FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de julio de 2015

Queridos Hermanos 3 Junio 2015 ES


El Papa, en Bañado Norte: “La fe sin solidaridad es una fe sin Cristo, sin Dios, es una fe sin hermanos” Jesús Bastante

 


“Quiero bendecir la fe de ustedes, quiero bendecir sus manos, quiero bendecir su comunidad”
Francisco visita a los más pobres de Asunción, a quienes compara con la Sagrada Familia de Belén
El Estado no nos ve con buenos ojos, somos un vacío social, un problema a solucionar. Somos parte de la solución, y sujetos de derechos. Exigimos un reconocimiento genuino
El Bañado Norte es uno de los rincones más pobres de Asunción. 23.000 familias, casi cien mil personas que viven entre escombros, sin agua corriente ni electricidad, firmes ante las acometidas del río Paraguay desde hace décadas. Una zona deprimida y devastada por la delincuencia, la drogadicción y la desigualdad: por sus callejuelas deben pasar los más ricos para pasar a un exclusivo club de golf. Paradojas de la cultura del descarte, contra la que lucha el Papa Francisco.··· Ver noticia ···

Yves Congar en el recuerdo Gabriel Mª Otalora

El pasado mes de junio se cumplieron veinte años de la muerte de este gran teólogo del Concilio, que entendió como nadie que nuestra Iglesia es un único pueblo de Dios. Y desde esta unicidad, abogaba porque los laicos tuviésemos otro protagonismo en los quehaceres de la iglesia. Congar fue un pionero dentro de un Concilio ya de por sí pionero desde el momento en que revolucionó el siglo XX eclesial buscando asemejarse más a la iglesia de los apóstoles -en la que el servidor era considerado como un profeta- que a la de Constantino. Congar nos recuerda que la autoridad eclesial fue más enérgica que nunca en los textos de los Padres de la Iglesia, contundentes con la causa de la justicia y en favor de los más débiles y necesitados.

Él puso en valor que en la primera liturgia no se concebía un “yo” separado del “nosotros” comunitario destacando que la jerarquía estaba al servicio de lo comunitario; aunque lo que ocurrió luego es que el servicio, solemnemente institucionalizado en la Última Cena, fue volteado cuando las leyes de la Iglesia cristiana se convirtieron en las del Imperio, o cuando un monarca se puso al frente de la Iglesia: Carlomagno primero o el rey Enrique, el inglés, más adelante cuando la ruptura.
Algunos pensarán que traer al recuerdo de un experto del Concilio, por muy importante que fuera su trabajo y la claridad de sus escritos, no sirve de mucho cuando más que revivir el Concilio Vaticano II lo que debiéramos pensar ya es en un Concilio Vaticano III. Pero Congar sigue muy vigente en cuanto a las necesidades de la institución eclesial actual. Por ejemplo, su síntesis del estilo evangélico es como para que reconsideremos no pocas actitudes eclesiales actuales: Comunidad, Servicio y Testimonio. Tres actitudes que el actual Papa está poniendo a la reconsideración general, y ya vemos las resistencias que soporta. Congar propuso en esta línea tridimensional “un programa de presencia cristianas según “esas tres realidades incomparables” cuyas exigencias no fuesen propuestas únicamente a los individuos, sino que afectasen a la Iglesia misma en cuanto tal, precisando “un plan eclesiológico” desde un único pueblo de Dios con diferentes carismas que no categorías de mando y poder.
Él creía y abogaba por una Iglesia en diálogo, pobre y servidora, una Iglesia que tuviese una palabra evangélica para los hombres, que lo expresó así: “¡menos del mundo y más para el mundo!” En este sentido, escribió con toda la claridad que su época le permitía, sobre cómo nuestra Iglesia adquirió un aspecto señorial, principesco, que desgraciadamente aún mantiene vivo, que viene de la edad imperial romana y feudal caracterizado por unas actitudes externas que rechazó el Maestro.
Yves Congar fue recuperado para el Concilio tras un período de “silencio, de exilio, de sospecha y prueba”, en palabras de Martín-Descalzo, ya que lo pasó muy mal en su cautiverio doctrinal durante los años 1947 y 1956, lleno de incomprensiones que él quiso llamar “tiempo de paciencia activa”. Un año antes de morir, Juan Pablo II le nombró cardenal dando el espaldarazo a toda una vida de lucidez ejemplar. Pero Congar sigue actual por el extraordinario empuje que dio a la eclesiología, por su preocupación activa en el papel verdadero de la jerarquía en la Iglesia frente a la pasividad y el servilismo al Vaticano tan poco evangélico. Defendió, por el contrario, un modelo radical de obediencia evangélico, de servicio auténtico, que nada tiene que ver con la jerarquía autoridad-súbdito. Se adelantó a los tiempos, porque a él le hubiese gustado mucho el liderazgo de servicio al referirse a la jerarquía donde los laicos deberíamos haber tenido hace tiempo otra dimensión de responsabilidad; qué no decir de las laicas. 

En Grecia la dignidad venció a la codicia Leonardo Boff




Leonardo Boff2Hay momentos en la vida de un pueblo en que debe decir No, más allá de sus posibles consecuencias. Se trata de la dignidad, de la soberanía popular, de la democracia real y del tipo de vida que se quiere para toda la población.
Hace cinco años que Grecia se debate en una terrible crisis económico-financiera, sujeta a todo tipo de explotación, chantaje y hasta terrorismo por parte del sistema financiero, especialmente de origen alemán y francés. Hubo una verdadera intervención en la soberanía nacional mediante la pura y simple imposición de medidas de extrema austeridad elaboradas, sin consultar con nadie, por la Troika (Banco Central Europeo, Comisión Europea y el FMI).


Tales medidas han implicado una tragedia social, ante la cual el sistema financiero no ha mostrado ningún sentido de humanidad. “Sálvese el dinero y que sufra o muera el pueblo”. Efectivamente, desde que comenzó la crisis ocurrieron más de diez mil suicidios de pequeños negociantes insolventes, centenares de niños dejados a las puertas de los monasterios con una nota de las madres desesperadas: “no dejen que mi niño muera de hambre”. Uno de cada cuatro adultos está desempleado, más de la mitad de los jóvenes sin ocupación remunerada y el PIB cayó un 27%. No pasa por la cabeza de los especuladores que detrás de las estadísticas se esconde un viacrucis de sufrimiento de millones de personas y la humillación de todo un pueblo. Su lema es “la codicia es buena”. No cuenta nada más.
Los negociadores del nuevo gobierno griego de izquierda, de Syriza, con el primer ministro Alexis Tsipras y como ministro de hacienda un académico y famoso economista de la teoría de los juegos, Yanis Varoufakis, que quisieron negociar las medidas de austeridad durísimas, encontraron oídos sordos. La actitud era de total sumisión: ”o tomar o dejar”. El más duro era el ministro de Finanzas alemán Wolfgang Sträuble: ”no hay nada que negociar; aplíquense las medidas*reglas”. Nada de estrategia del gana-gana, sino pura y simplemente el gana-pierde. La disposición era humillar al gobierno de izquierda socialista, dar una lección a todos los demás países con crisis semejantes (Italia, España, Portugal).
La única salida honrosa de Tsipras fue convocar un referendum: consultar al pueblo sobre si decir No (OXI) o Sí (NAI). ¿Cuál es la posición ante la inflexibilidad férrea de la austeridad que aparece totalmente irracional por llevar a una nación al colapso, exigiendo un cobro de la deuda reconocidamente impagable?. El propio Gobierno propuso la consulta y sugirió el No. Los acreedores y los gobiernos de Francia y Alemania amenazaron, practicaron un verdadero terrorismo, en palabras del ministro Varoufakis, y falsificaron las informaciones, como si el referéndum fuese para quedar en la zona Euro o salir de ella, cuando a decir verdad no se trataba de eso. Solo se trataba de aceptar o rechazar el “diktat” de las instituciones financieras europeas. Grecia quiere quedarse dentro de la zona euro.
La victoria del domingo 5 de julio fue espectacular para el No: 61% contra 38% del Sí. Primera lección: los poderosos no pueden hacer lo les parece y los débiles no están dispuestos a aceptar más las humillaciones. Segunda lección: la derrota del Sí mostró claramente el corazón empedernido del capital bancario europeo. Tercero: trajo a la luz la traición de la Unidad Europea a sus propios ideales que eran la integración con solidaridad, con igualdad y con asistencia social. Se rindieron a la lógica perversa del capital financiero.
La victoria del No representa una lección para toda Europa: si quiere seguir siendo títere de las políticas imperiales norteamericanas o si quiere construir una verdadera unidad europea sobre los valores de la democracia y de los derechos. El nada sospechoso semanario liberal Der Spiegel advertía que a través de la Sra. Merkel, arrogante e inflexible, Alemania podría provocar, por tercera vez ya, una tragedia europea. Los burócratas de Bruselas han perdido el sentido de la historia y cualquier referencia ética y humanitaria. En venganza el Banco Central Europeo dejó de suministrar el dinero para que los bancos griegos siguiesen funcionando y los obligó a cerrar.
Una lección para todos, también para nosotros: cuando se trata de una crisis radical, que determina los rumbos futuros del país, debe volverse hacia el pueblo, portador de la soberanía política y confiar en él. A partir de ahora los acreedores y las inflexibles autoridades de la zona Euro tendrán por delante no a un gobierno, al que pueden aterrorizar y manipular, sino a un pueblo unido que tiene conciencia de su dignidad y que no se rinde a la avidez de los capitales. Como decía un cartel: ”Si no morimos de amor, ¿por qué vamos a morir de hambre?”
En Grecia nació la democracia de cuño elitista. Ahora está naciendo una democracia popular y directa. Será un complemento a la democracia de delegación. Esto también vale para nosotros.
Un pronóstico, quizá una profecía: ¿no estará naciendo, a partir de Grecia, la era de los pueblos? Ante las crisis globales serán ellos los que irán a las calles, como entre nosotros y en España, y tratarán de formular los parámetros políticos y éticos del tipo de mundo que queremos para todos. Ya no confían en el que viene de arriba. Seguramente el eje estructurador no será la economía capitalista que se desmorona, sino la vida: de las personas, de la naturaleza y de la Tierra. Eso realizaría el sueño del Papa Francisco en su encíclica: la humanidad “cuidando de la Casa Común”.
Leonardo Boff es columnista del JB online y teólogo
Traducción de MJ Gavito Milano

Francisco pronuncia en Bolivia su discurso más revolucionario y demoledor contra el capitalismo

 

Papa Francisco 12
LA NACION, SANTA CRUZ DE LA SIERRA.- Fue un discurso “revolucionario”. Llamó a un “redentor” cambio de estructuras y a luchar para superar las “graves situaciones de injusticia que sufren los excluidos en todo el mundo”. Fustigó con más dureza que nunca “la dictadura del dinero”, que volvió a definir como “el estiércol del diablo”, y al sistema económico actual, “que degrada y mata”. Y convocó a la unión de la Patria Grande latinoamericana y a rechazar el “nuevo colonialismo”.
Francisco, un papa considerado populista y hasta marxista por sectores ultraconservadores, pronunció ayer el discurso de más fuerte contenido político y social de su pontificado.··· Ver noticia ···

El Papa denuncia la “economía sin rostro” que sacrifica vidas en el altar del dinero y de la rentabilidad” Jesús Bastante

 

imagesG1Q5FG4G
Arremete contra “la corrupción, que es la polilla, es la gangrena de un pueblo”
Francisco: “Las ideologías siempre terminaron en dictaduras. Piensan por el pueblo, no dejan pensar al pueblo”
Como un boxeador antes de saltar al Caesar Palace, Francisco apareció entre flashes, gritos y aplausos, rodeado de su equipo de seguridad. Como en un concierto de rock: el encuentro con los representantes de la sociedad civil paraguaya fue un nuevo baño de masas para el Pontífice.··· Ver noticia