FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 13 de febrero de 2017

Refugiados: paremos la guerra de frontera



Declaración de Lucha Internacionalista
Europa no vive una crisis de refugiados ni una crisis humanitaria: lo que está en crisis es la capacidad de los estados de controlar sus fronteras y sobre todo el derecho fundamental de la gente a moverse por el planeta para encontrar un lugar seguro donde pueda construirse un futuro. Más allá del sentimiento de solidaridad que nos remueve al ver las catastróficas imágenes de hombres, mujeres y criaturas jugándose la vida en el Mediterráneo o muriéndose de frío en los Balcanes, esta crisis tiene una raíz política y unos responsables mucho claros que tenemos que señalar y combatir si de verdad queremos encontrar soluciones.
Lejos de la imagen de un alud humano inabarcable, lo cierto es que más de la mitad de demandantes de asilo llegados el año pasado a Europa proviene sólo de cinco países: Siria, Afganistán, Irak, Nigeria y Eritrea. Cinco crisis concretas, con sus respectivos responsables. No podemos entender el problema de los refugiados en Europa sin preguntarnos qué está pasando en Siria, principal expulsor de población del planeta, sin analizar el proceso político y social reciente del país. ··· Ver noticia ···

Juan Pablo II supo de abusos a niños y optó por encubrirlo


Papa y Maciel
FUENTE: EL PLURAL · 7 FEBRERO, 2017
El papa Juan Pablo II sabía que había sacerdotes que abusaban sexualmente de niños y que la Iglesia Católica intentó encubrir las denuncias sobre estos casos, según asegura un abogado que es experto en derecho canónico.
La denuncia tuvo lugar durante las audiencias de la comisión gubernamental que investiga la respuesta institucional a los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de instituciones públicas y religiosas en Australia. El letrado estadounidense Thomas Doyle, especialista en casos de abusos sexuales del clero, aseguró que en 1985 el Vaticano recibió informes de al menos cuatro diócesis de EEUU sobre abusos de sacerdotes a menores. ··· Ver noticia ···

Un boceto del dinero

Jaime Richart, Antropólogo y jurista

No creo ser el primer humano sobre la tierra que escriba sobre el dinero. Pero sí pudiera ser el primero que reflexiona sobre el di­nero como la misma bagatela que pienso son la noción de dios y tantas otras ideas abstractas que, si pudieron aportarle di­cha al ser humano, también es causa de su desdicha y de grandes tribula­ciones. Sin embargo, sobre esas ideas y el dinero, se ha construido la civilización… Todo empezó cuando el homínido dejó el gruñido, pasó al lenguaje articulado, abandonó la vida li­bre salvaje y comenzó propiamente la aventura humana con la pa­labra elaborada y artificios como el dinero: la peripecia más excitante o quizá más absurda que quepa imaginar.

Pronto, alrededor del siglo VII a.C. acuña el dinero como ins­trumento de cambio y medida de valor, desplazando al trueque. A partir de entonces, el impulso de acapararlo en provecho pro­pio es difícilmente resistible y domina la escena de la historia. El deseo de poseerlo y la guerra para conseguirlo son las claves de la evolución y de la involución social, en un movimiento pendu­lar a su vez determinante del destino de pueblos y naciones. Nada hay que pueda neutralizar ese deseo, como no lo hay para el depredador que huele a sangre. Sólo un severo correctivo a quien se apropie de él desordenadamente y una educación tem­prana sobre su manejo son los remedios caseros capaces de atem­perar al ser humano.
Ya en nuestros tiempos, en la mayoría de los casos la tibia reacción que pueda producirse contra el ansia del vil metal, queda sofocada pronto por la siguiente consideración que a sí mismo se hace quien se encuentra en el trance ilícito de adueñarse del dinero, o una vez se ha apoderado de él: que cual­quiera que tuviese acceso aprovecharía la ocasión si cree que no será descubierto; y si el trance es lícito, que el dinero sólo cobra sentido si de él se hace motor de actividad. Es cierto que el impulso altruista y la posible tentación de repartirlo entre quie­nes han colaborado en la ganancia puede lle­gar, pero suele llegar tarde y en todo caso siempre después del im­pulso de apropiarse de él y poseerlo. Nadie, salvo el bando­lero que robaba al rico para darle lo robado al pobre y sospecho­sas cuestaciones de cuyo control se sabe muy poco, se afana en conseguir dinero para otros, es norma que sólo para sí…
Y como, voluntariamente, sin compulsión ajena a él, es muy raro que el poseedor de dinero se mueva a contribuir al sosteni­miento digno de otros similar al suyo, es al Estado al que la socie­dad encomienda la tarea de repartirlo. Pero el reparto pro­piamente dicho depende de los gobiernos, los cua­les a su vez se deben a una ideología que en este tiempo se desdo­bla en dos: la que sobrevalora al individuo que posee ya el dinero acumulado (generalmente por cualquier método excepto el ahorro), rele­gando la importancia del papel de quienes tra­bajan para él, por un lado, y la que confía al Estado, a empresas públicas o mix­tas la protección del individuo proporcionándole los servi­cios bási­cos, por otro.
Privado, pues, frente a público; individualismo frente a colecti­vismo: las dos ideas motrices de toda la política de occidente acerca de la propiedad y el dinero, sobre las que ha girado la histo­ria en la última centuria y sigue girando con inusitado vértigo.
En todo caso, el dinero ha llegado a cobrar una importancia exa­gerada frente a la importancia que el humanismo y otras filo­sofías asignan a los valores del ser humano como principio y fin de los desvelos de la sociedad por cuidarse de sí misma y para el desenvolvimiento y desarrollo integral del individuo. En todo caso, el dinero empezó siendo un potenciador de felicidad confun­dida con placer y lleva camino de ser un resorte de perdi­ción para la sociedad humana.
Porque el dinero, en tanto que objeto de deseo, desplazó ense­guida a todos lo demás, incluso al sexo ya la propia vida. Pero hoy, superadas las ideologías y las teologías, superados los opuestos burguesía y proletariado, rico y pobre, trabajador y ren­tista, ocioso y laborioso, empleado y desempleado, desocupado y preocupado, lo que verdaderamente importa en el mundo domi­nado por el dinero es la división entre defensores de lo pri­vado y de privatizar, que son los que por ahora ganan, y defenso­res de lo público y de socializar; al fin y al cabo, egoístas superla­tivos, por un lado, y altruistas de una casta humana en el fondo superior aunque por ahora pierdan, por otro. Y todo gi­rando en torno a un invento reducido hoy a la quintaesencia del apunte contable y del crédito, que el humano del milenio que vi­vimos está a punto de descubrir que no se come; un invento ideado para suicidarse al final de los tiempos, como el compro­miso conyugal fue ideado para gozar más al incumplirlo, o como el amor fue ideado para mejor comprender a un Dios en el que el ser humano ya no cree…

Españoles: ¿siervos permitidos del Emperador Donald Trump?

Ollantay Itzamná


Rajoy2Hace unos días atrás, trascendió el ofrecimiento (por teléfono) del actual Presidente de España, Mariano Rajoy, al nuevo y controvertido Presidente de los EEUU., Donald Trump, para ser un “interlocutor” del actual régimen norteamericano ante América Latina, Europa, Norte de África y Medio Oriente.
Esta inoportuna y vergonzosa humillación española vislumbró la refulgente dignidad democrática latinoamericana materializada en la respuesta del Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma: “América Latina no requiere de interlocutores. Son tiempos distintos. Tiempos de soberanía”.



¿Qué visualiza estos comprimidos mensajes irradiados por dos altos dignatarios de estados?
Mariano Rajoy representa, no sólo a la conservadora tendencia irreflexiva española, sino que es la materialización, en las urnas, de la voluntad popular de la mayoría de súbditos españoles cuya Monarquía jamás permitió asomarse a los métodos y contenidos de la modernidad ilustrada. En este sentido, es “normal” y explicable el espíritu subalterno y servil que expresa el dignatario ante los deseos del nuevo Emperador norteamericano.

Evo Morales representa las milenarias resistencias colectivas de los pueblos andinoamazónicos esquilmados pero no vencidos. Él no necesitó de los beneplácitos de Emperador o Monarca alguno para surgir políticamente. Es más, él es producto de las luchas desiguales de los pueblos contra el Imperio. Por ello, su respuesta ante cualquier amenazante poder externo también expresa la elegancia y gallardía del espíritu colectivo de los pueblos que representa.

La predisposición psicológica subalterna y prepotente del Presidente de España se configuró en las inconclusas historias de dominado/dominador que sufrieron las diferentes generaciones de los pueblos de España.
En el milenio anterior, España despojó a los pueblos de Abya Yala, y de otras partes del mundo, para fertilizar al capitalismo inglés de ese entonces, y terminó más atrasado y obstruido que el resto de sus vecinos.


En el presente milenio, para formar “parte” de la Unión Europea (UE) “moderna”, tuvo que convertirse en el gendarme y guarda costas de la Europa “desarrollada”, y así contener la “avalancha” de los africanos en busca del “banquete angloalemán”. La vigilancia española en el muro de Ceuta y Melilla evidencia ello. Pero, al igual que en el milenio pasado, España terminó tan servil y empobrecido que antes.
Bolivia ha sido colonia de España y de los EEUU. Pero, en los últimos tiempos, la rebelión democrática de las mayorías subalternizadas derrotó no sólo a las élites internas pro euronorteamericanas, sino además expulsó al Embajador del Imperio en Bolivia (DEA y USAID incluidos). Así, emprendió su propio camino libertario, intentado superar las casi atávicas taras de condición de colonialidad servil.
Mariano Rajoy, hundió a la ilusa España nada menos que en el segundo país más empobrecido de la UE (sólo superado por Grecia). Con casi el 30% de su población en situación/riesgo de pobreza. Convirtió en desempleados cerca del 25% de su población.

Evo Morales, junto a las organizaciones y movimientos sociales, hizo de Bolivia una referencia mundial en el ejercicio de la democracia intercultural y económica. Liberó de la condición de empobrecimiento material cerca de dos millones de bolivianos, sin invadir, ni colonizar, pueblo ajeno alguno.

Es evidente que el ya repudiado Emperador norteamericano ronda en busca de verdugos útiles para contrarrestar el sentimiento antinorteamericano creciente en el mundo. También son evidentes las ansias de Rajoy por recuperar los territorios latinoamericanos para las empresas españolas, y así recobrar la “estabilidad” de la economía española. Pero, como bien dice Evo Morales: “Los países europeos están en crisis económica porque ya no dejamos que saqueen a nuestros pueblos”.
Si los pueblos de España lo aceptan, Rajoy puede seguir manteniendo a los pueblos de ese país en “siervos permitidos” de la UE, e incluso de los EEUU. Pero, que esa condición servil/colonial sea incluso acosta de la soberanía y dignidad de los pueblos latinoamericanos, es completamente inaceptable para la razón y la dignidad latinoamericana. 

Obispos con olor a oveja, a gente, a selva


Luis Miguel Modino


“Con espíritu misionero, de Iglesia en salida, que quieren estar próximos de su gente”
Los prelados del Amazonas recalcan la importancia del laicado en el trabajo evangelizador
Una Iglesia sin muchos oropeles, que desde la simplicidad anuncia y da testimonio de ese Dios que se hace presente en la vida de los excluidos, los pueblos de la Amazonia
(corresponsal en Brasil).- Los obispos del Regional Norte 1 de la CNBB (Conferencia Nacional de los Obispos de Brasil, por sus siglas en portugués) se han reunido en São Gabriel da Cachoeira para reflexionar juntos sobre la realidad pastoral de las diferentes diócesis y prelaturas. ··· Ver noticia ···

Efectivamente, hay un integrismo litúrgico

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


EL teólogo José María Castillo, ha escrito un artículo muy fuerte, en Religión Digital (RD), sobre el integrismo litúrgico. Solo para que se compruebe la fuerza de su escrito traigo este botón de muestra:
“El integrismo litúrgico del cardenal Sarah es un asunto grave, muy grave. Es un asunto que toca el corazón mismo del Evangelio. El que tranquiliza su conciencia porque va a misa, reza por la mañana y por la noche, o cosas por el estilo, si no es honrado, transparente y practica la justicia, por encima de todo, es un farsante que, más que engañar a la sociedad y a la Iglesia, es un indeseable que se engaña a sí mismo. Mientras la Iglesia no resuelva esta gran mentira, no va a ninguna parte. ¿Se comprende por qué hay tantos cristianos que no soportan al Papa Francisco? ( “El integrismo litúrgico es un problema muy grave que toca el corazón del Evangelio”, Religión digital, 06/02/17). Donde también leemos textos como éste: el “rito” se sobrepone al “ethos” (G. Theissen). Y, entonces, nos encontramos con el hecho, tan frecuente entre los cristianos, de quienes son fieles observantes de normas y ceremonias sagradas, pero al mismo tiempo dejan mucho que desear en su conducta. O son sencillamente gente sin vergüenza”.


Este tema se entronca, fundamentalmente, con el de la relación Cristianismo & Religión. Yo he tratado este tema varias veces en este blog, pero reconozco que no lo he hecho de manera ni sistemática, ni completa, ni académica. En estas líneas retomo el asunto para aclarar lo que nos estamos jugando con estas tentativas, para mí banales y superficiales, para Castillo, integristas, denominación que también asumo, pero, en todo caso, muy delicadas, muy a tener en cuenta, y muy peligrosas. Siempre lo han sido, pero mucho más en esta época en que, vencido el principio de “autoridad porque sí, y en sí misma”, los fieles con cierto criterio no están dispuestos a aceptar, sin más, lo que venga de la jerarquía, sobre todo si se trata de esquemas mentales, que deberían ser lógicos y racionales, pero que, realmente, se hacen imposibles de asumir en los días que corren. Y, así, por esos derroteros, una renovación creativa, regeneradora y positiva de la Iglesia será, por completo, ¡imposible!
Volvamos a la Religión. Y lo primero que tenemos que recordar es que nuestra fe es una Revelación, y no una Religión, porque ésta es, siempre, una creación humana. Y algo que es fundamental poner en claro es que en las religiones primitivas la noticia transcendente de un, o de varios dioses, es tardía. Antes se practican una serie de ritos, es decir, existe un culto, que una vez superada la etapa de pruebas y de creatividad, cuando se establece como una especie de canon, se repite siglos y siglos, indeleblemente. Esta idea la he visto confirmada tanto empíricamente, no personalmente, sino por medio de un compañero de los Sagrados Corazones, el padre José María Porro Villarroel, como académicamente, en grandes tratados sobre Religión, sobre todo uno que puede considerarse como gran autoridad en el asunto. Me refiero a la obra de Ina Wunn (Universidad de Hannover), “Las religiones en la Prehistoria”, (2005, Akal Madrid 2012), un gran volumen, donde ni se menciona a Dios.
Lo que nos contó José María, y que nos sorprendió tanto fue que entre los Yanomani, que habitan principalmente en Venezuela, y, además, en los estados brasileños de Amazonas y Roraima, fue que esos indígenas, en contra de lo que siempre nos habían contado de la evolución de la religiosidad natural, no tuvieran, por los primeros años de la década de los 70 del siglo pasado, el XX, ninguna idea, ni palabra, ni concepto que recordara alguna referencia de transcendencia, es decir, que los llevara a lo que nosotros llamamos Dios. Y la confirmación académica es el citado libro de investigación de la profesora Ina Wunn , quien en su largo y exhaustivo trabajo9 de investigación entre las religiones prehistóricas no encontrara referencias de un, o varios, ser o seres transcendente(s), sino solo de ritos y cultos. Esto nos hace sospechar, y es conclusión casi unánime entre los investigadores e historiadores de las Religiones, que lo que en verdad articula y modela un grupo religioso no es su percepción conceptual de Dios, o de los dioses, sino su modelo y praxis de ritos y culto con el que se defienden de los desafíos y amenazas de las fueras y de las incidencias del Universo. Y si esto es así, estamos cerca de entender, exactamente, el motivo por el que es tan importante, para tantos y tan importantes y decisivos ministros del culto, y guardianes de los ritos sagrados “cristianos”, la estricta fidelidad, y la rigurosa ortodoxia del culo y de la Liturgia en la Iglesia.
Y entonces surge la pregunta, y la insoslayable cuestión: en el Evangelio, y en los hechos y dichos de Jesús, ¿es importante, fundamental, o decisivo, el tema del culto y de la pureza de los ritos, sino, más bien, no representa el Maestro de Nazaret un incuestionable e indiscutible crítico de las falsas seguridades, y, todavía más, de la hipocresía que se puede esconder en el mero cumplimiento de los rituales sagrados, como fuente y garantía de la benevolencia divina, más que en los verdaderos sacrificios que “le gustan a Dios”, como son la obediencia, la justicia, y el derecho, y las entrañas de misericordia con los semejantes, en la línea de los profetas clásicos? ¿Se puede presentar la pureza ritual, la liturgia impecable y estética, como signo esencial, y uno de los más importantes, de los seguidores de Jesús, como algunos supuestos próceres la Iglesia, -¡solo supuestos!-, nos quieren indicar?

Pronunciamiento de las Comunidades Eclesiales de Base ante la avalancha de Trump


Enviado a la página web de Redes Cristianas

TrumpCon el Evangelio en el corazón, decimos claramente NO a Trump y a su gobierno. “Fui Forastero, Migrante, y no me recibiste” (Mateo 25, 43)
Cuando vemos y escuchamos lo que Trump está diciendo y ordenando contra los Migrantes, nos indigna y lo vemos como totalmente contrario a la vida y mensaje de Jesús. A Jesús se le estremecían las entrañas y sentía profundamente en el corazón cuando veía el dolor del Pueblo, sus sufrimientos, su hambre, su abandono y tanta injusticia que padecía. Con Jesús se nos estremece el corazón al ver y al sentir el maltrato y tanto sufrimiento que están ocasionando los decretos ejecutivos de Trump contra los migrantes de México y Centroamérica y también de Haitianos y Africanos que con todo Derecho quieren entrar a Estados Unidos huyendo del hambre, de la violencia y buscando una vida digna para ellos y sus familias. También sentimos hondamente la tragedia de tantas familias musulmanas afectadas por la implacable guerra y por esos decretos arbitrarios y tan injustos y tan prepotentes que suponen violaciones graves a los derechos humanos.


Jesús no solo sintió dolor ante la opresión del Pueblo, sino que además se indignó y se enojó ante la dureza de corazón de los fariseos y de los dirigentes del Pueblo que en lugar de ser sensibles a las enfermedades y sufrimientos de las mayorías, ponían en primer lugar su autoridad y su poder. Ellos también ponían Leyes injustas y las urgían en contra del Pueblo. Jesús se reveló ante ello con claridad dijo que las Leyes como su Ley sagrada del Sábado, debería de estar al servicio del hombre y de la mujer y no que estos estuvieran sometidos a esa Ley. Junto con Jesús nos indignamos ante estos decretos tan injustos y discriminatorios que ponen una carga tan pesada sobre las espaldas del Pueblo, por eso expresamos nuestro total rechazo a esas medidas migratorias. Y nos unimos de corazón a toda la gente que empezando por el mismo Estados Unidos protestan de esas Leyes tan inhumanas, arbitrarias e injustas.
Jesús luchó y dió su vida por la fraternidad y la solidaridad partiendo especialmente de los niños, de las Mujeres, de la Gente Discriminada como los Leprosos. Nos indigna cómo estas políticas del gobierno de los Estados Unidos y las posturas personales de Trump, afectan a los Niños Migrantes, insultan y ofenden a las Mujeres, discriminan a los Migrantes de Centroamérica y también muy especialmente a los Musulmane y representan una política dirigida a estigmatizar y criminalizar a los migrantes o a cualquier persona percibida como migrante.
Jesús condenó especialmente a dios dinero, al que se sacrifican las vidas humanas. Igualmente condenó a las autoridades que oprimen a los Pueblos y además quieren que les reconozcan como bienhechores. La política de Trump se centra en el dinero para los Americanos Blancos, en el poder para decidir sobre las vidas humanas puestas al servicio de su egoísmo, de su prepotencia y de su sueño que es una pesadilla de que Estados Unidos sea el guía y conductor de la Humanidad.

Jesús condenó muy especialmente la hipocresía, y muy hipócrita el discurso inicial de Trump cuando dice que con él que es millonario y rodeado de millonarios y de ex generales, va a gobernar el Pueblo. Denunciamos el descaro, cinismo e hipocresía cuando afirma que todos los países, pensemos en nuestro Centroamérica, hemos abusado de los Estados Unidos y los hemos saqueado. Y dice eso se va a acabar.¿ Acaso se va acabar su apoyo a dictaduras, a golpes de Estado contra Estados democráticos y a su proteccionismo económico que recae contra nuestros productores agrícolas? Acaso el TLC ¿ha sido una blanca paloma caritativa? ¡Acaso Centroamérica ha explotado a EU?
Por teléfono y gloriándose de hablar duro, ha humillado al Presidente de México, ha ofendido y atacado a su aliado, el presidente de Australia. Si así trata a los Presidentes ¿qué puede esperar el Pueblo? Y cínicamente Trump se proclama como salvador. E increíble soberbia que desde el poder, el dinero, y la falta de solidaridad quiere salvar a los blancos Norteamericanos sacrificando a los Migrantes y a todos aquellos que se opongan a su arbitraria voluntad. Tremenda hipocresía cuando usa el nombre de Dios y se presenta él mismo como una bendición.


Todo el mensaje de Trump es totalmente contrario al Evangelio. Con toda razón el Papa dice que no es Cristiano construir muros en lugar de tender puentes. Todo el mensaje de Trump es totalmente contrario a las Bienaventuranzas en que Jesús proclama el Derecho a la Felicidad de los Pobres, su Derecho a poseer la Tierra, y donde Jesús nos dice que son en verdad Felices los que tienen en verdad hambre y sed de justicia y los que son constructores de la paz.
Queremos unir nuestras voces, nuestro clamor al clamor que hay por todo el mundo en contra de esta política, que va sobre todo contra los pobres y migrantes. Y queremos unir nuestro clamor al clamor del Papa que nos llama a Escuchar el clamor de la Tierra y el Clamor de los Pobres. También nos unimos a la denuncia que hace el Papa del pecado de la indiferencia ante el dolor, sufrimiento y tragedia de los Migrantes. Nos unimos a la denuncia que han hecho los jesuitas de C.A.y el servicio jesuita de Migrantes que con toda claridad denuncian esas medidas de Trump como muy grave violación de los Derechos Humanos. También con ellos queremos expresar nuestra solidaridad plena con los Migrantes.


Dentro de toda esa oscuridad hay también una gran Luz, la Luz de todos los que protestan contra la injusticia y defienden los Derechos de los Migrantes. Una gran Luz son los migrantes que se arriesgan tanto buscando una vida digna para sus familias y que hoy resisten a esas tan inhumanas órdenes. También es una Luz muy grande, el que esta arbitrariedad de Trump ha llamado a los pueblos a unirse a ser solidarios y a revisar con autocrítica lo que hay también en su entorno de injusticia, corrupción y discriminación.
Es una Esperanza la reacción que ha habido de no dejarse vencer por el miedo, sino más bien reaccionar positivamente y viendo todo esto como una oportunidad de crecer en fraternidad, en solidaridad, en responsabilidad, en una palabra… en Humanidad.
Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano. Nicaragua. 5 de febrero del 2017

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

La economía neoliberal y la salida de la crisis

Enrique Javier Díez Gutiérrez


(Nueva Tribuna,9-2-2017)
El Gobierno asegura reiteradamente que la economía española recuperará en 2017 el tamaño previo a la crisis. La economía va bien. España va bien. Estamos saliendo de la crisis. ¿Quién está saliendo? ¿A qué “España” le va bien? ¿para quién y al servicio de quién es esta economía neoliberal que nos venden?


España va bien para los 200 más ricos que en 2016 han aumentado sus beneficios en más de 35.000 millones de €. Estas “familias” no han salido de la crisis, porque nunca han estado en crisis. Es más, la crisis les ha permitido aumentar aún más su margen de ganancias. Porque esta (eufemísticamente denominada) crisis, ha sido un auténtico saqueo a las arcas públicas, y hemos acabado todos y todas “rescatado” a estas familias y a sus bancos, y a sus autopistas deficitarias, y a sus multinacionales…
Mientras tanto, las familias más pobres de España perdían el 50 % de sus ingresos entre 2.008 y 2.014. Lo cual, todos los estudios e investigaciones, concluyen en señalar la plena coincidencia, en el tiempo, y correlación en las causas con las dos reformas laborales realizadas por el Gobierno Zapatero y el de Rajoy. Lo cierto es que la riqueza media de los hogares españoles con cabeza de familia menor de 35 años cayó un 94 %.
Conocemos muchos jóvenes de nuestro entorno que, como Julián, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, trabajan de dependientes de una gran superficie. Trabajan 27 horas semanales y ganan 740 € al mes. Viven con sus familias porque no tienen economía suficiente ni para alquilar un piso ni poder emanciparse. Se plantean compartir un piso con otros cuatro para poder sobrevivir.
Pero ahora ni trabajar te garantiza salir de la pobreza. Son los y las trabajadoras pobres. El 15 % de las personas que trabajan son pobres en España. Además de los parados de larga duración sin ningún tipo de prestación económica. Esto también correlaciona y es consecuencia, como indican los estudios e investigaciones, de la precariedad laboral que nos han traído las reformas laborales de los últimos años.
Estas políticas económicas neoliberales, estas recetas del neoliberalismo son lo que ya los clásicos catalogan como “socialismo para los ricos y capitalismo para los pobres”. O en términos más tradicionales y reiterados: el “libre mercado”. Es decir, cuando “los mercados” (eufemismo para designar a esas grandes familias que son las que los controlan) tienen problemas, no se les deja que “libremente” los solucionen y respondan con sus patrimonios de las pérdidas. Porque cuando tienen grandes beneficios, entonces sí, sí que se les deja que “libremente” se repartan entre ellos los dividendos conseguidos. Pero cuando se produce una “crisis en los mercados” aparecen las instituciones públicas y los gobiernos a su servicio que, con nuestros impuestos, inyectan enormes sumas de dinero para mantener su liquidez y los políticos más señalados y los dirigentes de esas instituciones hacen declaraciones públicas para calmar y serenar “su crisis”, la de los mercados. Esos mercados a los que calman con nuestro dinero y que luego les recompensa con puestos en sus consejos directivos.
¿Por qué no salen esos mismos gobernantes, elegidos por el pueblo para que estén a su servicio, cuando hay despidos masivos de la clase trabajadora por parte de esos mercados implacables? ¿Por qué no utilizan nuestros impuestos para solucionar los problemas que nos causan a los trabajadores y trabajadoras esos mercados que se “deslocalizan” a países donde las condiciones laborales son todavía más degradantes e infrahumanas, para seguir obteniendo aún más beneficios?
Porque mientras nos anuncian que “salimos” de la crisis, las familias más pobres de España tienen que seguir pagando sus hipotecas. ¿Quién les va a inyectar alguna ayuda para pagar sus hipotecas? Si no pagan, se les embargan sus bienes. Pero a las grandes empresas y firmas financieras e hipotecarias no se les deja esta “libertad” de pagar sus deudas. Porque, incluso aunque quiebren, nunca más se vuelve a saber del dinero que “desapareció”. Dónde están los más de 350.000 millones que “España ha movilizado” de nuestros impuestos para mantener la banca a flote (entre inyecciones a los bancos y cajas, la creación del Frob y el Sareb y la emisión de avales para todos ellos desde 2008, lo cual equivale a un tercio del PIB anual del país). Si no, que se lo pregunten a las compañías responsables de los últimos escándalos financieros en nuestro país, a los bancos rescatados o a los últimos directivos que han pasado por la cárcel. Dónde ha ido a parar todo ese dinero con el que nos hemos hecho cargo de sus deudas, como siempre, a costa de nuestros impuestos.
Como ya advertía Kenneth Galbraith (1992) “cuando se trata de los empobrecidos, la ayuda y el subsidio del gobierno resultan sumamente sospechosos en cuanto a su necesidad y a la eficacia de su administración a causa de sus efectos adversos sobre la moral y el espíritu de trabajo. Esto no reza, sin embargo, en el caso del apoyo público a quienes gozan de un relativo bienestar. No se considera que perjudique al ciudadano el que se salve de la quiebra a un banco. Los relativamente opulentos pueden soportar los efectos morales adversos de los subsidios y ayudas del gobierno; pero los pobres no”.
España es el país desarrollado industrialmente donde más creció la brecha entre los que más y menos ganan durante la crisis, entre 2007 y 2014, según el informe de la OCDE. Este organismo demuestra cómo durante la “crisis” la desigualdad se disparó en 7,5 puntos, frente a la media de 1,2 del resto de los países de la OCDE. Por si no era suficientemente escandalosa la tradicional brecha entre los enriquecidos y las familias empobrecidas a causa de ese enriquecimiento, el 10% de ricos gana 12,7 veces más que el 10% más pobre, lo que sitúa a España en la cúspide de los países más desiguales. Y el informe concluye de forma aplastante: el gran crecimiento de la desigualdad tiene su base en “la enorme destrucción de empleos” y, en especial, en la liquidación de la mitad del trabajo juvenil existente en 2007. Por eso Fátima Bañez daba como solución que los jóvenes se fueran del país.
Oxfam-Intermon lo corrobora en su informe «Una economía al servicio del 1%», donde analiza cómo España es el país de la OCDE en el que más ha crecido la desigualdad desde el inicio de la crisis, superando hasta en catorce veces a Grecia. Veinte personas tienen en España tanto dinero como el 30% de la población.
El problema de fondo que nos tenemos que plantear es ¿hasta cuándo vamos a tolerar este saqueo llamado crisis?, ¿hasta dónde vamos a tolerar este crecimiento intolerable de la desigualdad?, ¿hasta qué límites estamos dispuestos a soportar el que el 20% de los niños y niñas y jóvenes sean pobres mientras el 1%, los banqueros y ejecutivos y accionistas acaparan todos los recursos del planeta?
Susan George, presidenta de honor de ATTAC, la Asociación para la Tasación de las Transacciones Financieras y la Ayuda a la Ciudadanía, y autor del ensayo El Informe Lugano, afirma que “los españoles son ratas de laboratorio: a ver cuánto castigo toleran sin rebelarse”. ¿Seguiremos dispuestos a tolerar este expolio de lo común sin rebelarnos ante las recetas neoliberales que nos siguen imponiendo?

El Patriarcado latino condena los asentamientos israelíes en Palestina



Palestina4“Socava la solución de los dos Estados”
“Elimina las esperanzas de paz y podría tener serias consecuencias”
Redacción, 11 de febrero de 2017 a las 18:16
Israel aprobó la construcción de 566 viviendas para colonos en tres áreas de los territorios de Jerusalén, y 5.502 nuevas viviendas en distintas zonas de Cisjordania
En un comunicado difundido a través de sus medios de comunicación oficial, el Patriarcado Latino de Jerusalén “condenó enérgicamente” la nueva ley que “el Parlamento israelí aprobó el pasado lunes 6 de febrero por la noche, por la que permite al Estado de Israel que se apropie de tierras palestinas de propiedad privada en las que los israelíes han construido viviendas de asentamiento sin autorización en los territorios palestinos.” ··· Ver noticia ···