FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

martes, 13 de marzo de 2018

UN PRELADO SALESIANO ESPAÑOL PARA EL CORAZÓN DE MARRUECOS

Resultado de imagen de FOTO DE CRISTOBAL LOPEZ SALESIANO

RELIGIÓN DIGITAL




José Manuel VidaL

Cristóbal López: "He venido para amaros"

Cardenal Omella: "Recuerda que los musulmanes no son adversarios sino compañeros de viaje"

(José Manuel Vidal, enviado especial a Rabat).- Para evangelizar en tierras del islam, el nuevo arzobispo de Rabat, Cristóbal López, ofrece "el servicio del amor", mientras el consagrante principal, cardenal Omella, pide para él el don de Salomón y el Rector Mayor asegura que será un pastor "misionero, dialogante y para todos".

Los estadounidenses aman al Papa Francisco

  • RELIGIÓN DIGITAL

  • (Cameron Doody).ç
    - Cinco años después, la popularidad del Papa Francisco en los Estados Unidos continúa por las nubes. Un abrumador 84% de los católicos norteamericanos tiene del Papa Bergoglio una opinión "favorable". LEER NOTICIA

¡Gracias Cristóbal!

A vueltas con el obispo Munilla, por Javier Elzo


Redacción de Atrio

Munilla
El diario Deia publicaba ayer este artículo de uno de los laicos de más prestigiosos en la diócesis San Sebastián. Javier Elzo es catedrático emérito de sociología en la Universidad de Deusto. Hace poco presentábamos en ATRIO su último libro: Morir para renacer. Javier tiene autoridad de sobre para pedirle al obispo Munilla acabar el espectáculo mediático que por lo visto “le pone” con una dimisión como la de Benedicto XVI. AD.
··· Ver noticia ···

Hoy Patricia, la madre de Gabriel, ha dado un ejemplo de cordura, serenidad y temple a todos


Juan Cejudo

Patricia
He escuchado en directo por la tele las palabras de Patricia, la madre de Gabriel y me han llegado a lo hondo.
Lógicamente es terrible lo que ha vivido ella y su ex marido.
Todos estamos superindignados. Es demasiado fuerte tener que pasar por eso. Pero, mientras en las redes sociales llueven las reacciones de ira, odio, deseos de venganza y hasta de linchamiento a quien ha cometido semejante crimen, ella, en medio de su enorme dolor, ha tenido unas palabras que a mí al menos, me han llegado al corazón, a lo más hondo:
··· Ver noticia ···

Caso Kote Cabezudo: “Yo acuso en nombre de las víctimas”


ESTREMECEDOR TESTIMONIO DEL ABOGADO DE LA ACUSACIÓN
EL LETRADO DE 8 DE LAS PRESUNTAS VÍCTIMAS DE VIOLACIÓN POR PARTE DEL FOTÓGRAFO VASCO, KOTE CABEZUDO, DENUNCIA IRREGULARIDADES JUDICIALES, UNA RED DE ABUSOS SEXUALES Y ASEGURA TEMER POR SU VIDA.


Nueva y dramática vuelta de tuerca al caso Kote Cabezudo, el fotógrafo vasco acusado de abusos sexuales y violación sobre modelos, algunas menores de edad, corrupción de menores, chantaje, estafa, obstrucción a la Justicia y producción y distribución de pornografía infantil, entre otros delitos.
Mario Díez, letrado de ocho de las trece presuntas víctimas de Cabezudo, ha estallado después de las múltiples irregularidades jurídicas que salpican una instrucción se prolonga desde hace más de cinco años sin resultado alguno. No en vano, la actuación de la magistrada Ana Isabel Pérez Asenjo le ha valido varias querellas por prevaricación.
··· Ver noticia ···

NO en mi nombre Señor Presidente del Perú

Ollantay Itzamná

Quienes llevamos el pasaporte peruano, y que aún no hemos renunciado a nuestra capacidad de asombro, observamos con vergüenza e indignación el ridículo papelón que hace Pedro Pablo Kuczynski (PPK), aún Presidente del Perú, en la comunidad latinoamericana.
Las inconclusas historias emancipatorias de América Latina están empedradas de dantescos episodios de traiciones que convierten a Abya Yala prácticamente en la materialización del mito de Sísifo. Permanente intentos legendarios de liberación que fueron y son arrojados a la borda por malinches y felipillos a cambio de un plato de frijoles.

Los históricos personajes de Malinche (en Centro América) y Felipillo (Sur América), durante la invasión española, traicionaron a nuestros pueblos en nombre propio y nos desgraciaron por cerca de tres siglos. Pero, se convirtieron en una maldición perpetua que nos persigue hasta nuestros días, y se encarna en la actualidad en el actual Presidente del Perú.
Durante los 15 últimos años, América Latina retomó su postergado camino emancipatorio. Logró apoteósicos consensos sin Washington. Experiencias como UNASUR, CELAC, ALBA, etc. son destellos de esos sueños de liberación y dignidad en conjunto frente a la prepotencia colonialista de los gobiernos de los EEUU.
Pero, nada menos que en el terruño de Túpac Amaru II y de Micaela Bastidas, en pleno siglo XXI emerge el traidor hipócrita de este emancipatorio sueño latinoamericano.
Y lo más grotesco es que esta traición histórica a nuestros sueños libertarios lo hace en nuestro nombre y con nuestro dinero. Sí aunque Ud. no lo crea. Lo hace en nuestro nombre, y nos convierte a todos los peruanos y peruanas en traidores de los pueblos de América Latina.
La guerra continental que el Gobierno de los EEUU está montando contra Venezuela y Nicolás Maduro, no es contra este hermano país. Es en contra de los todos los pueblos que tuvimos la osadía de levantar la cerviz, y mirarle a los ojos al Imperio y a sus siervos. Es una venganza brutal a nuestra insubordinación legítima.
Y para ello PPK convirtió al Perú en un cuartel diplomático donde los gobernantes corruptos y criminales, aglutinados en el denominado Grupo de Lima, intentarán fulminar al sucesor del legendario Hugo Chávez, en la próxima Asamblea de la OEA, en Lima. El delito de Hugo Chávez fue el haber reavivado el inconcluso sueño de la emancipación de nuestros pueblos
Quienes tuvimos la suerte de recorrer por los diferentes pueblos de América Latina constatamos que Venezuela está en una situación envidiablemente mejor en bienestar integral que países fracasados como Honduras, Guatemala, México… En estos países un instante de vida es prácticamente todo un acto de fe.
A los dos últimos gobiernos de Venezuela, con todos los lentes de observación/fiscalización nacional e internacional, no han podido encontrarle actos de corrupción evidentes. En contraste, Perú tiene encarcelados y/o procesados penalmente a todos sus gobernantes de las tres últimas décadas. Esta es la diferencia entre Perú neoliberal y Venezuela libertaria.
El mismo PPK, con permanentes denuncias por actos de corrupción evidentes, corre la suerte de ser destituido y juzgado por corrupto.
Estos gobiernos delincuentes, no sólo endeudaron a los peruanos con una deuda pública per cápita de más de 1600 dólares, sino también afianzaron la deteriorada imagen del peruano, en el imaginario popular internacional, como sinónimo delincuentes.
Recuerdo aún lo que un estudiante argentino bromeaba cuando no hallaba su bolígrafo en su bolso: “Me peruanearon mi lapicero”, solía decir. Esa es la imagen del peruano. Y ahora, con esta traición, en nombre de todos los peruanos, ya imaginamos el acervo de lo peruano.
Por todo esto y mucho más, las y los indígenas que llevamos el pasaporte peruano, le decimos a Pedro Pablo Kuczynski: No en nuestro nombre Señor Presidente. Mucho menos con nuestros impuestos.

Los jubilados podemos jubilar a Rajoy


Jesús Parra Montero, Catedrático de filosofía

Rajoy2
Los jubilados y pensionistas, movidos no por partidos ni sindicatos, sino heridos en su dignidad, han descubierto que se habían quedado solos, que Rajoy ha ido incumpliendo tantas promesas y que sus necesidades no se habían solucionado
Lo que no han conseguido en las dos últimas legislaturas los partidos políticos de la oposición, lo van a conseguir los jubilados y pensionistas: jubilar a Rajoy. Romperán su techo electoral de cristal y se partirá en mil pedazos; perderá el gobierno, al igual que los miles de altos cargos populares que llevan años aupados cómodamente en las poltronas del poder. La política actual nos está demostrando que la paciencia del pueblo ya se ha acabado. Es necesario un cambio de Gobierno.
··· Ver noticia ···

El Consejo de Europa reclama la renta básica para reconstruir los estados del bienestar


Diego Herranz

Aunque hay teorías a favor y en contra de su implantación, la Renta Básica Universal (RBU) ayudaría a mejorar el desequilibrio de propuestas sociales tras diez años de austeridad en los recursos para servicios sociales de la Vieja Europa.
La RBU no sólo es una respuesta al dramatismo de las políticas de austeridad y de las pérdidas masivas de empleo que ha dejado la crisis financiera. Es, también, para una oleada creciente de políticos, economistas y sociólogos, una solución a los complejos desafíos y los velados efectos secundarios de la robotización. El Consejo de Europa, institución que vela por la protección y la defensa de la democracia, la ley y los derechos humanos desde el final de la Segunda Guerra Mundial, acaba de manifestar su apoyo a este instrumento de reposición de ingresos a aquellos ciudadanos que se encuentran en situación de desempleo.
··· Ver noticia ··

La Canonización de Mns.Romero obispo y Mártir por la Justicia y su compromiso con los Pobres

 página web de Redes Cristianas
RomeroMartirDeLaJusticiaFrancisco canoniza al arzobispo salvadoreño Oscar A. Romero 07 mar 2018 09:13
El Vaticano. El papa Francisco aprobó la canonización del papa Pablo VI y del arzobispo salvadoreño Óscar Arnulfo Romero, un emblema para América Latina por su batalla por los pobres y la defensa de los derechos humanos.
Los dos nuevos santos son figuras representativas de la Iglesia que impulsa el papa argentino y de alguna manera han sido los referentes intelectuales y morales del primer pontífice latinoamericano, que quiere una “iglesia pobre para los pobres”, abierta al diálogo y a los cambios de la sociedad.
La canonización de Pablo VI, pontífice de 1963 a 1978, figura histórica del Concilio Vaticano II, que reformó a la iglesia, será celebrada en octubre en San Pedro, según indicó recientemente el cardenal Pietro Parolin, número dos del Vaticano. La fecha para la canonización de Romero (1917-1980) aún no ha sido fijada y según fuentes religiosas se barajan varias posibilidades, entre ellas en enero del 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud que se celebrará en Panamá y a la que tiene programado asistir el papa Francisco.
No se descarta que “San Romero de América”, como lo han llamado, sea proclamado santo en su país, en San Salvador, durante una eventual visita del papa Francisco, que hasta ahora no ha sido anunciada. La idea de celebrar la ceremonia en el Vaticano, donde contó con muchos enemigos que obstaculizaron por décadas su causa, divide a los latinoamericanos, que recuerdan las acusaciones y amenazas que padeció Romero por parte de los sectores más conservadores de la curia romana. Monseñor Oscar Arnulfo Romero, asesinado en 1980 mientras oficiaba misa, fue acusado inclusive de ser un “caudillo marxista” por su defensa de los pobres.
Un ejemplo para los católicos
El futuro santo salvadoreño será venerado en los altares como un símbolo de la justicia social, un ejemplo para los católicos de todo el mundo y un llamado para comprometerse contra las injusticias. El proceso para la beatificación del prelado sufrió numerosos retrasos desde que fue abierto en 1993 y tras varios años de estancamiento, por temor de que fuera usado política e ideológicamente, fue desbloqueado en abril del 2013 por Francisco, pocos meses de haber sido elegido al trono de Pedro.
Beatificado en mayo del 2015, su asesinato el 24 de marzo de 1980 por un comando de extrema derecha marcó el comienzo de una dolorosa guerra civil en su país que duró hasta 1992 y dejó 75 mil muertos y al menos 7 mil desaparecidos.
La Teología de la Liberación, fue reprimida durante los pontificados de Juan Pablo II y Benedicto XVI, Romero fue un defensor de los pobres, en particular de los campesinos expulsados de sus tierras. El papa argentino, comprometido con las cuestiones de justicia social, en muchas ocasiones ha reconocido que se identifica con la figura de Romero. //
La Jornada. Aporte desde la Mesa CEB de Profetismo y Compromiso Ciudadano

Fuente: Red Mundial de Comunidades Eclesiales

Venezuela y los perros falderos de Washington


José Steinsleger

Ningún historiador ha podido demostrar si el Libertador, en su agonía, habría dicho, dictado o escrito la frase He arado en el mar y sembrado en el viento.
Poco antes de morir, Bolívar despachó cinco cartas a los generales Rafael Urdaneta (dos), otra al general Justo Briceño, una más a su amigo Estanislao Vergara, y la primera dirigida al general Juan José Flores (fechada en Barranquilla, el 9 de noviembre de 1830). Y fue en la última, donde el Libertador usa la expresión de marras, aunque con tono distinto al vulgarizado por sus enemigos y algunos escritores genialmente mentirosos.
··· Ver noticia ···

Los 10 mandamientos del obispo Munilla: de la masturbación al feminismo ‘sano’


Munilla
FUENTE: EL DIARIO
Representantes institucionales vascos y dirigentes políticos han criticado las declaraciones del obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, sobre el feminismo
Este lunes, el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, ha regresado a la primera plana -a su pesar- por sus polémicas declaraciones sobre la huelga feminista, que él ha considerado fuera de contexto este martes. Sin embargo, no es la primera vez que el prelado provoca una situación parecida: Munilla ha levantado críticas en lo relativo al feminismo, al género o a la sexualidad, entre otros, varias veces en los últimos años.
··· Ver noticia ···

El nuevo plan del Gobierno condena a España a la cola de Europa en políticas de vivienda



El Ejecutivo de Mariano Rajoy aprueba ayudas al alquiler para todas las edades en todas las ciudades y a la compra para menores de 35 años en municipios de menos de 5.000 habitantes, en el periodo 2018-2021
En Europa, solo Malta y Chipre dedican menos proporción del Producto Interior Bruto a subvenciones para la vivienda
Los expertos señalan además que las propuestas gubernamentales solo fomentan la subida de precios
··· Ver noticia ···

La revolución violeta nuestro Mayo del 68?


Isabel García, Directora de Nueva Tribuna

Cuando se cumplen 50 años de ‘mayo del 68’, España parece querer vivir su particular primavera revolucionaria teñida de un manto violeta. Las multitudinarias manifestaciones celebradas este 8 de marzo por el todo el país han sido objeto de fascinación y ejemplo para muchos otros países del mundo que vivieron esta jornada reivindicativa de manera más timorata, recurriendo a los tópicos de siempre que ahora ya no sirven; porque, señores, “no queremos flores, queremos derechos”.
··· Ver noticia ···