FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

jueves, 30 de octubre de 2014

¡Qué falta hace una denuncia profética ante tanta vergüenza! Jesús Mª Urío Ruiz de Vergara


Están pasando cosas últimamente que han ido, poco a poco, pero sin ninguna pausa, enfadándome, enojándome, como elegantemente dicen nuestros amigos latino-americanos. Y voy a decir por qué, con orden, y seguro que no me da tiempo, ni me va a llegar el espacio para poner todos los asuntos que me producen berrinches:
¿Una nueva ley contra los inmigrantes? Lo que hasta ayer era legal, según el ministro de Interior, católico practicante, que habrá leído alguna vez aquello de “amaos unos a otros como yo os he amado”, y Jesús lo dijo por encima de nacionalidades, grupos sociales, económicos, raza y cultura, por eso puso como ejemplo un “samaritano” en su famosa parábola, pues bien, nuestro católico ministro ahora quiere hacer con la tranquilidad de la ley lo que antes hacía como transgresión. Si no, ¿a qué viene lo de incorporar a la ley de seguridad ciudadana un artículo que por ley permita los traslados “en caliente” al vecino Marruecos de los desvalidos, asustados, e indefensos inmigrantes?

Nuestros políticos se defienden invocando la organización de las mafias de inmigración desde África, en lo que demuestran o su cobardía, o su ineptitud, o las dos cosas. Si los responsables, y los verdaderos delincuentes, son los jefes de las mafias, persíganlos, aprésenlos, júzguenlos, hagan imposible su miserable trabajo. Pero es mucho más fácil, e infame, perseguir a los que, desesperados, prefieren exponerse al 50% a morir, que seguir viviendo en sus tierra entre basura y excrementos, sin agua, sin comida, y, sobre todo, sin dignidad. Y la poca que alcanzan al llegar a nuestra tierra se la quieren quitar de cuajo, desviándolos, contra la normativa internacional, a un país sin garantías, o muy pocas, de respeto a los derechos humanos más elementales.
La nueva ley de seguridad ciudadana, que podría llamarse la “ley de tranquilidad ciudadana para los que viven bien y no necesitan salir a la calle a gritar por sus derechos”. Sabiendo que, a veces, estos derechos son los más elementales, como el derecho al trabajo, a una vivienda digna, a un salario justo, a una jubilación honrosa, todos ellos derechos proclamados y protegidos por la Constitución. Y es deprimente que el propio concepto de jubilación, “jubilosa alegría”, se vea tantas veces convertida en tenebrosa depresión por las penurias de nuestra legislación.
La lunática deriva, o algo peor, de la Audiencia Provincial de Madrid. En poco tiempo ha dictado dos sentencias increíbles, pero en el sentido literal, difíciles, o imposibles, de creer. Una, la porrada de años de detención que ha impuesto a participantes en huelgas y ciertas algaradas callejeras. La otra, la anulación de la sentencia que obligaba a la farmacéutica alemana Grünenthal a indemnizar a los afectados españoles de la talidomida. Y eso, porque el delito, o la falta, ha prescrito. ¡Anda ya!
El fraude de la prescripción. Esta institución jurídica está pensada para que el delincuente goce de una relativa seguridad jurídica referente a los plazos de su enjuiciamiento, y éste no se eternice. Pero se supone, siempre, para el presunto delincuente de buena fe. No es para que los plazos vayan corriendo con triquiñuelas procesales hasta que el plazo fatídico se acabe, y ya no pueda ser juzgado ni condenado, ese posible reo que actúa, por definición, de mala fe. Para evitar ese fraude existe una acción jurídica muy fácil de realizar: basta con “denunciar” ante el juzgado correspondiente la rapidez del paso del tiempo, para que, antes del plazo estipulado, diferente para cada caso, se corte ese período, y comience de cero. Eso lo tiene que hacer el actor, personalmente, o a través de su abogado. O en caso de delitos, el propio fiscal, de oficio.
Estamos viendo demasiados casos de vergonzoso uso de la prescripción. Uno sintomático es el del antiguo presidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra Carreras, que después de un sin número de anomalías contables y financieras, invocó, él, o sus abogados, de manera descarada, la prescripción de sus delitos, cuando la abogacía del Estado podía haber cuidado de que, antes de llegar el correspondiente plazo, se hubiera cortado la prescripción. Por fin fue procesado, condenado a cuatro años de cárcel, y retrasada su entrada en la misma, por una decisión sorprendente y sospechosa de la audiencia provincial de Castellón, a la espera de un indulto que, según el ex ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, nunca podrá conceder el Estado, si, como prometió, jamás lo harían a políticos con delitos de corrupción.
Y, por fin, estoy indignado con el silencio de los obispos ante esta situación de deterioro en las relaciones sociales y jurídicas. Hay muchos más casos, pero los que he presentado deberían hacer que algún obispo, o mejor algunos, dos o tres, por lo menos, pusieran el grito en el cielo, como hacían los profetas clásicos de Israel. Es deprimente que no salga algún Pastor con olor a oveja, de tanto mezclarse con ellas, que no clame, como el Papa en Lampedusa, “¡Vergüenza, esto es una vergüenza!”, para defender a sus fieles, cada vez más desprotegidos. Es un desprestigio eclesial para los obispos españoles que esa tarea profética a favor de los pobres solo la realice monseñor Santiago Agrelo, arzobispo de Tánger.

Radio Televisión del PP Pedro Serrano


Radio Televisión Española (RTVE) debería cambiar de nombre y pasar a llamarse Radio Televisión del PP (RTVPP). Al menos esta es mi opinión y la de los 1.500 profesionales de la televisión pública que denuncian la “la utilización partidista y progubernamental” que se está llevando a cabo en el ente público desde que el PP llego al poder.
Con el preámbulo “Ante una situación límite”, el Consejo de Informativos de Televisión Española ha presentado un comunicado en la sede de la Asociación de la Prensa, donde destacan la alarmante pérdida de credibilidad y audiencia de los informativos de la televisión pública y el grado intolerable de manipulación y censura que se están llevando a cabo desde hace más de dos años.

Discurso del papa Francisco a los participantes en el Encuentro mundial de Movimientos Populares (Aula Vieja del Sínodo, 28 de octubre de 2014)


Buenos días de nuevo, estoy contento de estar entre ustedes, además les digo una confidencia, es la primera vez que bajo acá́, nunca había venido. Como les decía, tengo mucha alegría y les doy una calurosa bienvenida.
Gracias por haber aceptado esta invitación para debatir tantos graves problemas sociales que aquejan al mundo hoy, ustedes que sufren en carne propia la desigualdad y la exclusión. Gracias al Cardenal Turkson por su acogida. Gracias, Eminencia por su trabajo y sus palabras.
Este encuentro de Movimientos Populares es un signo, es un gran signo: vinieron a poner en presencia de Dios, de la Iglesia, de los pueblos, una realidad muchas veces silenciada. ¡Los pobres no solo padecen la injusticia sino que también luchan contra ella!

Domingo 2 de Noviembre, commemoración de los difuntos: En las manos de Dios José Antonio Pagola



Los hombres de hoy no sabemos qué hacer con la muerte. A veces, lo único que se nos ocurre es ignorarla y no hablar de ella. Olvidar cuanto antes ese triste suceso, cumplir los trámites religiosos o civiles necesarios y volver de nuevo a nuestra vida cotidiana.
Pero tarde o temprano, la muerte va visitando nuestros hogares arrancándonos nuestros seres más queridos. ¿Cómo reaccionar entonces ante esa muerte que nos arrebata para siempre a nuestra madre? ¿Qué actitud adoptar ante el esposo querido que nos dice su último adiós? ¿Que hacer ante el vacío que van dejando en nuestra vida tantos amigos y amigas?


La muerte es una puerta que traspasa cada persona en solitario. Una vez cerrada la puerta, el muerto se nos oculta para siempre. No sabemos qué ha sido de él. Ese ser tan querido y cercano se nos pierde ahora en el misterio insondable de Dios. ¿Cómo relacionarnos con él?
Los seguidores de Jesús no nos limitamos a asistir pasivamente al hecho de la muerte. Confiando en Cristo resucitado, lo acompañamos con amor y con nuestra plegaria en ese misterioso encuentro con Dios. En la liturgia cristiana por los difuntos no hay desolación, rebelión o desesperanza. En su centro solo una oración de confianza: “En tus manos, Padre de bondad, confiamos la vida de nuestro ser querido”
¿Qué sentido pueden tener hoy entre nosotros esos funerales en los que nos reunimos personas de diferente sensibilidad ante el misterio de la muerte? ¿Qué podemos hacer juntos: creyentes, menos creyentes, poco creyentes y también increyentes?


A lo largo de estos años, hemos cambiado mucho por dentro. Nos hemos hecho más críticos, pero también más frágiles y vulnerables; somos más incrédulos, pero también más inseguros. No nos resulta fácil creer, pero es difícil no creer. Vivimos llenos de dudas e incertidumbres, pero no sabemos encontrar una esperanza.
A veces, suelo invitar a quienes asisten a un funeral a hacer algo que todos podemos hacer, cada uno desde su pequeña fe. Decirle desde dentro a nuestro ser querido unas palabras que expresen nuestro amor a él y nuestra invocación humilde a Dios:
“Te seguimos queriendo, pero ya no sabemos cómo encontrarnos contigo ni qué hacer por ti. Nuestra fe es débil y no sabemos rezar bien. Pero te confiamos al amor de Dios, te dejamos en sus manos. Ese amor de Dios es hoy para ti un lugar más seguro que todo lo que nosotros te podemos ofrecer. Disfruta de la vida plena. Dios te quiere como nosotros no te hemos sabido querer. Un día nos volveremos a ver”.

Si hablo de tierra, techo y trabajo, dicen que soy comunista: Francisco



El Papa Francisco habla con el presidente de Bolivia, Evo Morales, este martes en El Vaticano. Foto Reuters
El Vaticano. El papa Francisco pidió este martes tierra para los campesinos, casas para las familias y derechos para los trabajadores durante el Encuentro Mundial de los Movimientos Populares, en el que participa el presidente de Bolivia, Evo Morales.


“Este encuentro nuestro responde a un anhelo muy concreto, algo que cualquier padre, cualquier madre quiere para sus hijos; un anhelo que debería estar al alcance de todos, pero hoy vemos con tristeza cada vez más lejos de la mayoría: tierra, techo y trabajo”, afirmó el pontífice.
“Es extraño pero si hablo de esto para algunos resulta que el papa es comunista”, añadió. “No se entiende que el amor a los pobres está al centro del Evangelio. Tierra, techo y trabajo, eso por lo que ustedes luchan, son derechos sagrados. Reclamar esto no es nada raro, es la doctrina social de la Iglesia”.


El Encuentro Mundial de Movimientos Populares “no responde a una ideología”, destacó el papa argentino. “Ustedes no trabajan con ideas, trabajan con realidades (…) tienen los pies en el barro y las manos en la carne. ¡Tienen olor a barrio, a pueblo, a lucha! Queremos que se escuche su voz que, en general, se escucha poco”.
“Jesús les diría hipócritas” a los que abordan “el escándalo de la pobreza promoviendo estrategias de contención que únicamente tranquilicen y conviertan a los pobres en seres domesticados e inofensivos”, señaló el líder de la Iglesia católica.


“Ustedes sienten que los pobres ya no esperan y quieren ser protagonistas, se organizan, estudian, trabajan, reclaman y sobre todo practican esa solidaridad tan especial que existe entre los que sufren, entre los pobres y que nuestra civilización parece haber olvidado”.
“Digamos juntos desde el corazón: ¡Ninguna familia sin vivienda! ¡Ningún campesino sin tierra! ¡Ningún trabajador sin derechos! ¡Ninguna persona sin la dignidad que da el trabajo!”, exhortó Jorge Bergoglio.
El papa regaló además a los presentes rosarios fabricados por artesanos, cartoneros y trabajadores de la economía popular de América Latina