FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 23 de enero de 2013

Las enseñanzas de la historia: la tangentópolis en Italia

ATRIO

IMG_1412En 1992 una asociación de jueces llamada Mani pulite (prefiero no traducir la expresión para no nombrar al grupo integrista que se cargó a Garzón) descubrió la enorme red de sobornos (tangenti) que implicaba a casi todos los partidos políticos italianos. Los jueces y la indignación popular acabaron con la Democracia Cristiana como partido dominante y con el Partido Socialista Italiano, cuyo secretario general Bettino Craxi se refugió en Túnez donde murió en el 2000.
Lo que está empezando a pasar en España, desde Gürtel a las cuentas de Bárcenas en Suiza y los sobres a los miembros de la cúpula, es terrible y puede hacer tambalearse, más aún que la crisis, al PP de Fraga-Aznar-Rajoy. Pero los otros partidos andan también tocados y no se ve a nadie que pueda ganarse la confianza del país.
En esa situación surgió en Italia un tal Berlusconi que fomentó más aún  en los italianos el ideal de enriquecimiento, poniéndoles su ejemplo personal de triunfador y defendiéndose de los jueces. Les atribuía malevolencia y promovía leyes “ad personam” para blindarse. Ahora amenaza volver. Acusa a Monti de fracasado y a Bersani, el nuevo líder del centro-izquierda, de rabioso comunista. El Vaticano y los obispos italianos dudan ante las elecciones del mes que viene. Parece que no se decantarán por ninguna coalición de partidos sino sólo por sus cinco principios innegociables (no matrimonio homosexual, no aborto, no manipulación genética, no eutanasia y sí escuela privada subvencionada) , que en la práctica es excluir a la izquierda moderada. En su interior conserva la omertà en que se basaba la corrupción italiana que se descubrió en los años noventa y lo que teme más es que se revelen sus secretos financieros.
Y la gran pregunta es: ¿qué pasará en España si esta acción de los jueces y fiscales, con su insistencia en cartas rogatorias internacionales, pone al descubierto todo lo que se oculta en los albañales de los partidos políticos y de la misma familia real? ¿Se apunta quién podría beneficiarse del insoportable vacío de confianza y poder que engendraría?

La Fiscalía Anticorrupción se niega a investigar el dinero negro del PP y sus dirigentes Manuel Arias

diario progresista
“La Fiscalía Anticorrupción está escribiendo una de las páginas más negras de su historia” señalan en medios políticos al conocerse que el citado órgano judicial rechaza abrir una investigación sobre las montañas de dinero negro manejados por el PP para pagar a sus altos ejecutivos. “En otras ocasiones, y con otros presuntos culpables, algunos jueces y fiscales han necesitado mucha menos información previa para abrir sumarios” se apunta en medios jurídicos progresistas.
La Fiscalía Anticorrupción se niega a investigar el dinero negro del PP y sus dirigentesEn medios consultados por Diario Progresista se sugiere que, las revelaciones de El Mundo sobre supuestos y sustanciosos pagos en negro a la plana mayor del PP, incluidos presumiblemente Mariano Rajoy y Dolores de Cospedal, es la primera reacción al “fuego graneado” que ayer descargó el PP sobre su ex tesorero Luis Bárcenas.
Al respecto, Dolores de Cospedal , secretaria general del PP, ha señalado en una reunión con mandos intermedios de su partido que “el que la hace la paga”, y –al parecer- no se refería a los jugosos sobres que corrieron por los despachos de la calle Génova, sino a los presuntos delitos cometidos por el en otro tiempo hombre fuerte del PP y persona de confianza de Mariano Rajoy y José María Aznar “para la cosa de los dineros”.
De momento, y a falta de los previsibles nuevos detalles que, como folletines de un serial irá desgranando El Mundo, según la estrategia habitual de las publicaciones dirigidas por Pedro José Ramírez, a la Fiscalía parece que le da mucha pereza hacer su trabajo, e investigar lo que, a todas luces, parece la mayor red de dinero negro descubierta en España, que podría ser incluso superior, en cantidad y calidad, a la manejada por la famosa mafia china de Madrid.
La actuación del Ministerio Público se ceñirá por el momento a las actuaciones que mantiene abiertas contra Bárcenas el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco de la causa abierta contra la trama “Gürtel”. No obstante, fuentes fiscales, en un intento de aligerar la presión y repartir responsabilidades por la aparente desidia, han recordado que no sólo es el fiscal, sino también el juez puede actuar de oficio en el marco de las actuaciones.
Por su parte, Miguel Bajo, el abogado de Luis Bárcenas, que ayer ya protagonizó la primera polémica sonada con el Ministerio de Hacienda, al señalar que su defendido utilizó la amnistía fiscal del PP para regularizar 10 millones de euros, algo que el departamento que dirige Cristóbal Montoro intentó desmentir, ya ha instado al Partido Popular (PP) y a Hacienda a abrir sendas investigaciones sobre la información publicada en el diario madrileño.
Según Bajo, “el que recibe el sobre tiene la posibilidad al año siguiente de decir he recibido este dinero y, por lo tanto, lo declaro a Hacienda por el IRPF” y “si quien lo entrega realmente lo que está ocultando es el origen, cometería una irregularidad”. “Aquí lo único que se dice es que alguien entrega en unos sobres, un dinero. Eso carece de significación, desde el punto de vista, de la ilicitud mientras no sabemos de dónde procede el dinero”, ha puntualizado.
“MONTORO DEBE DIMITIR YA”
Desde la izquierda, se siguen demandando no ya explicaciones, si no dimisiones o ceses. En esta ocasión, previsiblemente, no se permitirá al Presidente esconderse en el silencio, estrategia habitual de Mariano Rajoy cuando las cosas se complican. Desde primera hora, los llamamientos a ‘la luz y los taquigrafos’.
Así, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado este viernes que el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, “tiene que dar explicaciones ya” sobre la gestión de Luis Bárcenas cuando era tesorero de su partido, pero también considera que si se demuestra que éste recurrió a la amnistía fiscal para defraudar dinero, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “tiene que irse ya”.
En una declaración en la sede socialista de la calle Ferraz, Rubalcaba ha manifestado que la situación generada tras conocerse la existencia de una cuenta en Suiza a nombre de Bárcenas con 22 millones de euros, además de las informaciones que han ido apareciendo posteriormente, es “de extrema gravedad”.
A su juicio, las explicaciones ofrecidas esta mañana por la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, sobre este asunto “lo enturbia todo muchísimo más” y “siembran inquietantes dudas sobre la gestión de Rajoy al frente del PP”.
“HOY MEJOR QUE MAÑANA”
Tras exigir ayer al presidente de los ´populares´ que diera explicaciones sobre todo este asunto, el líder del PSOE le ha pedido ahora que “salga ya a decir a los españoles cómo gestionó sus cuentas el PP”. “Lo tiene que hacer hoy mejor que mañana”, ha subrayado.
Pero además de las cuentas del PP, el secretario general opina que la actuación del Ministerio de Hacienda sobre todo este tema es “incalificable”, con una “guerra de comunicados insólita en la Agencia Tributaria” que ha dicho no saber “a quién responde”.
“¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas que son verdades a medias, intentando separar a Bárcenas persona jurídica del señor Bárcenas persona física?”, se ha preguntado.
EL PSOE DIJO LO QUE IBA A PASAR
Rubalcaba ha recordado que, desde el primer momento en que el Gobierno puso en marcha la amnistía fiscal, el PSOE advirtió de “lo que iba a pasar” y es que se trataba de “una puerta de atrás para que se colaran los defraudadores, para el dinero negro de quien defrauda y de quien delinque”.
Sin embargo, ha admitido que lo que “nunca” pudo “imaginar” es que esa “puerta de atrás” iba a ser utilizada por el extesorero del PP. En cualquier caso, ha señalado que esta situación “inhabilita” al ministro de Hacienda porque “¿cómo puede reclamar un esfuerzo fiscal a los españoles?”.
Así pues, el líder del PSOE ha insistido en que “si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal para blanquear dinero, Montoro tendrá que marcharse ya”. “Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya y si se demuestra que Bárcenas utilizó la amnistía fiscal, Montoro tiene que irse ya”, ha reiterado.
En todo caso, Rubalcaba ha querido dejar claro que el PSOE confía en el Estado de Derecho y en los jueces, por lo que se ha mostrado convencido de que en el caso de la gestión de Bárcenas como tesorero del PP “se sabrá todo y los culpables pasarán por los tribunales y recibirán el castigo que merecen por sus faltas y delitos”.

España: El gobierno suprime Educación para la Ciudadanía José Carlos García Fajardo (CCS)

En España, el borrador de la futura Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), suprime la educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Un importante número de organizaciones de la sociedad civil, desde Amnistía Internacional a Intermón Oxfam, Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), Fundación Cultura de Paz, Asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE), Movimiento Contra la Intolerancia (MCI), Movimiento por la Paz (MPDL), Coordinadora de ONG para el Desarrollo… y así hasta más de doscientas se han dirigido al Consejo de Europa.
Recuerdan que la Educación en Derechos Humanos y en justicia social, así como sobre las causas de la pobreza y la desigualdad, son un elemento imprescindible para impulsar una ciudadanía activa y crítica.
“Queremos poner en conocimiento de los más altos órganos representativos del Consejo de Europa este grave incumplimiento proyectado por el Gobierno español que, de perpetrarse, constituiría un importante retroceso y un precedente grave de desconocimiento de los acuerdos del Consejo de Europa para la implantación de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos entre los países miembros. Ello significaría también la quiebra de la línea de expansión que hasta la fecha ha tenido este objetivo educativo”, señaló Victorino Mayoral, Presidente de la Fundación CIVES.
“La nueva Ley de Mejora de la Calidad Educativa posterga los criterios de igualdad de oportunidades frente a los meros resultados académicos, y evita un tratamiento crítico de cuestiones como la pobreza, la desigualdad y el desarrollo. Nos aboca a un modelo educativo más elitista y segregador y menos inclusivo, y promoverá una ciudadanía dócil y conformista más que una ciudadanía activa”, comenta Jaime Atienza, director de Intermón Oxfam.
Desde 1997, el Consejo de Europa recomienda a los países de la Unión la inclusión de la Educación para la Ciudadanía Democrática y los Derechos Humanos en sus políticas educativas. Este organismo ha insistido en esta idea a través de numerosas recomendaciones, conferencias y declaraciones, entre las que destacan la Recomendación de Comité de Ministros relativa a la Educación para la Ciudadanía Democrática Rec. (2002)12 y la Carta del Consejo de Europa sobre Educación para la Ciudadanía Democrática y la Educación en Derechos Humanos CM/Rec.(2010)7
España no sólo ha firmado e impulsado dichos acuerdos, sino que, en 2004, también suscribió el Programa Mundial para la Educación en Derechos Humanos.
La nueva propuesta presentada por el Gobierno nos situaría años luz de Europa, donde la mayoría de países sí incluyen en sus currículos educativos contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos. Según el último informe ‘Citizenship Education in Europe’ publicado por Eurydice en mayo 2012, la Educación para la Ciudadanía Democrática se ha incorporado todos los sistema educativos europeos en todas las etapas. Por su parte, los contenidos de derechos humanos están presentes en los currículos de más de 20 países europeos como Alemania, Dinamarca, Holanda, Portugal o Francia.
“España no puede alejarse de Europa, ni de las recomendaciones internacionales, en cuanto a la formación en derechos humanos y educación para la ciudadanía democrática y es necesario que el Consejo de Europa conozca esta situación y muestre su preocupación al gobierno español”, manifestó Jesús Salido , Vicepresidente de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA).
“Los derechos humanos deben estar presentes en todos los niveles educativos, especialmente aquellos relacionados con los derechos de las mujeres y con la diversidad afectivo-sexual”, manifestó Esteban Beltrán, Director de Amnistía Internacional.
Estas organizaciones de la sociedad civil solicitarán que desde el Consejo de Europa se inste al Gobierno Español a que se introduzcan en el proyecto de ley contenidos de educación para la ciudadanía democrática y los derechos humanos en todos los niveles educativos. Tanto a nivel de concreción curricular como de transversalidad y adquisición de la competencia social y ciudadana. Que se garantice la inclusión de contenidos explícitos sobre igualdad de género, diversidad afectivo-sexual y no discriminación, de acuerdo con las recomendaciones internacionales y europeas.
José Carlos García Fajardo es Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)..

Más de un centenar de sacerdotes, religiosos y laicos navarros apoyan cambios en la ley hipotecaria y la dación en pago

Ofrecen las viviendas vacías o infrautilizadas de la Iglesia
“El ser humano no es mercancía, sino que es el centro y fin de toda la vida económica y social”
Más de un centenar de sacerdotes, religiosos y algunos laicos que representan a más de 150 comunidades y parroquias de la diócesis de Pamplona-Tudela han firmado un manifiesto en apoyo de la Iniciativa Legislativa Popular que pretende cambiar la ley hipotecaria y que cuenta con “un amplio respaldo de la sociedad navarra” ya que se han conseguido más de 25.000 firmas.Lo cuenta A. Ibarra en Noticias de Navarra.
“Consideramos que actualmente uno de los efectos más graves de la crisis económica actual tiene lugar en las familias que están siendo desahuciadas, y por tanto apostamos por la necesidad urgente de un cambio sustancial de ley basada en la dación en pago, la paralización de los desahucios en las viviendas habituales, el alquiler social y el efecto retroactivo de las ejecuciones hipotecarias existentes”, subrayan.
En segundo lugar, pretenden “apoyar” el trabajo de estas comunidades y parroquias en “red” con otros organismos y de manera especial con las plataformas contra los desahucios para “impedir tal injusticia social”.
En tercer lugar, existe el compromiso de ofrecer las viviendas vacías o infrautilizadas que dipongan “y que la iglesia como institución tenga en estos momentos a disposición de los desahuciados”.
Entre los firmantes figuran el párroco de San Francisco de Asís, Juan Miguel Dorronsoro; el de Etxabakoitz Valentín Hernández; José Luis Irigoyen de la parroquia de Burlada; Imanol Bacaicoa de Iza, Ollo y Goñi; el rector de la iglesia de San Antonio José María Fonseca o el capuchino Miguel Andueza.
“El paro está llevando a situaciones de vulnerabilidad, y nos parece una injusticia la regulación actual, no sólo a nivel legislativo porque no se garantiza una vivienda digna sino porque además va contra la doctrina de la Iglesia”, subrayó Bacaicoa.
Texto íntegro del manifiesto de sacerdotes, religiosos y laicos navarros
En las actuales situaciones de crisis global y local, algunos responsables de las comunidades cristianas de nuestra tierra queremos expresar nuestro apoyo al cambio de la anticuada legislación hipotecaria que data del año 1909 y el apoyo a la iniciativa legislativa popular (ILP) para una nueva ley hipotecaria cuya recogida de firmas concluye estos días.
En los últimos años el estancamiento del modelo de crecimiento económico, el estallido de la burbuja inmobiliaria y la crisis financiera y económica han dejado en el estado las mayores tasas de desempleo del entorno europeo provocando en una mayoría de hogares que no puedan afrontar el pago de la hipoteca. La situación de la crisis desde el año 2007 ha originado hasta el año pasado más de medio millón de ejecuciones hipotecarias por la imposibilidad de asumir las hipotecas. La incongruencia entre los derechos asumidos por la constitución española de una vivienda digna y adecuada (art.47) y la ley hipotecaria actual extemporánea de 1909 urge una solución para subvertir la injusticia legal existente y garantizar una cobertura suficiente para satisfacer las necesidades básicas de alimento, vestido y vivienda digna. Una apuesta legal firme que libere a las familias de esa esclavitud vitalicia de los préstamos hipotecarios actuales y deje así de hipotecar su proyecto vital de futuro.
Un gobierno no debería dudar en colocar el derecho de la vivienda de las personas susceptibles de ser desalojadas por encima de los beneficios de la banca. La medida que se solicita de la dación en pago -entrega del bien hipotecado para compensar la deuda contraída- es tan sólo un paso en la lucha para frenar la cultura especulativa que ha conducido a la situación actual y liberaría a las administraciones públicas y privadas de asistencia social para atender el empobrecimiento económico, social y personal de las familias.
A parte de la dación en pago se solicita la paralización de los desahucios cuando se trate de la vivienda habitual del ejecutado y cuando el impago del préstamo hipotecario sea debido a motivos ajenos a su voluntad. Así también se propone junto a esta paralización, la conversión de la vivienda adjudicada en un alquiler social a favor del ocupante, con unos importes que no superen unos porcentajes de la renta del arrendatario. Y por último la aplicación retroactiva en todos aquellos casos de vivienda habitual y cuya celebración de la subasta no se haya celebrado en la fecha de entrada en vigor de la presente ley.
Todas estas propuestas están en las líneas de las observaciones que la Unión Europea ha efectuado para prevenir los problemas de sobreendeudamiento y para que el acceso al crédito se haga de forma responsable y haga efectivo el derecho del deudor de rehacer su vida personal y social.
Así también manifestar que el derecho a la vivienda además de ser un derecho constitucional y un derecho Humano, está recogido ampliamente por la Doctrina Social de la Iglesia. Los gobernantes deben estar al servicio de los ciudadanos y del bien común (cf. Caritas in Veritate, 36). Es escandalosa la sumisión de la política a la economía de las grandes multinacionales y entidades bancarias. Miles de familias viven hacinadas, con todo lo que supone, en casas de sus padres y otros familiares. Así por ejemplo en la Carta de los derechos de la familia de 1983 en el art. 11 se recoge: La familia tiene derecho a una vivienda decente, apta para la vida familiar, y proporcionada al número de sus miembros, en un ambiente físicamente sano que ofrezca los servicios básicos para la vida de la familia y de la comunidad (cf. también Familiaris Consortio, 46; Pacem in Terris, 11).
La persona y su dignidad debe estar en el centro de nuestras actuaciones y decisiones porque el ser humano no es mercancía, sino que es el centro y fin de toda la vida económica y social (Caritas in Veritate, 25). Desde la fe cristiana consideramos a cualquier persona imagen de Dios y por tanto, merecedora de respeto, justicia y fraternidad.
Este grupo de responsables y sacerdotes de comunidades cristianas y parroquias de Navarra en la línea de otras diócesis como la de Cartagena nos sumamos con este documento a la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) impulsada por la PAH para solicitar la nueva regulación legal hipotecaria ante el Congreso de los Diputados. Así valoramos también el compromiso de las plataformas de afectados por la hipoteca y su trabajo continuo de acompañamiento en los procesos de desahucios de tantas familias y expresamos nuestro deseo de trabajar en red para superar esta injusticia social que afecta a tantos hermanos nuestros.
Esta iniciativa del Manifiesto no suplanta otra preocupación que sobre este tema tienen muchos sacerdotes y responsables de comunidades eclesiales de Navarra dado que algunas parroquias y otras instituciones de la Diócesis de Pamplona-Tudela tienen viviendas vacías o infrautilizadas. Es urgente también que las instituciones eclesiales que posean estas viviendas las pongan al servicio de las familias más gravemente afectadas por los desahucios en navarra.
* Valentín Hernández, Imanol Bacaicoa y José Luis Irigoyen, en representación de más de cien sacerdotes, religiosos, laicos de la diócesis de Pamplona-Tudela.-

Tissa Balasuriya: el teólogo del diálogo interreligioso Juan José Tamayo

Enviado a la página web de Redes Cristianas
El pasado 17 de de enero se apagaba en Colombo la voz de Tissa Balasuriya, nacido en 1924 en Kahatagasdigiliya (Sri Lanka), tras un largo recorrido vital, intelectual y académico por todos los continentes y por los diferentes campos del saber. Era uno de los teólogos católicos más prestigiosos del continente asiático. Gozaba de una excelente formación interdisciplinar, que le permitía hablar con autoridad sobre economía, ecología, teología, sociología, filosofía, etc. Su primera titulación fue en Economía en 1945, que completó con un postgrado en Economía Agrícola en la universidad de Oxford. En la Universidad Gregoriana de Roma obtuvo dos licenciaturas: en Filosofía y Teología, que posteriormente amplió en el Instituto Católico de París y en la Facultad de Sociología de París. Pertenecía a los Oblatos de María Inmaculada.
En la década de los setenta creó el Centro para la Sociedad y la Religión, lugar de formación y debate de prestigiosos políticos, académicos y estudiantes de las diferentes tendencias ideológicas sobre los problemas económicos, sociales, políticos y religiosos a escala nacional e internacional. Por esos mismos años fundó con otros colegas la Asociación Ecuménica de Teólogas y Teólogos del Tercer Mundo, que agrupa a figuras relevantes de la teología de la liberación de Asia, África y América Latina.
Su teología se ubica en el horizonte de las tradiciones culturales y religiosas asiáticas en diálogo fecundo y mutuamente interpelante con el cristianismo, religión minoritaria en Asia. Es una teología que cuestiona la universalidad de la teología occidental, libera el discurso religioso del colonialismo cultural y lo reubica en el contexto del pluriverso religioso. El resultado de dicha inversión hermenéutica es una reflexión teológica no dogmática, pluralista, en diálogo interreligioso e intercultural y crítica del neoliberalismo.
Una de sus obras más emblemáticas es María y la liberación humana, donde reformula algunos de los dogmas sobre María de Nazaret, como la virginidad y la maternidad divina, cuestiona la doctrina del pecado original, subraya el carácter revolucionario del Magnificat y presenta a la madre de Jesús como la mujer fuerte que acompaña a su hijo hasta el momento de su ejecución. El libro debe leerse en el contexto en el que se escribió: el continente asiático multirreligioso, multicultural y multiétnico, caracterizado por la injusticia estructural y la múltiple conflictividad. El Vaticano lo consideró plagado de errores, lo condenó y obligó al teólogo a firmar la siguiente profesión de fe sexista: “Reconozco que Cristo, al llamar solo a hombres como apóstoles suyos, no se guió por motivos sociológicos y culturales propios de su tiempo, sino que actuó de forma totalmente libre y soberana. Por eso, acepto y creo firmemente que la Iglesia no tiene la facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres”.
Balasuriya se negó a firmarla y el cardenal Ratzinger, entonces prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, le notificó la excomunión ratificada por el papa. La excomunión debió pesar mucho sobre la conciencia de ambos mandatarios del Vaticano, ya que posteriormente le fue levantada, no sin antes exigirle que en adelante sometiera sus textos a la censura eclesiástica. Balasuriya no admitió los errores de los que se le acusaba y siguió interviniendo en numerosos foros de teología de la liberación, como el celebrado en Porto Alegre de 2005, donde le conocí personalmente.
Para evitar comportamientos autoritarios similares en el futuro y sufrimientos innecesarios en las personas injustamente condenadas, la alternativa a la excomunión no es otra que el diálogo intra- e interreligioso, como proponía Raimon Panikkar, pionero de la teología y de la filosofía interculturales. Ese es el mejor legado que nos deja el teólogo de Sri Lanka, ahora fallecido.
Juan José Tamayo es profesor de la Universidad Carlos III de Madrid. Sus últimas obras son Otra teología es posible (Herder, 2012, 2ª ed.) e Invitación a la utopía. Ensayo histórico para tiempos de crisis (Trotta, 2012).
(EL PAÍS, 22 de enero de 2013)