FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

miércoles, 4 de abril de 2018

Ha fallecido D. Faustino Gil Gallego



Ayer, 3 de abril,  a las 22:00 h., nuestro hermano Faustino Gil Gallego entregaba su vida al Señor Resucitado.








Después de sufrir un ataque al corazón, ayer a las cuatro de la tarde los médicos anunciaban que sus constantes eran muy débiles. La Comunidad de Salesianos Urnieta compartía con Faustino la oración litúrgica, la absolución general y la Bendición de Maria Auxiliadora.
El funeral se celebrará el jueves 5 de abril a las 17:30 h en Salesianos Urnieta.
Unimos nuestra oración, damos gracias por su vida y procuramos sentir la fraternidad que a todos nos une.

Adjuntos

NO TE MUERAS SIN HABER VIVIDO.wmv

VIVIMOS UNA SITUACIÓN EXTREMA


col aguirre

No he podido llegar a Bangassou. Algunos de mis curas están bloqueados como yo. Estoy en Bangui. Todos me aconsejaron de quedarme un poco aquí, hasta el Nuncio, hasta que en Bangassou se tranquilizarse las cosas.
Dios sabrá por qué Él lo quiere así. Es ya noche de Jueves Santo. Acabo de llegar del hospital central de Bangui. Allí hay una capillita junto a la zona de los desechos, un montón de enfermos y acompañantes en la misa del Jueves Santo.
Algunos con enfermedades raras les hemos lavado los pies. Misa del amor fraterno. Y de la Eucaristía, fuente del amor. Al final del rito he cogido la toalla, no solo mojada sino llena de suciedades. La he besado porque me representaba a Cristo, Él que cargó con todas las bajezas y enfermedades, la violencia y las yagas... El símbolo era esa toalla antes del ofertorio.
Abbe Benjamín sigue en Bangassou, con miedo, más de los suyos y de los musulmanes. Mons Jesús está con otros dos. El resto se ha ido a las capillas, en zona de alto riesgo, para limpiar pies y dar la fuerza de la eucaristía.
Mi vicario tendrá que salir porque tiene principio de schok traumático. Ha perdido lucidez y vaga en sus miedos. Le han salido ronchas (líquenes planos) a causa del estrés. Llegando hace 10 días con mi Auxiliar, fuimos a ver al Nuncio, que es español. Enseguida fue a hablar con el responsable de la Minusca en Centroáfrica.
Le contó la situación extrema que vivimos allí, el riesgo puro de agresiones y amenazas, de parte de nuestros hermanos musulmanes acogidos en el seminario, no obstante que les damos agua potable, comida y luz cada día. Dijo que el desarme de los musulmanes en el campo era inminente.
Luego él marchó anteayer a New York y creemos que su presencia allí será hoy día más eficaz que un posible informe encaminado por conocidos nuestros militares. Ya hablan de relocalizar el campo. Ojalá, sería lo mejor para todos, sobre todo para los musulmanes más vulnerables...
Mañana vuelvo al hospital. Un calor agobiante a las 3 de la tarde, pero nos esperan para hablar de la cruz y cantar Isaías junto a los desechos quirúrgicos de ese hospital que es una mole con miles de gentes, entre pacientes y familiares que siempre están allí y duermen por los suelos. Hablar y rezar la cruz donde flota un ambiente de Calvario.
Un abrazo muy fuerte a todos. Unión de oraciones.

Juan José Aguirre, obispo de Bangassou

HE VISTO A JESÚS RESUCITADO


col gerardo

María Magdalena se queda sorprendida porque no encuentra el cadáver de Jesús. Y experimenta entonces que Jesús está vivo. Esto me ocurre a mí. Me he preguntado hoy dónde le puedo encontrar vivo. He dado en mi vida muchas vueltas intentando encontrarle en lo sagrado. Pero no acabo de dar con Él… Me he quedado muchas veces en imágenes, ritos, mandamientos. Resulta que lo he experimentado al celebrar las celebraciones de esta semana en pueblos pequeños.
Aquí está mi labor de creyente. Jesús me lo indica: “tengo que volver a Galilea para verle, recordando y presenciando su vida, palabras, hechos…”
Pero volver a Galilea con la experiencia de que muchas cosas que he vivido, he creído, he practicado, hoy no me descubren a Jesús.
Puedo leer el Evangelio, pero leyendo a la vez el periódico y descubriendo la presencia y la acción de Jesús en la vida. Vengo de celebrar La Semana Santa en unas parroquias y en una de ella hay un centro de acogida a peregrinos. Con qué cariño, delicadeza, amor, respeto…. Me decía uno de ellos “para mí este lugar es sitio de encuentro con Jesús” La oración al atardecer es una auténtica experiencia de Emaús.
Me ha resultado fácil comentar con los cristianos los pasajes del lavatorio. Nos hemos puesto un delantal y hemos celebrado todas las ocasiones de nuestra vida en la que tenemos actitud de servicio. Y una abuela me dice” yo hasta tres delantales me pongo al día para que no se manchen. “iCómo subían al templo con silla de ruedas, ascendiendo por una cuesta pina! Pero la alegría de verse las veinte personas del pueblo para rezar a su estilo juntas, valía la pena.
Y una joven con discapacidad intelectual me dice “me has dado delantal, pero quiero otro para mi hermano”.
Voy encontrando no ya el cadáver muerto, sino a Jesús vivo hoy. Una madre me ha contado que al hijo suyo le habían detectado un cáncer y estaba toda apesadumbrada…
Ahora que vuelvo, me doy cuenta de que ya he encontrado no los restos del cadáver sino la Presencia vida y vivificante de Jesús. Porque hemos conseguido no cantar ninguno de esas canciones tremendistas “no estés eternamente enojado, Amante Jesús mío…” y hemos celebrado nuestro seguimiento de Jesús.
Ya sé la receta para encontrar a Jesús: volver a las personas sencillas del pueblo, a las celebraciones familiares, a la amistad, a la cercanía con los débiles.
Y una cosa importante: “hemos visto al Señor”. Necesito ir en su búsqueda en compañía, releer juntos el evangelio, orar juntos con creatividad. Jesús se manifiesta donde dos o más se reúnen en su nombre.
Ha resucitado el Señor y lo he visto.

EL MUNDO TE NECESITA PARA ESTRENAR HUMANIDAD


col agrelo

Cuando se habla de resurrección, el primer comentario suele ser que de allá nadie volvió para decir lo que pasa.
Esa constatación con aires de evidente, lo sería si la resurrección se entendiese como un regreso de los muertos a la vida, un desandar el camino desde la oscuridad de la tumba a la luz acostumbrada de nuestras vidas.
Pero no es eso lo que entendemos quienes celebramos que Cristo ha resucitado.
¡La resurrección de Cristo no es regreso a su pasado sino entrada en su futuro! ¡Su Pascua no es recaída en el mundo viejo sino comienzo de un mundo nuevo!
Por la resurrección, no recobra el hombre la vida perdida sino que se abre a una vida nueva, a la vida de Dios. Resucitado, no regresa el hombre a la mortalidad sino que se le reviste de inmortalidad.
"Habéis muerto -dice el Apóstol- y vuestra vida está escondida con Cristo en Dios", o, lo que es lo mismo, la vida de Dios está escondida con Cristo en nosotros.
Así que, si alguien nos pregunta por la resurrección, no decimos: De allá nadie volvió. Sino que confesamos: ¡Cristo Jesús vive!, y somos sus testigos, pues "hemos comido y bebido con él después de su resurrección", más aún, hemos resucitado con él, y estamos con él a la derecha de Dios en el cielo.
Es cierto: De allá nadie volvió. Pero es más cierto aún que allá, en la vida nueva, ya hemos entrado misteriosamente los que creemos en Cristo Jesús.
Con él nos encontramos y comemos siempre que, conforme a su mandato, escuchamos su palabra, hacemos nuestra su acción de gracias y recibimos los sacramentos de su vida entregada.
Arrodillados como el Señor a los pies de la humanidad, de él aprendemos a servir a los pequeños, a curar heridas, a limpiar miserias, a entregar como un pan nuestras vidas a los pobres.
Con Cristo resucitado comemos y bebemos siempre que los pobres se sientan a nuestra mesa. Y aunque sea poco lo que haya para compartir y guardemos silencio mientras lo compartimos, sabemos muy bien que es el Señor quien está con nosotros.
Porque comemos y bebemos con él, llevamos en el corazón su paz, la que él nos ha dado, su alegría, en la que él nos envuelve, su Espíritu, con el que él nos unge, nos transforma, nos fortalece, nos consuela, nos vivifica, nos justifica, nos santifica, nos resucita.
Su paz, su alegría, su Espíritu, son en nosotros los voceros de su resurrección.
Sabemos que él vive, porque vive en nosotros, porque espera con nosotros, porque ama en nosotros, y, en este cuerpo suyo que es la Iglesia, él va llenando la tierra de humanidad humilde, de humanidad pacificada, de humanidad reconciliada, de humanidad nueva, recia, libre y justa, de humanidad resucitada, de humanidad divinizada.
Sólo tu vida, Iglesia de Cristo, puede dar testimonio de que Cristo vive.
El mundo te necesita para salvarse de su resignación a la nada. El mundo te necesita para estrenar humanidad, para entrar en el día de la resurrección.
Deja que se transparente en ti la luz de Cristo resucitado.
resur

Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger
Religión Digital

Israel emplea fuego real contra manifestantes desarmados y no es algo que pueda sorprendernos


Guerra Eterna

Según el recuento del Ministerio de Sanidad de Gaza en la noche del viernes, recogido por la oficina de la ONU, de los 1.400 heridos, 750 sufrieron impactos de fuego real. 148 fueron heridos por balas de caucho, menos letales, y el resto por inhalación de gases lacrimógenos.
“Ayer vimos a 30.000 personas. Llegamos preparados y con los refuerzos precisos. Nada se hizo de forma incontrolada. Todo fue preciso y medido, y sabemos dónde dio cada bala”. 
··· Ver noticia ···

La ONU critica la escasa protección del derecho a la vivienda y a la salud en España


Sanidad2
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas vuelve a expresar su preocupación por el impacto que las medidas de austeridad han tenido en derechos básicos que España se ha comprometido a garantizar a ratificar los pactos internacionales.
El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas (Comité DESC) ha hecho públicas sus recomendaciones a España en cuanto al cumplimiento del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, un instrumento internacional ratificado por España hace 41 años.
··· Ver noticia ···

Las “señorías ilustrísimas” del Señor Rajoy

Cospedal
Faustino Vilabrille

MALA SEÑAL
Vemos que cada año aumentan más las procesiones de Semana Santa: más participantes, más espectadores, más imágenes, más ropajes y más Ministros del Gobierno, pues hasta cuatro se concentraron en una procesión de Málaga, presididos por Dolores de Cospedal: los de Interior, Defensa, Justicia y Educación. No faltó tampoco a otra la Presidenta de Andalucía, así como otros cargos políticos, ansiosos de salir en la foto…
Militares de los tres ejércitos participaron este año en más de 200 actos de carácter religioso-cultural

Todas esas “señorías ilustrísimas”, ¿cómo no salen a recibir a Cristo Crucificado medio muerto que llega a diario a las costas de Libia o las españolas procedente de Liberia, de R.D. del Congo, de Africa Central, de Sudán del Sur, de Etiopía, y de tantos otros países africanos?
¿Cómo no salen a buscarlo y a atenderlo a sus países de origen para que no tengan que marchar y exponerse a la muerte en el camino, cruzando el Sahara a 6 grados bajo cero de noche y a más de 50 de día, o ahogándose en el Mediterráneo?

Esas “señorías ilustrísimas” del señor Rajoy ¿por qué no se van al sur de Libia a luchar contra las mafias donde más de 700.000 inmigrantes subsaharianos son convertidos en esclavos y subastados en un verdadero mercado de seres humanos, que son tratados como bestias, en pleno siglo XXI, o torturados y secuestrados para pedir rescate por ellos a sus familias de origen? Son personas rotas a las que las milicias les ha arrebatado el último gramo de dignidad, y peor aún si son mujeres que tienen que tomar anticonceptivos porque
están seguras de que van a ser violadas, tratadas como un amasijo de carne. (De información facilitada por la CNN y Amnistía Internacional).

Inmigrantes en Libia Legionarios
Ministra Presidenta

¿Legionarios que cargáis con esa cruz de un Cristo de madera que ni siente ni padece, por qué no vais a cargar con la cruz de esos Cristos vivos que sienten y padecen porque están muriendo de hambre, de sed, de explotación, de violencia…, asesinados por las Multinacionales de los países ricos y los gobiernos que las protegen? ¿Por qué no nos rebeláis y protestáis contra todo eso? ¿Por qué no vais a Libia a defender de las mafias a los inmigrantes?
Y ¿qué decir de los miles y miles de personas que os sumáis a tanta procesión, que incluso lloráis ante una imagen muerta y no lloráis como las mujeres de Jerusalén ante tantos millones de Cristos vivos que no tiene que comer, ni agua para beber, ni una medicina para curarse, ni una pobre casa para cobijarse, ni lo hacéis ante los miles de niños que mueren todos los días de muerte injusta y prematura sin hacer nada por ellos? ¿Por qué no salís a manifestaros contra la UE que apoya al gobierno libio para que contenga a los inmigrantes para que no pasen a Europa?
Todos somos responsables por nuestra pasividad e indiferencia ante los sufrimientos y muerte de millones de personas en las que está hoy Cristo vivo y crucificado y no hacemos nada por bajarlo de esa cruz en ellos.
No va a servir de nada, pero desde aquí denunciamos a los gobiernos y a las Multinacionales que explotan y esquilman a Africa, a quienes, incluso desde la Iglesia Oficial, organizan y promueven y presiden procesiones de Cristos muertos en vez de denunciar tanto gasto en imágenes, en vestimentas, en adornos, en carruajes para transportarlas, y en cambio no hacen nada, más que dar algunas limosnas para los millones de Cristos crucificados vivos en los más pobres de la tierra, en vez de denunciar las enormes injusticias que se comenten con ellos. Denunciamos los gastos militares, la connivencia de la iglesia con los ejércitos a través del Arzobispo y 87 Capellanes castrenses y 12 colaboradores (La Vanguardia).
Es muy mala señal que aumenten las procesiones y disminuya sin parar el compromiso con el Evangelio. Es muy mala señal que nos preocupen cada vez más los Cristos y las vírgenes muertos y no los Cristos Vivos crucificados en millones de seres humanos a los que no les ayudamos a bajar de la cruz.

Vientres desnutridos
Viviendo de la basura


Los verdaderos CRISTOS Y VIRGENES de hoy son CRISTOS VIVOS de carne y hueso, no son de madera, ni de oro, ni de plata. Son CRISTOS VIVOS que no están en esas procesiones, imágenes y carrozas. Hay que buscarlos en otra parte.
Lamentablemente también parece que a los profesionales eclesiásticos nos preocupa más hacer religión, celebrar ritos y mantener el tinglado eclesiástico que hacer vivo y operante el mensaje del Evangelio. Todos esos montajes procesionales no son otra cosa más que una grave ofensa a Jesucristo, revestida de sentimentalismo, a veces lacrimógeno, superficialidad y evasión del compromiso con los Cristos Crucificados de nuestro tiempo, porque si estos nos preocuparan de verdad dedicaríamos los gastos de tanto tinglado y de toda esa aparatosidad a atender y cuidar en justicia a los más pobres de los más pobres de la tierra en Africa, Hispanoamérica, la India o Bangladés, que son los verdaderos Cristos Crucificados de nuestros días. ¡Cuándo retornaremos al Evangelio para el bien de toda la humanidad!
Un cordial saludo a tod@s.-Faustino

Políticos y predicadores

José M. Castillo, teólogo
Castillo1
Fuente: Teología sin censura
Los políticos gobiernan. Los predicadores exhortan. En teoría, la cosa es así. En la práctica, sabemos que muchas veces se producen deslizamientos, del gobierno a la predicación. O al revés, sabemos que abundan los predicadores que, en lugar de exhortar, se dedican a mandar.
Por eso no es raro ver, en el hemiciclo de las Cortes, a parlamentarios que, en lugar de decidir lo que conviene al bien de la ciudadanía (argumentando debidamente lo que deciden), se dedican a pronunciar auténticos sermones, con sus promesas y amenazas, como corresponde a un buen predicador.

Y si, en lugar de irte al Parlamento, te vas a la catedral o a la parroquia, es posible que te encuentres al clérigo de turno imponiendo obligaciones o prohibiendo libertades, que, de hacerle caso, la feligresía saldría de la iglesia con la cabeza gacha y el ánimo encogido, suave y humilde, como el que es llevado en el furgón de Alcalá-Meco.
Pero, si vamos al fondo del problema, el peligro más serio, que amenaza a políticos y predicadores, no está en que intercambien los papeles. Lo más grave, que les amenaza a todos, es la hipocresía. Algo en que casi nadie piensa, pero en lo que incurrimos casi todos con demasiada frecuencia. Y no se piense que lo de la “hipocresía” es cosa baladí. ¡Qué va! Nada de eso. La “hypokrisis”, de la que hablaban los griegos, pertenece originalmente al lenguaje teatral. De forma que “la representación teatral” terminó por significar (en sentido negativo) “hipocresía” (U. Wilckens).
De ahí que el verbo “hykrynomai” significa “representar un papel”.
Pues bien, así las cosas, esto nos lleva a pensar que políticos y predicadores son personajes que tienen que andar haciendo auténticos equilibrios, para no terminar siendo “hipócritas comediantes”, que van por la vida representando “el gran teatro del mundo”. Individuos que, si no son heroicamente auténticos, acaban siendo artistas de la mentira, la corrupción y el engaño. Y destaco el heroísmo de autenticidad que necesitan quienes se dedican a la representación de lo que nos conviene a los “ciudadanos” y a los “creyentes”.

En el caso de los políticos, la tentación es fuerte, demasiado fuerte. Porque el poder y el dinero tienen una fuerza de seducción a la que no es fácil resistir con la integridad que está en juego cuando lo que se decide son los derechos, la dignidad, la salud, la cultura… de la sociedad entera. Y en el caso de los predicadores, la tentación del poder y del dinero (que también en ellos está presente) se acrecienta con otra tentación, la fidelidad a fórmulas “dogmáticas”, que fueron necesarias y se vieron como intocables en tiempos remotos.
Hay “dogmas”, que fueron apremiantes hace quince siglos, pero que hoy ya, ni se entienden, ni interesan como no se haga de ellos la debida y necesaria hermenéutica (interpretación). Pero eso justamente es lo que hace que el predicador de turno hable desde una “intemporalidad”, que les ofrece a los pacientes fieles unos temas y un lenguaje que pudo interesar hace mil quinientos años, pero que ahora ni se entiende, ni interesa, ni responde a las necesidades que hoy tenemos y al lenguaje con el que nos comunicamos

Consecuencia: políticos y predicadores han perdido, casi todos, su credibilidad. ¿Quién se fía hoy de lo que se dice en el parlamento o en la catedral? A lo más que llegamos es a que los políticos se alíen con los “novios de la muerte”. Así, política y religión interesan como noticia. Pero más de eso, ¿para qué? O ¿a quién?