FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 2 de marzo de 2017

XIII CONCURSO LITERARIO JOSÉ MARÍA PORTELL

  El Aula Social don Bosco -  AA. AA. Salesianos, con la colaboración de Hartu Emanak se dirigen a los autores noveles, de todas las edades, para animarles a participar con sus obras en el XIII  Premio Literario de Narrativa y Poesía.
CATEGORIAS:      Infantil, Juvenil y Adultos.
MODALIDAD:       Narrativa y Poesía.          IDIOMA: Euskara y Castellano.
BASES:
Escrito con ordenador en documento de WORD (NO PDF), letra ARIAL, tamaño de fuente 12 y extensión máxima de cinco folios por una cara, simple espacio, sin fotos ni dibujos.
El Tema será libre, irá titulado, será inédito y no haber ganado ningún premio anterior.
Número de trabajos:     Uno por participante, en una única modalidad.
PREMIOS: Un premio por Categoría de edad, de estilo literario elegido (Narrativa o Poesía) y de idioma. (Total: 12 premios)
-Publicación de los trabajos premiados. Y, además:
Infantil:      Premio de 50 Euros, trofeo y diploma.
Juvenil:      Premio de 75 Euros, trofeo y diploma.
Adultos:    Premio de 150 Euros, trofeo y diploma

Categoría Infantil: Hasta los 13 años cumplidos antes del plazo de presentación. Categoría Juvenil: de 14 a 17 años, cumplidos antes del plazo de presentación. Categoría Adultos: De 18 años en adelante.
Los trabajos se enviarán por correo electrónico a:


Ámbito del concurso: Residentes en el Estado Español

Las obras se deberán firmar con un FALSO NOMBRE y, aparte, en otro fichero, se pondrá el falso nombre, el nombre verdadero y apellidos del autor, así como edad, fecha de nacimiento, domicilio, teléfono y correo electrónico.
Los datos personales se borrarán al finalizar el concurso.

  Plazo para la entrega de trabajos hasta el:    25 DE ABRIL de 2017

Los premios se entregarán el 26 DE MAYO, en el teatro de los Salesianos de Barakaldo, a las 6 de la tarde. Los premios serán PRESENCIALES.
 Los premiados en dos convocatorias consecutivas, o tres alternas, quedan excluidos de premio durante dos convocatorias, aunque pueden presentar sus obras. De reunir méritos se publicarán como finalistas.
 No se devolverán los trabajos, reservándose la Asociación la facultad de divulgar los mismos. El participar en el reparto de premios implica la conformidad con la publicación de las fotos en nuestro blog y en el libro que se publique.

Barakaldo, 31 de Enero de 2017

CONCURSO LITERARIO JOSÉ Mª PORTELL
XIII. ARGITARALDIA

ON BOSCOREN GELAK, Hartu Emanak elkartearen kolaborazioarekin
 XIII. Literatura Sarian parte hartxeko deitzen dute.  Haur,gazte eta helduen mailan. Narratiba eta Olerkigintza.Euskaraz edo erderaz.

.- Idazkia ordenagailuz idatzita aurkeztuko da WORD dokumentu batean (EZ PDF), letra-tamaina 12koa eta ARIAL moduan. Idazki bakoitzak ezin izango du alde batetik idatzitako bost orri baino gehiagoko luzeera, argazki eta irudi gabekoa.
Lanaren gaia libre izango da, izenburu batekin,argitaragabeko Lana eta sari bakar bat ere irabazi gabe.
  Idazki-kopurua: modalitateko idazleagatiko lan bakarra.

 SARIAK: Mail ,hizkuntza eta literatur-estilo bakoitzari bat bana egokituko zaio.(12 guztira). Sarituriko  idazkiak argitaratzea. Eta:
Haurrak:      50 euro, garaikurra eta diploma
Gazteak:      75 euro,garaikurra eta diploma
Helduak:      150 euro, garaikurra eta diploma

Haurren Maila:        aurkezteko epea baino lehen 13 urte beterik
Gazteen Maila:       aurkezteko epea baino lehen 14 urte beterik 17 urte arte.
Helduen Mailan:    18 urtetik aurrera.

IdazkiaK   hurrengo posta elektronikoari bidaliko dira:


Lehiaketako ambitoa: Espainiako Estatuko bertakoak

Idazlan bakoitza  izenorde batez sinaturik aurkeztuko da, eta beste fitxategi  batean  ohar bat, non izendordea, egilearen izen-abizenak, adina, helbidea, posta elektronikoa eta urritizkina zehaztuko baitira.

.- Idazlanak emateko epea:   2017ko APIRILAREN 25ean.

Sariak Elkartearen Lokaletan MAIATZAREN 26an emango dira, arratsaldeko 6etan. Sariak PRESENTZIALAK izango dira.
 Ondoz ondoko bi  deialdietan sariturik izan direnek, edota hiru txandakakoetan, jarraituriko osteko bi deialdialdietan ezin izango dira saiturik izan, nahiz eta bere lanak aurkeztu ahal. Merituzkoak izatekotan, lan horiek finalista legez  Argitaraturik izango dira
 Lanak ez dira itzuliko eta Elkarteak libre xedatzeko eskubidea mantentzen du.
Sari banaketan parte hartzean argazkiak argitzeko baimena ematen da.


Barakaldon, 2017ko urtarrilaren 31  

UN DIOS DE VIVOS DE SALOMÉ ARRICIBITA

UN DIOS DE VIVOS




No me hables en nombre de Dios por boca de leyes humanas
no me cantes canciones de amor que no abarcan todas las almas
no me leas historias pasadas con moralejas caducadas
Déjame descubrir, creer, amar, errar.... y caminar acompañada

Que mi padre no es un Dios de muertosque mi padre es un Dios de vivosque la vida prometidala encerramos en medidasy paraísos humanossoñados o imaginadosno quiero ser muerta en vidano quiero perderme nadade esa vida prometidaque en ésta empieza... y no acaba
No me cuentes lo que sabes de una eternidad que aquí no vives
no me expliques qué he de hacer para ganar el amor
¿no ves que el Amor de Dios... ya "es"... y no se consigue?
¿no ves que el amor de verdad, es eternidad para quien lo vive?

Que mi padre no es un Dios de muertosque mi padre es un Dios de vivosque la vida prometidala encerramos en medidasy paraísos humanossoñados o imaginadosno quiero ser muerta en vidano quiero perderme nadade esa vida prometidaque en ésta empieza... y no acaba

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Un Dios de vivos.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

Cuando La Mente Ya No Esta

¿COLONIA?


Es costumbre que el miércoles de ceniza nos echen ceniza en la cabeza, como signo de  arrepentimiento.
Se  me ocurre hacer caso al papa Francisco e ir recreando nuestra fe y nuestras formas de vivir el cristianismo. En lugar de ceniza, vamos a echarnos colonia en la cabeza.
“Cuando ayunéis, no andéis cabizbajos, como los hipócritas que desfiguran su cara para hacer ver a la gente que ayunan. Os aseguro que ya han recibido su paga. Tú, en cambio, cuando ayunes, perfúmate la cabeza y lávate la cara, para que tu ayuno lo note, no la gente, sino tu Padre, que está en lo escondido; y tu Padre, que ve en lo escondido, te recompensará».
Me parece muy interesante que la Cuaresma sea un camino hacia la alegría y la Plenitud; hacia la Resurrección; un ensayo y un entrenamiento.
Muchas veces cantamos canciones terribles en esta época. Hoy no me supone nada de sacrificio el no comer carne, con lo rica que está la pesca, pero sí me supone compartir esa pesca o esa carne con otros.
Personalmente entiendo que será una cuaresma estupenda si vivo feliz y trato de transmitir esa felicidad a los demás. Y aunque parezca mentira, esto me lleva a vivir el esfuerzo para que la felicidad reine en el mundo.
¿No os parece que sería un ejercicio estupendo el intentar vivir la alegría, fruto de la reconciliación con Dios y con los demás?
Dios no está  enfadado ni ofendido. Y la experiencia de su amor salvador es lo que nos va  a cambiar.
Cuando nos sentimos pecadores, experimentamos la inmensa alegría y el abrazo del Padre Bueno que nos acoge y organiza una fiesta por todos nosotros.  Ese amor y esa alegría nos llevan a transmitir a todos los hermanos  empobrecidos, nuestros bienes, nuestra acogida, nuestro apoyo. No puede faltar nadie a la fiesta ya desde aquí.
Que cuando alguien vaya con nosotros o detrás, se note “ya está aquí el buen olor de Dios que  en toda persona y del hombre nuevo va surgiendo”. Se nota. Es Cuaresma.  Por algo nos dicen “convertios y creed la Buena Noticia”.

SENTIMIENTOS Y CRECIMIENTO PERSONAL (II)


Sensibilidad es capacidad de vibrar
Si tuviéramos que resumir en una sola palabra lo que es común a la sensación, al sentimiento y a la emoción, esa palabra sería “vibración”. En todos esos casos, nuestro cuerpo vibra a diferente intensidad, según lo que se halla en juego. Un cuerpo vivo es un cuerpo vibrante, tanto en el registro “positivo” (agradable) como en el “negativo” (doloroso); una persona “viva” es la que se halla en contacto consciente con lo que bulle en su interior.
Sensibilidad es, pues, capacidad de vibrar, pero esa capacidad es deudora de la historia psicológica del sujeto, del “color” y de la intensidad de los fenómenos que han quedado registrados en ella. Como consecuencia de esa historia, la sensibilidad ha podido quedar congelada/endurecida, hipersensible o armoniosamente vibrante.
Ante el sufrimiento emocional reiterado, en el niño se activa un automático mecanismo de defensa, por el que endurece su cuerpo, entrecorta la respiración –que pasa de ser diafragmática a torácica- y se sitúa en la cabeza, poniendo en marcha un funcionamiento cerebral caracterizado por la “rumiación”. En ese proceso, su sensibilidad queda congelada o endurecida; se ha reducido, minimizado o incluso prácticamente anulado la capacidad de sentir.
El sufrimiento emocional reiterado provoca también heridas que dejan huella en el psiquismo, convirtiéndose en “focos” de perturbación, que generan en la persona una hipersensibilidad exagerada o, en el otro extremo, una sensibilidad congelada o bloqueada. En ambos casos, el sujeto tenderá a reaccionar de una manera habitualmente desproporcionada ante los diferentes estímulos de la vida cotidiana.
Cuando la historia afectiva del niño ha sido “sana”, la sensibilidad se halla en condiciones favorables para poder vibrar de un modo ajustado, reflejando adecuadamente –en el “doble registro”, placentero o doloroso- la vivencia de la persona que, siempre en contacto con sus sentimientos, se percibe vibrante y armoniosa.
En el estado de rigidez (o congelación), el cuerpo se encuentra igualmente rígido y es la mente la que asume un papel protagónico. En el de hipersensibilidad, el cuerpo participa de la misma inquietud y la persona se vive “a flor de piel”. En ambos casos, la persona se halla lejos de lo mejor de sí y, esclava de sus miedos y/o defensas, sufre los vaivenes emocionales, alternando momentos de caos con otros de rigidez.
Se requiere una sensibilidad mínimamente sana y vibrante para que la persona pueda acceder a su dimensión más profunda, donde encontrarse con su propio centro integrador. Al anclarse en él, tanto la mente como la sensibilidad dejan de monopolizar el funcionamiento de la persona, situándose ambos en el lugar que les corresponde dentro del conjunto unificado del psiquismo humano.

El obispo ultra Munilla se enciende en Twitter por el carnaval de Las Palmas y el bus de Hazte Oír

Público

El ultraconservador obispo se San Sebastián, Antonio Munilla, ha entrado en la polémica de la virgen Drag Queen del carnaval de Las Palmas y del autobús transfóbico de Hazte Oír. En un tuit publicado en su cuenta personal ha puesto dos imágenes y ha preguntado: “¡Adivina, adivinanza!: ¿Cuál de estas dos imágenes ha sido hoy censurada en España, y cuál ha sido premiada?”. ··· Ver noticia ··

Un país atrasado

Jaime Richart, Antropólogo y jurista


En todo caben enfoques distintos de la realidad que observa­mos o vivimos. Pero desde luego la realidad política en España asociada a cualquiera de los tres poderes del Estado, es deplo­rable desde el punto de vista social, humanista y jurídico.
El Congreso, es decir, el poder legislativo, es deplorable, por­que desde que arrancó esta parodia de democracia no ha hecho otra cosa que cocinar leyes de todo rango y decretos a la medi­da de quienes ya estaban bien situados y de quienes esperaban situarse al rebufo precisamente de la política. Ya la redacción de la Constitución respondió al acto solemne preparatorio y propicio para una legislación posterior que habría de favorecer la responsabilidad, esto es, la “causa”, de la clase política; bien directamente, bien indirectamente a través de flagrantes posibi­lidades de burlarla. Otras leyes, como la hipotecaria, que debie­ron derogarse o modificarse a fondo al compás de las nuevas realidades sociales, se mantuvieron intactas o retocadas super­ficialmente para no afectar al interés de los especuladores, es decir, de los banqueros y de la banca moderna.


De los sucesivos gobiernos, es decir, del poder ejecutivo, qué decir… Todos los que han ido desfilando desde el año 1978 han hecho lo posible para ir aproximàndose a las definiciones y propósitos de la ideología neoliberal que pusieron en marcha en los años 70 la británica Thatcher y los ensayistas mediáticos estadounidenses con los hermanos Kaplan a la cabeza, llevando entre todos a la práctica la teoría económica de los economistas de los llamados Chicago Boys, Friedman y Harberger, que abrió las puertas a la extrema libertad de mercado y a la priva­tización de los recursos y servicios públicos, de consecuencias nefastas para las clases más vulnerables. Unos, los oficialmente conservadores, consagrados a la idea y de paso muchos de ellos sacando provecho personal de dicha teoría mediante el calcu­lado saqueo de las arcas públicas, y los otros, desvirtuando, más bien abandonando, el socialismo que les vio nacer, coque­teando con el neoliberalismo y aprovechàndose asimismo de la situación hasta fraguar su malicia o su inconsciencia en las de­nominadas “puertas giratorias”.
Si hago un repaso de todo esto sabido por la mayoría que tiene más de 30 ó 40 años, es porque un dictum jurídico lo resume todo: la causa de la causa es la causa del mal causado. Es decir, en España de aquellos polvos vienen la mayor parte de estos lodos…
Y, cuando tras cuarenta años llega el momento esperado de la justicia que proverbialmente se la ha representado ciega, que hubiera debido caer implacable sobre los filibusteros de la polí­tica no para conducirles a la guillotina sino a la prisión más fría por el daño causado a millones de personas, las maniobras del gobierno y las triquiñuelas interpretativas a que ordinariamente recurren los Tribunales, no tanto los jueces unipersonales, nos presentan a una Justicia dirigida, agudizando aún más la indig­nación popular que ya de lejos venía existiendo hasta conver­tirse en exasperación y al final en desesperanza de tantos mi­llones de vida precaria y de tantos que no padeciéndola, nos unimos a la causa universal de los débiles. No quieren, de acuerdo con su mentalidad, ni una economía intervenida ni un Estado fuerte salvo para desvalijarle. Pero forma parte de su plan hacer un títere del poder judicial, a través de la institución de los fiscales. Se dice pronto…
En resumidas cuentas, si hablaba al principio de una realidad poliédrica, con distintos modos posibles de verla y de analizar­la, la época que estamos viviendo en el mundo y especialmente en España no admite ni aconseja precisamente florituras retóri­cas. Quiero decir que no me extrañaría que a los ojos de los paí­ses restantes de Europa, al menos de la Comunitaria, España no haya de estar muy distante de las condiciones de los países social y políticamente atrasados. Y si no fuese así, no creo equi­vocarme si dijera que así habrán de verlo millones de per­so­nas comunes; de esas de las que son enemigas las clases dominantes. Como ha de verla el pueblo; un pueblo, el español, que poco a poco va regresando al triste papel de masa sufriente que ha representado prácticamente toda su historia, y que desde hace una década viene siendo vapuleada por el poder legislati­vo con sus leyes de cartón, por el ejecutivo con sus políticas de marginación y exclusión, y en las últimos semanas, también por el judicial con sus sentencias implacables con quienes de­biera ser indulgente, y benévolas con quienes debiera ser estric­ta. Sentencias, revocatorios y facilidades para los rufianes, que son una broma dentro de una farsa democrática que dura ya cuarenta años. Lo único que es posible alivie y consuele al pueblo español, es sentir lo que nunca hasta ahora sintió sin ex­traordinarios esfuerzos: la cercanía de todos sus congéneres y del resto del mundo, a través de la Internet. Pero en todo lo demás, me parece vivir en un país sumamente atrasado…

26 Febrero 2017

Reino de España: fiscales en el putrílago


Antoni Domènech- G. Buster- Daniel Raventós


“El cadáver no se queja de los gusanos que le comen, porque él los cría; cada uno mira que no se corrompa, porque será padre de sus gusanos” (Francisco de Quevedo)
El pasado 23 de febrero, el ya ex -fiscal general de Murcia, Manuel López Bernal, denunció en la radio (transcripción) haber estado sometido a presiones e intimidaciones en el ejercicio de su cargo y que el responsable de la fiscalía anticorrupción de la misma provincia hubiese sufrido dos asaltos a su casa “para llevarse información sensible de la lucha contra la corrupción”. ··· Ver noticia ··

El hotel del arzobispo

Claudia Casanova


FUENTE: HUFFINGTON POST
De vez en cuando, doy paseos por los barrios en los que he vivido, por aquello de que a la memoria hay que cuidarla, y no hay mejor manera que los pasos dados. La semana pasada me acerqué a Les Corts, un barrio de Barcelona donde viví casi cinco años, trabajé y me reí mucho. Tiene aire de pueblo pequeño, con placitas y mercado y niños que chillan a pleno pulmón, como es su deber, mientras juegan por las calles. Sí, sí. En Les Corts los niños aún juegan en plena calle. ··· Ver noticia ···

Cuaresma 2017 según Francisco

Enviado a la página web de Redes Cristianas

CenizaEste próximo miércoles comienza la Cuaresma. El Papa Francisco propone 15 sencillos actos de caridad que él ha mencionado como manifestaciones concretas del amor de Dios:*
1. Sonreír, un cristiano siempre es alegre!
2. Dar las gracias (aunque no “debas” hacerlo).
3. Recordarle a los demás cuanto los amas.
4. Saludar con alegría a esas personas que ves a diario.
5. Escuchar la historia del otro, sin prejuicios, con amor.



6. Detenerte para ayudar. Estar atento a quien te necesita.
7. Levantarle los ánimos a alguien.
8. Celebrar las cualidades o éxitos de otro.
9. Seleccionar lo que no usas y regalarlo a quien lo necesita.
10. Ayudar cuando se necesite para que otro descanse.
11. Corregir con amor, ni callar por miedo.
12. Tener buenos detalles con los que están cerca de ti.
13. Limpiar lo que uso en casa.
14. Ayudar a los demás a superar obstáculos.
15. Llamar por teléfono a tus padres.


*EL MEJOR AYUNO*
¿Te animas a ayunar en esta cuaresma?
• Ayuna de palabras hirientes y transmite palabras bondadosas
• Ayuna de descontentos y llénate de gratitud
• Ayuna de enojos y llénate de mansedumbre y de paciencia
• Ayuna de pesimismo y llénate de esperanza y optimismo
• Ayuna de preocupaciones y llénate de confianza en Dios
• Ayuna de quejarte y llénate de las cosas sencillas de la vida
• Ayuna de presiones y llénate de oración
• Ayuna de tristezas y amargura y llénate de alegría el corazón
• Ayuna de egoísmo y llénate de compasión por los demás
• Ayuna de falta de perdón y llénate de actitudes de reconciliación
• Ayuna de palabras y llénate de silencio y de escuchar a los otros
Si todos intentamos este ayuno, lo cotidiano se llenará de:
PAZ, CONFIANZA, ALEGRÍA Y VIDA

CUARESMA 2017
Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Hambruna en Sudán del Sur: más de 100.000 personas sobreviven comiendo malezas y raíces

TN

hambre
El gobierno y la ONU declararon la semana pasada una hambruna en el estado de Unidad, en el norte del país. La situación no se debe a factores climáticos sino a la guerra civil en le país africano.
“Sobreviven gracias a los nenúfares, a las raíces de las plantas de los ríos. Como mucho comen una vez al día”, explicó al canal Euronews George Fominyen, coordinador del Programa Mundial de Alimentos, acerca de los más de 100.000 habitantes de Sudán del Sur que viven en situación de hambruna. ··· Ver noticia ·

El Papa, en el rito de la ceniza: “Que nuestro polvo, por la fuerza de tu aliento de vida, se transforme en polvo enamorado”

José M. Vidal


Papa Francisco7“La cuaresma quiere decir no a las palabras vacías y sin sentido”
“Cuaresma es el tiempo de decir no a la asfixia que nace de intimismos excluyentes”
Misa del miércoles de ceniza del Papa Francisco desde la basílica de San Alselmo a la de Santa Sabina. En la homilía, Francisco recordó que la Cuaresma consiste en decir no “a la asfixia del espíritu”, a las apariencias y a las exclusiones. Y conlcuyó con una bella frase: “Que nuestro polvo, por la fuerza de tu aliento de vida, se transforme en polvo enamorado”. ··· Ver noticia ··

1 Cuaresma – A (Mateo 4,1-11): Nuestra gran tentación

José Antonio Pagola

NUESTRA GRAN TENTACIÓN

La escena de las «tentaciones de Jesús» es un relato que no hemos de interpretar ligeramente. Las tentaciones que se nos describen no son propiamente de orden moral. El relato nos está advirtiendo de que podemos arruinar nuestra vida si nos desviamos del camino que sigue Jesús.
La primera tentación es de importancia decisiva, pues puede pervertir y corromper nuestra vida de raíz. Aparentemente, a Jesús se le ofrece algo inocente y bueno: poner a Dios al servicio de su hambre. «Si eres Hijo de Dios, manda que estas piedras se conviertan en panes».
Sin embargo, Jesús reacciona de manera rápida y sorprendente: «No solo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios». No hará de su propio pan un absoluto. No pondrá a Dios al servicio de su propio interés, olvidando el proyecto del Padre. Siempre buscará primero el reino de Dios y su justicia. En todo momento escuchará su Palabra.
Nuestras necesidades no quedan satisfechas solo con tener asegurado nuestro pan material. El ser humano necesita y anhela mucho más. Incluso, para rescatar del hambre y la miseria a quienes no tienen pan, hemos de escuchar a Dios, nuestro Padre, y despertar en nuestra conciencia el hambre de justicia, la compasión y la solidaridad.
Nuestra gran tentación es hoy convertirlo todo en pan. Reducir cada vez más el horizonte de nuestra vida a la satisfacción de nuestros deseos; vivir obsesionados por un bienestar siempre mayor o hacer del consumismo indiscriminado y sin límites el ideal casi único de nuestras vidas.
Nos engañamos si pensamos que ese es el camino que hay que seguir hacia el progreso y la liberación. ¿No estamos viendo que una sociedad que arrastra a las personas hacia el consumismo sin límites y hacia la autosatisfacción no hace sino generar vacío y sinsentido en las personas y egoísmo, insolidaridad e irresponsabilidad en la convivencia?
¿Por qué nos estremecemos de que vaya aumentando de manera trágica el número de personas que se suicidan cada día? ¿Por que seguimos encerrados en nuestro falso bienestar, levantando barreras cada vez más inhumanas para que los hambrientos no entren en nuestros países, no lleguen hasta nuestras residencias ni llamen a nuestra puerta?

La llamada de Jesús nos puede ayudar a tomar más conciencia de que no solo de bienestar vive el ser humano. También los hombres y mujeres de hoy necesitamos cultivar el espíritu, conocer el amor y la amistad, desarrollar la solidaridad con los que sufren, escuchar nuestra conciencia con responsabilidad, abrirnos al Misterio último de la vida con esperanza.

Domingo 5 de marzo de 2017, 1º de Cuaresma

koinonía


José Oriol (1702)
1 de CuaresmaALos comentarios bíblico-litúrgicos para ayudar a la elaboración de las homilías dominicales de este típico “domingo de las tentaciones”, el primero de cuaresma, suelen presentar en esta ocasión un sencillo paralelismo antagónico: la primera tentación fue la que se le presentó a Eva, que acabó en el pecado; pero ha habido otra tentación, la que sufrió Jesús en el desierto, que acabó en victoria, de la que podemos tomar ejemplo. En esta línea es muy fácil encontrar comentarios en la red. Por eso mismo quisiéramos nosotros hacer esta vez una aportación diferente, en sentido crítico. Obviamente, este aspecto no será apropiado en cualquier caso para convertirlo sin más en una homilía… pero creemos que tampoco sería bueno que una homilía olvide este aspecto crítico. En todo caso, cada agente de pastoral sabrá lo que su comunidad necesita, y sabrá encontrarlo en otros puntos de servicio bíblico-litúrgico de la red. ··· Ver noticia ··