FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 12 de noviembre de 2012

Tramposos banqueros Ignacio Ramonet

A aquellos ciudadanos que aún lo ignoraban, la crisis les está demostrando que los mercados financieros son los principales protagonistas del actual momento económico de Europa. Representan un cambio fundamental: el poder ha pasado de los políticos a los especuladores de Bolsa y a una cohorte de tramposos banqueros.
Cada día, los mercados mueven sumas colosales. Por ejemplo, casi 7 billones de euros, sólo en deudas de los Estados de la eurozona, según el Banco Central Europeo. La decisión colectiva diaria de esos mercados puede ahora derrumbar Gobiernos, dictar políticas y someter a pueblos.
El drama, además, es que estos nuevos “amos del mundo” no sienten ninguna preocupación por el bien común. La solidaridad no es su problema. Menos aún la preservación del Estado de bienestar. La única racionalidad que los motiva es la codicia. Especuladores y banqueros, movidos por la avidez, llegan a comportarse como mafias, con mentalidad de aves de rapiña. Y con una impunidad casi total.
Desde que, en 2008, estalló la crisis –en gran parte causada por ellos–, ninguna reforma seria ha conseguido reglamentar los mercados, ni meter en vereda a los banqueros. Y a pesar de todas las críticas formuladas contra la “irracionalidad del sistema”, el comportamiento de muchos actores financieros sigue siendo igual de cínico.
Es evidente que los bancos representan un papel clave en el sistema económico. Y que sus actividades tradicionales –estimular el ahorro, dar crédito a las familias, financiar las empresas, impulsar el comercio– son constructivas. Pero desde la generalización, en los años 1990-2000, del modelo del “banco universal”, que añadió toda clase de actividades especulativas y de inversión, los riesgos para los ahorradores se han multiplicado así como los fraudes, los engaños y los escándalos.
Recordemos, por ejemplo, uno de los más desvergonzados, protagonizado por el poderoso banco de negocios estadounidense Goldman Sachs que hoy domina el universo financiero. En 2001, ayudó a Grecia a maquillar sus cuentas para que Atenas cumpliese los requisitos y pudiese ingresar en el euro, la moneda única europea. Pero en menos de siete años, aquella fullería se descubrió y la realidad estalló como una bomba. Consecuencia: “Casi un continente sumido en la crisis de la deuda; un país, Grecia, expoliado y de rodillas; recesión, despidos masivos, pérdida de poder adquisitivo para los trabajadores; reestructuraciones y sacrificios de los beneficios sociales; planes de ajuste y miseria” (1).
¿Qué sanciones recibieron los autores de tan nefasto engaño? Mario Draghi, ex vicepresidente de Goldman Sachs para Europa, al corriente por tanto del fraude, fue premiado con la presidencia del Banco Central Europeo (BCE)… Y Goldman Sachs cobró en recompensa, por el maquillaje de las cuentas, 600 millones de euros… Confirmando así un principio: en materia de grandes estafas organizadas por los bancos, la impunidad es la regla.
Lo pueden confirmar los miles de ahorradores españoles que compraron acciones de Bankia el día en que esta entidad salió a Bolsa. Se sabía que no tenía ninguna credibilidad y que el valor de su acción, según las agencias de calificación, ya estaba a un paso del bono basura…
Los ahorradores confiaron en Rodrigo Rato, presidente entonces de Bankia y ex director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), quien no dudó en afirmar el 2 de mayo de 2012 (cinco días antes de dimitir ante la presión de los mercados y poco antes de que el Estado tuviese que inyectar en la ­entidad 23.500 millones de euros para evitar su quiebra): “Estamos en una situación de mucha robustez desde el punto de vista de solvencia y también desde el punto de vista de liquidez” (2)…
Cierto es que, menos de un año antes, en julio de 2011, Bankia había superado aparentemente las “pruebas de resistencia” realizadas por la European Banking Authority (EBA) a las 91 mayores entidades financieras de Europa. Bankia había obtenido un Core Tier I Capital (capital de máxima resistencia) del 5,4% (3), frente a un mínimo exigido del 5% en una situación de máximo estrés. Lo cual da una idea de la incompetencia e ineptitud de la EBA, organismo europeo encargado de garantizar la solidez de nuestros bancos…
Otras personas que pueden testimoniar sobre la desfachatez de los banqueros son las víctimas, en España, del “escándalo de las participaciones preferentes”. Un fraude que afecta a más de 700.000 ahorradores que han perdido sus economías. Se les hizo creer que adquirían algo parecido a un depósito a plazo fijo… Pero las participaciones preferentes son un producto financiero que no está cubierto por el fondo de garantía de los bancos. Éstos no están obligados –si no poseen liquidez– a devolver el capital inicial, ni los intereses generados.
Este timo también ha revelado que los ahorradores españoles víctimas de engaños bancarios no pueden contar con la protección del Banco de España o de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) (4). Ni, obviamente, con la del Gobierno que sigue ayudando masivamente a la banca mientras su política de recortes y austeridad castiga en permanencia a la ciudadanía. Para ayudar al sistema bancario español, Mariano Rajoy solicitó a la Unión Europea un crédito de hasta 100.000 millones de euros. Entretanto, los bancos españoles siguen favoreciendo la huida masiva de capitales… Se estima que, hasta septiembre pasado, 220 000 millones de euros se habían fugado oficialmente de España (5) … Una suma más de dos veces superior al crédito solicitado a Europa para salvar el sistema bancario español…
Pero no terminan aquí los escándalos. Podríamos recordar que, estos últimos meses, los fraudes bancarios no han cesado. El banco HSBC fue acusado de blanquear el dinero de la droga y de los narcotraficantes mexicanos. El JP Morgan se lanzó a especulaciones desmedidas asumiendo inauditos riesgos que le acarrearon pérdidas de 7.500 millones de euros, arruinando a decenas de clientes. Igual le sucedió a Knight Capital que perdió más de 323 millones de euros en una sola noche a causa de un error de un programa informático de especulación automática por ordenador…
Pero el escándalo que más está irritando, a escala mundial, es el del Libor. ¿De qué se trata? La Asociación de Banqueros Británicos propone cada día un tipo interbancario llamado “London interbank offered rate” o Libor por sus siglas en inglés. El cálculo de esa tasa lo realiza la agencia Reuters la cual, diariamente, pregunta a dieciséis grandes bancos a qué tipo de interés están obteniendo créditos. Y establece una media. Como es el tipo al que se prestan dinero los principales bancos entre ellos, el Libor se convierte en una referencia fundamental de todo el sistema financiero mundial. En particular, sirve para determinar, por ejemplo, los tipos de las hipotecas de las familias. En la zona euro, el equivalente del Libor se llama Euribor y se calcula sobre la base de la actividad de unos sesenta grandes bancos. En el mundo, el Libor influye sobre unos 350 billones de euros de créditos… Cualquier variación –por mínima que sea– de ese tipo puede tener una incidencia colosal.
¿En qué consistió el fraude? Varios bancos (de los que sirven de referencia para establecer el Libor) se concertaron entre ellos y decidieron mentir sobre sus tipos, manipulando de ese modo el Libor y todos los contratos derivados, o sea los créditos a los hogares y a las empresas. Y eso durante años.
Las investigaciones han demostrado que una decena de grandes bancos internacionales –Barclays, Citigroup, JP Morgan Chase, Bank of America, Deutsche Bank, HSBC, Crédit Suisse, UBS (Union des Banques Suisses), Société Générale, Crédit Agricole, Royal Bank of Scotland– se organizaron para manipular el Libor.
Este enorme escándalo demuestra que la delincuencia se halla en el corazón mismo de las finanzas internacionales. Y que, probablemente, millones de familias pagaron sus hipotecas a unas tasas indebidas. Muchas tuvieron que renunciar a sus viviendas. Otras fueron expulsadas de ellas por no poder pagar unos créditos artificialmente manipulados (6)Una vez más, las autoridades encargadas de velar por el buen funcionamiento de los mercados hicieron la vista gorda. Nadie ha sido sancionado, aparte de cuatro compinches (7). Todos los bancos implicados siguen haciendo negocios.
¿Hasta cuándo las democracias podrán soportar esa impunidad? En 1932, en Estados Unidos, Ferdinand Pecora, un hijo de emigrantes italianos que llegó a ser fiscal de Nueva York, fue nombrado por el presidente Herbert Hoover para investigar la responsabilidad de los bancos en las causas de la crisis de 1929. Su informe fue abrumador. Propuso el término de “banksters” para calificar a los “banqueros gángsteres”. Sobre la base de ese informe, el presidente Franklin D. Roosevelt decidió proteger a los ciudadanos de los riesgos de la especulación. Sancionó a toda la banca imponiéndole el “Glass-Steagal Act” y estableciendo (hasta 1999) una incompatibilidad entre dos tipos de actividades: los bancos de depósitos y los bancos de inversión. ¿Qué gobierno europeo de la zona euro tomará una decisión semejante?
(1) Eduardo Febbro, “El gran truco que usó Goldman Sachs con Grecia”, Página 12, Buenos Aires, 13 de marzo de 2012.
(2) El País, Madrid, 2 de mayo de 2012.
(3) Basándose en ese deplorable informe, algunos ‘analistas’ afirmaban –¡hace apenas quince meses!– que el sistema bancario español figuraba entre “los más sólidos del mundo”… He aquí, por ejemplo, lo que escribía un ‘diario de referencia’: “De hecho, los grandes bancos españoles superan holgadamente los requisitos de capital exigidos para resistir un hipotético deterioro extremo de la economía durante los próximos dos años” (El País, Madrid,15 de julio de 2011).
(4) Varias asociaciones han puesto a disposición de las víctimas su gabinete juridico. Consúltese, por ejemplo: la Asociación de Usuarios de Bancos, Seguros y Cajas de Ahorro (ADICAE) (adicae.net), y la Unión de Consumidores de España (www.uniondeconsumidores.info).
(5) Cinco días, Madrid, 21 de octubre de 2012.
(6) En España, país que tiene la ley más brutal en la materia, desde que se inició la crisis en 2008, más de 400.000 desahucios –es decir, desalojos a la fuerza de viviendas o locales–, han sido ordenados por los jueces.
(7) El banco Barclays fue condenado a una multa de 365 millones de euros. Despidió a su presidente, Marcus Agius. Su Consejero Delegado, Bob Diamond, uno de los responsables de la manipulación del Libor, dimitió… a cambio de una indemnización de aproximadamente 2,5 millones de euros.

¿Tendrán razón los profetas? Andrés Brotóns González

Estamos asistiendo al baile de la confusión. Con tantas mentiras de unos y otros ya no sabemos a qué atenernos. Incluso en ideas y valores morales y éticos se está notando gran deterioro.
Los profetas de la Biblia advierten al pueblo creyente en estas situaciones: Isaías (1, 11-17; 56, 6-8) viene a decir que Dios está harto de cultos vacíos y no se deja sobornar; que el ayuno que agrada a DIos es que se rompan las cadenas de la injusticia y que se desaten los nudos que aprietan el yugo; que se acabe con la tiranía y se comparta el pan con el hambriento; que se reciba al pobre sin techo y se vista al desnudo que no tiene ropa. Miqueas (6, 5-8) dice que seamos leales y fieles unos con otros. Amós (5, 24) que fluya la honradez como manantial inagotable.
Hoy, en nuestra sociedad, se puede aplicar el contenido de estos textos. No resplandece la honradez ni la justicia. La ambición está a la orden del día. Nos estamos dejando llevar por comportamientos egoístas e insolidarios. Lo único que se valora es el dinero. Todos adoramos al “becerro de oro”. El sistema capitalista nos está llevando a confundir los verdaderos valoras humanos. Se nos olvida que la dignidad de las personas es el supremo valor. ¿Se está respetando esto en las decisiones políticas y económicas que toman quienes se supone que son creyentes?.
Hoy se pone en primer lugar el rescatar a los bancos y no se tiene en cuenta lo que están sufriendo los de abajo. Cada vez se acentúan más las diferencias entre ricos y pobres. Se obliga a las clases medias y trabajadoras a cargar con las consecuencias de las equivocaciones y delitos cometidos por la clase dirigente, y parece que lo que se pretende es volver a reforzar lo métodos del sistema capitalista neoliberal, que es el que ha dado lugar a la crisis y el que tiene por norma ganar siempre y a costa de lo que sea.
La ecología y el sostenimiento de la naturaleza, limpia de contaminación, también es importante y hay que tenerlo en cuenta. Hay bienes suficientes para todos pero están mal repartidos. Los mercados y la política no se rigen por principios éticos y solidarios. Desde el punto de vista cristiano y humano se puede decir que son inmorales y perversos.
¿Cómo podemos colaborar todos para cambiar esto?. ¿Tendrán razón los profetas?.

Encuentro anual de coordinadores locales de Comunicación social

La página web inspectorial “a todo gas”

El sábado 10 de noviembre tuvo lugar el encuentro anual de coordinadores locales de Comunicación social. Un total de 20 participantes han tenido la oportunidad de refrescar la forma de publicar en la web, algunos más nuevos: aprender y los más avanzados se han dedicado a subir videos al canal de Youtube de la Inspectoría.
Texto: Marian Serrano
Fotos: Paco Martín, Txemari Zuza y Marian Serrano

Si nos fijamos con detenimiento en la Actualidad de las casas en dos horas se ha llenado de noticias nuevas…no nos hemos vuelto locos es, como decía un salesiano esta mañana:  “fruto del trabajo realizado durante la formación”.
En esta reunión inicial del año siempre se dedica un tiempo a refrescar el método de publicar, porque hay nuevos miembros en el equipo, porque es bueno recordar lo aprendido.
Un trabajo bien hecho por parte de los coordinadores de comunicación de las casas,  un entusiasmo palpable que se iniciaba con un saludo en la distancia del Sr. Inspector:
“…Escribiendo estas líneas recuerdo aquellos “inolvidables días de mayo vividos” en el mes de mayo. Muchos siguieron la peregrinación en vivo y en directo a través de vuestras crónicas, fotografías, vídeos… 
Y seguís innovando. Basta con echar una ojeada a nuestra renovada, alegre y actualizada web donde se ve y se siente el palpitar de todas nuestras obras. Gracias… Eskerrik asko… gracias… Eskerrik asko!
Después del saludo inicial se ha continuado con el trabajo, con momentos de convivencia. Agradecer a la casa de Deusto su disposición y colaboración…a Aurelio, a Paco, a Txema, a Isaac, a…  Y también a la casa inspectorial: Pepe, Sebas y Felipe, y… ¡¡¡Muchas Gracias!!!
Seguimos trabajando para afrontar los nuevos retos y propuestas, para contar la vida de nuestras casas …¿Nos seguís?
010203040506070809101112131415161718192021222324

Y la Iglesia se topó conmigo: un gol a los enemigos del amor José Miguel Izquierdo

Mi foto
Más revuelto que nunca está el gallinero episcopal por seguir en sus trece de no estar ni ser de este mundo. En este momento del partido les están colando goles a diestro y siniestro y no saben cómo pararlos, aunque tengan a quien tienen de portero. Jugar a la defensiva con argumentos obsoletos y atacar sin orden ni concierto de manera irracional ya no les vale. Señores mitrados, quítense la sotana para jugar este partido y cualquier otro.
Siguen apelando una y otra vez al Altísimo, a la Virgen Santísima y a todos los santos para que vengan en ayuda de esta España que cada día es menos católica y creyente que en los viejos tiempos del nacionalcatolicismo. Ellos no van a venir en nuestra ayuda por mucho que imploren. Está en manos de los poderes públicos y financieros. Está en sus manos, señores mitrados, que tienen mucho poder. No me desvíen el discurso para otro lado. Ayuden ustedes, joder. La gente se va a seguir tirando de los balcones si los bancos carroñeros no dan su brazo a torcer, por ejemplo. Mucha gente va a seguir pasando hambre si ustedes no dan un puñetazo encima de la mesa de los políticos y dan ejemplo de solidaridad.
Y es que, señores obispos, siguen ustedes chutando a puerta contra el resto del mundo de manera equivocada. Y en estos asuntos ya no es tan normal meterle al pueblo un gol, aunque todavía hay equipos a los que les ganan fácilmente.
Recordemos, sin ir más lejos, aquel recurso presentado hace siete años contra los matrimonios homosexuales por el hoy esposo-gobierno, y en confabulación con ustedes. Creían que iba a salir adelante, pero miren por dónde este partido político que nos está desquiciando a todos les ha puesto los cuernos con este asunto esta misma semana.
Seguro que estuvieron pendientes el 6 de noviembre (martes), como si de un partido importante de fútbol se tratase, de la resolución hasta que en un momento determinado del lance, el Tribunal Constitucional les metió un gol por toda la escuadra aun teniendo en el mismo centro de la zaga al presidente.
Este, en un alarde de “hacerse el loco”, no tuvo más remedio que pagar cara su derrota y se dijo para sus adentros: “Si despejo este balón, y con la huelga del 14N a la vuelta de la esquina, el pueblo ahora sí que me lincha, y con la de goteras que tiene la casa aguanto menos que un caramelo a la puerta de una escuela. Así que, purpurados, que os den, que ya bastante sacáis del erario público”.
La alegría por parte de un colectivo al que la sociedad siempre ha humillado, vejado, insultado y despreciado por su condición sexual fue inmensa, y con ellos y ellas la de los que no les ponemos puertas a las distintas formas de amar. En el próximo artículo contaré la historia de dos personas extraordinarias, Fran y Javier, de los que me acordé ese día.
Me acordé también de la gente de raza negra. De los negros. Sí. Lo digo así porque era (y es) como se les ha llamado de forma despectiva toda la vida. A los homosexuales y a los negros se les sigue odiando: a unos por su condición sexual y a otros por su color.
Al día siguiente, miércoles, salieron ante los medios de comunicación los enemigos del amor no solo para proclamar a los cuatro vientos que el partido lo habían perdido injustamente, sino para exigir que se anulara aquel precioso gol.
“Agresión al matrimonio”, afirmó uno del que no quiero decir su nombre porque me da acidez de estómago. Qué sabrá él (como el resto) de lo que es un matrimonio. Agresión en toda regla al matrimonio es el celibato. Esa ley sí que es un ataque a la naturaleza.
“Un mal servicio a la sociedad española”, dijo otro. Qué sabrá este de lo que es servir a los demás.
“Esta decisión es injusta al no reconocer los derechos del esposo o de la esposa ni tampoco el derecho de los niños a disfrutar de un padre y una madre y de una familia estable”. Qué sabrán ellos de justicia mezclando churras con merinas.
Cada día se me hacen más insoportables estos enemigos del amor. Sepulcros blanqueados y raza de víboras. No lo digo yo, sino Jesús de Nazaret refiriéndose a la casta sacerdotal de su tiempo. Os convendría repasar el capítulo 23, versículos del 1 al 39 del evangelio de Mateo.
Esta semana me acordé también de las palabras de Luther King: “Tengo un sueño, un solo sueño, seguir soñando. Soñar con la libertad, soñar con la justicia, soñar con la igualdad, y ojalá ya no tuviera necesidad de soñarlas”.

Pasa la vida: ‘Victoria moral del 15-M’ Juan Luis Pavón

DE propuesta de tintes subversivos a pacto gubernamental y judicial. La indignación ciudadana ya no es demonizada y ahora su petición sobre los desahucios es proclamada a coro por todas las autoridades e instituciones, asustadas ante el mayor riesgo de rebelión social desde que comenzó a hundirse la economía española. Los suicidios convierten en triste victoria moral, triste, la del movimiento 15-M.
Su arraigo en diversas capas sociales va a aumentar porque es público y notorio su protagonismo desde hace año y medio, con la plataforma Stop Desahucios, en la defensa todos a una de las personas embargadas. De las que ahora se acuerdan los partidos políticos que actúan en favor de los bancos. Les han parecido poco motivo de preocupación los 360.000 desahucios del último lustro. Han tenido que quitarse la vida algunas víctimas de las ejecuciones hipotecarias para que reaccionaran, se repasaran la injusta normativa cuyo origen se remonta a 1909, y la leyeran ¡al fin! desde el punto de vista de los embargados.
Ahora los antisistema son políticos de centro-derecha como el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez (Coalición Canaria), que ordenó retirar el dinero municipal depositado en Bankia (1,5 millones de euros) porque desoían su petición de moratoria para impedir el desahucio de una mujer en huelga de hambre. En cuestión de minutos, la entidad bancaria aceptó el acuerdo.
Ahora los yayoflautas son los jueces decanos de toda España, que, ¡oh maravilla!, comprenden 360.000 desahucios después que se habían convertido en los cobradores del frac de los bancos y aseguradoras, y quieren dejar de serlo si les ponen nueva legislación por delante.
Ahora la chusma está compuesta por representantes del establishment como el decano de los abogados de Valencia, que califica el desahucio de “muerte civil para muchas familias”. Y la abogada general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, Juliane Kokott, quien ha dictaminado que la ley española de desahucios vulnera la normativa comunitaria porque no garantiza una protección eficaz de los consumidores frente a posibles cláusulas abusivas en las hipotecas.
Cuando Rosa Parks se negó, en 1955 en Alabama, a ceder su asiento a un hombre blanco dentro de un autobús, la detuvieron y encarcelaron por subversiva, por chusma negra. Al final de su vida, le concedieron la Medalla de Honor del Congreso, y está enterrada en la rotonda del Capitolio. En España, llegará el día en que las Cortes Generales homenajeen a los ciudadanos que, desde su movilización iniciada en 2010 contra la actitud inmoral de diputados y senadores, fueron capaces de impulsar la implantación, años después, del alquiler social. Y la abolición de la ruindad bancaria.

Éxodo 115: Espiritualidad y política en tiempos de turbación


 

Éxodo 115 (octubre 2012)
Evaristo Villar
Este tema Espiritualidad y política en tiempos de turbación que presentamos hoy  en la revista Éxodo tiene, a mi modo de ver, una gran actualidad  en los tiempos turbulentos que estamos atravesando. En su elaboración hemos contado,  por orden de aparición,  con firmas de reconocido prestigio como las de José María Vigil, Manuel Fraijó, Marià Corbí, Johann Baptist Metz, José María Castillo, Víctor Codina, Ángels Canadell, Ana María Schlüter, Gregorio Ubierna, Luis Sandalio, Koldo Alday y Jerónimo Aguado. En el siguiente editorial dejamos  reflejado  nuestro punto de vista sobre este importante asunto.
Espiritualidad y política marchan, al menos en el mundo capitalista, por caminos diferentes. Viajeras erráticas,  avanzan,  entre el general descrédito, al desencuentro.  ¿Cabe soñar con un día en que rectifiquen de rumbo y se descubran como los  pies necesarios para que el ser humano pueda seguir caminando? Desde Éxodo acariciamos abiertamente este sueño.
El actual descrédito de la política, como vienen señalando implacablemente los sondeos del CIS, se ha instalado en la conciencia de la ciudadanía. Una calificación  que la política se  ha ido ganando a pulso: por su desvinculación del pueblo al que dice representar y al que está dejando tirado al borde del camino; por su complicidad y sumisión a los mercados y al omnipotente club de los banqueros y financieros; por su sectarismo, su corrupción y la utilización del engaño como método; por el secuestro y utilización de los medios públicos de información… Imposible reconocer en la actual imagen de la política el menor atisbo de espiritualidad.
Por su parte la espiritualidad, desvinculada voluntariamente de la política, tampoco está superando la banalidad que expresa  la cultura del capitalismo neoliberal.  Subsumida desde muy temprano por las religiones, éstas la han ido desligando sectariamente del mundo profano hasta convertirla en gueto de profesionales. Es cierto que este matrimonio con las religiones ha ido reduciendo a la espiritualidad a los estrechos márgenes de un credo o un rito, pero también  le ha ayudado, pensamos,   a descubrir su verticalidad. Pero de lo que no cabe duda es que su divorcio del  mundo político ha dejado a éste abandonado a su propia suerte o bien,  en sentido contrario,  se ha hecho frecuentemente  cómplice  de su injusticia. Por todo esto, tampoco la espiritualidad se libra de la sospecha y el descrédito.
El encuentro entre espiritualidad y política es hoy, a nuestro juicio, más necesario y urgente que nunca. Se trata de un patrimonio de toda la humanidad que afecta directamente al bienestar y a la convivencia entre los pueblos diversos  y  culturas y que es demasiado importante  como para dejarlo en manos de profesionales.  Este encuentro nos va a exigir algunos movimientos que brevemente enumeramos:
En primer lugar, un esfuerzo para rescatar espiritualidad y política  de su actual secuestro y volver a resituarlas en su verdadero suelo,  como elementos esenciales que definen la  propia  identidad del ser humano, que por el mero hecho de serlo  es  espiritual y político: desgajar de él estas dos dimensiones y mantenerlas separadas nos está situando al borde de la esquizofrenia.
Necesitamos luego  contextualizarlas  porque somos seres  en proceso  a quienes nos afectan de modo determinante tanto  el espacio como el tiempo donde vivimos.
Y finalmente, no podemos olvidar que espiritualidad y política son también dos actividades    destinadas a hacer la tierra más  habitable. Olvidar este destino será poner en peligro no solo la convivencia, sino también la misma tierra como casa común.
 La portada del número 115 de Éxodo puede verse aquí:Espiritualidad y política (1)