FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA

FUNDADOR DE LA FAMILIA SALESIANA
SAN JUAN BOSCO (Pinchar imagen)

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA

COLEGIO SALESIANO - SALESIAR IKASTETXEA
ESTAMOS EN LARREA,4 - 48901 BARAKALDO

BIENVENIDO AL BLOG DE LOS ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DE SALESIANOS BARAKALDO

ESTE ES EL BLOG OFICIAL DE LA ASOCIACIÓN DE ANTIGUOS ALUMNOS Y ALUMNAS DEL COLEGIO SAN PAULINO DE NOLA
ESTE BLOG TE INVITA A LEER TEMAS DE ACTUALIDAD Y DE DIFERENTES PUNTOS DE VISTA Y OPINIONES.




ATALAYA

ATALAYA
ATALAYA

lunes, 25 de junio de 2018

El Estado ha “despilfarrado” más de 45.000 millones de euros en 20 años en infraestructuras innecesarias o infrautilizadas

Miguel Jimánez

(eldiario)
Un grupo de expertos cifra en 81.000 millones de euros la cantidad comprometida “de forma inadecuada” entre 1995 y 2016, de los que 45.920 millones corresponden a la Administración central
Diversos profesores universitarios han publicado el informe ‘Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas’
Nueve expertos de diversas universidades españolas -Joan Romero (Universitat de València), Dolores Brandis (Universidad Complutense de Madrid), Carmen Delgado (Universidad de Cantabria), José-León García Rodríguez (Universidad de la Laguna), María Luisa Gómez Romero (Universidad de Málaga), Jorge Olcina (Universidad de Alicante), Onofre Rullán (Universitat de les Illes Balears), José Fernando Vera-Rebollo (Universidad de Alicante) y Joan Vicente Rufí (Universitat de Girona)- han publicado el informe ‘Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas’ en el Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles.
Este documento pretende servir como una “primera aproximación” a la dimensión del despilfarro de recursos públicos en infraestructuras desde 1995 hasta la actualidad. “Despilfarro significa estrictamente falta de eficiencia”, definen al asegurar que todo despilfarro público implica ineficiencias y sobrecostes, aunque puntualizan que hay que distinguir entre despilfarro y corrupción: “toda corrupción implica despilfarro pero no todo el despilfarro público es corrupción”.
Así, se han analizado la inversión y los sobrecostes -con cantidades comprometidas superiores a los 10 millones de euros)- en infraestructuras “innecesarias” del Gobierno central (ferrocarriles, autopistas y autovías, puertos y aeropuertos, desaladoras…) y las “infraestructuras, proyectos, eventos e inversiones fallidas, vacías o infrautilizadas” acometidas por las administraciones autonómicas y locales (centros educativos, hospitales, equipamientos culturales o científicos, parques y ciudades temáticas o inversiones para acoger grandes eventos…), incluidas aquellas cofinanciados por la Unión Europeos. Según explican, aunque el despilfarro, como tal, “no se considera delito”, sí que merece atención por su dimensión “(geo)política, económica, social, territorial y medioambiental”.
En las dos últimas décadas calculan que las administraciones públicas han comprometido más de 81.000 millones de euros en infraestructuras innecesarias, abandonadas, infrautilizadas o mal programadas, “una cantidad que puede superar los 97.000 millones en un futuro próximo si se suman las obligaciones ya adquiridas”. Estas cantidades son, a juicio de los expertos, “inferiores a las cantidades realmente malgastadas” porque solo se han seleccionado determinadas áreas; porque no se incluyen todos los “proyectos fallidos e inútiles” con presupuesto inferior a los 10 millones de euros, y porque hay compromisos de gasto público en “actuaciones innecesarias o con sobrecostes elevados, ya acabadas, que suponen en torno a 20.000 millones de euros adicionales en los próximos años”.
El estudio considera que en el periodo 1985-1995 se “dilapidó” el equivalente al 5% del Producto Interior Bruto (PIB) español, mientras que en el periodo del boom económico o “década dorada” (1996-2007) esta cifra se disparó hasta el 20% del PIB. “No es posible determinar con exactitud el montante preciso de esta cantidad que es atribuible directamente a la corrupción”, apuntan. Por lo que respecta a la “ineficiencia y despilfarro”, desde el inicio de la cisis económica hasta ahora, las cifran en un 3% del PIB.
De estos cerca de 81.000 millones comprometidos “de forma inadecuada” en infraestructuras entre 1995 y 2016, más de la mitad (45,920 millones) corresponden a la Administración central, mientras que por comunidades, la Valenciana se sitúa en tercera posición (5.936 millones) por detrás de Catalunya (9.160 millones) y Madrid (7.723 millones). Lejos se encuentran regiones como Aragón (2.978 millones), Andalucía (2.657), Asturias (2.380) o Castilla la Mancha (1.530).
La Administración General del Estado
Entre los ejemplos de despilfarro en las inversiones de la Administración General del Estado destaca la alta velocidad: “muchos de los proyectos acometidos, más allá de los casos de corrupción desvelados o desconocidos, no responden a los criterios de rentabilidad social exigibles”. “Demasiadas estaciones millonarias, líneas cerradas, tramos abandonadas a mitad, líneas innecesarias, sobrecostes desproporcionados y desfases bajo sospecha”, explican los expertos. Desde 1992 se han invertido 42.000 millones de euros en este tipo de infraestructuras de los que calculan que 26.240 millones se han despilfarrado debido a unas “perversiones” comunes a la hora de definir recorridos, emplazamientos de estaciones o los modelos de gestión.
En carreteras, los expertos calculan que se han producido sobrecostes por valor de 5.952,6 millones de euros. La mitad de esta cantidad corresponde a las carreteras radiales de Madrid, con ocho autopistas de peaje construidas a partir de 2000 (710 kilómetros en total) que desde 2012 presentan suspensión de pagos. En este sentido, recuerdan que el Tribunal de Cuentas Europeo, tras examinar 24 proyectos beneficiados con los fondos Feder, emitió un informe en el que hablaba de malas prácticas al no prestarse suficiente atención a la rentabilidad de los proyectos; presentar previsiones de tráfico sobreestimadas y elegir autopistas cuando este tipo de carretera no era la más adecuado, advirtiendo de un incremento del coste medio respecto al previsto en un 23%.
El informe alerta sobre la escasa rentabilidad de algunos de los aeropuertos construidos en los últimos años, con el riesgo de que algunas de estos aeródromos tengan que cerrar si no reciben ayudas públicas continuas. Un 28% de estas nuevas infraestructuras “no eran necesarias”, la mayoría sufrió sobrecostes, algunos tenían un tamaño excesivo y las previsiones de pasajeros eran “excesivamente optimistas”. En lo que a los puertos se refiere, llaman la atención sobre la gran inversión pública infrautilizada del puerto exterior de A Coruña o la ampliación del puerto del Musel en Gijón.
También tienen un apartado específico las desaladoras, entre las que se encuentran los sobrecostes en las plantas de Torrevieja (290 millones) o Alicante (77,8 millones), así como los 23,7 millones generados por gestión fraudulenta en la depuradora de Emarsa, en Valencia. De igual modo, advierten del coste de la ineficiencia de la desaladora de Moncofa (49,1 millones) y Oropesa (55,4 millones) -ambas instalaciones están paradas por ausencia de demanda y por estar inacabadas las conducciones-, además de los 200 millones generados por el trasvase Júcar-Vinalopó, “ejemplo de despilfarro de dinero público”. Otro proyecto energético que reflejan es el almacén de gas Castor, “tal vez el mejor ejemplo no solo de despilfarro sino de patologías institucionales”.
Las comunidades autónomas
En cuanto a las inversiones de las comunidades autónomas innecesarias o sobrevaloradas se encuentran desde líneas de tranvía insostenibles (Jaén, Vélez-Málaga, bahía de Cádiz, Parla…) a proyectos singulares (Ciudad del Medio Ambiente de Soria, Ciudad de la Luz de Alicante, Ciudad de la Justicia de Madrid,Ciudad del Circo de Alcorcón); pasando por aeropuertos regionales (Ciudad Real, Castellón, Lleida, Huesca…); auténticas “cajas vacías” como la Ciudad de las Artes y las Ciencias o la Marina de Valencia; parques temáticos como Terra Mítica; infraestructuras culturales infrautilizadas o con sobrecostes extraordinarios (Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid)…
Mención especial merecen comunidades como la Valenciana, que optó por el impulso de grandes eventos para “situarse en el mapa”: “Tras una inversión documentada de, al menos, 5.225 millones en proyectos ejecutados (IVIE, 2010), el balance es negativo en términos de rentabilidad económica y social”.
Prácticas clientelares
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) cifraba en 2015 el volumen de contratación pública en España en 194.000 millones de euros anuales, de los que estimaba un coste de 47.500 millones al año (un 4,5 % del PIB) en desviaciones al alza en contratos públicos. Los autores del informe consideran imprescindible “erradicar todo tipo de prácticas clientelares y trato de favor a determinados grupos de presión”.
“Prácticas, culturas y reglas de juego que privilegian a determinados sectores económicos, erosionan el sistema democrático, deterioran el buen funcionamiento de las instituciones y comprometen de forma indebida gran cantidad de recursos públicos”, concluyen.

Reseña de libro: “Sacerdotas” de Yolanda Alba



Redes Cristianas

¿”Sacerdotas”? Definitivamente sí. O mujeres curas, o presbíteras….Y por ende, reverendas y obispas, arzobispas, mujeres cardenales y mujeres papas, y también mujeres popes, mujeres mulás, mujeres dalai-lama…..
Al igual que otras religiones monoteístas (existen rabinas, imanas y alguna ayatolá), algunas ramas del cristianismo permiten la ordenación de mujeres y éstas alcanzan incluso altas jerarquías religiosas (obispas luteranas). En los primeros siglos de la religión cristiana hubo diaconisas, apóstolas y mujeres oficiantes, hasta que la oficialización y sacralización de lo que la autora denomina ‘kyriarcado’ hizo que fueran excluidas del derecho a ser ministras de la iglesia y de impartir sacramentos, subvirtiendo el mensaje de Yeyoshúa el rabino-Jesus el Cristo-, el genial profeta galileo que predicaba un cambio histórico mediante un revolucionario ideal ético igualitario señalando la hipocresía de las jerarquías religiosas.
Pero esta larga historia de discriminación de las mujeres en la iglesia católica está siendo cuestionada con énfasis en los últimos tiempos: en algunos países existen mujeres ordenadas sacerdotes, o sacerdotas, como muchas quieren denominarse más allá de la idoneidad del término no sexista que levanta interesantes discusiones.
Aquí están sus voces. Más allá de la etimología la ordenación de las mujeres es un tema muy polémico, debatido en el seno de la institución donde se levantan voces a favor de la ordenación de mujeres, desde la teología hasta las instancias vaticanas.
El rol de las mujeres forma parte de los grandes desafíos a los que están confrontadas las religiones hoy, incluido el tener acceso al sacerdocio, es decir: poder dirigir los cultos. Por ello la autora se aleja hacia el pasado más remoto para recordar la existencia y el importante rol de las mujeres oficiantes en las religiones antiguas (las sacerdotisas) y también el de las ministras del culto en las otras religiones actuales (wiccas, santeras, machis, chamanas, nueva ola etc…) a la vez que cuestiona la misoginia existente en religiones que parecieran no padecerla (p.e. el budismo).

Estados Unidos se retira del Consejo de Derechos Humanos de la ONU


TrumpEl país “lidera el mundo en asistencia humanitaria; no tomará lecciones de hipócritas”, afirmó Mike Pompeo. António Guterres dice que las Naciones Unidas “hubieran preferido” que el país permaneciera en el organismo.
“Estados Unidos se retira oficialmente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU”, dijo en una declaración ante la prensa la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, que no aceptó preguntas al final de la misma. El país anunció así este martes (19.06.2018) su salida de un órgano internacional al que el Gobierno del presidente Donald Trump ha criticado duramente por lo que considera un sesgo en lo relativo a Israel y por servir de plataforma a países como China, Venezuela y Cuba.··· Ver noticia ·

¡Cese el encarcelamiento de niños emigrantes en Estados Unidos!



LA MIGRACIÓN EN LA HISTORIA DE ESTADOS UNIDOS
ESTADOS UNIDOS está demostrando al mundo de lo que está hecho su perverso gobierno y su oscuro pasado que ha demostrado odio y racismo en contra de millones de emigrantes que del mundo llegan a aquél país, también “invadido” por sus propios coterráneos emigrantes desde la época de la Colonia, Siglos XV, XVI y XVII. En el caso de ESTADOS UNIDOS migraciones provenientes del Noreste de EUROPA: Inglaterra, Escocia, Irlanda, Escandinavia y otros.
Pero la invasión blanca gringa de EUROPA no se quedó sólo en su “humilde” llegada. Una vez instalados en el Este de AMÉRICA DEL NORTE, concretamente los emigrantes, empezaron a despojar, saquear y asesinar a nativos pobladores y robar territorios de otros Estados, como MÉXICO, que perdió casi la mitad de su territorio en 1848. Los estados de TEXAS, NUEVO MÉXICO, ARIZONA y CALIFORNIA, formaban hasta antes de ese año propiedad de MÉXICO. El que los estadounidenses celebren con tanta pompa el DÍA DE ACCIÓN DE GRACIAS es para recordar estas infames fechas.
Así que el desquiciado de TRUMP no tiene autoridad moral para hablar de invasores, delincuentes, animales y mierdas, cuando ellos han sido los primeros representantes de su aseveración. Y eso que no hablamos de las demás barbaridades cometidas en contra de América Latina.
EL RACISMO DE DONALD TRUMP

No debe haber la menor duda que DONALD TRUMP es el verdadero representante del Ku Klux Klan, KKK, organización racista y nazi peor que las hordas hitlerianas, sostenida por el voto duro del partido REPUBLICANO de ESTADOS UNIDOS y por canales fascistas como FOX.
El medio de noticias PROPÚBLICA, premio PUTLIZER, escribió: “DONALD TRUMP afirmó falsamente que los demócratas eran los culpables de esta práctica. Más de 2.000 niños han sido separados de sus padres por la fuerza desde mediados de abril. El lunes TRUMP también recurrió a la red social Twitter para hacer una descarga xenófoba respecto a la migración a Europa: “El crimen en Alemania está muy elevado. Fue un gran error en toda Europa dejar ingresar a millones de personas que cambiaron su cultura tan fuerte y violentamente”. Contrario a las afirmaciones de TRUMP, recientemente en Alemania se registró la tasa de criminalidad más baja desde 1992. TRUMP también tuiteó “¡No queremos que lo que está pasando con la inmigración en Europa nos suceda a nosotros!”.
LA UE: ALUMNOS DEL IMPERIO
Pero los alumnos y fieles discípulos de DONALD TRUMP, los gobiernos de la UNIÓN EUROPEA han asumido la misma conducta inhumana e irracional de su patrón imperial. El mar MEDITERRÁNEO se ha convertido en el más grande cementerio marino de la Historia; ya se cuentan por miles los emigrantes niños, mujeres o ancianos que han dejado ahí sus vidas.
Hasta hace unas semanas la UNIÓN EUROPEA había asumido una conducta cerrada en contra de los emigrantes asiáticos y africanos. Los países del Este de EUROPA, los considerados países “ricos” se dedicaron a financiar a TURQUÍA y GRECIA para hacer el papel sucio de gendarmes de estos emigrantes que huyen para salvar sus vidas de las guerras promovidas, impulsadas y financiadas por el PENTÁGONO, la OTÁN y de los saqueos históricos de estos países imperialistas.
Las últimas semanas hubo un drama en el Mediterráneo que encrespó y enervó los ánimos de la comunidad internacional al quedar en el limbo jurídico más de 629 personas emigrantes africanas que aferradas a una embarcación, AQUARIUS, solicitaban asilo en ITALIA o MALTA, gobiernos que rechazaron tal pedido, pero que posteriormente fue escuchado por el gobierno español dirigido por PEDRO SÁNCHEZ. Lo mismo hizo FRANCIA. Esta actitud de ESPAÑA y FRANCIA ha enfurecido a su patrón de la Casa Blanca.
EL DOLOR DE LOS NIÑOS Y NIÑAS
Diferentes empresas de radio, medios televisivos y redes sociales del Mundo han transmitido los dolorosos y amargos momentos en que los niños y niñas son arrebatados del regazo de sus madres y padres por las autoridades migratorias de ESTADOS UNIDOS que los mantienen prácticamente en indignas e inhumanas jaulas, haciendo realidad lo dicho por el energúmeno DONALD TRUMP en días pasados: “los migrantes son animales salvajes” o “los inmigrantes infestan”.
Estos centros son verdaderas cárceles o campos modernos de concentración al estilo hitleriano nazi.
Cuando se dieron estos vergonzosos actos de niños y niñas llorando, un estúpido agente de Patrulla Fronteriza de ESTADOS UNIDOS, dijo: “Bueno, tenemos una orquesta aquí. Sólo falta un director”.
LA UTILIZACIÓN DE LA INFANCIA
Pero la mayoría de la ignorante gente de los países empobrecidos, entre ellos HONDURAS, cree que las autoridades estadounidenses se apropian de los niños para amarlos o servirlos con ternura. ¡NO! Los niños son utilizados con fines inconfesos: para usarlos de mulas a favor del narcotráfico; para el tráfico sexual de millares de depravados sexuales gringos; para la compra/venta de órganos vitales que son un gran negocio en los países “desarrollados, civilizados y cristianos”; para usos experimentales de empresas farmacéuticas transnacionales; para enviarlos de carne de cañón a los frentes de guerra al cumplir los 18 años, guerras innecesarias que ESTADOS UNIDOS promueve a nivel mundial para vender más armas, etc.
LA ACTITUD DE LOS GOBIERNOS CENTROAMERICANOS
Pero lo más grave e inaudito de estas dolorosas crisis es la actitud servil de los gobiernos centroamericanos, principalmente de HONDURAS, EL SALVADOR y GUATEMALA que se han mantenido indiferentes ante este sufrimiento de sus infantes y padres connacionales. Estos países y sus gobiernos, representados por JUAN ORLANDO HERNÁNDEZ, SALVADOR SÁNCHEZ CERÉN y JIMMY MORALES CABRERA, respectivamente, mantienen una posición de pordioseros o migajeros lo que les impide protestar y seguir siendo el patio trasero del Tío SAM.
CONCLUSIONES:
– Tanto ESTADOS UNIDOS como EUROPA están pagando con las corrientes migratorias desde todos los rincones del mundo. La maldad cometida desde hace medio milenio con sus invasiones, saqueos, despojos, asesinatos y arrebatos de estos territorios tanto de AMÉRICA, ÁFRICA, ASIA y OCEANÍA a las comunidades ancestrales, indígenas, verdaderas dueñas de estos bienes y recursos. Aun cuando devolvieran todo lo robado en estos 500 años, jamás indemnizarían sus deudas por los millones de pobladores asesinados por sus gobiernos, reyezuelos y ejércitos.
– Los emigrantes lo hacen por una necesidad económica y los refugiados lo hacen para salvar sus vidas, casi siempre de estados o gobiernos represores y despóticos o de delincuentes permitidos por éstos. Pero también puede ser por ambas causas, dijo la periodista KARLA RIVAS de Radio Progreso, Honduras.
– Las sociedades mundiales y las organizaciones de derechos humanos y a favor de la infancia y que amamos la VIDA debemos protestar y oponernos ante tanta infamia con los niños y niñas. Asimismo denunciar estos corruptos y sometidos gobiernos y empresas mediáticas que los apañan.
– Ahora se entiende mejor por qué el Gobierno de ESTADOS UNIDOS se ha retirado del CONSEJO DE DERECHOS HUMANOS de la ONU, para seguir ocultando sus perversidades y evitar todo tipo de señalamientos. ¡YA LES LLEGARÁ SU HORA!
20 de Junio de 2018, DÍA MUNDIAL DE LOS REFUGIADOS

La rebelión de los esclavos


Gregorio Morán

Hemos construido un mundo que ha convertido a millones de personas en esclavos. Son el resultado de las guerras, la mayoría provocadas por nosotros, y no tienen otra opción que buscarse la vida, huir de la miseria o lanzarse a la desesperación, porque lo demás es aceptar la muerte. Son un producto de todas las guerras que hemos ido diseminando a lo largo del planeta. En unos casos la explotación económica en nuestro beneficio, como antaño las colonizaciones.··· Ver noticia ··

Imparable declive de la Iglesia en España


FUENTE: PÚBLICO
Los ciudadanos cada vez recurren menos a sus servicios religiosos: las bodas se redujeron a la mitad en el último decenio y los bautizos disminuyeron más del 30%.
La demanda de servicios religiosos a la Iglesia católica ha sufrido un notable retroceso en España a lo largo del último decenio. Así lo ponen de manifiesto las memorias de actividades que la Conferencia Episcopal publica anualmente.
Ese retroceso se pone de manifiesto en el número de sacramentos impartidos (bautizos, comuniones, bodas…). El dinero público destinado a financiar esta confesión religiosa a través de la asignación tributaria ha subido mientras tanto.··· Ver noticia ·

El peso kármico de la historia de Brasil

Leonardo Boff

Leonardo Boff3La amplitud de la crisis brasilera es de tal gravedad que nos faltan categorías para ponerla dilucidarla. Tratando de ir más allá de los clásicos abordajes de la sociología crítica o de la historia, me he valido de la capacidad explicativa de las categorías psicoanalíticas de “luz” y de “sombra” generalizadas como constantes antropológicas, personales y colectivas. Ensayé una comprensión posible que nos viene de la teoría del caos, capítulo importante de la nueva cosmología, pues de este caos, en situación de altísima complejidad y juego de relaciones, irrumpió la vida que conocemos, inclusive la nuestra. Esta se ha mostrado capaz de identificar aquella Energía Poderosa y Amorosa que sustenta todo, el Principio Generador de todos los Seres y abrirse a Él con veneración y respeto.
Me preguntaba qué otra categoría estaría en el repositorio de la sabiduría humana que pudiera traernos alguna luz en las tinieblas en las cuales todos estamos sumergidos. Entonces me acordé de un sugerente diálogo entre el gran historiador inglés Arnold Toynbee y Daisaku Ikeda, eminente filósofo japonés (cf. Elige la vida, Emecé. B.Aires 2005), que se realizó durante varios días en Londres. Ambos creen en la realidad del karma, sea personal, sea colectivo. Prescindiendo de las distintas interpretaciones que se le han dado, me parecía haber encontrado aquí una categoría de la más alta antiguedad, manejada por el budismo, el hinduismo, el jainismo y también por el espiritismo para explicar fenómenos personales y colectivos.
Karma es un término sánscrito originalmente que significa fuerza y movimiento, concentrado en la palabra “acción” que provoca su correspondiente “reacción”. Este aspecto colectivo me pareció importante, porque, no conozco (puedo estar equivocado) en occidente ninguna categoría conceptual que dé cuenta del devenir histórico de toda una comunidad y de sus instituciones en sus dimensiones positivas y negativas. Tal vez, debido al arraigado individualismo, típico de Occidente, no hemos tenido condiciones de proyectar un concepto suficientemente abarcador.
Cada persona está marcada por las acciones que ha praticado en la vida. Esa acción no se restringe a la persona sino que connota todo el ambiente. Se trata de una especie de cuenta corriente ética cuyo saldo está en constante cambio según las acciones buenas o malas realizadas, vale decir, los “débitos y los créditos”. Incluso después de la muerte, la persona, en la creencia budista, carga con esta cuenta por más renacimientos que pueda tener, hasta poner a cero la cuenta negativa.
Toynbee le da otra versión que me parece iluminadora y nos ayuda a entender un poco nuestra historia. La historia está hecha de redes relacionales dentro de las cuales se inserta cada persona, ligada a las que la precedieron y a las presentes. Hay un funcionamento kármico en la historia de un pueblo y sus instituciones según los niveles de bondad y justicia o de maldad e injusticia que produjeron a lo largo del tiempo. Este sería una especie de campo mórfico que permanecería impregnándolo todo. No se requiere la hipótesis de los muchos renacimientos porque la red de vínculos garantiza la continuidad del destino de un pueblo (p.384). Las realidades kármicas impregnan las instituciones, los paisajes, configuran a las personas y marcan el estilo singular de un pueblo. Esta fuerza kármica actúa en la historia, marcando los hechos benéficos o maléficos. C.G.Jung en su psicología arquetípica notó de alguna forma tal hecho.
Apliquemos esta ley kármica a nuestra situación. No será difícil reconocer que somos portadores de un pesadísimo karma, en gran escala, derivado del genocidio indígena, de la superexplotación de la fuerza de trabajo esclavo, de las injusticias perpretadas contra gran parte de la población negra y mestiza, lanzada a la periferia, con familias destruidas y corroídas por el hambre y por las enfermedades. El viacrucis de sufrimiento de esas hermanas y hermanos nuestros tiene más estaciones que el del Hijo del Hombre cuando vivió y padeció entre nosotros. No hace falta mencionar otras maldades.
Tanto Toynbee como Ikeda concuerdan en esto: “la sociedad moderna (incluídos nodotros) solo puede ser curada de su carga kármica a través de una revolución espiritual en la mente y el corazón” (p.159), en línea de justicia compensatoria y de políticas sanadoras con instituciones justas. Sin esta justicia mínima no se deshará la carga kármica Pero ella sola no es suficiente. Es necesario el amor, la solidaridad, la compasión y una profunda humanidad para con las víctimas. El amor será el motor más eficaz porque, en el fondo él “es la última realidad” (p.387). Una sociedad incapaz de amar efectivamente y de ser menos malvada jamás deconstruirá una historia tan marcada por el karma. Este es el desafío que la crisis actual nos suscita.
Es lo que pregonan los maestros de la humanidad, como Jesús, San Francisco, Dalai Lama, Gandhi, Luther King Jr y el Papa Francisco. Solo el karma del bien redime la realidad de la fuerza kármica del mal.
Si Brasil no hace esta reversión kármica permanecerá de crisis en crisis, destruyendo su propio futuro.

*Leonardo Boff escribió El destino del hombre y del mundo, 12. ed., Vozes 2012.

Traducción de Mª José Gavito Milano

El Infinito en el texto

José Arregi


José Arregui1Hace 5000 años, la humanidad dio un salto cultural decisivo: inventó la escritura. La palabra efímera se convirtió en texto duradero, la memoria olvidadiza dejó paso a tablillas de barro o de arcilla grabadas a estilete y secadas luego al aire libre o cocidas en un horno de fuego. Sucedió en Sumeria, actual Irak (solo con esto debiera bastar para que el llamado Occidente depusiera su arrogancia y retirara de allí sus mortíferos tanques, drones y expolios).
Entonces empezó lo que llamamos “historia”, aunque no es más que nuestra historia humana, tan breve y tan intensa, tan contradictoria, marcada como las tablillas de arcilla por lo más sublime y lo más infame. Dicen que los primeros textos cuneiformes conocidos recogen, no bellos poemas, sino prosa económica: contratos, compraventa, contabilidad, “tantas vacas engordadas” para el sacrificio y el negocio… ¿Será la escritura mero instrumento para una economía más efectiva?
Entonces empezó también la historia conocida de las religiones, y nacieron, por lo que sabemos, los dioses como seres sobrehumanos a imagen humana, presididos siempre por un dios supremo, casi siempre masculino. En su nombre, mitos, creencias, códigos de virtud e himnos litúrgicos quedaron plasmados en el barro o en la arcilla que somos. ¿Volverá a nacer la vida en el barro y en la arcilla, como nació hace cuatro mil millones de años en nuestro maravilloso planeta Tierra, tan fecundo y tan frágil?
La pregunta se concreta: ¿esos textos que llamamos “sagrados” –que solo son sagrados en la medida en que inspiran la vida y no son más sagrados que cualquier otro texto que la inspire–, esos viejos textos, por admirables que sean –la Biblia, el Corán, los Vedas, las Upanishads, el Gîta, las Analectas de Confucio, el Dao De Jing de Laozi…–, contienen aún para nosotros, en este siglo XXI del conocimiento en aumento exponencial y del cambio acelerado, en este mundo desconcertado y afligido, algún rayo de luz que ofrecernos?
Respondo categóricamente: Sí, contienen innumerables chispas de luz para vivir la comunión planetaria de la vida. Pero con una condición: la de saberlos leer hoy. La escritura supuso una enorme oportunidad para las tradiciones religiosas: la transmisión fidedigna a las generaciones venideras de todos los tiempos y culturas. Pero la fijación por escrito constituyó igualmente la peor tentación, el mayor peligro: la fijación por escrito de la sabiduría originaria, de la inspiración vital.
¿Cómo leerlos hoy? Ésa es la cuestión: cómo volver a leer esos textos religiosos milenarios, cómo recuperar el aliento vital que late en ellos, con todas sus ambigüedades, en su fondo más verdadero. Es la pregunta y el propósito que nos mueve a la Fundación EREITEN y las asociaciones AGORA y GUNE a organizar para los próximos dos cursos unos ciclos de relectura de los textos fundantes de las grandes tradiciones religiosas o sapienciales, en Oñati y en euskera (si quisieras informarte, con gusto te atenderemos en testufundatzaileak@agora21.eus).
Leer es releer, pues el texto es como una fuente que mana: la palabra del escritor, de origen remoto y oscuro, se vuelve palabra reestrenada en labios del lector, y lo dicho vuelve a sumergirse en la tierra de lo indecible. Aferrarse al significado del pasado es desecar el curso del texto, su manar siempre nuevo, su ilimitada posibilidad de nuevos sentidos. El agua de la fuente no se repite jamás; solo en cuanto nueva es siempre la misma. El texto es la fuente, no el agua. Es la forma, no el espíritu. Tuvo un significado en su origen: lo que el escritor “quiso decir”; pero aquel primer significado fue adquiriendo nuevos matices y sentidos a lo largo de la historia de la lectura. Todo texto está abierto al Infinito indecible más allá de todo lo dicho.
Mar-Alain Ouaknin, prestigioso rabino, filósofo y teólogo, ha escrito que la Biblia es el Infinito vuelto finito en el texto como en una cárcel estrecha: toca al lector abrir sus barrotes y devolver a Dios su infinitud. “Lo escrito escrito está”, dijo Pilato, y condenó a Jesús. Jesús fue condenado por el “está escrito”, pues decía: “Está escrito, pero yo os digo…”, algo siempre nuevo. Quien se limita a repetir lo dicho, el significado, convierte el texto en ídolo. Solo quien se arriesga a reinterpretarlo confiesa la infinitud de Dios. En eso consiste leer.
(Publicado en DEIA y en los Diarios del Grupo NOTICIAS el 24 de junio de 2018