FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 4 de abril de 2017

Tecno Bosco 2017

Tecno-Bosco 21: Premios 2017 en BURGOS

- Por: Francisco Pintor /Video: Santos Sastre



El viernes 31 de marzo se hizo entrega de los premios del Tecno-Bosco’21. Organizado por Salesianos P. Aramburu- Burgos

 







Los diversos Jurados decidieron qué proyectos eran merecedores de  ser galardonados. La cosa no era fácil dado el alto nivel de  los concursantes. Pero hay que decidir.  Se exponen abajo los centros y la categoría alcanzada. La calidad de los proyectos una vez más ha sido de mucha altura y muy buena la exposición por parte de los concursantes. Tesón y creatividad son algunas de las cualidades de estos jóvenes participantes en el certamen 16.

El Director Provincial de Educación  D. Juan Carlos Rodríguez en su intervención hizo memoria del primer “Tecno-Bosco’21” recordando el poco aprecio que la sociedad tenía por la Formación Profesional. Poco a poco, pero es generalizada la idea de la capacidad de preparación y la necesidad de buenos profesionales. A ello contribuye la nueva formación en colaboración con la empresa lo que se llama “Formación Dual”. Hay que seguir dando pasos en el mejoramiento.

Administración Marketing y Comercio

  • Centro: ITM de Miranda, proyecto:    EASYKORB: SEGUNDO PREMIO
  • Centro: ITM de Miranda, proyecto: IURIS: PRIMER PREMIO
Fabricación Mecánica y Automoción
  • Centro: Salesianos Los Boscos de Logroño, proyecto: SERVIWINE: SEGUNDO PREMIO
  • Centro: Salesianos P. Aramburu de Burgos, proyecto: CNN LÁSER: PRIMER PREMIO
Electricidad-Electrónica
  • Centro: Salesianos Los Boscos de Logroño, proyecto: B.A.I.C I: SEGUNDO PREMIO
  • Centro: Salesianos P. Aramburu de Burgos, proyecto: F.A.M.A.: PRIMER PREMIO

Las ¿novedades? del Misal Romano en su nueva edición (II)

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara

Un comentarista de mi blog me afirmó, que, después de leer y ojear el Misal Romano en su última edicion tenía la impresión de que nos habían enviado de vuelta a plena Edad Media. Me parece exajerada estaopinión, pero despue´s de idéntico recorrido, y atento a los detalles, y a las novedades, me parece que si no merece calificación tan severamente negativa, tampoco la merece demasiado, o muy, o tan siquiera poco positiva. Además de que las noevedades son puramente casuísticas, y poco , o nada, fundamentadas, anos ser desde la propia ordancion del Misal romano, es decir, desde dentro, no aporan elementos quesignifiquen una seria tentativa de adaptación a os nuevos tiempos, ni a la nueva reflexion teológica. Detallaré ahora, paso a paso, lo más relevane en la celebración de la Eucaristía, que podamos seeñalar.

Ritos iniciales. No encontramos en esta parte primera de la Misa nada que destacar. Solo me llama la atención una observación poco lúcida, innecesaria, y bastante pusilánime. Afirma que los ritos iniciales, antes de la oración “colecta”, que es la que se hace después del rito penitencial, terminan con la “absolución, no sacramental”. Hay liturgistas que admiten ese carácter a todo el rito penitencial del inicio de la celebración de la Eucaristía, porque tienen una idea no tan ortopédica e inflexible del mundo sacramental. Por lo menos, diremos, sin miedo a error, que se trata de un sacramental.
La Iglesia no suele propiciar gestos inútiles, solo para ser visto por el observador, y que quede bonito. Además, y este es un tema muy sensible, y largo de argumentar, la Comunidad eclesial tenía que prever una solución para que los que van a celebrar un banquete, y la Eucaristía lo es, (como recuerda la misma introducción explicativa de la OGMR (Organización General del Misal Romano), y si a un banquete se va a comer, todo aquel que es invitado, o todavía más, obligado, a acudir a ese banquete, tendrá que comer. Y la comida en la Misa, como se empeñan en llamar a la Eucaristía, es la Comunión. Y el Rito penitencial está justamente, como decía un profesor nuestro de Liturgia, para vestirse el vestido de fiesta que aquel invitado de la parábola no quiso ponerse, y, por eso fue retirado del banquete. Así que es mucho más que un Rito para llenar tiempo. (La Liturgia de la Palabra no cambia nada, si bien en una de las explicaciones que llegaron a mis manos, supongo que por un caso de deformación no profesional, sino “tradicional”, se recordaba que antes dle Evnagelio el lector, y el pueblo fiel, se persignaban de modo completo. ¿? Evidentemente, de esto no dice nada la OGMR).

Liturgia de la Eucaristía, que presenta tres partes:
2.1 Presentacón de los dones. 2.2 Plegaria Eucarística 2.3 Rito de Comunión
En 2.1, Presentación de los Dones, explica todo lo que se hace, exactamente como ahora, pero lo que cambia, y llama bastante la atención, es la denominación: “Presentación de los dones”. Es decir, aquí lo nuevo es la ocultación de la palabra “Ofertorio”, que como todo el mundo debería saber, pero algunos o no lo saben, o lo olvidan, se realiza después de la Consagración; y, además, la reforma litúrgica del Vaticano II lo quiso quitar tal como se celebraba en el Canon romano, para pasar, después de las preces universales de los fieles, con un momento de descanso, reflexión o canto, mientras se preparaban discretamente las ofrendas, a la plegaria eucarística, sin más.


Otra cosa que llama, por lo menos a mí, la atención, es que, en contra del criterio del Padre Garrido, perito conciliar, como escribí ayer, se mantenga el lavatorio de las manos, como si todavía, como en los tiempos de la presencia imperial en la Eucaristía dominical, el presidente de la celebración tuviera que pringase con la harina, las ánforas de aceite, y el vino de las ofrendas. Y como si en todas las sacristías del mundo, o en casi todas, no hubiera un lavabo, con su jabón y unas buenas toallas.
2.2 Plegaria Eucarística. A mí me llama poderosamente la atención que sin aprovechar las magnificas reflexiones de teólogos y liturgistas actuales, no se insinúe, por lo menos, que la consagración no es una especie de fórmula mágica que convierte una sustancia en otra, sin recordar que de conceptos filosóficos no puede hacerse afirmaciones dogmáticas, (hay escuelas modernas de Filosofía, perfectamente legítimas, que no usan ni manejan el concepto de sustancia), sino que el misterio de la presencia real de Jesús en los signos sacramentales del pan y el vino se realiza en el conjunto de todo el relato, sin poder, ni hacer falta, especificar, exactamente, las palabras , que yo llamo mágicas, en las que se realizaría esa transformación.

Tal vez por no considerar esta explicación teológica, (insisto, y repito, no confundir la fe en la presencia real, -que es objeto de Fe-, con la explicación de la misma, que es objeto de la Teología, ayudada por la Filosofía. Y sin embargo me gusta que el ordenamiento del misal no diga nada, -¿alguna vez lo ha dicho?-, del toque de campanillas, que tanto gusta en algunos templos, que han olvidado que su uso fue introducido en España, cuando los coros y las gruesas columnas impedían a los fieles ver el altar, y con el sonido de la esquila sabían que iba a acontecer la Consagración; y tampoco es que oyeran tanto, en esas naves inmensas, sin megafonía.
2.3 Rito de Comunión. No hay grandes novedades, pero voy a reseñar dos, que, además, parecen indicar, en mi opinión, que los artífices de esta nueva edición del Misal Romano, alguna vez, como las que voy a indicar, han actuado más como liturgistas que como sumisos funcionarios de una Congregación vaticana. Me refiero a estos dos detalles: 1º), que no prescribe explícitamente que el celebrante, al mostrar el Cuerpo de Cristo a los fieles, para invitarles a comulgar, pronuncie la tradicional invocación evangélica, “, ¡Señor!, no soy digno ….”, sino que simplemente recomitenienda que se haga una invitación a la humildad. A mi nunca me ha gustado esa proclamación de indignidad, muy acorde con el sentido excesivamente penitencial tan apreciado en la Edad Media, pero en todal desacuerda con la TEología Bautismal, y la propia proclamacióin de la plegaria Eucarçistica, que después de la Consagración, afirma, “Te damos gracias por hnos haces dignos de celebrar esta Eucaristía”, (es decir, de comulgar).
(Continuaré un día de éstos, porque me falta una consideración final, no de detalles, sino más profundo).

Año de la misericordia, ¿sin pena ni gloria?


Antonio Gil de Zúñiga

Cuando Lutero en 1517 colgó en la puerta de la catedral de Wittenberg sus 95 tesis sobre las indulgencias, anidaba en su interior un profundo desasosiego: cómo alcanzar un Dios misericordioso. De ahí que las indulgencias no eran otra cosa que una pretensión maniquea de obtener la salvación por propios méritos y con las indulgencias, para él, se venía abajo la posibilidad de alcanzar un Dios misericordioso y todo el edificio de la justificación, pues se hacía inútil la salvación de Cristo a través de su muerte en la cruz. ··· Ver noticia ···

OEA pretende empujar a América Latina y el Caribe a los bordes del abismo


Javier Tolcachier


LatinoaméricaAmérica Latina y el Caribe se encuentran a los bordes de un abismo. El abismo lleva por nombre guerra y armamentismo. El continuo ensañamiento del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el gobierno bolivariano de Venezuela no es fortuito y obedece a un plan que puede arrojar a la región toda a un espiral de degradación social.
Es materia conocida la función histórica con la que ha cumplido esa organización desde su fundación en 1948, en términos de alineamiento con los intereses geopolíticos de los Estados Unidos de América. Basta recordar el aval dado al golpe de Estado en Guatemala (1954), al golpe que derrocó a Salvador Allende en Chile (1973), al golpe militar en Brasil contra Joao Goulart (1964), a la invasión de Panamá (1964), República Dominicana (1965) y Granada (1983) en la que fue asesinado el presidente socialista Maurice Bishop.

Se consolida a pasos agigantados un estado de excepción

Leonardo Boff

Leonardo Boff2Wadih Damous, abogado y diputado federal por el PT, es uno de los críticos mejor fundamentados del gobierno actual, consecuencia de un golpe parlamentario forjado por fuerzas políticas, articuladas con el sistema jurídico-policial, que nunca aceptaron a un presidente venido del piso de abajo, representando a los sobrevivientes de la tragedia brasileira, las profundas desigualdades sociales, la gran población negra y los que históricamente fueron siempre puestos al margen. De repente, a través de los cambios sociales inducidas por las políticas de los gobiernos Lula-Dilma, millones de personas pudieron ser integradas y recuperar su dignidad. Negar este hecho histórico es falsear la realidad, reconocida internacionalmente. Pero la ceguera de los pocos adinerados y sus lacayos les impide ver a esas hermanas y hermanos suyos hundidos en el sufrimiento y la miseria.


Un Congreso compuesto por una gran mayoría de imputados, de acusados por la justicia y de corruptos jamás tendría autoridad y legitimidad para tocar la Constitución como lo están haciendo ahora. Este hecho revela solamente nuestro atraso civilizatorio y la farsa de nuestra democracia representativa. Les falta dignidad, peor aún, les falta vergüenza. Me permito transcribir un artículo analítico del diputado Wadih Damous, cuyas palabras hago mías.
«En las disposiciones constitucionales que atañen a la competencia de los diversos órganos del Poder Judicial, no se encuentra el verbo “combatir”, signifique lo que signifique. Corresponde al poder judicial procesar y juzgar los hechos que se distribuyen de acuerdo con la competencia específica de cada órgano jurisdiccional. Punto.


En la lista de las funciones institucionales del Ministerio Público (MP) art. 129 e incisos, no hallamos, igualmente, el citado verbo. No corresponde, a decir verdad, al MP “combatir” ninguna cosa, sino obrar de acuerdo con sus funciones institucionales previstas expresamente en el texto constitucional. Punto.
La atribución de combatir ilícitos penales pertenece a la institución policial. Causa sorpresa, pues, la naturalidad con que agentes públicos –jueces y procuradores de la República– se auto-atribuyen el papel de “combatir la corrupción”.
Pero incluso otros actores, algunos pertenecientes a la esfera de la izquierda, reconocen en aquellos agentes la prerrogativa de tener una “agenda política”, vaya usted a saber lo que eso quiere decir.
Que haya miembros del ministerio público y de la magistratura con “agenda política” sólo se explica en el contexto de un estado de excepción, que se consolida a pasos agigantados en Brasil.


En las democracias consolidadas es impensable que los fiscales y jueces construyan una tal “agenda política”. Como se mencionó anteriormente, los jueces y los fiscales están sujetos a las normas de competencia previstas en la Constitución de forma expresa y exhaustiva. Inventar o autoasignarse competencias distintas significa sumergirse en el estado de excepción.
Lo que vemos hoy en día, sobre la base de esta teratológica “agenda política”, es la práctica de verdaderas atrocidades legales cometidas por justicieros vestidos con toga y fiscales mesiánicos que se han arrogado la misión de “salvar a Brasil de la plaga de la corrupción”. De ahí la idea delirante de una “fuerza de trabajo”, en la que ya no se distingue el papel de policía, juez y acusación. Con esto, se ignora el derecho de defensa y se hieren de muerte los derechos y garantías fundamentales.


En nombre de “salvar el país” determinados jueces ya no se distinguen de la acusación. La equidistancia constitucional que el magistrado debe guardar entre la defensa y la acusación simplemente se convierte en letra muerta. De ahí a concluir patológicamente que las pruebas no son necesarias, ya que se posee la convicción, hay solo un paso.
En la anarquía que el estado de excepción produjo dentro del sistema de justicia, la política ha sido secuestrada por agentes de policía, fiscales y jueces. Incensados y embriagados por la atención de los medios monopólicos, han perdido todo y cualquier prurito relacionado con la dignidad de sus cargos. Se han convertido en estrellas del monopolio mediático, de quienes reciben premios y condecoraciones, posan para fotos con investigados y acusados, y siempre están listos para opinar sobre todos los asuntos de política nacional.

Si efectivamente consideran la militancia política como algo esencial para sus vidas, que dejen a un lado sus togas, y hagan política como militantes o se presenten como candidatos para concejal, diputado, senador, gobernador o presidente. Que disputen el voto y la preferencia del electorado. Sin embargo, a juzgar por la actitud moral media que muestran, dudo que sean capaces de un gesto de tal magnitud».
Wadih Damous esdiputado federal por el PT y expresidente de la OAB-RJ. En el sitio Nocaute del 29 de marzo: “Procuradores e juízes com agenda política violam a Constituição”.
Transcrito por Leonardo Boff, articulista del JB online y escritor.
Traducción de Mª José Gavito Milano