FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 12 de marzo de 2021

Ha fallecido el salesiano Santos Gutiérrez

VER FOTO

 Fallecía en la mañana del 11 de marzo de 2021 a la edad de 67 años. El funeral tendrá lugar el sábado 13 de marzo a las 18:00h. en la Parroquia de la Sagrada Familia de Logroño.

En esta parroquia, el sacerdote salesiano ejerció de vicario muchos años, llevando la catequesis y atendiendo sacramentalmente.

Nacido en Bárago-Vera de Liébana (Cantabria) en el seno de una familia numerosa. La vida de Santos Gutiérrez está marcada por sus rasgos de sencillez, servicialidad, palabras de ánimo, buen sentido religioso, constructor de comunidad, atento, celo pastoral, preocupado por la vida religiosa, responsable de su vida espiritual, muy devoto de San José. 

Desde el cielo él nos enviará las bendiciones del Señor mientras pedimos por su eterno descanso.

Descanse en la Paz del Señor, Santos Gutiérrez González.

¿Es pecado votar al PP?

 ATRIO


      Para muchos puede parecer una pregunta totalmente absurda, dadas las buenas relaciones que los populares han mantenido y mantienen con la jerarquía de la Santa Madre Iglesia. En el otro extremo del arco encontraríamos una respuesta contundente: “Por supuesto que es pecado”

      Habría que analizar los motivos por los que se elige una respuesta u otra. Todo lo que está saliendo a la luz últimamente (y lo que ya salió tiempo atrás) nos habla de un partido en que la corrupción era algo habitual, algo que corroía profundamente las estructuras de esa organización. Podrán decir que, mientras no llegue una condena formal, hay que atribuirles la presunción de inocencia. También es posible que los jueces de su órbita logren evitar esa condena, o por lo menos suavizarla lo más posible. Pero no conseguirán evitar que para unos ciudadanos con los ojos abiertos y sin prejuicios esté muy claro que la corrupción era un elemento fundamental en el funcionamiento del PP. Leer artículo completo »

Buscando la luz - 4º Domingo de Cuaresma, Ciclo B

LEVANTEMOS EL “PASO”


col gerardo

¿Cuáles son los principales problemas de la humanidad? Yo indicaría estos cuatro:

1.-Pandemia, sanidad

2.- Hambre en el mundo

3.-Guerra, refugiados, emigrantes

4.- Medioambiente y cuidado de la naturaleza

Cuatro bloques de problemas que, a mí me parecen, son los más importantes en este momento de la humanidad.

Hemos tenido un minuto de lucidez que nos ha venido con la pandemia. Por una vez nos hemos puesto todos en movimiento, nos ha igualado a todas las personas, aunque con diferencias abismales. Pero todos estamos tocados. Nos ha invitado a toda la humanidad a poner manos a la obra y buscar alternativas.

Es cierto que la respuesta es desigual y que mientras en Europa tenemos vacunas, con dificultades, en Canadá les sobran, y en África y América apenas les llegan unas gotitas. Pero sí que hay un movimiento general. Y espero que en todos esté el que la respuesta sea general.

A la vez estamos embarcados en la transformación de una sociedad industrial hacia otra sociedad informática. Es un momento clave en la historia. Y es preciso que descubramos hacia dónde queremos caminar y trabajemos para que toda la humanidad nos movamos socialmente empujando a los gobiernos y a los grandes capitales hacia otra sociedad más igualitaria, más humana.

Dos puntos importantes: que la nueva sociedad parta de la reflexión y de la colaboración de todas las personas, sin olvidarnos de los más pobres, no ya solo como destinatarios sino como agentes de ese nuevo mundo. Lo cual requiere participación muy activa de todos. Es momento de sentirnos impactados todos y mover la sociedad hacia la participación.

Hemos demostrado ante el covid que somos un pueblo que sabe luchar en la dificultad y seguir con esperanza. Esa esperanza y ese esfuerzo nos pueden llevar a un mundo alternativo. Los grandes problemas que exponía arriba, se pueden resolver. Hay que intentarlo. Da gusto que el esfuerzo del pueblo se vea reforzado por los grandes líderes y contamos con la ayuda fenomenal del papa, que nos apoya y nos orienta. Ahí tenemos la encíclica Fratelli Tutti.

Cuando se va a sacar un paso de la semana santa, se preparan todos los costaleros con el hombro debajo del paso y a una señal del mayordomo, todos arriman el hombro y se levanta el paso. Así necesitamos hacer en la humanidad. Hay muchos y buenos mayordomos de muchos estilos en la sociedad.

Que nos indiquen cómo arrimar el hombro y levantar esta realidad.

 

LAS MUJERES CATÓLICAS 'TOMAN' LAS CATEDRALES DE MEDIA ESPAÑA PARA EXIGIR EL FIN DE LA IGLESIA PATRIARCAL


col bastante

 

13 Ricardo Rubio Europa pressMovilización de la Revuelta de Mujeres en la Iglesia de Madrid, en la Parroquia de San Carlos Barromeo, en Madrid. Ricardo Rubio / Europa Press

Jesús Bastante en religiondigital.com

"Somos creyentes, feministas y luchadoras". Así se definen las mujeres que participan en la 'Revuelta de Mujeres en la Iglesia', un movimiento que surgió en línea con el #MeToo y que busca que "la igualdad, la justicia y el cuidado de la casa común se hagan costumbre". Y es que las mujeres, más de la mitad de los católicos del mundo, están hartas de una Iglesia patriarcal donde su papel, pese a los intentos por parte del Papa Francisco de abrir ventanas a la igualdad, sigue siendo el de servidoras, y no el de dirigentes. "Reconocemos los pasos que se están dando (como el nombramiento de una mujer con voz y voto en los sínodos, o la puerta abierta para que las mujeres entren al altar), pero son claramente insuficientes", afirman desde la coordinadora.

"El 7 de marzo, a las 12 de la mañana volveremos a visibilizarnos y plantear nuestras propuestas y reivindicaciones en las puertas de las catedrales en numerosas ciudades del Estado para realizar un acto reivindicativo de memoria y esperanza, con los protocolos sanitarios requeridos", señala la teóloga Pepa Torres, una de las responsables de la iniciativa, que este domingo ha organizado una decena de concentraciones ante los principales templos de Barcelona, Granada, Madrid, Bilbao, Gran Canaria, Santiago de Compostela y Valencia, entre otras. En todos los casos, se cumplirán estrictamente las medidas de prevención dictadas por las autoridades sanitarias en el contexto de crisis pandémica. 

Las mujeres exigen plena igualdad en la Iglesia

En Madrid la cita estaba prevista junto a la catedral de La Almudena, pero la decisión de la delegación de Gobierno de prohibir las concentraciones por el 8-M ha obligado a trasladar el evento a la 'parroquia roja' de San Carlos Borromeo, en Entrevías, desde donde estas mujeres lanzaron su manifiesto en el que reivindican que "las mujeres constituimos la mitad de la iglesia y nuestra representación en los lugares de tomas de decisiones es prácticamente inexistente".

"Este año nos movilizamos nuevamente para denunciar la profunda discriminación que vivimos las mujeres en la iglesia y decir "¡Basta ya! Porque si las mujeres callamos gritarán las piedras", sostienen, en una referencia el Evangelio de Lucas, uno de los muchos textos silenciados en los que Jesucristo reivindica la plena igualdad de todos los seres humanos, y que la estructura eclesiástica ha ido orillando a lo largo de la historia para perpetuar el poder del hombre y el sometimiento de la mujer.

Mujeres lesbianas, trans y bisexuales, invisibles

Las mujeres católicas ya no están dispuestas a transigir. "Trabajamos y seguiremos haciéndolo por una iglesia sinodal que reconozca la plena ministerialidad de las mujeres", explican. Por ello "exigimos cambios estructurales profundos desde la perspectiva de las mujeres, en sintonía con el Evangelio y la práctica de Jesús en reconocer dignidades y anteponer la vida a preceptos y legalidades excluyentes".

¿Qué significa esto? "Que queremos tener voz y voto en las estructuras eclesiales; decidir, celebrar y predicar en una Iglesia igualitaria", recalca Pepa Torres, que aclara que la 'revuelta' no sólo pretende cambios para las mujeres.

"Queremos repensar la moral sexual desde la misericordia y la ternura. Queremos una iglesia que reconozca e incluya a las mujeres lesbianas, trans y bisexuales dentro de la iglesia y reconozca la diversidad de familias. Queremos poner fin a la explotación y la violencia hacia las mujeres dentro y fuera de la Iglesia, y queremos que se reconozca y valore la teología feminista como motor de cambio", se lee en el manifiesto que será leído en todas las concentraciones.

Para Silvia Martínez Cano, presidenta de la Asociación de Teólogas Españolas, "las mujeres, como parte fundamental de las iglesias cristianas (en algunas somos más que fundamental, es decir una mayoría del 80%), soñamos con una Iglesia rica en equidad. No hablo de igualdad, sino de equidad", lo que implica "el cambio de un modelo eclesial piramidal y jerárquico a un modelo circular y asambleario".

"El primer nivel de cambios eclesiales, que sería el reconocimiento de la igualdad de hombres y mujeres no se ha producido todavía. Ni siquiera hemos llegado a los mínimos", lamenta.

No están solas. Más allá de nuestro país, la Revuelta de Mujeres en la Iglesia trabaja en coordinación con Catholic Women Council (CWC) un grupo global creado a finales de 2019 en Stuttgart y que agrupa redes católicas romanas unidas en su lucha por el pleno reconocimiento de la dignidad y la igualdad en la Iglesia.

2022: año clave para el cambio

Este acto tiene la mirada puesta en un encuentro de mayor envergadura: el Sínodo convocado por el papa Francisco para el otoño de 2022. La próxima Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos tendrá el propósito, en efecto, de asegurar una mayor implicación de toda la Iglesia en la celebración y preparación del evento, según informó a primeros de febrero la Oficina de Prensa de la Santa Sede. 

De momento, sin embargo, no pierden la perspectiva. La cita más importante e inmediata en la agenda de estas mujeres es el 7 de marzo, fecha en que están llamadas, según Alba Martorell, de “Alcem la veu”, a "celebrar todo aquello que ya somos en la Iglesia y a seguir reivindicando todos aquellos caminos que todavía no podemos recorrer".  

"Queremos recuperar la memoria transgresora de Jesús en el Evangelio y recordar al papa Francisco la necesidad apremiante de cambios estructurales urgentes en la Iglesia, desde la perspectiva de las mujeres y hasta que la igualdad se haga costumbre", concluye Pepa Torres.

SI CONSEGUIMOS DESMONTAR LA MISOGINIA EN LAS RELIGIONES, ESTAREMOS DANDO UN PASO ADELANTE EN LA LUCHA FEMINISTA


col pacheco

Jordi Pacheco corresponsal de RD en Catalunya

Convocadas por la coordinadora de mujeres creyentes ‘Alcem la veu’ (Alcemos la voz), un centenar de personas se manifestaron el pasado domingo 7 de marzo frente a la fachada de la Catedral de Barcelona bajo el lema ‘Per la dignitat i la igualtat de les dones a l’Església’ (Por la dignidad y la igualdad de las mujeres en la Iglesia.

Quieren cambios profundos que permitan el liderazgo compartido entre ambos sexos, un cambio de mentalidad y un reconocimiento diferente de la mujer en el ámbito eclesiástico y teológico. La manifestación fue un paso más de un camino que llevan a cabo con determinación, a sabiendas de las dificultades que, a buen seguro, seguirán encontrando.

Son optimistas de cara al futuro. Tal como reconoce Noemí Ubach, portavoz de 'Alcem la veu' y miembro del Movimiento de Profesionales Católicos de Barcelona, “tardará más o menos, pero si las mujeres estamos convencidas de ello, esta ola feminista es imparable”.

¿Qué valoración hace del nombramiento de la religiosa francesa Nathalie Becquart, como subsecretaria del Sínodo de los Obispos por el papa Francisco? Hasta ahora es una de las pocas mujeres con voz y voto en el Vaticano y, al igual que otras, comparte la subsecretaría con un varón. ¿Esto es una señal de resistencia de la Santa Sede hacia la plena inclusión de la mujer?

Aplaudimos el nombramiento de mujeres en cargos de responsabilidad y liderazgo en la Iglesia. El Papa Francisco ha realizado pequeños cambios, que aunque insuficientes, son importantes simbólicamente porque abren caminos, como la reforma del Código de Derecho Canónico sobre acolitado y lectorado. Estos pequeños pasos vienen a demostrar que el inmovilismo no tiene la última palabra, ni aún en la Iglesia. Ahora bien, los sectores eclesiales más conservadores, con los que el mismo Papa tiene que lidiar, tienen todavía peso en Roma, ya que para cada cargo femenino hay un doble masculino. Quedan aún muchas estancias por airear, pero hay signos de esperanza que es necesario leer para aprovecharlos: persistir es conseguir.

¿Qué acogida ha tenido Alcem la veu en la Iglesia y en la sociedad desde que hiciera público su manifiesto a inicios de 2020?

El año pasado en menos de un mes ya teníamos 1.000 adhesiones al manifiesto, y este año en dos o tres días ya se habían agotado las 100 plazas para el acto presencial del 7M (no podíamos ser más por razones sanitarias). Nos ha sorprendido la cantidad de personas que nos han mostrado su apoyo. “Ya era hora que este tema saliera a la luz, yo os sigo”, dicen muchas mujeres y algunos hombres católicos.

Recientemente se ha constituido 'Alcem la veu Menorca' a raíz del caso de Carmen Mascaró, que fue apartada del catecismo en octubre de 2020 por casarse con otra mujer. ¿Han brindado ayuda a las compañeras menorquinas?

Hemos estado en contacto con ellas y les hemos mostrado todo nuestro apoyo. Admiramos su valentía y determinación en hacer público el caso, para que no pase desapercibido. En la medida de nuestras posibilidades hemos querido ser altavoz de este suceso para que este tipo de discriminaciones no queden sin respuesta. En la sección en la que colaboramos de la revista Foc Nou, publicamos un artículo al respecto y mantenemos el contacto para acciones futuras.

"Queremos que la Iglesia entera sea testimonio de vida fraterna, y que la misma estructura eclesial, ahora tan impregnada de prejuicios hacia las mujeres, pueda cambiar"

¿Durante este último año, ha habido algún tipo de complicidad con otras feministas ajenas al catolicismo?

A nivel personal, amigas feministas nos muestran su apoyo: Aprecian nuestra valentía  y saben que tenemos mucho trabajo por delante. A nivel institucional no hemos hecho todavía contactos, más allá de complicidades puntuales en las redes sociales. Algunas mujeres no aceptan que se pueda ser feminista y católica, pero estoy coonvencida de que si conseguimos ir desmontado la misoginia en las religiones (no solo en la católica) estaremos dando un paso adelante en la lucha feminista. Por otro lado, las mujeres reivindicamos el derecho a la libertad religiosa y de culto, como queda recogido en la Declaración de Derechos Humanos.

¿Cómo es ese trabajo en red que llevan a cabo de forma agrupadas en el colectivo “Revuelta de mujeres en la Iglesia” y con la asociación internacional Catholic Women Council?

Nos coordinamos con el movimiento de la Revuelta para algunas acciones, como por ejemplo fijar la fecha de los actos del 8M. También conjuntamente hemos enviado una carta al Papa Francisco con nuestras reivindicaciones. El año pasado tuvimos la visita de responsables de Voices of Faith el mismo día del acto reivindicativo del 8M y nos ayudaron en la difusión del evento. Este año nos unimos al proyecto de CWC de convocar un sínodo de mujeres para la primavera de 2022. El trabajo en red es nuestra fuerza, y las complicidades con mujeres de distintas ciudades, una gran riqueza personal. 

¿Por qué se empeñan en seguir formando parte de una institución cuya jerarquía, a menudo, se comporta de forma tan dogmática y excluyente?

Formamos parte de la Iglesia, y es nuestra casa. En muchas de nuestras asociaciones y movimientos laicos hemos podido vivir la Iglesia como comunidad de iguales, han sido espacios de libertad e igualdad, jóvenes, mujeres y hombres juntos compartiendo proyectos, liderazgos, celebrando la fe y dando respuesta a nuestra dimensión espiritual. En ese espacio muchas de nosotras hemos crecido, nos hemos formado, hemos compartido fe y vida, y toda esta experiencia gratificante nos ha conformado como personas.

Por esa misma razón queremos que la Iglesia entera sea testimonio de vida fraterna. Deseamos que la misma estructura eclesial, ahora tan impregnada de prejuicios hacia las mujeres, pueda cambiar. Que el marco cultural y legal que rige los espacios de poder y toma de decisiones, lastrados por el clericalismo, vaya cediendo a un modo de hacer más respetuoso con la diversidad, el diálogo y con la dignidad de todos los bautizados. Porque la defensa de la dignidad sin igualdad es paternalismo o hipocresía. Soñamos una Iglesia mejor porque la hemos vivido y sabemos que no es sólo posible sino deseable.

 

BERGOGLIO Y AL SISTANI ABREN UN CAMINO PARA LA RECONCILIACIÓN ENTRE EL CRISTIANISMO Y LAS DOS RAMAS DEL ISLAM

 col hernan reyesRELIGIÓN DIGITAL

En su segundo día de actividades en Irak, el papa Francisco se reunió este sábado en Najaf, 150 kilómetros al Sur de la capital Bagdad, con el gran ayatollah Ali al-Sistani, máxima autoridad del islam chiita y considerado uno de los hombres más influyentes del país, con quien resaltó la importancia del diálogo interreligioso para la unidad nacional.

El pontífice visitó a Al-Sistani en su residencia de la ciudad considerada santa por el chiismo, rama que incluye a cerca del 10% de los 1.900 millones de musulmanes del mundo pero representa a casi dos tercios del islam iraquí.

En la reunión, Jorge Bergoglio "subrayó la importancia de la colaboración y de la amistad entre las comunidades religiosas para, cultivando el respeto recíproco y el diálogo, se pueda contribuir al bien de Irak, de la región y de la entera humanidad", aseguró luego el portavoz papal Matteo Bruni.

Francisco llegó el viernes a Irak a bordo del avión papal -acompañado por enviados de distintos medios, entre ellos Télam y RD- para una histórica visita de tres días al país, la primera de un pontífice.

Bergoglio, de 84 años, y Al-Sistani, de 90 años, se reunieron durante casi una hora en la residencia del líder nacido en Irán pero convertido en una voz de referencia en Irak, en donde sus prédicas semanales y sus publicaciones en redes sociales son guía para millones de fieles.

Durante el encuentro, agregó Bruni, el Papa agradeció al líder islámico porque, junto con la comunidad chiita "de frente a la violencia y a las grandes dificultades de los años pasados, elevó su voz en defensa de los más débiles y perseguidos, afirmando la sacralidad de la vida humana y la importancia de la unidad del pueblo iraquí".

A Al-Sistani se atribuye un rol valioso en los esfuerzos por pacificar a Irak tras la invasión estadounidense de 2003 y se lo conoce por apoyar la separación entre religión y Estado, una cuestión aún hoy muy en debate entre los musulmanes.

Valores morales para superar los desafíos

Según un comunicado que difundió en Irak la oficina de prensa del líder musulmán, "la discusión giró en torno a los grandes desafíos que enfrenta la humanidad en esta era", así como "el compromiso con los altos valores morales para superarlos".

Al-Sistani planteó sus visiones "sobre la injusticia, la opresión, la pobreza, la persecución religiosa e intelectual, la supresión de las libertades básicas y la ausencia de justicia social, especialmente las guerras, los actos de violencia, el bloqueo económico, el desplazamiento de muchos pueblos en nuestra región, especialmente el pueblo palestino en los territorios ocupados", consignó el comunicado.

En diálogo con la prensa que acompaña al Papa en la gira, el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, consideró al encuentro como "un paso adelante" en el diálogo interreligioso que promueve Francisco, mientras que el canciller vaticano, el arzobispo Paul Gallagher, la consideró "una reunión que abre un camino".

El Papa llegó a la residencia de Al-Sistani minutos antes de las 9:00 de Najaf (3.00 de la Argentina), en un auto blindado que le dio el Gobierno iraquí para sus desplazamientos en el país y precedido por una caravana de seguridad de más de 10 camionetas. En la puerta de la vivienda, el hijo de Al-Sistani, Mohamed Rida, esperó a Francisco para entrar juntos al lugar.

Al llegar desde Bagdad al aeropuerto de Najaf, un enorme cartel con la cara del Papa y del Ayatolá y la leyenda "ustedes son un pedazo de nosotros y nosotros somos una parte de ustedes" recibió a Francisco en la ciudad del Sur del país.

La reunión de este sábado, primera etapa de su segundo día de actividades, complementa el acercamiento que Francisco tuvo hace dos años con la rama dominante el islam mundial, el sunismo, cuando -en febrero de 2019- firmó el denominado "Documento por la Fraternidad Mundial" con el imán Ahmed al Tayeb de la mezquita Al Azhar de El Cairo, la máxima autoridad del islam sunnita.

 

PADRE JACQUES MOURAD: "EN LA PALABRA 'FRATERNIDAD' SE CONCENTRA TODA LA TEOLOGÍA CRISTIANA QUE NECESITAMOS"

RELIGIÓN DIGITAL

agencia fides

 “Debemos rezar por este viaje. No es un viaje solo para los cristianos de allí, ni para un solo país. Es un viaje para todo Oriente Medio. Recemos para que ayude a todos, sunitas, chiítas e incluso cristianos, a ser sinceros en el diálogo”. Así, el padre Jacques Mourad, un monje siro católico de la comunidad de Deir Mar Musa, se prepara para vivir y seguir espiritualmente el viaje del papa Francisco desde Siria hasta el vecino Irak, que comienza mañana.

El padre Mourad, miembro de la comunidad monástica fundada por el jesuita romano Paolo Dall’Oglio, fue secuestrado y retenido como rehén durante muchos meses por milicianos yihadistas del Estado Islámico (Daesh) en 2015. Después de su liberación, vivió durante mucho tiempo en Sulaymanyia, en el Kurdistán iraquí, en la casa local de su comunidad monástica. En ese momento, ayudó espiritual y materialmente a muchos refugiados cristianos iraquíes que huyeron de Qaraqosh y otras ciudades de la llanura de Nínive ante el avance de los yihadistas de Daesh.

Su sabiduría espiritual como monje sirio puede brindar valiosos conocimientos para saborear plenamente la importancia de la próxima visita papal. “El Papa Francisco”, repite el padre Jacques a la Agencia Fides, “viene a traer a Jesús. Él lleva a Jesús a todos, no solo a los cristianos. Jesús es para todos, no solo para los cristianos. Y el Papa lleva el amor de Jesús a todos. Todos pueden amar a Jesús y recibir un anticipo de su amor por todos, de forma gratuita y sin medida. Todos llevan en su corazón el deseo de Cristo”.

En el horizonte de las tribulaciones iraquíes, donde los sectarismos añaden leña al fuego de la violencia y el resentimiento, según el padre Jacques, el milagro de la reconciliación puede florecer precisamente a partir del martirio que caracteriza el camino de esas Iglesias: “Espero - confiesa el padre Mourad -, que el Papa baje a la cripta de la Iglesia del Perpetuo Socorro, en Bagdad, la iglesia de la masacre. Espero que allí pueda rendir homenaje a la sangre de los mártires, pero también pensando en sus asesinos.

A partir de su sangre, de la sangre de los mártires, es necesario implorar que la emoción se convierta no en un pretexto para reabrir heridas, sino para mirar también a los asesinos y ofrecer perdón a todos, en la contemplación de su gloria, de la gloria de los mártires. Este es el milagro que puede ocurrir, y que es necesario implorar, precisamente a la luz de la gloria de Cristo en ellos. Este es el milagro que podría reabrir muchos caminos. Podría sacar a relucir el deseo de paz que hay en todos, en medio de las heridas y el dolor”.

La visita del papa Francisco a Irak también representa para el padre Mourad una oportunidad única de saborear la vocación singular de las comunidades cristianas indígenas de Oriente Medio: “La misión misma de las Iglesias en nuestros países” comenta el monje sirio “es vivir con humildad y pobreza entre los musulmanes. Y así, de esta manera, también custodiar también la espera de Jesús que está presente en los musulmanes. Sin esta misión, la presencia de cristianos en Oriente Medio puede no tener sentido. Todo se vuelve difícil para los cristianos, y también para los demás, si los cristianos no llevan consigo la esperanza de Cristo”.

Viviendo su propia experiencia de comunión con los refugiados cristianos que huyeron de sus hogares en Qaraqosh, el padre Mourad experimentó lo inútil que es buscar apoyos y ayuda política, económica o geopolítica como si esos fueran los factores indispensables para garantizar la permanencia de las comunidades cristianas en la región de Oriente Medio: “La única fuerza de los cristianos”, repite el p. Jacques a la Agencia Fides, “es vivir el amor de Jesús, y ningún otro amor, incluso hasta la cruz. Y los cristianos iraquíes ya han vivido y siguen viviendo su testimonio cristiano de una manera extraordinaria durante todos estos años de guerras. Ahora bien, los que han participado así del misterio de Cristo no tienen otros intereses, no tienen otras palabras que añadir. En sus días viven la espiritualidad de la cruz de Jesús, con la que nos vestimos cuando recibimos la unción con el aceite de la confirmación, inmediatamente después de nuestro bautismo, según los ritos de nuestras Iglesias”.

Precisamente a la luz de esta participación en el misterio de salvación anunciado en el Evangelio, las palabras sobre la fraternidad elegidas por el papa Francisco para hablar con los musulmanes y con todos no aparecen como expresión de un vago idealismo sentimental: “Especialmente para nosotros en el Medio Oriente”, apunta el p. Jacques “en la palabra 'fraternidad' se concentra toda la teología cristiana que necesitamos no solo para vivir cada día, sino también para dar testimonio de nuestra fe. Cuando los cristianos perdemos nuestra vocación de testificar, también perdemos el sentido de nuestro vivir aquí en los países de Oriente Medio, junto a nuestros hermanos. Jesús se encarnó por esto, y todo es posible para los que Él ama. Vino a decirnos que Dios es la fuente de nuestra vida y que los seres humanos somos el pueblo de Dios, en cambio, siempre que un país y un pueblo se ven sometidos a la violencia y la guerra, se niega esta vocación de todos los hombres a descubrirse como hermanos. Y esta es obra del diablo, que quiere destruir todo lo que Dios ama”.

 

Monseñor Jesús Ruiz: “En África, hay otras pandemias mucho más reales, como la guerra, el hambre, el analfabetismo”

 


Religión Digital

Francisco le nombra obispo de M’baïki, al sur de Bangui (Centroáfrica)
“Es una diócesis que tan solo tiene 25 años de existencia; yo seré el 2º obispo”
“Una extensión como la provincia de Burgos y Álava juntas, pero sólo tenemos 7 sacerdotes diocesanos”
“Una de las joyas de la diócesis es la presencia de la población pigmea-Aka. Un pueblo minoritario que vive, muchas veces, en situación de semi esclavitud”
··· Ver noticia ··

Testimonio vincula a autoridades de Colombia con agresión a Venezuela

 


Óscar Fortin

Humanismo en Jesús

La visita del papa en Irak le dio la oportunidad para decir que con la sangre no se construye la paz.
La esperanza no podrá ser acallada por la sangre, la esperanza es más fuerte que la muerte, la paz es más fuerte que la guerra.
El llamado del papa a la paz debe ser oido no solo en Irak, sino también, en nuestra America. Columbia prepara una guerra contra Venezuela con apoyo de Washington. Es tiempo oir otra vez el llamado del Papa
Lo que vale por el Estado islamico vale por Estados Unidos y Colombia

Omella: “Si no corregimos la desigualdad, puede ser el caldo de cultivo de una explosión social, con el auge de los populismos y las dictaduras”

 


Religión Digital

cardenal omella

Federico Montalvo: “La toma de decisiones no le corresponde a los científicos, sino a los políticos”
El presidente de la CEE y el del Comité de Bioética cerraron las jornadas sobre Religión y Ciencia en tiempos del coronavirus organizado por la Cátedra Francisco José Ayala de la Universidad Pontificia Comillas
“El capitalismo es insaciable, y es necesario imponer medidas que corrijan las externalidades negativas. Hay que depurar nuestros sistemas económicos, y poner a la persona por encima de todo”, apunta el cardenal de Barcelona
··· Ver noticia ··

Si del interés nacional de Estados Unidos se trata…

 


Sergio Rodríguez Gelfenstein

sergioro07

“Toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz” José Martí.
Nunca estuvo en mi intención dar continuidad inmediata al artículo de la semana anterior, sin embargo la inusitada cantidad de mensajes recibidos de parte de los lectores por una parte, y la constatación a través de un hecho relevante de la certeza del análisis por otra, me han obligado a hacerlo.
··· Ver noticia ···