FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

viernes, 2 de marzo de 2018

Trampantojo - 3º Domingo de Cuaresma, Ciclo B

TODO TE DOY


col salome 2

TODO TE DOY
TODO CUANTO TENGO
TODO CUANTO SOY
TODO TE DOY
DE TU MANO LLÉVAME
AQUÍ ESTOY

Salomé Arricibita


Para descargar la canción pinche el siguiente enlace: Todo-te-doy.mp3 y dele al botón derecho del ratón y guardar como...

EN TORNO AL “PROBLEMA DEL MAL” (I)


col lozano art

1. Una experiencia personal y la primera paradoja: Vulnerabilidad / Acogida
La Vida ha querido que, en los días en que estaba preparando este escrito sobre el “problema” del mal, para enviarlo en el Boletín semanal en varias entregas, tuviera una caída hacia atrás, con consecuencias muy dolorosas y, durante varios días, incapacitantes.
La caída afectó a la columna, en la zona lumbar, una zona que ya con anterioridad había sufrido un accidente de coche y había sido intervenida de una hernia discal. Así que las noticias no eran “buenas”: el golpe había repercutido sobre un traumatismo anterior y en una columna afectada de “deterioro degenerativo”.
¿Qué estoy viviendo en este tiempo? Una profunda paradoja. De hecho, he querido relatar lo ocurrido para compartir, al empezar el escrito sobre el “mal”, algunas palabras –vehículos de sentimientos y actitudes– que se me han hecho particularmente presentes durante este tiempo de inmovilidad y convalecencia.
Me ha llamado la atención que se hacían presentes en forma de polaridades, como paradojas. Y entre ellas, las que más destacan son las siguientes: vulnerabilidad/acogida, cavilación/silencio, resistencia/aceptación, dependencia/gratitud, impermanencia/consistencia, frustración/paz, impotencia/fluir, soledad/plenitud, desconcierto/comprensión, yo/Testigo… Deseo referirme brevemente a cada uno de esos pares, y así lo iré haciendo a lo largo de las próximas semanas.
La primera en aparecer fue la sensación de extrema vulnerabilidad: dolorido, inmóvil, incapacitado, era testigo de sentimientos de soledad, miedo difuso, angustia…, que aparecían en oleadas desde un lugar no del todo consciente. Frente a esa sensación, no cabía hacer nada, sino detener la mente y vivir un sentimiento profundo de acogida y compasión hacía mí mismo…, que abrazaba también a toda persona que, por diferentes motivos, se sintiera así de vulnerable. La vulnerabilidad te conduce al límite de todo, donde solo cabe la rendición a lo que es. Y, en el mismo rendirte, emerge la capacidad de acogida gratuita y de compasión amorosa hacia ti mismo y hacia todos los seres vulnerables.
Como paradoja que es, por momentos emerge con más fuerza la vulnerabilidad; en otros, crece la acogida y la compasión, hasta ocupar todo el espacio. Personalmente, me parece bueno dejar vivir ambos polos, sin reprimirlos, hasta poder llegar a vivir conscientemente la vulnerabilidad desde la acogida.
Ahora bien, siendo las “dos caras” de la misma realidad, no tienen la misma “sustancia”. Por decirlo brevemente: tenemos vulnerabilidad, pero somos acogida y compasión. Cualquier paradoja que pueda presentarse en nuestra existencia no es sino reflejo de la paradoja fundamental, fruto de los “dos niveles” que nos constituyen: la personalidad (el personaje, el yo) y la identidad (una y compartida con todos los seres).
La primera es algo que tenemos –la forma concreta en la que nos experimentamos–; la segunda es lo que realmente somos. La sabiduría abraza ambos niveles invitando a vivir la personalidad desde la identidad. En este caso concreto –en la primera paradoja a la que he hecho alusión–, la acogida que soy abraza y sostiene a la vulnerabilidad que tengo.
EN TORNO AL “PROBLEMA DEL MAL” (II)
2. Cavilación / Silencio
Las consecuencias del golpe –en forma de dolor, paralización e inmovilidad– activan la cavilación que se traduce en infinidad de preguntas, que no hallarán nunca respuesta: ¿por qué ha ocurrido esto?, ¿por qué no hice…?. ¿por qué no dejé de hacer…?, ¿por qué…? La mente carece de respuesta; la única salida pasa por el silencio, que te hace reconocer que no hay nada que contestar.
Dice Mario Alonso Puig que hay preguntas que sanan y preguntas que enferman. Entre estas últimas, la más nociva es “¿por qué?”. El motivo es que, al no poder encontrar respuesta, la mente se enreda en un bucle que no acaba y no tiene salida.
Si no estamos atentos, la mente se convierte en una fábrica de preocupaciones. A partir de algún aspecto concreto, es capaz de construir escenarios imaginados, que no harán sino incrementar el sufrimiento y alejarnos de la actitud adecuada.
Estar atentos, en este contexto, significa observar la mente desde una distancia liberadora. La mente observada, a diferencia de la mente pensante o cavilosa, es una herramienta siempre valiosa a nuestro servicio; la mente no observada se erige automáticamente en dueña de la situación, convirtiéndonos en marionetas que mueve a su antojo.
Para salir de la mente que cavila se requiere, como acabo de decir, tomar distancia de ella, lo cual implica situarse detrás de los pensamientos. ¿En qué “lugar”? En la consciencia o atención desnuda, capaz de atender todo lo que aparece sin juicio y sin etiquetaciones mentales. Desde ahí se observan todos los contenidos que aparecen –pensamientos, sentimientos, emociones, reacciones…–, pero sin dejarse atrapar, porque comprendes que estás más allá de todos ellos.
Esa misma práctica nos lleva a experimentar cada vez con mayor hondura y nitidez la diferencia radical que existe entre la mente y la consciencia. Tenemos mente, que podemos observar en todo momento, porque estamos anclados “a distancia” de ella, en la consciencia que somos. La mente es una herramienta; la consciencia es nuestra “casa”, nuestra verdadera y última identidad.
La observación de la mente se hace desde el silencio y nos ancla en él. Lo cual significa que, frente a la trampa de la cavilación, lo acertado es descansar en la mente-que-no-sabe y, de nuevo, rendirse a lo que hay. El silencio no solo acalla la mente –si bien, de forma intermitente, con menor o mayor intensidad, reaparece una y otra vez la cavilación, rumiación o incluso dramatización en torno a lo sucedido–, sino que te conduce a otro lugar, que es pura espaciosidad sin límite, pura Presencia que acoge todo y que no es afectada por nada. El oleaje puede llegar a ser intenso por momentos, se incrementa cuando la mente va por su cuenta –y también eso forma parte de nuestra condición–, pero es acogido, sin “discutir” con él, en el estado de presencia. También en este punto, con respecto a esta nueva paradoja, cabe decir lo mismo: cavilación es lo que tenemos; Silencio es lo que somos.

“Dentro de la Iglesia, las mujeres son explotadas”


Jesús Bastante

“LAS MONJAS SON TRATADAS COMO SIRVIENTAS”, DENUNCIA EL SUPLEMENTO DE L’OSSERVATORE
Trabajan como religiosas, cocineras, limpian y sirven la mesa a cardenales y sacerdotes
“Dentro de la Iglesia, las mujeres son explotadas”, denuncia ‘Mujeres Iglesia Mundo’, un suplemento mensual del diario vaticano, L’Osservatore Romano, que en su edición de marzo ha publicado un artículo en el que denuncia “la explotación generalizada de las monjas en la Iglesia Católica con trabajos sin paga o sueldos muy bajos”, reclamando que la jerarquía eclesiástica debería dejar de tratarlas como simples sirvientes.
··· Ver noticia ···

Ojo al cardenal Sarah

Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara
Hoy aparecen en Religión Digital, (RD) unas declaraciones escandalosas, -para mí, mucho más que escandalosas, ¡perniciosas!- del cardenal Robert Sarah, prefecto de la “Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos”, en las que afirma que la comunión en la mano es una “acto diabólico”, y una “falta de respeto al Santísimo”. Esta declaración, por parte del cardenal prefecto de la Congregación vaticano para la Liturgia es infeliz, desviada, improcedente, exagerada, falsa, imprudente, inoportuna, inadecuada, y, sobre todo, ¡anti litúrgica”. El papa Francisco ha reaccionado prontamente, y, para resumir, ha dejado bien sentado que el cargo de Prefecto de esa Congregación tan delicada y estratégica par la Iglesia, no le da potestad para imponer sus gustos, ni su orientación litúrgica, que, con meridiana claridad, están muy alejados de los principios de la Reforma litúrgica propiciada por el Concilio Vaticano II.
Así que no es de extrañar la cálida carta de felicitación del papa emérito, Benedicto, quien asegura que “La Liturgia está en buenas manos ” con este cardenal prefecto. Y digo que no es de extrañar la felicitación del papa Ratzinger porque de todos es sabido su sentido tradicional, aristocrático y pre conciliar de la liturgia. Tampoco es de extrañar que el ¿vaticanista? Sandro Magister afee el tono de Francisco en la corrección de Sarah, comparándolo con el de Benedicto. “Cada oveja con su pareja”: y “Dios los cría y ellos se juntan”. Y ahora intentaré explicar mi colección de adjetivos negativos empleados más arriba, -¡que no han sido al buen tuntún!-, como veremos, para calificar la declaración del cardenal, que, no olvidemos, ha sido ésta: la comunión en la mano es un “acto diabólico”, y una “falta de respeto al Santísimo”.
Infeliz. Mezclar la libertad y la alegría que siente un hebreo al celebrar la pascua, o el gozo de un cristiano al participar del banquete eucarístico, con aspectos diabólicos, o de falta de respeto, es una flagrante falta de tacto, y una evidente causa de infelicidad en la expresión literaria.
Desviada. La expresión “falta de respeto al Santísimo” es profundamente significativa del desvío de una objetiva y serena percepción de la Eucaristía como un ágape fraterno y familiar, de los que profesan la misma Historia de Salvación, y la misma Fe, a una sensibilidad religiosa, llena de miedos, y de servidumbres. Pensamos, y sí se expresó el Concilio Vaticano II, que Jesús no instituyó la eucaristía como un tótem a ser reverenciado y adorado, sino como un alimento para ser comido y consumido para sustento de los miembros de la comunidad eclesial de los seguidores de Jesús.
Improcedente. Cae de su peso que no es muy procedente asustar a los que comulgan el cuerpo y la sangre el Señor con gruesas afirmaciones de demonios, que se alejan kilómetros luz dela sensibilidad, y de la percepción teológica de los creyentes, y pensadores teológicos y bíblicos, hijos del concilio Vaticano II.
Exagerada. El diccionario de la RAE define así exagerar: 1. tr, “encarecer, dar proporciones excesivas”: 2. tr, decir, representar o hacer algo traspasando los límites de lo verdadero, natural, ordinario, justo o conveniente”. Las dos definiciones concuerdan con lo que vengo afirmando de las declaraciones del cardenal Prefecto de la Sagrada Congregación para la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, porque, con toda evidencia, traspasan “lo verdadero, natural, ordinario, justo y conveniente”, y constituye un enorme encarecimiento, y concede “proporciones excesivas” a la nota que especifica el error, según la opinión cardenalicia, de los que comulgamos en la mano.
Falsa. Ex evidentia patet”, (por la evidencia, es patente), como decían los escolásticos, que caracterizar como “diabólica” la actitud del comulgante, porque reciba el pan eucarístico en la mano, y que por le mismo motivo falte al respeto al Santísimo es una clara, y a todas luces, exagerada e injusta, falsedad.
Imprudente. La mejor definición de prudencia que conozco, y en esto están de acuerdo todos los autores que recuerdan la que acuñó Santo Tomás de Aquino, allá por el siglo XIII, reza así: “Prudentia est recta ratio agibilium”, (“la prudencia es la recta razón de lo que se va a hacer”). En este contexto la palabra “razón” significa pensamiento, idea, propósito, y “recta”, totalmente adecuada a la ética y a la moral de los buenos comportamientos humanos. En este caso la afirmación del carácter diabólico e irrespetuoso de la comunión en la mano no presenta ninguna razón para actuar, sino una estrambótica razón para no actuar de determinada manera.
Es todo, menos prudente.
Inoportuna. Cuando el papa Francisco ha simplificado las estrictos condiciones para recibirla comunión, tantos pastoralistas y eclesiólogos, como teólogos y biblistas, están desmitificando suposiciones, mitos y supersticiones, y prácticas oscuras y oscurantistas anteriores al Vaticano II, y casi medievales, está fuera de toda oportunidad salir a la palestra desentonando, desafinando, y hasta chirriando, en contra de lo que va, poco a poco al principio, pero ahora avasallando, -¡en las parroquias que conozco, en Brasil, Francia y en Madrid, la inmensa mayoría de personas ofrece las manos para recibir la comunión!-, en lo referente a esa práctica litúrgica para la Comunión..

Inadecuada. EL diccionario de la RAE define “inadecuado” como no adecuado. Y adecuado, como “apropiado para alguien o algo”. El cardenal Sarah, y no es el único, no recuerda a Jesús al hablar de la Eucaristía, lo que constituye un error gravísimo. ¿Cómo puede tachar de “diabólico” un gesto que hizo el Señor, como todos los judíos, al pasar unos a otros el pan bendecido de la Pascua, signo de la muerte y del dolor, en la Pascua Judía, y del cuerpo de Cristo en nuestra Eucaristía? ¿Es lo más adecuado expresarse así al hablar de gestos de Jesús?

Y, sobre todos, ¡anti-litúrgicas”. Es evidente, que tanto el Señor, como las comunidades primitivas, celebraron la Eucaristía en le entorno de un Banquete, o Ágape, fraterno. La comida tiene, y exige, unos usos y protocolos que cambien en las diversas culturas, y épocas, pero hay algo que se mantiene inalterado en todas ellas; solo se acerca la comunión directamente a la boca a los bebés, y a los ancianos, impedidos o muy enfermos. Querer convertir la Fiesta cristiana por excelencia, la Eucaristía, en un comedor para impedidos, y una fila triste de incapaces de celebrar la totalidad y el gozo del banquete, prenuncio del verdadero y definitivo Ágape del reino de Dios, es un atropello y una traición a la esencia y sentido de la Eucaristía. No hay nada más anti litúrgico, triste y desolador. Pues no, santidad Benedicto, la “Liturgia de la Iglesia católica, en la actualidad, “no está en buenas manos”. 

La Iglesia apoya la huelga feminista y pide al Gobierno “un régimen de pensiones realista y justo”


Jesús Bastante

Mujer trabajadora
GIL TAMAYO, SOBRE EL YUNQUE: “LAS ASOCIACIONES SECRETAS ESTÁN PROHIBIDAS POR LA CONSTITUCIÓN”
“La ley LGBTI es una imposición radical e inquisitorial a toda la ciudadanía”, afirma el portavoz
Los obispos muestran “nuestro apoyo total a la reivindicación de la igualdad de la mujer”. El portavoz de la CEE, José María Gil Tamayo, se ha declarado a favor de la huelga feminista del próximo 8 de marzo. La Iglesia española, además, ha instado al Gobierno a establecer “un régimen de pensiones realista y justo”.
··· Ver noticia ···

África habla


Áfrioca1
YO SOY ÁFRICA, la tierra del fuego y de la leyenda, de las selvas inmensas, del desierto y también de la sabana. Soy una mujer muy hermosa. Mi piel es negra y un enorme brillo de esperanza navega en mis pupilas.
··· Ver noticia ···

La rebelión de los “yay@flautas”

Germán Gorráiz López, analista REDES CRISTIANAS
Marea de pensionistas3
El milagro económico del paraíso neoliberal de Rajoy tendría como efectos colaterales el incremento desmesurado del trabajo precario en España (más de 6 millones de personas), la desaparición del mito del puesto de trabajo vitalicio ( tasa del 90% de contratación parcial) y progresiva pérdida de poder adquisitivo de asalariados y pensionistas. Además, el Instituto Nacional de Estadística (INE) prevé que el país pierda un millón de habitantes en la próxima década, una tendencia que va a empeorar a medida que la generación del baby-boom comience a fallecer,dibujándose un escenario insostenible para el 2021 en que la “tasa de dependencia” según el INE, crecerá en un 57%. Ello supone que habrá seis personas inactivas ya sea jubilados , parados o estudiantes por cada persona activa lo que podría conllevar el colapso de la Seguridad Social en el horizonte del 2.021.

España, segundo país más desigual de la Unión Europea
Según el índice de Gini (indicador utilizado para medir si la distribución de ingresos o de gastos entre individuos u hogares de una economía se aleja o acerca a una distribución perfectamente equitativa), España sería el segundo país más desigual de la UE, sólo superado por Letonia. Así, la cruda realidad nos recuerda que el número de hogares con todos sus miembros en paro se ha elevado hasta niveles insoportables y cada vez son más los parados de larga duración que pierden todo tipo de subsidio, pues aunque el Gobierno del PP ha prorrogado la ayuda del Plan Prepara debido a la presión social, incluirá modificaciones sustanciales que limitarán el acceso de los parados a dichas ayudas en función de su colchón familiar. Así, la renta de todo el núcleo familiar (padres inclusive), servirá para determinar si se tiene derecho a recibir una ayuda que sube a 450 € para los parados de larga duración que tengan al menos tres familiares a su cargo, estableciéndose el listón en los 481 euros mensuales por cada miembro de la unidad familiar y quedando descartado todo solicitante que sobrepase dicha cifra.
Pérdida de poder adquisitivo de trabajadores y pensionistas
Según el indicador adelantado del INE, el IPC habría aumentado 1 décima en Febrero respecto al mes de Enero con lo que la tasa interanual sería de 1´1 % pero la peligrosa subida del crudo hasta los 65 $ debido a factores geopolíticos hará que la inflación se acerque al 2 % para finales del 2.018, lo que provocará la pérdida de competitividad de los productos españoles respecto a los de sus homólogos europeos con la consiguiente constricción en las exportaciones e incremento del déficit comercial. Por otra parte,según la Confederación Europea de Sindicatos (CES), se habría producido un descenso de los salarios medios del 0,8% en el 2016 respecto al año anterior, lo que agudizará la pérdida de poder adquisitivo de la clase trabajadora con la consiguiente contracción del consumo interno.
La rebelión de los “yay@flautas”
Según el Consejo Económico y Social, 422.600 hogares vivían gracias a la pensión de los abuelos con ingresos medios de 840 € y que a pesar de su exigüidad, constituía hasta hoy el último salvavidas de los restos del naufragio económico español , pero teniendo en cuenta que el IPC del 2017 escaló hasta el 1,2 % y que se ha establecido por Ley un mínimo incremento de las pensiones de un 0,25 %, el colchón familiar verá reducido su grosor y se elevará el riesgo de pobreza y fractura social. En consecuencia, dadas la inacción de partidos y sindicatos de clase, las organizaciones de jubilados y pensionistas habrían preparado un calendario de movilizaciones para exigir la equiparación de las pensiones al IPC anual así como el incremento de las pensiones mínimas hasta los 800 €, movimiento al que se habrían adherido los partidos de la oposición (PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos) con el objetivo confeso de pescar votos en el enorme caladero que suponen jubilados y pensionistas (cerca de 9 millones de votantes).

Sin embargo, la estrategia electoral del PP se basará nuevamente el mantra de la recuperación económica edulcorada con sibilinas promesas de aumento del techo de gasto autonómico, subidas salariales a funcionarios y jubilados así como reducciones fiscales para intentar de nuevo ser la lista más votada en las próximas elecciones Generales del 2020. En consecuencia, para evitar el incremento de la sangría de votos de un PP lacerado por la metástasis de la corrupción, Montoro aprobará una paga única para jubilados en el 2017 equivalente a la pérdida real de poder adquisitivo ( 0,95 %) y un posterior Real Decreto que implementará la revisión automática de las pensiones según el IPC anual, lo que supondrá la primera victoria del movimiento “yay@flauta”.

Los pensionistas indignados con la “provocación” de Montoro intensifican sus protestas


Ana M. Pastor

La promesa vacía de Montoro: la mayoría de los pensionistas ya está exento de pagar IRPF
Cuatro de cada diez jubilados recibe una pensión inferior al salario mínimo
Los jubilados no están dispuestos a parar y -tras las multitudinarias manifestaciones de febrero en toda España- han convocado un intenso calendario de movilizaciones en las calles para mostrar su rechazo a la propuesta con la que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, pretende calmar los ánimos ‘caldeados’ por el hecho de que el Gobierno les haya subido las pensiones dos euros al mes.
··· Ver noticia ···

Asesinatos, presos políticos, militarización y ambientalismo en Santa Bárbara (Honduras)…

Rodolfo Cortés Calderón
Asesinatos
El 20 de febrero apareció asesinado el joven adolescente LUIS FERNANDO AYALA, miembro de una familia muy comprometida con el movimiento campesino, político y ambientalista del departamento de Santa Bárbara, Honduras.
Este joven luchador de 16 años y su familia mantenían un alto compromiso tanto en la protección del ambiente, como en el aspecto político desde el golpe de Estado 2009 y contra el fraude electoral 2017 impuesto por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, JOH, dictador de Honduras.
Pero, además, él y su familia estuvieron muy comprometidos con la lucha ambientalista liderada por el MOVIMIENTO AMBIENTALISTA de SANTA BÁRBARA, MAS. Una de sus mayores luchas ha sido la oposición de las comunidades de ARENALES y GUALJOQUITO contra una empresa extractiva para explotación de yeso.

Durante el año 2017 y parte del 2018 este ejemplar joven enfrentó a las Policías Militar y Nacional durante las movilizaciones de repudio en contra del FRAUDE ELECTORAL posteriores a las elecciones pasadas del 26 de noviembre que arrebató el triunfo a la ALIANZA OPOSITORA CONTRA LA DICTADURA.
Según personas cercanas a él una de sus habilidades era manejar pequeñas hondas con las que lanzaba piedras a los militares represores, que los enfrentaban y por eso se presume que al capturarlo, antes de asesinarlo, lo torturaron y le cortaron las dos manos.
Según personas entendidas en esta materia ya se han dado en HONDURAS casi un centenar de asesinatos políticos posteriores a las elecciones del 2017.

Presos Políticos
Pero los asesinatos no son los únicos casos. Santa Bárbara mantiene en el municipio de Ilama, una de las tantas cárceles de alta seguridad llamada EL POZO, donde se encuentran, según el gobierno, los delincuentes más peligrosos y temidos. Sin embargo, producto de la represión originada por el gobierno dictatorial sostenido por ESTADOS UNIDOS y la UNIÓN EUROPEA se capturaron durante las protestas antifraude post electoral en diferentes lugares de Honduras más de 800 personas y a algunas se les ha seguido requerimiento judicial. De estas personas 8 miembros activistas de la ALIANZA OPOSITORA se encuentran presos en estas ergástulas de El POZO en Ilama.

Militarización
La militarización de Honduras, sostenida y asesorada por los gobiernos de ESTADOS UNIDOS, COLOMBIA, MÉXICO e ISRAEL tienen cuadriculado el país con postas militares y movilización de tropas por todos los rincones. Para el día de ayer domingo la ALIANZA OPOSITORA tenía convocada una movilización desde ILAMA hasta la cárcel de EL POZO, casi 4 kilómetros, pero debido a la excesiva militarización que acantonó el gobierno represor de JOH la ALIANZA OPOSITORA desistió. Sin embargo, varias familias se movilizaron y se pudo comprobar que cerca de una veintena de comandos militares y carros de la policía se apostaron en este trayecto con cerca de 300 agentes militares y policiales armados hasta los dientes.

Ambientalismo
En Honduras el movimiento ambientalista es muy fuerte. No debemos olvidar que las represas sobre el río GUALCARQUE, San Francisco de Ojuera, Santa Bárbara, fueron la causa del asesinato de nuestra líder Berta Isabel Cáceres Flores que el próximo 2 de marzo cumplirá el II Aniversario de su asesinato, sin que el estado de Honduras dé con los actores intelectuales y los verdaderos materiales.
El Movimiento Ambientalista de Santa Bárbara, MAS, miembro de la Coalición Nacional de Redes Ambientalistas de Honduras, sostiene y se opone a la industria extractiva minera por muchas razones, entre ellas: No desarrolla a las comunidades; destruye y contamina el ambiente; genera pobreza y división entre la comunidades; favorece la corrupción de civiles y militares; las riquezas que genera en el mayor de los casos es para favorecer el capitalismo extranjero; centenares de personas mueren en estas excavaciones; genera asesinatos políticos; etc.
!EXIJIMOS JUSTICIA PARA LUIS FERNANDO AYALA Y LOS PRESOS POLÍTICOS!
!SEGUIMOS LUCHANDO CONTRA LA DICTADURA Y EL FRAUDE DE JOH!


26 de febrero 2018. SEPTUAGÉSIMO ANIVERSARIO DE LA DECLARACIÓN DE DD.HH.

La terrible guerra de Siria: por el fin de la violencia


Juan Cejudo

guerra siria
Son muy duras las imágenes y noticias que llegan desde Siria en este mes de Febrero.
Es cierto que en España tenemos muchos problemas: el tema de Cataluña, la práctica congelación de las pensiones, los recortes en sanidad, educación, servicios sociales…y muchos asuntos más…
Pero como seres humanos que somos no debemos permanecer indiferentes a lo que sucede en otras partes del Mundo como en Siria. Un país que lleva 8 años de guerra, pero que en este mes de febrero ha sentido la violencia en grado extremo. Los bombardeos, sobre todo en Guta oriental, han provocado la muerte de cerca de 600 personas en poco más de una semana. La mayoría de ellos, mujeres y niños.
··· Ver noticia ···

Los putos viejos en pie de guerra

Enviado a la página web de Redes Cristianas
Juan Soto Ivars
jubilados
(el confidencial)
Las pensiones están cayendo para todos, para los heroicos y los burlados. Basta que haya uno que se dé cuenta del birlibirloque para salvar el mundo
Putos viejos. Los adoro. Los admiro. Los amo. Hoy siembran las calles españolas de furia y de baba y de gritos y de ese ‘after shave’ de garrafón que gastan, me cago en diez. Miro las imágenes y las disfruto como en una película épica. Las permanentes recias con que esas señoras se adornan la cabeza son esculturas heroicas.

Señoras que según el sistema no contribuyeron, como mi abuela, porque solo dedicaron su vida laboral a cocinar gratis, a limpiar los altillos gratis, a fregar el suelo gratis, a lavar la ropa gratis, a planchar la ropa gratis, a cuidar gratis. Señoras que convirtieron el amor, esa materia no monetizable, en trabajo santo y gratuito. Señoras que realizaron toda su vida cálculos matemáticos complejos, operaciones económicas que deberían sonrojar a los economistas pijos, esos que dicen que esto no es sostenible mientras sostienen el pito de la banca. Señoras ignorantes y sencillas que sin embargo consiguieron alargar el sueldo del marido currante hasta el día 30 y todavía mandaron a algún hijo a estudiar.
Aprended de esas señoras, economistas, políticos altivos y despreciables. Aprended de esas señoras a las que habéis condenado mil veces a la precariedad o la ruina y que hoy se levantan con sus maridos para exigiros lo que les corresponde y lo que nos corresponde a todos. Aprended de esas señoras que han soportado la carga que les colgasteis cuando los bancos nos estafaron. Aprended de los putos viejos, que han salvado la vida de millones de familias españolas contra viento y mareos. Vosotros, que presumís de cuadrar las cuentas del mismo país que expoliáis, aprended de esas jodidas señoras cómo sobrevivir a la austeridad. Ellos consiguieron salvar a sus familias con una pensión minúscula. Son ellos quienes deberían ocupar los ministerios de Economía y Hacienda. Ellos, y no vosotros, saben salvar una casa y un país.
Los amo. Los amo de verdad. Mi yayo Juan sorteó las ruinas de la posguerra en una bicicleta y trajo con esa pobre bicicleta la prosperidad a su familia. Mi abuela Pepita convirtió el sueldo miserable de mi abuelo pescador en el sustrato sobre el que mi padre estudió su carrera de biológicas. Ellos son los protagonistas del auténtico milagro económico con que vosotros, miserables, endiosasteis a Rodrigo Rato.

Os voy a decir lo que quiero y que la Fiscalía evalúe si estoy amenazando. Yo quiero que la furia de los jubilados precarios arrase vuestras pensiones vitalicias y, sobre todo, vuestros cargos en consejos de administración de bancos. Quiero que entren como una turba revolucionaria en vuestros despachos y os arranquen los pantalones. Quiero que por el camino arranquen también las puertas giratorias por las que entregáis a la banca el futuro de nuestra generación, que es el presente de la suya.
Cómo no voy a sentir adoración por estos putos viejos. Yo seré un puto viejo, si la vida lo permite, pero estos viejos son mejores que yo. Estos viejos conocieron la posguerra. Trabajaron duro mientras vuestros padres iban en pantuflas, convirtieron la ruina en prosperidad, lucharon a colon partido para que España tuviera pensiones dignas y seguridad social y prestación por desempleo. Vosotros os atribuís el mérito. Ellos son los autores. Millones de viejos vivos y muertos, con su trabajo ciego y constante. Ahora queréis cargaros su obra. Sois la nueva guerra.

Durante años se manifestaron los putos viejos en la puerta de Bankia, que les había robado con las preferentes y ahora ofrece planes privados de pensiones. Cuando yo pasaba por allí y los veía solos y helados con sus pancartas entre el trasiego de la gente ocupada, me acercaba para darles alguna palabra. Sentía vergüenza cuando les hablaba, como la de una adolescente ante su icono pop. La grandeza de esos 20 viejos cabreados me superaba. La grandeza de los viejos de hoy, sencillamente, me mata.
Y sé que hay otros viejos, más cansados, a los que habéis conseguido engañar. Les habéis metido vuestra propaganda hasta en el vaso donde dejan la dentadura postiza. Les habéis hecho creer que sois vosotros, ralea ladrona, quienes los defienden de los bárbaros que golpean las murallas. Bien: para esos viejos también lanzo mi apoyo. Las pensiones están cayendo para todos, para los heroicos y los burlados. Basta que haya uno que se dé cuenta del birlibirloque para salvar el mundo.

Sois mis héroes, y cuando sea mayor, espero convertirme en puto viejo yo también.

Homosexualidad en la Iglesia. El CD de la vergüenza: orgías gais y fiestas con prostitutos en el seno de la Iglesia


Sacerdotes y arzobispados de toda Italia se ven envueltos en un nuevo escándalo, detallado en un informe de 1.200 páginas, que incluye fotografías. El arzobispado reconoce la existencia del informe y asegura que lo investigará.
Un informe ha sacado a la luz la existencia de orgías homosexuales, contrataciones de prostitutos y conversaciones sexuales por teléfono que implican a sacerdotes de toda Italia y el Vaticano. La información afecta a doce arzobispados y cerca de 60 sacerdotes. Llama la atención la hipocresía de la situación, ya que es la misma Iglesia Católica la que considera estos como pecado ya que su objetivo no es la procreación.
··· Ver noticia ···

Comienzan los rescates a las autopistas de peaje en quiebra


Coincidiendo con el rescate de la autopista de peaje R4 que se llevará a cabo mañana (el primero de los nueve previstos en las próximas semanas), Ecologistas en Acción denuncia que estas operaciones supondrán un desembolso de miles de millones de euros de fondos públicos.
Como ya ha denunciado en otras ocasiones la organización ecologista, la construcción de autopistas de peaje de la época de Álvarez-Cascos no era necesaria, pero los presuntos pagos ilícitos ligados a sus concesiones, recogidos en los papeles de Bárcenas, empujaron a que se construyeran.
··· Ver noticia ···

Domingo 4 de marzo, 3 de Cuaresma – B (Juan 2,13-25): El culto al dinero

José Antonio Pagola
Hay algo alarmante en nuestra sociedad que nunca denunciaremos bastante. Vivimos en una civilización que tiene como eje de pensamiento y criterio de actuación la secreta convicción de que lo importante y decisivo no es lo que uno es, sino lo que uno tiene. Se ha dicho que el dinero es «el símbolo e ídolo de nuestra civilización» (Miguel Delibes). Y de hecho son mayoría los que le rinden su ser y le sacrifican toda su vida.
John K. Galbraith, el gran teórico del capitalismo moderno, describe así el poder del dinero en su obra La sociedad opulenta: el dinero «trae consigo tres ventajas fundamentales: primero, el goce del poder que presta al hombre; segundo, la posesión real de todas las cosas que pueden comprarse con dinero; tercero, el prestigio o respeto de que goza el rico gracias a su riqueza».
Cuántas personas, sin atreverse a confesarlo, saben que en su vida, en un grado u otro, lo decisivo, lo importante y definitivo, es ganar dinero, adquirir un bienestar material, lograr un prestigio económico.
Aquí está sin duda una de las quiebras más graves de nuestra civilización. El hombre occidental se ha hecho en buena parte materialista y, a pesar de sus grandes proclamas sobre la libertad, la justicia o la solidaridad, apenas cree en otra cosa que no sea el dinero.
Y, sin embargo, hay poca gente feliz. Con dinero se puede montar un piso agradable, pero no crear un hogar cálido. Con dinero se puede comprar una cama cómoda, pero no un sueño tranquilo. Con dinero se pueden adquirir nuevas relaciones, pero no despertar una verdadera amistad. Con dinero se puede comprar placer, pero no felicidad. Pero los creyentes hemos de recordar algo más. El dinero abre todas las puertas, pero nunca abre la puerta de nuestro corazón a Dios.
No estamos acostumbrados los cristianos a la imagen violenta de un Mesías fustigando a las gentes. Y, sin embargo, esa es la reacción de Jesús al encontrarse con hombres que, incluso en el templo, no saben buscar otra cosa que no sea su propio negocio.

El templo deja de ser lugar de encuentro con el Padre cuando nuestra vida es un mercado donde solo se rinde culto al dinero. Y no puede haber una relación filial con Dios Padre cuando nuestras relaciones con los demás están mediatizadas solo por intereses de dinero. Imposible entender algo del amor, la ternura y la acogida de Dios cuando uno solo vive buscando bienestar. No se puede servir a Dios y al Dinero.

Domingo 4 de marzo de 2018, 3ª Cuaresma


3 de CuaresmaB
Casimiro de Polonia (1484)
El evangelio de Juan coloca esta manifestación mesiánica de Jesús al comienzo de su actividad pública y en el contexto de una fiesta de Pascua en Jerusalén. Para Juan es muy importante poner a Jesús y a su comunidad en ese marco de la sucesión de las fiestas judías. Eso lo vemos a lo largo de todo el evangelio, pues no hay ningún acontecimiento fuera de ese marco. Juan optó por encuadrar toda la actividad pública de Jesús en el tiempo religioso de los que su propio Evangelio define como “los judíos” (!). Al organizar la narración en función de una serie de fiestas judías, deja entrever una construcción ideológica y cultural rica, articulada e intencionada (hoy sabemos que las cosas no se sucedieron así, sino que se trata de una organización literaria de la narración, con una intención significativa).
··· Ver noticia ···