FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 30 de junio de 2016

"Secularizaciones" o reducciones al estado laical

  • ATRIO
    .

    'Reducciones' al estado laical
    (Celso Alcaina).- Sólo a partir del Concilio Tridentino, siglo XVI, el celibato fue obligatorio para todos los sacerdotes católicos. Con anterioridad, ya desde el siglo IV, se produjeron amagos de imponer el celibato en algunas regiones. LEER NOTICIA

De la patera al palacio episcopal: un refugiado vietnamita se convierte en obispo




(Cameron Doody).- "He dado muchos saltos de fe en mi vida, incluso él que me lanzó, literalmente, al Océano Pacífico". El que habla es Vincent Long Van Nguyen, un vietnamita que huyó de su país en una barcaza después de que Vietnam del Sur se cayera a las fuerzas comunistas del norte en 1975 y que ahora se ha convertido en el cuarto obispo de Parramatta, al lado de Sídney, Australia. LEER NOTICIA

Cáritas Europa insta a los líderes de la UE a reconsiderar el acuerdo con Turquía



Ante la reunión del Consejo Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas
El pacto demuestra el “fracaso de los Gobiernos europeos a acordar un enfoque común humanitario”
UE-Turquía No al acuerdo UE-Turquía Refugiados no quieren volver a Turquía
(Cáritas).- Cáritas Europa insta a líderes que van a participar en la reunión del Consejo Europeo del 28 y 29 de junio a reconsiderar el acuerdo entre la UE y Turquía. La situación actual de la migración y el asilo supone una nueva amenaza a los valores europeos. Por ello, Cáritas Europa expresa su convicción en la capacidad de Europa para resolver esta situación si se defienden, de forma conjunta, soluciones a largo plazo basadas en la solidaridad y en garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los migrantes. ··· Ver noticia ···

No entiendo como vota mi pueblo Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Me refiero, claro, a las elecciones de ayer. La campaña del miedo le salió muy bien a Rajoy, porque el señor Pablo Iglesias constituía un peligro para España, es decir, para la ciudadanía, con la casi inminencia de convertir nuestro país en otra Grecia, y el joven e imberbe Albert Rivera era un ingenuo incauto, inexperiente, y, además, ¿para qué votar una copia, pudiendo votar al original? Ambas observaciones catastrofistas eran, como tantas veces, ¡tantas queque ya nos hemos acostumbrado!, unas clamorosas mentiras. Así como la bajada imposible de impuestos, y otras promesas, a bombo y platillo en mítines y televisiones, desmentidas el mismo día por correo. En fin, esto de las mentiras y de las promesas hechas con toda seriedad, pero que se sabe de antemano que no se pueden cumplir, han sido otras de las entrañables características del Gobierno de Rajoy.

Otras características identitarias:

No respetar las reglas del juego democrático.
A) Han sido emblemáticas las no pocas veces, sino muchas, demasiadas, en que el PP ha usado la mayoría absoluta para conformar un Gobierno absoluto y absolutista, no contando con las otras fuerzas del Congreso, olvidando que el buen gobierno suele acaecer cuando una mayoría fuerte y estable se deja aconsejar por una o varias minorías, entre otras cosas, porque sus representantes en el Congreso también representan a los ciudadanos que los han votado, y es una buena manera de congraciarse con los Gobernados. Pero los gobernantes peperos no solo no se percataron de esta realidad, o, en su engreimiento político, la despreciaron, y hasta se rieron de manera bochornosa, como cuando oí a un portavoz perdonavidas decir “a ver si se enteran de que tenemos mayoría absoluta, y lo que esto puede llegar a representar”. O tal vez la frase no es al pie de la letra, pero ese era el sentido exacto.

B) Como tuvo que recordarles en plena campaña el señor Sánchez, no todo es legítimo, ni es legitimado por el clamor de la campaña. Así como la desvalorización y el desprecio de otras formaciones, no respetando de forma flagrante las más mínimas reglas de la democracia. Una cosa es que al elector le gusten más unas políticas que otras, o unos modos de hacerlas le satisfagan más, o que considere unos programas electorales más válidos que otros, y otra es, desde os micrófonos electorales de radios y televisiones, un partido, como ha hecho abundantemente el PP en estas últimas elecciones, venga a decir que cuidado con el partido tal, o cual, que es esto o lo otro, no respetando que quien indica si un partido presenta las condiciones idóneas para presentarse a unas elecciones es la Justicia Electoral. Es decir, se trata de un partido que tiene que aprender mucho de democracia.
C) La insistencia en la lista más votada es otro atropello a las reglas del juego democrático que marca la Constitución española. Las elecciones generales no son presidenciales, como en Francia, o Estados Unidos, o Brasil, o tantas naciones que las tienen, sino estrictamente parlamentarias. En la nuestra esas elecciones para determinar la composición del Congreso, y, después, es éste, y sólo éste, el que elige al presidente del gobierno. Y si una mayoría de votos no constituye una mayoría de escaños que puedan producir la investidura por ella misma, hablar de ganar la elecciones no es otra cosa que un engaño, un fraude a los ingenuos, muy pocos, cada vez menos, ¡gracias a Dios!, de los electores. Es decir, Don Mariano, no ha ganado ninguna elección. Sus 136 escaños no podrán provocar la investidura en contra de la voluntad de los 214 restantes. Y el pasarles a los diputados por las narices, erre que erre, que Vd. ha ganado las elecciones, cuando saben que no es así, puede ser que los encrespe, y nunca consiga su buena voluntad, absolutamente necesaria, para pueda sentarse en el sillón de la Presidencia del Gobierno. Hay mentiras más fáciles de pasar que esta de la victoria electoral, que no cuela, Don. Mariano, así que no nos torture, entre la altivez de la propia fuerza, y la candidez de la fórmula literaria de petición, con la frase que ya pronunció en esta madrugada: “Este partido tiene derecho a que lo dejen gobernar”; pues no, Señor Rajoy, no tiene ese derecho, obviamente por los insuficientes 137 escaños, ni por la exhibición de corrupción y de abuso político, ni por sus modos y estilos poco democráticos, ni por el descarado desplante, por motivos de pura frivolidad personal, al jefe del Estado cuando Vd. sabe.

No aceptar la responsabilidad política en casos de corrupción. Es un principio de sentido común que quien vota a corruptos, se hace connivente, y. de alguna manera, cómplice, con ellos. En las listas del PP han ido un montón de imputados/as, o investigados/as, como se dice ahora. No se trata de la manida frase “todos los partidos en el poder roban”, sino que si alguno lo ha hecho, o hay soporte jurídico suficiente para suponerlo, no sea, obscenamente, colocado en las listas, como invitando a los electores a que lo protejan de la investigación judicial con sus votos.
No es de recibo apelar a la responsabilidad de otros partidos, como ya hizo ayer, apremiando, sobre todo al PSOE que, por responsabilidad de Estado, tiene que facilitar la gobernabilidad. Es fascinante, cómo del PP aborrece de que le digan cómo tiene que gestionarse, cómo recriminaron a Rivera que les aconsejase un relevo en la cabeza del partido, pero no se cortan un pelo al decir a los demás qué es lo que tienen qué hacer. Si yo fuera el responsable del partido socialista no me haría connivente en la acción de aupar al señor Rajoy a la presidencia del Gobierno. Dicen que en Europa han respirado tranquilos ante el resultado de las elecciones españolas.

Pero no los gobernantes de la Unión Europea, ni mucho menos sus congresistas, que están sorprendidos, casi tocados de vergüenza ajena, al contemplar la complacencia, y el flaco sentido ético muchos de los votantes del PP, e los que estaban bien informados, que no han tenido reparo en favorecer la subida al poder del partido responsable de la Gurtel, de la Púnica, de los papeles de Bárcenas, de Acuamed, del caso Noos, todos ellos casos no solo con implicaciones políticas evidentes, sino ya tramitados en el mundo judicial, con cientos de imputados-investigados, y con una cronología presente y del más inmediato pasado, es decir, todos ellos avanzando el siglo 21. Tengo informantes en Europa que me aseguran que en cualquiera de sus países serios el ultimo responsable de todos esos escándalos, que no es otro que el presidente del PP, ya habría dimitido, motu propio, o lo habrían empujado irremisiblemente.
No, a mí no me impresionan los ocho millones de votos, sino que me sorprenden, me confunden, y me inquietan e incomodan. ¿Es que en nuestro país la corrupción no solo va a resultar impone, sino va a producir más votos, más apoyos populares, como ha sucedido en la comunidad Valenciana, en Valdemoro, en Almería, en Castellón, en Galicia, en tantos y tantos puntos señalados como centros de corrupción, e impulsores de la misma? Por lo menos, en Andalucía, y eso que ya no estaban en las litas, o eso creo, los protagonistas de su red corrupta, el partido Socialista ha perdido apoyos populares, y ha sido derrotado por primera vez en unas elecciones generales. Por lo menos en algún partido la corrupción, aunque pasada, no resulta impune electoralmente. Por todo ello, los argumentos que se han dado, y que algunos ¿periodistas? recogen, de que no hay por qué marcar vetos personales, no son de recibo. ¿No va a vetar un ciudadano, o un dirigente de un partido político al partido al que todos los indicios señalan como protagonistas del deterioro democrático, y hasta del incremento “ad infinitum” de la corrupción? ¿Es que la Ética ya no cuenta, ha pasado de moda, o es un valor a la baja porque no es un camino expedito para el poder?

Resaca postelectoral Jaime Richart, Antropólogo y jurista


Enviado a la página web de Redes Cristianas

No es nuestra actitud la de quien no sabe perder. Es la duda sólida de quienes, ya hartos de sentirnos gobernados durante años por gentuza dedicada al latrocinio metódico, al saqueo científico de las arcas públicas, a la trapisonda, a la mentira, a la simulación, al abuso, al caciquismo y a la asquerosa zafiedad… nos encontramos primero con sospechas, luego con indicios y luego con pruebas de que aquí ha habido, no un pucherazo sino un “amañazo” electoral. Los resultados electorales en conjunto y en circunscripción por circunscripción son el producto de operaciones redondeadas aritméticamente por quienes han manejado el recuento de los votos en las delegaciones de gobierno primero y en el ministerio del interior después; redondeadas con la minuciosidad del comerciante marrullero que resta aquí y suma allí el mismo tanto por ciento por artículos y por secciones…
Esto es así, o ésa es nuestra convicción, que viene a ser una misma cosa. Pero no tenemos más remedio que resignarnos, hacer una inútil impugnación de las elecciones o salir a las calles para hacer la revolución. El caso es que si el resultado electoral fuese normal, no tendríamos más remedio que dirigir el foco hacia el electorado para interrogarnos sobre su catadura. Porque, aparte de lo dicho, lo cierto es que la culpa es de 7 millones de personas que, despreciándose a sí mismas por miedo, por indiferencia o por estupidez nos han llevado al resto a maldecirlas por haber decidido miserablemente, una y otra vez, el destino de este país…
Perfectamente localizados esos votantes entre los muy acomodados, los panzistas, los codiciosos, los chulos, los proxenetas sociales, los cínicos, los hipócritas, los prepotentes y los capaces de coger una pistola cuando oyen la palabra “cultura” (como dijo un fascista del franquismo), nos obligan al resto a renegar de ser español con la misma fuerza centrífuga con la que vive actual y mayoritariamente Cataluña. Militantes y votantes de traje impecable y corbata, o con camisa rosa de manga larga a guisa de uniformes (ellos); rubias de bote, mayormente con falda, enjoyadas o bisuteadas según la edad (ellas), que han vuelto a entregar el país a malhechores permitiendo encima que sigan interfiriendo cómodamente en la acción de una Justicia ya demasiado maltrecha por culpa de ellos mismos…

Domingo 3 de julio, 14 Tiempo ordinario – C (Lucas 10,1-12.17-20): Portadores del evangelio José Antonio Pagola

PORTADORES DEL EVANGELIO

Lucas recoge en su evangelio un importante discurso de Jesús, dirigido no a los Doce sino a otro grupo numeroso de discípulos a los que envía para que colaboren con él en su proyecto del reino de Dios. Las palabras de Jesús constituyen una especie de carta fundacional donde sus seguidores han de alimentar su tarea evangelizadora. Subrayo algunas líneas maestras.
«Poneos en camino»
Aunque lo olvidamos una y otra vez, la Iglesia está marcada por el envío de Jesús. Por eso es peligroso concebirla como una institución fundada para cuidar y desarrollar su propia religión. Responde mejor al deseo original de Jesús la imagen de un movimiento profético que camina por la historia según la lógica del envío: saliendo de sí misma, pensando en los demás, sirviendo al mundo la Buena Noticia de Dios. «La Iglesia no está ahí para ella misma, sino para la humanidad» (Benedicto XVI).
Por eso es hoy tan peligrosa la tentación de replegarnos sobre nuestros propios intereses, nuestro pasado, nuestras adquisiciones doctrinales, nuestras prácticas y costumbres. Más todavía, si lo hacemos endureciendo nuestra relación con el mundo. ¿Qué es una Iglesia rígida, anquilosada, encerrada en sí misma, sin profetas de Jesús ni portadores del Evangelio?
«Cuando entréis en un pueblo… curad a los enfermos y decid: está cerca de vosotros el reino de Dios»
Esta es la gran noticia: Dios está cerca de nosotros animándonos a hacer más humana la vida. Pero no basta afirmar una verdad para que sea atractiva y deseable. Es necesario revisar nuestra actuación: ¿qué es lo que puede llevar hoy a las personas hacia el Evangelio?, ¿cómo pueden captar a Dios como algo nuevo y bueno?
Seguramente, nos falta amor al mundo actual y no sabemos llegar al corazón del hombre y la mujer de hoy. No basta predicar sermones desde el altar. Hemos de aprender a escuchar más, acoger, curar la vida de los que sufren… solo así encontraremos palabras humildes y buenas que acerquen a ese Jesús cuya ternura insondable nos pone en contacto con Dios, el Padre Bueno de todos.
«Cuando entréis en una casa, decid primero: Paz a esta casa»
La Buena Noticia de Jesús se comunica con respeto total, desde una actitud amistosa y fraterna, contagiando paz. Es un error pretender imponerla desde la superioridad, la amenaza o el resentimiento. Es antievangélico tratar sin amor a las personas solo porque no aceptan nuestro mensaje. Pero ¿cómo lo aceptarán si no se sienten comprendidos por quienes nos presentamos en nombre de Jesús?

Domingo 3 de julio de 2016, 14º del tiempo ordinario


14 tiempo ordinarioC
Tomás, apóstol (s. I)
Primera lectura. La alegría del pueblo de Israel cuando contempla su renacer después de todas las amarguras del destierro la muestra el tercer Isaías con la figura del parto y los hijos recién nacidos que necesitan de la madre para mamar de sus pechos y recibir sus consuelos, los llevaran en sus brazos y sobre las rodillas los acariciarán. Están en la mano del Señor y como a un niño a quien su madre consuela, así os consolaré yo. ··· Ver noticia