FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 12 de diciembre de 2017

Todos somos capaces

Muertes y vida

Gabriel Mª Otalora

La muerte es lo único seguro que le sucede al ser humano. Y en el amplísimo desplegable de causas, la violencia tiene un puesto de honor por derecho propio: muertes llamadas legales y muertes asesinas; condenas que emborronan la justicia cercenando vidas, y acciones directamente criminales que a veces son verdaderos genocidios.

Lo malo de esto último es que la indignación acaba siendo selectiva. Matanza monstruosa, por ejemplo como la de Nigeria, está pasando desapercibida, tapada en parte por el alivio que supone mirar para otro lado para engañar a la conciencia; y en parte porque noticias menores o convenientemente trilladas o amplificadas quitan espacio a la gravedad de un hecho como este.
La solidaridad mundial ante los ataques yihadistas ocurridos en París que terminaron con la vida de 17 personas, dejaron en segundo plano la matanza de dos mil personas en Nigeria a manos del terrorismo de Boko Haram. Aquella matanza tuvo un gran impacto más allá de las fronteras francesas porque fue vista como un ataque a “libertades fundamentales”. La violencia de Nigeria, en cambio, no generó la misma atención porque se ve como una historia continua de violencia interna entre africanos. Muertos de segunda, aunque suene mal.
Pero se trata de un verdadero holocausto el que sufren los cristianos en Nigeria desde hace décadas. Y ahora ha vuelto a ocurrir más de lo mismo, según las noticias del pasado martes 5 de diciembre: brutal matanza de cristianos en Nigeria, cuyas fotos hablan por sí solas. La violencia religiosa en el norte del país se ha saldado con casi 500 muertos. Tres aldeas cristianas fueron atacadas durante todo el fin de semana por grupos de musulmanes armados con machetes contra los cristianos nigerianos. La mayoría de los fallecidos han sido mujeres y niños y, según la BBC, dos de las localidades han sido arrasadas. Un testigo presencial afirma que los atacantes empezaron a disparar armas de fuego al aire para sacar a la gente de sus casas y, una vez fuera, los iban matando a machetazos.
Hemos llegado a tal nivel de aletargamiento ético que nos dicen nada las decenas de miles de personas que sufren los embates de la violencia motivada por el control político, económico y social de uno de los países con mayores reservas mundiales de petróleo. Resulta pues incomprensible que gran parte de la población nigeriana viva sumida en la pobreza y se encuentre machacada por la violencia de los grupos terroristas, en especial por Boko Haram, tan ligado al Estado Islámico, y sin apenas consecuencias.
Frente a la muerte, vida. Lejos de responder con odio, rencor y venganza, los cristianos de Nigeria dan una lección a Occidente haciendo suyos los comportamientos de vida por encima de los ritos, normas, códigos canónicos y prohibiciones que tanto enredan nuestras prácticas básicas de convivencia y solidaridad deformando la Buena Noticia, que es lo que significa “evangelio”.
La actitud comprometida y solidaria de los cristianos de Nigeria -y en general de toda África- es portadora de vida que en este espacio, en este periódico, es noticia. Resulta admirable la cantidad de personas que no se pliegan a la explotación dando ejemplo de humanidad viviendo una fe con obras que cuestiona a todos, pero especialmente a los cristianos adormecidos del Primer Mundo, que ya estamos a las puertas de otra Navidad convertida en el periodo más consumista del año. Vivimos ajenos a la realidad de que este es el tiempo de mayor persecución cristiana en la historia, a pesar de lo que dice la Carta de Naciones Unidas sobre el derecho a la religión. Noticia de vida también para tantos que han arrojado la toalla: que vean como la voluntad inquebrantable de ser la mejor posibilidad de uno mismo, en medio de un genocidio silenciado, mueve energías insospechadas que acabarán triunfando como ocurriera en otras realidades históricas. Sin odio ni venganzas, que solo causan más dolor y muertes; con amor.

Declaración. Repudiamos las decisiones ilegales y unilaterales de EEUU e Israel sobre Jerusalén

Comisión de apoyo al pueblo palestino de Uruguay

TrumpLa decisión del gobierno de Estados Unidos de adjudicar la ciudad de Jerusalén como capital a Israel, viola la resolución 181 originaria, atenta con cualquier iniciativa de paz en Palestina y une a todo el mundo en su oposición a tal medida. El lobby sionista es tan fuerte como incapaz de advertir las graves consecuencias que tal decisión habrá de generar, no solo en Palestina, sino en todo el Medio Oriente. La supuesta ecuanimidad de Estados Unidos como árbitro en el conflicto que ya lleva 70 años, finalmente desnuda su auténtica cara, la de apoyar incondicionalmente el estatuto de Estado ocupante en Palestina.

No hay ningún interés en promover activamente la solución pacífica en el conflicto entre el régimen israelí y los palestinos. No hay vocación de justicia. No hay voluntad alguna de resolver la situación de los millones de palestinos, que viven diariamente la opresión y conculcación de sus derechos humanos más elementales.
Siendo Jerusalén el centro religioso de tres creencias monoteístas, el cristianismo, el islamismo y el judaísmo, se convierte hoy día en el botín del régimen israelí por la gracia del gobierno reaccionario norteamericano, enterrando casi definitivamente toda opción pacífica en la región. Las consecuencias nefastas lamentablemente recaerán no solo en el pueblo palestino, sino asimismo en el pueblo de Israel.
La Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino – Uruguay manifiesta su más absoluta y firme condena y repudio ante la decisión norteamericana y su solidaridad con el pueblo palestino en su lucha por la liberación.
Montevideo, 7 de diciembre de 2017 

Libia: El Estado creado por Occidente donde vuelve la esclavitud


Maria Torrellas


Resumen Latinoamericano
A cinco años de la invasión a Libia, la hipocresía de Europa y Estados Unidos se muestra una vez más, respecto a las motivaciones para intervenir y luego destruir un Estado considerado, por los propios organismos internacionales como el país que tenía los mejores indicadores de desarrollo humano de África.
Julian Assange, el fundador de WikiLeaks (que lleva años asilado en la embajada de Ecuador en Londres, aseguraba hace un año que “Hillary Clinton fue la figura clave en la destrucción del Estado de Libia”.

Las sombras del dogma de la Inmaculada

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

En este tema hay que andar con pies de plomo. No quiero incomodar a nadie, ni escandalizar, ni molestar. Pero es bueno recordar que los asuntos que tratan teológicamente de María de Nazaret están cargados de una sensibilidad especial, que la Teología mariana tiene muy pocos fundamentos bíblicos, y que María es, para muchos católicos, el principal punto de referencia de su fe, de su relación con Jesús, y de su pertenencia a la comunidad creyente.

Dicho esto, y dejando bien claro que lo que deseo es proponer una reflexión teológica sobre el dogma de la Inmaculada, pero para nada sorprender, y menos escandalizar, termino esta petición de disculpa previa afirmando taxativamente que mi deseo es colaborar positivamente para la mayor, y más profunda, percepción de la fiesta que hoy celebramos. Y para cubrirme las espaldas citaré dos autoridades que no pueden ofrecer la más mínima duda a la tarea que me propongo.
El primero es San Bernardo, reconocido por toda la tradición como el santo más enamorado y ferviente devoto de María, algo que no lo hace sospechoso de las dudas que tuvo sobre el Dogma de la Inmaculada Concepción de María. Y sobre ello escribe, ” …con toda certeza, sólo la gracia hizo limpia a María del contagio original… La fiesta de la Inmaculada Concepción es una fiesta que desconocen los ritos de la Iglesia, ni recomienda la tradición antigua”. Y un verdadero primer espada de la Teología católica, Santo Tomás de Aquino, afirmó que no era necesario el dogma de la Inmaculada Concepción.
Voy a destacar algunos puntos que considero fundamentales para entender y delimitar claramente el dogma que sustenta la festividad mariana que hoy celebramos, y que fue defendida y propagada, sobre todo, por los caballeros españoles, tanto medievales y renacentistas, como modernos, hasta llegar a exhibir en la punta de sus lanzas los colores y la inscripción de la Inmaculada.
1º) El relato de la anunciación del Evangelio de Lucas, que hoy hemos proclamado en la misa, se refiere a la concepción de Jesús, por parte de María, que es la madre en este relato. No es ésta la concepción que expresa la fiesta y el dogma de la Inmaculada Concepción de María, como lo entiende la mayoría de los fieles, sino que se trata de la Concepción de María como concebida, no como madre. Es decir, se trata de la concepción que un día realizaron los padres de María, según la tradición popular, Joaquín y Ana.
2º) Sospechamos por qué Santo Tomás de Aquino, la corriente dominica en su mayoría, y muchos padres conciliares del concilio Vaticano I, que proclamó el dogma, tuvieran serios reparos, y muchos de ellos, incluso, se opusieran a esa proclamación. Y es que la terminología de la declaración dogmática nos remite al mundo de los “detergentes”, (!con perdón!, pero es así como le oí comenzar la homilía en esta fiesta a un fraile dominico: “hoy nos toca hablar de detergentes”, -sic-). Porque los padres conciliares, todos ellos varones, lógicamente, no se dieron cuenta, -o si se la dieron no les importó lo más mínimo, o si les importaba no lo remediaron-, que al destacar que la Concepción de María fue sin “mácula”, mancha en latín, las demás sí que la tienen, por lo visto. Y la gracia extraordinaria concedida a esa concepción alcanzó, en buena lógica, tanto a la concebida, como a los progenitores. Esto querrá decir, supongo, que santa Ana concibió sin mancha, sin mácula. Pero todas las demás mujeres, según este aserto, conciben y paren con mancha, pero nos tiene que resultar muy arriesgado, ¡y nos resulta”!, afirmar que Dios cometió, ya desde el origen, semejante discriminación.
3º) Acudir a las consecuencia del pecado original no parece un recurso válido, pues se trata de un proceso puramente biológico, natural, y, para los creyentes, la naturaleza ha sido creada, es decir, es creada, en presente, por Dios, en una creación continuada. Y no parece sostenible, ni defendible, ni entendible, que un proceso tan natural y decisivo para la existencia de todos los animales, racionales o no, comience, necesaria y obligatoriamente, con una acción pecaminosa, algo que resultaría inevitable, y, por lo tanto, inimputable.
4º) De este modo, el sexo sería catalogado, como lo fue por muchos autores cristianos medievales, como algo sucio y pecaminoso. Hasta de las relaciones entre esposos de un matrimonio canónico lo afirmaban, y catalogaban la relación sexual como pecado, por lo menos, venial. Por eso esas relaciones eran prohibidas por algunos en el tiempo litúrgico de Cuaresma. Esta visión pesimista y pecaminosa del sexo se fue agrandando, hasta llegar a ocupar gran parte del elenco de pecados que las personas confesaban en el sacramento de la Penitencia. Eso no era así ni en el Antiguo (AT), ni en el Nuevo Testamento (NT). Así como la consideración de la Virginidad, que fue mudando, desde constituir un baldón, o vergüenza, hasta una condición de especial predilección. No estamos seguros de que ese trato de privilegio lo sea por parte de Dios, algo que no concuerda con los textos del Génesis, (Ge 1,28 ; 2,18.23-24). Pero en lo que no hay duda es que por influencias ajenas a la Biblia, con la Gnosis, y el movimiento filosófico de los Estoicos, la Virginidad pasó de ser una Vergüenza, (Ju 11, 30-31. 34-40) al especial estado de excelencia y privilegio que es hoy. Es enternecedor el remate del relato del sacrificio de la hija de Jefté en Ju 11, 39b-40, en el que se cuenta como las hijas de Israel irían cada año, durante cuatro días, a llorar y lamentar la virginidad de la hija del juez de Israel.
(Insisto, no quiero molestar a nadie, pero a la luz de los textos del AT, y de los del NT, excepción hecha del Apocalipsis, (no casualmente escrito en Éfeso, según toda probabilidad), no cabe duda de que el estado de virginidad, o celibatario, es, según los textos bíblicos, una anomalía al proceso de la Naturaleza, sin olvidar nunca que, para los creyentes, ésta, la Naturaleza, es creada y guiada, y responde a los planes de Dios).

Valenzuela pide políticos “vestidos de honestidad a toda prueba”


C. Doody/Agencias


El obispo de Caacupé advierte de que “no tendremos la conciencia tranquila si no denunciamos a los corruptos”
“Constatamos que la justicia no es ni pronta ni barata, porque responde al poder político de turno”
“Hay hechos que lastiman y golpean el alma. Hay injusticia social. Hay descontento y las autoridades parece que no se dan cuenta”. Durísima homilía la de monseñor Ricardo Valenzuela en la fiesta de la Virgen de Caacupé en Paraguay, advirtiendo a los políticos del país de que “sin la honestidad no se gana ninguna guerra ni se supera ninguna problemática”. ··· Ver noticia ···

El asunto


Juan José Millás


velasCiérrenles una semana la calefacción a los subsecretarios, apaguen las calderas del Congreso. A ver de qué hablan estos señores pasados cuatro días
La palabra “frío” provoca más solidaridad que el eufemismo “pobreza energética”. Pobreza energética suena a problema de orden técnico que se arregla con la creación de un comité, es decir, que no se arregla. Tú ves en la calle a un niño tiritando de frío y corres a abrigarlo.··· Ver noticia ···

¿Provocará la capitalidad de Jerusalén una nueva guerra en Oriente Medio?

Germán Gorráiz López, analista

El actual sistema dominante o establishment estadounidense utilizaría la dictadura invisible del consumismo compulsivo de bienes materiales para anular los ideales del individuo primigenio y transformarlo en un ser acrítico, miedoso y conformista que pasará a engrosar ineludiblemente las filas de una sociedad homogénea, uniforme y fácilmente manipulable mediante las técnicas de manipulación de masas, teniendo como pilar de su sistema político la sucesiva alternancia en el Poder del Partido Demócrata y del Republicano (ambos fagocitados por el lobby judío), con lo que la sorpresiva victoria de Donald Trump ante Hillary Clinton representó para Israel “perder una valiosa amiga para ganar un amigo mejor”, Donald Trump, el tapado de la AIPAC.


EEUU y la AIPAC
El Magnicidio de Kennedy tuvo como daño colateral el nacimiento de un sistema político tutelado por el “Poder en la sombra”, quedando desde entonces como rehenes todos lo sucesivos Presidentes electos de EEUU, según la confesión realizada por el primer Ministro israelí Ariel Sharon al entonces Ministro del Exteriores Shimon Peres en octubre del 2001: “Nosotros, el pueblo judío, controlamos Estados Unidos y los estadounidenses los saben”, teniendo como fuente la radio israelí “Kol Israel”, sirviéndose de lobbys de presión entre los que descollaría la American Israel Public Affairs Committee (AIPAC).

La AIPAC sería el más influyente grupo de presión pro-ísraelí en EEUU pues cuenta con más de 100.000 miembros (150 de ellos dedicados exclusivamente a presionar al Congreso, a la Casa Blanca y todos los organismos administrativos en la toma de decisiones políticas que puedan afectar a los intereses del Estado de Israel) y aunque siempre se ha creído que la AIPAC sería un “gobierno virtual” que teledirigiría la política exterior de EEUU en función de los intereses israelíes, la realidad sería que el lobby pro-israelí tiene verdadero peso en los ámbitos del poder porque EE.UU. e Israel casi siempre han compartido idénticos intereses geopolíticos desde la fundación del Estado de Israel en 1.948. Así, EE.UU. contaría con Israel para mantener a los Estados árabes de Oriente Próximo bajo la amenaza constante de ataque, (asegurándose de paso que se mantengan serviles ante Washington) e Israel no podría seguir existiendo en su forma actual sin el fuerte apoyo político y material que recibe de EE.UU. ( unos 3.800 millones de dólares anuales en ayuda militar).
Sin embargo, durante el segundo mandato de Obama, asistimos a la escenificación de un “desencuentro en las formas” Israelí- EEUU debido al concepto geopolítico imperante en la Administración Obama y cuyo cerebro sería el ex-Consejero de Seguridad Nacional del presidente Carter, Zbigniew Brzezinski. Así, Brzezinski en un discurso ante al Consejo Nacional Irano-estadounidense (NIAC), afirmó que “creo que los EE.UU. tiene derecho a decidir su propia política de seguridad nacional y no seguir cual mula estúpida lo que hagan los israelíes”. Además, Brzezinski, estaría enfrentado con los lobbys neocon republicano y judío de EEUU y con su habitual mordacidad habría desacreditado la miopía geoestratégica de ambos grupos de presión al afirmar que “están tan obsesionados con Israel, el Golfo Pérsico, Irak e Irán que han perdido de vista el cuadro global: la verdadera potencia en el mundo es Rusia y China, los únicos países con una verdadera capacidad de resistir a Estados Unidos e Inglaterra y sobre los cuales tendrían que fijar su atención”.

Jerusalém, ¿capital del Estado de Israel?
Theodor Herzl es considerado el Padre del actual Estado de Israel y fundador del sionismo y en su libro “El Estado judío: ensayo de una solución moderna de la cuestión judía”, propuso la creación de un Estado judío independiente y soberano para todos los judíos del mundo al tiempo que promovió la creación de la OSM (Organización Sionista Mundial) y en su obra “La vieja Nueva Tierra”(1902), sienta las bases del actual Estado judío como una utopía de nación moderna, democrática y próspera en la que se proyectaba al pueblo judío dentro del contexto de la búsqueda de derechos para las minorías nacionales de la época que carecían de estado, como los armenios y los árabes. Sin embargo, aurora-israel.co/il, denuncia que “ la política aislacionista del primer ministro, Biniamín Netanyahu, parece estar en las antípodas de los fundadores del sionismo, tales como Teodoro Herzl y Chaim Weizmman, que incluyeron al movimiento dentro del espectro progresista en el campo de la diplomacia, con lo que la pregunta es si puede revertirse peligroso el aislamiento diplomático de Israel con una política que sea contraria al inmovilismo y el encerramiento”.

Así, el Gobierno de Netanyahu aspira a resucitar el endemismo del Gran Israel (Eretz Israel), ente que intentaría aunar los conceptos antitéticos del atavismo del Gran Israel (Eretz Israel), que bebería de las fuentes de Génesis 15:18, que señala que “ hace 4.000 años, el título de propiedad de toda la tierra existente entre el Río Nilo de Egipto y el Río Eúfrates fue legado al patriarca hebreo Abraham y trasferida posteriormente a sus descendientes”, doctrina que tendría como principal adalid a Isaac Shamir al defender que “Judea y Samaria (términos bíblicos de la actual Cisjordania) son parte integral de la tierra de Israel. No han sido capturadas ni van a ser devueltas a nadie”.
En dicha doctrina se basarían los postulados actuales del partido Likud liderado por Netanyahu quien aspira a convertir a Jerusalén en la “capital indivisible del nuevo Israel”, tras la invasión de su parte oriental tras la Guerra de los Seis Días (1.967) y que según Wall Street Journal, “la Administración Trump podría hacer en breve realidad al trasladar la Embajada Estadounidense a Jerusalem”, lo que podría conllevar una nueva intifada palestina y el repudio de la comunidad internacional.

¿Nueva Guerra en Oriente Medio?
Nos encontraríamos pues en un momento crucial para definir el futuro mediato de Oriente Próximo y Medio (Oriente PROME), pues tras la salida de Obama de la Casa Blanca estaría aumentando la presión del lobby pro-israelí de EEUU ( AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos, momento que será utilizado por EEUU, Gran Bretaña e Israel para proceder a rediseñar la cartografía del puzzle inconexo formado por dichos países y así lograr unas fronteras estratégicamente ventajosas para Israel, siguiendo el plan orquestado hace 60 años de forma conjunta por los gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos e Israel y que contaría con el respaldo de los principales aliados occidentales. Así, tras la aprobación por el Congreso y Senado de EEUU de una declaración preparada por el senador republicano Lindsey Graham y el democráta Robert Menéndez que señala con rotundidad que “si Israel se ve obligado a defenderse y emprender una acción (contra Irán), EEUU estará a su lado para apoyarlo de forma militar y diplomáticamente”, con la Administración Trump asistiremos al aumento de la presión del lobby pro-israelí de EEUU (AIPAC) para proceder a la desestabilización de Irán por métodos expeditivos.


En una primera fase de dicho plan, el Senado de EE.UU. renovó de forma unánime hasta el 2.026 la Ley de Sanciones contra Irán (ISA por sus siglas en inglés) y tras el lanzamiento de un nuevo misil balístico por Irán, Trump amplió las sanciones contra varias empresas iraníes relacionadas con los misiles balísticos sin violar el Acuerdo Nuclear firmado entre el G+5 e Irán en 2.015 , conocido como Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA por sus siglas en inglés) y que tan sólo serían fuegos de artificio para distraer la atención del maquiavélico Plan esbozado por la Alianza anglo-judía en 1960 que incluiría del balcanización de Irán. Así, EEUU e Israel habrían empezado a teledirigir al DAESH para mediante atentados mediáticos y selectivos desestabilizar el régimen del Líder Supremo, ayatollah Ali Khamenei y cuyo primer paradigma sería el reciente doble atentado en el corazón de Teherán
Dicha guerra será un nuevo episodio local que se enmarcaría en el retorno al endemismo recurrente de la Guerra Fría EEUU-Rusia e involucrará a ambas superpotencias teniendo como colabores necesarios a las potencias regionales (Israel, Egipto, Arabia Saudí e Irán), abarcando el espacio geográfico que se extiende desde el arco mediterráneo (Libia , Siria y Líbano) hasta Yemen y Somalia y teniendo a Irak como epicentro ( rememorando la Guerra de Vietnam con Lindon B. Johnson (1963-1.969).


Así, Siria, Líbano e Irak serían tan sólo el cebo para atraer tanto a Rusia como a China y tras desencadenar una concatenación de conflictos locales (Siria, Irak y Líbano), desembocar en un gran conflicto regional que marcará el devenir de la zona en los próximos años y cuyo desenlace podría tener como efectos colaterales el diseño de una nueva cartografía favorable a los intereses geopolíticos de EEUU, Gran Bretaña e Israel con la implementación del Gran Israel (“ Eretz Israel”).
GERMÁN GORRAIZ LÓPEZ-Analista

Las narraciones de la Natividad de Jesús


Marià Corbí



Navidad3Koinonia 
Algunos ejemplos de narraciones de nacimientos maravillosos de grandes personajes espirituales, dioses y héroes
Para intentar leer las narraciones evangélicas del nacimiento de Jesús, desde un punto de vista puramente simbólico, y no como crónicas de hechos, ni descripciones de la naturaleza de lo divino y de su manifestación en Jesús, resultará útil hacer un brevísimo compendio de nacimientos maravillosos en otras tradiciones espirituales.
 

Irrenunciables éticos de los derechos de la persona


Grupo de economía de CJ


1.- Un largo proceso social y cultural ha llegado a formular unos derechos de toda persona humana. Este proceso ha pasado por muchas etapas, luchas y aciertos hasta que ha sido aceptado por la mayor parte de la humanidad como un principio básico de justicia y buena convivencia. Una de las principales bases de los derechos humanos radica en la llamada dignidad de todo ser humano por el simple hecho de serlo.
2.- Desde la Doctrina Social de la Iglesia el reconocimiento de la dignidad de la persona humana se fundamenta en la Biblia y en la tradición de las iglesias que consideran al ser humano como hijo e hija de Dios, que en su revelación ha comunicado su amor creativo y el destino de personas y pueblos en armonía con la naturaleza hacia una plenitud en Cristo Jesús.··· Ver noticia ·

Cambio climático: faltan 19 años


Alejandro Nadal

La capacidad de la atmósfera para almacenar gases de efecto invernadero sin que se desencadene un proceso catastrófico de cambio climático es limitada. Es algo así como una cuota fija que puede ser cuantificada. Si esa cantidad es rebasada como resultado de las emisiones anuales (globales) de gases de efecto invernadero (GEI) el calentamiento podría alcanzar magnitudes verdaderamente dramáticas. Como el tiempo de residencia en la atmósfera de los distintos gases invernadero es muy largo, es importante tomar en cuenta el efecto inercial del acervo de gases acumulado y no sólo las tasas de emisiones anuales. ··· Ver noticia 

La rehabilitación de Teilhard de Chardin


Castillo2 
Fuente: Teología sin censura
En las últimas semanas, se viene destacando, en la prensa y en las redes, el proyecto de rehabilitar, desde el punto de vista de su ortodoxia doctrinal, las valiosas enseñanzas que nos dejó la enorme, original y excelente producción intelectual del jesuita Pierre Teilhard de Chardin. Sin duda alguna, uno de los más brillantes intelectuales católicos de la primera mitad del siglo pasado. Y uno de los testigos más audaces de la fe cristiana de los últimos tiempos.
No pretendo yo aquí hacer el elogio de quien ha sido tantas veces elogiado por escritores más competentes que yo, tanto en el ámbito de la ciencia, como en cuanto se refiere a la teología y a la espiritualidad. Sólo quiero insistir en un tema, que me parece capital. Y en el que nunca insistiremos lo suficiente y lo debido


Durante buena parte del siglo pasado y comienzos del actual, especialmente en los pontificados de Pío XII y de Juan Pablo II, hemos sido muchos los teólogos a los que se nos ha desautorizado, se nos ha retirado la “venia docendi”, en no pocos casos sin el juicio legal correspondiente e incluso (hablo desde mi propia experiencia) sin saber por qué se nos castigaba públicamente. Se nos comunicaba oralmente la prohibición, sin posibilidad de defenderse, puesto que ni sabíamos por qué se nos castigaba. En el caso de Teilhard, como en otros casos, se sumaba una circunstancia agravante; el sujeto castigado “teológicamente” era, además, expulsado de su casa y de su patria. Teilhard fue extraditado de Francia y se vio obligado a emigrar a Estados Unidos. Murió en Nueva York el 10 de abril de 1954.
Son duras, muy duras, estas situaciones. Porque incluso cuando puedes demostrar que no has defendido ninguna herejía o doctrina contraía a fa de la Iglesia, el hecho de haber sido castigado por la autoridad religiosa oficial, lleva consigo inevitablemente que, en el resto de tus días, tienes que cargar con el “san Benito” de tanta gente que se dice o sospecha: “si lo han castigado, algo habrá hecho”. Y ese “algo habrá hecho”, nadie te lo quita de encima. A no ser que se produzca una rehabilitación que venga de las más altas instancias de la Iglesia. Lo que hizo, por ejemplo, Juan Pablo II con Galileo. Pero, ¿de qué le ha lucido a Galileo después de varios siglos? Si, dentro de cuatro siglos, un buen Papa rehabilita a Teilhard, ¿de qué le va servir a este sabio eminente que un clérigo del más alto nivel salga diciendo que es verdad lo ya sabrán de memoria hasta los chiquillos de la escuela?
Y ya sabemos lo que pasa: cuando se llega tarde, se pierde el tren. Y no es que se llegue con retraso de cuatro minutos, sino de cuatro siglos. Mucho me temo que, con tanto retraso, no vayamos a ninguna parte.