a mantenernos fisiológicamente también sanos.

 

LA MADREPERLA

Concebiste en tu seno nacarado
las doce puertas que eran doce perlas
según San Juan en el Apocalipsis. 

Y el Evangelio de Jesús compara
el Reino de los Cielos
a un mercader que busca perlas finas. 

Al descubrir una de gran valor
va, vende cuanto tiene y la compra.
¡Es un sueño de amor el que tuviste! 

Yo deseo también ser concebido
en tu iriscente seno nacarado,
y llegar a ser perla de tus sueños.

(NATURALIA. El Sueño de las Criaturas. Ediciones Feadulta)