FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 25 de enero de 2019

La discriminación de los afrodescendientes continúa

LEONARDO BOFF


Una consecuencia de la campaña electoral de 2018, antidemocrática y marcada por un sinnúmero de fake news (falsas noticias), fue el fortalecimiento del racismo ya existente contra indígenas, quilombolas,, y particularmente contra negros y negras. Según el último censo, el 55,4% se declararon pardos o negros. Es decir, después de Kenia somos la mayor nación negra del mundo. La mayoría tiene en su sangre la herencia africana. Además, todos, blancos, negros, amarillos y otros, somos africanos, pues fue en África donde irrumpió el proceso de la antropogénesis hace millones de años.
Como nuestra historia ha sido escrita por manos blancas, muchos historiadores intentaron suavizar la esclavitud. El hecho es que la esclavitud deshumanizó a todos, señores y esclavos. Ambos vivieron la esclavitud en un permanente síndrome de miedo, de revueltas, de envenenamientos, de asesinatos de patrones, de hijos, de asaltos a sus mujeres. Los señores, para contener a los negros y aplicar la violencia contra ellos, tuvieron que reprimir su sentido de humanidad y de compasión. Por eso, las clases dominantes, herederas del orden esclavista, viven hasta hoy llenas de prejuicios de que los negros, los mulatos deben ser tratados con violencia y dureza. Son considerados perezosos cuando, en realidad, ellos fueron los que construyeron nuestras iglesias y edificios coloniales.
Los esclavos eran casi siempre mucho más numerosos que los blancos. En Salvador y en la capitanía de Sergipe, hacia 1824 eran 666 mil esclavos y 192 mil blancos libres (Clovis Moura, Sociología del negro, 1988, p. 232). En 1818, el 50,6% de la población brasilera era de negros esclavos (Beozzo, Iglesia y esclavitud, 1980, p. 259). Y actualmente como acabamos de mencionar son el 55,4% de la población.
La esclavitud deshumanizó mucho más a los negros. Darcy Ribeiro, en su extraordinario libro El pueblo brasileño (1995) resume bien la condición esclava:
Sin amor de nadie, sin familia, sin sexo que no fuese la masturbación, sin ninguna identificación posible con nadie –su capataz podía ser un negro, sus compañeros de infortunio, unos enemigos–, malvestido y sucio, feo y apestoso, llagado y enfermo, sin ningún gozo u orgullo del cuerpo, vivía su rutina: sufrir todos los días el castigo de los latigazos sueltos, para trabajar atento y tenso. Semanalmente venía un castigo preventivo, pedagógico, para no pensar en la fuga, y, cuando llamaba la atención, recaía sobre él un castigo ejemplar, en forma de mutilación de dedos, perforación de los senos, quemaduras con tizón, todos los dientes rotos concienzudamente, o de azotes en la picota, trescientos latigazos de una vez para matar, o cincuenta latigazos diarios para sobrevivir. Si huía y era capturado, podía ser marcado con hierro, o quemado vivo en días de agonía en la boca del horno, o arrojado de una vez dentro de él para arder como leña oleosa (P. 119-120).
A causa de este tipo de violencia, los esclavos internalizaron dentro de sí al opresor. Para sobrevivir, tuvieron que asumir la religión, las costumbres y la lengua de sus opresores. Desarrollaron la estrategia del “jeitinho” (del acomodarse con astucia) para nunca decir no y al mismo tiempo poder alcanzar el objetivo que de otra forma jamás alcanzarían.
Pero hace ya mucho tiempo surgió una fuerte conciencia de la negritud, con la determinación de rescatar su identidad, su religión y su forma de estar en el mundo. Se trata de establecer el sujeto de la liberación de las negras y los negros contra su inserción forzada en la inicua historia de la barbarie blanca.
La historia contada por la mano negra no es una historia contra el blanco; es una historia propia, que no se confunde con la historia de los opresores y esclavócratas, aunque esté ligada dialécticamente a ella. Y está recorriendo su curso libremente.
La abolición de los esclavos en 1888 no significó la abolición de la mentalidad esclavócrata, presente en la cultura dominante, que sigue manteniendo a centenares de trabajadores con una relación análoga a la de los esclavos. En enero de 2019 había 204 empresarios cometiendo ese crimen. Basta leer la reciente obra distribuida en 2019 Estudios sobre las formas contemporáneas de trabajo esclavo (Maud) en la que colaboraron cuarenta y cuatro investigadores, cubriendo gran parte del área nacional, organizada, junto con otros, por el conocido especialista, Ricardo Rezende Figueira. La impresión final es estremecedora.

¿Cómo puede existir todavía hoy la pérfida inhumanidad de seres humanos esclavizando a otros seres humanos?   

El Papa fulmina a los obispos: "No hemos inventado la Iglesia, ella no nace con nosotros y seguirá sin nosotros"

RELIGIÓN DIGITAL
(Jesús Bastante).

- "Encuentro entre ustedes amigos de travesuras juveniles... es bueno eso. El buen ladrón se ríe". El Papa quiso iniciar su discurso a los obispos centroamericanos con un guiño. Después, el mensaje fue muy duro, y esperanzado, colocando la figura de San Óscar Romero en el centro, en el ejemplo de cómo deben ser los auténticos pastores del futuro. LEER NOTICIA

MISA CON NIÑOS DOMINGO III ORDINARIO (C) Infancia Misionera 27 de enero de 2019

IÑAKI LETE SDB 
(Salesiano Don Bosco)

(En este domingo se celebra en la Iglesia la Jornada de la Infancia Misionera, con el lema: “Con Jesús a Belén, ¡qué buena noticia!”. Se trata de sensibilizar, especialmente a los niños, que también ellos pueden ser misioneros, aquí y ahora. Se puede usar para preparar la celebración el vídeo que ha preparado Obras Misionales Pontificias, y que se encuentra en su web. 

El evangelio nos presenta a Jesús en la sinagoga de Nazaret proclamando después de la lectura: “Hoy se cumple esta Escritura”. En este domingo imaginamos a Jesús entre la gente necesitada.
IR A LA PÁGINA

Cuando pases necesidad, no te PRE-Ocupes, sólo OCÚPATE ( Mt 6, 33) - Her...

Antonio Aradillas: “La Cope, ¿palabra de Dios?”

cope2
“No es la voz de la Iglesia y menos, la del papa Francisco”
“La COPE no es un púlpito. Ni una cátedra sagrada. Es una empresa, que gana o que pierde según vengan las cosas”
Si las normas ético-morales “oficiales” que rigen, por ejemplo en el profesorado de las clases -asignatura- de la Religión, primaran de igual modo, y en idéntica proporción, entre los responsables de la COPE, los pleitos laborales se multiplicarían
– ¿Pero es posible que con tanta y tan “bendecida” COPE, con la TRECE TV, Cartas Pastorales, Hojas Diocesanas y Parroquiales, homilías, triduos, novenarios y quinarios y “avisos”, junto con otras publicaciones y “estampas” de carácter piadoso, a alguien se le ocurra sensatamente dudar acerca de la desinformación “religiosa” que se padece en la Iglesia?
··· Ver noticia ···

Bruselas denuncia a España ante Europa por no proteger el humedal de Doñana


La Comisión Europea considera que no se han tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales.
La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales. En un comunicado, el Ejecutivo comunitario ha explicado que estos dos hechos suponen una vulneración de la legislación comunitaria sobre agua y en materia de protección de la naturaleza, respectivamente.
··· Ver noticia ···

3 Tiempo ordinario – C (Lc 1,1-4; 4,14-21) Evangelio del 27 / Ene / 2019

José Antonio Pagola

PROFETA

En una aldea perdida de Galilea, llamada Nazaret, los vecinos del pueblo se reúnen en la sinagoga una mañana de sábado para escuchar la Palabra de Dios. Después de algunos años vividos buscando a Dios en el desierto, Jesús vuelve al pueblo en el que ha crecido.
La escena es de gran importancia para conocer a Jesús y entender bien su misión. Según el relato de Lucas, en esta aldea casi desconocida por todos, va a hacer Jesús su presentación como Profeta de Dios y va a exponer su programa aplicándose a sí mismo un texto del profeta Isaías.
Después de leer el texto, Jesús lo comenta con una sola frase: «Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oír». Según Lucas, la gente «tenía los ojos clavados él». La atención de todos pasa del texto leído a la persona de Jesús. ¿Qué es lo que nosotros podemos descubrir hoy si fijamos nuestros ojos en él?
Jesús actúa movido por el Espíritu de Dios. La vida entera de Jesús está impulsada, conducida y orientada por el aliento, la fuerza y el amor de Dios. Creer en la divinidad de Jesús no es confesar teóricamente una fórmula dogmática elaborada por los concilios. Es ir descubriendo de manera concreta en sus palabras y en sus gestos, en su ternura y en su fuego, el Misterio último de la vida que los creyentes llamamos «Dios».
Jesús es Profeta de Dios. No ha sido ungido con aceite de oliva como se ungía a los reyes para transmitirles el poder de gobierno o a los sumos sacerdotes para investirlos de poder sacro. Ha sido «ungido» por el Espíritu de Dios. No viene a gobernar ni a regir. Es profeta de Dios dedicado a liberar la vida. Solo lo podremos seguir si aprendemos a vivir con su espíritu profético.
Jesús es Buena Noticia para los pobres. Su actuación es Buena Noticia para la clase social más marginada y desvalida: los más necesitados de oír algo bueno; los humillados y olvidados por todos. Nos empezamos a parecer a Jesús cuando nuestra vida, nuestra actuación y amor solidario puede ser captado por los pobres como algo bueno.

Jesús vive dedicado a liberar. Entregado a liberar al ser humano de toda clase de esclavitudes. La gente lo siente como liberador de sufrimientos, opresiones y abusos; los ciegos lo ven como luz que libera del sinsentido y la desesperanza; los pecadores lo reciben como gracia y perdón. Seguimos a Jesús cuando nos va liberando de todo lo que nos esclaviza, empequeñece o deshumaniza. Entonces creemos en él como Salvador que nos encamina hacia la Vida definitiva.

Domingo 27 de enero de 2019, 3º del tiempo Ordinario


3 del tiempo ordinarioC
Ángela Mérici (1540)
En el libro de Nehemías se nos cuenta de una lectura pública y solemne del libro de la ley de Dios, el que nosotros los cristianos llamamos Pentateuco y en cambio los judíos designan como “Toráh”, Ley. Estamos a finales del siglo V AC, los judíos hace pocos años que han regresado del destierro en Babilonia y a duras penas han logrado reconstruir el templo, las murallas de la ciudad, sus propias casas. Les hace falta urgentemente una norma de vida, una especie de “constitución” por medio de la cual puedan regirse en todos las aspectos de la vida personal, social y religiosa. Esdras, un líder carismático, respetado por todos y considerado levita y escriba, es decir, sacerdote y maestro, les da esa ley, esa constitución que necesitan, proclamando solemnemente, ante todo el pueblo reunido, la santa Ley de Dios.
··· Ver noticia ···

Nace la primera asociación de víctimas de abusos en la Iglesia en España


Jesús Bastante

Infancia Robada luchará por la no prescripción de los delitos sexuales a menores y también hará un trabajo a nivel educativo y social porque “las víctimas siguen estando solas”
“Lo decimos sin rubor y sin miedo: ellos, aún enfundados en sotanas y alzacuellos, son los auténticos enemigos de la Iglesia” denuncia Juan Cuatrecasas, el presidente y el padre coraje del caso Gaztelueta
“Siempre hemos creído importante que estas víctimas sean tratadas con el respeto y la dignidad que merecen”, dicen los fundadores
··· Ver noticia ···

Mi más enérgico rechazo al golpe de estado promovido por EEUU en Venezuela


Juan Cejudo

venezuela
Desde este modesto blog, mi más firme condena al golpe de estado propiciado por EEUU en Venezuela, aceptando al autonombrado Guaidó como presidente interino de la República de Venezuela, sin pasar por ninguna urna ni elecciones que pudiera legitimarlo.
¡Basta ya de más regímenes golpistas en Latinoamérica y en el mundo!
··· Ver noticia ···