FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

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SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

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BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

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jueves, 16 de febrero de 2023

El perfil mayoritariamente restauracionista del episcopado español (III)

 Religión Digital

 Jesús Martínez Gordo

«En un tiempo secular como el nuestro, los partidos no se ganan imponiendo»
«Una buena parte de los obispos españoles entiende que, en la relación de la Iglesia con la sociedad civil, se han de defender la universalidad de la Verdad o de la ley moral natural, la excelencia de la ‘tradición cristiana’ y de la fe, así como de la unidad de España»
«Frecuentemente son obispos -y con ellos cristianos y colectivos- que tienen muchas dificultades para dar igual importancia al encuentro y diálogo  Ver noticia

Papa Francisco: Luchar para que nadie sea excluido o discriminado por la sanidad

Vatican News

Salvatore Cernuzio

El Papa Francisco recibió en audiencia a una representación de «Uniamo», asociación de la Federación Italiana de Enfermedades Raras. El discurso fue interrumpido por los niños y otros enfermos que se acercaron al Santo Padre para saludarlo y recibir un Rosario, y Francisco dejó a un lado el texto preparado: «El verdadero sermón fue lo que ellos nos mostraron, con sus limitaciones, con sus enfermedades, pero nos hicieron ver que siempre hay una posibilidad de seguir adelante»  Ver noticia

Cuatro tesis por el sacerdocio ordenado de la mujer: «Señor, danos la valentía del Espíritu para cambiar»

 Religión Digital

«Jesús revela el designio divino para el hombre con libertad y prudencia»
«La mujer ocupa puestos de máxima responsabilidad en la sociedad, mientras en la Iglesia católica sólo halla abierta la puerta del servicio en la caridad, del mínimo ministerio en la liturgia y de la catequesis en la evangelización. Todo noble y necesario pero insuficiente»  Ver noticia

La pobreza se agudiza mientras los ultrarricos aumentan

alandar

 

Hay días que sería mejor no despertarse, o no abrir un periódico ni escuchar una emisora. Porque, si lo haces, puedes recibir aldabonazos que te zarandean y te impiden caer en la complacencia a la que te invitan los mantras que hablan de crecimientos, de salida de la crisis, de aumento del bienestar…

 

La pobreza había descendido en años recientes, pero ha vuelto a aumentar al tiempo que se produce la mayor concentración de riqueza de la época moderna. Eso pone de manifiesto el informe sobre desigualdad que realiza Oxfam de forma periódica, y que suele hacer público coincidiendo con la cumbre de Davos celebrada en enero de 2023, (El Foro Económico anual celebrado en los Alpes suizos bajo el lema; Cooperación en un mundo fragmentado). Algunos datos, que no necesitan interpretación: el 1 % más rico acumula casi el doble de riqueza que el resto de la población mundial en los últimos dos años. Durante la última década, los  más ricos han acaparado el 50 % de la nueva riqueza generada. La fortuna de los mil millonarios está creciendo a un ritmo de 2.700 millones de dólares al día, al mismo tiempo que al menos 1.700 millones de trabajadoras y trabajadores viven en países en los que la inflación crece por encima de los salarios. La riqueza se concentra a gran velocidad y la brecha entre los ultrarricos y los empobrecidos se agranda, aceitada por sistemas fiscales poco equitativos: la fiscalidad  sobre la riqueza supone solamente el 4% de la recaudación, frente al 18% que procede de la tributación de las rentas del trabajo, el 19% de las personales y el 44% del IVA.

El postulado de que la riqueza de las capas sociales más altas “se filtra” a las capas más bajas se ha derrumbado. El papa Francisco ha dicho que esas “teorías del derrame” jamás han sido confirmadas por los hechos, y las ha calificado como “una confianza burda e ingenua en la bondad de quienes detentan el poder económico y en los mecanismos sacralizados del sistema económico imperante”. Esos mecanismos constituyen “una economía que mata”; frente a ellos son necesarias “decisiones, programas, mecanismos y procesos específicamente orientados a una mejor distribución del ingreso, a una creación de fuentes de trabajo, a una promoción integral de los pobres que supere el mero asistencialismo” (Evangelii Gaudium, 2013, N. 53, 54 y 204).

No se sostiene que el aumento de la pobreza se deba a la escasez de recursos. Es resultado de la inequidad en el acceso a los bienes, del acaparamiento basado en la fuerza, de la explotación de unas personas por otras y unos países por otros, de la insolidaridad personal y colectiva… Influyen los conflictos armados, los efectos del cambio climático, los desplazamientos de población, el deterioro de los sistemas de producción agrícola… pero, sobre todo, se debe a la organización del sistema económico global que no está diseñado para satisfacer las necesidades de las personas sino para el lucro de quienes ostentan el poder.

El hambre y la malnutrición, son “hermanas gemelas” de la pobreza: más del 10% de los habitantes del planeta padece hambre, según la ONU. Más de 1.000 millones sufren desnutrición y unos 3.100 millones no pueden acceder a dietas saludables que contengan los niveles adecuados de nutrientes esenciales. Nos encontramos ante la “paradoja de la abundancia”, de la que habló Juan Pablo II: “Hay comida para todos, pero no todos pueden comer, mientras que el derroche, el descarte, el consumo excesivo y el uso de alimentos para otros fines, están ante nuestros ojos” (Discurso en la Primera conferencia sobre Nutrición, 5 de diciembre de 1992). Otra manifestación de la pobreza es la falta de vivienda digna (1.500 millones de personas viven en casas sin las mínimas condiciones de habitabilidad), o no disponer de acceso a agua potable y a instalaciones sanitarias básicas.

El hecho de que 73% de la población mundial carezca de una adecuada protección social ante el desempleo, la maternidad, la discapacidad o las lesiones en el trabajo o que casi la mitad de las personas en edad de jubilación en el mundo no reciba una pensión desemboca en situaciones de vulnerabilidad.

Otros rostros de la desigualdad, discriminación o el sufrimiento

La pobreza no significa solo falta de ingresos o recursos. La pobreza tiene muchos otros rostros transidos de sufrimiento:

Millones de personas refugiadas o desplazadas de sus hogares por conflictos armados en decenas de países, el terrorismo, la emergencia climática o la propia situación de pobreza.

Millones de personas al año son víctimas de la trata (el 80% mujeres y niñas) y terminan en el comercio sexual (el 54%), en trabajos forzosos (el 38%) o en matrimonios forzosos, redes de mendicidad o delincuencia, extracción de órganos, producción de pornografía…

Millones de niñas y niños trabajadores en actividades Rectángulo 8Cuadro de texto 1agrícolas, industriales o mineras desproporcionadas para su edad y capacidad.

Millones de mujeres y hombres cuyos salarios indignos los abocan a la pobreza.

Las mujeres sufren discriminación y violencia en todas las sociedades, relegadas a roles injustos que derivan en desigualdades económicas, sociales y políticas. En muchos lugares del planeta ni siquiera se les reconoce su condición de personas y son tratadas como simples objetos.

La existencia de los pueblos indígenas u originarios (entre 370 y 430 millones de personas), suele estar asociada a explotación, discriminación, pobreza y violencia. Representan el 5% de la población mundial, pero son el 15% de los pobres del mundo.

En España, más de 40.000 personas son desahuciadas de sus viviendas cada año, por no poder pagar el alquiler o la hipoteca. Unas 37.000 no tienen techo donde cobijarse. Cerca de 6.000 personas de la Cañada Real, un asentamiento chabolista de Madrid, sufren desde hace dos años severos cortes de luz para presionarlos a que desalojen la zona, en la que tienen fuertes intereses grandes empresas inmobiliarias.

Resolver las causas estructurales de la inequidad

“La pobreza -ha dicho el papa Francisco- nos desafía todos los días con sus muchas caras marcadas por el dolor, la marginación, la opresión, la violencia, la tortura y el encarcelamiento, la guerra, la privación de la libertad y de la dignidad, por la ignorancia y el analfabetismo, por la emergencia sanitaria y la falta de trabajo, el tráfico de personas y la esclavitud, el exilio y la miseria, y por la migración forzada. La pobreza tiene el rostro de mujeres, hombres y niños explotados por viles intereses, pisoteados por la lógica perversa del poder y el dinero” (Mensaje por la I Jornada Mundial de los Pobres, 13 de junio de 2017).

Este desolador retrato del mundo en que vivimos nos golpea, nos incomoda y nos desazona. Algo podemos hacer a nivel personal, como apoyar a las ONGD que promueven el desarrollo y el bienestar de la gente. Prevenir esas lacras pasa por la creación de oportunidades económicas y sociales para las víctimas. Pero es necesario luchar contra ese sistema económico, político y social dominante que genera pobreza y desigualdad. Hay que exigir a gobiernos y organismos multilaterales que hagan efectivos principios como “bien común” y “destino universal de los bienes”.

Francisco señala que “resolver las causas estructurales de la pobreza no puede esperar (…). Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres, renunciando a la autonomía absoluta de los mercados y de la especulación financiera y atacando las causas estructurales de la inequidad, no se resolverán los problemas del mundo y, en definitiva, ningún problema” (Evangelii Gaudium, 2013, N. 202).

La ética de un capitalismo salvaje: la corrupción de las Americanas

 

El agujero de 20 mil millones de reales en la cadena gigante minorista de las Lojas Americanas acumulado durante años y aumentado con deudas de 43 mil millones de reales tiene muchas facetas.
La más explícita y vergonzosa es calificar la corrupción que se esconde tras estas cifras con el eufemismo “incoherencias contables”.

El mercado, siempre sensible ante cualquier pequeño movimiento del Estado de orientación social que favorezca a los desposeídos, reacciona con rapidez de modo crítico. Ante estos miles de millones no ha mostrado ninguna reacción. Claro, se trata de la complicidad de las mismas mafias financieras, especialmente las especulativas, que ganan sin producir nada.

Los nombres de los principales “socios de referencia” (los verdaderos dueños) son los conocidos multimillonarios Jorge Paulo Lemann, Marcel Telles y Carlos Alberto Sucupira que, con otros bienes que poseen como Burger King, Kraft Henz y particularmente el control del mercado cervecero con InBev, suman 185 mil millones de reales.

En la nota publicada por el trío el día 11 de enero de 2023 se eximen de cualquier conocimiento, tratando a los lectores, que conocen como funciona el capitalismo brasilero, como tontos.

No me corresponde profundizar en esta cuestión, cosa que ya han hecho los especialistas. Me atengo a lo que me toca como professor de ética y teología que he sido durante muchos años.

Lo que ha occurrido aquí confirma lo que el añorado Darcy Ribeiro afirmaba frecuentemente: el capitalismo brasilero nunca fue civilizado; es uno de los más salvajes del mundo y profundamente egoísta e individualista. Esto nos remite a lo que uno de los mayores pensadores de la actualidad, el filósofo y lingüista Noam Chomsky, amigo de Brasil (su esposa es brasilera), dijo con tristeza: “nunca en mi vida vi a nadie tener tanto desprecio por los pobres y negros de la periferia como a una parte de la élite brasileña”.

Esto mismo lo confirma en su vasta obra el sociólogo Jessé Souza, especialmente en el clásico La élite del atraso: esta élite marginó vergonzosamente a gran parte de la población pobre y negra, les negó sus derechos, desconoció que son humanos como ella e hijos e hijas de Dios. Cuando se levantaron fueron rápidamente reprimidos e incluso asesinados.

En otro pasaje enfatiza Noam Chomsky algo que nos ayuda a entender a nuestros corruptos (especialmente a este trío, siempre sonriente): “La idea básica que atraviesa la historia moderna y el liberalismo moderno es la de que el público debe ser marginado. El público, en general, es visto nada más que como ignorantes que interfieren como el ganado desorientado”. Lo que le interesa al capitalismo es tener consumidores, no ciudadanos. No ama a las personas, solo su fuerza de trabajo y la eventual capacidad de consumir.

Ya Aristóteles, uno de los padres de la ética occidental, decía que la primera señal de la falta de ética es la “falta de vergüenza”. Etimológicamente vergüenza viene del latín vereor, que significa respeto, temor reverencial. Cuando falta ese valor de respeto y reverencia fente al semejante, se abre la puerta a cualquier tipo de desvergüenza.

Los corruptos de los 20 mil millones de las Americanas no muestran la menor vergüenza: se presentan como bienhechores de la sociedad, apoyando a algunas personas (las más dotadas) para estudiar en las mejores universidades del mundo (por ej: Harvard), para ser educados en el espíritu del capitalismo y llevar adelante sus proyectos. No se trata, como es el caso de muchas universidades norteamericanas que son apoyadas por grandes corporaciones que favorecen su mantenimiento e investigación. Nuestros opulentos practican solo ayudas puntuales a personas distinguidas, no ayuda a a los grandes proyectos educativos que benefician a toda la nación por avanzar rumbo al conocimiento y la autonomía.

Lo más doloroso, sin embargo, es la absoluta falta de sensibilidad de la élite del atraso, que al decir de nuestro mayor historiador mulato Capistrano de Abreu “capó y recapó, sangró y resangró” a la población que salía del régimen colonial, pero mantenía la esclavitud.

Esta ausencia culposa de sensibilidad fue denunciada frecuentemente por uno de los brasileros más beneméritos de los proyectos contra el hambre, por la vida y por la democracia, el siempre recordado Betinho:

“Nuestro mayor problema no es económico, no es político, no es ideológico ni religioso. Nuestro mayor problema es una falta de sensibilidad hacia nuestros semejantes, al que está a nuestro lado”. No oímos su grito de dolor, no vemos su mano extendida esperando algo de comida, ni siquiera vemos sus ojos suplicantes. Pasamos de largo al lado del caído al borde del camino como hicieron bíblicamente el levita y el sacerdote en la parábola del Buen Samaritano. Fue necesario que un despreciado hereje samaritano interrumpiese su viaje, curase sus heridas y lo llevara al sanatorio, dejando todo pagado y si fuese necesario más lo pagaría a la vuelta.

¿Quién es aquí el prójimo?, preguntaba el Maestro: es aquel a quien me aproximo, sin reparar en su condición moral, su religión o el color de su piel. Es un hermano herido que necesita que otro hermano le socorra.

En Brasil, los cristianos son solo cristianos culturales que no han aprendido nada del Jesús histórico que estaba siempre del lado de la vida, del pobre, del ciego, del cojo y del despreciado. Por eso hay tanta desigualdad social, una de las mayores del mundo. Porque falta sensibilidad, solidaridad, sentido humano, el de tratar humanamente a otro ser humano, su hermano y hermana.

El trío milmillonario y los 318 millonarios (según la revista Forbes) no oyen el clamor que viene de las periferias, de los indígenas que están siendo diezmados por gente del agronegecio, como en Dourados-MT, ni de los miles de yanomamis violentados por la minería ilegal, a los que oficialmente se les negó agua, vacunas, asistencia médica y nutrición básica por parte del gobierno genocida.

En el caso de Brasil, pero sirve también para gran parte de la humanidad, faltó ética y faltó moral. Faltó ética si entendemos por ética la promoción de una vida buena y decente para todos. Faltó moral si entendemos por moral la observancia de las normas y leyes que la sociedad estableció para sí misma para garantizar una vida buena y decente.

Pues bien, faltó ética y moral en los causantes del desfalco millonario de las Americanas. No sabían de los 33 millones de personas con hambre en nuestro país ni de los más de cien millones con insuficiencia nutricional. Si tuviesen un mínimo de sensibilidad ética y moral tratarían de disminuir esta tragedia humana con ayuda de sus fortunas. Pero seguimos así, con el salvajismo de nuestra cultura capitalista, que a través del mercado intenta controlar la economía del país, especialmente si esta se orienta hacia los que más necesitan.

Recuerdo la clásica frase del filósofo Heráclito (500 aC) que bien decía: “el ethos es el ángel bueno del ser humano”. Entre nosotros, el ethos se mostró demoníaco.

*Leonardo Boff, filósofo y teólogo ha escrito Etica de la vida, Record 2009; Ética y moral: en busca de los fundamentos. Vozes 2003.

Traducción de MªJosé Gavito Milano

EL RETRATO SECRETO DE JESÚS


col carminna navia

Pedro Miguel Lamet, publicó en el 2018, una novela histórica, cuyo protagonista es Jesús de Nazaret. Un protagonista siempre referenciado por las palabras de otros, nunca mirado de frente en su actuar o en su interior. La historia de Jesús el maestro galileo, puede ser quizás la historia más repetidamente contada a lo largo de los siglos en el mundo occidental. Podemos decir que cada uno tiene su  propio y único Jesús. El de esta novela es original y fascinante.

El autor nos muestra una personal visión de su protagonista a partir de la investigación “despegada” de un gentil: un tribuno romano con vocación de intelectual que al ser encargado de descubrir las rebeliones contra Roma, se desvía hacia el descubrimiento del  mensaje evangélico. La trama novelística muy bien tramada nos lleva por los recovecos de Jerusalén y del imperio para descubrir tramos de la historia, tanto de la social-política amplia, como de las pequeñas y más íntimas de los y las protagonistas.

Nos queda muy claro cuál es el Jesús de Lamet. Su adhesión al Maestro pasa por: Su crítica radical al templo y a toda forma religiosa que se queda en los ritos y las obligaciones y que oprime.

Su escogencia clara por los débiles y los márgenes de esta sociedad basada en el prestigio, el dinero y los privilegios.

Y sobre todo su propuesta del amor universal, gratuito y sin medidas entre toda la humanidad.

Aún para los conocedores del Evangelio, la figura delineada por el narrador en la novela es muy atrayente y su convincente forma de presentarla, igual.

Por supuesto, el trabajo previo realizado por el escritor es exhaustivo y muy serio. Hay investigación histórica, ambiental y geopolítica. La novela se sumerge en el imperio romano desde sus intríngulis más sutiles y sus sentimientos más escondidos. El trabajo realizado sobre la mujer de Pilatos muestra claramente cómo enlazar la ficción y la realidad obteniendo un resultado de real verosimilitud.

En todo este entramado encontramos, no obstante, un lunar a mi juicio muy grande: La figura de “la Magdalena” como se le llama más de una vez. Pedro Miguel Lamet en lugar de atenerse a los datos que la historia y la literatura de la época de Jesús pueden arrojar, se deja llevar por los prejuicios y falsos presupuestos de la formación anti-femenina del cristianismo. Ya está reconocido por la academia, por los estratos eclesiales más serios (en 1969, se reconoce la confusión y se cambia la lectura del evangelio en su fiesta), e inclusive por el cine que no hay testimonios reales que permitan identificar a María de Magdala con una prostituta. La iglesia oficialmente ha reconocido que esa falsa identificación se debió a una confusión entre diferentes mujeres que aparecen en los textos evangélicos.

Parece sin embargo, que al autor de nuestra novela le resultó más cómodo y tal vez más atractivo o “picante” mantener el equívoco y repetir una vez más una de las grandes mentiras de la historia: que María Magdalena, seguidora de Jesús de Nazaret y primera testigo de su resurrección, venía de la prostitución. Esta falta de rigurosidad se nota ampliamente. La novela construye la figura del profeta de Galilea a partir de conversaciones entre el investigador-narrador y distintos personajes significativos (casi exclusivamente hombres) por sus encuentros con Jesús. Hacia el final de la obra, el personaje entrevistado es precisamente María de Magdala. Su presentación en general es floja y su personaje no tiene tanta consistencia como otros.  

Es una lástima, porque en nuestros días cuando los que el materialismo rampante invita a presentaciones seductoras de Jesús, esta podría haber sido, a más de novedosa, fascinante por lo desarrollado y trabajado que aparece el mandamiento del amor… Pero se desperdicia y desprecia una vez más al público femenino porque se insiste en minimizar el papel que una figura como la de ella jugó reamente en todo el desarrollo del cristianismo primitivo. Después de la lectura, disminuye el deseo de leer No sé cómo amarte, del mismo autor, en la que parece que María de Magdala es protagonista central.

Cali, Febrero de 2023

Cfr.

Pedro Miguel Lamet:

EL RETRATO SECRETO DE JESÚS DE NAZARET

Novela Histórica

Ediciones Mensajero, 2018

 

col koldo

 fe adulta

La Madre Tierra se reacomoda en su espacio. Su inmenso cuerpo tiembla, pero nuestro abrazo se aprieta y nuestra fraternidad se fortalece. Nuestros pequeños están saliendo del susto, tienen estos días la tez morena y hablan fluido árabe. Más y más niños recién rescatados, abandonando el infierno, pasando de brazo en brazo, haciendo brotar alrededor puro arrojo y escondida humanidad.

Los terremotos no sólo quiebran los suelos, separan las placas, sino que sirven para abrir el acartonado corazón colectivo. Los servicios de rescate llegados del mundo entero encuentren los ya débiles latidos. Los canes de privilegiado hocico den con el humano aún vivo entre los cascotes.

La vida sepultada pueda emerger sobre la tierra. Aquellos que aún respiran bajo los escombros, lo puedan hacer a luz del día. De nuestros bolsillos salga el socorro generoso.

El dolor desbordado traiga su debida recompensa de unidad y cooperación en medio de una geografía humanamente tan dividida.

 

LA REVUELTA DE LAS MUJERES EN LA IGLESIA


revista exodo

 Pepa Torres Pérez y Marisa Vidal

La Revuelta de Mujeres en la iglesia es un movimiento de mujeres creyentes nacido en los diferentes territorios del estado español, que denuncia la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica y propone una reforma de la misma desde la perspectiva de las mujeres. Aglutina a mujeres de larga trayectoria eclesial y también a jóvenes, involucradas en los diversos feminismos. Además de en grupos específicamente de mujeres, en los que trabajamos desde los parámetros de la teología feminista, estamos insertas en diferentes parroquias y comunidades, así como en movimientos eclesiales (HOAC, Comunidades de Vida Cristiana, comunidades de base, etc.) y algunas congregaciones religiosas. No somos recién llegadas.

Vídeo convocando a la concentración del 5 de Marzo

concentracion te esperamos

La Revuelta de Mujeres en la iglesia denuncia la discriminación de las mujeres en la Iglesia católica

En este sentido, la Revuelta de las mujeres en la iglesia no cae del cielo, sino que nace de una complicidad compartida y sororal: la de Sophia de Dios y la siembra terca y resiliente de los colectivos de feministas cristianas en nuestro país desde hace más de 35 años. Colectivos como El Foro Ecuménico de mujeres (FEM), La Red estatal de Mujeres y Teología, La Asociación de Teólogas Españolasla Red Miriam de Espiritualidad Ignaciana Femenina, Dones creyents, Asociación Mulleres Cristiás Galegas Exeria, etc., y muchos otros. En esta siembra paciente y tenaz hemos ido poco a poco creando espacios de reflexión, acompañamiento, espiritualidad, celebrativos, publicaciones, etc., así como una importante red entre nosotras. Todo este proceso nos ha ido fortaleciendo y empoderando como un sujeto eclesial activo y crítico, convencidas como diría San Ireneo, interpretado con perspectiva de género, que la gloria de Dios es que las mujeres vivan y lo hagan en abundancia.

En este humus, entre octubre del 2019 y enero del 2020, nace la Revuelta de las mujeres en la Iglesia de Madrid y la plataforma Alce la veu, en Barcelona, movimientos confluyentes, aunque con nombres distintos desde la singularidad cultural de cada uno de ellos. El movimiento inicia su gestación en el contexto de las huelgas feministas convocadas el 8 M, y en el que muchas de nosotras y nuestros grupos participamos activamente, así como en diferentes convocatorias donde activistas cristianas feministas nos vamos encontrando en esos años. Nombro algunas de ellas por ser especialmente significativas: El XXII encuentro de Mujeres y Teología, celebrado en Zaragoza, en el año 2018; los 25 años de la publicación del cuaderno Cuándo las mujeres se sienten Creyentes y feministas convocados por Dones HOAC de Barcelona (2018), o la presentación del libro coral Mujeres, Espiritualidad y Liderazgo en la sede de Cristianismo y Justicia, también en Barcelona (2019).

En los diálogos mantenidos aparece siempre un malestar que se torna pregunta incómoda: estamos movilizadas en la sociedad civil ante la situación de las mujeres, pero ¿para cuándo la reivindicación y la propuesta al interior de nuestra iglesia misma? ¿Cómo empujar una reforma desde las perspectivas de las mujeres y con una profunda inspiración evangélica? ¿Cómo hacerlo con la mirada puesta en Jesús y su práctica liberadora y transgresora con las mujeres de su tiempo y su contexto? ¿Cómo hacerlo desde el potencial y el bagaje que la cultura de los feminismos ha aportado a nuestra condición de mujeres cristianas?

mano mujer

Las movilizaciones de las mujeres alemanas del movimiento Maria.2.0 con la boca amordazada, así como la indignación experimentada ante la negación del voto de las mujeres en el Sínodo de la Amazonia y el lanzamiento del vídeo de varias religiosas españolas, que se hizo viral, apoyando la huelga feminista, fue la chispa que encendió el germen de la Revuelta.

Las primeras en lanzar una propuesta de organización fueron las compañeras de Barcelona, que lanzaron una convocatoria abierta de mujeres para analizar y movilizarnos ante la discriminación en la iglesia. De este modo nace Alcem la veu, que rápidamente se pone en contacto con compañeras de Madrid que secundan la respuesta y la difunden y movilizan por más lugares de la geografía española. Así estalla La Revuelta de mujeres en la iglesia, hasta que la igualdad se haga costumbre, que se coordina desde su inicio con grupos internacionales como el colectivo latinoamericano Tras las huellas de Sophia o Voices of faith. Nos aglutina un comunicado en el que planteamos demandas urgentes de reforma en la iglesia que pongan fin a nuestra discriminación y una acción mundial propuesta por Voices of faith: una concentración creativa el 1 de marzo del 2019 en la puerta de las catedrales de nuestras ciudades.

La pandemia, lejos de debilitar el movimiento, nos ha hecho más creativas y fecundas. Hoy estamos presentes en más de 19 ciudades de España y con una fuerte organización a nivel mundial. A la vez tenemos una presencia muy activa en el comité ejecutivo mundial de la preparación del Sínodo mundial de mujeres [1] (Catholic womens council),  cuyas propuestas están recogidas en el documento Voces de mujeres voces de todo el mundo.

Estas aportaciones son fruto de un trabajo permanente de talleres que muchas mujeres en muchos lugares del mundo hemos hecho a lo largo del curso pasado en relación con cinco temáticas que nos parecen de urgente abordaje para una reforma radical de la iglesia desde la perspectiva de género: 1) situación de las mujeres en la iglesia; 2) poder, participación y representación; 3) estructura y transparencia; 4) vida sacramental; y 5) resistencia y esperanza.

Hoy estamos presentes en más de 19 ciudades de España y con una fuerte organización a nivel mundial

El pasado mes de octubre, una comisión internacional, con representación española, entregó este documento, en propia mano, en Roma, a Natalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los obispos, para asegurarnos que llegará directamente al papa Francisco. Al mismo tiempo, estas propuestas están siendo registradas en todos los obispados donde la Revuelta tenemos presencia y en la propia Conferencia episcopal, convencidas de que no habrá sinodalidad sin las aportaciones de las mujeres feministas cristianas, porque, como decimos en una de las consignas que coreamos en nuestras movilizaciones, nosotras somos el cambio.

Recientemente acabamos de publicar un libro en colaboración con compañeras de otros continentes, como la teóloga brasileña Ivonne Gevara, la india Kochurani Abraham o la aymara Sophia Chipiana Quispe, contando la historia del movimiento a nivel mundial y nuestras reivindicaciones y complicidades sororales, que ha agotado su primera edición en menos de dos meses[2].

Vivimos un tiempo a la vez de siembra y de cosecha porque, aunque la iglesia apenas ha cambiado desde el Vaticano II en lo que se refiere a las mujeres, las que sí que hemos cambiado hemos sido las mujeres cristianas. Nos hemos hecho mucho más combativas y resilientes desde la fortaleza y el enraizamiento en una tradición silenciada, como han sido las genealogías femeninas en la iglesia y el bagaje de la teología feminista. Nos hemos hecho expertas en sembrar cambios y acompañarlos a base de transgresión y desobediencias. Por eso estamos convencidas que “Lo que otras plantaron, nosotras cosechamos. Plantaron libertades, sueños, desmanes, quejas, lo nuevo, lo porvenir. Les dijeron que no crecería, pero plantaron. Las llamaron locas, pero plantaron, y como lo plantado tenía raíz fuerte (…) todo llegó a nosotras [3]. Del mismo modo La Revuelta de mujeres en la iglesia es hoy una experta sembradora de lo inédito en una iglesia todavía demasiado temerosa al poder de lo femenino en ella. Pero somos atrevidas y seguimos y seguiremos forzando cambios hasta que la igualdad sea costumbre.

 [1] https://www.catholicwomenscouncil.org/es/rome-2021

[2] AA.VV., La Revuelta de las mujeres en la iglesia, La Imprenta, Madrid 2022.

[3] Slogan del Grupo editorial feminista “horas y Horas”, en su colección La cosecha de  las mujeres.

 

JUAN PABLO II SE EQUIVOCÓ EN LA CUESTIÓN DEL SACERDOCIO DE LA MUJER

religión digital

col guerrero

 

Las mujeres tienen los mismos derechos que el hombre fuera y dentro de la Iglesia Católica. Esto si no lo es debiera ser un dogma en sí mismo, todo lo que esté en contradicción con ello no está en verdad.

Para sortear esto, la Iglesia Católica habla de diferencias en funciones, no en esencia, pero también esto es incierto, pues salvo las que emanan de la propia naturaleza biológica, que son evidentes, todas las que hagamos a nivel personal o social son “artefactos” inventados, sin base teológica. Veamos:

La mujer y el hombre son dos aspectos, dos realidades, de lo que llamamos ser humano y que, según el texto más antiguo del Génesis, fueron creados simultáneamente. Basarse en el segundo texto, más reciente, en el que la mujer-Eva sale de la costilla del hombre-Adán, para justificar la supremacía del varón es tanto como decir que la mujer tiene distintos roles sociales que los hombres, en la práctica mayores limitaciones que éstos, porque Jesús seleccionó sólo a varones para ser Apóstoles, olvidándonos de pasajes donde se dice claramente que en Cristo no hay diferencia de sexo o que todos somos constituidos sacerdotes por el bautismo.

El anterior párrafo también puede leerse a la inversa.

Además sabemos de la existencia de una mujer que fue elegida-enviada –significado de apóstol- por Cristo Resucitado para informar a los apóstoles y demás discípulos de la maravillosa Buena Nueva que acababa de suceder y a quien el propio Juan Pablo II denomina “Apóstol de Apóstoles”. Entonces, a ver si nos aclaramos, si fue Apóstol-a fue Apóstol-a, por lo que puede realizar esa función, y con ella cualquier mujer que así sea elegida por el Resucitado, igual que cualquier hombre.

Desde luego que podríamos hablar de la cuestión de la “casta sacerdotal” que ha sustituido al servicio presbiteral, y que debería ser revisado, tanto en su función y características como en su propia elección, con unas comunidades cristianas más activas. Pues si todos somos sacerdotes y sacerdotisas, casados o célibes, ¿no debiera ser las comunidades cristianas las que decidieran quiénes y para qué? Seguro que desaparecería el actual problema ficticio de la escasez de curas.

Volviendo al asunto de la elección de hombres exclusivamente para el colegio apostólico, tan sólo decir que en aquella época no hubiera sido aceptable socialmente que las mujeres fueran predicando la Palabra de Dios, y más con la idea inicial de Jesús de convertir a su Buena Nueva al pueblo elegido. Era sencilla, evidente y claramente una elección táctica, funcional, temporal y limitada en el espacio. Prueba de ello, como ya he dicho, es que una vez resucitado elige a una mujer para transmitir la noticia capital de nuestra fe, con ello debiera abrir nuestras mentes y aceptar lo evidente: “En Cristo no hay diferencias entre varón y mujer, como no las hay en razas o características personales”. Si se me permite algo de humor, sería como decir que no puede haber hombres con discapacidad o de otra raza que no fuera la semita para ser obispo ya que ningún apóstol lo era.

Queda claro, o así debiera ser, que Juan Pablo II se equivocó, y que por tanto la Iglesia Católica del futuro (espero y deseo que sea más pronto que tarde) habrá de corregirle, y si él trató de que fuera definitivo, pues reconocérselo en su “mandato” pero no para siempre, pues no lo puede ser.

Finalmente una pequeña digresión, si yo no soy más que el Maestro, y creo en la igualdad entre hombres y mujeres, y si esto es un avance en el conocimiento y aplicación de la Verdad, Jesús, el Cristo, no podía ser machista, no podía no saber esto y por tanto ser menos que yo en valores humanos, de modo que apelar a ésta diferencia machista-patriarcal de nuestro Maestro en su período histórico fijándose en una acción puntual como la elección de varones en el colegio apostólico y cerrando los ojos a otras evidencias, se acerca más a una herejía que a una novedad o certeza.

 

Julio Guerrero Moreno

PARA QUÉ MEDITAR EN GRUPO

fe adulta

col notario

 

La Sabiduría de las Mujeres es unir el conocimiento del cuerpo con el de la mente, unir el alma con el espíritu, la intuición con el razonamiento, la conciencia de los sentimientos con el análisis intelectual, la intimidad con el desapego. Unirlos es nuestro camino hacia el futuro. (T. Berry)

Imagina una comunidad de personas buscadoras como si fuéramos una galaxia. Ésta entendida como una «agrupación de estrellas y materia cósmica…concentrada en una determinada región del espacio por efecto de la atracción gravitatoria y constituye una unidad en el universo». (Diccionario Oxford)

La unión de estos dos textos expresa en palabras hermosas y sabias lo que deseamos comunicar. Necesitamos salir de los negativismos políticos, sociales, colectivos… dejar de estar tan enfadadxs con la desigualdad, los abusos misógenos de todo tipo… para DESPERTAR, como le dice Jesús a Nicodemo: nacer de nuevo, a otro modo de convivencia más positiva, inspirada en la Vida.

¿Nuestros modelos?

El primero y más desconocido el Universo: sabernos galaxia humana, agrupación de personas reunidas online atraídas por esa ley de gravedad, de equilibrio, de la que nos habla nuestro buen amigo y maestro Berry. Ese equilibrio entre lo masculino, lo femenino en sus patrones no sólo humanos sino cósmicos de energía y complementación, de respeto y suma de energías positivas.

Este proceso requiere de-construcción y re-construcción. Y aquí os invitamos a introducir en vuestras vidas la Meditación, no sólo solitaria sino Colectiva o Comunitaria. Está demostrado que la sinergia que genera es capaz de transformar en belleza, bondad, evolución, paz… lo que nos ensombrece. Somos luz y por ello debemos alumbrar dejando que emerja de nuestro centro.

Para ello te invitamos.

Desde el verano estamos facilitando una reunión quincenal para meditadorxs en la que a través de unas breves pautas unas personas se han ido introduciendo en una práctica novedosa para ellas, porque a pesar de haber oído tanto sobre la meditación no la habían practicado, y a otras, con el camino ya iniciado, les ha dado la oportunidad de hacerlo en grupo.

Para dar un paso más y abrirlo a otras personas os proponemos hacerlo semanalmente. Para quien quiera continuaremos con la meditación los martes alternos

de cada mes y añadiremos los otros martes un tiempo corto de meditación y el resto del tiempo comentaremos textos que propondremos previamente para que nos ayuden a entender quiénes somos, y vayamos avanzando en ese camino de tomar conciencia de a qué estamos llamados a ser.

Esta invitación es para personas que sientan la necesidad de hacer este camino con otrxs, en sintonía por la atracción que la Ruah ejerce entre nosotrxs.

Si te interesa, aunque no sepas meditar ponte en contacto.

 

Carmen Notario

espiritualidadcym@gmail.com

VIRGINIA ALFARO: "NO PODEMOS PERMITIR QUE NADIE, POR HABER NACIDO EN UN LUGAR DETERMINADO, ACEPTE QUE SU VIDA ESTÁ CONDICIONADA. ESO ES CONTRARIO A NUESTRA FE"

RELIGIÓN DIGITAL

col bastante

 

"Frenar la desigualdad está en manos de todas nosotras y de todos nosotros, tanto en el ámbito eclesial como en el mundo de la pobreza, en el mundo de la injusticia como en los temas que estamos hablando, de género o de la situación de la mujer. Si somos hijos e hijas de Dios, tenemos que tener libertad para escoger y para ser coherentes. Un gran poder en nuestras manos, ¿no?". Virginia Alfaro es misionera laica vicenciana, y desarrolla su labor en Angola.

Es una de las 'caras' de la Campaña contra el Hambre de Manos Unidas, y sostiene, tajante, que "frenar la desigualdad está en nuestra manos". Y en la educación, especialmente de las niñas, en un país, en un continente, y en una Iglesia donde las mujeres "son base de la familia, base de la Iglesia, base de la sociedad, de la economía". Hablamos con ella.

-Seguimos en la Asociación de la Prensa, presentando la campaña de Manos Unidas, 'Frenar la desigualdad está en tus manos', y ahora estamos con Virginia Alfaro, que es misionera seglar vicenciana y que ha estado por un montón de sitios. Mucho tiempo en Honduras, y también en Mozambique y en Angola.

Buenos días, ¿cómo estás?

-Buenos días. Gracias muy bien.

-Vienes tú a Madrid y justo los reyes se van se van Angola

-Exacto, llegar para la presentación de la campaña de Manos Unidas, y ver en las noticias que van para Angola. ¿Sabemos para qué?

-Aquí no. Nos interesa, también te digo, mucho más, lo que tú nos puedas contar. Llevas muchos años trabajando en Angola con unos proyectos muy interesantes basados en dos pilares que muchas veces están olvidados, la educación y la mujer. En un país y en un continente, donde el trato de la infancia y el trato de la mujer, tienen bastantes carencias, cuando menos. ¿Cuáles son los ejes de ese trabajo que hacéis?

-Bien, desde mi Sevi apostamos por la educación apostamos también por el trabajo con primera infancia con mujeres y entendemos que todo proceso que se haga de intervención familiar y comunitaria va asentando las bases para un cambio social y para que haya puntos de inflexión por los cuales, la comunidad ya no vuelva atrás y ese es nuestro trabajo, no desde una secuencia de actividades de formación y de promoción y de desarrollo humano con foco en Primera Infancia en mujer y una intervención comunitaria para que se cree una red que pueda generar esos cambios al interior de los barrios y de las propias de la propia sociedad.

-Sobre África, siempre que hablamos con misioneros nos hacen hincapié en el papel de la mujer como gestora, mejor que el hombre, en una cultura donde el varón no se preocupa por la familia. Lo has denominado 'fuga de la paternidad', que también genera violencia

-La mujer es increíble. La mujer es la base de la familia, la base de la Iglesia, la base de la sociedad, de la economía. Es multidimensional: es capaz de atender miles de adversidades que se combinan en un solo momento y de gestionarlo con una resiliencia estupenda. La mujer en Angola y creo que que muchas otras culturas tiene su vínculo de identidad con lo que es la maternidad. Y los hijos son sus riqueza y su esencia es el ser madre cosa que no ocurre con el hombre. El hombre, con su masculinidad y con su identidad de varón no está vinculado a la paternidad, y eso provoca que la mujer tenga los hijos y la responsabilidad sobre ellos tanto afectiva como educacional y económicamente, y el hombre no. Y, sin embargo, hay leyes que garantizan el registro de los niños, la atención económica, la educación. A esas leyes, aunque sean precisas y preciosas, le faltan algunos dispositivos para que eso pueda después ser ejecutado en la práctica. La 'fuga de paternidad' se da cuando el hombre desaparece y la mujer queda con todas las responsabilidades y es un elemento muy común en la cultura angolana. Es un atentado a la familia, a los derechos de los niños y niñas, Y de las mujeres, evidentemente.

-La mujer es un motor de la sociedad, de la cultura del desarrollo... ¿Por qué en todas partes seguimos con el cliché de considerarla alguien inferior, también en la Iglesia? ¿Por qué ese techo de cristal?

-Y la pregunta también es por qué seguimos las mujeres permitiendo que esto suceda a lo largo de tantos siglos, de toda la Historia de la Humanidad, con la fuerza que tenemos. Es importante no hacer un traslado de roles, de una cultura machista a colocar a las mujeres en esa posición opresora para vengarnos de años de opresión. Creo que lo importante es encontrar una equidad, una cultura igualitaria, una cultura donde se convive, se complemente y que podamos vivir en armonía, respetando los derechos de todos y de todas. 

Este tiene que ser el futuro, y este también el papel de la educación para el desarrollo. Esa también es nuestra responsabilidad como mujeres, y de ustedes (los hombres), hacer un signo de esto, porque no es evangélico, el Reino de Dios es para iguales.

-Frenar la desigualdad está en tus manos, dice el lema de esta campaña...

Frenar la desigualdad está en nuestras manos, O, mejor dicho: en nuestras manos hay un gran poder para frenar la desigualdad. Hay otras realidades, otros estados, otros poderes. Lo que no podemos es limitarnos porque yo no tenga el poder de transformar esa realidad, a no dar la parte que me corresponde de responsabilidad. Frenar la desigualdad está en manos de todas nosotras y de todos nosotros, tanto en el ámbito eclesial como en el mundo de la pobreza, en el mundo de la injusticia como en los temas que estamos hablando, de género o de la situación de la mujer. Si somos hijos e hijas de Dios, tenemos que tener libertad para escoger y para ser coherentes. Un gran poder en nuestras manos, ¿no?

-Y talentos que nos hacen responsables de ese poder también

-Y competencias y habilidades y especialmente en contextos privilegiados donde hemos tenido todo tenemos también esa responsabilidad de dar gratis lo que gratis hemos recibido.

-Imagino que se te llevan los demonios o que piensas cuando ves a tantas niñas que no tienen posibilidades de acceder a la educación reglada, o que abandonan por embarazos. Pero a la vez estáis ahí, sin dejarlas de lado...

Reamente sí. No creo que porque has nacido en un lugar determinado, en un momento determinado, eso determina tu destino. Tenemos la posibilidad de frenar esas desigualdades, las oportunidades existen, y hay que brindarlas, y convertirlas en competencia, en habilidades que puedan transformar la vida de las personas. No podemos permitir que nadie, por haber nacido en un lugar determinado y en un contexto determinado, acepte que su vida está condicionada. Eso es contrario a nuestra fe. Eso es contrario a la fraternidad, es contrario a la justicia, y está en nuestras manos poner solución a eso.

-¿Como lo decías en angolano?

-Es un refrán de la cultura un mundo donde dice que quién come rápido no está pensando en los otros, ¿no? Entonces para nosotros, que nos servimos en nuestro plato, el que come rápido acaba antes y el que come más despacio acaba después. Pero dentro de la cultura africana y la cultura angolana la comida tradicionalmente se sirve en una olla o en un plato grande, y todos con la mano, vamos cogiendo de ahí llevándonos el alimento a la boca. Entonces, evidentemente, quien come rápido no está pensando en el hambre de los otros. Una vez más, el tema de la desigualdad nos lleva a las manos.

-Manos Unidas lo lleva haciendo muchísimo tiempo colaborando con otras instituciones como la vuestra y con personas que estáis dejando es la vida también por construir un futuro más justo y menos desigual llevar no sé cuántos años de misionera ¿alguna vez te has planteado regresar?

-Por el momento no me planteo regresar. Mientras haya salud, mientras considere que tengo la oportunidad de vivir fiel a mi vocación laica, misionera y desde el carisma licenciano y mientras sea posible realizarlo, pues era también voluntad de Dios y con alegría con entusiasmo y además sintiéndome una de las cinco mujeres más felices del mundo por poder vivir mi vocación plenamente y por tener la vida que tengo cada día de mi vida.

-¿Por qué una de las cinco?

-bueno, digo yo que por lo menos si no es de las tres, de las cinco.

-Se pueden contar con los dedos de una mano… Volvemos a las manos exactamente, muchísimas gracias, Virginia.

-Gracias a ti

Domingo 19 de febrero de 2023 7º Ordinario Gaspar de Búfalo (1836)

 KOINONIA

Todos estamos llamados por Dios a ser santos, a ser perfectos, como el mismo Padre lo es; y el camino para llegar a la plena santidad es el amor: amor a Dios y a los hermanos, amor a los que sufren, amor a sí mismo, a la familia, amor a la naturaleza, al cosmos-caos entero. IR A LA PÁGINA

UN GRAN SIGNO HUMANO Y CRISTIANO

FE ADULTA

col otalora

 

 

Me detengo en una reflexión de Teresa de Calcuta, acorde a la hondura teológica de su compromiso: Ama a los demás, incluyendo a los que son más pobres que tú. No cuesta mucho: puede ser simplemente ofrecerles una sonrisa. El mundo sería mucho mejor si todos sonriéramos más. Sonríe, entonces, muestra alegría y celebra que Dios te ama, nos dice.

La sonrisa del corazón como signo de la confianza en Dios. Parece cosa fácil y por eso extraña que una mujer como Teresa de Calcuta, que se entregó al máximo en la extrema necesidad y la indignidad más escandalosa, se fije en el don de la sonrisa. Lo cierto es que nosotros, que lo tenemos casi todo, sonreímos poco. ¿Pero quién es capaz de sonreír tan francamente como ella? Aquellos cuyo corazón están vaciados del orgullo por una entrega superior, los que saben ver por encima del dolor y el sufrimiento hasta instalarse en la aceptación de lo inevitable. Sonrisas serenas que desarman y que solo la madurez verdadera es capaz de proporcionar por encima de cualquier coyuntura.

Ella decía que sonreír no cuesta mucho, pero sí que cuesta, porque el orgullo y el ego impiden la sonrisa del corazón. La sonrisa genuina, auténtica, es un sentimiento positivo hermanado con la alegría. Y la alegría supone una medicina para el espíritu y para el cuerpo que atenúa la respuesta fisiológica al estrés y a la ansiedad, además de atemperar la agresividad propia de las emociones negativas.

Si tienes miedo de parecer vulnerable cuando sonríes, acepta que la aparente vulnerabilidad de una sonrisa es precisamente lo que la hace tan poderosa. Sonriendo desde el corazón nos abrimos a los demás y ellos van a responder más fácilmente de ese mismo modo: sonriendo. De hecho, sonreír es un mecanismo de defensa que nada tiene que ver con la debilidad. Al contrario, si alguien intenta derribar tu buen espíritu, sonríele para anular su energía tóxica. Forma parte de la inteligencia emocional porque ayuda a desarmar a un posible corazón herido. No es debilidad sonreír cuando estamos tocados por la desgracia, sino virtud. Es un signo positivo de que hemos aprendido a vivir. Sonreír, en definitiva, es patrimonio de los que aman, de la gente inteligente y sabia.

Algunos nos advierten que Jesús no aparece sonriendo expresamente en el evangelio, como si la conclusión fuera que la adustez es una característica del Maestro. No. Me quedo con dos pasajes que rebaten esas advertencias. El primero es de Marcos: el que no se haga como un niño... El niño es el exponente más humano de la sonrisa, abierto a la admiración de la vida y goza de las cosas sencillas desde la sana algarabía infantil que invade la casa; contagia su alegría y cualquier alegría le es contagiosa. Y cuando el niño se ríe, nos reímos los adultos también. El niño no anda indagando sutilezas ni dobleces; vive la vida en presente, confiado y alegre en su entorno familiar.

El segundo pasaje es de Lucas, cuando resalta con humor la estatura de Zaqueo al presentarle subiéndose cual niño a un árbol para verle a Jesús entre la gente. Y eso le permite el contacto visual con el Maestro, al todopoderoso jefe de publicanos, porque domeñó su orgullo. Luego, con su conversión, seguro que ambos se reglaron alegres sonrisas "porque ha llegado la felicidad a esta casa".

Sonreír es difícil, y más aun en la adversidad, pero puede convertirse en signo de fe y esperanza para quien la recibe, pues nadie tiene tanta necesidad de una sonrisa como aquel que no sabe sonreír a los demás. La sonrisa puede ser incluso una estupenda oración, el gesto de amor que invita a humanizarnos.

LA LEY DEL TALIÓN NOS IMPIDE TENER ENTRAÑAS DE MISERICORDIA

FE ADULTA

col marife

 

Mateo 5, 38-48

Soy María, discípula de Jesús de Nazaret desde hace unos meses. Me gusta escucharle, agazapada entre la multitud. Así puedo oír los comentarios de mis vecinos y percibo en sus rostros y en sus manos el eco que producen las palabras del Maestro. De este modo, voy aprendiendo a distinguir “el paño viejo del paño nuevo”, porque hasta hace poco tiempo, yo también pensaba como ellos.

Jesús se ha sentado sobre una roca, desde la que ve bien a la multitud que le rodea. Lleva un rato con los ojos cerrados. ¿Estará orando? ¿Esperará a que cese el clamor de la gente y los comentarios de todo tipo?

Hay una gran expectación, porque la última vez que predicó en esta zona la gente se alteró con sus palabras. Algunos dijeron que estaba loco y merecía ser apedreado, incluso le llamaron blasfemo. Pero un grupo de mujeres le pedimos ser sus discípulas y desde entonces le acompañamos día y noche.

Jesús hace un gesto de bendición y comienza a predicar:  

- Habéis oído que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente.

Con voz potente, ha subrayado cada una de las palabras. Mi vecino Caifás, el fariseo, exclama al oírle:

- Así se habla, Jesús ¡Has empezado bien! Es importante que recordemos, punto por punto, el código de la Alianza que nos dio Moisés[i] y las palabras del Deuteronomio: “No tendrás compasión: vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie”[ii].

- Estoy de acuerdo, Caifás -añade Nicodemo-. No debemos olvidar que “El que maltrate a su prójimo será tratado de la misma manera; fractura por fractura, ojo por ojo y diente por diente, es decir, recibirá lo mismo que le ha hecho al prójimo”[iii]

Pero Jesús, tras un breve silencio, continúa:

- Pero yo os digo: si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra.

- ¡Tú no tienes nada que decir! - se oye gritar entre la multitud- Tenemos la ley del Talión para castigar con una pena que sea idéntica a la culpa.

Los murmullos suben de tono y se convierten en griterío, incluso algunas personas amenazan a Jesús.

Entonces recuerdo que mi abuela me explicaba cuando era niña que la frase “Si uno te abofetea en la mejilla derecha, preséntale la otra”, era muy importante en el judaísmo. Era como un refrán que recogía la sabiduría de antaño y significaba que no cerráramos las entrañas a nadie, que diéramos siempre una segunda oportunidad. Mi abuela decía: si te cierran una puerta, abre otra; pero no cierres tus entrañas. Y me repetía que no me quedara en el sentido literal de esta frase, porque entonces alimentaba al agresor.

- A quien te pida, dale, y no rehúyas al que te pida prestado - seguía diciendo Jesús- Y la gente empezó a hacer comentarios a gritos.

- ¿No estarás insinuando que tenemos que dar algo a los extranjeros que ocupan nuestro país?

- ¿Dar a los pobres o a los pecadores? ¡Estás loco, Nazareno! No han recibido la bendición del Altísimo. No se comportan como deben.

- Prestamos con el interés que nos permite la ley. No es problema nuestro si la gente puede devolver el dinero del préstamo, o no.

- Desde niños nos han enseñado a amar a los nuestros ¿qué derecho tienes a provocarnos, diciendo que amemos a los enemigos?

En medio de ese griterío, Jesús alzó más aún la voz para decir: de este modo seréis hijos de vuestro Padre celestial. Y repitió de nuevo: para que seáis hijos de vuestro Padre celestial. Se notaba que a Jesús le cambiaba la expresión de su rostro al hablar de su Padre, de su Abba. Como si tuviera en sus entrañas unas palabras de fuego, que no podía contener.

Una mujer encorvada, exclamó desde lo lejos:

- “Ni quiera soy hija de Abraham ¿cómo voy a poder ser hija de nuestro Padre celestial?” Y rompió a llorar con desconsuelo.

Mucha gente se levantó para irse; rechinaban los dientes y rasgaban una esquina de su túnica para mostrar la rabia contenida y el desacuerdo total.  Caifás, con su esposa y sus cinco hijos se alejaron; él iba diciendo entre dientes:

- ¡Nosotros somos hijos de Abraham, cumplimos la ley y no necesitamos más! Se ha vuelto loco. No volveremos a escucharle. Avisaré al Sanedrín.

Sólo nos quedamos un pequeño grupo alrededor de Jesús; había enfermos, mujeres, algunos niños y extranjeros que se habían acercado con curiosidad al oír el revuelo.

María Magdalena le dijo a Jesús que ella no podía amar a sus enemigos, porque eran muchos y le habían hecho mucho daño, pero deseaba vivamente ser hija del Padre. Y Jesús nos habló de que ser hijos e hijas del Abbá es un don que hemos recibido gratuitamente. No es el cumplimiento meticuloso de la ley lo que nos hace hijos e hijas. Y nos repitió, una y otra vez, que pidiéramos cada día, con confianza, que el Abba nos amplíe las entrañas de misericordia para que un día -ojalá- nos cupieran hasta los enemigos.

Nos fue hablando de la misericordia entrañable hasta que se puso el sol, entonces hicimos un gran círculo y oramos juntos, para que el Abba nos liberara de la ley del Talión, y pudiéramos acoger las semillas del Reino que Jesús nos ofrecía.

María, discípula amada.

[i] Éxodo 21, 23-25.

[ii] Deuteronomio 19, 21.

[iii] Levítico 24, 19-20.