FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 1 de enero de 2019

Entre la perversa cordialidad brasilera y el caos destructivo: un balance del 2018


Leonardo Boff
dic312018

Leonardo Boff3Dicen notables cosmólogos que todo comenzó con un inmenso caos, el big bang. Materia y antimateria chocaron. Sobró una ínfima porción de materia que dio origen al actual universo. El caos fue generativo. Este año hemos conocido también un gran caos en todas las instancias. Irrumpió el lado perverso de la cordialidad brasilera. Según Sergio Buarque de Holanda (Raizes do Brasil, 5.capitulo) “la enemistad bien puede ser tan cordial como la amistad, ya que una y otra nacen del corazón” (p.107). En las elecciones de 2018, el lado perverso de la cordialidad ocupó la escena: mucho odio, difamaciones, millones de fake news, hasta la puñalada dada al candidato Bolsonaro que acabó elegido presidente del país. Ese caos fue sólo destructivo, todavía no mostró ser generativo. Y debe serlo para que no entremos en un callejón sin salida.
Nunca en nuestra historia republicana habíamos tenido un presidente de extrema-derecha, homófobo, misógino, enemigo declarado de los homoafectivos y quilombolas, amenazador de las reservas indígenas, promotor de la venta generalizada de armas, y teniendo como símbolo de campaña los dedos en forma de arma.
Descendiente de italianos Sin Tierra, llegados a Brasil a finales del siglo XIX, pretende criminalizar al Movimiento de los Sin Terra y de los Sin Techo como terroristas. Asuntos tan sensibles como la corrupción, el anti-PT, el rescate de los valores tradicionales de la familia (aunque Bolsonaro va ya por su tercer casamiento) y la lucha contra el aborto, fueron temas que propulsaron su campaña. Algunas iglesias neopentecostales fueron aliados fundamentales suyos, máquinas de falsas noticias.
El elegido se muestra ignorante de los principales problemas nacionales y mundiales. Tiene una lectura de cuartel, fijada en los tiempos de la dictadura militar, hasta el punto de declarar héroe a un famoso torturador Brilhante Ustra. Ha escogido ministros que van a contra-corriente de la historia, negacionistas del calentamiento global, con ideas extrañas, como lo son el de Relaciones Exteriores, el de Educación y el de Medio Ambiente. Se ha alineado subalternamente a la política del presidente Trump, entrando en conflicto con aliados históricos. 7
Dice introducir una nueva política que de nuevo no tiene nada. Como dice un joven filósofo, Raphael Alvarenga, que bien articula filosofía con política: “La novedad consiste en la combinación monstruosa de necropolítica, lawfare, fundamentalismo religioso y ultraliberalismo económico”.
El neoliberalismo económico generalizado en todo el mundo, ha alcanzado aquí una forma todavía más radical, poniendo nuestros “commons” como el petróleo a la venta en el mercado internacional y privatizando otros bienes públicos.
El pacto social creado por la Constitución de 1988 ha sido roto, primero con el discutible impeachment de la presidenta Dilma Roussef, y después con el cambio de las leyes laborales, con la negación de la presunción universal de inocencia, con las arbitrariedades de la PF, del MPF y no en último lugar, con el comportamiento confuso y poco digno del STF, ya muy indulgente o excesivamente severo, o sometido al control militar por la presencia de un general, asesor del Presidente de la Casa. Vivimos de hecho en un Estado de excepción, posdemocrático y sin ley, como lo denunció en dos libros, con ese título, el juez de derecho del Tribunal de Justicia de Rio de Janeiro, Rubens R.R. Casara. Boaventura de Souza Santos, conocido sociólogo portugués, afirma más perentoriamente: “El sistema jurídico y judicial creado para garantizar el orden jurisdiccional es, en este momento, un factor jurídico de desorden; es una perversión peligrosa… El STF es una guerra social e institucional”.
El propósito de los que han llegado al poder con sus aliados es destruir al PT y a su líder Lula, preso político y rehén, borrar de la memoria popular las políticas sociales que beneficiaron a millones de pobres y permitieron a miles de destituidos el acceso a la universidad.
Ha habido corrupción en el PT como en casi todos los partidos. Un juez de primera instancia, Sérgio Moro, perseguidor, fue entrenado en los USA para aplicar el lawfare (deformación la ley para condenar al acusado). Fue de una parcialidad palmaria, denunciada por los juristas nacionales e internacionales más serios.
Pero no seamos ingenuos: la evasión fiscal anual de más de 500 mil millones de reales, es siete veces mayor que la corrupción política, revela el Sindicato Nacional de los Procuradores de Hacienda Nacional. Si se cobrase, solo con ella se evitaría la reforma de la Seguridad Social. Pero la oligarquía brasilera, atrasada y anti-pueblo, esconde el hecho y la prensa, cómplice, se calla.
¿Qué podemos esperar? Es una incógnita. Por amor al país y a los condenados de la Tierra, las grandes mayorías engañadas y decepcionadas, deseamos que el caos actual sea generativo y la cordialidad signifique bienquerencia, para que la sociedad, ya muy injusta, no sea tan malvada.

Leonardo Boff es filósofo y teólogo y ha escrito Brasil: concluir la refundación o prolongar la dependencia, Vozes 2018.
Traducción de Mª José Gavito Milano

El canónigo Rafael Vez y el abogado Antonio G. Berbel aseguran que el cura vive “en la más absoluta miseria”


Rafael Vez, párroco y canónigo y Antonio G. Berbel, abogado y canonista

Zornoza1DiufainDenuncian el desprecio y la marginación a la que el obispo de Cádiz somete a uno de sus curas
“El padre Antonio Casado lleva sufriendo un auténtico calvario desde hace más de seis meses”

Puede parecer novela, pero lo triste es que todo lo que describimos en el texto es la pura realidad de lo que está ocurriendo en la Diócesis gaditana. La pena es que no es el único caso, ya que puestos al habla con compañeros que se han secularizado en estos últimos años o han tenido que abandonar la Diócesis, han sufrido también en sus propias carnes “las actitudes evangélicas” del P. Diufain “bruto y tosco, pero eficaz ecónomo”, según palabras del propio Obispo en la reunión mantenida con los arciprestes de la Diócesis, hace apenas dos semanas.··· Ver noticia

Navidad, fiesta del mercado neoliberal


Pablo Richard

Los supermercados y los grandes negocios cantan “feliz navidad”. La felicidad está en la acumulación de capital. La cultura de navidad es un viejo barbón colorado que habla inglés, los pinos adornados de luces y millones de regalos que compran los que tienen más dinero.
La navidad de los pobres es sólo “mirar” la navidad de los ricos. Sólo sueños y deseos frustrados.
La Navidad histórica narrada en los Evangelios
Para rescatar el sentido de la “navidad”. debemos hacer memoria de la navidad histórica, tal como la narra el evangelio de Mateo en los dos primeros capítulos y el evangelio de Lucas igualmente en los dos primeros capítulos.··· Ver noticia ·

Los fondos buitre están convirtiendo España en uno de los países con menor parque de vivienda social de toda Europa


Sin familia, sin avales, Teresa no puede hacer frente a la subida de alquiler. Como ella, miles de españoles tienen ‘caseros buitres’. Un fondo que llegó a España en 2012 y, que desde entonces, ha invertido más de 22.000 millones de euros en ladrillo. Una situación que hace que cada vez, más familias sean desahuciadas, porque muchos inquilinos no pueden hacer frente a las nuevas cuota del arrendamiento y los que siguen en sus casas, sienten como los dueños buitres les presionan para que abandonen la casa. Una situación desoladora, fruto de la escalada especulación inmobiliaria de los fondos buitre. -··· Ver noticia ··

Laicos de Ciudad Rodrigo: “Adoramos a nuestro obispo y le esperamos con los brazos abiertos”


José Manuel Vidal

PIDEN EXPLICACIONES A LA IGLESIA SOBRE LA SITUACIÓN DE SU OBISPO Y EXIGEN QUE SE LES TRATE COMO “ADULTOS CORRESPONSABLES”
“Nos sentimos como ovejas sin pastor o como si nuestro padres nos hubiese abandonado”
“Somos fieles adultos y supuestamente corresponsables de la diócesis de Ciudad Rodrigo, a los que la jerarquía ha tratado como a menores de edad en el asunto de nuestro obispo”. Es una de las quejas de un comunicado que nos ha hecho llegar “gente de Iglesia” de la citada diócesis. Se trata de un grupo numeroso de laicos, “hartos y hasta un poco indignados”, por la falta de transparencia y de información en el caso del titular de la diócesis, Raúl Berzosa.··· Ver noticia ··

Los empresarios toman el poder: así es la ofensiva neoliberal que azota a Latinoamérica


Daniel Gatti

LatinoamericaBrasil, Argentina, Perú, Paraguay, Chile y los países de América Central están viendo como empresarios ‘outsiders’ de la política llegan a las instituciones con programas económicos liberales que precarizan las condiciones de las clases trabajadoras.
“Los brasileños tienen derechos de más y empleos de menos. La reforma laboral aprobada hace poco tiempo dio cierta tranquilidad al empleador” pero hay que profundizarla para “eliminar las trancas que padecen los inversores. Debemos entender lo difícil que resulta ser patrón en este país”. Con estas palabras, el nuevo presidente de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, aclaró definitivamente, por si aún se necesitaba, el panorama que les espera a los trabajadores de su país.··· Ver noticia ···

Brasil. Libertad a Lula


Lois Pérez Leira

Más de un centenar de personalidades de América Latina y del mundo respaldan campaña de solidaridad con Lula
(Redacción Internacional Guevarista, 27 /12/2018).- Al finalizar el 2018, más de un centenar de destacadas personalidades del quehacer político, social, cultural e intelectual de América Latina, Europa y Norteamérica, han respaldado la campaña de solidaridad con el ex presidente brasileño Lula Da Silva, dirigente de la izquierda internacional, que se encuentra injustamente en prisión por un montaje jurídico tras un golpe de Estado en su país.··· Ver noticia 

Nuevo mensaje homófobo de Reig Pla en la última misa del año en La 2


Reig PlaFUENTE: EL DIARIO
El día del señor, el programa católico de La 2, ofreció la misa de la Sagrada Familia en su última entrega del 2018. Lo hizo desde la parroquia de la Purificación de Nuestra Señora de San Fernando de Henares, con la presencia del Obispo Monseñor de Alcalá, Juan Antonio Reig Pla. El clérigo, cuyas homilías retransmitidas le han valido no pocas críticas a TVE en los últimos años, utilizó esta emisión para proyectar sus postulados habituales de corte homófobo, xenófobo y contra los anticonceptivos durante la lectura de su sermón para la ocasión.··· Ver noticia ···

“In memoriam”. José Antonio Gimbernat, en el horizonte de la utopía


Juan José Tamayo

Tamayo3El teólogo y filósofo destacó por sus trabajos en torno a las relaciones entre cristianismo y secularización, religión y política y a las implicaciones sociales y políticas de la teología de la liberación
El 29 de diciembre nos ha dejado el teólogo y filósofo José Antonio Gimbernat Ordeig, de 82 años, repentinamente, sin poder despedirse de cuantas personas, familiares y amigos hemos compartido con él experiencias, ideas y proyectos de liberación. Ha muerto un compañero y colega entrañable tras una vida dedicada a la defensa de los derechos humanos, al compromiso por un cristianismo liberador y a la elaboración de una teoría crítica de la sociedad y de la religión.··· Ver noticia ···