FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 21 de abril de 2022

HA FALLECIDO JESÚS CHOVER MARTÍNEZ

 Desde la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor se comunica el fallecimiento del querido hermano salesiano. Tenía 82 años de edad y había cumplido los 63 de salesiano y los 53 de sacerdote.

En la mañana del Domingo de Pascua, el salesiano sacerdote D. Jesús Chover Martínez ha inaugurado su Pascua eterna con el Señor resucitado, falleciendo en la Casa de Salud D. Zatti de Logroño. Nuestra celebración pascual de este año se tiñe en estos momentos de un deseo de plenitud y felicidad en el Paraíso para nuestro hermano.

De acuerdo con sus hermanos Maribel, José María y Mª Carmen, su cuerpo se ha trasladado hoy, día 17 de abril, al Tanatorio Sur de Madrid, donde se ha tenido la capilla ardiente en la sala 36, a partir de la última hora de la tarde. Mañana 18 de abril, lunes de Pascua, se celebrará el paso de Jesús a la Pascua eterna con una eucaristía de cuerpo presente en la capilla del propio Tanatorio a las 12:30 h, para pasar a continuación a depositar sus restos mortales en el panteón salesiano del Cementerio Sur de Carabanchel.

Con nuestro recuerdo y oración por su eterno descanso, nos deseamos todos una Feliz Pascua de Resurrección.

HA FALLECIDO SECUNDINO DEL BLANCO ALONSO


 El sábado, 9 de abril de 2022, la inspectoría Salesiana Santiago el Mayor comunicaba la triste noticia de la muerte del salesiano sacerdote Secundino Del Blanco Alonso, a la edad de 73 años, tras un largo proceso de una enfermedad degenerativa en la Casa de Salud de Logroño-Zatti.

Se celebró la misa funeral el 10 de abril, Domingo de Ramos, en la casa salesiana de Logroño Domingo Savio,  

Damos gracias a Dios por la vida de este hermano entregado a los jóvenes, con una especial sensibilidad por los más pobres y necesitados; y siempre al servicio de la Iglesia. Se ha anticipado a celebrar la Pascua definitiva. 

Nota Biográfica de Secundino del Blanco Alonso

La inspectoría, de nuevo, en Capítulo

 Javier Valiente

Es el tercer Capítulo Inspectorial de la Inspectoría desde el 2014 cuando nació “Santiago el Mayor”. Y ahora se desarrolla, del 18 al 21, la segunda sesión, presencial, en Salamanca. El 14 de febrero se realizó la primera sesión online, para organizar el trabajo del Capítulo y poner en marcha la reflexión de las comisiones.


Este Capítulo, en el que participan 117 salesianos capitulares y 10 seglares como invitados, tiene que revisar cómo se está acogiendo en la Inspectoría las líneas programáticas del Rector Mayor que señaló tras el CG28, además tiene que reflexionar sobre el sostenimiento económico y estructural de nuestras casas. Estas reflexiones se plasmarán en unos documentos que el Capítulo ofrecerá al Consejo Inspectorial para que elabore el Proyecto Orgánico Inspectorial.


Para esta tarea, se han formado 7 comisiones, que analizarán las líneas programáticas del Rector Mayor, y propondrán opciones, actuaciones, para la vida de la Inspectoría. Una comisión más se encargará de revisar el Directorio Inspectorial, que es el documento que regula el funcionamiento de la vida de la Inspectoría en algunos aspectos.


La mañana de la primera jornada se dedicó a la acogida de los participantes y ultimar los aspectos organizativos de las comisiones. Ya por la tarde, las primeras dos horas se dedicaron a las preguntas, aclaraciones, ecos sobre el Informe del Inspector que sobre el estado de la Inspectoría había presentado en la primera sesión del CI’22 el 14 de febrero.


Durante ese tiempo, los seglares invitados tuvieron ocasión de comenzar a preparar sus aportaciones sobre cómo ven ellos la situación de la Inspectoría, qué líneas de trabajo y opciones proponen al Capítulo para impulsar la vida y misión salesianas. Las dos últimas horas de la tarde se dedicaron al diálogo con los seglares sobre sus propuestas que fueron muy valoradas por los capitulares. Los seglares, representantes de los diferentes ambientes de la misión salesiana, subrayaron la necesidad de una mayor coordinación a nivel local, en las propuestas pastorales; también sugirieron diseñar un plan estratégico que piense en todo el personal que necesita la obra salesiana, insistiendo en la formación, acompañamiento e identidad salesiana de los seglares.


También pidieron audacia para presentar el Evangelio y el mensaje de Jesús, profundizar más en el Sistema Preventivo y darlo a conocer para situarlo entre los modelos pedagógicos más importantes; potenciar la pastoral familiar y la animación vocacional y no descuidar el papel de los salesianos mayores como referentes de fe y de presencia. Animaron a seguir buscando una convergencia que permita simplificar estructuras y llegar más lejos.


La eucaristía, presidida por el Inspector, puso el punto final a una jornada intensa de trabajo.

Fernando García, al inicio del CI’22: “Rompamos cualquier atadura que nos impide vivir con alegría nuestra vocación”


 El Capítulo Inspectorial arrancó ayer, en plena Octava de Pascua, en la residencia de los PP Paúles de Salamanca. Durante la homilía de la Misa inaugural, el Inspector, Fernando García, se inspiró en el testimonio de San Pedro tras la Resurrección de Cristo para animar a los capitulares “a renovar las motivaciones, los deseos, los centros de interés que mueven realmente nuestra vida”. Poner a Jesús en el centro “es una cuestión capital”, recordó. El mensaje lo hizo extensible a los seglares, a quienes les transmitió, como el Resucitado a las mujeres, que no tengan miedo: “No temáis a las trabas burocráticas y normativas, a las quejas recibidas, a ser menos influyentes que antes, a tener menos recursos, o a llegar a menos actividades”.

“Jesús nos convoca en Galilea y nos envía su Espíritu para que nuestras comunidades crezcan en fraternidad, en comunicación, en unidad junto a Él, en una alegría serena que se expresa en los detalles cotidianos”, comentó el Inspector. Por ello, invitó a “renovar nuestra vida comunitaria, poniendo cada uno de nosotros todo lo que esté a nuestro alcance para cuidar con detalle la vida común a la que el Señor nos ha convocado”.

Recordando la acción del Espíritu Santo en los primeros pasos de la Iglesia y de la Congregación, García invitó a “seguir entregando hasta el último aliento de nuestra vida por los jóvenes a los que Dios nos ha enviado. Como Don Bosco, un día. Como Don Boscos, hoy. Os invito a ayudarnos unos a otros para saber encontrar los modos adecuados para ser en cada casa una presencia visible y creíble de que merece la pena ser salesiano y entregar a Dios toda una vida”.

El Inspector concluyó haciendo un llamamiento a salesianos y seglares a romper “cualquier atadura que genera dolor y nos impide vivir con alegría nuestra vocación”. Y expresó un deseo: “Que el itinerario creyente de aquellos hombres y mujeres que se encontraron con el Resucitado sea un estímulo para el itinerario creyente de cada uno de nosotros, de cada salesiano, de cada Comunidad Educativo Pastoral”.



Semana Santa en el templo y el altar de la propia vida

 


Benjamín Forcano

 Redes Cristianas

Benjamin Forcano2

1. Razon del tema
La Semana Santa fue un hecho único en la historia de la humanidad. Sujeto y protagonista de la misma fue Jesus de Nazaret, que culminó su vida con la victoria inaudita de la resurrección. Pero esta Semana Santa se realizó y tuvo sentido en la humanidad y para su liberación. No podía, por tanto, pasar desapercibida u olvidada y se fueron sucediendo formas de conmemorarla y aplicarla en cada tiempo.

··· Ver noticia ·

Etica de las víctimas: un complemento necesario


José I. González Faus

Miradas cristianas

González Faus

“El riesgo de que las víctimas hagan de su sacralidad una especie de propiedad privada absoluta”
La tristeza que me produjo la protesta de Ucrania ante el propósito de Francisco para que, en el Vía Crucis del pasado Viernes Santo, una mujer ucraniana y otra rusa desfilaran ambas juntas e hicieran juntas una plegaria
··· Ver noticia ··

Descendió a los infiernos

 


Victor Codina

Cristianismo y Justicia

En el Credo apostólico se afirma que Jesús descendió a los infiernos. Este descenso de Jesús a los infiernos, se sitúa entre la muerte de Jesús y su resurrección.
Este descenso de Jesús a los infiernos, que aparece en varios lugares del Nuevo Testamento (Mt 16,18; Hch 2,29-33; Flp 2,10;1 Pe 3,19; etc.) y también en el Pregón de la Vigilia pascual, nos resulta hoy algo extraño y desconcertante. ¿Qué es y qué sentido tiene para nosotros hoy este descenso de Jesús a los infiernos?
··· Ver noticia ··

Por el El Cuidado de la Tierra.

 

 Federico Velázquez de Castro. Combonianos 9/4/2022

CCP- Granada

El 9 de Abril, en el espacio al aire libre de Los Combonianos tuvimos las Comunidades Cristianas Populares de Granada nuestro Encuentro de Primavera-Cuaresma.
Federico Velázquez de Castro nos centró en el tema de la ecología y el Cuidado de la Tierra.
Con la idea central de “proteger lo que nos protege y cuidar de lo que nos cuida”
··· Ver noticia ·

¿Se impone la lógica de la guerra a la idea del pacifismo?


BAF

paz.jpg

Fuente: DW
Ante la guerra de Ucrania, en Europa se vuelve a hablar de rearme. Hay una narrativa de lucha del bien absoluto contra el mal absoluto, advierte José Ángel Ruiz Jiménez, especialista en estudios de paz.
La Pascua de Resurrección ha sido históricamente la fecha de las grandes manifestaciones pacifistas en Alemania. Ahora, con una guerra a relativamente pocos kilómetros de distancia, en Ucrania, no resuena como antes el clamor de paz.
··· Ver noticia ···

¡Aleluya!

 

César Rollán Sánchez

Eclesalia

La vida de ahora, la de andar por casa, la vida de barrio o la de pueblo, la de las relaciones, la del trabajo, la vida de aquí o de allí y la de allá, la de quienes están comenzando, la de quienes están llegando, la vida tal como se desenvuelve en las células y las moléculas, la vida que se abre paso en su ser consciente, la del ser que no lo es, la vida que tengo y la que me rodea, la vida como significado a la que es imposible convertir en un significante, es en la que somos, nos movemos y existimos.
··· Ver noticia ··

La jungla humana

 Jaime Richart

Redes Cristianas

Nunca hemos vivido tiempos de tanta zozobra, tan inciertos, tan inquietantes, tan… se diría espeluznantes. Frente a esta situación no caben más que dos opciones: o sigues paso a paso aluviones de información/desinformación, noticias que no sabes, cuando llegan a tu conocimiento, si son sesgadas, verdaderas o falsas y por eso eliges las fuentes que más se acomoden a tus deseos de odiar, o te cierras a que entre en tu cabeza cualquier noticia que seguro procede de la manipulación de las numerosas Agencias de prensa.

Esto también depende mucho de las franjas de edad. Pues ni niños, ni adolescentes, ni siquiera jóvenes saben nada, ni quieren saber nada, de lo que pueda suceder en el mundo, ni de lo mucho que se “informa” en los noticiarios sobre tanto avatar como para dejarnos aturdidos. Incluso personas comprometidas previamente con una causa política o ideológica, si son sanas de cuerpo y de espíritu procurarán desentenderse. Esta, la que vivimos, es una situación propicia para mayores. Como lo fue la larga aventura de la pandemia. También lo es para personas desmotivadas y para ociosos enfermizos que se recrean en lo que los canales informativos centrifugan para el público mundial.

Pues incluso la idea y el riesgo de una deflagración nuclear excitará a tanta gente cansada de sufrir y harta de vivir… No para personas que se procuran el máximo sosiego a través de distintos estímulos ajenos a esa toxicidad; generalmente naturistas, lúdicos, deportistas o artísticos. Desde luego a quienes hemos superado los 80, la generación más feliz hasta ahora en España, terminar la vida colectivamente por un holocausto mundial provocado por una guerra nuclear, o fulminados por un aerolito, no deja de ser a priori un modo interesante de abandonar esta vida tan poco atractiva y tan poco esperanzada para la mayoría de la gente.

La jungla humana es una sucesión intermitente entre unas épocas tranquilas o relativamente tranquilas y creativas, y épocas convulsas, que han sido hasta ayer mayoría. Guerras, sublevaciones, revoluciones, golpes de estado, crímenes, miseria y sufrimiento por todas partes, tedio, asco, depresión, miedo… en unos países más que en otros, son los estados normales en comparación con los periodos bonancibles. Las generaciones actuales no pueden, como las ancianas, hacer planes más allá de un día para otro o a lo sumo de una semana. No pueden siquiera ilusionarse con la maternidad/paternidad, pues traer hijos al mundo es tan peligroso para ellos que el acto de procrear se convierte en un acto de egoísmo superlativo.

La jungla humana, con un caótico estado de cosas en embajadas y centros neurálgicos de poder de cada país y del mundo, ya, más que parecerse, es una jungla en sentido literal donde sólo los grandes depredadores tendrán opciones de sobrevivir…

Francisco clama por la paz “en la martirizada Ucrania”, probada “por la violencia y la destrucción de la guerra cruel e insensata a la que ha sido arrastrada”

 Religión Digital

Papa Fracisco

El Papa repasa las guerras olvidadas del mundo en la Bendición ‘Urbi et Orbi’
Ucrania, pero también Jerusalén, Líbano, Siria, Irak, Libia, Yemen, Afganistán, Myanmar, Congo, Etiopía, el Sahel, Sudáfrica, Canadá, América Latina… también estuvieron presentes en el mensaje del Papa por Pascua
“Que un nuevo amanecer de esperanza despunte pronto sobre esta terrible noche de sufrimiento y de muerte. Que se elija la paz”
··· Ver noticia ··

Vivir rehén de las tecnologías

 Jaime Richart

Redes Cristianas

Hay muchos modos de tratar este asunto y muchas las consecuencias. Esto que voy a desarrollar aquí en el fondo es la menos importante por ser sutil. Pero ahí está. Y, precisamente por ser sutil, me parece oportuno, airearlo…
Otra de las preocupaciones del Nuevo Orden Mundial, aunque esto es muy viejo pues data desde el principio del uso de la informática a nivel de usuario, es mantener un absurdo gigantesco con el que hemos de convivir al manejar cualquier sistema y aplicación de las que nos hemos rodeado la mayoría de estas generaciones…

Aparte tener que aceptar cookies para todo, pongamos
atención a las condiciones legales de folios y folios de un
contenido que jamás leemos, ni nos interesa lo más mínimo
porque lo que queremos saber es si nos va a interesar
suscribirnos, “comprar” o no la aplicación o el sistema. Y para
eso tenemos que hacer antes clic aceptando las condiciones que nos son indiferentes.

El caso es que el “aceptar”, constantemente
presente en toda interactuación informática, se convierte en un acto de sumisión permanente pues a nada podemos responder y nada podemos cuestionar o discutir. Con verdadera autonomía de la voluntad no contratamos nada. Ya estamos acostumbrados.
Otra aspecto del asunto es el papel ridículo de los servicios
jurídicos de esas empresas que elaboran minuciosamente las
“condiciones legales” para cubrir las espaldas de eventuales
reclamaciones contra la empresa para la que trabajan que nadie nunca activa.

Ningún esfuerzo negociador tienen de desplegar,
pues nada se pacta ni se negocia cuando entramos en contacto con los vendedores de una aplicación. Todo son contratos llamados de “adhesión”, como los del suministro de la luz o del agua. Si quieres tener el servicio no tienes más remedio que aceptar las condiciones. ¿Para qué vas a leerte una ristra de condiciones y términos legales si no puedes cambiarlos ni en el más mínimo detalle?

Todo esto viene muy de lejos, desde hace muchos años, al
tiempo que la informática se iba desarrollando. Quienes manejan todo este complejísimo orden de cosas, sea con el viejo o con el nuevo orden, “descubrieron” un método de sometimiento subliminal: con la ilusión de las novedades que se iban a ir sucediendo, deslizarnos o imbuirnos la ilusión de que negociamos, de que somos libres pactando con ellos mediante constantes clics de “acepto”.

De vez en cuando nos comunican modificaciones legales;
modificaciones que, como las modificadas, son las que les
conviene. Nosotros, los usuarios, legalmente no pintamos nada.
Por eso lo insultante es que querer hacernos ver que acordamos libremente algo, que seguimos siendo ciudadanos libres. Esa argucia-tapadera de la juridicidad, para cualquier jurista debiera ser, abominable. Pues la tarea de los abogados de todo ese emporio es vergonzosa, ya que lo único que hacen es vigilar que nadie se atreva a demandar a la empresa. Lo demás del texto que a veces se nos obliga a leer hasta el final, o al menos pasar la vista por encima hasta el “acepto”, no es más que paja, farfolla, humo….

No digo nada nuevo, ya lo sabemos todos. Pero cada vez que
acepto cookies o me notifican “galantemente” en diez folios cumplidos en una pantalla, que han modificado las condiciones legales (que es lo que vienen haciendo desde hace poco distintas plataformas y aplicaciones) me dan ganas de renunciar a todos sus “servicios” y vivir en lo posible como antes de esta invasión tecnológica.
Todo absurdo, todo una pantomima, todo un comportamiento
como el de la serpiente constrictora que aprieta poco a poco a su presa hasta asfixiarla. Pues todo este procedimiento es un ultraje a nuestra inteligencia. Al menos desde el punto de vista de la juridicidad académica.

Aunque en realidad casi es lo de menos… Porque lo que más
jode es que todo este tinglado, que es esencial para el poder
económico, financiero, político y de toda clase, son argucias
sicológicas que lo desvirtúan todo, que hacen a quienes están al frente de infinidad de responsabilidades públicas esclavos de “super expertos informáticos” que pueden dirigir cualquier
resultado fiscal o el recuento de votos en las urnas, o de cualquier otro orden estadístico o de lo que sea, a donde les
parezca. Esto por un lado. Por otro, lo dicho: que somos libres.
Y por último, que la privatización y el ultra liberalismo son las
dos herramientas que hacen de este mundo el mejor de los
posibles, cuando justo el neoliberalismo, aliado a la informática, es lo que, poco a poco, está llevando a este mundo al abismo…

¿Será Kaliningrado el epicentro de la nueva Crisis de los Misiles?

Germán Gorráiz López, analista político

 Redes Cristianas

El padre de la Constitución argentina, Juan Bautista Alberdi en su libro “El Crimen de la Guerra “ escrito en 1872 afirma que “las guerras serán más raras a medida que la responsabilidad por sus efectos se hagan sentir en todos los que las promueven y las incitan”, con lo que se anticipa en casi un siglo al final de la escalada nuclear que tuvo su punto de inflexión en la Crisis de los Misiles de Cuba y que culminó con la firma por Kennedy y Jrushchov del Acuerdo de Suspensión de Pruebas Nucleares (1962) y la implementación de la Doctrina de la Coexistencia Pacífica.

Sin embargo, tras el conflicto ucraniano asistiremos al retorno de la Guerra Fría entre Rusia y EEUU (Guerra Fría 2.0), a la retirada de EE.UU. del Tratado INF, la consecuente reactivación de la carrera nuclear y una posible reedición de la Crisis de los Misiles que tendría como epicentro Kaliningrado.

La OTAN y la Doctrina de la Contención

Las durísimas declaraciones de Joe Biden sobre Rusia (“Putin es un criminal de guerra”) y la implementación de sanciones para lograr la asfixia económica y la inanición financiera de Rusia a raíz del conflicto ucraniano han escenificado la llegada de la Guerra Fría 2.0 y el retorno de las tesis geopolítica de George Kennan. Así, la OTAN habría apostado por incrementar los recursos destinados al desarrollo militar además de informar de sus proyectos de colaborar en esa área con países como Ucrania, Países Bálticos, Georgia, Moldavia y Polonia tras la crisis ucraniana y habría incrementado su presencia militar en el Este europeo al emplazar cuatro batallones en los Países Bálticos y Polonia así como 20 aviones F-16, con lo que el contingente total de sus tropas en Europa superaría los 75.000 miembros.

Ello en la práctica significaba la vulneración del Acta Fundacional OTAN-Rusia de 1997 por la cual la OTAN descartaba “el estacionamiento permanente de un contingente sustancial y adicional de tropas de combate en el Este de Europa” y el retorno a la Doctrina de la Contención, cuyas bases fueron expuestas por George F. Kennan en su ensayo “Las fuentes del comportamiento soviético “ publicado en la revista Foreign Affairs en 1.947 y cuyas ideas principales se resumen en la cita “ el poder soviético es impermeable a la lógica de la razón pero muy sensible a la lógica de la fuerza”. En este contexto se incluiría la posible integración de Suecia y Finlandia en las estructuras militares de la OTAN, la quinta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM) y el incremento de fuerzas militares con 4 nuevos batallones desplegados en la frontera europea con Rusia.

¿Provocará la miopía de Biden una nueva Crisis de los Misiles?
Tras los desacuerdos surgidos entre EEUU y Rusia por la declaración unilateral de independencia de Kosovo, Abjasia y Ossetia del Sur, Barack Obama habría aparcado el proyecto del Escudo de Misiles Antibalísticos (NDM), sustituyéndolo por “un nuevo sistema de defensa anti-misil móvil” con la intención de convertir a Rusia en colaborador necesario en la salvaguarda de la paz y estabilidad mundiales. En un principio, Rusia y la OTAN acordaron cooperar en la creación del escudo anti-misiles para Europa en noviembre de 2010 en la Cumbre Bilateral de Lisboa, pues para Moscú era vital que “la OTAN ofreciera garantías reales de que ese sistema no apuntaría a Rusia y disponer de un documento jurídicamente vinculante al respecto”.

Sin embargo, la Administración Obama, (siguiendo la inercia mimética de la Administración Bush de ningunear a Rusia), rehusó ofrecer dichas garantías por escrito y en septiembre de 2009 el presidente Obama ( presionado por el establishment o poder en la sombra de EEUU), aprobaba la implementación del nuevo sistema europeo de defensa anti-misiles,( European Phased Adaptative Approach (EPAA), que en realidad se trata de un escudo anti-misil global en el que los misiles interceptores emplazados en plataformas móviles pueden abatir blancos en un espacio.

En realidad, la quinta fase del despliegue del escudo antimisiles en Europa (Euro DAM) se inició en mayo del 2016 cuando entró en servicio el sistema de defensa antibalística Aegis Ashore en la base de Deveselu (Rumanía), a tan sólo 600 Km de la península de Crimea y siguiendo la dinámica de la Guerra Fría (acción-reacción), Rusia instalará en Kaliningrado los misiles Iskander dotados de ojivas polivalentes así como misiles antiaéreos S-400 con lo que en palabras del politólogo Vladímir Abrámov ” la provincia de Kaliningrado volverá a desempeñar el papel de pistola en la sien de Europa como hace dos décadas”.

Asimismo, Putin en un mensaje a la Asamblea Federal, lanzó la advertencia de que “ Rusia podría además utilizar el misil hipersónico Tsirkon que con una velocidad de Mach 8 y que lanzado desde submarinos podría alcanzar cualquier Centro de Mando de EEUU en cinco minutos así como el proyectil de crucero Burevestnik y el dron submarino nuclear Poseidon” pero la miopía geopolítica de Biden en su obsesión por someter a Rusia incrementará el enconamiento con Putin y podría derivar en la reedición de la Crisis de los Misiles Kennedy-Jruschev (octubre, 1.962) que tendría como epicentro Kaliningrado y la posterior implementación del G-2 o Primus Inter Pares EEUU -Rusia.

Pascua: la irrupción de lo inesperado

LEONARDO BOFF

leonardo-boff42

Los cristianos celebran en Pascua aquello que ella significa: el paso. En nuestro contexto, es el paso de la decepción a la irrupción de lo inesperado. La decepción aquí es la crucifixión de Jesús de Nazaret y lo inesperado, su resurrección.
Él fue alguien que pasó por el mundo haciendo el bien. Mas que doctrinas introdujo prácticas, ligadas siempre a la vida de los más débiles: curaba ciegos, purificaba leprosos, hacía andar a cojos, devolvía la salud a muchos enfermos, daba de comer a multitudes y llegaba a resucitar muertos. Conocemos su fin trágico: una trama urdida entre religiosos y políticos lo llevó a la muerte en la cruz.

Los que lo seguían, apóstoles y discípulos, quedaron profundamente frustrados con el fin trágico de la crucifixión. Todos, menos las mujeres que también lo seguían, empezaron a volver a sus casas. Decepcionados, pues esperaban que traería la liberación de Israel. Tal frustración aparece claramente en los dos discípulos de Emaús, probablemente una pareja, que caminaban llenos de tristeza. A uno que se une a ellos en el camino, lamentándose, le dicen: “Nosotros esperábamos que fuese él quien liberara a Israel, pero hace ya tres días que lo condenaron a muerte”(Lucas 24,21). Ese compañero del camino se reveló después como Jesús resucitado, reconocido en la forma como bendijo el pan, lo partió y lo distribuyó.

La resurrección estaba fuera del horizonte de sus seguidores. Había un grupo en Israel que creía en la resurrección, pero al final de los tiempos, una resurrección entendida como una vuelta a la vida como siempre fue y es. Pero con Jesús sucedió lo inesperado, pues en la historia siempre puede ocurrir lo inesperado y lo improbable. Sólo que lo improbable y lo inesperado aquí son de otra naturaleza, un evento realmente improbable e inesperado: la resurrección.

Ella debe ser bien entendida: no se trata de la reanimación de un cadáver como el de Lázaro. La Resurrección representa una revolución dentro de la evolución. El fin bueno de la historia humana se anticipa. Ella significa lo inesperado de la irrupción del ser humano nuevo, como dice San Pablo, del “novísimo Adán”.

Este evento es realmente la concretización de lo inesperado.Teilhard de Chardin, cuya mística está toda centrada en la resurrección como una absoluta novedad dentro del proceso de la evolución, decía que era un “tremendous”, algo que por tanto alcanza a todo o el universo.

Esta es la fe fundamental de los cristianos. Sin la resurrección las comunidades cristianas no existirían. Perderían su evento fundador y fundante.

Finalmente cabe resaltar que los dos misterios mayores de la fe cristiana están íntimamente ligados a la mujer: la encarnación del Hijo de Dios a María (Lucas 1,35) y la resurrección a María de Magdala (Juan 20,15). Parte de la Iglesia, la jerárquica, rehén del patriarcalismo cultural, no ha atribuido a este hecho singular ninguna relevancia teológica. Ella seguramente está en el designio de Dios y debería ser acogido como algo culturalmente innovador.

En estos tiempos sombríos, marcados por la muerte y hasta con la eventual desaparición de la especie humana, la fe en la resurrección nos abre un futuro de esperanza. Nuestro fin no es la autodestrucción dentro de una tragedia sino la plena realización de nuestras potencialidades a través de la resurrección, la

irrupción del hombre y de la mujer nuevos.

Feliz Pascua a todos los que consiguen creer y también a quienes no lo consiguen.


*Leonardo Boff es teólogo y ha escrito: La resurrección de Cristo y nuestra resurrección en la muerte, Vozes 1982. Publicado en español por la editorial Sal Terrae.

Traducción de Mª José Gavito Milano

La diplomacia del Vaticano se cuela en mitad de la guerra en Ucrania con una cumbre religiosa en Jerusalén

 


Jesús Bastante


Papa Francisco7
La implicación personal de Francisco como mediador comenzó al día siguiente de la invasión rusa, y se ha mantenido en estas semanas, aunque no siempre de forma pública: el Papa busca un encuentro con el patriarca ortodoxo Kirill, una de las personas más cercanas a Vladímir Putin
En plena Semana Santa, la diplomacia vaticana mueve con intensidad sus hilos en su intento de mediar en el conflicto entre Rusia y Ucrania. Más de 50 días después, la guerra y la destrucción siguen asolando el territorio ucraniano, mientras las negociaciones para parar los ataques parecen estancadas.
··· Ver noticia ··

Palestina denuncia silencio internacional ante crímenes israelíes

 palestinalibre

Palestina

El ministro de Asuntos Civiles palestino, Hussein Al Sheikh, denunció hoy el silencio de la comunidad internacional ante la ola de crímenes israelíes en los territorios ocupados.
El ejército de Tel Aviv derrama sangre palestina a diario a la vista de todos, escribió el funcionario en Twitter en medio de una nueva ofensiva castrense en Cisjordania, que causó al menos nueve muertos y docenas de heridos y arrestados.
Al Sheikh reclamó una mínima de protección internacional para su pueblo ante los sistemáticos ataques israelíes.
··· Ver noticia ··

Cientos de palestinos protestan en Israel contra las cargas policiales en la Explanada de las Mezquitas



Sucede después de que las autoridades de Israel arremetieran contra ciudadanos palestinos en unos enfrentamientos que se saldaron con más de 150 personas heridas y 400 detenciones, en pleno mes de Ramadán.
Cientos de personas han salido a la calle en la madrugada del 16 de abril en la ciudad árabe de Umm al-Fahm, en Israel, para protestar contra la represión de las fuerzas del país que durante la jornada anterior hirieron a 150 personas y detuvieron a 400 en Jerusalén, en pleno Ramadán.
··· Ver noticia ···

JESÚS Y SÓCRATES


col patuel1935 

Los valores los construyen y eligen las personas. El artículo anterior hablábamos de LA PIRÁMIDE MASLOW, es decir, de una axiología hecha por una persona, ciertamente con su equipo, pero era una persona como punto de referencia. Otras personas son también puntos de referencia a nivel cultural.

En nuestra cultura occidental, que nació con los griegos (S. VII aC), había puntos de referencia, uno de ellos fue Sócrates (470-399 aC). Él prefirió la muerte antes que traicionar la verdad. En otras palabras, las autoridades civiles no soportaban que Sócrates enseñara a pensar libremente a la juventud porque esto sacudía tanto el poder civil como el político. Otro referente y fundamento en nuestra cultura occidental es Jesús (04 aC-33 dC). Fue ejecutado para predicar también la libertad de conciencia. Esto sacudía el poder religioso (judío) y político (romano).

Poco sabemos de la vida histórica de Jesús. En cambio, sus seguidores realizaron unas narraciones, que eran teología narrativa, de su vida como modelo de persona responsable, madura y, sobre todo, de una profundidad humana o madurez integral. Pues bien, sobre estas dos figuras de altura y profundidad humanas en los últimos siglos se ha hablado. Así tenemos a Erasmo de Rotterdam (1515) o Émile Rousseau (1762). Continúa Hegel (1795) y, en la actualidad, Jesús, Sócrates y Buda (Lenoir, 2013). No digamos google, al alcance de todos.

Pero quiero mencionar de forma especial, y esto ha dado lugar al título del artículo: Jesús i Sòcrates (2021). El autor es Roger Armengol (1942), médico psiquiatra. Académico de la Real Academia de Medicina de Cataluña. Miembro del Comité de Bioética de Cataluña y de la Comisión de Deontología del Colegio de médicos de Barcelona. Ha escrito varios libros: El pensamiento socrático y el psicoanálisis de Freud (1994), por lo tanto buen conocedor del psicoanálisis. Creer en Dios o creer en Jesús (2017). La moral, el mal y la conciencia (2018) y Felicidad, moralidad y el dolor (2019).

Conviene decir, en primer lugar, y como él mismo afirma, que no es una persona creyente, sino agnóstica. Remarco este punto porque es gozar no únicamente de una mente abierta, sino investigadora y la vez indagadora junto a la honestidad de un intelectual que sabe reconocer, y así lo expresa en público, que es lector de los grandes especialistas y que él no lo es.

Esto no obstaculiza que formule su propia opinión y exprese, pero basada en estas personalidades de la Ciencia de la Vida. Por eso el subtítulo es, en mi opinión, muy significativo: Dos maestros para el futuro de la humanidad.

Entiendo que el artículo no es el lugar de hacer una recensión. Pero sí lleva a considerar que actualmente es necesario, en la nueva sociedad dinámica, de cambio continuo, de nuevos conocimientos, de creatividad, de tecnología al alcance ya de todos, evitar una falta de puntos de referencia claros.

Parece ser que caemos en la tecnofilia o tecnofobia. La gran angustia y miedo a ser “tragados o deglutidos” por el mundo artificial y algorítmico donde las máquinas solucionan no sólo los problemas técnicos y emocionales sino también la respuesta a las cuestiones existenciales. Dicho de otra forma que el ser humano, bio-psico-conciencial, sea dirigido por la inteligencia artificial, cuidado por robots y que solucione algorítmicamente problemas humanos graves o de importancia. No es una especulación o posible futuro, sino una auténtica realidad ya presente.

Si estamos cabalgando entre un paradigma o modelo cultural de cristiandad y un modelo o paradigma técnico, para educar a la infancia, la adolescencia o la juventud (de 0 a 40 años), ¿qué referentes o personas hay que puedan ser un modelo a admirar por su dinámica de espíritu y seguir lo que ellos hicieron?

Ciertamente aquí nos encontramos con un gran vacío. Y Armengol nos echa una buena mano. La pantalla pequeña, que engancha a tanta gente, no lo ofrece. Y si lo hace, no lo hace con un lenguaje entendido y comprensivo por las nuevas generaciones, nacidas con la pantalla móvil en la mano y aprendida su existencia desde los tres meses. Una pantalla móvil que es la entrada en las redes sociales y en un mundo desconocido que atrae la curiosidad de las primeras edades que entran en el mundo y les toca descubrir el único mundo que existe. Un mundo por humanizar y hacerlo más viable.

Toda la responsabilidad pertenece a todos los seres humanos. Ciertamente, más en uno(a)s que en otro(a)s. No tanto en busca de qué sentido tiene la vida, sino qué me pide la vida para hacerla más humana integralmente. Jesús y Sócrates son dos maestros que indican que la vida vale la pena siempre que se evite hacer daño, actuar constructivamente y ser críticos. Esto, desgraciadamente, no es lo que presentan, con poca pedagogía y carencia de criterios objetivos, los mass-media, en general.

Es necesaria una contrarreación, un ir contracorriente, un pensamiento propio sin miedo a las consecuencias. Así lo expresa Armengol en la última página: “La propuesta moral de Sócrates diría: piensa, reflexiona para saber si lo que vas a decir o hacer es justo. La propuesta moral de Jesús diría: mira, observa si lo que vas a decir o hacer ocasiona dolor, daño o perjuicio; si les causa, aunque creas que es justo, no lo hagas”.

Da a pensar.

 

"MI CUERPO ERA SU JUGUETE": LAS MUJERES, VÍCTIMAS SILENCIADAS DE LOS ABUSOS EN LA IGLESIA

RELIGIÓN DIGITAL

col alba urrutia

 

(RNE).- Mariví Martirikorena tenía 11 años cuando una monja "vendió" su cuerpo para que otra religiosa, la enfermera del colegio, lo utilizara. El horror duró un curso escolar completo, el que estuvo matriculada en las Ursulinas de Pamplona. "Mi cuerpo era su juguete, lo mismo me acariciaba o me reñía, que me hacía sentir mala y fea o no me sonreía. Era un juego de poder en el que yo era una cosa para utilizar", nos cuenta Mariví, víctima de abusos: "Mi cuerpo y mi mente lo que hicieron fue cerrarse a todo y negarlo (...) Con 11 años y esa educación no tenía capacidad de verbalizar".

Mariví tardó muchos años en poner palabras a su historia porque al principio no recordaba lo que había pasado. Fue con una película, La mala educación de Pedro Almodóvar, con la que entendió que ella "había vivido algo parecido". "Mi cuerpo y mi mente lo que hicieron fue cerrarse a todo y negarlo. Es como si no me hubiese pasado, pero por dentro sí me pasaba. Con 11 años y esa educación no tenía capacidad de verbalizar. A muchas mujeres lo que nos pasa es que, lo que ahora sabemos que era un abuso y una violación en aquel momento era lo normal. Era normal que abusasen de ti y te hicieran sentir como un objeto. Y no pasaba nada, porque eras mujer", recuerda.

Las niñas, las adolescentes y las mujeres adultas son las víctimas ocultas de los abusos sexuales en la Iglesia. Tres de cada diez menores víctimas son niñas, según revelan estudios de España, Australia, Alemania o Bélgica aunque en las víctimas que sufrieron los abusos siendo adultas los porcentajes se invierten. Nos lo explica María Teresa Compte, presidenta de la Asociación Betania que acompaña a víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia. "De cada 10 víctimas adultas, siete son mujeres. Hay un 30% de niñas que han sufrido abusos sexuales en contextos religiosos y se las ha ignorado. La pregunta es: ¿dónde están las niñas, donde están las adolescentes, dónde están las mujeres adultas? ¿Por qué no les hemos prestado la atención debida?".

Sin recuento oficial ni investigación independiente: ¿qué se sabe de los abusos en la Iglesia en España?

Un crimen de oportunidad

La pregunta no tiene una respuesta sencilla, aunque Compte apunta en primer lugar a que generalmente se ha puesto el foco en los victimarios, que en más del 95 % de los casos son hombres y que, por lo general, abusaban de niños menores al tener más acceso a ellos. En esta dirección va también el estudio que han hecho en la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y en el que ha participado el investigador Mikel Lizarraga. En los victimarios apunta a que no es una cuestión de sexualidad, "sino de a quién tenían acceso. En aquellos contextos en los que solo tienen acceso a niños abusaban de ellos y en el momento que accedían a niñas también abusaban de ellas". Es lo que han llamado muchos investigadores un crimen de oportunidad. En un contexto en el que los colegios religiosos eran segregados las estadísticas cobran sentido, lo que no se sabe -porque no se ha estudiado- es cómo cambian los porcentajes de víctimas cuando los colegios se hacen mixtos.

“Mikel Lizarraga, Universidad de Navarra: "No es una cuestión de sexualidad sino de a quién tenían acceso".

Una de las conclusiones del estudio de la UPNA es que estos datos son solo la punta del iceberg. Han identificado a 31 presuntos religiosos y cada uno de ellos abusó, aseguran, de más de una persona. En esta investigación han identificado inicialmente a 42 víctimas de abusos en Navarra -34 hombres y 8 mujeres- y en siete de los casos el victimario era un hombre. Lizarraga apunta a que en el contexto escolar la mayoría de víctimas son chicos pero fuera -en parroquias, en iglesias y en campamentos- no, lo que hace pensar que existen muchas víctimas niñas que no se atreven a dar el paso porque probablemente no se identifican como víctimas.

La Iglesia española contabiliza 220 denuncias a sacerdotes por abusos sexuales a menores desde 2001.

¿Víctimas de segunda?

Mariví nació en el año 1949, en un momento en el que la sociedad, dice, entendía que los niños y sobre todo las niñas tenían que obedecer. "No podías decir que abusaban de ti porque algo habrías hecho, la culpa siempre la tenías tú. A mí me devastaron, me hicieron sentir una auténtica basura, me hundieron". Son las palabras de quien siente que en estos años las mujeres y niñas han sido víctimas de segunda.

“No podías decir que abusaban de ti porque algo habrías hecho, la culpa siempre la tenías tú“

La incomprensión, cuenta, ha llegado en su caso incluso de otras víctimas varones. "No se nos considera víctimas de abusos sexuales y menos en mi caso, porque como no hubo penetración", denuncia. Los medios y el relato oficial tampoco han remado en la dirección correcta, alertan, y eso no ha favorecido que más mujeres cuenten su historia. Cuando se habla de abusos en la Iglesia, denuncia Compte, "se suele hablar de niños y no de niñas". "Nos encontramos bastante con mujeres que nos escriben y lo que nos dicen es: me basta con que me escuches, con que tomes nota y me basta con que sepas que soy una más", reconoce.

Esa sensación de contar que ella era una más es lo que sintió Mariví. Su vida ha estado marcada por los abusos de una monja en la infancia y luego por los abusos de uno de sus cuñados. Y esto, asegura, le ha destrozado y le ha separado de su familia y de su entorno porque nadie ha entendido que lo cuente. "La primera vez que sentí ganas de morirme fue con 17 años, tienes unas mermas y vacíos que están ahí y que forman parte de ti".

“María Teresa Compte, asociación Betania: "Si no facilitamos que se reconozcan estaremos contribuyendo a que sigan en silencio"“

Las edades en las que hay más víctimas niñas es entre los 5 y los 10 años y entre los 14 y los 17, apunta Compte. La presidenta de la Betania añade: "Preguntémonos, ¿hemos normalizado la violencia sexual contra las mujeres?, ¿qué nos sorprende más, que se viole a un niño o a una niña, que se acose a un niño o a una niña? Tenemos que hablar de ellas, si no facilitamos que se reconozcan estaremos contribuyendo a que sigan en silencio".

 

ENCUENTRO DE LAS MUJERES COMPASIVAS CON EL RESUCITADO: MARÍA MAGDALENA, PRIMERA TESTIGO

RELIGIÓN DIGITAL

col tamayo

 

Feliz Pascua de Resurrección. Hoy quiero compartir esta reflexión sobre el Encuentro con el Resucitado de las Mujeres que acompañaron a Jesús el Nazareno practicando la com-pasión y la ética del cuidado desde el comienzo en Galilea hasta su trágico final. Dicho Encuentro me ha ayudado a mantener viva la esperanza y la creatividad, al menos mental, en esta larga noche de la pandemia, y mirar al futuro desde la luminosidad que irradia el Resucitado, sabiendo que la resurrección dará sus frutos en otro estilo de vida más fraterno-sororal y volverá a florecer la esperanza de Otro Mundo Posible.

Coincido con el filósofo grecofrancés heterodoxo Cornelius Castoriadis, creador del colectivo “Socialismo o Barbarie” junto con Edgard Morin, en que “más allá de la propaganda contra la esperanza, en nosotros pervive la capacidad de moldear la realidad y hacerla menos inhóspita”, Refiriéndose a la afirmación de Tucídides: “hay que elegir: ser libres o descansar”, él optó por ser libre. Comparto la misma opción (Mar Padilla, El filósofo que prefirió ser libre a descansar “: IDEAS-EL PAÍS, 17 de abril de 2022, p. 9).

El confinamiento debe traer cambios importantes y necesarios en nuestra vida personal, entre ellos: el cambio de actitud ante la naturaleza (cuidado) y ante nuestras hermanas y hermanos más vulnerabizados (com-pasión), la transformación de las estructuras injustas, el compromiso por la paz, la lucha por la justicia, la práctica de la solidaridad, la experiencia del compartir y la convivencia eco-humana. Son lecciones que esta vez sí tenemos que aprender y practicar.

Las mujeres ven, escuchan, anuncian

En esa dirección van las reflexiones que siguen a continuación. Con ellas  pretendo subrayar el protagonismo de las mujeres seguidoras de Jesús en la experiencia de la Resurrección, que el Papa Francisco ha sabido captar de manera admirable en la homilía de la Vigilia Pascual del Sábado Santo de este año, empezando por la utilización de un lenguaje inclusivo: “En esta noche, hermanas y hermanos, dejémonos tomar de la mano por las mujeres del Evangelio para descubrir con ellas la manifestación de la luz de Dios que brilla en las tinieblas del mundo”, en clara referencia a la guerra contra Ucrania, pero también a los otros conflictos que hay en el mundo. 

En una hermenéutica feminista actualizada, Francisco hace tres afirmaciones sobre la actitud de las mujeres en el encuentro con el Resucitado, antes Crucificado: “ven, escuchar, anuncian”. “Las mujeres ven. El primer anuncio de la Resurrección no se presenta como una fórmula que hay que comprender, sino como un signo que hay que contemplar”.

“Las mujeres -continúa el Papa- escuchan. Cada vez que creemos saber todo sobre Dios, que lo podemos encasillar en nuestros esquemas, repitámonos a nosotros mismos: ¡no está aquí! Cuando lo buscamos solo en la emoción pasajera o en el momento de la necesidad, para después hacerlo a un lado y olvidarnos de Él en las situaciones y en las decisiones concretas de cada día, repitámonos: ¡no está aquí! Y cuando pensamos que lo hemos aprisionado en nuestras palabras, fórmulas y costumbres, pero nos olvidamos de buscarlo en los rincones más oscuros de la vida, donde hay alguien que llora, lucha, sufre y espera, repitámonos: ¡no está aquí! No tengamos miedo de buscarlo también en el rostro de los hermanos, en la historia del que espera y del que sueña, en el dolor del que llora y sufre: ¡Dios está allí!”.

En tercer lugar, “las mujeres anuncian. La luz de la Resurrección no quiere retener a las mujeres en el éxtasis de un gozo personal, no tolera actitudes sedentarias, sino que genera discípulos misioneros [y discípulas misioneras] que regresa del sepulcro y llevan a todos el Evangelio del Resucitado”. 

 María Magdalena, primera testigo del Resucitado

Las distintas tradiciones evangélicas coinciden en presentar a las mujeres como las primeras personas que se encontraron con el Resucitado. Los sinópticos narran esta experiencia con distintos matices a cuál más ricos. Según Mateo, cuando las mujeres visitan el sepulcro el primer día de la semana, un ángel les comunica que el Crucificado ha resucitado y les pide que vayan a anunciar la noticia a los discípulos (Mt 28,2-8). Inmediatamente después es Jesús Resucitado quien les sale al encuentro y les hace la misma petición: "No temáis. Id, avisad a mis hermanos que vayan a Galilea; allí me verán" (Mt 28, 9-10). El miedo es lo primero que hay que vencer cuando se trata de anunciar una noticia que trastoca y subvierte el orden establecido- El matiz de Marcos es que el ángel manda a las mujeres que lo comuniquen "a sus discípulos y a Pedro" (Mc 16,7).

Tradiciones divergentes coinciden en presentar a María Magdalena como la primera testigo del Resucitado. Parece tratarse de una tradición muy antigua. El "final de Marcos" (Mc 16, 9-20) -añadido tardío al evangelio- afirma que Jesús "se apareció primero a María Magdalena, de quien había echado siete demonios" (Mc 16,9). Es ella la que transmite la noticia a los discípulos que habían compartido su vida con él (Mc 16,10). La reacción de estos ante el anuncio de María Magdalena es de incredulidad.

El testimonio de las mujeres carecía de valor entonces. ¡Cuánto más en un asunto de tanta trascendencia! Hoy tristemente siguen careciendo de credibilidad, sobre todo cuando relatan sus testimonios de violencia de género. Pero, en vano. Es a ellas a quienes hay que reconocer autoridad, la de las víctimas. Una autoridad que emana de sus sufrimientos y de la resistencia que ofrecen a los victimarios.

El Evangelio de Juan también presenta la aparición de Jesús a María Magdalena como la primera. La principal discípula y seguidora de Jesús se convierte en la persona que se encuentra con el Resucitado antes que los propios discípulos varones. El primer dato a tener en cuenta en este relato es que, al hallar el sepulcro vacío, Pedro y Juan se retiran, mientras que María Magdalena, según un sermón francés del siglo XVIII descubierto por el poeta Rainer María Rilke en 1911, "busca por doquier a su único, al único objeto de su amor, al único e inalterable apoyo de su corazón exánime".

En ese encuentro hay una tonalidad íntima que no aparece en el evangelio de Marcos. Jesús llama a María por su nombre. Ella lo reconoce al instante y le llama "Rabbonní", que es la forma de dirigirse los discípulos más cercanos al maestro (Jn 20,16-17). El breve diálogo que se entabla entre ambos brota de la confianza que había caracterizado sus relaciones anteriores. Como observa Schillebeeckx, entre María y Jesús sigue dándose la misma "comunicación vital" que mantuvieran en vida. Más aún: María experimenta a Jesús como Viviente, afirma.

Pero ahí no termina todo. Por indicación de Jesús, María comunica a los discípulos su experiencia del Resucitado: "He visto a Jesús" (Jn 20,18). Ella cumplió las tres condiciones para ser admitida en el grupo apostólico: haber seguido a Jesús desde Galilea (Lc 8, 2-3); haber visto a Jesús resucitado (Jn 20,18); haber sido enviada por él a anunciar la resurrección a sus hermanos (Jn 20,17).

El evangelio de Lucas es especialmente significativo a este respecto, ya que mantiene una línea de continuidad en lo que se refiere a la actitud de las mujeres en tres momentos fundamentales y fundantes del movimiento de Jesús: durante la vida pública de Jesús, ante la cruz y en la resurrección. En relación a la presencia y participación de las mujeres en el movimiento de Jesús, leemos en Lucas: "Le acompañaban los Doce y algunas mujeres que habían sido curadas de espíritus malignos y enfermedades: María, llamada Magdalena, Juana, mujer de Cusa, un administrador de Herodes, Susana y otras que le servían con sus bienes" (Lc 8,3).

Las mujeres siguen a Jesús también camino del Gólgota: "Le seguía una gran multitud del pueblo y mujeres que se dolían y lamentaban por él" (Lc 23,27). Las mismas mujeres que le habían acompañado desde Galilea asisten con José de Arimatea al entierro (Lc 23,55). El primer día de la semana, cuando van al sepulcro con aromas, reciben la noticia del ángel de que Jesús ha resucitado.

En la explicación de la noticia, el ángel les comunica la relación entre la cruz y la resurrección, apelando al propio testimonio de Jesús de Nazaret: "Es necesario que el Hijo del hombre sea entregado en manos de los pecadores y sea crucificado, pero al tercer día resucitará" (Lc 24,7). Como sucede en el "final de Marcos", cuando las mujeres dan la noticia "a los Once y a todos los demás", estos consideran su testimonio como desatino (Lc 24,11). 

Según Schillebeeckx, "parece que las experiencias de estas mujeres contribuyeron a que la causa de Jesús se pusiera en movimiento". Opinión compartida y sólidamente fundamentada por la hermenéutica bíblica feminista. En concreto, el reconocimiento de María Magdalena como primera testigo del Resucitado explica su protagonismo en el cristianismo primitivo. Hipólito de Roma le reconoce la condición de apostola apostolorum. Gregorio Magno la llama "nueva Eva" en cuanto anuncia la vida. León Magno la califica de persona Ecclesiae gerens.

Sin embargo, en las cartas paulinas y otros escritos del Nuevo Testamento el testimonio de las mujeres sobre Jesús resucitado no aparece y María Magdalena es sustituida por Pedro. Ello se debe, cree Lorenzen, "a la situación jurídica, unida a una Iglesia bajo el dominio masculino que muy pronto comenzó a suprimir el importante puesto que Jesús dio a las mujeres". 

A pesar del silencio de Pablo y de otros escritos neotestamentarios, comenta con razón Suzanne Tunc, las mujeres constituyen el eslabón indispensable de la transmisión del mensaje evangélico, más aún, el eslabón esencial para la fe en Cristo resucitado y el nacimiento de la comunidad cristiana. Sin el testimonio de las mujeres quizá hoy no habría Iglesia cristiana. ¿Quién podría narrar en las primeras asambleas eucarísticas las experiencias de la muerte y de la resurrección de Jesús, sino las mujeres, sus principales testigos? Ellas fueron testigos de cómo una víctima era rehabilitada y el Crucificado vence a la muerte por la fuerza del Dios de la vida.   

¿Legitimación de la autoridad de los Doce?

¿Constituyen las apariciones una legitimación de la autoridad de aquellas personas a quienes se cita expresamente en los relatos y fórmulas de fe sobre la resurrección de Jesús?

Varias y divergentes son las opiniones de los especialistas al respecto. A favor de considerar el encuentro con el Resucitado como reconocimiento de la autoridad de los responsables del movimiento de Jesús se definen autores como U. Wilckens, W. Marxsen y Th. Lorenzen. U. Wilckens cree que se trata de "fórmulas de legitimación" cuyo objetivo es mostrar que a través de las apariciones los dirigentes de la comunidad se sentirían legitimados desde el cielo. Interpreta el anuncio de una aparición de Jesús "a sus discípulos y a Pedro", que hace el ángel sentado sobre la tumba vacía (Mc 16, 7), como una llamada a predicar la Buena Noticia de la salvación. La misma intención descubre en el relato tardío de Jn 21, que narra la aparición en Galilea y el encargo a Pedro de apacentar "mis ovejas" (Jn 21,16-17).

El mismo Pablo confirma este planteamiento cuando reivindica su condición de apóstol en función de la visión de Jesús resucitado: "¿No soy yo apóstol? ¿Acaso no he visto yo a Jesús, Señor nuestro?" (1Cor 9,1). La dificultad surge a la hora de explicar la aparición a "más de 500 hermanos" (1Cor 15, 6). Pero Wilckens despeja la duda diciendo que parece tratarse de una noticia ofrecida de manera más libre y no de una fórmula acuñada definitivamente.

Marxsen cree que la insistencia en presentar a Pedro como la primera persona a quien se le aparece Jesús resucitado (1Cor 15,5; Lc 24,34) pudo tener como objetivo el fundamentar su función directiva en la comunidad cristiana primitiva. Lo mismo puede decirse de la referencia explícita a la aparición a Santiago (1Cor 15,7).

Resurrección

Th. Lorenzen considera que algunas de las personas que vivieron la experiencia pascual adquirieron una categoría especial. Éste fue el caso de Pedro, Santiago, Pablo y los Doce, que vieron legitimadas así sus funciones de liderazgo y autoridad espiritual en la comunidad. En consecuencia, el silenciamiento, por parte de Pablo y de otras tradiciones neotestamentarias, de la aparición de Jesús a María Magdalena y a otras mujeres supuso la exclusión de estas de los ámbitos de responsabilidad comunitaria.

Con la pronta instauración de estructuras patriarcales y de la teología androcéntrica en la vida y organización de la comunidad cristiana se interrumpieron las posibilidades y expectativas que se abrían con el reconocimiento de las mujeres como primeras testigos del Resucitado.

Schillebeeckx indica a este respecto que los relatos evangélicos de las apariciones presuponen "una Iglesia ya jerárquica". Sólo los Doce, los jefes de las primeras comunidades cristianas son favorecidos con apariciones "oficiales". Al testimonio de las mujeres no se les da crédito hasta contar con el reconocimiento apostólico oficial.

Otro es el parecer de H. Kessler, para quien las afirmaciones sobre las apariciones no pueden reducirse a meras "fórmulas de legitimación" literaria de quienes ejercían el poder en el cristianismo primitivo. Prueba de ello es que Pablo refiere la aparición a más de 500 hermanos (1Cor 15,6), que no parece ejercieran funciones directivas en la comunidad.

Moltmann introduce un matiz que me parece importante en la discusión: la expresión ‘Pedro y los Doce’ utilizada en los relatos de las apariciones, "posee una significación meramente simbólica", pues no parece que Pedro ejerciera una función rectora en la comunidad, y si la ejerció, quizá no fuera de forma duradera.