FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 8 de febrero de 2018

Santa Ágeda en Azkoitia

FacebookLinkedInTwitterTuentiMeneame
- Por: Juan Inazio Sudupe. Fotos: Maxixatzen


El domingo 4 de Febrero, víspera de Santa Agueda, un nutrido grupo del colegio Floreaga alegró las calles y establecimientos hosteleros de Azkoitia cantando las coplas de la Santa Eskea.







Con la ayuda de las acordeonistas Alazne y Ane, estuvimos cantando los cantos tradiciones y coplas improvisadas (del estilo del bertsolarismo). Jose Mari, Julene, Naia y Juan Inazio se iban turnando improvisando coplas rimadas.


Tras "calentar motores" en Floreaga, cantamos en la parroquia, al final de la Misa Mayor, al final de la misa de capilla de Floreaga y en las plazas, calles y bares de la localidad, y así conseguimos mantener la costumbre de Santa Agueda por otro año más.

Los donativos que se recogieron (unos 700 euros) se enviarán al proyecto del Foyer Don Bosco de Benín (Porto Novo y Cotonou). Gracias a todos.


Floreagakoak Santa eskean 
Otsailaren 4ko goizean, igandean, Santa Ageda bezperan, Floreaga Ikastetxeko irakasle,  ikasle eta guraso talde bat Santa eskean atera ginen. 30 lagun inguruko taldea osatu genuen, eta, ohitura zaharrari eutsiz, herriko kaleetako giroa alaitzen ibili ginen trikitixa, kopla eta makila doinuekin. Koplatan Joxe Mari Altuna, Naia Arrizabalaga, Julene Iturbe eta Juan Inazio Sudupe aritu ziren eta trikitixarekin Alazne Uranga eta Ane Etxeberria. Eguraldiak ateri tarte polita eman zigun eta gustura ibili ginen. 
Eztarriak Floreagan bertan berotu ondoren, Erdi kalean kantatu genituen lehen kantak eta koplak. Parrokian kantatu genueen, meza nagusiaren amaieran, eta baita Floreagako elizan ere, 12:00etako mezaren ondoren. Jarraian, Kale Nagusian gora joan ginen, Bastarrikalderaino eta gero kalean behera Balda plazaraino, kalean eta tabernetan kantari. Plazan pare bat ekitaldi egin genituen. 
700 euro inguru bildu dira. Gazteak eta Garapena taldeak laguntzen duen salestarren Beningo Kaleko Umeen proiekturako izango dira. Mila esker denoi!! 

DESAPRENDER LA GUERRA (LUIS GUITARRA)

LA NATURALEZA DEL PENSAMIENTO


col klein

Nuestra verdadera naturaleza es quietud. Es presencia sin devenir. En la ausencia de devenir hay integridad y absoluta tranquilidad. Esta tranquilidad es el terreno propio de toda actividad. La actividad de pensar, como toda actividad, está fundada en la totalidad. La tranquilidad es el continuo en el que el pensar aparece y desaparece. Lo que aparece y desaparece está en movimiento. Es energía extendida en el espacio y el tiempo. El pensar, la energía, se representa a sí mismo en discontinuidad pero, dado que surge y muere en la quietud, fundamentalmente no es otra cosa que esta presencia más allá del pasado, presente y futuro.
Lo que generalmente llamamos “pensar” es un proceso de la memoria. Es proyección construida sobre lo ya conocido. Todo cuanto existe, todo cuanto se percibe, es representación para la mente. El pensar secuencial, el pensar racional o científico, por tanto, comienza con una fracción, una representación. Este pensar fraccionario nace de la idea condicionada de que somos entidades independientes, “yos”, “personas”. La noción de ser alguien condiciona todo otro pensar porque la persona solo puede existir en la repetición de la representación, en la confirmación de lo ya conocido. El cerebro tiende aquí hacia la constante representación. La memoria es la originadora de la idea de ser una entidad continua. En última instancia, pensar es defensa contra la muerte del ego. ¿Quién eres tú cuando no piensas? ¿Dónde estás cuando apartas tu mirada del pensar? Pensar es generalmente un modo de escapar de tu totalidad, en la que no hay ningún sujeto pensador.
Cuando la profundamente arraigada idea de una entidad personal, un pensador, alguien que intenta o hace, está ausente, el pensar tiene lugar todavía, como antes, en sucesión utilizando la memoria, pero ahora este funcionamiento está firmemente arraigado en el fondo global: totalidad, esencia, no dualidad. En la ausencia de un pensador, el pensar se libera de todo lo que es personal. No hay objetivo, ni motivo, ni anticipación, ni intención, ni voluntad, ni deseo de concluir, etc. No hay interferencia psicológica alguna ni referencia a un centro. El pensar liberado de esta memoria surge del momento mismo; es siempre nuevo, siempre original. El pensar aquí no provoca la situación; la situación provoca el pensar y aporta su propia conclusión. Todo movimiento intencional, fragmentario, debe cesar antes de que el todo pueda operar. En tanto que haya movimiento en una dirección, la totalidad no podrá encontrar su propio camino. Cuando el pensamiento científico o racional está fundado en la presencia, tiene un resultado completamente distinto. Nunca puede ser monstruoso.
El pensamiento liberado de la memoria es verdaderamente creativo. Todo pensamiento es una explosión que se manifiesta y una implosión que es reabsorbida en el silencio. El deseo de ser revelado y de ser ocultado es la Danza Cósmica, juego sin motivo por el placer de jugar. El verdadero deseo no es otra cosa que esto. Cualquier otro deseo es sólo una deformación, y un anhelo inconsciente, de este deseo fundamental. La esencia del pensar es este divino juego. El pensamiento creativo jamás empieza con lo ya conocido, con una representación. Nace y muere en apertura y utiliza la mera memoria funcional para su expresión. Allí donde no hay ningún pensador, solamente hay un canal para la función de pensar. En este funcionamiento, toda representación está conscientemente fundada. Cuando la presencia se mantiene en el pensar, el nombre no está divorciado de la forma como sucede en el pensamiento mecánico, que es conceptual y abstracto. El “pensamiento” creativo es un júbilo de ser.
Al tomarnos a nosotros mismos por entidades separadas hemos olvidado nuestro propio terreno y nos hemos identificado con una idea, una proyección de individualidad. No son las infinitas expresiones de silencio las que constituyen el problema o causan complicaciones, sino nuestro olvido de la fuente de toda expresión. Esta separación de nuestra verdadera naturaleza nos lleva a un falso vivir. No permitimos que la expresión se disuelva sino que la cristalizamos y, después, nos identificamos con ―y nos perdemos en― esta cristalización. A través de esta objetivización se crea lo que nosotros llamamos “el mundo”. Tomamos la existencia por la vida misma. Pero la vida no tiene principio ni fin. El verdadero vivir es juego, gozo sin objeto.

Jean Klein (¿Quién soy yo? La búsqueda sagrada).
Boletín Semanal Enrique Martínez Lozano

¿DESIERTO VOCACIONAL O BROTES VERDES? LA VIDA RELIGIOSA EN ESPAÑA, HOY


religion digital

Las cifras de religiosos y religiosas descienden cada año. Cada mes, un monasterio cierra en España. Sin embargo, desde la Conferencia Española de Religiosos (Confer), niegan la mayor, y constatan "un cierto repunte". De hecho, en los últimos dos años, 1.100 jóvenes han entrado en distintas congregaciones.
Negar la crisis vocacional sería absurdo. En la actualidad, en España hay 41.184 religiosos y religiosas, un 3% menos que el año pasado, en una tendencia a la baja que se prolonga desde hace décadas. Sin embargo, en declaraciones a Ep, la presidenta de Confer, María Rosario Ríos, subraya que "hay jóvenes que están buscando sentido a la vida". En esta línea, ha puesto de relieve que muchos encuentran la vocación religiosa al hacer voluntariado o al conocer a religiosos en contacto con realidades de pobreza.
De los datos se desprende que el 75,7% de los 41.184 religiosos son mujeres (31.201 frente a los 9.983 hombres). Además, en España hay un total de 406 congregaciones, de las cuales 298 son femeninas y 108 masculinas. En todas ellas, se celebrará este viernes 2 de febrero el Día de la Vida Consagrada.
"Hay una cierta disminución, el número de los que se incorporan es inferior al del que fallecen, es la causa fundamental", admite la presidenta de Confer, quien no obstante apunta a una nueva vía para evangelizar y acercarse a los jóvenes: las redes sociales. "Sí, nos estamos planteando el uso de las redes sociales de distintos modos, por ahí se está haciendo camino de formación, de implementación", afirma. Si bien, precisa que no pueden hacer "cualquier uso" de estos nuevos canales sino uno que sea "coherente" con lo que son los religiosos y lo que quieren transmitir.
Por otro lado, desde Obras Misionales Pontificias se informa que el 82% de los 13.000 misioneros españoles pertenecen a la vida religiosa. Hoy, 2 de febrero, fiesta litúrgica de la Presentación del Señor, que se celebra en la Iglesia la Jornada Mundial de la Vida Consagrada es una oportunidad para agradecerles lo mucho que hacen pero, sobre todo, lo mucho que son, apuntan desde OMP.

La súper concentración de riqueza, “imparable”


Davos
La desigualdad en el ingreso siguió en aumento el año pasado. Sólo ocho empresarios, todos varones, poseen una riqueza que equivale al ingreso de 3 mil 600 millones de personas, la mitad más pobre de la humanidad, reveló la organización humanitaria Oxfam, en un reporte publicado a propósito de la realización, esta semana, del Foro Económico Mundial, que reúne en esta ciudad a la élite de la política y los negocios del mundo.
··· Ver noticia ···

Construir comunidades cristianas felices


Juan Pablo Espinosa

Uno de los peligros que siento que se provocan dentro de las comunidades cristianas es la excesiva preocupación que tenemos con aquellos que vienen a nuestra comunidad. Pero pocas veces nos preocupamos de la sanidad mental, de la estabilidad emocional o de preguntarnos cuáles son nuestros grados de humanidad y felicidad de los que estamos animando los procesos pastorales cualquieras sean.
··· Ver noticia ··

“Ningún Obispo impuesto”


Antonio Bentué, teólogo

La situación de malestar y decepción provocada por el nombramiento del obispo Juan Barros en Osorno, y su confirmación explícita por parte del Papa Francisco a pesar de todas las quejas en contra, constituye la punta del iceberg de un problema mucho más profundo tanto en la Iglesia de Chile como en toda la Iglesia universal. Lo acaecido en Osorno con grupos significativos de laicas y laicos protestando contra la presencia, a la cabeza de esa diócesis, de un obispo que les ha sido impuesto y al que consideran, no sin fundamento, con antecedentes que lo inhabilitan para ocupar ese cargo, obligan a una reflexión más acuciosa respecto a los criterios y mecanismos empleados para elegir y nombrar a los obispos en la Iglesia.
··· Ver noticia ···

Pensiones: más insuficientes y con menos recursos


Mikel de la Fuente

El mantenimiento de los déficits de la seguridad social, el agotamiento del Fondo de Reserva de las pensiones, las revalorizaciones ridículas y muy alejadas de la inflación y las declaraciones de responsables del PP sobre nuevas medidas para la sostenibilidad del sistema de pensiones han creado una lógica preocupación tanto entre los pensionistas como entre el conjunto de la población trabajadora. Este artículo trata de aportar algunos elementos sobre la situación actual y futura de las pensiones.
··· Ver noticia ··

Honduras, una vena abierta


René Amador y Acacio Puig

1.-La Presidencia de Honduras tomada al asalto
Finalmente el pasado 27 de enero de 2018, la Presidencia de la República de Honduras fue tomada al asalto por Juan Orlando Hernández (JOH), el candidato oficialista (Partido Nacional) a las elecciones del 26 de Noviembre.
En el Estadio Nacional de Tegucigalpa, militarmente blindado por ejército y fuerzas de seguridad y en una ciudad controlada y gaseada, solo empresarios, burócratas de aparatos de estado, guardias pretorianas de JOH y público -en buena medida trasladado en buses e incentivado con almuerzo y presión social- acompañaron la ceremonia.
··· Ver noticia ··

El obispo de Astorga pide al Gobierno “tomarse en serio” el drama de los refugiados


Cameron Doody

???????????????????????????????????????????????
“ES UN PROBLEMA DE ESTADO”, SOSTIENE JUAN ANTONIO MENÉNDEZ
Reclama que “se eviten las mafias, las muertes y todas las tragedias humanas”
“Un problema de Estado”. Así ha calificado el “drama humano” que sufren los refugiados que tratan de llegar a costas europeas el presidente de la Comisión Episcopal de Migraciones, Juan Antonio Menéndez, quien ha instado a los políticos a “tomarse en serio” esta situación, de la que “dependen muchas vidas humanas”.
··· Ver noticia ···

¡Nosotros somos los bárbaros!


Juan José Tamayo

Tamayo3
“El miedo a los bárbaros es lo que amenaza con convertirnos en bárbaros. Y el mal que haremos será mayor que el que teníamos al principio. La historia nos lo enseña: el remedio puede ser peor que la enfermedad… El miedo se convierte en peligro para quienes lo sienten, y por ello no hay que permitir que desempeñe el papel de pasión dominante. Es incluso la principal justificación de comportamientos a menudo calificados de ‘inhumanos’”, afirma el politólogo Tzvetan Todorov1.
··· Ver noticia ···

El papa Francisco y Erdogan se alían para preservar el estatus pluriconfesional de Jerusalén


Irene Savio

El presidente turco logra comprometer al Pontífice en la ofensiva diplomática contra el reconocimiento de la ciudad como capital de Israel
El líder espiritual más influyente y el del único país musulmán de la OTAN se unieron ayer en la ofensiva contra la decisión de Estados Unidos de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel. El papa Francisco y el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, solemnizaron en el Vaticano una alianza que se centró “en particular, en el estatus de Jerusalén” y en “la necesidad” de promover “a través del diálogo y la negociación” la paz y la estabilidad en Oriente Próximo, tal como señaló la Santa Sede mediante una nota oficial.
··· Ver noticia ·

El imperio está empeñado en impedir las elecciones presidenciales de Venezuela


Carlos E. Lippo

venezuela
“Yo diría que el proceso electoral en Venezuela es el mejor del mundo
Jimmy Carter (1)
Tal como se señala en la exposición de motivos de nuestra actual constitución, se ha creado una nueva rama del Poder Público, el Poder Electoral, ejercido por órgano del Consejo Nacional Electoral (CNE), como expresión del salto cualitativo que supone el tránsito de la democracia representativa a una democracia participativa y protagónica.
··· Ver noticia ···

El ministerio sacerdotal sin justificación ni reparos Olga Lucía Ávarez Benjumea, presbítera católica


El sacerdocio tanto en mujeres como hombres presenta una novedad, que no pasa de moda: el anuncio del Evangelio.
“El Espíritu del Señor esta sobre mi, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres. Me ha enviado para proclamar libertad a los cautivos, y la recuperación de la vista a los ciegos; para poner en libertad a los oprimidos” Lucas 4:18
Mujeres y hombres estamos llamados a anunciar la Buena Nueva. El anuncio del Evangelio no admite rechazo, exclusión, marginación alguna, contra ser humano. El Evangelio anunciado honestamente, libera del miedo, dignifica a hijas e hijos de Dios, genera, misericordia, perdón, comprensión, escucha, estimulo, acogida, defensa y protección.
··· Ver noticia ···

En lo alto de la picota episcopal. Aumentan las protestas entre el clero de la diócesis


Antonio Aradillas

Zornoza2
DENUNCIAS CONTRA ZORNOZA EN CÁDIZ
Con fidelidad semántica y reverencial, la relación “obispo” y “picota” no querría expresar otra idea distinta a la necesidad que este segmento de la jerarquía tiene de buscar y situarse en puntos de elevación congruentes para, desde ellos, descubrir y atender lo que pastoralmente precisan los sacerdotes y laicos de sus diócesis. Es posible que la relación aludida coincida, en ocasiones, con la intención con la que, en otros tiempos se encargaban y aplicaban misas “contra malos epíscopos”, con su ritual litúrgico respectivo.
··· Ver noticia ···

APDHA exige el fin de las vulneraciones de derechos humanos en las fronteras y denuncia el reciente naufragio en el que han muerto 20 personas


inmigrantes6
APDHA, junto a más de 30 colectivos del Estado español, participó este sábado en la V Marcha al Tarajal para denunciar la muerte de 15 migrantes en 2014.
Una patera en la que viajaban 47 personas naufragó este sábado, de las cuales 20 cadáveres han sido encontrados flotando en aguas de Melilla y otras 27 han sido dadas por desaparecidas.
En reacción a la tragedia que ha costado la vida a 20 personas este sábado en aguas de Melilla, tras el naufragio de una patera en la que viajaban 47 personas, la APDHA considera necesario visibilizar, manifestarse y denunciar “las veces que haga falta” que las fronteras cerradas “matan”, a la vez que exige vías seguras y denuncia la existencia de unas políticas europeas que “cubren de muerte nuestras fronteras”, mientras algunos hacen negocio y se enriquecen “a costa del sufrimiento de muchas personas que sólo persiguen su sueño, tener una vida digna, a pesar de los muchos muros, redadas, cárceles y concertinas que intenten imponerles”.
··· Ver noticia ···