FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 8 de noviembre de 2011

FORO DE CURAS DE BIZKAIA: DECLARACIÓN


Reunidos el 8 de Noviembre de 2010 en Barria a las 9:30 de la mañana, constituimos el FORO DE CURAS DE BIZKAIA dando lectura a la siguiente declaración, firmándola y comprometiéndonos en el funcionamiento de dicho Foro.

El  FORO DE CURAS DE BIZKAIA está abierto a cuantos curas de Bizkaia asuman esta declaración y compromiso.

Declaración:

La Iglesia católica está viviendo una auténtica vuelta al pasado. Hay un olvido real y muy llamativo de las orientaciones del Concilio Vaticano II, al que en muchos ambientes se le considera responsable de las dificultades eclesiales y evangelizadoras que todos constatamos. Esta involución está causando una falta de credibilidad de la Iglesia institucional.

La ola restauracionista ha ido llegando también a nuestra diócesis. Expresión de ello es el abandono de lo que supuso la Asamblea Diocesana, el estilo de gobierno diocesano de los últimos tiempos, y la elección de D. Mario Iceta. Pensamos que, ahora mismo, la llamada “corrección del rumbo de la diócesis”, que todos los analistas nos venían anunciando, ha entrado en su fase definitiva.

Dada nuestra tendencia a dejar pasar las cosas por pereza o por desánimo, de tal modo que acabamos “plegándonos a lo que hay”, ponemos en marcha este Foro como ámbito estable de encuentro, debate, propuesta y apoyo mutuo en estas circunstancias que nos toca vivir. Necesitamos este espacio porque queremos resistir tanto a la desesperanza como al miedo, manteniéndonos en apuestas evangelizadoras de talante conciliar, discerniendo la vida diocesana, y coordinándonos con otras iniciativas y colectivos que comparten nuestra visión.

Esperamos poder reflexionar, y en su caso actuar,  sobre aquellos temas -internos o externos- que nos afectan en cuanto que somos Iglesia; y ofrecer, cuando sea oportuna, nuestra opinión a toda la Comunidad diocesana. También valoraremos, en cada momento, cómo ha de ser nuestra colaboración en los cargos e instituciones diocesanas.

El Foro funcionará con una dinámica de asambleas, algunas de las cuales podrán ser abiertas a otras personas. Para los que quieran adherirse se estima como imprescindible la participación habitual en las asambleas. También contaremos con una Comisión Permanente, elegida por los miembros del Foro, que moderará las reuniones, actuará como portavoz, enlazará con otras iniciativas y grupos, y ejecutará las decisiones de la asamblea.

Bilbao, 8 de Noviembre de 2010.

TORRES QUEIRUGA CENSURADO EN EL IDTP DE BILBAO


     
   Si mis informes son ciertos, nuestro obispo, Mario Iceta, ha prohibido una intervención de Andrés TorresQueiruga en el IDTP y le ha comunicado a su director la necesidad de reconducir el instituto hacia una posición más centrada. La noticia me ha escandalizado. Que yo recuerde, desde la época de Pablo Gúrpide es la primera vez que un obispo impide la presencia de un teólogo en nuestra diócesis.


         Andrés Torres es de largo el teólogo más importante en lengua gallega y uno de los más valiosos en lengua castellana tras el concilio Vaticano II. De múltiples formas la comunidad teológica internacional ha reconocido su magisterio. Nadie que conozca medianamente la producción teológica de los últimos cincuenta años podrá dejar de reconocer y admirar su rigor y su finura intelectual a la hora de recuperar (y recrear) la tradición cristiana en diálogo con la cultura actual. Nadie que quiera hoy pensar cristianamente el problema del mal y abordar sin fundamentalismos la cuestión de la teodicea debiera ignorar sus valiosas aportaciones. Prohibir su presencia entre nosotros solo puede ser fruto del error, de la ignorancia o de la falta de libertad para desoír las recomendaciones que seguramente proceden de la cúpula episcopal española. La otra hipótesis, la del pensamiento intolerante, prefiero no tenerla en consideración.

         Con ocasión de esta censura, quiero manifestar públicamente que me produce estupor comprobar la facilidad con la que algunos obispos españoles confunden su teología legítima conla fe de la Iglesia. El servicio a la comunión eclesial ha de evitar esta equivocación.

         En cuanto a la indicación episcopal de reconducir el Instituto a una posición más centrada, solamente un par de consideraciones:

a)    Desgraciadamente el viejo debate que mantuvimos con algunos miembros del gobierno diocesano (y adjuntos) sobre la autonomía de IDTP tenía “el gato encerrado” de la censura, como presumíamos. Es lo que tiene la condición humana del poder cuando no se controla democráticamente y/o no funciona el principio de subsidiariedad.

b) La inteligencia espacial es una virtud muy necesaria para el ejercicio del servicio a la comunión en la Iglesia: cuando un obispo confunde el centro con la derecha, irremediablemente deja fuera de la comunión a un grupo importante de miembros de la comunidad cristiana.

F. Javier Vitoria

Censura en la Iglesia vizcaina


El obispo de Bilbao prohíbe la conferencia de un teólogo crítico, Andrés Torres 
Atribuyen el veto al plan de Iceta de afianzar el sesgo conservador de la Diócesis
CONCHA LAGO - Martes, 8 de Noviembre de 2011
DEIA
BILBAO. El obispo de Bilbao, Mario Iceta, ha prohibido una conferencia que iba a impartir en Bilbao Andrés Torres Queiruga, un teólogo incómodo para la jerarquía eclesiástica, que había sido invitado por el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, IDTP, para pronunciar el próximo 16 de febrero la charla titulada Dios en un mundo injusto. Se trata, según se cita en la web del Foro de Curas de Bizkaia, "de la primera vez desde la época de Pablo Gúrpide que un obispo impide la presencia de un teólogo en nuestra Diócesis", señala Javier Vitoria, teólogo vizcaino y exprofesor de la Facultad de Teología de la Universidad de Deusto.
El teólogo censurado, siempre muy crítico con las teorías oficiales de la jerarquía eclesiástica, aboga además por democratizar la Iglesia. Según fuentes diocesanas, "este veto es grave porque se enmarca en un intento de controlar todos los órganos de opinión teológica de la Diócesis y teledirigirlos hacia las tesis más conservadoras", señalan.
Andrés Torres Queiruga, doctor en Filosofía y Teología, profesor de Teología fundamental en el Instituto Teológico Compostelano y de Filosofía de la Religión en la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los teólogos españoles con más peso en el mundo católico y un filósofo comprometido con una espiritualidad cercana a las necesidades reales de las personas. Sus escritos, estudiados en todas las facultades, gozan de gran prestigio. Sin embargo, resulta una figura molesta a los ojos de la Conferencia Episcopal Española.
El veto se produce además en contra de la opinión de la dirección del Instituto Diocesano y Pastoral, responsable de organizar este ciclo de conferencias abierto al público, -que ya ha acogido una charla en octubre y preveía celebrar dos más para los meses de febrero y mayo-, al considerar que el teólogo invitado era el personaje más indicado para esta disertación.
A juicio de Javier Vitoria, "prohibir la presencia de Andrés Torres entre nosotros solo puede ser fruto del error, de la ignorancia o de la falta de libertad para desoír las recomendaciones que seguramente proceden de la cúpula episcopal española. La otra hipótesis, la del pensamiento intolerante, prefiero no tenerla en consideración", denuncia. Asimismo Vitoria se hace eco de la comunicación de Iceta al director del IDTP, Javier Oñate, de la necesidad de reconducir el instituto hacia una posición más centrada. "Cuando un obispo confunde el centro con la derecha, irremediablemente deja fuera de la comunión a un grupo importante de miembros de la comunidad cristiana", critica.
ORTODOXIA CATÓLICA Al igual que a Mario Iceta, a la Conferencia Episcopal, la que controla la ortodoxia de la doctrina católica, tampoco le gustan las opiniones de Andrés Torres y ya había amenazado con ejercer manu militari condenando sus obras y censurando algunas de sus ideas teológicas. El caso Torres Queiruga saltó a las primeras planas hace dos años al destaparse un informe de la Comisión para la Doctrina de la Fe, en la que haciendo gala de un gran celo inquisitorial, se cuestionaba la catolicidad de su ideario teológico.
"Lo que digo en toda mi obra está dentro del pluralismo legítimo de la Iglesia", se defendía entonces Andrés Torres frente a quienes pretendían situar sus ideas fuera de la ortodoxia oficial. Sin embargo, el teólogo gallego asegura que no se siente perseguido y se muestra convencido de que en el seno del propio Episcopado cuenta con destacados apoyos. "Dentro de la Iglesia hay división de opiniones y la mayoría de los prelados no comparte la deriva excesivamente estrecha y dogmática que se está adoptando", afirma con total serenidad y confianza un hombre que ha plasmado sus pensamientos en obras como Recuperar la salvaciónLa revelación divina en la realización humana y El problema de Dios en la modernidad.
CENSURA RELEVANTE Para algunas de las fuentes consultadas por DEIA, el veto impuesto por el prelado bilbaino es muy relevante "ya que el proceder del obispo de Bilbao revela la falta de autonomía del Instituto, una institución, por otra parte, creada por la Diócesis con el fin de impulsar la reflexión teológica-pastoral y promover la formación permanente de los presbíteros. Además -indican- pone de manifiesto el modelo conservador de la evangelización diocesana".
En este sentido, se critica que a los guardianes de la ortodoxia también les molesten otros estudiosos como Jose Arregi, Jose Antonio Pagola, José Ignacio González Faus o el propio Jon Sobrino, que han llegado a ser amonestados o directamente sancionados.
Para algunas de estas fuentes, la censura a la intervención del teólogo gallego "se enmarca en el contexto de que la Conferencia Episcopal Española quiere reconducir la deriva teológica de la Iglesia hacia tesis muy conservadoras".
No hay que olvidar que el Vaticano ha decidido jugar fuerte en Euskadi y el futuro de la Iglesia vasca ya pivota sobre José Ignacio Munilla y Mario Iceta, a los que se alinea con la corriente más integrista del Episcopado español, ahora liderada por el cardenal Antonio Rouco Varela.



Estrasburgo revisa el despido como profesor de un cura casado


Los obispos le retiraron el beneplácito para dar clase de Religión en 1997 - El Tribunal de Derechos Humanos dirá si se lesionó su derecho a la intimidad

Los despidos de profesores de Religión católica de colegios e institutos públicos que decide la jerarquía eclesiástica han originado cientos de sentencias y varios millones de euros en indemnizaciones, la mayor parte de las cuales las ha pagado el Estado, que es finalmente el empleador. Y ahora, el conflicto llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. La corte decidirá sobre el caso de José Antonio Fernández, un cura casado y con cinco hijos que ejerció como docente en varios institutos en los años noventa hasta que la Iglesia católica le retiró el beneplácito para ejercer. LEER MÁS

Quizás


(Enviado por Jesús Gallego)
Quizás volviera a creer en un gobernante si:
El próximo presidente, cuando hablase de austeridad, tuviese el valor de hacerlo ante todos los ciudadanos a través de la T.V. y empezase diciendo:
Que, a partir de ahora, los sindicatos, los empresarios, los partidos políticos,... se financiarán con las cuotas de sus afiliados.
Que las prebendas: coches oficiales, viajes familiares, tarjetas visa…, serán derogadas
Que a la casa real se le asignará un presupuesto más austero.
Que los políticos y altos cargos deberán renunciar a tener varios sueldos, escogiendo para percibir el de mayor cuantía
Que los parlamentarios y senadores estarán obligados a realizar su trabajo diario, que cotizarán para su jubilación el mismo número de años que el resto de los ciudadanos y que percibirán solo la pensión máxima establecida.
Que después, si aun es necesario, los ciudadanos también nos ajustaremos

Que las ayudas sociales no tendrán recortes
Que los inspectores de trabajo, en el cumplimiento de su función, no tolerarán jornadas de diez o doce
hora que impiden la creación de nuevos puestos de trabajo.
Que los trabajadores tendrán un trato digno y no soportarán vejaciones, en silencio, para no perder su precario empleo.
Que los trabajadores serán valorados por su preparación no por sus contactos con lo que el trabajo será más rentable y efectivo

Que no volveremos a escuchar a un jubilado decir, después de 40 años de servicio:“Menos mal que este mes he cobrado”
Que la enseñanza pública será la mejor posible, que en ella, la formación de valores tendrá la misma importancia que la información porque de ello depende el futuro de España.
Que nos sentiremos seguros con nuestras fuerzas de seguridad porque tienen todos los medios necesarios
Que la justicia será eso, justicia. Independiente, libre y con medios
Que la sanidad será igual para todos los españoles y no se le harán recortes.
Que a partir de ahora, no veremos a nuestros jóvenes emigrar en busca de trabajo digno.

Que...................................................................................
Quizás entonces, si el elegído se atreve a poner orden en este caos, y hace de nuestro país una nación fuerte y unída que pueda salir de este desastre, sólo quizás, podré volver a tener confianza en un gobernante.
Una gran indignada

JOSÉ MARÍA CASTILLO PUBLICA: LA RELIGIÓN DE JESÚS

José María Castillo publica “La religión de Jesús” (Desclée)



Religión Digital


Comentarios al Evangelio diario del ciclo B

Con el objetivo de poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana. El teólogo José María Castillo estrena libro. Un libro muy especial en su amplia colección. Se titula “La religión de Jesús” y es un comentario al evangelio diario del ciclo B (2011-2012). Una obra, publicada por Desclée, en la que al autor pone su capacidad divulgativa a funcionar. Y el resultado es un libro redondo, profundamente anclado en la realidad, escrito desde la libertad y con un único objetivo: poner el Evangelio en el centro de la vida cristiana.

  1. Este es el texto de la contraportada
Los evangelios cuentan la historia de un conflicto mortal: el conflicto de Jesús con los dirigentes oficiales de la religión. Los sacerdotes del templo, y quienes pensaban como ellos, no pudieron soportar el Evangelio. Mientras este hecho asombroso estuvo vivo, la Iglesia fue admirada y creció.
La Iglesia fue así esperanza para los que sufren. Hasta el día en que los “hombres de Iglesia” pensaron que era mejor hacer del cristianismo una religión: “la religión que el divino apóstol Pedro enseñó a los romanos” (Código de Teodosio [emperador], 16, 1, 2. Año 380).



Así, la institución eclesiástica subvirtió el cristianismo, volviendo la espalda a la vida y al destino de Jesús, aunque el Evangelio se siga leyendo en todas las misas.



Desde entonces, el Evangelio resulta incomprensible. Y hay quienes piensan que ni cuenta la verdad, ni lo que dice sirve para la vida. Por supuesto, no sirve para la vida que llevamos los que repasamos con más interés los números de la cuenta corriente del banco que el sentido que pueden tener ahora mismo las palabras de Jesús.



PRESENTACIÓN
Es un hecho que, en la práctica diaria de la vida de la Iglesia y de la vida de los cristianos, se le concede más importancia al Catecismo que al Evangelio. Y prueba de ello es que a los cristianos -especialmente a los católicos- se les reconoce y se les identifica más por las ideas y las costumbres que han aprendido en el Catecismo, que por las convicciones, valores y pautas de conducta que puede deducir del Evangelio quien lo toma en serio y organiza su vida de acuerdo con sus exigencias.



Los niños, en la escuela, aprenden antes el Catecismo que el Evangelio. Y si un sacerdote enseña a sus feligreses cosas que no están de acuerdo con


el Catecismo, seguramente recibirá una reprimenda del obispado. Pero si la vida de ese sacerdote tiene poco que ver con lo que dijo Jesús en el Sermón del Monte, lo más probable es que nadie le llame la atención.



Este libro no pretende quitarle importancia al Catecismo. Lo que pretende es ayudar a los creyentes en Jesús a que se den cuenta -y saquen las consecuencias que de ello se siguen- de que el Evangelio es central en el cristianismo. Porque en el Evangelio es donde descubrimos y aprendemos dónde está, lo que es y lo que representa el centro mismo de la Iglesia y de la fe. Ese centro no es Dios.



Ni es la religión. Ni la fe. No hay más centro que Jesús mismo. Porque en Jesús, tal como lo descubrimos en el Evangelio de cada día, es donde encontramos a Dios, donde nos enteramos de cómo es Dios y de lo que Dios quiere.



Hay que decirlo sin miedo: la Iglesia pierde credibilidad, pierde fieles, pierde sacerdotes y vocaciones, pierde importancia. La Iglesia pierde tantas cosas porque en la Iglesia se le tiene miedo al Evangelio. Es importante estudiar el Evangelio. Pero más apremiante es vivirlo. Ayudar a vivirlo es lo que pretende la breve reflexión que aquí se propone sobre el relato evangélico de cada día.